[Mini-Tutorial] USB Multiboot - Pon varias distribuciones en un solo pendrive
16-oct-2010 19:59
|
Bueno, pues voy a intentar hacer un pequeño tutorial. Es bastante sencillo y algo limitado. Limitado por mis conocimientos sobretodo en linux y demás. Primero necesitaremos un pendrive. Entre mas capacidad, mejor. Nos bajamos el programa Multibootisos de esta página. http://www.pendrivelinux.com/boot-mu...multiboot-usb/ Como vereis, en ella hay tambien un programa para hacer un pendrive booteable, pero NO multisesion. Además de otras cosas interesantes. ACTUALIZACION 14/7/12 ->>>> Ahora solo es poner el pen (ya formateado si empezamos desde el principio y no tenemos ya nada metido), darle al archivo, seleccionar la unidad donde esta nuestro pen, seleccionar en la lista lo que queremos meter. Si no tenemos la iso, seleccionamos el cuadradito de la derecha para que nos lleve directamente a la pagina donde nos bajaremos la iso de lo que habiamos seleccionado previamente. Una vez con la iso en nuestro poder, le damos al boton de examinar, la seleccionamos y tiramos para delante. Una vez acabado no preguntará si queremos meter mas. Si queremos, le damos a SI, y nos llevará de nuevo al apartado anterior. Y si le damos al NO, pues se cerrará y punto. Con este programa podreis poner las siguientes distros en vuestro USB. Código:
En ese ya estoy mas perdido. Espero que os ayude y trataré de resolver las dudas, pero como dije al principio soy novato en esto y seguro que hay mil maneras mejores de hacerlo. Un saludo a tod@s |
Editado: 15-jul-2012 21:29 -
16-oct-2010 20:25
|
que tamaño tiene ese mega-usb que usas..? joer, que menu mas completo.. +10 por el curro |
16-oct-2010 20:48
|
Yo el que estoy usando es uno de 16 gb y llevo metido en el... Shurman-Os wifiway 2.0 hiren's boot cd 11 Ubuntu Rescue Remix 10.04 Redo Backup and Recovery Kaspersky Rescue CD BitDefender Rescue CD AVIRA AntiVir Rescue CD Y todo esto me ocupa unos 3,8 gb |
16-oct-2010 21:37
| No, sigo si poder meter otra distro ubuntu diferente a las que hay en la lista. |
17-oct-2010 10:19
| Una subidita, a ver si alguien mas se anima y sabe decirnos otras maneras de hacerlo. |
19-oct-2010 11:35
|
1º Pregunta. Le he puesto el wifiway 2.0 y ahora estoy descargando la ultima de Hirens para meterlo también. -Si ahora quiero cargar un distrito de Ubuntu a través de la aplicación se carga el trabajo ya echo? -Has probado a meter alguna ISO de algún window. -Tengo un par de Antivirus booteables, copio las ISO en el pen pero... ¿Que hay que escribir en el menu.lst para que aparezcan esas opciones? Gracias. |
19-oct-2010 14:14
|
No, de momento no. 1º Pregunta.
