Los autómatas de Pierre Jaquet-Droz

Rucalf
ForoCoches: Miembro
#1
Un automata es una maquina que imita la figura y movimientos de un ser animado, los hay a lo largo de toda la historia, pero la epoca dorada fue el siglo XVIII, y entre todos, destacó este hombre:


Posiblemente el mejor y más conocido creador de autómatas de la historia. Pierre Jaquet-Droz suizo nacido en 1721 es el responsable de los tres autómatas más complejos y famosos del siglo XVIII. Sus tres obras maestras (La Pianista, El Dibujante y El Escritor) causaron asombro en la época llegando a ser contemplados por reyes y emperadores tanto de Europa como de China, India o Japón.
El primero de ellos, “La Pianista”, es un autómata con forma de mujer que toca el organo con la particularidad de que es la propia figura la que intepreta las obras pulsando las teclas con sus dedos sin tener el sonido pregrabado o procedente de otro lugar. Compuesta por 2.500 piezas podía mover los ojos dirigiendo la mirada del piano a los dedos, inclina el cuerpo, respira y al finalizar cada tema hacía una reverencia.



Video en youtube cortito:






El Dibujante, por otra parte, estaba compuesto por unas 2.000 piezas, tenía forma de niño sentado en un pupitre y podía realizar hasta cuatro dibujos distintos, pasando por todos los pasos del dibujo académico (esbozo con lápiz, repaso de las líneas, sombreado y retoques finales). Al igual que el anterior imita el comportamiento mientras realiza la tarea moviendo los ojos, las manos o incluso soplando en el papel para eliminar los restos del polvo del lápiz. Los cuatro dibujos que podía realizar el autómata eran un retrato de Luis XV, una pareja real, un perro y a Cupido subido encima de una carroza tirado por una mariposa.





El último, y más complejo de los autómatas, es “El Escritor” mecanismo compuesto por más de 6.000 piezas y seis años de trabajo. Este diseño es la evolución de uno anterior construido por los Maillardet, también con forma de niño, y que podía escribir en inglés y francés y realizar algunos dibujos. La versión de Jaquet-Droz podía escribir utilizando la pluma gracias a una rueda integrada en su mecanismo interno donde se seleccionaban los caracteres uno a uno pudiendo escribir así pequeños textos de unas cuarenta palabras de longitud. Como los anteriores, realizaba movimientos propios de un ser humano como mojar la tinta y escurrir el sobrante para no manchar el papel, levantar la pluma como si estuviera pensando, respetando los espacios y puntos y aparte, además de seguir con la mirada el papel y la pluma mientras escribe.
Los tres autómatas se pueden contemplar en el Musée d'Art et d'Histoire de Neuchatel, Suiza.



Un video bastante bueno de estos tres ingenios mecanicos, que ya tienen a sus espalda mas de dos siglos... y siguen funcionando, y aunque parezca mentira...a mi me dan bastante respeto...como si fuesen entes con capacidad de tomar decisiones. Sera una tonteria, pero me dan miedo.



Y para finalizar...otra obra de arte de Pierre Jaquet-Droz. La maquina de escribir la hora.



Con poner automata en youtube aparecen muchos mas, coetaneos de estos en su gran mayoria.

Espero que os gusten, y os intriguen tanto como a mi.
karlitovich
ForoCoches: Miembro
#2
increible hacer eso hace tantos años

tienen un aire a los muñecos que tenia el inventor por su casa en la pelicula Blade Runner jeje
Rucalf
ForoCoches: Miembro
#3
otro video muy interesante:



karlitovich
ForoCoches: Miembro
#4
lástima que estos temas en el "jeneral" caen rapidísimo
Rucalf
ForoCoches: Miembro
#5
Cita de karlitovich
lástima que estos temas en el "jeneral" caen rapidísimo
bueno, siempre tendran su gente... como por ejemplo, tu
serpar7
ForoCoches: Miembro
#6
a mi también me dan algo de miedecillo
Trivium
✠In vino veritas✠
#7
Qué mal rollo, pero qué obra de ingeniería, eh.

¿Y quien es ese hombre? ¿Era artista?
Rucalf
ForoCoches: Miembro
#8
Cita de serpar7
a mi también me dan algo de miedecillo
gracias por responder!

Cita de Trivium
Qué mal rollo, pero qué obra de ingeniería, eh.

