[Mini-Tutorial] USB Multiboot - Pon varias distribuciones en un solo pendrive

willhelm84
ギジェルモ
Bueno, pues voy a intentar hacer un pequeño tutorial. Es bastante sencillo y algo limitado. Limitado por mis conocimientos sobretodo en linux y demás.

Primero necesitaremos un pendrive. Entre mas capacidad, mejor. Nos bajamos el programa Multibootisos de esta página.

http://www.pendrivelinux.com/boot-mu...multiboot-usb/

Como vereis, en ella hay tambien un programa para hacer un pendrive booteable, pero NO multisesion. Además de otras cosas interesantes.

ACTUALIZACION 14/7/12 ->>>>

Ahora solo es poner el pen (ya formateado si empezamos desde el principio y no tenemos ya nada metido), darle al archivo, seleccionar la unidad donde esta nuestro pen, seleccionar en la lista lo que queremos meter.

Si no tenemos la iso, seleccionamos el cuadradito de la derecha para que nos lleve directamente a la pagina donde nos bajaremos la iso de lo que habiamos seleccionado previamente.

Una vez con la iso en nuestro poder, le damos al boton de examinar, la seleccionamos y tiramos para delante.

Una vez acabado no preguntará si queremos meter mas. Si queremos, le damos a SI, y nos llevará de nuevo al apartado anterior. Y si le damos al NO, pues se cerrará y punto.

Con este programa podreis poner las siguientes distros en vuestro USB.

Código:
  • Semplice
  • Web Converger
  • Liberte Linux
  • Pear Linux
  • OCZ Tools
  • Terralinux
  • Matriux (penetration testing)
  • Deft 7 (forensics)
  • Netrunner
  • OSGeo Live
  • Archlinux
  • BackBox Linux (Security and Forensics Tools)
  • HP SmartStart, HP Firmware Maintenance, and HP Automatic Firmware Update Tools
  • F-Secure Rescue CD
  • Fuduntu
  • Slacko Puppy 5.3
  • Ultimate Edition 3
  • Mandriva 2011
  • Zorin OS
  • Bodhi
  • CAELinux (Computer Aided Engineering)
  • XBMC
  • XMBCbuntu
  • CentOS
  • Rescatux
  • DRBL (Diskless Remote Boot in Linux)
  • SalineOS
  • Porteus
  • Sn0wL1nuX
  • Pinguy OS
  • Fedora 15/16/17
  • G DATA Antivirus
  • OpenSUSE 11/12
  • KON-BOOT (Login as admin without using a password)
  • Acronis Antimalware CD
  • Try an Unlisted ISO (uses GRUB)
  • Backtrack 5 & 5 R1
  • Ultimate Boot CD
  • KNOPPIX 7
  • T(A)ILS
  • PING
  • Panda Antivirus
  • PCLinuxOS
  • Sugar on a Stick
  • Debian Live Gnome/KDE/LXDE/XFCE 6.0.4
  • Trinity Rescue Kit
  • System Rescue CD
  • Puppy Linux
  • TinyCore
  • EasyPeasy
  • SLAX 6.1.2
  • Kaspersky Rescue Disk 10
  • Peppemint Linux OS
  • Linux Mint 10/11/12
  • Ubuntu 12.04/11.10/11.04/10.10/10.04
  • Xubuntu 12.04/11.10/11.04/10.10/10.04
  • Kubuntu 12.04/11.10/11.04/10.10/10.04
  • Lubuntu 12.04/11.10/11.04/10.10
  • Mythbuntu 12.04
  • Ubuntu 10.10 Netbook Remix
  • Damn Small Linux
  • SliTaz Linux 4.0
  • Ophcrack XP/Vista/7
  • YlmF OS
  • xPUD (Simple Netbook Distro)
  • FreeDOS
  • Partition Wizard 5
  • Memtest86+ (Memory Diagnostics)
  • RIP Linux (Recovery Is Possible)
  • Redo Backup and Recovery
  • Parted Magic
  • Offline NT Password + Reg Editor
  • GParted
  • Clonezilla Maverick
  • BKO https://boot.kernel.org-gpxe
  • AVG Rescue CD (Antivirus Scanner)
  • Avira Antivir Rescue CD (Antivirus Scanner)
  • BitDefender Rescue CD (Antivirus Scanner)
  • Jolicloud
  • EASEUS Disk Copy
  • Hiren's Boot CD
  • Edubuntu
  • HDT (Hardware Detection Tool)
  • Windows Vista, 7, or 8 Install Disk (NOT Win XP) | Create ISO from your own DVD
  • Etc, etc...
Para linux, hay un programa que se descarga en esta página: http://liveusb.info/dotclear/index.p...y/Installation

En ese ya estoy mas perdido.

