Me he comprado el smartphone que (casi) nadie tiene en España : Palm Pixi Plus

Llondru
Show must go on ...
Review Palm Pixi Plus

Antecedentes :

Casi toda esta review está influenciada por el uso de mi anterior movil durante casi 2 años, una Blackberry Storm, el que fue el primer smartphone táctil de RIM. Despues de su muerte súbita (ya van 2), y pese a que me dan otra en el límite de la garantía, decidí que estaba cansado de Blackberry para mi uso particular, y busqué un remplazo a su altura, y por encima de todo, económico.

Vodafone, quien la vende en exclusiva en España, me la ofrecía por 0€, asi que no fue muy dificil la elección, y aun más habida cuenta que guardo muy buenos recuerdos de Palm, de la época en la que estuve disfrutando al máximo de mi primera PDA durante unos años, la Tungsten E.

Ya os adelanto que el cambio ha sido radicalmente a mejor, pese a que a nivel de hardware, la Pixi es un terminal modesto, de gama media, que no destaca frente a otros smartphones. Pero en el software...

Pero vayamos por partes... ya llegaremos a eso

Empecemos por las características oficiales de hardware :

Pantalla capacitiva multitouch de 2,63 pulg. 320 x 400
GPS incorporado
Cámara de 2 megapíxeles con flash LED y geotagging
Sensores Luz ambiental, acelerómetro y proximidad
Wi-Fi 802.11 b/g con autentificación WPA, WPA2, WEP, 802.1x;
Bluetooth® 2.1 + EDR con soporte estéreo A2DP Bluetooth
Memoria 8 GB (7 GB disponibles)
Vida útil de la batería : Hasta 5,2 horas de autonomía en conversación
350 horas en espera
Conector microUSB/cargador USB 2.0
Salida de auriculares estéreo de 3,5 mm
Base de carga Palm Touchstone™ Compatible
Dimensiones : Ancho: 55 mm / Alto: 111 mm / Grosor: 10,85 mm / Peso: 94 gramos

Unos cuantos comentarios al respecto :

· La pantalla, pese a ser pequeña, tiene buena resolucion para navegar por internet, fotos/videos, etc... El táctil es muy sensible y de muy agradable de usar.
· La cámara es básica. Muy básica. Demasiado básica. Si buscas un smartphone con buena cámara, la Pixi no es para ti. Punto.
· El teclado no llega al nivel de las Blackberry de teclado físico, pero es agradable y a no ser que tengas los dedos como morcillas, se escribe rápido con él.
· La batería es justilla, llega a un dia si no le das un tute excesivo, punto flaco (si, las blackberrys son imbatibles en batería)
Sobre lo demás, no hay grandes sorpresas frente a otros smartphones...
· Calidad de sonido : mucho mejor que en la Storm, que se supone que era buena. Me oyen mas claro, y oigo muchisimo mas claro.

La única decepcion es sobre el bluetooth, que incomprensiblemente Palm ha capado, con lo que estamos obligados a llevar un cable para transferir fotos , documentos al ordenador (no, enviar mails no siempre es la mejor opcion)
En lo positivo, me gustaría destacar que el tamaño y el peso son muy contenidos... para que os hagais la idea, las dimensiones son prácticamente las mismas que un Iphone 4, pero pesa bastante menos : 94 gramos, y se agradece enormemente, y aun mas viniendo de el ladrillo de la Storm (150gramos)

Personalmente, me parece el tamaño y peso ideales para un smartphone de estas características, los materiales son excelentes, agradable al tacto... dan ganas de cogerla todo el rato y tenerla en la mano, sin más.

Unas fotos para amenizar el tema :

vista de lado, es muy muy fina

vista por detrás, la goma tiene buen tacto y se agarra a la mesa

detalle del lateral, los botones de volumen, y el boton ultra-practico de silenciar el teléfono (rojo=silenciado)

detalle del teclado

detalle de la parte superior, auricular y pantalla

Bueno, vamos a lo importante : webOS.

En 2 palabras : im-presionante.
Te descoloca al principio, te obliga a coger nuevos hábitos, no encuentras nada donde esperabas encontrarlo ... pero una vez empiezas a cogerle el tranquillo te preguntas como has podido vivir tanto tiempo sin ello.

