bombillas iluminación LED GU10

Tema Cerrado
belo
ForoCoches: Miembro
A petición del foro, ofialmente este hilo va sobre bombillas de iluminación tipo LED para el hogar.

bombillas disponibles:

Incandescentes:
- Alto consumo

Halógenas:
- Alto consumo (menor que incandescentes)

Bajo consumo: son básicamente pequeños tubos fluorescentes.
- Consumo mucho menor (consumen unas 5 veces menos que el equivalente en incandescente)
- Varias tonalidades de blanco (blanco cálido, frío)
- Durabilidades varias veces mayor que incandescente
- Tarda unos minutos en alcanzar la potencia máxima (en formato halógena es algo muy crítico, en formato bombilla normal no)

LED: son semiconductores. Al pasar una corriente por ellos emiten luz, con muy poca pérdida por calor, al contrario que el resto de bombillas.
- Rendimiento similar o superior a bajo consumo actualmente (se prevee mejorarlo bastante)
- Encendido instantáneo
- Contras: mayor precio, durabilidad de leds casi infinita, pero bombilla en general en duda, al no estar suficientemente probadas las "asequibles chinas" de ebay, dealextreme...

Tipos de led:

- Led estándar: no iluminan nada. No comprar ni en broma. No pondré más info sobre ellas, porque no va a ningún lado.

- Leds SMD: son leds de montaje en superficie. Más pequeños, con encapsulado mínimo.
Características:
- Ángulo de iluminación muy amplio (~170º). Iluminan de forma muy homogénea. Mucho menos directivos que halógenos normales.

Modelos: cambian en función del número de leds y el tipo de estos. Para cada tipo de led, interesa tener el mayor número de ellos para maximizar la luminosidad.
Tipo de led:
- 3528: son leds pequeños. Las bombillas de 60leds de este tipo equivalen en potencia de luz aproximadamente a un halógeno de unos 30W.

- 5050: estos leds son algo más grandes. Según hojas de características encapsulan cada uno 3 del tipo 3528, con lo que para calcular la cantidad de luz que dan, el equivalente en 3528 es a multiplicar el número de leds 5050 por 3. Ej: una bombilla de 20 leds de tipo 5050 equivale a una de 60 leds 3528.

Algunos ejemplos:
- 60 SMD 3850

- 15 SMD 5050

- Leds de potencia: son leds que tienen mayor consumo y dan mayor iluminación. Su eficiencia (lúmenes por cada W consumido) es similar o mayor que la de leds SMD.
Características:
- Son bastante directivas. Similares a los halógenos convencionales.
- Al salir toda la luz desde 3 o 4 puntos de la bombilla, mirarlas directamente puede resultar molesto.
- El consumo no es el declarado (una de 3x1W no consume 3W, sino alrededor de 10W, además de los leds, también hay pérdidas por el transformador interno o por la circuitería asociada).

Modelos: se diferencian básicamente en el número de leds. Existen también de leds tipo CREE (mayor potencia, los usados en las famosas linternas de dealextreme), pero son considerablemente más caros, además de que no hay que fiarse mucho de los vendedores de ebay, que te pueden colar un cree por uno normal.
- 3x1W:

- 4x1W: a simple vista da algo más de luz que la de 3 leds. Directividad similar.

- 5x1W: de momento se ven muy pocas por ebay y son algo más caras. Nadie las ha probado todavía.

Formatos para sustituir bombillas halógenas:

- Gu10: funcionan directamente a los 220V de la red. Sus bornes son como dos bolitas metálicas:

- MR16:
funcionan a 12V. Se conectan directamente al transformador de los halógenos MR16 (que van a 12V). Sus bornes son dos pinchos:

Consideraciones:

- Para comprar a precio asequible (no philips y otras marcas de más de 30€), hay que ir a www.ebay.es (poniendo buscar en todo el mundo) o www.dealextreme.com

- Hay que estar atento al color. Lo más recomendable para la iluminación del hogar son warm white. En el caso de los leds son un poco más blancas que el color de una incandescente/halógena, pero nada que ver con el blanco nuclear de los leds de toda la vida.

- Hay que tener claro si lo que queremos es luz dispersa o concentrada y elegir según la directividad de cada modelo.