Espero que os ayude y trataré de resolver las dudas, pero como dije al principio soy novato en esto y seguro que hay mil maneras mejores de hacerlo.

Un saludo a tod@s
papilyn
AltCoin HoDLer
que tamaño tiene ese mega-usb que usas..?

joer, que menu mas completo..
+10 por el curro
willhelm84
ギジェルモ
Yo el que estoy usando es uno de 16 gb y llevo metido en el...

Shurman-Os
wifiway 2.0
hiren's boot cd 11
Ubuntu Rescue Remix 10.04
Redo Backup and Recovery
Kaspersky Rescue CD
BitDefender Rescue CD
AVIRA AntiVir Rescue CD

Y todo esto me ocupa unos 3,8 gb
papilyn
AltCoin HoDLer
tan poco...
al final pudiste solucionar los problemas que te salian?
willhelm84
ギジェルモ
No, sigo si poder meter otra distro ubuntu diferente a las que hay en la lista.
willhelm84
ギジェルモ
respuestas, respuestas everywhere
willhelm84
ギジェルモ
Una subidita, a ver si alguien mas se anima y sabe decirnos otras maneras de hacerlo.
alex_zip
Invitado
Tengo que hacerme con un pen decente y lo probaré.
Gracias willhelm84
willhelm84
ギジェルモ
Cita de alex_zip
Tengo que hacerme con un pen decente y lo probaré.
Gracias willhelm84
De nada compañero
jwanes
ForoCoches: Miembro
Has probado con algun windows?
Iosmio
Autómono
Lo pruebo en un rato y te digo, por que me viene DE PERLAS!!

Gracias.
Iosmio
Autómono
1º Pregunta.
Le he puesto el wifiway 2.0 y ahora estoy descargando la ultima de Hirens para meterlo también.

-Si ahora quiero cargar un distrito de Ubuntu a través de la aplicación se carga el trabajo ya echo?
-Has probado a meter alguna ISO de algún window.
-Tengo un par de Antivirus booteables, copio las ISO en el pen pero... ¿Que hay que escribir en el menu.lst para que aparezcan esas opciones?

Gracias.
willhelm84
ギジェルモ
Cita de jwanes
Has probado con algun windows?
No, de momento no.

Cita de Iosmio
1º Pregunta.
Le he puesto el wifiway 2.0 y ahora estoy descargando la ultima de Hirens para meterlo también.

-Si ahora quiero cargar un distrito de Ubuntu a través de la aplicación se carga el trabajo ya echo?
-Has probado a meter alguna ISO de algún window.
-Tengo un par de Antivirus booteables, copio las ISO en el pen pero... ¿Que hay que escribir en el menu.lst para que aparezcan esas opciones?

Gracias.
Respuestas:

1º No, no se carga el trabajo. Si lo has hecho como te digo al principio, para que cree la secuencia de arranque, lo haga booteable y cree el menu.

2º No, no he metido ningun windows.

3º En esta no te puedo ayudar, pero aun asi el programa trae hasta 4 antivirus booteables.
Iosmio
Autómono
Cita de willhelm84
Respuestas:

1º No, no se carga el trabajo. Si lo has hecho como te digo al principio, para que cree la secuencia de arranque, lo haga booteable y cree el menu.

2º No, no he metido ningun windows.

3º En esta no te puedo ayudar, pero aun asi el programa trae hasta 4 antivirus booteables.
No me había fijado en lo de los antivirus! trabajo que me ahorro y me vale con los de las lista
Habrá que investigar lo de window.

NO he conseguido que me funcione, tengo las ISO metidas tal cual en el Pen, hay que descomprimirlas o cambiarlas el nombre?
Lo digo por que la instrucción por ejemplo para el hirens lo que hace es buscar el archivo boot.gz dentro de la carpeta HBCD
willhelm84
ギジェルモ
Es que depende cada cosa. De todos modos en la lista tambien viene para windows.
Likesmoke
Gracias por la aportacion.
Estoy intentando meter el windows XP, para instalarlo desde el USB.
He encontrado esta aplicacion para poder ir testando como va el pen MobaLive

http://mobalivecd.mobatek.net/en/

te permite arrancar desde el USB en una maquina virtual, y asi pruebas como va la cosa.
Si alguien ha conseguido meter el windows xp con el MultiBootIso que avise.

