¿Quién tiene la culpa? - ForoCoches
Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

INICIO NOTICIAS FORO SEGUROS
[ Comparador ]
Regresar   ForoCoches > Zona Técnica & Info > Seguros

¿Quién tiene la culpa?  
Respuesta

CALCULAR PRECIO DEL SEGURO

Herramientas
Viejo 17-jun-2010, 15:34   #1
popey_20
Esta güeno esto...

Nov 2007 | 1.279 Mens.
Lugar: Las Palmas

Toyota Corolla T-sport

¿Quién tiene la culpa?

Buenas.

Esta mañana he tenido un pequeño accidente sin consecuencias para ninguno de los dos ocupantes de los dos vehículos. Los pongo en situación con un dibujito hecho con el paint.

Como ven una calle de un sólo sentido, con coches aparcados a la izquierda y otra vía que sale a esa calle con una señal de Stop. Tenemos un hueco para estacionar y dos vehículos, el vehículo A que es el mío, que tiene el indicador izquierdo y la marcha atrás encendida con la intención de aparcar y el vehículo B que está saliendo de la calle.

Lo que ha ocurrido es que el propietario del vehículo B, por la incidencia del sol no ha visto las luces ni del intermitente ni de la marcha atrás, pensó que había retención en la calle y avanzó unos metros y se colocó justo detrás de mí. Al hacer esto y yo estar dando marcha atrás hemos colisionado.

¿Quién tiene la culpa?

Según los atestados, que vinieron después, la culpa la tengo yo. ¿Están de acuerdo con la decisión?

popey_20 está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 17-jun-2010, 15:36   #2
-NX-
Miembro Ex-2006

Mar 2010 | 13.665 Mens.
Lugar: Madrid

Citroën C4 VTS 2.0 180cv y Citroën C15 d

nose tengo mis dudas pero creo que no puedes dar marcha atras en una intesección.
-NX- está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 17-jun-2010, 15:37   #3
sa_loar
Cabeza de huevo

Jun 2009 | 1.126 Mens.

Citroën Xsara VTS coupe 2.0

Pues yo diria que el del stop y no tu... Pero si hay atestados y han puesto que tu tienes la culpa... jodido lo llevas si tienes el seguro a terceros
sa_loar está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 17-jun-2010, 15:45   #4
altea170
Desquiciado por ZP

Dic 2009 | 293 Mens.
¿Podrías decir, por qué razón, los de atestados te echan la culpa a ti?
altea170 está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 17-jun-2010, 15:48   #5
M.TORRES
ForoCoches: Miembro

Sep 2009 | 530 Mens.
Lugar: Galicia

Muchos

joer yo tube un accidente identico, yo era el A y decian que yo tenia la culpa pero al ser los dos coches de la misma compañia y los daños tan pocos por no liarla nos pagaron a los dos
M.TORRES está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 17-jun-2010, 15:51   #6
#OMEGA#
dont fak with fernando

Abr 2010 | 6.715 Mens.
los padres , que las visten como putas

#OMEGA# está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 17-jun-2010, 16:11   #7
altea170
Desquiciado por ZP

Dic 2009 | 293 Mens.
Según el Reglamento General de Circulación, no se puede invadir un cruce de vías o intersección, circulando marcha atrás. Pero es que el ejemplo que pones, no es un cruce de vías o intersección, puesto que, un cruce de vías, para que nos entendamos, sería el formado por dos calles que se cruzan, y que continúan pasada la intersección, sería como ejemplo, el signo más: +.
Por ello, esa prohibición de marcha atrás, en tu caso, no procede, pues tú no estás invadiendo un cruce de vías, y el vehículo B no se incorpora a un cruce de vías, sino que pretende girar a la derecha, que no es lo mismo. Tú estás estacionando, señalizando debidamente la maniobra, circulando la distancia mínima imprescindible (menos de 15 metros, si no, tendrías la culpa). Y el conductor del coche B, tiene que asegurarse de que no entorpece la marcha de ningún vehículo con preferencia, sin distinción de qué dirección lleve, a pesar de que la vía sea de un único sentido, pues si tú estás circulando marcha atrás para estacionar, tienes prioridad de paso respecto de él, aún cuando pases por delante de él, y por tanto, debe respetar el stop. Por tanto, tú estás realizando una maniobra correcta, señalizada correctamente, y es el conductor del coche B, el que no tiene en consideración la prioridad del vehículo A, ni del vehículo que seguramente venía desde la izquierda de la imagen, lo cual motivó que éste, saliese rápido del cruce, colisionando contigo.
Cuando des el parte del seguro, éste, solicitará el atestado, y al tener que pagar supuestamente los daños al vehículo B, según se entiende en el atestado, realizará las gestiones oportunas, para evitar pagar los daños al otro vehículo, y que sea el seguro de éste, el que pague los daños ocasionados en tu vehículo.

