Construcción de un Fórmula SAE
31-dic-2010 21:08
|
Bueno pues aquí os presento un proyecto en el que he estado participando 2 años, no se si alguno lo conocerá: Es un proyecto de la Universidad Politécnica de Madrid. Se trata de diseñar y construir un fórmula para competir con universidades de todo el mundo en varios eventos a lo largo del año (EEUU, europa, australia...) que organiza la SAE http://www.fstotal.com/ Ellos nos dan una normativa que hay que cumplir y a partir de ahi tenemos "via libre" para el diseño. Una vez lo diseñamos y analizamos en el ordenador, toca fabricar. Salvo motor, amortiguadores y llantas, el resto del coche lo diseñamos nosotros. Las piezas más sencillas las fabricamos nosotros (chasis, alerones, depósito, etc) y las más complicadas nos las fabrican otras empresas. Cada universidad puede participar en tantos eventos como quiera ya que cada prueba puntua por separado. Nosotros en 2009 hemos participado en la de Inglaterra (Silverstone) ya que el dinero no nos daba para más, aunque este año hemos ido también a Alemania (Hockenheim) Los datos mas importantes del coche son: Motor: Yamaha R6 con restricción de aire. Le sacamos unos 80cv Aceleración: 0 a 100 en 4,5 segundos aprox Velocidad máxima: cerca de 200km/h aunque nunca los hemos alcanzado por seguridad En cuanto a la competición, consta de pruebas estáticas y dinámicas: Primero hay que pasar 4 pruebas de verificación técnica para poder competir: - Análisis técnico del coche para comprobar que cumple la normativa - Ruido (no puede pasar de 110 decibelios) - Vuelco (no puede volcar al inclinarlo 60º ni perder líquidos a 45º) - Frenado: debe ser capaz de bloquear las 4 ruedas en una frenada a unos 40 km/h Una vez pasadas estas pruebas, tocan las pruebas estáticas, que tratan de hacer 3 presentaciones ante unos jueces hablandoles del diseño, costes y organización del coche y equipo Y después de esto viene lo bueno: CORRER Hay 4 pruebas: Aceleración: recta de 75 metros Skidpad: figuras en 8 Autocross: vuelta rapida al circuito (la tipica clasificación para una carrera) Endurance: carrera de resistencia de 25km (aquí también puntua el consumo del coche) Aquí teneis un par de fotos y videos del coche del 2009 le costó arrancar un poquito por el frio jejeje Y aquí unas del de 2010, con carrocería completa de fibra de carbono El primer vídeo una vista subjetiva desde el morro del coche de una vuelta al circuito de karting de Alcañiz Bueno y esto es más o menos lo más importante. Si quereis conocer algún detalle más no teneis mas que preguntar Podéis ver fotos y videos en nuestra web http://upmracing.insia.upm.es/ y buscarnos en Tuenti y Facebook Iré poniendo fotos y videos a lo largo del hilo según avance la construcción del nuevo coche |
Editado: 03-ene-2011 00:56 -
31-dic-2010 21:31
| Gracias!!!! Pues estos fórmulas terminan costando uno 60 -70000€ más o menos y porque la mayoria de las piezas son de fabricación casera, que si no... |
31-dic-2010 22:20
|
Yo ví vuestro coche, bueno el de hace 3 años en el parking un domingo que estabais probandolo. Una cosa que me llamó la atención es la admisión tan pequeña que llevaba y veo que habeis mantenido en este. Cuando en la amoto hay 1 mariposa bien maja por cada cilindro, vosotros llevais un colector con un estrechamiento muy acentuado. Hay alguna razón para llevarlo así? Masmola mucho el proyecto, vaya currada. |
31-dic-2010 22:23
| Joder como culea, debe ser divertidisimo de conducir, el motor es inyeccion no? a parte de la linea del escape le habeis modificado algo mas? suena que asusta |
31-dic-2010 23:08
|
Yo ví vuestro coche, bueno el de hace 3 años en el parking un domingo que estabais probandolo.
Una cosa que me llamó la atención es la admisión tan pequeña que llevaba y veo que habeis mantenido en este. Cuando en la amoto hay 1 mariposa bien maja por cada cilindro, vosotros llevais un colector con un estrechamiento muy acentuado. Hay alguna razón para llevarlo así? Masmola mucho el proyecto, vaya currada. El tema de la admisión es cosa de reglamento. Tenemos restringida la admisión a una sola entrada de 20mm de diametro para limitar la potencia. Estudias en el campus sur?? El motor es de inyeccion, llevamos toda la linea de escape artesanal con un silencioso de R6 de superbike. La admisión también es toda nueva en carbono. Además lleva cárter rebajado (a ver si para dentro de un par de años le montan carter seco), árboles de levas modificados para mejorar la respuesta en baja y junta de culata más delgada para aumentar un poco la relación de compresión |
01-ene-2011 12:36
|
Parece un micromachine!!! como vacila asi tan pequeñito y regordete... Cuanto mide?? Porque eso mas que un formula, es un kart pero a lo hardcore jajajaja Nunca habeis probado lo que da de si sin las restricciones? |
01-ene-2011 13:01
| Ojala en mi universidad se hicieran cosas asi, como os lo currais en Madrid, me comentaron que los universitarios madrileños han fabricado un barco de competicion a velas |
01-ene-2011 13:19
|
Buah ! que pasote, esta chula esa carcasa , Suerte i a ir a por el podio ! chavales ! P.D: Que estudias en la uni, para saber construir semejante bolido ?¿ ( me refiero al equipo en general ) Salu2 i gas a fondoooooooooooo ! ! |
01-ene-2011 13:32
| Y si teneis la boca de la admision con un diametro específico, no podeis ponerle un turbo o algo? O una trompeta en el morro? |
01-ene-2011 14:55
|
Joder tio, que envidia más sana, la UPM me parece la ostia, sin embargo la UPC creo que cada día pierde calidad respecto a vosotros, una lástima. Algún año la UPC ha participado, pero ahora el tema esta muerto cuando más me gustaría meterme, y el problema es que ya ves tu, por mucha ingenieria industrial y demás no vemos nada de mecánica propiamente dicho, diseñar un chasis o lo que sea pues si, pero ya las modificaciones de motor y demás te puedes quedar muy pez si no controlas como vosotros! Me alegro, espero que este año vaya perfecto! |
01-ene-2011 16:33
|
Por ahi vi un "experimento" usando el mismo motor y lo que si hicieron fue poner un embraque automatico, supongo que con tan poco espacio... un pedal menos debe ser un alivio. |
01-ene-2011 23:06
Muchas gracias a todos!!!!! Joder tio, que envidia más sana, la UPM me parece la ostia, sin embargo la UPC creo que cada día pierde calidad respecto a vosotros, una lástima.