Un saludete.
Trustee
Hola. Yo tengo uno parecido pero con syslinux (en vez del grub).

En vez de:
title Ubuntu 10.10
find --set-root /ubuntu-10.10-netbook-i386.iso
map /ubuntu-10.10-netbook-i386.iso (0xff)
map --hook
root (0xff)
kernel /casper/vmlinuz file=/cdrom/preseed/ubuntu.seed boot=casper persistent iso-scan/filename=/ubuntu-10.10-netbook-i386.iso splash
initrd /casper/initrd.lz

Prueba asi:
title Ubuntu 10.10
find --set-root /ubuntu-10.10-netbook-i386.iso
map /ubuntu-10.10-netbook-i386.iso (0xff)
map --hook
root (0xff)
kernel /casper/vmlinuz cdrom-detect/try-usb=true file=/cdrom/preseed/ubuntu.seed boot=casper persistent iso-scan/filename=/ubuntu-10.10-netbook-i386.iso splash
initrd /casper/initrd.lz

En el que yo tengo me carga el ubuntu (claro pero con syslinux) asi:
default live
label live
menu label ^Try Ubuntu without installing
kernel /casper/vmlinuz
append noprompt cdrom-detect/try-usb=true file=/cdrom/preseed/ubuntu.seed boot=casper initrd=/casper/initrd.lz locale=es_ES bootkbd=es console-setup/layoutcode=es quiet splash --
label live-install
menu label ^Install Ubuntu
kernel /casper/vmlinuz
append noprompt cdrom-detect/try-usb=true file=/cdrom/preseed/ubuntu.seed boot=casper only-ubiquity initrd=/casper/initrd.lz locale=es_ES bootkbd=es console-setup/layoutcode=es quiet splash --
label check
menu label ^Check disc for defects
kernel /casper/vmlinuz
append noprompt cdrom-detect/try-usb=true boot=casper integrity-check initrd=/casper/initrd.lz locale=es_ES bootkbd=es console-setup/layoutcode=es quiet splash --
label memtest
menu label Test ^memory
kernel /install/mt86plus
label hd
menu label ^Boot from first hard disk
localboot 0x80
Likesmoke
A falta de hacer la instalacion con el programilla MoBaLiveCd parece que funciona.

Una vez hecho tadas las cosas con el MultiBootISO, me he bajado el WinSetupFromUSB
y me ha preparado el Windows XP para poder instalarlo desde el pen.

http://www.msfn.org/board/topic/1204...musb-with-gui/

Si quereis mas info sobre Grub4Dos aqui teneis una guia bastante molona, dentro hay unas pocas de formas de poder usar linux desde el usb.
Boirolosle
Miembro Forocochil
Entiendo que al ser distros live, no guarda los cambios no ??, lo digo más que nada por el wifiway, que para meter paquetes, queden guardados y no se pierdan al reiniciar.

Saludos.
Trustee
Cita de toroloco
lo he probado y no ha funcionado. He probado varias cosas que he encontrado por ahi, pero nanai.

como tienes formateado el pendrive, fat32 o ntfs? va a ser algunamierda de esas...el tema es que el hirens no tira en ntsf,no?
Lo acabo de probar y me funciona (esta hecho con sylinux).

Formateado en Fat32

he usado esta iso:
ubuntu-10.04-desktop-i386.iso

tambien me funciona el ultimo hiren boot 11.1.

Saludos
willhelm84
ギジェルモ
Cita de Boirolosle
Entiendo que al ser distros live, no guarda los cambios no ??, lo digo más que nada por el wifiway, que para meter paquetes, queden guardados y no se pierdan al reiniciar.

Saludos.
Con el wifiway si puedes hacerlo. Lo que tendrias que hacer es quitar en el menu.lst, donde tienes los comandos del wifiway y quitar startx. Ahora reinicias, inicias desde el pendrive, seleccionas wifiway y en la consola que te aparece, escribe "changes 128" y le das que si. Con esto te creara una carperta para que wifiway se convierta en persintente. Ademas de eso, donde borraste la palabra startx en menu.lst añade "persistence"
Boirolosle
Miembro Forocochil
Ok., gracias tio , lo pruebo estes dias y te cuento.

