Los símbolos de España [TP]
18-oct-2010 23:41
#1
|
Me gustaría crear un hilo en el que aclarar el origen de los símbolos de nuestro país, y como algunos se han pervertido y utilizado para determinadas ideologías políticas. Banderas El primer símbolo que podríamos reconocer como Español, y no señorial o de un rey en concreto, se remonta al año 1506, la Cruz de Borgoña, introducida por Felipe I "El Hermoso", y utilizada ampliamente hasta 1785. Se tiene constancia de que ésta bandera ondeó por nuestro ejército en la Batalla de Pavía, en 1525, y es la bandera que utilizaron los temidos Tercios Españoles. Felipe II utilizó un fondo amarillo en vez de blanco para la cruz borgoñona Posteriormente a 1785, éste símbolo lo adoptó el movimiento conocido como Carlismo Éste símbolo ha sido adoptado por algunos territorios que han pertenecido a España, como Florida Ver bandera de Florida o Alabama (Ver bandera) Al llegar la dinastía Borbón volvieron a cambiar el fondo amarillo por un fondo blanco, color relacionado a la familia Borbón. Junto a ésta bandera existían otras, utilizadas en las embarcaciones, como esta, de la que existió otra versión de gala y otra versión "sencilla" y otra para las plazas marítimas , castillos y defensa de costas esta Ésta bandera tenía un problema, era difícil diferenciar desde la distancia si un buque tenía pabellón español o extranjero, por lo que en 1785 se decide cambiar la bandera. Para evitar los inconvenientes y perjuicios que ha hecho ver la experiencia puede ocasionar la Bandera Nacional de que usa Mi Armada Naval y demás Embarcaciones Españolas, equivocándose a largas distancias ó con vientos calmosos con la de otras Naciones, he resuelto que en adelante usen mis Buques de guerra de Bandera dividida a lo largo en tres listas, de las cuales la alta y la baja sean encarnadas y del ancho cada una de la cuarta parte del total, y la de enmedio, amarilla, colocándose en ésta el Escudo de mis Reales Armas, reducido a los dos quarteles de Castilla y León, con la Corona Real encima; y el Gallardete en las mismas tres listas y el Escudo a lo largo, sobre Quadrado amarillo en la parte superior. Y que las demás Embarcaciones usen, sin Escudo, los mismo colores, debiendo ser la lista de enmedio amarilla y del ancho de la tercera parte de la bandera, y cada una de las partes dividida en dos partes iguales encarnada y amarilla alternativamente, todo con arreglo al adjunto diseño. No podrá usarse de otros Pavellones en los Mares del Norte por lo respectivo a Europa hasta el paralelo de Tenerife en el Oceáno, y en el Mediterráneo desde el primero de año de mil setecientos ochenta y seis; en la América Septentrional desde principio de julio siguiente; y en los demás Mares desde primero del año mil setecientos ochenta y siete. Tendréislo entendido para su cumplimiento.
Señalado de mano de S.M. En Aranjuez, a veinte y ocho de Mayo de mil setecientos ochenta y cinco Únicamente con un intermedio, la bandera roja, gualda y morada que se empleó durante la II República, entre 1931 y 1939 Ésta bandera se utilizaba anteriormente a 1931 por grupos republicanos, ya que identificaban la bandera roja y amarilla con la monarquía. La bandera adopta el color morado debido a que se cree-creía que el color morado había sido el pendón tradicional de Castilla. La bandera Roja y amarilla parecía representar únicamente los territorios que antigüamente formaban parte de la Corona de Aragón, mientras que el color púrpura o morado de la enseña republicana pretendía incluir también a Castilla. Recordemos que la República nació como una República liberal, a semejanza de las Repúblicas europeas de la época, en absoluto se encontraba relacionada con la izquierda con la que hoy en dia se relaciona ésta bandera. Estudios posteriores han determinado que el pendón de Castilla no era púrpura, si no carmesí, un rojo mas profundo. Éste en concreto. Recordemos que tras el desastre del 98, parecía existir entre los escritores e intelectuales una melancolía por Castilla, lo que unido a la dictadura de Primo de Rivera y el apoyo de la monarquía a la misma, provocaron que tomara impulso el nacimiento de un nuevo símbolo para la nueva república. En un primer momento, parece ser que durante el Golpe de Estado que dio origen a la Guerra Civil el bando franquista utilizó la tricolor, aunque cuando se fueron sumando los apoyos de monárquicos y carlistas se tomó la bandera tradicional para manifestar la oposición a la República, y al transformar la tricolor de nuevo en roja y amarilla surgió ésta , conservando el escudo republicano. |