¿Y quien es ese hombre? ¿Era artista?
pues si no me equivoco era un relojero suizo, hasta creo que su firma de relojes perdura en la actualidad.
serpar7
ForoCoches: Miembro
#9
Cita de Rucalf
gracias por responder!

pues si no me equivoco era un relojero suizo, hasta creo que su firma de relojes perdura en la actualidad.
el tema esta muy currado y es interensante lo que yo te aconsejo es que lo reflotes mañana en horas mas normales
Vanpastel
Repent Harlequin!
#10
Jacob Bronowski habla de estos automatas en The Ascent of Man la verdad es que es un tema interesante, aunque admito que a mi también me dan algo de "yuyu".
Rucalf
ForoCoches: Miembro
#11
Cita de serpar7
el tema esta muy currado y es interensante lo que yo te aconsejo es que lo reflotes mañana en horas mas normales
la gran mayoria de texto es de la wikipedia, pero bueno, si que da currillo hacer un hilo asi, entre buscar videos, fotos, etc.

Lo subire mañana, aunque no le predestino mucho exito. Lo del Barcelona esta muy reciente
saville
Miembro honorifico.
#12
Estos hilos son como un oasis en un desierto de mierda que es en lo que se ha convertido habitualmente el "General", con sus habituales temáticas preadolescentes de caca, culo pedo, pis.

Gracias.
xway
ForoCoches: Miembro
#13
faif stars

este tipo de hilos se agradece entre tanto futbol y tanta politica
SkreaM
¡¿Hola?!
#14
Cita de serpar7
el tema esta muy currado y es interensante lo que yo te aconsejo es que lo reflotes mañana en horas mas normales

1.000.000


Ben.Steel
Es mas, paso del parque!
#15
Qué chulos!

No hace mucho vi una exposición sobre autómatas en el parque de las ciencias de Granada, eso si, la mayoría eran bastante más simples.
Rucalf
ForoCoches: Miembro
#16
otro automata, este posterior, siglo XIX



y otro del siglo XVIII diseñado por Pierre Kintzing y David Roentgen para la reina Maria Antonieta

Rucalf
ForoCoches: Miembro
#17
y gracias a todos por las respuestas!
elcrusaito
El chatarreroooo
#18
Este tema me ha gustado siempre. Impresionante lo bien conservados-restaurados que están, funcionando perfectamente. Hay que tener en cuenta que esos trabajos son de una precisión milimétrica.

IM-PRECIONANTE.

Gracias por postearlo!
misterneutron
#19
jo-der

Hacendado me hallo
MSTK
Forocoches: Membrillo
#20
Cita de karlitovich
increible hacer eso hace tantos años

tienen un aire a los muñecos que tenia el inventor por su casa en la pelicula Blade Runner jeje
Ni que la gente anterior al siglo XXI fuese tonta.
edgelote
ForoCoches: Miembro
#21
Increíble lo que conseguían hacer con ruedas dentadas, muelles, contrapesos y poco más. Hoy en día lo vemos más fácil porque estamos acostumbrados a máquinas electrónicas, en las que cambiando los músculos por motores eléctricos, solo es cuestión de cambiar el programa para que hagan casi cualquier cosa. Pero hacerlo de forma totalmente metálica, me parece increíble.

Genial hilo
Squeezes
ForoCoches: Miembro
#22
Estoy con el autómata que dibuja y escribe. Impresionante.
duffbeer
Frenzy
#23
Me apunto para verlo en casa
Babangida
ForoCoches: Miembro
#24
Masmola bastante... en especial el de la pianista me ha llamado bastante la atención... (Pero me dan mal rollo, como miedete...lo de que muevan los ojos no lo llevo muy bien...)
Smoje
Shurmano veloz
#25
Cuanto me recuerda esto al juego Syberia 1 y 2 (historia creada por Benoit Sokal), en ellos relataban muchas cosas de los autómatas, os lo recomiendo si os gustan estos temas

Gran hilo!
ch0sk
afilador de cucharas
#26
joder como masmolan
aizkibel
ForoCoches: Miembro
#27
up!
ascaero
Invitado
#28
vaya tela!! que en el siglo XVIII ya se hicieran estas cosas... cuantas cosa habran inventado hasta el dia de hoy que serian un avance y que mantienen en secreto. gran hilo
Rucalf
ForoCoches: Miembro
#29
Gracias por vuestros comentarios, este fue uno de los hilos que mas me costó crear, por buscar la info, videos, currar el texto(gran parte es de la wikipedia). Y es cierto lo de los ojos que dice Babangida... lo que inquieta son los ojos cuando se mueven.
Squeezes
ForoCoches: Miembro
#30
Cita de Rucalf
Gracias por vuestros comentarios, este fue uno de los hilos que mas me costó crear, por buscar la info, videos, currar el texto. Y es cierto lo de los ojos que dice Babangida... lo que inquieta son los ojos cuando se mueven.
Gracias por el currelo, lástima que no sea material para un hilo multipeich en el General de FC
← A General