Impacatante y contundente reflexion: Fidel Castro dice que el modelo cubano se agoto
09-sep-2010 03:58
No me lo creo, lo triste es que tardo mas de dos decadas en darse cuenta. Via www.****************/es
[IMG]http://www.****************/resources/jpg/6/6/1283981335966.jpg[/IMG] En unas sorprendentes declaraciones, el líder cubano, Fidel Castro, aseguró que el modelo cubano «ya no funciona, ni siquiera para nosotros». Esta afirmación constituye lo más insólito de una historia insólita en sí misma. Según explica el periodista Jeffrey Goldberg en la revista estadounidense The Atlantic, el reportero recibió una llamada de la sección de intereses de Cuba en Washington -los dos países no mantienen relaciones diplomáticas- con la que el jefe de dicha sección le informaba de que Fidel Castro le invitaba a reunirse con él en La Habana. El motivo del dirigente cubano era que quería discutir acerca de un artículo de Goldberg sobre Irán e Israel. Goldberg viajó a La Habana acompañado de Julia Sweig, miembro del Council on Foreign Relations -un prestigioso think tank estadounidense- y experta en Cuba y Latinoamérica. Cuando en medio de la conversación con Castro, el periodista le preguntó sobre si creía que el modelo cubano era algo que valía la pena exportar, el líder de la Revolución replicó: «El modelo cubano ya no funciona, ni siquiera para nosotros». LA ECONOMÍA / Goldberg pidió posteriormente a Sweig que interpretara las palabras de Castro y este fue el veredicto de la experta: «No estaba rechazando las ideas de la Revolución. Yo lo interpreté como el reconocimiento de que bajo el modelo cubano el Estado tiene un papel demasiado grande en la vida económica del país». Según el periodista de The Atlantic, Sweig cree que Fidel Castro expresó este sentimiento a fin de dar mayor espacio para que su hermano, el ahora presidente cubano, Raúl Castro, lleve a cabo las reformas. JRUSCHOV / En otro de los varios encuentros que Goldberg y Sweig mantuvieron con el dirigente cubano, Fidel Castro criticó sus propias acciones durante la crisis de los misiles en 1962. Cuando el periodista le recordó que había enviado una carta al líder soviético, Nikita Jruschov, en la que le recomendaba lanzar un ataque nuclear contra EEUU si Washington atacaba Cuba, Castro replicó: «Después de haber visto todo lo que he visto, y de saber todo lo que sé ahora, pienso que no valió la pena». Tradicionalmente muy crítico de Israel, Fidel Castro sorprendió también a su interlocutor con una diatriba contra el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, por su antisemitismo y por su persistente negación del Holocausto. El comandante en jefe afirmó que el Gobierno iraní debería entender «las consecuencias del antisemitismo teológico». «Nadie ha sido más calumniado que los judíos (...) Los judíos han vivido una existencia mucho más dura que la nuestra. No hay nada comparable al Holocausto», replicó. Castro subrayó que entendía el miedo de Irán a un ataque de Israel o EEUU. El dirigente cubano cree que ni las sanciones internacionales ni las amenazas israelís disuadirán al liderazgo iraní de perseguir el arma nuclear. «El problema no se resolverá porque los iranís no darán marcha atrás por las amenazas. Esta es mi opinión», remató. |
Editado: 09-sep-2010 04:14 -
09-sep-2010 04:02
| Con algo de retraso va, es innegable. Aunque sin vídeo no me creo completamente que haya dicho eso. |
09-sep-2010 04:44
| nunca entenderé como un país puede prosperar de verdad si la gente no puede tener propiedades y ganarse las cosas por si misma |
09-sep-2010 04:55
| simplemente el coma-andante chochea, sus secuaces que ahora estan en el poder no creen que esté agotado mientras sigan forrandose |
09-sep-2010 04:58
| Por lo menos reconoce el error, aunque sea años despues, cosa que cualquier mandatario no haria ni en su lecho de muerte. Ahora queda solucionar los estropicios del pasado para solucionar el futuro. |
09-sep-2010 05:06
|
Me pregunto sobre la repercucion que tendran estas declaraciones. Es posiblemente la noticia mas trascendente en años, creo que lo unico comprable por su nivel mediatico es la victoria electoral de Obama. De una forma indirecta si se quiere, es reconocer que algo no estaba funcionando en el modelo cubano y darle la razon a gente no necesariamente enemiga de Fidel ni de ultraderecha, sino gente librepensante -dentro de las que me inscribo- que si bien reconocemos logros en materias como la educacion y salud, tambien criticamos la coaccion en cuanto a los derechos humanos y libertades individuales, elementales para todo individuo. Incluso, para muchos sera una forma de Fidel casarse con la gloria respondiendo al viejo adajio de que lo importante no es como comienzas, sino como terminas y en politica e historia la gente suele olvidar cosas y solo recordar los ultimos momentos de una era o un individuo. Fidel tras esto puede retirarse en paz. |
Editado: 09-sep-2010 05:08 -
09-sep-2010 05:07
No entiendo porque luego de unos minutos aunque uno edite un titulop este no cambia.