Edito para aclarar mejor el concepto. Si en tu dibujo, la calle por la cual circula el coche B, continuase recto (en el dibujo, hacia arriba), y el sitio donde querías estacionar, estuviese a la izquierda de la misma, entonces sí tendrías la culpa tú, por invadir un cruce de vías, pero en el caso que te ha ocurrido, no.

Última edición por altea170 fecha: 17-jun-2010 a las 16:17. Razón: Mayor aclaración
altea170 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 17-jun-2010, 16:25   #8
R. Porcar

Mar 2009 | 5.176 Mens.
Lugar: Nakhon Ratchasima

Alfa 147

el ultimo caso idéntico al tuyo que vi .. se resolvió y culparon al que se saltó el stop.

Estoy en la selva, tardaré un poco en contestar (3g)¿Te fías del seguro de un banco cuando son ellos los que atan los bolis?
R. Porcar está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 17-jun-2010, 16:59   #9
popey_20
Esta güeno esto...

Nov 2007 | 1.279 Mens.

Toyota Corolla T-sport

Gracias a todos por la respuesta. Decir que finalmente no se rellenó el parte de atestados porque yo no estaba conforme con la decisión del policía y el dueño del vehículo B accedió a dar parte cada uno por su cuenta en su respectivo seguro.

Los motivos que dio el policía para culparme es que, palabras textuales, "tus negligencias fueron más graves que las negligencias del otro vehículo". Primero me dijo que el hombre había hecho el Stop y que al no venir tráfico continuó la marcha, claro que no cabíamos los dos en la calle y se detuvo detrás de mí, y que por un despiste no había visto las luces que indicaban mi maniobra.

Luego me dijo que para dar marcha atrás tenía "que girarme para verlo todo mejor, apoyándome en el asiento del acompañante", cosa que me dio risa porque en la autoescuela te enseñan a hacerlo mirando por los espejos retrovisores, que para algo están. Alegó al final que así se lo enseñaron a él en la autoescuela, de risa.

Después el policía me dijo que "en las inmediaciones de una intersección no se puede APARCAR", a lo que le dije que entonces multara a todos los coches que están aparcados por esa calle. Luego su compañero lo corrigió y le dijo que lo que no podía hacer era dar marcha atrás, pues con más razón me echó a mí la culpa, claro que no es una intersección, como dice altea170.

Otro dato que creo que es de importancia, es que yo soy un pive de 22 años y el del otro vehículo un profesor que rondaba los 60. Después de lo que ha dicho altea170 creo que este último motivo fue más determinante de lo que se supondría para culparme de lo sucedido.

Última edición por popey_20 fecha: 17-jun-2010 a las 17:12.
Viejo 17-jun-2010, 17:15   #10
R. Porcar

Mar 2009 | 5.176 Mens.

Alfa 147

que susto.. creia que te habian dicho esas chorradas los de atestados.

si te ha pegado el otro es que no ha hecho el stop.

para hacerlo, hay que mirar a los dos lados.

Estoy en la selva, tardaré un poco en contestar (3g)¿Te fías del seguro de un banco cuando son ellos los que atan los bolis?
Viejo 17-jun-2010, 17:20   #11
popey_20
Esta güeno esto...

