Mi viaje a las 24H de Le Mans 2010 [[fotos, guía,etc...]]
13-dic-2010 14:41
13-dic-2010 14:43
|
Buenos días !!! La Debacle Peugeot Es especialmente importante remarcar lo de llevar calcetines de más así como un segundo par de calzado ya que pueden ir muy bien. Yo me cambié los calcetines y las botas por unas zapatillas (más concretamente unas Vans) y eso fue perfecto para soportar la caminata del día. Cuando llegamos al circuito a eso de las 9.30… no nos lo podemos creer!! Anoche los 2 peugeot oficiales lideraban, seguidos del 908 HDI del Team Oreca y después iban los R15 TDI , con Gené y el Peugeot numero 1 en 7ª posición debido a problemas y esta mañana los dos 908 no están en cabeza! De hecho el numero 3 no esta en ningún lado, y el numero 2 tarda “poco” en retirarse. ¿¿Qué ha pasado aquí?? ¡Los coches 9 y 8 van líderes! Y el Ferrari F430 numero 82 y el Corvette (no recuerdo si 63 o 64) siguen en su empeño de pasarse que ha durado toda la noche!! El Saleen acabó ganando su categoría. Los chasis con motores HPD eran los más bellos en cuanto a sonido, podías entender perfectamente que pedía el piloto en todo momento del motor sólo de escucharlos. Al menos el Peugeot de Gené va ganando ritmo y esta más arriba que anoche, de hecho está 3º y le come camino al Audi numero 8, genial! Cuando le rebasa a eso de las 12h y se pone en la misma vuelta (deberá pasarlo 1 vez más para arrebatarle la posición) todo el publico explota de alegría. Parece que lo va a conseguir! Pero desgraciadamente pronto surge otro problema en el coche numero 1. Además Fisichella (que comparte el F430 numero 95 con Jean Alesi) se marca un recto y rompe el frontal del coche y van a boxes. Mierda!! Al menos mi amigo que esta usando una cámara Réflex Digital me deja su “juguete” un rato toda la mañana. Se trata de una Nikon D50 y aunque lleva una lente 18-55mm osea, la que viene en el pack y eso significa que tiene un “zoom” equivalente a 3x (mi Panasonic Lumix Dmc Tz3 tiene zoom de 10x + el zoom digital que llega hasta 48x), pero dispara mucho más rápido que mi cámara y eso me permite sacar lo que creo que son unas buenas fotos. Finalmente Alesi y Fisichella volverán a la pista más tarde para alegría de la parroquia y la mía propia. Volvemos a estar situados en el Virage Porsche y ya me veis intentando sacar buenas fotos: Tardamos 30 minutos en recorrer desde allí hasta la entrada principal, viendo Lotus y otros coches preciosos y sacándoles fotos, claro esta. Nos paramos en la linea de meta de nuevo, saco unas cuantas fotos más y…… entre las muchas tiendas que hay….. descubro la del equipo Beechdean-Mansell así que paro, miro los precios y me decido a comprar una camiseta azul talla L por 20 euros, aunque la gorra me tentaba mucho por 15 euros, pero gorra ya tengo una. Debo comentar que hay muchas tiendas y puestos y que hay algunas que valen mucho la pena, tienen maquetas, libros, camisetas, gorras, etc etc etc…. Hasta postales y cuadros ¡!! Lo más sorprendente es que hasta tienen churrerías ¡!! Y sí! Resulta que es normal y en Francia también tienen! Cosa que no sabia. Aunque eso sí, venden churros y creppes al mismo tiempo….. y llamar Chichi a una churreria no me parece el nombre más apropiado….. ay ! estos franceses como son !!! He aquí las últimas fotos de la carrera en si sacadas en la línea de meta: De no pasar nada raro será un triplede de los Audi con sus nuevos R15 TDI sorprendiendo a própios y extraños batiendo a los Peugeot 908 HDI FAP claramente los coches a batir en 2010 Sí, eso que se ve detrás son los coches que han abandonado la carrera en un parking interior en el paddock. Finalmente tras 20 minutos de caminata llegamos al Twingo, tenemos sed y hambre, estamos cansados pero hacemos las maletas y nos ponemos en marcha. Al cabo de un rato paramos en la autopista en un área de servicio a comprar agua, coca cola, zumo, y algo de comer, típicos gofres de bolsa y galletas príncipe que si bien no es una comida “mediterránea” sana y saludable nos aportara azúcar y vitalidad que es lo que más necesitamos ahora mismo. Una vez en el coche ponemos la radio y la debacle no podría ser mayor, no sólo Gené ha abandonado sinó que el cuarto Peugeot 908 HDI el del Team Pescarolo (al que tuvieron que frenar para que no saliera en pole en la clasificatoria) ha abandonado, así como el otro BMW M3 (el blanco de las fotos) a poco para el final.De camino pasamos a un grupo de Tvr’s ingleses a cada uno más espectacular. Mis