|
09-sep-2010 05:59
| Lo se amigo, una gran perdida, yo tengo una limpiandome la casa, 15 euros a la semana que le doy, y encima me pide vacaciones sabes, dale la mano y te cogeran el brazo |
09-sep-2010 06:08
| increible si,pero a saber que pasa ahora con cuba o si el siguiente de fidel es otro hijo de puta |
09-sep-2010 06:39
|
el comunismo no priva a los hombres de hacerse con el fruto de su trabajo, lo único de lo que lo priva es de la libertad de esclavizar a otros por medio de tales apropiaciones. |
09-sep-2010 06:45
|
Que bonito ![]() De lo que priva el comunismo es de la libertad de saltar muros.. Y si no, que se lo pregunten a los que se dejaron la vida tratando de saltar este |
09-sep-2010 06:45
Dos décadas está muy bien, piensa que la iglesia católica tardar cuatro siglos en arrepentirse cada vez que queman a alguien en la hoguera por error
|
09-sep-2010 06:55
| Ahí está el quid. Diga lo que diga Fidel, o aunque muera, "el aparato" seguirá chupando del bote mientras pueda. Tienen que ser los propios cubanos los que lo derriben a ostias. |
09-sep-2010 07:14
| Y ahora que Fidel dice que ese modelo se acabo, En que se basara el HP de Chavez para gobernar? |
09-sep-2010 08:25
PD: ¿Cambiara la politica cubana, sera este el inicio de una perestroika para Cuba o la nueva cubastroika, habra apertura, la gente empujara hacia un nuevo proceso -un veo breaking the Wall por lo del muro de Berlin, aunque por ser aquel acontecimiento de mayor dimension geografica y de poderio creo que no- o simplemente es el principio del fin? |
09-sep-2010 08:29
No me lo creo, lo triste es que tardo mas de dos decadas en darse cuenta. Via www.****************/es
[IMG]http://www.****************/resources/jpg/6/6/1283981335966.jpg[/IMG] En unas sorprendentes declaraciones, el líder cubano, Fidel Castro, aseguró que el modelo cubano «ya no funciona, ni siquiera para nosotros». Esta afirmación constituye lo más insólito de una historia insólita en sí misma. Según explica el periodista Jeffrey Goldberg en la revista estadounidense The Atlantic, el reportero recibió una llamada de la sección de intereses de Cuba en Washington -los dos países no mantienen relaciones diplomáticas- con la que el jefe de dicha sección le informaba de que Fidel Castro le invitaba a reunirse con él en La Habana. El motivo del dirigente cubano era que quería discutir acerca de un artículo de Goldberg sobre Irán e Israel. Goldberg viajó a La Habana acompañado de Julia Sweig, miembro del Council on Foreign Relations -un prestigioso think tank estadounidense- y experta en Cuba y Latinoamérica. Cuando en medio de la conversación con Castro, el periodista le preguntó sobre si creía que el modelo cubano era algo que valía la pena exportar, el líder de la Revolución replicó: «El modelo cubano ya no funciona, ni siquiera para nosotros». LA ECONOMÍA / Goldberg pidió posteriormente a Sweig que interpretara las palabras de Castro y este fue el veredicto de la experta: «No estaba rechazando las ideas de la Revolución. Yo lo interpreté como el reconocimiento de que bajo el modelo cubano el Estado tiene un papel demasiado grande en la vida económica del país». Según el periodista de The Atlantic, Sweig cree que Fidel Castro expresó este sentimiento a fin de dar mayor espacio para que su hermano, el ahora presidente cubano, Raúl Castro, lleve a cabo las reformas. JRUSCHOV / En otro de los varios encuentros que Goldberg y Sweig mantuvieron con el dirigente cubano, Fidel Castro criticó sus propias acciones durante la crisis de los misiles en 1962. Cuando el periodista le recordó que había enviado una carta al líder soviético, Nikita Jruschov, en la que le recomendaba lanzar un ataque nuclear contra EEUU si Washington atacaba Cuba, Castro replicó: «Después de haber visto todo lo que he visto, y de saber todo lo que sé ahora, pienso que no valió la pena». Tradicionalmente muy crítico de Israel, Fidel Castro sorprendió también a su interlocutor con una diatriba contra el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, por su antisemitismo y por su persistente negación del Holocausto. El comandante en jefe afirmó que el Gobierno iraní debería entender «las consecuencias del antisemitismo teológico». «Nadie ha sido más calumniado que los judíos (...) Los judíos han vivido una existencia mucho más dura que la nuestra. No hay nada comparable al Holocausto», replicó. Castro subrayó que entendía el miedo de Irán a un ataque de Israel o EEUU. El dirigente cubano cree que ni las sanciones internacionales ni las amenazas israelís disuadirán al liderazgo iraní de perseguir el arma nuclear. «El problema no se resolverá porque los iranís no darán marcha atrás por las amenazas. Esta es mi opinión», remató. Increible... no me esperaba esto de castro xD |
09-sep-2010 08:29
| Que hay en Cuba o que pueden vender/ofrecer? Cómo van a poder introducirse en el mercado? |
09-sep-2010 08:37
|
09-sep-2010 08:40
|
Por lo que me han comentado es un buen mercado para abrirse mas al turismo, tienen una buena ubicacion geografica, aunque dicen algunos que en servicio aun estan un pelin desactualizados. Tienen una poblacion altamente capacitada, al menos el analfabetismo es algo inexistente en Cuba. Creo que tendran que ingenierselas para expandirse y no quedarse como una sociedad autarquica, no creo que del tabaco y la caña de azucar puedan mantenerse por siempre. Lo malo seria que una apertura total al capitalismo tambien traeria sus secuelas negativas, pero de momento no hay un gran modelo a seguir.
![]() pd: sabes que si Cuba potencia el turismo la principal perjudicada será RD no?
|
09-sep-2010 08:42
|
Por cierto, ¿Donde están los perroflautas procubanos que ponían a Cuba como ejemplo de que el comunismo si funciona? |