Nov 2007 | 1.279 Mens.

Toyota Corolla T-sport

Cita:
Originalmente Escrito por R. Porcar Ver Mensaje
que susto.. creia que te habian dicho esas chorradas los de atestados.

si te ha pegado el otro es que no ha hecho el stop.

para hacerlo, hay que mirar a los dos lados.
Esas chorradas me dijo el policía de los atestados. También me dijo que tendría que haber mirado a todos lados antes de dar marcha atrás, a lo que yo le dije que más visibilidad que el conductor del coche B que me ve de frente no va a tener nadie. Seguro que el policía tendría un mal día o algo, porque disparaba perlitas a cual mejor, muy inepto.

Viejo 17-jun-2010, 18:33   #12
petardo

Ene 2007 | 2.100 Mens.
Uf. la verdad es que es chungo. pero si he entendido bien, el tio del stop hace el stop y sale del cruce pero se para detras tuyo, y eres tu el que dando marcha atras, golpea al otro pavo que se ha colocado detras tuyo, pero entiendo que el ya ha parado el coche. creo que siendo asi, tienes la culpa tu.

Segun creo yo, la unica situacion en la que no tendrias culpa es si das marcha atras y al ver al coche B frenas, y es el coche B que te golpea estando parado. Pero aun asi tengo mis dudas la verdad.

En cualquier caso si el atestado dice que tienes la culpa, creo que esta chunga la cosa.
petardo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 17-jun-2010, 18:56   #13
superkoru

Ago 2007 | 1.122 Mens.
Lugar: España

K.I.T.T.

Cita:
Originalmente Escrito por petardo Ver Mensaje
Uf. la verdad es que es chungo. pero si he entendido bien, el tio del stop hace el stop y sale del cruce pero se para detras tuyo, y eres tu el que dando marcha atras, golpea al otro pavo que se ha colocado detras tuyo, pero entiendo que el ya ha parado el coche. creo que siendo asi, tienes la culpa tu.

Segun creo yo, la unica situacion en la que no tendrias culpa es si das marcha atras y al ver al coche B frenas, y es el coche B que te golpea estando parado. Pero aun asi tengo mis dudas la verdad.

En cualquier caso si el atestado dice que tienes la culpa, creo que esta chunga la cosa.
+1
En mi opinión si el vehículo B, estaba parado cuando tu dando marcha atras, le golpeas... la culpa es tuya.
superkoru está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 17-jun-2010, 19:03   #14
R. Porcar

Mar 2009 | 5.176 Mens.

Alfa 147

Incluso estando parado, culpable el B.

El stop hay que hacerlo.

El caso mas ridiculo que vi, fue una señora dando marcha atras para aparcar, varias decenas de metros. El otro vehiculo, habia salido del stop y le pitaba desesperado.

A pagar, el que pitaba.

De chiste, pero los he visto siempre asi.

Si alguien ha tenido algun caso al contrario y puede dar algo mas de info... yo siempre los he visto ganar/perder en las mismas condiciones.

En el caso del forero.. lo veo bastante claro.

Viejo 17-jun-2010, 19:08   #15
Cristinah

Oct 2007 | 1.773 Mens.

Volkswagen Passat

Cita:
Originalmente Escrito por popey_20 Ver Mensaje
Gracias a todos por la respuesta. Decir que finalmente no se rellenó el parte de atestados porque yo no estaba conforme con la decisión del policía y el dueño del vehículo B accedió a dar parte cada uno por su cuenta en su respectivo seguro.

Los motivos que dio el policía para culparme es que, palabras textuales, "tus negligencias fueron más graves que las negligencias del otro vehículo". Primero me dijo que el hombre había hecho el Stop y que al no venir tráfico continuó la marcha, claro que no cabíamos los dos en la calle y se detuvo detrás de mí, y que por un despiste no había visto las luces que indicaban mi maniobra.

Luego me dijo que para dar marcha atrás tenía "que girarme para verlo todo mejor, apoyándome en el asiento del acompañante", cosa que me dio risa porque en la autoescuela te enseñan a hacerlo mirando por los espejos retrovisores, que para algo están. Alegó al final que así se lo enseñaron a él en la autoescuela, de risa.

