Tributo a mi BX break
15-feb-2005 19:09
![]() Esta es la historia de un rollo de chapa que tuvo el honor de convertirse en BX. En mi caso, se trata de un BX 19 RD Break, de 1057 kg según el cartón verde, con 308100 km, motor de origen, y que acaba de ir a pasar la ITV. Desgraciadamente, por diversos problemas menores y de -espero- fácil solución no la ha pasado. Pero por prueba de humos sí la hubiera superado. Y por dirección. Y por frenos... Vehículo: BX 19 RD, carrocería break (made by Heuliez). Matrícula M-HV, Junio de 1987. Batalla: 1655mm. Anchura: 1660 mm. Vía delantera/trasera: 1420/1364 mm. Motor: 1905 centímetros cúbicos, XUD9, 12 caballos fiscales. Potencia:47 KW (64 C.V.) Altura total: 1431 mm (71 + que la berlina) Longitud total: 4399 mm. (menos que un Xantia belina fase I) Voladizo delantero: 822 mm. Voladizo trasero: 922 mmm. (162 + que berlina) Tara: 1057 kg. MMA: 1580 kg. Hoy en día, este coche es el tercero en el garage familiar, junto a un ZX Break y un C5 Break. Se suponía que este último, comprado hace 2 años, debería haber dado la puntilla al BX, pero no fue así. El motivo: las enormes aptitudes que presenta esta maravilla hidroneumatizada. El vehículo fue adquirido a la central de Doctor Esquerdo, apareciendo algo muy curioso en el cartón verde: "Fecha 1ª inspección: 14-4-86" "Vehículo de importación" "Fecha de Matriculación: 01-06-87" Versiones: tengo datos para las versiones diesel: 1.9 D, equipamiento RD (por "rabattable", es decir, asiento trasero abatible). Además, para las verlinas, había cuatro versiones (con sorpresa): BX D: motor de 1769 cm3 BX TRD: motor de 1769 cm3 con turbo. BX 19 D: motor de 1905 cm3. BX 19 TRD: motor de 1905 cm3 sin turbo. Es decir, el BX llegó a montar el motor 1.7 (en realidad 1.8) con turbo, con una punta oficial de 180 km/h. Pero volvamos al Break. La versión familiar del BX fue fruto de carrocerías Heuliez, por aquél entonces colaborador habitual de Citroën (y que más tarde diseñó un Xantia 4x4, un Xantia cabrio y un Xantia coupé). De hecho, el vehículo era ensamblado en sus talleres. ![]() Símbolo de Heuliez integrado en la bandeja trasera. El prototipo tenía una carrocería tipo "Shooting break" (el de la fotografía superior es un serie 2), con sólo tres puertas pero ya disponía de la característica joroba. Se caracterizaba por un aumento en la longitud total del coche, hasta 4'40 m., a base de alargar el voladizo trasero en 16 cm. Además, equipaba de serie baca en el techo y se distinguía por una joroba en el techo Por otro lado, disponía de frenos de disco traseros de serie, a pesar de su poca potencia y que no debería sobrepasar los 1600 kg. Si bien esto redundaba en una capacidad de frenada fuera de lo común, resultaba un problema a largo plazo por la facilidad de gripado de los pistones de las pastillas traseras debido a la oxidación. Evidentemente, al ser un derivado del Citroën BX, montaba una suspensión hidroneumática, utilizando la misma bomba para dar asistencia al circuito de frenado. Por motivos intrínsecos a su utilización, esta suspensión autonivelante y con altura variable otorgaba al BX Break una importante ventaja frente a la competencia, pues permitía mantener el coche horizonal fuera cual fuera la carga a transportar. Además, lo convertía en un vehículo apto para escapadas camperas gracias a su posibilidad de vadeo y paso por lugares difíciles. Y todo ello con independencia de la carga. De hecho, llegó a comercializarse una versión 4x4 que, si bien se encontraba con la falta de recorrido de la suspensión en su posición más alta, podía enfrentarse casi sin problema (gracias al poco peso) al barro o a la arena más fina con grandes posibilidades de salir airoso. ![]() ![]() http://www.citroen.mb.ca/citroenet/bx/bxsuspension1.gif Está claro que, tratándose de un break, se merezca su maletero un apartado especial. Disponía de unos laterales completamente rectos, con dos grandes huecos en los que se disponía la llave de los tornillos de las ruedas (rueda de repuesto y gato van alojados fuera, bajo el maletero) y las herramientas que le quisieras meter. Con el asiento en su posición normal, mide (largo*ancho*alto, en mm.) 1120*1150*450 mm, cubicando 523 litros (mediciones propias), muy destacable para 4'40 m de largo y sólo 45 cm. de altura bajo bandeja. Sin embargo, la capacidad llegaba a cotas casi desconocidas en un familiar al abatir el asiento, pues medía 1720*1230*880 mm, de modo que disponía de 1675 