Editado: 07-jun-2011 23:50 -
18-oct-2010 23:42
#2
|
El Franquismo Es bien conocido que Franco utilizó numerosos símbolos que pertenecían a la historia de España como representación personal, bien suya propia o bien de Falange Española. Ésta característica se enmarca también en el contexto de los fascismos de la época, recordemos por ejemplo que el saludo con el brazo derecho en alto y la mano extendida, ampliamente utilizado por la ultraderecha, se copió del saludo utilizado en el Imperio Romano. Comencemos con la bandera franquista; El Águila de San Juan El águila que aparece en la bandera en éste período no es mas que la utilización del símbolo de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, que utilizaban el Águila de San Juan (San Juan (el evangelista de la biblia) es manifestado como un águila). Éste águila en un principio fue utilizado por Isabel, quien tenía gran devoción por éste evangelista, y tras el matrimonio pasó a formar parte del escudo de ambos. ![]() Pero el Águila no fue el único símbolo que utilizó Franco. Uno de los símbolos mas conocidos de Falange es el yugo y las flechas, que también podemos ver en la bandera. El uso del yugo y las flechas en España también provienen de los Reyes Católicos, y simboliza la unión de ambos reinos, como un juego de palabras. Yugo es el símbolo de Fernando, y la primera letra es la Y, de Ysabel, mientras que las flechas son el símbolo de Isabel, y la primera letra se corresponde a la F de Fernando. Franco , su partido y su régimen tomaron símbolos de la historia de España y les asignaron un significado completamente distinto, al igual que Hitler lo hizo con la esvástica |
Editado: 07-jun-2011 23:52 -
18-oct-2010 23:43
#4
|
Himnos Marcha granadera (el himno actual) Pulsa aquí para escucharlo Es el himno oficial de España desde el siglo XVIII, excepto en los tres periodos abajo mencionados, donde fue oficial el himno de Riego (1820-1823 , 1873-1874 y 1931-1939). Una curiosidad es que no tiene letra, y hasta donde yo se, solo el nuestro y el de San Marino no tienen letra. No obstante en numerosas ocasiones se le intentó poner letra, pero ninguna ha tenido éxito (recordemos, la última ocasión en 2007) Letra seleccionada en 2007
¡Viva España! Cantemos todos juntos con distinta voz y un solo corazón ¡Viva España! desde los verdes valles al inmenso mar, un himno de hermandad Ama a la patria pues sabe abrazar, bajo su cielo azul, pueblos en libertad Gloria a los hijos que a la Historia dan justicia y grandeza democracia y paz. El Himno de Riego Escuchar el original aquí (sin letra) El himno de Riego fue el himno oficial de España durante el trienio liberal (1820-1823), durante la primera República (1873-1874) y era una marcha dedicada al Teniente coronel asturiano Rafael de Riego, pero es mas conocido por ser el himno de la II República Española, cuando se le acompañó de ésta letra. Serenos y alegres,
valientes y osados, cantemos, soldados, el himno a la lid. De nuestros acentos el orbe se admire y en nosotros mire los hijos del Cid. Soldados la patria nos llama a la lid, ¡Juremos por ella vencer o morir! ¡Blandamos el hierro que el tímido esclavo del libre, del bravo, la faz no osa ver! Sus huestes cual humo veréis disipadas, y a nuestras espadas fugaces correr. Soldados, la patria nos llama a la lid, ¡Juremos por ella vencer o morir! El mundo vio nunca más noble osadía Ni vio nunca un día más grande el valor que aquel que inflamados nos vimos del fuego excitar a Riego de Patria el amor Soldados la patria nos llama a la lid, ¡Juremos por ella vencer o morir! Honor al caudillo, honor al primero que el cívico acero osó fulminar. La patria afligida