MOTORES CIH OPEL: todos los modelos y características - ForoCoches
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  MOTORES CIH OPEL: todos los modelos y características  
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Viejo 20-ene-2011, 19:22   #1
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Feb 2006 | 4.081 Mens.

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Exclamation MOTORES CIH OPEL: todos los modelos y características

Hola compañeros.

Buscando información sobre los motores CIH de Opel, encontré cosas muy interesantes en la Wikipedia italiana, y me he animado a traducir varios artículos que he ido encontrando.

Aquí os dejo un documento muy interesante sobre los motores OPEL CIH que montó la marca durante nada más y nada menos que 30 años. Que lo disfrutéis

- Otros trabajos:

MOTORES OHC

CODIFICACIÓN DE LOS MOTORES OPEL

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Última edición por autoquad fecha: 28-nov-2012 a las 02:57. Razón: Ampliar info
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Viejo 20-ene-2011, 19:23   #2
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Cool Motores CIH

El motor CIH (Camshaft-In-Head) de cuatro cilindros forma una gran familia de motores de combustión interna para vehículos producidos entre 1.965 y 1.995 por el fabricante de automóviles alemán Opel.

Esta familia de motores comenzó a reemplazar a las versiones más potentes del motor OHV cuatro de Opel. Más tarde, también reemplazaron a los automóviles de gama media, y fueron montados en todos los modelos de la marca durante 30 años.

La característica principal que distingue a estos motores de sus predecesores es el nuevo tipo de distribución, ya no es un árbol de levas con la cara de las válvulas en la cabeza, sino un árbol de levas situado en la cabeza (de ahí la abreviatura de Inglés CIH En árbol de levas cabeza, o "cabeza de leva") al lado de la válvula, movido por el eje del balancín.

En general, las características del CIH cuatro son los siguientes:

- Arquitectura con 4 cilindros en línea.
- Soporte de cabeza y de hierro fundido.
- Árbol de levas con balancines, cadena impulsada.

En cuanto a la distribución, por lo general es SOHC con dos válvulas por cilindro, con la excepción del 24E, motor de 2.4 litros DOHC de cuatro válvulas por cilindro.

La alimentación puede ser de carburación o inyección, ya sea electrónica o mecánica (dependiendo del modelo).

Esta serie de motores se correlaciona estrechamente con la familia CIH seis (de seis cilindros), que se estrenó unos meses más tarde, y que contaba con dos cilindros más.

Todos los motores de CIH cuatro (gasolina y diesel) cubren un rango entre 1,5 y 2,4 litros, cada uno disponible en varias versiones.

Aquí están las diferentes variantes de esta gran familia de motores.

MOTORES DE GASOLINA

El CIH de cuatro cilindros se propuso inicialmente en tres versiones: 1,5 litros, 1.7 litros y, 1.9 litros. Posteriormente se construyeron con otras cilindradas, tomando como base el 1.9 litros, pero variando el tamaño de los cilindros para ampliar el cubicaje.

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Viejo 20-ene-2011, 19:24   #3
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Wink Motores CIH

Versión de 1.5 litros

El motor más pequeño de la familia CIH cuatro estuvo entre los tres primeros en su debut. Este motor tiene un diámetro por carrera de 82,5 x 69,8 mm con una cilindrada total de 1.492 cc., en dos variantes: 15N y 15S.

15N

El 15N tenía una relación de compresión de 8,2:1 y fue alimentado normalmente por un carburador Solex 35PDSI, excepto durante el período comprendido entre enero de 1.966 y diciembre de 1.968, en que fue equipado con un carburador Opel.

La potencia de este motor era inicialmente de 60 cv a 4.800 rpm, pero a partir de 1.966 tenía 58 cv, siempre con el mismo régimen, y desde enero de 1.969 volvió a 60 cv, pero a 5.200 rpm.


Opel Rekord B

Modelos que montaron el 15N:

- Opel Rekord B 1.5 (1965-66)
- Opel Rekord C 1.5 (1966-71)

15S

Este fue un poco más potente que la versión anterior. Introducido en 1.967, se caracterizó por una potencia máxima de 65 cv y se montó en el Opel Kadett B 1.5 (1967-70), un modelo que estuvo destinado sólo para ciertos mercados, como Suecia y Austria.