En primer lugar, deciros que la ausencia de botones físicos aparte del teclado descoloca mucho. Pero la mayoría de acciones se efectuan con el área táctil que esta bajo la pantalla, que te permite hacer diversos gestos (atrás, hacia arriba, un toque, etc...)

La interfaz gráfica se basa en 2 pilares : las cartas y el lanzador.

El lanzador me recuerda muchísimo a las antiguas Palm, funciona por ventanas y es fácilmente accesible por un acceso directo que encontraremos siempre que lancemos la vista de cartas.
Y que es la vista de cartas? Sencillamente es la forma que tiene webOS de presentar la multitarea: minimizando los programas con forma de carta, pudiendo pasar de uno a otro de forma muy rápida.
Creo que lo mejor para entender todo esto es que veais el video que he hecho para complementar la review :

Hay varios conceptos interesantes en webOS fuera de la interfaz gráfica . El que mas me ha gustado es el concepto de nube.
Nada más encender el teléfono por primera vez, tenemos que crear un perfil de Palm, con el que podemos borrar todo el contenido del telefono remotamente en caso de perdida o robo, y que tambien sube un backup automatico de todo el contenido del telefono (excepto media y programas) en el perfil de palm. La gestion de contactos y calendarios, aunque la podemos usar de forma clásica (almacenando contactos en la sim o en la memoria del telefono) tambien permite sincronizar nativamente en la nube (por gmail u otros medios)

Explicandolo como caso práctico : tenía todos mis contactos de la Storm sincronizados en mi cuenta de gmail, asi que al empezar a "llenar" la Pixi, configure mi cuenta gmail y recupero todos los contactos sin más. Cuando añades o cambias uno en gmail, lo cambia en la Pixi, y viceversa. Tambien me gusta que te sincroniza todos los contactos de facebook (si quieres) , y te permite "asociarlos" , con lo que tienes contactos completos, a los que puedes llamar, enviar un sms, un correo, chatear por facebook... todo desde la misma interfaz.

La gestion del correo no es tan versátil como en Blackberry, pero si usais gmail, la diferencia es mínima, puesto que soporta IMAP, el correo es push instantáneo... ademas es IMAP completo, al contrario que la blackberry, con lo que puedes ver las carpetas, etiquetas... y todos los correos de la cuenta -escogiendo hasta cuantos dias de antiguedad quieres consultar- Tambien admite correo HTML, cosa que las Blackberry no.

Búsqueda universal : simple, efectiva, rápida. En modo carta, empieza a escribir con el telado para encontrar aplicaciones, contactos, buscar en google o en wikipedia, etc... Mejor implementado imposible

El navegador de internet se basa en webkit, como el Iphone o los Android, y las nuevas Blackberry con OS6. Una gozada, es rápido, fluido... ya no me da pereza consultar enlaces o webs complicadas como antes. Lo único que no me convence es que no sea multipestaña... en lugar de eso tenemos que abrir nuevas cartas por cada ventana. Flash no tiene. De momento.

Un par de capturas mas :

Registro de las llamadas : simple y completo

Mensajeria integrada : chat, sms, etc... se puede integrar de forma fácil el chat del facebook de forma no oficial

Y a nivel de aplicaciones .... pues que quereis que os diga... sí claro, no tenemos los centenares de miles del Iphone, ni tampoco de los Android, pero hay mucha variedad, muchas apps gratis... en 4 dias he encontrado cosas mas utiles y juegos mas divertidos que en 2 años de usar mi Storm.
Mencion aparte merece el Preware , que demustra la buena salud de la comunidad Palm y con la que me he vuelto a reencontrar con ese espíritu joven , rebelde y creativo que tue con la T|E ...
Preware es un repositorio de diferentes sitios (si, muy al estilo de Linux) que engloba aplicaciones beta, desarroladores independientes que no estan en la App Catalog porque no quieren o no pueden, y lo más importante, centenares de patches para cambiar el sistema operativo a tu antojo... con lo que las posibilidades de personalizacion aumentan exponencialmente. Por ejemplo, el launcher que habeis vistro en el video tiene mas características que el standard (mas pantallas, el nombre seleccionable de cada pantalla, podemos cambiar el tamaño de los iconos, el tamaño del "grid", el espaciado, etc...)
Tambien podemos substituir el kernel oficial por otro, operacion sin ningun riesgo y totalmente reversible, que en el caso de la Pixi ofrece una mejora del rendimiento notable.