Le he puesto el wifiway 2.0 y ahora estoy descargando la ultima de Hirens para meterlo también. -Si ahora quiero cargar un distrito de Ubuntu a través de la aplicación se carga el trabajo ya echo? -Has probado a meter alguna ISO de algún window. -Tengo un par de Antivirus booteables, copio las ISO en el pen pero... ¿Que hay que escribir en el menu.lst para que aparezcan esas opciones? Gracias. 1º No, no se carga el trabajo. Si lo has hecho como te digo al principio, para que cree la secuencia de arranque, lo haga booteable y cree el menu. 2º No, no he metido ningun windows. 3º En esta no te puedo ayudar, pero aun asi el programa trae hasta 4 antivirus booteables. |
19-oct-2010 16:13
|
Respuestas:
1º No, no se carga el trabajo. Si lo has hecho como te digo al principio, para que cree la secuencia de arranque, lo haga booteable y cree el menu. 2º No, no he metido ningun windows. 3º En esta no te puedo ayudar, pero aun asi el programa trae hasta 4 antivirus booteables. Habrá que investigar lo de window. NO he conseguido que me funcione, tengo las ISO metidas tal cual en el Pen, hay que descomprimirlas o cambiarlas el nombre? Lo digo por que la instrucción por ejemplo para el hirens lo que hace es buscar el archivo boot.gz dentro de la carpeta HBCD |
19-oct-2010 16:26
| Es que depende cada cosa. De todos modos en la lista tambien viene para windows. |
21-oct-2010 13:21
|
Gracias por la aportacion. Estoy intentando meter el windows XP, para instalarlo desde el USB. He encontrado esta aplicacion para poder ir testando como va el pen MobaLive http://mobalivecd.mobatek.net/en/ te permite arrancar desde el USB en una maquina virtual, y asi pruebas como va la cosa. Si alguien ha conseguido meter el windows xp con el MultiBootIso que avise. Un saludete. |
21-oct-2010 13:50
|
Hola. Yo tengo uno parecido pero con syslinux (en vez del grub). En vez de: title Ubuntu 10.10 find --set-root /ubuntu-10.10-netbook-i386.iso map /ubuntu-10.10-netbook-i386.iso (0xff) map --hook root (0xff) kernel /casper/vmlinuz file=/cdrom/preseed/ubuntu.seed boot=casper persistent iso-scan/filename=/ubuntu-10.10-netbook-i386.iso splash initrd /casper/initrd.lz Prueba asi: title Ubuntu 10.10 find --set-root /ubuntu-10.10-netbook-i386.iso map /ubuntu-10.10-netbook-i386.iso (0xff) map --hook root (0xff) kernel /casper/vmlinuz cdrom-detect/try-usb=true file=/cdrom/preseed/ubuntu.seed boot=casper persistent iso-scan/filename=/ubuntu-10.10-netbook-i386.iso splash initrd /casper/initrd.lz En el que yo tengo me carga el ubuntu (claro pero con syslinux) asi: default live label live menu label ^Try Ubuntu without installing kernel /casper/vmlinuz append noprompt cdrom-detect/try-usb=true file=/cdrom/preseed/ubuntu.seed boot=casper initrd=/casper/initrd.lz locale=es_ES bootkbd=es console-setup/layoutcode=es quiet splash -- label live-install menu label ^Install Ubuntu kernel /casper/vmlinuz append noprompt cdrom-detect/try-usb=true file=/cdrom/preseed/ubuntu.seed boot=casper only-ubiquity initrd=/casper/initrd.lz locale=es_ES bootkbd=es console-setup/layoutcode=es quiet splash -- label check menu label ^Check disc for defects kernel /casper/vmlinuz append noprompt cdrom-detect/try-usb=true boot=casper integrity-check initrd=/casper/initrd.lz locale=es_ES bootkbd=es console-setup/layoutcode=es quiet splash -- label memtest menu label Test ^memory kernel /install/mt86plus label hd menu label ^Boot from first hard disk localboot 0x80 |
21-oct-2010 14:46
|