Después el policía me dijo que "en las inmediaciones de una intersección no se puede APARCAR", a lo que le dije que entonces multara a todos los coches que están aparcados por esa calle. Luego su compañero lo corrigió y le dijo que lo que no podía hacer era dar marcha atrás, pues con más razón me echó a mí la culpa, claro que no es una intersección, como dice altea170.

Otro dato que creo que es de importancia, es que yo soy un pive de 22 años y el del otro vehículo un profesor que rondaba los 60. Después de lo que ha dicho altea170 creo que este último motivo fue más determinante de lo que se supondría para culparme de lo sucedido.

Según las tablas del convenio CICOS el culpable es el que tiene el stop, aunque tú estés dando marcha atrás.
Cristinah está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 17-jun-2010, 19:08   #16
superkoru

Ago 2007 | 1.122 Mens.
Lugar: España

K.I.T.T.

Cita:

El stop hay que hacerlo.

El caso mas ridiculo que vi, fue una señora dando marcha atras para aparcar, varias decenas de metros. El otro vehiculo, habia salido del stop y le pitaba desesperado.

A pagar, el que pitaba.

De chiste, pero los he visto siempre asi.

Si alguien ha tenido algun caso al contrario y puede dar algo mas de info... yo siempre los he visto ganar/perder en las mismas condiciones.

En el caso del forero.. lo veo bastante claro.
Estoy deacuerdo pero siempre en el caso de que el vehículo A, ya se estuviese moviendo marcha atras antes de que el B saliese del stop.
superkoru está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 17-jun-2010, 19:37   #17
elcolosoenllama

Jul 2008 | 1.196 Mens.
Pringas tu

En la colisión de dos vehículos, si uno de ellos ESTA PARADO (como es en este caso) el culpable siempre es el que ESTA EN MOVIMIENTO.
Lo siento pero en este caso tu pringas, los de atestados tienen razón, y piensa que esta opinión es con los datos que tu pones, si lo tienes a todo riesgo no tendrás problemas pero como lo tengas a terceros tu te arreglas el coche.
Un saludo.

EL LEON DE LOS SEGUROS.
elcolosoenllama está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 17-jun-2010, 19:46   #18
titotines
Catalonian Citizen

Mar 2006 | 10.527 Mens.
Lugar: La vil.la del pingüí

Leon mk1 1.6

Cita:
Originalmente Escrito por Cristinah Ver Mensaje
Según las tablas del convenio CICOS el culpable es el que tiene el stop, aunque tú estés dando marcha atrás.
Efectivamente. Así que puede que la compañia contraria acepte y tu arregles el coche, pero no quiere decir que posteriormente pueda llegar una demanda del otro vehiculo.
titotines está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 17-jun-2010, 20:31   #19
popey_20
Esta güeno esto...

Nov 2007 | 1.279 Mens.

Toyota Corolla T-sport

Gracias de nuevo por todas las opiniones.

He ido a dar parte a mi seguro y hemos estado mirando en un libro de la UNESPA, que es la Agrupación de Seguros de Automóviles. El libro en sí es el "Manual de Criterios de las Comisiones CIDE, ASCIDE y CICOS" y viene a ser como una especie de acuerdo entre todas las aseguradoras sobre quién tiene la culpa para determinadas ocasiones que no están del todo claras. En dicho libro pone que si un vehículo A está dando marcha atrás y a un vehículo B que le rige una señal de Stop/Ceda el Paso y colisionan, el culpable es el vehículo B, por tanto me da la razón. Hemos hecho una reclamación al otro seguro y a esperar a ver qué pasa.

Decir que da la casualidad que mi madre conoce al conductor del vehículo B y es una persona seria, no creo que haga como algunos de cambiar su versión de los hechos y/o buscar testigos para culparme. Ya veremos en qué queda todo. ¿Alguien sabe cuánto tardarán estos trámites?