litros de capacidad, con 523 kg de carga útil (sin incluir conductor). Su único inconveniente era la inclinación de la luneta posterior, que le hacía perder operatividad para cargar objetos muy grandes. Otra ventaja sobre la competencia es la posibilidad de variar la altura de la carrocería para cargar objetos pesados o muy voluminosos, y el hecho de que el fondo del maletero enrase completamente. ![]() La historia de mi BX Break en particular está jalonada de numerosas anécdotas. En una ocasión que conducía mi padre, adentrándonos por un camino forestal en un monte, le preguntamos a un vecino si tenía salida dicho camino. Respuesta: "Por ahí? Sí, tiene salida, pero para pasar hace falta un todoterreno. No, un Land Rover". Y pasamos, en los dos sentidos, gracias a la posibilidad de subir la suspensión. Un hecho que marcó la trayectoria de este BX fue, sin duda, un accidente frontal contra un scooter (Aprilia Area 51). De noche, en un cruce de una carretera secundaria, al ir a incorporarse desde la carretera a otra vía en un cruce mi padre se comió la Aprilia que venía sin luces. Al menos, él no la vió. Y las personas que estaban en una terraza a cinco metros tampoco la vieron pasar. En ese momento, el BX comenzó un largo proceso de reparación que duró tres meses, durante el cual se procedió a sustituir una gran parte del frontal: travesaños delanteros, cuna del motor, capot, parabrisas... Y todo esto en casa, entre mi cuñado, mi padre y un amigo chapista. Finalmente, el 20 de diciembre de 2000 dimos por acabada la reparación. Sólo se montó fuera de casa el parabrisas. Y, cosas del destino, le había pasado la ITV durante la reparación, pidiéramos cita previa para el lunes siguiente y... el domingo anterior, nos para la policía portuguesa (GNR, guardia nacional republicana) en el paso fronterizo de Tui con 250 botellas de vino (para familiares y amigos, era casi navidad) y sin pasar la ITV. Casi nos caen 50.000 pelas de multa, pero conseguimos convencer al Guardinha no sin que antes nos hiciera el una mini-ITV. Otro hecho que marcó, pero menos, la vida de mi BX (y la mía también) ocurrió el 21/4/2003, cuando se abrió el capot, de noche, circulando en torno a 100 km/h, en una zona de curvas peligrosas, en la llamada "Autovía de la muerte" (no es coña, autovía Vigo-Tui), quedándose encastrado contra el parabrisas. ![]() Gracias a Dios, pudimos llegar hasta el final del tramo, mirando mi acompañante por un lado y yo por el otro, a 40 km/h. Dos kilómetros más tarde, al detenernos en una recta, ya estaba deteniéndose detrás nuestra una patrulla de la GC. Algo realmente llamativo de mi BX es su interior: si bien los asientos han sido tapizados, se buscó preservar el estilo original y sobre todo la combinación de colores, pues tiene el salpicadero ¡marrón! Personalmente, aún no he visto ningún otro que no sea gris. Y, además, un salpicadero sideral como el de la Serie 1. Mi BX Un BX serie 1 normal ![]() Así que, hasta que no le regule la altura de los faros, le arregle el soporte de la batería y del faro derecho y le arregle un guardapolvos de transmisión, tendré mi coche sin pasar la ITV. Un saludo al foro |
Editado: 15-feb-2005 20:03 -
15-feb-2005 21:04
|
Muy wapo el post. Me ha llamado la atencion esto: BX D: motor de 1769 cm3 BX TRD: motor de 1769 cm3 con turbo. BX 19 D: motor de 1905 cm3. BX 19 TRD: motor de 1905 cm3 sin turbo. ¿SIN turbo? |
15-feb-2005 23:07
| un coche que siempre me ha gustado....recuerdo el del padre de un amigo con el que me quedaba con la boca abierta cuando subia y bajaba la hidroneumatica... |
15-feb-2005 23:39
| Joer, que gran historia, yo la comprendo...........el proximo que hay que tener en tu garaje es el C6.... |
16-feb-2005 00:31
|
Para Trastornao: lo de Sin turbo para el 1.9 TRD lo deduzco de las velocidades máximas oficiales que vienen en la parte de "generalidades" en el libro de mi BX: Berlinas: BX D: >> 155 km/h 1769 cm3 BX TRD Turbo: 180 km/h 1769 cm3 BX 19 D: 165 km/h 1905 cm3 BX 19 TRD: 165 km7h 1905 cm3 Lo de turbo sólo aparece para el de 1769 cm3, y no para el otro. A mí también me ha chocado mucho. Un saludo al foro |
16-feb-2005 05:43
|
1057 kilos. Menos que un Ibiza. A ver si aprenden hoy en día y les hacen curas de adelgazamiento a los coches. Que no me creo que los elevalunas, climas, y demás leches pesen media tonelada |
16-feb-2005 10:43
|
Joder un BX break eso sí que es raro... ademas serie I... Felicidades patoaparato... que recuerdos...
