Máster en ingeniería de la automoción
25-sep-2010 19:56
|
Hola a todos: En primer lugar no se si es el sitio adecuado para poner esto, si no que un moderador lo mueva. Mi situacion es la siguiente, he acabado este año ingeniería técnica en informática de sistemas y estoy pensando en meterme en un master en ingeniería de la automoción aqui en madrid en el INSIA. Mi pregnta es si alguien de aqui lo ha cursado y me puede orientar sobre el prestigio y las facilidades para integrarse en el sector una vez complentado, y si hay alguien de empresas del sector, si está valorado. Muchas gracias y perdón por el tocho!! |
25-sep-2010 20:59
| Con ingenieria informatica posiblemente tengas problemas en el acceso o en adaptación al temario |
25-sep-2010 22:03
| Suena bien y seguro que es interesante, pero en el país donde vivimos, laboralmente, pienso que la palabra automoción es sinónimo de mecánico... |
25-sep-2010 22:38
![]() Y claro que tiene salidas, pero ese master en especial no se. |
26-sep-2010 01:15
|
Claro que sirve, todo suma. Pero depende de a que te quieras dedicar. "Automoción como termino es muy amplio y este Master está bastante orientado a organización de fabrica y a la Posventa. Dentro de las empresas de Automoción y más concretamente de los fabricantes, hay dos partes claramente diferenciadas, por un lado fabricación de vehículos y por otro lado están los Departamentos Comerciales. Puedo poner un ejemplo, Ford España, la sede de la rama industrial (fabricación de vehículos), la tiene en Valencia, mientras que la parte comercial, (Marketing, venta, planificación de ventas, desarrollo de Red de Concesionarios...), la tiene en Alcobendas-Madrid. BMW no tiene fabricas en España por lo que solo tiene una rama comercial. Si lo que te gusta es todo el tema de fabricación, entonces el Master de Insia está bastante bien. Si tiras por el tema Comercial, entonces hay un Master de Automoción en el Instituto de Empresa que puede servirte más, de hecho es un gran sitio para ampliar tu red de contactos dentro de las marcas, pero eso si...Prepara la billetera. Por otro lado, tal y como está el mercado con una caída acumulada de casi un 50% desde el año 2007, y con una previsión de mejora no muy grande, los fabricantes no están pensando en contratar gente, todo lo contrario... y ello arrastra a sus "partners", tanto fabricantes de componentes como en el tramo final de la cadena, Concesionarios, los cuales tampoco piensan en incrementar plantilla. Pienso que el Sector del Automóvil es uno de los que más está sintiendo la crisis… y no creo que sea un buen momento para pensar en él como salida laboral. Además he leído que los Ingenieros Informáticos son los profesionales que más salidas tienen hoy en día. ¿Por qué cerrarte puertas haciendo un Master tan específico? Espero haberte podido ayudar Saludos |
26-sep-2010 20:30
| Yo creo que con esa carrera te va a costar trabajo entender mucha materia del master en cuestión. |
26-sep-2010 23:45
|
Claro que sirve, todo suma. Pero depende de a que te quieras dedicar. "Automoción como termino es muy amplio y este Master está bastante orientado a organización de fabrica y a la Posventa.
Dentro de las empresas de Automoción y más concretamente de los fabricantes, hay dos partes claramente diferenciadas, por un lado fabricación de vehículos y por otro lado están los Departamentos Comerciales. Puedo poner un ejemplo, Ford España, la sede de la rama industrial (fabricación de vehículos), la tiene en Valencia, mientras que la parte comercial, (Marketing, venta, planificación de ventas, desarrollo de Red de Concesionarios...), la tiene en Alcobendas-Madrid. BMW no tiene fabricas en España por lo que solo tiene una rama comercial. Si lo que te gusta es todo el tema de fabricación, entonces el Master de Insia está bastante bien. Si tiras por el tema Comercial, entonces hay un Master de Automoción en el Instituto de Empresa que puede servirte más, de hecho es un gran sitio para ampliar tu red de contactos dentro de las marcas, pero eso si...Prepara la billetera. Por otro lado, tal y como está el mercado con una caída acumulada de casi un 50% desde el año 2007, y con una previsión de mejora no muy grande, los fabricantes no están pensando en contratar gente, todo lo contrario... y ello arrastra a sus "partners", tanto fabricantes de componentes como en el tramo final de la cadena, Concesionarios, los cuales tampoco piensan en incrementar plantilla. Pienso que el Sector del Automóvil es uno de los que más está sintiendo la crisis… y no creo que sea un buen momento para pensar en él como salida laboral. Además he leído que los Ingenieros Informáticos son los profesionales que más salidas tienen hoy en día. ¿Por qué cerrarte puertas haciendo un Master tan específico? Espero haberte podido ayudar Saludos En primer lugar agradecer a todos los que han contestado. La verdad que sé que si me dedicase al mundo de la informática iba a tener muchas más salidas que en el mundo de la automoción, y más en la situación de crisis que estamos viviendo, pero había pensado en hacer este máster porque preferiría infinitamente dedicarme al mundo de la automoción que al de la informática. Sobre lo que comentas de las ramas en las que se puede hacer carrera en la automoción, como ingeniero, preferiría tocar el lado de fabricación, ya que el de gestión comercial no me atrae demasiado, de todas formas, en el máster del insia se toca también algo de comercial, aunque no en mucha profundidad, por eso he optado por este. Lo que quería saber principalmente es si alguien que trabaje en el sector sabe si el máster está bien valorado y si tiene prestigio, a mi me llamó la atención porque es un título de la universidad politécnica de Madrid, y porque llevan 20 años impartiendolo, y no quería hacer la inversión, que está en torno a los 10.000€ sin saber si la reputación es buena y si se valora positivamente a la hora de encontrar trabajo. Sobre el tema de la materia, he estado hablando con profesores y viendo el temario, y con una buena base matemática es accesible. Un saludo y gracias de nuevo |