Viejo 17-jun-2010, 20:35   #20
petardo

Ene 2007 | 2.100 Mens.
Cita:

El stop hay que hacerlo....
Cita:
Originalmente Escrito por elcolosoenllama Ver Mensaje
En la colisión de dos vehículos, si uno de ellos ESTA PARADO (como es en este caso) el culpable siempre es el que ESTA EN MOVIMIENTO...

entonces... en que quedamos

la verdad es que me gustaria salir de dudas.
estoy de acuerdo en que el stop hay que hacerlo, pero segun la descripcion ha hecho el stop, y cuando ya se ha incorporado ha visto al coche A y se ha detenido, siendo el A el que ha golpeado marcha atras al coche B detenido.

creo que otra cosa seria que ambos estuvieran en movimiento. pero si el B esta parado, tiene la culpa?

segun elcoloso es el que golpea el que tiene la culpa y a mi me parece logico. aunque no siempre la logica es lo que vale
Viejo 17-jun-2010, 20:36   #21
petardo

Ene 2007 | 2.100 Mens.
Cita:

He ido a dar parte a mi seguro y hemos estado mirando en un libro de la UNESPA, que es la Agrupación de Seguros de Automóviles. El libro en sí es el "Manual de Criterios de las Comisiones CIDE, ASCIDE y CICOS" y viene a ser como una especie de acuerdo entre todas las aseguradoras sobre quién tiene la culpa para determinadas ocasiones que no están del todo claras. En dicho libro pone que si un vehículo A está dando marcha atrás y a un vehículo B que le rige una señal de Stop/Ceda el Paso y colisionan, el culpable es el vehículo B, por tanto me da la razón. Hemos hecho una reclamación al otro seguro y a esperar a ver qué pasa.

Decir que da la casualidad que mi madre conoce al conductor del vehículo B y es una persona seria, no creo que haga como algunos de cambiar su versión de los hechos y/o buscar testigos para culparme. Ya veremos en qué queda todo. ¿Alguien sabe cuánto tardarán estos trámites?
curioso. entonces si yo tengo el parachoques de atras jodido y quiero hacer una pirula, me paro donde estaba el coche A, espero a que venga el coche B del stop, salgo marcha atras, lo embisto y es culpa de B siempre???
Viejo 17-jun-2010, 20:47   #22
popey_20
Esta güeno esto...

Nov 2007 | 1.279 Mens.

Toyota Corolla T-sport

Cita:
curioso. entonces si yo tengo el parachoques de atras jodido y quiero hacer una pirula, me paro donde estaba el coche A, espero a que venga el coche B del stop, salgo marcha atras, lo embisto y es culpa de B siempre???
Hombre, no es lo mismo hacer eso que, habiéndolo señalizado previamente, vayas a realizar una maniobra de aparcamiento, aunque en el libro de la UNESPA no decía nada al respecto, ni si estaban parados o en movimiento, sólo dice que el culpable es B

Viejo 17-jun-2010, 20:53   #23
petardo

Ene 2007 | 2.100 Mens.
Cita:
Hombre, no es lo mismo hacer eso que, habiéndolo señalizado previamente, vayas a realizar una maniobra de aparcamiento, aunque en el libro de la UNESPA no decía nada al respecto, ni si estaban parados o en movimiento, sólo dice que el culpable es B
a ver. que no estoy diciendo que tu hayas hecho esto, desde luego que no.
pero estoy poniendo un caso extremo y me parece raro que en caso de choque en esta situacion, no se tenga en cuenta mas que lo que comentas del stop.
Viejo 17-jun-2010, 21:00   #24
R. Porcar

Mar 2009 | 5.176 Mens.

Alfa 147

Cita:
entonces... en que quedamos

la verdad es que me gustaria salir de dudas.
Parado o no parado... por cicos culpable.

Pero como han dicho ya... no quita que el otro pueda denunciar y ganar por via judicial.