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Viejo 20-ene-2011, 19:24   #4
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Talking Motores CIH

Versión de 1.6 litros

El 1.6 litros de los CIH cuatro se introdujo en 1.970 con el lanzamiento de los modelos Ascona y Manta.

El objetivo de este motor fue reemplazar la versión de 1,5 litros, que aumentaba el tamaño de los cilindros de 82,5 a 85 mm, con un cubicaje final de 1.584 cc.

El CIH cuatro de 1.6 litros se ofrece en tres variantes, que son:

16N

El Opel Ascona A fue uno de los primeros en montar el 16N (que es la variante menos potente) impulsado por un carburador Solex PDSIO 35 y una relación de compresión inicial de 8,2:1.

La potencia máxima que alcanza esta versión era de 68cv a 5.200 rpm, con un par máximo de 110 Nm a 3.400 rpm.

Sucesivamente, desde inicios de 1.975, este motor fue sufriendo un descenso del rendimiento, obtenido mediante la reducción de la relación de compresión a 8:1. De esta manera la potencia máxima era de 60 cv a 5.000 rpm, con un par máximo de 105 Nm constante entre 3.000 y 3.400 rpm.


Opel Ascona A

Este motor fue montado en los siguientes modelos:

- Opel Manta A 1.6 (1970-75)
- Opel Manta B 1.6 (1975- 81)
- Opel Ascona A 1.6 (1970-75)
- Opel Ascona B 1.6 (1975-81)
- Vauxhall Cavalier Mk1 1.6 (1975-81)

16S

El Manta A fue de los primeros modelos en montar este 16S. Este motor es una variante del 16N. Es un poco más potente, e hizo su debut en 1970.

La relación de compresión aumentó a 9.5:1, de la alimentación se encargaban unos carburadores Solex 32 DIDT-4, alcanzado una potencia de 80 cv a 5.200 rpm, con un par máximo de 120 Nm a 3.400 rpm.

También este motor, a partir de 1975, experimentó un ligero descenso en el rendimiento: la relación de compresión se redujo a 8,8:1 con 75 cv de potencia máxima a 5.000 rpm, mientras que el par máximo se queda en 117 Nm entre 3.000 y 3.400 rpm.


Opel Kadett C Baur

Este motor fue montado en los siguientes modelos:

- Opel Manta A 1.6 S (1970-75)
- Opel Ascona A 1.6 S (1970-75)
- Opel Manta B 1.6 S (1975-81)
- Opel Ascona B 1.6 S (1975- 76)
- Vauxhall Cavalier Mk1 1.6 S (1975-81)
- Opel Kadett C 1.6 S (1977-79)

A16S

Diseñado y utilizado sólo para algunos mercados específicos, este motor es básicamente una versión limitada del 16S de 1.975.

La misma relación de compresión y el mismo carburador, pero la potencia máxima baja a 69 cv a 5.000 rpm con un par máximo de 113 Nm a entre 3.400 y 3.800 rpm.

Esta versión se montó en el Opel Ascona B, Manta B y Kadett C.

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Viejo 20-ene-2011, 19:25   #5
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Lightbulb Motores CIH

Versión de 1.7 litros

Como ya se indicó, los motores CIH cuatro se iniciaron en 1.965 en tres niveles de capacidad, figurando el 1,7 litros como el motor intermedio.

El diámetro aumenta a 88 mm, lo que da como resultado 1.698 cc. El 1.7 litros estaba disponible en dos variantes:

17N

Esta variante se caracteriza por una relación de compresión tranquila de 8,2:1 para la configuración inicial, y el carburador era un Opel Carter 36. La potencia máxima fue de 60 cv a 4.600 rpm, con un par máximo de 118 Nm a 2.300 rpm.