20-may-2011 12:53
| ¿Alguien peude aportar información sobre este masster? ¿Prestigio, valoracion por parte de las empresas, etc? |
30-abr-2013 00:26
| Yo como informático creo que más que un máster en automoción te interesaría un máster en embedded. Lo digo porque como informático es lo que vas a tener tocando. |
30-abr-2013 00:28
| No tiene que ver. Soy ingeniero informático y tengo un máster en ingeniería de control, automatización y robótica, y he podido trabajar de ello. |
30-abr-2013 13:12
| Pero es que control, automatización y robótica no tienen nada que ver con la automoción. El primero tiene mucho que ver con la informática, y el segundo nada de nada. |
30-abr-2013 17:59
![]() Perdona?? Qué acabas de decir? El control y la automatización no tienen mucho que ver con la automoción?? La informática no tiene nada que ver con la automoción?? He trabajado en una unidad de automoción durante 3 años, en grupos con industriales, electrónicos, telecos e informáticos. Y, por cierto, el control y la automatización no tienen CASI nada que ver con la informática. De hecho, era el único informático de la clase. A la siguiente te informas mejor, porque sueltas cada perla que vaya tela. |
30-abr-2013 18:17
|
Que tú hayas trabajado con autómatas y robótica en automoción no quiere decir que tengan nada que ver, lo mismo podrías haber trabajado con robots que fabrican pasteles y no por ello la pastelería tiene que estar relacionada con la robótica. He aquí las asignaturas del master de automoción del insia: MÓDULO DE INGENIERÍA DE LOS VEHÍCULOS 1.1 Teoría de Vehículos I 1.2 Introducción a los Vehículos híbridos y eléctricos 1.3 Motores de combustión interna y sus combustibles 1.4 Sistemas y componentes del chasis 1.5 Materiales en automoción 1.6 Ingeniería del vehículo de competición 1.7 Prácticas de laboratorio: Ensayos y validaciones 1.8 Modelado y Diseño de componentes 1.9 Electrónica aplicada en automoción 1.10 Teoría de Vehículos II 1.11 El sistema de transmisión y sus elementos 1.12 Diseño avanzado de motores para automoción MÓDULO GESTIÓN 2.1 Visión Estratégica del sector de automoción 2.2 Gestión comercial del constructor: producto, precio y comunicación 2.3 Financiación, costes y control de gestión 2.4 Gestión del proyecto del vehículo: Ingeniería concurrente 2.5 Ingeniería de Calidad 2.6 Recursos humanos 2.7 Experiencias prácticas de éxito en el sector 2.8 La red comercial: venta y postventa MÓDULO IMPACTO SOCIOAMBIENTAL DEL AUTOMÓVIL 3.1 Seguridad vial y de los vehículos 3.2 Impacto ambiental 3.3 Reglamentación y homologación MÓDULO INGENIERÍA DE FABRICACIÓN 4.1 El sistema logístico: aprovisionamientos, producción y distribución física 4.2 La industrialización del vehículo 4.3 Fabricación de componentes y su integración en la cadena de valor MÓDULO PROYECTO FIN DE MÁSTER 5.1 Gestión del proyecto fin de Máster Realización del proyecto Y aquí todas las asignaturas del plan de estudios del master de automoción de la UPC, dirigido a ingenieros industriales: Elementos de Carrocería Aerodinámica Materiales en automoción Motores de combustión interna y combustibles Dinámica longitudinal i lateral Planificación del producto Organización industrial Análisis estructural Sistemas de transmisión y prestaciones Neumáticos Sistemas de dirección, suspensión y frenado Electricidad del automóvil Reglamentación Electrónica del automóvil Innovación tecnológica Gestión de la calidad Sistemas de seguridad del automóvil Eso es automoción pura y dura, y dime tú a mí donde está la automática y la robótica. Y sí, estoy perfectamente informado porque soy ingeniero informático y antiguo estudiante de industriales (y no mal estudiante precisamente). Así que para tonterías las tuyas. |
30-abr-2013 18:26
|
Y además, para que digas que la automatización, el control y la robótica no tienen casi nada que ver con la informática, aquí un master oficial en ingeniería de sistemas y de control, IMPARTIDO por las escuelas de informática de la uned y de la ucm: https://cv2.sim.ucm.es/moodle/course...d=4056&topic=1 requisitos de acceso: Acceso al Máster En términos generales, este título de Máster está dirigido a titulados universitarios en Ciencias, Ingenierías, Informática, y en carreras científico-tecnológicas relacionadas con la ingeniería de sistemas, la automática, la electrónica, las comunicaciones y la computación. Serán admitidos al periodo de formación los estudiantes que hayan cursado estudios previos en tales titulaciones. También se podrán admitir alumnos matriculados en programas de doctorado sobre temas afines a la Automática y/o a la Informática de otras universidades. En términos formativos, el estudiante que desee acceder a este programa de posgrado deberá justificar conocimientos generales que cubran, al menos de forma básica, una parte de las siguientes materias: Fundamentos matemáticos y físicos. Programación. Sistemas informáticos. Automatización y control. Para los estudiantes que no justifiquen estos conocimientos, se podrá considerar un tipo especial de adaptación considerando cada caso de modo individualizado. |