Viejo 17-jun-2010, 21:02   #25
elcolosoenllama

Jul 2008 | 1.196 Mens.
Cita:

En la colisión de dos vehículos, si uno de ellos ESTA PARADO, el culpable siempre es el que ESTA EN MOVIMIENTO

Si tanto tu, como el contrario, y como figura en el informe de atestados (el que no lo firmes no significa que no tenga validez o que no exista un parte de incidencias de los policías) tenéis reflejado en el parte de siniestro que el coche B se encontraba parado detrás de ti, ya puede reclamar todo lo que quiera, tu aseguradora paga.
Si tu tienes declarado en tu parte, que el se encontraba en movimiento, y el en el suyo que estaba parado, seguramente se tire del informe policial y con lo que explicas lo tienes chungo.

¿Tanto es el daño como para este “follón”? lo tienes a terceros, claro.

EL LEON DE LOS SEGUROS.
Viejo 17-jun-2010, 21:05   #26
petardo

Ene 2007 | 2.100 Mens.
OK. Entendido. Imagino que el convenio facilita y acelera los tramites, auqnue esto hace que en ocasionas se puedan producir situaciones "injustas".

Entendo que teniendo testigos del siniestro que puedan testificar que el coche B estaba totalmente parado y el A dando marcha atras golpea intencionadamente, aunque CICOS diga que B es culpable, si va juicio tiene bastantes papeletas para ganar.

Pero imagino que nadie se mete en un juicio por un golpe leve, a menos que sea un siniestro mas serio.

Un saludo
Viejo 17-jun-2010, 21:09   #27
elcolosoenllama

Jul 2008 | 1.196 Mens.
Cita:
Parado o no parado... por cicos culpable.

.

EL LEON DE LOS SEGUROS.
Viejo 17-jun-2010, 21:11   #28
petardo

Ene 2007 | 2.100 Mens.
jajja. veo que hay division de opiniones
Viejo 17-jun-2010, 21:15   #29
popey_20
Esta güeno esto...

Nov 2007 | 1.279 Mens.

Toyota Corolla T-sport

Cita:
Originalmente Escrito por elcolosoenllama Ver Mensaje

En la colisión de dos vehículos, si uno de ellos ESTA PARADO, el culpable siempre es el que ESTA EN MOVIMIENTO

Si tanto tu, como el contrario, y como figura en el informe de atestados (el que no lo firmes no significa que no tenga validez o que no exista un parte de incidencias de los policías) tenéis reflejado en el parte de siniestro que el coche B se encontraba parado detrás de ti, ya puede reclamar todo lo que quiera, tu aseguradora paga.
Si tu tienes declarado en tu parte, que el se encontraba en movimiento, y el en el suyo que estaba parado, seguramente se tire del informe policial y con lo que explicas lo tienes chungo.

¿Tanto es el daño como para este “follón”? lo tienes a terceros, claro.

Creo que no has visto mi post que dije que no se rellenó el parte de atestados. Una cosa es que yo no lo firme y otra muy distinta es que NO se rellene, no existe el parte de la policía sobre el accidente

Viejo 17-jun-2010, 21:18   #30
elcolosoenllama

Jul 2008 | 1.196 Mens.
Cita:
OK. Entendido. Imagino que el convenio facilita y acelera los tramites, auqnue esto hace que en ocasionas se puedan producir situaciones "injustas".
Un saludo
¿Situaciones injustas? Si yo circulo marcha atrás o marcha adelante siempre tengo que mirar que no existe ningún impedimento ni obstáculo para esa circulación, si no veo que un coche esta parado y le doy, marcha atrás o adelante, me da lo mismo, ¿no soy yo el culpable? ¿Quieres que el vehiculo que se encuentra parado desaparezca para que yo siga mi marcha?, pues lo siento pero eso todavía no existe.

EL LEON DE LOS SEGUROS.

Respuesta

CALCULAR PRECIO DEL SEGURO

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona Técnica & Info > Seguros
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
ForoCoches.com LWNET © 1999 - 2014| Powered by © vBulletin Solutions, Inc
Info Legal | Privacidad | Cookies | Normas de uso | Publicidad | Servidores | Stats | Ayuda | Contacto