En definitiva, que detrás hay una comunidad de gente considerable y que aumentará previsiblemente, aparte de contar con el apoyo de HP, que ya anunciado que sus tablet funcionaran con webOS.

Conclusion

Para gente que está cansada de : lo mío es mas y mejor, que quiere un terminal racional, ligero, pequeño (y barato) , con muchas posibilidades y que tambien admite modificaciones y hacks, la pixi plus es para vosotros.
Si quereis pantallón, camara de muchos megapixeles o una potencia desmesurada, la pixi no es para vosotros.

plataforma webos de fc -> http://www.forocoches.com/foro/showt...php?p=67321130
link a la pagina oficial de palm -> http://www.palm.com/es/es/products/p...lus/index.html
los foros mas activos en la red -> http://www.precentral.net/
página de preware (aplicaciones no oficiales) -> http://www.webos-internals.org/wiki/Application:Preware
fotos del unboxing el dia que me llegó (calidad cutre) -> http://www.forocoches.com/foro/showt...8#post66514748

Bonus track : Mi primer movil, del 1998, el mítico 5110 junto a la Pixi

xuspa
Eppur si muove
tendra 16gb. no?

a mi me molan las palm pero las veo con poco apoyo web

mola mas la pre
Llondru
Show must go on ...
Cita de xuspa
tendra 16gb. no?

a mi me molan las palm pero las veo con poco apoyo web

mola mas la pre
8gb.
la pre plus, tiene 16gb.

la verdad es que tambien he valorado el tema de memoria, y con mi blackberry storm con 9 gb de memoria, no he llegado a usar mas de 2.

no tiene un catalogo inmenso como el del iphone, ni llega a la variedad de apps de android, pero la tipologia y variedad de aplicaciones (que no cantidad), supera a las de blackberry, que es lo que estaba acostumbrado hasta ahora.

es un terminal de gama media, pero es que ya he renunciado a querer siempre lo mas de lo más... y aun siendo mas modesta que su hermana mayor la pre, la dejan muy muy bien, principalmente por el "form factor", del que no he visto ninguna review que lo critique
xuspa
Eppur si muove
el pixi plus juraria que tambien tiene 16gb, mira a ver en la pagina de palm porque sino, que lo hace plus?
Erwisa
ForoCoches: Miembro
Pues la verdad es que tiene buena pinta. El SO por lo que leido esta muy muy bien, debe ir muy fino. El movil tiene un diseño que me gusta. Por cierto, mira la base de carga, lastima el precio, pero comoda es un rato...
WindowsXP
Microsoft Corp. 2001®
webOS... Hay que me lol

Muy chulo, pero bueno yo soy mas de tactiles simples barratitos.
bpmircea
no me gusta para nada
Westone
ForoCoches: Miembro VIP
Frenando-Alonso
Roto2