|
16-feb-2005 10:53
| Yo os confirmo que el 1.9 TRD no llevaba turbo, era un atmosferico que salio al principio. Posteriormente desarrollaron una version Turbo de 90cv., pero sobre la base del motor 1.7D. |
16-feb-2005 12:43
| Muy bueno este post, la verdad un gran coche sin duda, y la suspensión hidroneumática de lo mejorcito, mi futuro suegro (si todo sigue igual) tiene un Xantia y da gusto verlo subir y bajar, lastima que en la posición más baja no se pueda circular, sería el modo sport. JAJAJA |
27-feb-2005 03:40
| No habia una version TZD Turbo?mi abuelo tuvo esa version si mal no recuerdo y era un 1.9 turbo, buff como andaba eso, Patoaparato sabes el tramo "nuevo" de la autopista q va a baiona?sta q pasa x Teis y sube x la madroa x los tuneles subiendo una gran pendiente..pues el BX cuando fue de venderselo a un joven mi abuelo iva con el de copi y le habia dicho corre todo lo q kieras este coche sta acostumbrado a ello,y saliendo de la curva en el aire subio x alli a 150 como si nada, como andaba!! |
01-mar-2005 16:50
|
Ten en cuenta que los datos que tengo son de un libro de BX, aunque no del mío, por lo que desconozco si pudo salir la evolución del 1.9 en TD. Un saludo al foro |
01-mar-2005 17:03
|
GRAN POST, si señor... Nosotros tuvimos y ahora lo tiene mi abuelo un Bx 1.9 GT, no el GTI, es igual ke el tuyo, en 5o pero en el interior, el cuadro de mandos es analogico con 4 agujas... a mi me mola mas eso. |
14-mar-2005 23:59
|
Bueno, pues ya le he pasado la ITV. Al final, lo que podían ser unos 65(fuelle)+90(faro mal sujeto, le faltaba un soporte)€=155€, ha quedado en 45 € y sólo del fuelle, cambiado en un taller oficial. Lo del faro era una piececita plástica en la que encajaba el soporte del faro. Mirando en el lugar adecuado, encontré un faro de BX totalmente inservible (cristal roto, superficie reflectante degradada) al que le serré el entorno del soporte que me hacía falta, se lo coloqué al mío, fui a que me regularan los faros y ¡voilá!, ya tengo coche durante un año más, si dios quiere. Un saludo al foro |
15-mar-2005 19:26
|
Cita de TrikyPolen
No habia una version TZD Turbo?mi abuelo tuvo esa version si mal no recuerdo y era un 1.9 turbo, buff como andaba eso, Patoaparato sabes el tramo "nuevo" de la autopista q va a baiona?sta q pasa x Teis y sube x la madroa x los tuneles subiendo una gran pendiente..pues el BX cuando fue de venderselo a un joven mi abuelo iva con el de copi y le habia dicho corre todo lo q kieras este coche sta acostumbrado a ello,y saliendo de la curva en el aire subio x alli a 150 como si nada, como andaba!!
|
15-mar-2005 21:44
|
Cita de kamillouman
Es lo que ya dijeron más arriba. El único diesel turbo que se montó en el BX fue el 1.8 (1.769 creo) de 90cv. Las prestaciones eran muy buenas...