- Características principales de bombillas led vs convencionales:

Pruebas de consumo real de varios modelos:

Cita de Todas...
Las bombillas analizadas son las siguientes:
  1. E27 60 SMD 5050
  2. E27 22 SMD 5050
  3. GU10 20 SMD 5050
  4. GU10 4x1W
  5. GU10 60 SMD 3528
  6. E14 60 SMD 3528
  7. E14 3x1W

Resultados:
  • Consumo de 1 = 7.2W, 7W
  • 1 + 2 = 11W, 10.8W Consumo estimado de 2 = 3.8W
  • 1 + 3 = 10.9W, 10.6W Consumo estimado de 3 = 3.7W a 3.6W
  • 1 + 4 = 12.4W, 12.2W Consumo estimado de 4 = 5.2W
  • 1 + 5 = 9.5W, 9.3W Consumo estimado de 5 = 2.3W
  • 1 + 6 = 9.5W, 9.3W Consumo estimado de 6 = 2.3W
  • 1 + 7 = 11.3W, 11.1W Consumo estimado de 7 = 4.1W

Conclusiones:

• A la vista de los resultados parece que el rendimiento de los SMD 5050 varía de una bombilla a otra. El consumo de 1, es sólo el doble de 3, aun teniendo el triple de LEDs. Esto también explica el porqué en mi análisis de la bombilla número 2, la comparé con una incandescente de 40W, y en cambio la número 1 con casi el triple de LEDs, la comparé con una incandescente de 80W.
  • Esas especificaciones en las que se decía que un SMD 5050 consumía 0,24W parece más bien un máximo teórico en el que los LEDs no tendrían mucha vida media. Por ahora no se ha visto ninguna bombilla que lo alcanzara.
  • El rendimiento es independiente de la base de la bombilla, vemos como la E14 de 60 SMD 3528 consume lo mismo que su versión en GU10.
  • Cuando hablé de la GU10 20 SMD 5050, comenté que me parecía que iluminaba más que la GU10 60 SMD 3528 (añado también que esta última es la que menos se calentaba al tacto con diferencia), ahora vemos el porqué. No es en absoluto cosa del color como lo achacaba, sino que consume menos e ilumina menos también.
  • Del anterior punto se saca algo muy importante: 3 SMD 3528 iluminan menos que 1 SMD 5050 en este caso. Pero si hacemos la comparación con la bombilla de 60 SMD 5050 sí parece darse esta relación. (2,3W/60 SMD 3528)*3 = 7W/60 SMD 5050.
  • Se decía que los consumos de los LED de alta potencia eran muy falsos. Aquí vemos como una GU10 4x1W consume 5,2W. Teniendo en cuenta las pérdidas por paso a 12V, los datos no parece que vayan tan desencaminados. Nota: Los LED de alta potencia no tienen por qué tener el mismo rendimiento que los SMD (lúmenes por vatio). Por lo que en este caso un consumo de 5,2W frente a 3,6W de los 20 SMD 5050, no quiere decir que ilumine 1,44 veces más. Es más, creo que si difuminara la luz igual que la SMD, iluminaría menos
belo
Cita de Tuercas
En Lidl tenian una oferta hace poco y iban bien... pero no se si quedaran

Saludos
iguales a estas?. a cuánto estaban?
belo
up
MarioBCN
Hombre, podrían ser de una calidad dudosa pero lo de durar dos dias seguro que no, los leds suelen durar un montón sean buenos o malos

Mejor pilla uno primero, no los 6 a la vez y pruebas (y nos lo cuentas )
belo
Cita de MarioBCN
Hombre, podrían ser de una calidad dudosa pero lo de durar dos dias seguro que no, los leds suelen durar un montón sean buenos o malos

Mejor pilla uno primero, no los 6 a la vez y pruebas (y nos lo cuentas )
está claro que el fallo se produciría por la electrónica asociada, no por los leds.

dicen en los comentarios de DX que se calientan algo, así que seguramente si tienen hueco se refrigerarán algo. probablemente peten en caso de meterse en una lámpara.

digo yo que para montarlos en falso techo tendrán hueco más que de sobra para refrigerarse.

será buena opción hacer unos agujerillos al casquillo trasero?
MarioBCN
Cita de belo
está claro que el fallo se produciría por la electrónica asociada, no por los leds.

dicen en los comentarios de DX que se calientan algo, así que seguramente si tienen hueco se refrigerarán algo. probablemente peten en caso de meterse en una lámpara.

digo yo que para montarlos en falso techo tendrán hueco más que de sobra para refrigerarse.

será buena opción hacer unos agujerillos al casquillo trasero?
Sí que se calientan los leds también, especialmente los muy potentes, tengo una linterna que se calienta bastante, pero se calientan en comparación con los leds de bajo potencia, en comparación con los halógenos de 50w tradicionales no será nada, esos son como tocar el fuego, yo diría que el hueco del techo falso es más que suficiente.