amigos y compañeros de viaje me comentan que me pueden dejar en el aeropuerto a las 15.30h ya que estamos de paso; pero pienso que 6h en un aeropuerto no pueden ser buenas así que decido que vuelvo con ellos a París y ya mataré el rato allí. Luego en París ya a las 16.20h aparcamos el coche en el parking donde lo hemos recogido y despedimos a mi amigo que debe coger el tren para volver a Lille. Una pena que no se pueda quedar más tiempo, pero hemos disfrutado las 24H Du Mans! A parte de bromear constantemente con las 4 vueltas de Mansell. De nuevo en París, las vicisitudes del viajero Una vez allí en París, nos dirigimos los 2 restantes a la Bastilla de nuevo y el compañero se despide, tiene sueño y quiere dormir; así que se va a su casa. Me da un mapa del metro de París, me comenta que siguiendo esta calle todo recto llegaré al Ayuntamiento y a otros lugares si quiero visitar. Son las 17h y mi vuelo embarca en Orly a las 21.25h así que debo estar allí a las 20.45h. Puedo ir ya y estar en el aeropuerto sin nada por hacer más que leer mi libro “Crashed and Byrned” ya que el de “Flat Out, Flat Broke” ya lo acabe a la ida o bien estar 2h visitando y sobre las 19h coger el metro e ir para allí. Decido hacer lo segundo y visitar mi “amada” París, aunque le voy cogiendo aprecio aunque no lo parezca. Sigo por la calle indicada y me voy parando y desviando cuando veo algo interesante, como un parque a mano derecha donde los parisinos están en el césped charlando tranquilamente, prosigo y voy viendo aquí y allá, hasta llegar al Ayuntamiento.Pensé que estaría más lejos. Hago las fotos pertinentes y dos torres llaman mi atención al otro lado del Senna así que voy a cruzar. Una vez llego allí y saco fotos veo que, evidentemente, debían llamar mi atención puesto que es Notre Damme!!! La que, además, en mis recuerdos de las visitas de hace años, considero uno de los monumentos más bellos de París. Doy una vuelta por allí, veo otro parque lo visito saco fotos y prosigo mi ruta volviendo por dónde he venido. Hasta que una torre alta llama mi atención, tiene un pequeño parque a su alrededor, y la gente en menor medida que anteriormente, esta sentada en el césped. Así que me dedico seguir el refrán de “allí dónde fueres haz lo que vieres”, pongo la chaqueta impermeable en el suelo, me quito la mochila (que parece que no pero pesa sus 7-8 kilos) de la espalda, me saco las zapatillas, los cascos y dejo de escuchar el iPod por un rato. Me quito la gorra, y cojo el libro y empiezo a leer a la sombra de los arboles del parque. Estoy allí dulce y plácidamente. Anteriormente he decidido que estaré por 30 minutos ya que serán las 18.30h y así tengo 30 minutos para volver a la Bastilla tranquilamente sin prisas. Así lo hago, me da pena despedirme del parque y de París, que esta causando una grata sensación en mi, me esta gustando más de lo que esperaba. Finalmente cerca de Bastilla veo una “boulangerie” y decido que no me puedo ir de París sin comer un Croissant francés. Así que con mi francés elemental pido uno, pago y me despido. Esta bueno, vale la pena, pero no para viajar solo para comer uno xD. Son las 19h cuando llego a la Bastilla con una puntualidad alemana. Ya solo me queda coger el metro L5 hasta Plaçe d’Italie (final de línea) y cambiar a la L6 hasta la parada Denfert Rochereau. Un tipo mayor me mira mucho en la L5, no entiendo muy bien el porqué.Y nada, como previsto a las 19.40h estoy en la parada del Orlybus, compro el ticket, veo que hay uno a punto de irse y va lleno así que prefiero esperar. Veo como los amigos se despiden entre si y alguna pareja de despide amorosamente hasta vete tú a saber cuando. Cojo el siguiente bus, y en 30-40 minutos llegamos a Orly. Una vez allí paso de ir al bar a cagarme en las muelas del camarero timador; pienso que esos 10 euros perdidos por culpa suya los sumaré mentalmente a la entrada de las 24H como gastos y ya está. Paso por el lavabo a lavar la camiseta ya que ha recibido manchas de sangre cuando mi nariz ha decidido que quería perder sangre y me cambio de camiseta. Paso por el control policial y una vez allí a esperar. El vuelo se retrasa 40 minutos y estoy “muy contento” de ir con Vueling. Al menos hay unos sofás cerca de las ventanas en donde puedes estar medio acostado y me pongo a leer, qué más sinó? Finalmente embarcamos a las 22h y el vuelo va perfecto, lo paso leyendo en vez de durmiendo cosa que me sorprende pues aún estando muy cansado