18.5 mkg a 2100rpm Vmax 180Kmh 0-100 10.6 el TDI 100CV de vag de hoy en dia hace el 0-100 en 10.8 en el Ibiza. |
08-abr-2005 23:56
|
Bueno, pues por fin he pasado la ITV Al final, de cinco fallos se quedaron en dos, porque las luces traseras no estaban comunicadas (me c**o en el de la ITV, mira que eché tiempo comprobando con un amigo de noche), hubo que apretar el soporte de batería, regular las luces y ponerle un tope a un faro para que cumpliera como soporte. A ver si la semana que viene pongo las fotos del desmontaje que le hice al cuadro de mandos, porque el velocímetro estaba bloqueado. Lo curioso es que el de la ITV lo vió (marcaba 40 durante la prueba de gases en parado) y no me dijo nada Un saludo al foro |
08-abr-2005 23:58
|
Además le he limpiado el techo y los plásticos con Zorka quitagrasas (agresivo si lo dejas, pero queda de un limpito que no veas) y el salpicadero ha vuelto a ganar juventud. Un saludo al foro |
09-abr-2005 00:07
Buenísimo el post y la historia de tu break. Se me pasó cuando lo escribiste, menos mal que lo has rescatado. Cinco estrellas Bxistas!!! Un saludo!!!
|
18-abr-2005 12:27
|
En esta foto, tenía desmontado el faro derecho y la parrilla frontal. Se pueden apreciar los tres soportes del faro: el que está más hacia el costado se utiliza para regular la orientación horizontal del faro, de modo que éste ilumine más hacia el arcén o hacia la calzada. Los que están más centrados son los que se utlizan para regular la orientación en el plano vertical, subiendo o bajando el haz. Sobre todo se utiliza la regulación del soporte superior, siendo el inferior más que nada un pivote para la rotación del faro. Además, aproveché la coyuntura para aplicarle aire a presión al radiador, y desde luego le hacía falta (traga mucho polvo al meterse por los caminos de tierra). Salían hasta piedrecitas. Esta es una foto de la hermosa raja en el fuelle de transmisión que, incomprensiblemente, sólo merecía ser una falta leve en la ITV. Evidentemente, sacada en un foso. Se pueden ver perfectamente los rodamientos de la transmisión. Por último, esta es mi duda. El elemento que se ve en esta foto, del cual salen unos cuantos tubos metálicos, ¿es el conocido como "pulpo"? Es que aún no me he chapado el esquema de suspensión, pero la foto no está tan mal. Lo que sí se aprecia es que los bajos están "curtidos". Me daba palo poner esta foto, pero como desde entonces ya se limpiaron los bajos, pues no quedo tan mal. Foto de la suspensión delantera: Lo que se ve marrón por todas partes, incluso en la llanta, no es óxido, sino tierra pues, por ejemplo, la llanta es negra en su parte interior. Un saludo al foro |
Editado: 18-abr-2005 20:02 -
18-abr-2005 12:40
|
jejej yo tengo un bx 1.9d serie II,con 400.000 del 88 sin abrir motor,el cabron que duro es si pillara un tzd ni me lo pensaba ese es para mi. |
11-nov-2005 14:34
|
Bueno, visto que no ha cuajado una opción de venta, seguiré disfrutando de la mia macchina. Un saludo al foro |
16-nov-2005 00:26
|
Por aquí cuelgo una prueba comparativa de Autopista, entre el R18 y el BX, ambos en carrocería familiar. No es la misma versión, pero para ilustrar vale. Un saludo al foro |
16-nov-2005 00:49
|
Patoaparato, casi se me saltan las lagrimas al ver tu post. PD. Yo he visto otro salpicadero de BX serie I en marron, el del coche de mi padre BX 1.6TRS |
16-nov-2005 00:53
Magnífico post patoaparato, que gran coche fue el BX, en la familia tuvimos uno durante 18 años!! (19TRD) y sin un solo problema... ahora hay un Xantia
|

Software libre por mis venas
pues me tiene mosqueado, a ver si encuentro informacion mañana sobre eso.
······

Saludos