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  Sistema de freno Neumático de un Conjunto Articulado  
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Viejo 15-oct-2010, 15:07   #1
AMC Motorsport
Power Box
 
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Sep 2009 | 167 Mens.
Lugar: Tarragona

Nissan Almera 2.2 Di

Sistema de freno Neumático de un Conjunto Articulado

Creo que podria ser interesante que abriesemos algunos Post Técnicos, siempre se aprende algo.

Por mi parte, lo que conozco son los sistemas de freno neumáticos de los conjuntos, y la fabricación de chasis y carrocerias de los semiremolques. Asi que podemos charlar sobre ello, y las homologaciones / normativas que lo regulan.

Alquien que entienda de mecánica podria abrir otro post, o de neumáticos, electricidad - electrónica, sistemas de inyección modernos (common rail), etc, etc

Saludos.


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Viejo 15-oct-2010, 15:13   #2
AMC Motorsport
Power Box
 
Avatar de AMC Motorsport
 
Sep 2009 | 167 Mens.
Lugar: Tarragona

Nissan Almera 2.2 Di

Aqui os adjunto un link para ver el Reglamento General de Vehículos.

Reglamento General de Vehículos


AMC Motorsport está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 16-oct-2010, 06:37   #3
Hilux Surf-Vigo
ForoCoches: Miembro
 
May 2007 | 105 Mens.
Lugar: Chile

Mercedes-Benz Actros V8 x3

Este lo había escrito a inicios de este año, para el foro en donde participo acá en Chile. Es muy básico pero fácil de entender.

Espero que sirva.

Cita:
Originalmente Escrito por Hilux Surf-Vigo
¡Cuidado, Frenos de Aire!



Todos han visto este lema en camiones, remolques y semi-remolques, con mas de alguna pregunta, que son los frenos de aire?

En este tema vamos a describir el funcionamiento del sistema de frenos en un vehículo tradicional y básico.

Básicamente es aire comprimido que se ocupa (aunque es la falta de este) para accionar un cilindro de expansión (pulmón) que mueve un vástago y este un eje (algunos lo llaman S, Z o leva) y que expande las zapatas o balatas de freno en el caso de un sistema de frenos con tambor o directamente el vástago del pulmón a un caliper cuando son frenos de disco.

Como funciona?

Para un fácil entendimiento, este tema se va a dividir en 5 categorías.

I - Circuito de producción y almacenamiento

La producción del aire comprimido es realizada por un compresor de aire, que es accionado por el motor del vehículo. El aire comprimido producido fluye por un silenciador de ruido y es enviado a un depósito de aire húmedo, donde la humedad del aire es condensada y eliminada por una válvula de drenaje (accionada manualmente). En otro circuito, que va del deposito de aire húmedo al compresor, existe el gobernador de aire, que tiene la función de controlar la presión del depósito por el mecanismo de descarga del compresor, interrumpiendo la producción de aire. En el caso de que el gobernador o el mecanismo de descarga del compresor no funcionara, existe una válvula de seguridad, instalada en el deposito de aire húmedo, que protege el sistema de una presión excesiva. Del deposito de aire húmedo, el aire es distribuido a los depósitos de servicio delantero y trasero, donde el aire es almacenado, pasando por una válvula de retención simple, que protege el sistema de frenos en caso de que ocurra algunas fugas o el reflujo del aire. La presión contenida en los depósitos es indicada por un manómetro. Los depósitos de servicio también poseen una válvula de drenaje (manual) para la eliminación del aire condensado.

II - Circuito de freno de estacionamiento

Este circuito es suministrado por los depósitos de servicio delantero y trasero, a través de la válvula de retención doble delantera que funciona como una protección extra en caso de que alguno de los 2 depósitos tenga perdida de presión. De la válvula de retención doble delantera, el aire fluye para la válvula de estacionamiento/emergencia y de esta, para la válvula moduladora, y de esta a la válvula de descarga rápida trasera y sella el escape, permitiendo que el aire fluya hacia las cámaras de estacionamiento, desaplicando los frenos. Al aplicar el freno de estacionamiento, la válvula de estacionamiento/emergencia descarga el aire de la alimentación para la válvula moduladora, que descarga el aire de la válvula de descarga rápida trasera, que funcionará eliminando todo el aire de las cámaras de estacionamiento, haciendo actuar los frenos (por la fuerza mecánica de los resortes).