oyó sus acentos y vio sus tormentos en gozo tornar. Soldados, la patria nos llama a la lid, ¡Juremos por ella vencer o morir! Su voz fue seguida, su voz fue escuchada, tuvimos en nada, soldados, morir. Y osados quisimos romper la cadena que de afrenta llena del bravo el vivir. Soldados, la patria nos llama a la lid, ¡Juremos por ella vencer o morir! Ya la alarma tocan; las armas tan sólo el crimen o el dolo podrán abatir. ¡Que tiemblen, que tiemblen, que tiemble el malvado, al ver al soldado la lanza esgrimir! Soldados, la patria nos llama a la lid, ¡Juremos por ella vencer o morir! La trompa guerrera sus ecos da al viento, horror al sediento, ya ruge el cañón. A Marte, sañudo, la audacia provoca y el ingenio invoca de nuestra nación. Soldados la patria nos llama a la lid, ¡Juremos por ella vencer o morir! Se muestran: ¡volemos, volemos, soldados! ¿Los veis aterrados la frente bajar? ¡Volemos, que el libre por siempre ha sabido al siervo rendido la frente humillar. |
Editado: 19-oct-2010 00:44 -
01-jun-2011 00:25
#18
|
Pillo sitio, hilo muy interesante A ver si la gente se entera un poco de la historia de los símbolos españoles |
01-jun-2011 00:30
#23
|
Me parece un hilo en condiciones, de lo qe no se suele ver por aqui ya. A ver si alguno aprende ciertas cositas, qe no le vendrian mal. |
01-jun-2011 00:35
#24
| La version del himno de riego de la 2a república era mas corta. Solo se cantaban algunas estrofas. |
Editado: 01-jun-2011 00:40 -
01-jun-2011 00:36
#25
|
Esta tengo yo Pero de fondo blanco, muy bonita ! Hay otra que es azul, ¿ de que es ? |
07-jun-2011 23:46
#27
|
Corría el año 1785, cuando al Rey se le presentaron varias propuestas para cambiar nuestra bandera, que por aquel entonces era la cruz borgoñona (a mi juicio, estéticamente muy bonita) Esta bandera tenía un pero , los bribones británicos tienen una bandera también roja con una cruz blanca, y si bien no son parecidas, a kilómetros de distancia y en barcos la cosa cambia. Por tanto, había que cambiarla, y éstas fueron las propuestas, de Antonio Valdés y Bazán Y la escogida y para navíos mercantes La cibeles: Link inside |
22-jul-2011 00:15
#30
|
Tercios heroicos Tercios heroicos, Legión valiente,
que en la vanguardia sabéis morir, sois el orgullo de nuestra España, vuestras hazañas al combatir. Los que en España no habéis nacido, y sangre y vida dais en su honor, hijos de España sois predilectos, habéis ganado su excelso amor. Legionarios a luchar, legionarios a morir, legionarios a luchar, legionarios a morir. ¡Viva España! Valientes hermanos, ¡Viva España! Legión inmortal, que es gran gloria morir por España, abrazado a un sublime ideal. Con la sangre que vierten sus hijos, más frondoso el laurel brotará, del que haremos coronas que España, que en sus sienes augustas pondrá. ¡Viva España! ¡Viva La Legión! Ya surja ruda y feroz pelea, o de la lucha cese el afán, notad que os cercan siempre amorosas, sutiles sombras que un beso os dan. El pensamiento de España entera, vedlo en el tenue, fugaz rumor, que nunca cesa de acariciaros, de vuestros pasos alrededor. Legionarios a luchar, legionarios a morir, legionarios a luchar, legionarios a morir. ¡Viva España! Valientes hermanos, ¡Viva España! Legión inmortal, que es gran gloria morir por España, abrazado a un sublime ideal. Con la sangre que vierten sus hijos, más frondoso el laurel brotará, del que haremos coronas que España, que en sus sienes augustas pondrá. ¡Viva España! ¡Viva La Legión! Tercios invictos, Legión de bravos, el mundo entero con altivez, podéis mirarlo porque vosotros del mundo entero sois honra y prez. Donde el caído lloró angustiado, donde el hermano la vida dio, donde traiciones piden venganza, vuestra bravura siempre acudió. Legionarios a luchar, legionarios a morir, legionarios a luchar, legionarios a morir. ¡Viva España! Valientes hermanos, ¡Viva España! Legión inmortal, que es gran gloria morir por España, abrazado a un sublime ideal. Con la sangre que vierten sus hijos, más frondoso el laurel brotará, del que haremos coronas que España, que en sus sienes augustas pondrá. ¡Viva España! ¡Viva La Legión! |