no lo noto tanto como esperaba.Y aquí finaliza mi viaje. Que si vale la pena? Repetiría en 2011 tranquilamente así que SÍ vale mucho la pena. No sólo por vivir la Leyenda de Le Mans (este año la 78ª edición) sinó porqué es una carrera con una atmósfera diferente y especial que es genial y vale la pena de vivir. Los fans son la mayoría super majos y simpáticos y no hay rivalidades que no se salven con unas risas la verdad. Un evento por y para los que nos gustan las carreras.Algunos dicen que es LA carrera más importante del mundo; por algo será….. Para hacer un resumen rápido de gastos lo desglosaremos aquí por si alguno os animáis a ir en 2011. - Vuelos ida y vuelta con Vueling unos 156 euros, lo más barato que encontré. - OrlyBus desde el aeropuerto a París 6,40 euros el trayecto, así que 12,80 euros en total. - Agua en orly 12,10 euros por culpa del camarero burleta timador en vez de 2,10. - Ticket de metro en París 1,60 euros el viaje. 2×1,60 osea 3,20 euros. - Alquiler de coche 110 euros con seguro a todo riesgo. - Gasolina 40 euros (en Diésel) - Peajes 17,70 cada uno, total de 35,40 euros. - Gastos de coche, peajes y gasolina por persona 62 euros. - Camiseta Beechdean- Mansell oficial 20 euros. - Cervezas 11 euros - Patatas fritas unos 2,80 euros. - Pan, cafés, queso y demás unos 12 euros (no pagué más que 3) - Croissant en París 0,95 euros. Creo que no me dejo nada por comentar. Espero que os guste y no os haya resultado difícil de leer y que os gusten también las fotos y os animéis a ir a Le Mans algún año porqué vale muchísimo la pena !! ya no es solo un mito, sinó que demuestra porqué lo es. Es un evento impresionante y una carrera preciosa. Estoy muy contento de haber ido, sinceramente. Espero que os haya gustado el relato y que si algún día os decidís a ir a Las 24H de Le Mans no lo dudéis y esto os pueda servir como ayuda y consejos básicos. Decir que esta es LA carrera, que el ambiente es precioso y que la carrera en sí, aunque dura, es muy hermosa. Uno además se encuentra lo menos esperado en cualquier rincón. Nos vemos en Le Mans 2011 !! S2 cordiales, |
Editado: 13-dic-2010 14:45 -
13-dic-2010 14:46
|
De nada, me alegro que te guste. Sin duda, es una carrera que hay que ver mínimo una vez en la vida. |
29-dic-2010 21:00
|
joder, que viajazo!! la envidia me corroe ![]() PD: quizas en el suforo forocoches en vez de en el subforo competicion, tendria mas visitas y comentarios.... |
29-dic-2010 21:02
|
Me lo leo hoy por la noche, por supuesto que me interesa... lástima que durara tan poco el #5 en carrera. Muchas gracias por el curro!! |
29-dic-2010 22:41
| Me encantaria asistir en 2011, pero economicamente el viaje ahora mismo ... me es imposible |
29-dic-2010 23:04
|
Ostras no habia visto este pedazo de post, pues a mi sinceramente me gustaría ir a las 24 horas algun año e incluso lo prefiero antes que un GP de F1. Debe ser una experiencia unica... |
29-dic-2010 23:33
|
Pillo sitio y me lo leo con detenimiento que e sun viaje que hay que hacer una vez en la vida. No lo había visto hasta hoy. Muchas gracias por colgarlo Y alo he terminado de leer, muchas gracias por la crónica. |
Editado: 30-dic-2010 00:13 -
30-dic-2010 02:09
|
A mi me pillara otra vez de examenes pero cuando toque ir tren de Hendaya a Paris (6 horas) y de Paris a Le Mans otra horita. Compras un interrail pass y el viaje te sale por 150€ |
30-dic-2010 03:39
|
no habia visto el post gran viaje y gran aventura una de las cosas que hay que ver una vez por lo menos en la vida.por todo(carrera,ambiente,viaje...) tomo nota para ir en un futuro |
30-dic-2010 04:28
|
Un viaje que ojala pueda hacer algun año. Gracias por compartir la cronica. Sobre los accesos a las rectas principales y que dices que estan cortados, yo tenia entendido que se puede ir por la noche, pero mas por que uno se puede colar por ahí mas facilmente que porque realmente dejen pasar y todo eso. No lo se, la verdad. |
30-dic-2010 21:37
Gracias Viru! ![]() Gracias a ti por la ayuda hectorg! Tan sólo el ver el ambiente que hay dentro del circuito en los campings habilitados para ello, ya valen la pena. Y encima la entrada es más barata! jeje Me alegro que (aunque sea un tocho) guste ![]() Y no olvides el carnet de estudiante ![]() ![]() ![]() Exacto! eso es! Un viaje que hay que hacer mínimo una vez en la vida! El ambiente de por sí, ya hace que valga la pena. Un viaje que ojala pueda hacer algun año. Gracias por compartir la cronica.