III - Circuito de frenos de servicio

El circuito de frenos de servicio es alimentado por los depósitos de servicio delantero y trasero. El circuito es accionado por la válvula de doble del pedal, que actúa primeramente en los frenos traseros y a continuación en los frenos delanteros, progresivamente.

Aplicación y desaplicación del freno trasero

Al accionar la válvula doble del pedal, el aire fluye para la válvula relé, que actuará permitiendo que el aire del deposito de servicio trasero fluya para las cámaras de servicio trasero, aplicando los frenos. En la desaplicación, la válvula doble del pedal descarga el aire contenido en el circuito de la válvula relé, que retendrá el flujo de aire del deposito de servicio trasero para las cámaras de servicio y abrirá el escape, eliminando todo el aire de las cámaras de servicio trasero, desaplicando los frenos.

Aplicación y desaplicación del freno delantero

Al accionar el freno delantero por la válvula doble del pedal, el aire fluye por la válvula de descarga rápida delantera, que cierra el escape y fluye para las cámaras de servicio delantera, aplicando los frenos. En la desaplicación, la válvula doble del pedal descarga el aire contenido en el circuito por la válvula de descarga rápida delantera, liberando todo el aire de las cámaras de servicio delantera, desaplicando los frenos.

IV - Circuito de frenos de emergencia

Este circuito funciona en 2 casos:
1º - Perdida de aire en el circuito trasero
2º - Perdida de aire en el circuito delantero y trasero

1º - Perdida de aire en el circuito trasero

La perdida de aire en el circuito trasero funcionará automática la válvula de retención doble delantera, aislando el circuito trasero del delantero.

Al accionar la válvula doble del pedal, el aire del circuito delantero hace funcionar la válvula moduladora, bloqueando el aire de la válvula de estacionamiento/emergencia y abriendo la salida de la válvula moduladora, que funcionará proporcionalmente a la presión proveniente de la válvula doble del pedal sobre la válvula de descarga rápida, modulando el funcionamiento de la cámara de estacionamiento. Los frenos delanteros funcionaran normalmente. Al desaplicar la válvula doble del pedal, la válvula moduladora interrumpe el escape y libera el aire procedente de la válvula de estacionamiento/emergencia, alimentando por el circuito delantero, suprimiendo las cámaras de estacionamiento que comprimen los resortes, desaplicando los frenos traseros.

2º - Perdida de aire en el circuito delantero y trasero

La perdida de aire en los 2 circuitos hace actuar automáticamente la válvula de estacionamiento/emergencia, lo que llegando a la presión de 2,8 bar, descarga el circuito de estacionamiento, lo que impulsará a la válvula de descarga rápida trasera, eliminando todo el aire de las cámaras de estacionamiento, haciendo funcionar los frenos traseros (por los resortes)

V - Circuito de anti composición de fuerzas

Este circuito evita la composición de fuerzas sobre los frenos traseros, actuando solamente cuando el freno de estacionamiento estuviese aplicado (frenado por resortes) y ocurre el frenado de servicio (frenado por pedal). Al aplicar el freno por la válvula doble del pedal, el aire fluye para la válvula relé que funcionará normalmente, aplicando los frenos de servicio trasero. Simultáneamente, de la válvula relé, el aire fluye también para la válvula moduladora, que funcionará, permitiendo que el aire fluya para las cámaras de estacionamiento/emergencia, desaplicando los frenos de estacionamiento (resorte comprimido), solo cuando la válvula doble del pedal estuviese funcionando y la válvula de estacionamiento/emergencia estuviese aplicada.


Espero que hayan entendido este sistema de frenos que varias veces es criticado sin fundamento y como se dan cuenta, prácticamente no existe el "corte de frenos" como tal.


Derechos de autor y redaccion : HSV
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