Ya nos contarás, quiero hacer lo mismo que tú
kasfer
mira yo me he pillado esto en ebay
http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?...=STRK:MEWNX:IT

he pillado uno , se supone que hace sobre 35 w, no es un halogeno , pero iluminan bastante lo unico que es luz mas fria pero fue lo mas calido que encontre ...
estoy con la duda si pillarme todos para un pasillo por que tengo 15 ojos de buey si una pasada pero es un piso antiguo y tiene un pasillo enorme y son 800 watios cuando doy a la llave y luego tengo 6 mas en los baños pero esos me dan un poco igual .
aparka
Cita de kasfer
mira yo me he pillado esto en ebay
http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?...=STRK:MEWNX:IT

he pillado uno , se supone que hace sobre 35 w, no es un halogeno , pero iluminan bastante lo unico que es luz mas fria pero fue lo mas calido que encontre ...
estoy con la duda si pillarme todos para un pasillo por que tengo 15 ojos de buey si una pasada pero es un piso antiguo y tiene un pasillo enorme y son 800 watios cuando doy a la llave y luego tengo 6 mas en los baños pero esos me dan un poco igual .
Lo has comprado hoy, o te ha llegado ya, me parece bastante interesante, sobre todo por el precio.
kasfer
Sí ya Lo tengo en casa sí tengo tiempo hago unas fotos y Lo veis
belo
es que esto de las bombillas led chinas es una historia, porque te dicen watios y lúmenes según les da

entre la bombilla de 3 leds de potencia o esta que planteas de muchos led SMD, no sé cuál será más potente ni más cálida.

es un lío
kasfer
os pongo un par de fotos mal echas , se aprecia mas luz que las que realmente dan pero es dificil hacer foto a la luz directamente si tengo tiempo hare alguna mejor con la otra camara saludos
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg P1010424 [HDTV (720)].JPG (95,9 KB, 485 visitas)
Tipo de Archivo: jpg P1010428 [HDTV (720)].JPG (86,7 KB, 433 visitas)
Tipo de Archivo: jpg P1010427 [HDTV (720)].JPG (83,4 KB, 352 visitas)
lokuno
Esttas bombillas con tantos leds son las malas. Yo compré y se jodieron en menos de 6 meses.
belo
Cita de lokuno
Esttas bombillas con tantos leds son las malas. Yo compré y se jodieron en menos de 6 meses.
a mi la verdad es que me dan mejor espina las de 3 leds de watio.

según los comentarios de DX, consumen unos 8W a 220V (porque por mucho que los leds sean de 1W, que ni se sabe sin lo son, también llevan un transformador incorporado).
belo
gracias por las fotos kasfer, la verdad es que parece que lucen más de lo que se espera.

el color cómo es? más cercano a blanco frío de las bombillas de bajo consumo al cálido de los halógenos estándar?
vdk
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Un condensador mejor dicho...
belo
Cita de vdk
Un condensador mejor dicho...
???
Taunus V6
tantos leds no me convencen, prefiero las que llevan poquitos leds
belo
alguien sabe de buena tinta si da más luz la de 3 leds de 1W que las de muchos leds SMD?
Miguel_79
Cita de belo
alguien sabe de buena tinta si da más luz la de 3 leds de 1W que las de muchos leds SMD?
Depende de cuantos leds tengan las otras y de que tipo de leds SMD tengan, hay varios tipos de led SMD, entre los que están los de 1W de las que comentais que llevan 3, luego, de los que yo conozco, hay los 5050 que son de medio watio y los 1201 creo que se llaman que son de 0.3 me parece, no sé, creo que hay bastantes diferentes. Y por mi experiencia en comprar diversas bombillas de leds para el coche, tanto para el interior como para las de posición, matrícula y puertas, las que más luz me dieron son unas que llevan 13 leds SMD 5050 de medio watio cada uno, esas que poneis ahí con 48 leds o más seguro que son leds de menos potencia que estos que digo.
kasfer
Cita de belo
gracias por las fotos kasfer, la verdad es que parece que lucen más de lo que se espera.

el color cómo es? más cercano a blanco frío de las bombillas de bajo consumo al cálido de los halógenos estándar?
Es más bien tirando a frío
hotdog
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Yo trabaje algun tiempo vendiendo bombillas, y las buenas son las que tienen 3 leds, son de 3 5 y 7 watios, pero los precios no tienen nada que ver estamos hablando de entre 15 y 30 € por bombilla, eso si las horas de vida estan aseguradas, nada de 6 meses o un año, pero yo aun esperaria, ya que el led tiene que mejorar y bajar de precio, hace un tipo de luz aun muy focalizada y eso que la halojena clasica ya lo hacia, pero aun tiene que mejorar el angulo de apertura, y tambien el color de luz que ya ha cambiado del blanco azulado al blanco puro y de este al blanco mas calido, pero aun falta mucho para llegar a un calido decente.
toriol
Ya hace un año y medio que cambié todas las bombillas de mi casa por bombillas LEDs.
Me he gastado una pasta para ver mejor( las DayLight o luz de dia son las que dan mas lumens por watio) y gasta menos electricidad( las he comprado antes de la estas ultimas subidas ).