Sobre los accesos a las rectas principales y que dices que estan cortados, yo tenia entendido que se puede ir por la noche, pero mas por que uno se puede colar por ahí mas facilmente que porque realmente dejen pasar y todo eso. No lo se, la verdad. Ostras.... no lo sé, nosotros cuando lo intentamos no pudímos pasar, aunque quizás sí que sea algo más fácil de pasar por la noche. La próxima vez que vaya, lo voy a intentar jeje, si cuela cuela :-) La verdad es que es lo único que me faltó por ver y me quedé con ganas de hacerlo; debe ser la bomba! Sinceramente, yo pensé que sería un viaje más caro, y la verdad es que es "económico", con lo que te gastas por una entrada de tribuna de un Gran Premio de F1, puedes ir a las 24h de tirado (es decir, avión con una bolsa de mano, dormir dónde se pueda, comer mal, etc.....) Se lo recomiendo a todo el mundo, es una pasada de carrera |
Editado: 30-dic-2010 21:42 -
01-ene-2011 11:12
Joder, hoy estaba hablando con un colega sobre ir este año a ver las 24h, y creo que esto va a ser el empujon definitivo para ir en Junio a Le Mans, aparte de que tengo una francesita por alli esperandome
|
01-ene-2011 23:12
|
Yo despues de lo vivido en 2010, a la minima que puedo voy en 2011 |
04-ene-2011 02:22
| Sin duda habrá que ir algún año... eso sí... no sería capaz de dormir durante la carrera (ya casi no duermo cuando la veo en casa...). Y la vez que vaya iré con tiempo y pasta... porque a mí nunca me gustaron las excursiones del instituto de hacer todo a prisas, sin tiempo... prefiero pasear, conocer la zona y relajarme... ir en la noria, ver los museos que habrá por allí, etc. |
07-ene-2011 02:29
|
Gracias !! Sin duda habrá que ir algún año... eso sí... no sería capaz de dormir durante la carrera (ya casi no duermo cuando la veo en casa...). Y la vez que vaya iré con tiempo y pasta... porque a mí nunca me gustaron las excursiones del instituto de hacer todo a prisas, sin tiempo... prefiero pasear, conocer la zona y relajarme... ir en la noria, ver los museos que habrá por allí, etc.
La verdad es que es un viaje cansado y por eso durmimos (si te digo el dolor que tenía en el pié por la noche.... que no sé ni como llegué al coche que estaba un rato lejos....) Pero sí, deberíamos habernos quedado viendo la carrera de noche, a mi me hubiera gustado, pero eran 2 contra 1 de 3. Espero que te guste, ya me dirás. Si os gusta no os olvideis las estrellitas jeje. |
09-ene-2011 04:45
Podría ser que, por moverse del server el servidor donde estan alojadas las fotos, el tema cambie y no se vean las fotos en un par de días. De ser así ya cambiaría los links de las fotos y lo arreglaría cuando esto suceda. Don't worry
|
11-ene-2011 23:17
| Muy muy currado, no lo había visto, te mereces 5 estrellas macho! Por otro lado debe de ser una experiencia inolvidable. |
12-ene-2011 13:45
|
Claro, es un viaje que no queda lejos y vale mucho la pena, ademas por suerte los precios de las entradas no son como la F1, son mucho mas economicos (yo pague 35 con descuento y normalmente cuesta 65 la general), gracias por leerlo Muchas gracias a vosotros por leerme
|