Algún año la UPC ha participado, pero ahora el tema esta muerto cuando más me gustaría meterme, y el problema es que ya ves tu, por mucha ingenieria industrial y demás no vemos nada de mecánica propiamente dicho, diseñar un chasis o lo que sea pues si, pero ya las modificaciones de motor y demás te puedes quedar muy pez si no controlas como vosotros! Me alegro, espero que este año vaya perfecto! Lo que sabemos es más por amor al arte que porque nos lo hayan enseñado...Aqui tienes algunas de los que más me gustan. Algunos como Graz, stuttgart o darmstad llevan chasis monocasco en fibra de carbono Zwickau. Darmstad Stuttgart. De los mejores equipos los ultimos años Turín Tallin Chalmers Monash (Australianos) Graz (500.000€ de presupuesto que tuvieron el año pasado Stuttgart Electrico |
01-ene-2011 23:07
|
Si, lleva el cambio de la amoto. Que mas quieres, un secuencial de serie jajajajaa. Curiosamente, un amigo que es comercial de productos hidraulicos me dijo que había vendido un sistema de actuadores a una universidad para un prototipo que usaba un motor/cambio de moto. Y me imaginé que era para el Formula, no se si te sonará? Montaron un sistema que automatizaba el cambio secuencial. Como funcionaba con aire comprimido, en vez de llevar un pequeño compresor, montaban unas bombonas que daban la autonomía necesaria para X cambios. |
01-ene-2011 23:26
|
Si, lleva el cambio de la amoto. Que mas quieres, un secuencial de serie jajajajaa.
Curiosamente, un amigo que es comercial de productos hidraulicos me dijo que había vendido un sistema de actuadores a una universidad para un prototipo que usaba un motor/cambio de moto. Y me imaginé que era para el Formula, no se si te sonará? Montaron un sistema que automatizaba el cambio secuencial. Como funcionaba con aire comprimido, en vez de llevar un pequeño compresor, montaban unas bombonas que daban la autonomía necesaria para X cambios. |
01-ene-2011 23:52
|
se me habia pasado tu comentario xD Pues los pilotos somos los propios alumnos, asique experiencia bien poca Es uno de los puntos que más nos aleja de los puestos de arriba, porque los equipos punteros tienen siempre un par de pilotos semiprofesionales
|
02-ene-2011 00:17
|
Seguro que si vais a una escuela de pilotos... mas de uno se ofrece a conducir por la comida y transporte... xD Y hay gente muy buena por ahi que no tiene medios para correr su propio coche. Otra cosa es que hayais decidido hacerlo de esta manera y asi disfrutar del coche tambien. |
02-ene-2011 00:21
|
|
02-ene-2011 00:35
|
Con los de Graz compartimos hotel en 2007 y eran unos GILIPOLLAS... Lo que no entiendo es cómo el chisme en teoría no podía costar más de 25000$ y luego manejan esas cantidades de dinero. ¡Suerte con vuestro cacharro! |
02-ene-2011 00:37
|
En realidad no hay un limite de coste para el coche. Lo único que te penaliza es que en la prueba de costes puntuas algo menos, pero solo supone perder unos 50 puntos de 1000 en total que tiene la competición... |
Editado: 02-ene-2011 00:41 -
02-ene-2011 00:58
|
otro que se une al tema...muy interesante. Como nota decir que soy otro futuro industrial madrileño fustrado porque en su uni no se mueve un dedo para esto. Yo estoy haciendo un mini-proyecto de estudio de los fórmulas SAE, pero de ahí a lo que teneis dista un mundo... Más fotos y cosas curiosas del diseño????Siempre es bueno aprender (lo disdo por mi parte) |
02-ene-2011 03:15
| Aquí otro que está también en la SAE, pero con el eléctrico. Mira donde hemos ido a encontrarnos... |
02-ene-2011 10:32
|
Como molan estas historias universitarias. En mi univ no habia de nada, ¿y que pasaba? Que saliamos de clase y nos ibamos la pandilla a beber litros de cerveza... En cambio, si te metes en un proyecto de estos, estas entretenido, aprendes, y te quitas (algo) de hacer "el indio". Y luego quien sabe si, gracias a estas cosas, alguno no orienta su vida por ahí... |

.