Saludos.

Cita de willhelm84
Con el wifiway si puedes hacerlo. Lo que tendrias que hacer es quitar en el menu.lst, donde tienes los comandos del wifiway y quitar startx. Ahora reinicias, inicias desde el pendrive, seleccionas wifiway y en la consola que te aparece, escribe "changes 128" y le das que si. Con esto te creara una carperta para que wifiway se convierta en persintente. Ademas de eso, donde borraste la palabra startx en menu.lst añade "persistence"
txuspow
NOP
una pregunta tonta..... quiza sea lo que me imagino pero por confirmar....Para que sirve esto???
CaraJaula
¿Qué miras?
Ya que estáis...¿sabéis donde pillar un pendrive de 16gb bueno y barato?

Todas esas cosas no me caben en uno de 1GB
Boirolosle
Miembro Forocochil
Cita de CaraJaula
Ya que estáis...¿sabéis donde pillar un pendrive de 16gb bueno y barato?

Todas esas cosas no me caben en uno de 1GB
Yo creo que con uno de 8gb va sobrado, y en app, pcbox, los tienes a 12-13 €.

Saludos.
MOrLEY
Cita de willhelm84
Bueno, pues voy a intentar hacer un pequeño tutorial. Es bastante sencillo y algo limitado. Limitado por mis conocimientos sobretodo en linux y demás.

Primero necesitaremos un pendrive. Entre mas capacidad, mejor. Nos bajamos el programa Multibootisos de esta página.

http://www.pendrivelinux.com/boot-mu...multiboot-usb/

Como vereis, en ella hay tambien un programa para hacer un pendrive booteable, pero NO multisesion. Además de otras cosas interesantes.

Con este programa podreis poner las siguientes distros en vuestro USB.

Código:
Sugar on a Stick
Debian Live
Trinity Rescue Kit
System Rescue CD
Puppy Linux
 TinyCore 3
 EasyPeasy 1.6
 SLAX 6.1.2
 Kaspersky Rescue Disk 10
Peppemint Linux OS
 EEEBuntu 3.0.1
 Linux Mint 9
 NEW Ubuntu 10.04/10.10
 NEW Xubuntu 10.04/10.10
 NEW Kubuntu 10.04/10.10
 NEW Lubuntu 10.04/10.10
 NEW Ubuntu 10.04/10.10 Netbook Remix
Damn Small Linux
 SliTaz Linux 3.0
Ophcrack XP
YlmF OS
xPUD (Simple Netbook Distro)
FreeDOS
Ubuntu Rescue Remix
 Partition Wizard 5
 Memtest86+ (Memory Diagnostics)
 DBAN 2.2.6
RIP Linux (Recovery Is Possible)
 Redo Backup and Recovery 0.9.5
 Parted Magic 5.1
UBCD Ultimate Boot CD
Offline NT Password + Reg Editor
GParted
Clonezilla
BKO https://boot.kernel.org
Avira AntiVir Rescue CD (AntiVirus Scanner)
AVG Rescue CD (Antivirus Scanner)
BitDefender Rescue CD (Antivirus Scanner)
Jolicloud | Download
EASUS Disk Copy | Download
 BackTrack 4 Final | Download
 Mandriva Free 2010 Spring | Download
 Windows Vista/7 Install Disk | Create the ISO from your DVD
Antes de seguir, yo recomendaria poner 1º una distro sencilla como el memtest y luego añadir 3 que yo tengo y no aparecen en la lista. Ya que luego nos será mas complicada hacerlo (sobretodo una).

Asi que yo pondré el ejemplo que digo y con esto seguimos.

Con el pendrive puesto, iniciamos el programa Multibootisos. Seleccionamos la letra de la unidad usb que queramos, le marcamos la casilla de al lado para que formatee el usb.

Seleccionamos en la lisa el Memtest y pinchamos en la casilla de al lado, que sirve para que nos la descargue por internet.

Le damos a next y nos dirá que se va a formatear, pinchamos en "yes". Despues nos saltara un mensaje (en ingles) que quitemos el usb del ordenador y lo volvamos conectar. Lo hacemos y damos al boton de ok. Es muy importante hacer esto.

Dejamos que el programa haga su labor y cuando acabe, nos preguntará que si queremos añadir otra distro. Pues le decimos que no.

Ahora vamos a preparar las 3 distribuciones que no están en la lista y vamos a meter nosotros a mano.