En enero de 1969 fue instalado un nuevo carburador, un Solex 35 PDSIO, con el que la potencia máxima aumentada hasta 66 cv a 4.600 rpm. Un poco mejor fue también la entrega de par, cuyo valor subió a 120 Nm a 2.550 rpm (2.000 rpm en algunas aplicaciones). Pero a partir del mes de marzo de 1.975, la potencia volvió a los 60 caballos debido a una mejora consistente en la relación de compresión de 8,2:1 a 8:1. El par máximo sufrió una disminución, cayó hasta 114 Nm a 2.200 rpm.


Opel Commodore

Este motor fue montado en todos los modelos del Rekord:

- Opel Rekord B 1.7 (1965-66)
- Opel Rekord C 1.7 (1967-71)
- Opel Rekord D 1.7 (1972-77)
- Opel Rekord E 1.7 (1977-82)

17S

Esta versión del 1.700 cc fue la más brillante de esta cilindrada. El rasgo distintivo importante fue el aumento de la relación de compresión a 8,8:1, mientras que el carburador empleado fue un Solex 35 PDSIO.

La potencia máxima que se alcanza es de 75 cv a 5.200 rpm, con un par máximo de 130 Nm a 2.700 rpm. En 1.972 el motor sufrió algunos cambios, que consisten en un nuevo carburador, un 32 DIDT Solex, y el aumento de la relación de compresión a 9,8:1 La potencia máxima creció a 83 cv, con un par máximo de 130 Nm constante entre 2.600 y 3.800 rpm.


Opel Olympia

Este motor fue montado en los siguientes modelos:

- Opel Kadett B 1.7 S (1967-70)
- Opel Olympia A 1.7 (1967-70)
- Opel Rekord B 1.7 S (1965-66)
- Opel Rekord C 1.7 S (1967-71)
- Opel Rekord D 1.7 S (1972-77)
- Ranger 1.700 (1972-76)


Última edición por autoquad fecha: 21-ene-2011 a las 17:40.
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Viejo 20-ene-2011, 19:26   #6
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Arrow Motores CIH

Versión de 1.9 litros

Como ya sabemos, el motor 1.9 litros ha estado presente desde el debut de la familia CIH. El diámetro por carrera es de 93x69,8 mm y la cilindrada 1.897 cc. Este fue el primer motor de cuatro cilindros de Opel en montar inyección electrónica, según versiones.

En general, hay siete variantes de este 1.9 litros, y es el motor de la familia con más versiones. Las alternativas más potentes se han utilizado con cierto éxito también para las competiciones.

A continuación se muestra una descripción de las diferentes variantes:

19S

La primera versión en orden cronológico fue el 19S, que en un principio se caracteriza por una relación de compresión de 9:1 y alimentado por un carburador Solex de diferentes características dependiendo del vehículo.

La potencia máxima fue de 90 cv a 5.100 rpm, mientras que el par máximo es de 140 Nm inicialmente entre 2.500 y 3.100 rpm, que se incrementó después en menos de dos años a 149 Nm a 2.800 rpm.

En 1975, la adopción de un carburador Zenith 35/40 INAT no dio lugar a cambios en los valores de potencia y par.


Opel Kadett B


Opel Manta A

Este motor fue montado en los siguientes modelos:

- Opel Rekord B 1.9 S (1965-66)
- Opel Rekord C 1.9 S (1967-71)
- Opel Kadett B 1.9 S (1967-70)
- Opel Olympia A 1.9 S (1967-70)
- Opel GT 1900 (1968-73)
- Opel Ascona A 1.9 S (1970-75)
- Opel Ascona B 1.9 S (1975-81)
- Opel Manta A 1.9 S (1970-75)
- Opel Manta B 1.9 S (1975-81)
- Vauxhall Cavalier Mk1 1.9 S (1975-81)

19HL

La variante 19HL se introdujo alrededor de dos años después del debut de los primeros motores CIH.

Las letras HL en alemán significan “Hoch Leistung” (alto rendimiento). Aquí la relación de compresión se aumentó a 9.5:1, y estaban equipados con dos carburadores de doble cuerpo Weber 40 DFO, a fin de alcanzar una potencia máxima de 106 CV a 5.600 rpm con un par de 160 Nm a 3.650 rpm.


Opel Rekord Sprint

Este motor fue montado en un único modelo: el Opel Rekord Sprint C (1967-71).