General 2G Redes soportadas GSM 850 / 900 / 1800 / 1900 3G Redes soportadas HSDPA 2100
HSDPA 850 / 1900 -AT&T Anunciado 2010, Marzo Estado Disponible Tamaño Dimensiones 111 x 54.9 x 10.9 mm Peso 107.7 g Pantalla Tipo TFT Pantalla táctil, 256K colores Tamaño 320 x 400 pixeles, 2.63 pulgadas
- Teclado QWERTY
- Acelerómetro para auto rotación
- Sensor de proximidad para apagado automático Sonido Tipos Vibrador, MP3 ringtones Parlantes Si
- ranura para audio de 3.5 Memoria Lista de números ilimitadas entradas, con fotos Registro de llamadas ilimitadas Interna 8 GB Memoria ampliable No Conectividad GPRS Clase 10 (4+1/3+2 slots), 32 – 48 kbps EDGE Clase 10, 236.8 kbps 3G HSDPA, 7.2Mbps; HSUPA, 5.76Mbps WLAN Wi-Fi 802.11 b/g Bluetooth Si, v2.1 Con A2DP Puerto Infrarrojo No USB Si, microUSB v2.0 Cámara Primaria 2 MP, 1600×1200 pixeles, LED flash Características Geo-tagging Vídeo Si Secundaria No Características Sistema operativo Sistema operativo Palm web CPU procesador Qualcomm MSM7627 600 MHz Mensajería SMS, MMS, Email, Push Email, IM Internet WAP 2.0 / HTML Radio No Juegos Si Colores Negro GPS Si, Con A-GPS, AT&T Navigator Java Si, MIDP 2.0
- MP3/WAV/eAAC+
- MP4/H.264/H.263
- Agenda
- Visor de documentos
- Grabadora de voz/dial Batería
Batería estándar, Li-Ion 1150 mAh Prendido Mas de 350 h Hablando Mas de 5 h 30 min (2G) / Mas de 4 h (3G)
ardeco
En ocasiones veo.....
+18 meses de permanencia y TD activada
¿como se pasan en vodafone?
tommysp
Yo tengo el Pre por hay tirado en un cajón y tengo que decirte que webOs, es, a nivel de aplicaciones una putisima mierda no tiene ni el 0,001% que tiene la Store o el Market, de ahí el nivel de ventas que tiene.
Llondru
Show must go on ...
Cita de tommysp
Yo tengo el Pre por hay tirado en un cajón y tengo que decirte que webOs, es, a nivel de aplicaciones una putisima mierda no tiene ni el 0,001% que tiene la Store o el Market, de ahí el nivel de ventas que tiene.
peor que blackberry, que es de donde vengo, no puede ser, ya te lo digo

Cita de ardeco
+18 meses de permanencia y TD activada
¿como se pasan en vodafone?
sí, claro, te regalan un movil por la cara, todas las operadoras lo hacen

Cita de Erwisa
Pues la verdad es que tiene buena pinta. El SO por lo que leido esta muy muy bien, debe ir muy fino. El movil tiene un diseño que me gusta. Por cierto, mira la base de carga, lastima el precio, pero comoda es un rato...
espero pillarme por ebay o en alguna promocion, que las he visto a 20$

Cita de xuspa
el pixi plus juraria que tambien tiene 16gb, mira a ver en la pagina de palm porque sino, que lo hace plus?
wifi
Llondru
Show must go on ...
Código:
Fecha de solicitud:	19/09/2010 14:19:06
Forma de pago:	Pago a Contra Reembolso
Modo de entrega:	Envío por mensajero
Estado del pedido:	Pendiente de salida en almacén
xuspa
Eppur si muove
Cita de tommysp
cuanto pides?
Merkurio 92
Qué guapo!

Hace tiempo que de Palm se sabe más bien poco, pero sigue haciendo buenos terminales.
General Failure
══════ ★★★★ ══════
Cita de Merkurio 92
Qué guapo!

Hace tiempo que de Palm se sabe más bien poco, pero sigue haciendo buenos terminales.
Palm ya no existe, la compró HP
Shurgabber
haha pwned xdddd
En cuanto den apoyo a webOS en condiciones, sera un referente en SO...porque es una maravilla
Hyperdrive
AutöCarSpaIn/Flöid/Trölli
si la pillo con 800 puntos, vuelvo a tener permanencia ?
Seridan
la unica diferencia entre la pre y la pixi es que la pixi es una version descafeinada, sin aceleracion 3d para juegos y con algo mas de memoria de almacenamiento.

fin del hilo
jueye
Y no te va lento (lageado)?, es que me da la sensacion cuando he visto videos en youtube que van como con lentitud, tanto el pre como el pixi, lastima que no pueda probar uno.

Si ves un nexus one,desire,x10 o iphone respecto al pixi entederas a lo que me refiero, ¿Puedes confirmar?.
Lokiom340
.
si tiene WEBOS, es que es un telefono de verdad
Llondru
Show must go on ...
Cita de jueye
Y no te va lento (lageado)?, es que me da la sensacion cuando he visto videos en youtube que van como con lentitud, tanto el pre como el pixi, lastima que no pueda probar uno.