La 1ª es el Hiren's boot cd 11. Nos bajamos su iso y la extraemos en nuestro ordenador. Una vez extraida, copiamos la carpeta "HBCD" y la pegamos en la raiz de nuestro pendrive.

La 2ª es el wifiway 2.0. Lo bajamos (hay post en este subforo donde esta puesto los enlaces) y la extraemos. Aqui, vamos a copiar la carpeta boot y la metemos dentro de la carpeta wifiway. Y esta carpeta wifiway, la copiamos en la raiz de nuestro pendrive.

La 3ª es el sistema operativo Shurman-OS (basado en Ubuntu) creado por eñ forero papilyn y que ha hecho un enorme labor, ya que funciona de maravilla. Aqui el enlace del post http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1835807
Nos bajamos su iso, la extraemos y copiamos en la raiz de nuestro pendrive las carpetas "casper" e "isolinux". Una vez copiado, nos vamos a la carpeta casper (dentro del pendrive) y copiamos los archivos "vmlinuz" y "initrd.gz" y los pegamos dentro de la carpeta isolinux.

Ahora nos queda, borrar el archivo "mt410.iso" en la raiz del pendrive.

Y por ultimo, abrimos el archivo "menu.lst", borramos todo lo que hay dentro y pegamos lo siguiente

Código:
 default 0
 timeout 30
color NORMAL HIGHLIGHT HELPTEXT HEADING
splashimage=/https://splash.xpm.gz
foreground=FFFFFF
 background=000000

# Suggested by Erhan Sohail
title Iniciar Disco Duro (HDD)
 map (hd0) (hd1)
 map (hd1) (hd0)
map --hook
 chainloader (hd0)+1
 rootnoverify (hd0)

title Reiniciar
reboot

title Apagar
halt

title --- Eligue la distribución a utilizar ---
root

title Shurman-Os
find --set-root /bt-boot/vmlinuz
kernel /bt-boot/vmlinuz BOOT=casper boot=casper persistent rw splash
initrd /bt-boot/https://initrd.gz
boot

title WiFiWay 2.0
 kernel /wifiway/boot/vmlinuz ramdisk_size=6666 root=/dev/ram0 max_loop=255  rw  autoexec=startx
initrd /wifiway/boot/https://initrd.gz 
boot

title Hiren's Boot 11
find --set-root /HBCD/https://boot.gz
kernel /HBCD/memdisk
initrd /HBCD/https://boot.gz
Para comprobar que todo funciona, reiniciamos windows y que arranque desde el usb (se cambia en la bios) y seleccionamos nuestras 3 distribuciones para comprobar que arrancan bien.

Si todo funciona, podemos añadir las distribuciones que queramos de la lista que se puso al principio. Solo tendrias que seleccionar la que queramos, que nos la baje e instale. Y nada mas.

Para linux, hay un programa que se descarga en esta página: http://liveusb.info/dotclear/index.p...y/Installation

En ese ya estoy mas perdido.

Espero que os ayude y trataré de resolver las dudas, pero como dije al principio soy novato en esto y seguro que hay mil maneras mejores de hacerlo.

Un saludo a tod@s

ostia!!! menos mal que he releido y no encontre la palabra PARTICION
porque un pendrive no se puede particionar, ¿no??

al crear esas distribuciones.... al arrancar desde pendrive se puede seleccionar cual ejecutar'??
Boirolosle
Miembro Forocochil
Cita de willhelm84
Ahora nos queda, borrar el archivo "mt410.iso" en la raiz del pendrive.
Hola, funciona perfectamente, 100% recomendado, la línea que te cito anteriormente, supongo que dices de borrarlo porque es del memtest, y al tenerlo en el Hiren's ya no hace falta.

Saludos.

Seguiré haciendo pruebas con más distros.....
MOrLEY
una pregunta... he leido FAT32..... ¿tiene que ser ese formato? ¿no vale NTFS??
Boirolosle
Miembro Forocochil
Cita de MOrLEY
una pregunta... he leido FAT32..... ¿tiene que ser ese formato? ¿no vale NTFS??
Si, FAT32, funciona o.k., con NTFS no he probado.
MOrLEY
Cita de Boirolosle
Si, FAT32, funciona o.k., con NTFS no he probado.

a ver si alguien nos confirma

(porque el TDK de 16gb lo uso muchas veces con pelis de mas de 4gb)
← A Electrónica / Informática