He aprendido varias cosas :
1º.-Las bombillas LEDs baratas de los chinos te van a durar muy poco, excepto algun vendedor(ver abajo).
2º.-las mejores bombillas son llevan LEDs SMD, CREE O NICHIA, porque no deslumbran y dan luz mas natural y mas lumen por watio.

Hay pocos vendedores que te vende calidad, aqui pongo unos pocos :

http://stores.ebay.es/LEDpro-Lighting
http://www.ampoule-leds.fr/
http://www.beleuchtung-mit-led.de/index.php

Bombillas que merecen la pena son estas hechas en Korea TESS ( Led CREE )
http://www.tesscop.com/

Las vende http://stores.ebay.es/LEDpro-Lighting

Equivalencia 60 W incandescente = 7 W LED Daylight = 600 Lumens.
http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?...=STRK:MEWAX:IT
belo
Cita de kasfer
Es más bien tirando a frío
buf, me tiran mucho para atrás esos blancos. para una cocina sí, pero para cualquier otra estancia de la casa ...

tendré que comprarme una 3x1W de esas para probarla.
belo
muy buena info, toriol !

entiendo que las que montas tú son blanco frío (luz diurna).

te habrás dejado una pasta en cambiar la iluminación de la casa por todo eso no?

cuál es la opción más barata que ofrezca calidad por encima de los chinos de ebay y DX que según parece pueden petar en cuestión de meses?
toriol
Cita de belo
muy buena info, toriol !

cuál es la opción más barata que ofrezca calidad por encima de los chinos de ebay y DX que según parece pueden petar en cuestión de meses?
Yo tengo puestas estas desde febrero del 2009 en Daylight alumbran como 60w en incandescente( tengo unas 12 tanto en E27 como en E14 y solo me petó una y fue por un condensador que llevan dentro ), tambien las hay en blanco calido(blanc chaud en frances ). Tienen una relacion calidad/precio muy buena( 15-16 € mas gastos de envio). Son chinas pero con el control calidad frances. Aceptan paypal y tardan una semana desde Francia
http://www.ampoule-leds.fr/ampoule-l...ch-p-2715.html

Saludos
morenno
po eso
me apunto al post que interesa.

por cierto, a mi hace unos meses me regalaron una de leds(30 y algo creo que eran) para probarla, supuestamente de las buenas, fue en un almacen de suministros eléctricos, y la verdad que deja mucho que desear, alumbran bastante menos que un halógeno de 50w, y muy direccional y además luz ya tirando a azul.

encima el precio de instalador eran 6 euros.

la que pones de dx tiene buena pinta, lo que falta por ver es la calidad que tiene, y si no se rompen a los dos días, sería cuestión de ir probandolas
belo
Cita de toriol
Yo tengo puestas estas desde febrero del 2009 en Daylight alumbran como 60w en incandescente( tengo unas 12 tanto en E27 como en E14 y solo me petó una y fue por un condensador que llevan dentro ), tambien las hay en blanco calido(blanc chaud en frances ). Tienen una relacion calidad/precio muy buena( 15-16 € mas gastos de envio). Son chinas pero con el control calidad frances. Aceptan paypal y tardan una semana desde Francia
http://www.ampoule-leds.fr/ampoule-l...ch-p-2715.html

Saludos
y en el caso de bombillas formato BU10, para sustituir por los halógenos de toda la vida?
chemita
Mi miembro
yo estube pensando en poner bombillas de leds en el nuevo piso pero al final su precio, calidez e iluminacion muy focalizada me echaron para atras.

Acabe montando bombillas de bajo consumo, las hay que se calientan muy rapido ideales para el baño o sitios asi.
belo
Cita de chemita
yo estube pensando en poner bombillas de leds en el nuevo piso pero al final su precio, calidez e iluminacion muy focalizada me echaron para atras.

Acabe montando bombillas de bajo consumo, las hay que se calientan muy rapido ideales para el baño o sitios asi.
las que tengo yo de bajo consumo GU10 son un coñazo, porque tardan un buen rato en coger potencia. Además tengo las 4 de mi habitación en un falso techo del cajetín de la persiana y en invierno no os quiero ni contar cómo arrancan. Lucen como marrón y al cabo de 3 o 4 minutos ya lucen medio normal

son de este estilo

eso sí, para despertarse poco a poco por la mañana, no tinen precio
toriol
Cita de morenno
me apunto al post que interesa.

por cierto, a mi hace unos meses me regalaron una de leds(30 y algo creo que eran) para probarla, supuestamente de las buenas, fue en un almacen de suministros eléctricos, y la verdad que deja mucho que desear, alumbran bastante menos que un halógeno de 50w, y muy direccional y además luz ya tirando a azul.
Yo tengo puesto este en una lampara de mesa halogena de 12v, tenia un halogeno de 20w que se me fundia todos los años, lo sustituí el año pasado por este que solo gasta 2w y ahi sigue
← A Electrónica / Informática