A falta de hacer la instalacion con el programilla MoBaLiveCd parece que funciona. Una vez hecho tadas las cosas con el MultiBootISO, me he bajado el WinSetupFromUSB y me ha preparado el Windows XP para poder instalarlo desde el pen. http://www.msfn.org/board/topic/1204...musb-with-gui/ Si quereis mas info sobre Grub4Dos aqui teneis una guia bastante molona, dentro hay unas pocas de formas de poder usar linux desde el usb. |
21-oct-2010 19:04
|
Entiendo que al ser distros live, no guarda los cambios no ??, lo digo más que nada por el wifiway, que para meter paquetes, queden guardados y no se pierdan al reiniciar. Saludos. |
21-oct-2010 19:28
|
Formateado en Fat32 he usado esta iso: ubuntu-10.04-desktop-i386.iso tambien me funciona el ultimo hiren boot 11.1. Saludos |
21-oct-2010 20:10
| Con el wifiway si puedes hacerlo. Lo que tendrias que hacer es quitar en el menu.lst, donde tienes los comandos del wifiway y quitar startx. Ahora reinicias, inicias desde el pendrive, seleccionas wifiway y en la consola que te aparece, escribe "changes 128" y le das que si. Con esto te creara una carperta para que wifiway se convierta en persintente. Ademas de eso, donde borraste la palabra startx en menu.lst añade "persistence" |
21-oct-2010 20:14
|
Ok., gracias tio Saludos. Con el wifiway si puedes hacerlo. Lo que tendrias que hacer es quitar en el menu.lst, donde tienes los comandos del wifiway y quitar startx. Ahora reinicias, inicias desde el pendrive, seleccionas wifiway y en la consola que te aparece, escribe "changes 128" y le das que si. Con esto te creara una carperta para que wifiway se convierta en persintente. Ademas de eso, donde borraste la palabra startx en menu.lst añade "persistence"
|
21-oct-2010 21:35
| una pregunta tonta..... quiza sea lo que me imagino pero por confirmar....Para que sirve esto??? |
21-oct-2010 22:05
|
Ya que estáis...¿sabéis donde pillar un pendrive de 16gb bueno y barato? Todas esas cosas no me caben en uno de 1GB
|
21-oct-2010 22:11
|
Saludos. |
21-oct-2010 23:15
|
Bueno, pues voy a intentar hacer un pequeño tutorial. Es bastante sencillo y algo limitado. Limitado por mis conocimientos sobretodo en linux y demás.
Primero necesitaremos un pendrive. Entre mas capacidad, mejor. Nos bajamos el programa Multibootisos de esta página. http://www.pendrivelinux.com/boot-mu...multiboot-usb/ Como vereis, en ella hay tambien un programa para hacer un pendrive booteable, pero NO multisesion. Además de otras cosas interesantes. Con este programa podreis poner las siguientes distros en vuestro USB. Código:
Sugar on a Stick Debian Live Trinity Rescue Kit System Rescue CD Puppy Linux TinyCore 3 EasyPeasy 1.6 SLAX 6.1.2 Kaspersky Rescue Disk 10 Peppemint Linux OS EEEBuntu 3.0.1 Linux Mint 9 NEW Ubuntu 10.04/10.10 NEW Xubuntu 10.04/10.10 NEW Kubuntu 10.04/10.10 NEW Lubuntu 10.04/10.10 NEW Ubuntu 10.04/10.10 Netbook Remix Damn Small Linux SliTaz Linux 3.0 Ophcrack XP YlmF OS xPUD (Simple Netbook Distro) FreeDOS Ubuntu Rescue Remix Partition Wizard 5 Memtest86+ (Memory Diagnostics) DBAN 2.2.6 RIP Linux (Recovery Is Possible) Redo Backup and Recovery 0.9.5 Parted Magic 5.1 UBCD Ultimate Boot CD Offline NT Password + Reg Editor GParted Clonezilla BKO https://boot.kernel.org Avira AntiVir Rescue CD (AntiVirus Scanner) AVG Rescue CD (Antivirus Scanner) BitDefender Rescue CD (Antivirus Scanner) Jolicloud | Download EASUS Disk Copy | Download BackTrack 4 Final | Download Mandriva Free 2010 Spring | Download Windows Vista/7 Install Disk | Create the ISO from your DVD Asi que yo pondré el ejemplo que digo y con esto seguimos. Con el pendrive puesto, iniciamos el programa Multibootisos. Seleccionamos la letra de la unidad usb que queramos, le marcamos la casilla de al lado para que formatee el usb. Seleccionamos en la lisa el Memtest y pinchamos en la casilla