Si ves un nexus one,desire,x10 o iphone respecto al pixi entederas a lo que me refiero, ¿Puedes confirmar?.
aun no me ha llegado, espero contestarte en un par de dias

Cita de Hyperdrive
si la pillo con 800 puntos, vuelvo a tener permanencia ?
si
Orochi
Stockholm Syndrome
Yo también tengo el Pre y estoy encantado. El S.O. me parece incluso mejor que android. A nivel de aplicaciones tiene muchas menos, pero tiene las que justo necesito. Va muy fuido, y el sistema de cartas es muy cómodo. Además es un móvil que la mayoría de la gente ni sabe cual es.
Furioso
Aviso, esto es un aviso.
En cuanto le metas 4 parches funciona de lujo, yo la tengo subida a 600mhz y mejora bastante. Le iria bien un "tomtom", reconocimiento de música, y que fuese compatible con Orb, etc...

Añado que es una Pre.
bancomotor
Cita de tommysp
ese es el principal problema que yo veo
Llondru
Show must go on ...
shurmanos, ya me ha llegado

De momento poca cosa os puedo decir, estoy mas perdido quel Dioni en una convencion de oftalmologos

Primeras impresiones :

Caja cutre de Vodafone
Empaquetado básico
Cargador SUPER MINI

Es pequeñaja, MUY MUY ligera, se nota un huevo.
WebOS es muy.... como decirlo... cuco?
La pantalla se ve muy bien, el tactil es superfino.

De momento he trasteado un poco, he puesto el WIFI, y ahora esta actualizando el S.O
Esta noche volveré a poner toda la mierda que tenía en mi Storm y configurarlo todo a mi gusto (como c&%! se cambia el fondo de pantalla? )

Veridicto preliminar : masmola

Os dejo con las fotos del unboxing, como mandan las tradiciones

La caja cutre de Vodafoner

Dentro de la caja ...

Dotacion escasa : El bicho, cargador (he dicho que es MUY pequeño? ) , y unos ariculares de aparencia cutranga (me quedo con los de la Storm)

Tamaño comparando con una Curve 8520 (que ya es pequeña de por si) ... posiblemente uno de las smartphones mas pequeños del mercado

De lado.... es muy estrecha, casi tanto como el Iphone 4

A lo largo de estos dias os iré haciendo un review en condiciones... stay tuned

Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg IMG00049-20100922-1943.jpg (42,7 KB, 1639 visitas)
Tipo de Archivo: jpg IMG00050-20100922-1944.jpg (46,3 KB, 1635 visitas)
Tipo de Archivo: jpg IMG00051-20100922-1944.jpg (47,8 KB, 1731 visitas)
Tipo de Archivo: jpg IMG00052-20100922-1946.jpg (46,1 KB, 1635 visitas)
Tipo de Archivo: jpg IMG00054-20100922-1947.jpg (43,0 KB, 1631 visitas)
edgarvg
Anti-samsung
No me gusta nada
black.wolf
Advertencia: Visitar este sitio puede dañar tu equipo.
El sitio web www.forocoches.com contiene elementos del sitio www.palminfocenter.com que parece alojar software malintencionado, es decir, software que puede dañar el equipo o que puede realizar acciones sin tu consentimiento. El equipo puede resultar infectado con solo visitar un sitio que aloje este tipo de software.
Si quieres obtener más información sobre los problemas relacionados con estos elementos, visita Página de diagnóstico de navegación segura de Google de www.palminfocenter.com.
Obtén más información sobre cómo protegerte ante software malicioso online.
WTF
Erwisa
Que cosa mas rara, al entrar me salta el chrome diciendo que puede haber no se que mierdas maleficas en no se que pagina de palm...

Sobre el telefono: Muy bonito, I´m looking forward to see the review
Shurgabber
haha pwned xdddd
Cita de Erwisa
Que cosa mas rara, al entrar me salta el chrome diciendo que puede haber no se que mierdas maleficas en no se que pagina de pam...

Sobre el telefono: Muy bonito, I´m looking forward to see the review
Lo mismo me ha dicho el chrome
← A Electrónica / Informática