de al lado, que sirve para que nos la descargue por internet. Le damos a next y nos dirá que se va a formatear, pinchamos en "yes". Despues nos saltara un mensaje (en ingles) que quitemos el usb del ordenador y lo volvamos conectar. Lo hacemos y damos al boton de ok. Es muy importante hacer esto. Dejamos que el programa haga su labor y cuando acabe, nos preguntará que si queremos añadir otra distro. Pues le decimos que no. Ahora vamos a preparar las 3 distribuciones que no están en la lista y vamos a meter nosotros a mano. La 1ª es el Hiren's boot cd 11. Nos bajamos su iso y la extraemos en nuestro ordenador. Una vez extraida, copiamos la carpeta "HBCD" y la pegamos en la raiz de nuestro pendrive. La 2ª es el wifiway 2.0. Lo bajamos (hay post en este subforo donde esta puesto los enlaces) y la extraemos. Aqui, vamos a copiar la carpeta boot y la metemos dentro de la carpeta wifiway. Y esta carpeta wifiway, la copiamos en la raiz de nuestro pendrive. La 3ª es el sistema operativo Shurman-OS (basado en Ubuntu) creado por eñ forero papilyn y que ha hecho un enorme labor, ya que funciona de maravilla. Aqui el enlace del post http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1835807 Nos bajamos su iso, la extraemos y copiamos en la raiz de nuestro pendrive las carpetas "casper" e "isolinux". Una vez copiado, nos vamos a la carpeta casper (dentro del pendrive) y copiamos los archivos "vmlinuz" y "initrd.gz" y los pegamos dentro de la carpeta isolinux. Ahora nos queda, borrar el archivo "mt410.iso" en la raiz del pendrive. Y por ultimo, abrimos el archivo "menu.lst", borramos todo lo que hay dentro y pegamos lo siguiente Código:
default 0 timeout 30 color NORMAL HIGHLIGHT HELPTEXT HEADING splashimage=/https://splash.xpm.gz foreground=FFFFFF background=000000 # Suggested by Erhan Sohail title Iniciar Disco Duro (HDD) map (hd0) (hd1) map (hd1) (hd0) map --hook chainloader (hd0)+1 rootnoverify (hd0) title Reiniciar reboot title Apagar halt title --- Eligue la distribución a utilizar --- root title Shurman-Os find --set-root /bt-boot/vmlinuz kernel /bt-boot/vmlinuz BOOT=casper boot=casper persistent rw splash initrd /bt-boot/https://initrd.gz boot title WiFiWay 2.0 kernel /wifiway/boot/vmlinuz ramdisk_size=6666 root=/dev/ram0 max_loop=255 rw autoexec=startx initrd /wifiway/boot/https://initrd.gz boot title Hiren's Boot 11 find --set-root /HBCD/https://boot.gz kernel /HBCD/memdisk initrd /HBCD/https://boot.gz Si todo funciona, podemos añadir las distribuciones que queramos de la lista que se puso al principio. Solo tendrias que seleccionar la que queramos, que nos la baje e instale. Y nada mas. Para linux, hay un programa que se descarga en esta página: http://liveusb.info/dotclear/index.p...y/Installation En ese ya estoy mas perdido. Espero que os ayude y trataré de resolver las dudas, pero como dije al principio soy novato en esto y seguro que hay mil maneras mejores de hacerlo. Un saludo a tod@s ostia!!! menos mal que he releido y no encontre la palabra PARTICION porque un pendrive no se puede particionar, ¿no?? al crear esas distribuciones.... al arrancar desde pendrive se puede seleccionar cual ejecutar'?? |
22-oct-2010 15:09
|
Hola, funciona perfectamente, 100% recomendado, la línea que te cito anteriormente, supongo que dices de borrarlo porque es del memtest, y al tenerlo en el Hiren's ya no hace falta. Saludos. Seguiré haciendo pruebas con más distros..... |
22-oct-2010 22:11
| una pregunta... he leido FAT32..... ¿tiene que ser ese formato? ¿no vale NTFS?? |
23-oct-2010 10:10
|
a ver si alguien nos confirma (porque el TDK de 16gb lo uso muchas veces con pelis de mas de 4gb) |