19SH

Este motor se introdujo a principios de 1972 y se caracterizó por una relación de compresión de 9,8:1. La alimentación fue confiada a un carburador Zenith 35/40 INAT. De esta manera, la potencia alcanza un máximo de 97 cv a 5.200 rpm, mientras que el par máximo es de 150 Nm a 3.800 rpm.

Desde principios de 1975, casi al final de su carrera, este motor registró un ligero descenso en el rendimiento, ofreciendo una potencia de 90 cv a 4.800 rpm con 148 Nm de par motor, también a 3.800 rpm.

Este motor fue montado en los siguientes modelos:

- Opel Rekord D 1.9 (1972-75)
- Ranger 1900 (1972-76)

19E

El 19E de la familia CIH cuatro es el primer motor de inyección electrónica de la marca. De dicha nueva innovación se encargaba una unidad de control Bosch L-Jetronic. Además, gracias a una relación de compresión de 9,2:1, alcanzó una potencia máxima de 105 CV a 5.400 rpm, con un par máximo de 152 Nm a entre 3.400 y 4.600 rpm.

Este motor fue montado en los siguientes modelos:

- Opel Manta 1.9 GT/E (1973-75)
- Opel Manta B 1.9 GT/E (1975-77)
- Opel Kadett C 1.9 GT/E (1975- 77 )

19N

Esta fue la última variante de esta cilindrada, con una relación de compresión de 7,9:1 y un carburador Solex 35 PDSIO. Llegó a una potencia de 75 cv a 4.800 rpm con un par máximo de 135 Nm, valor máximo uniformemente distribuidos entre 2.200 y 3.400 rpm.


Opel Rekord D

Este motor fue montado en los siguientes modelos:

- Opel Ascona B 1.9 (1976-81)
- Opel Manta B 1.9 (1976-81)
- Opel Rekord D 1.9 (1976-77)
- Opel Rekord E 1.9 (1977-82)

A19N

Esta versión es una variante del 19N, diseñado sólo para algunos mercados. Su relación de compresión se mantuvo en 7,9:1, como en el 19N, así como el carburador, un Solex 35 PDSIO.

Sin embargo, la potencia se limitó a 69 cv a 4.800 rpm, mientras que el par máximo fue de 130 Nm entre 2.200 y 3.000 rpm. Este motor se implementó en el Opel Rekord E 1,9 y se destinó a determinados mercados.

S19S

Este motor, como el A19N, no está muy extendido y se destinó sólo a determinados mercados. Con una relación de compresión de 8,8:1 y el uso de un carburador Zenith 35/40 INAT, la potencia alcanza un máximo de 88 cv a 4.800 rpm con un par de 145 Nm a entre 2.600 m y 3.800 rpm.

Este motor fue montado en algunas versiones del Opel Ascona B y Manta B.

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Viejo 20-ene-2011, 19:27   #7
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Smile Motores CIH

Versión de 2 litros

El motor de 2 litros CIH deriva directamente de la versión 1.9 litros, aumentando el diámetro por carrera de 93 a 95 mm. Por consiguiente la cilindrada pasa de 1.897 a 1.979 cc.

Por lo general, fue impulsado por carburador, pero el 2 litros CIH se hizo famoso por el excelente rendimiento que fueron capaces de ofrecer las versiones con inyección electrónica.

Esta opción de dos litros, tanto la versión de carburación, como la inyección, fue equipada en principio por los vehículos de gama media-alta de la marca. Sin embargo, esta motorización es sobradamente conocida en los Kadett C 2.0 GT/E, modelo de clase media o media-baja.

La versión de 2 litros se ofrece en cuatro variantes básicas, que son:

20S

El primero de los 2 litros CIH en debutar fue el 20S, introducido en el lugar de 19SH, que sólo meses antes había sufrido una disminución de su potencia debida la crisis del petróleo de la época.

En la segunda mitad de 1975, el nuevo dos litros CIH es montado en algunos modelos de Opel. Se caracteriza por una relación de compresión de 9:1. Inicialmente, estaba equipado con un carburador Zenith 35/40 INAT, pero más tarde optó por un carburador GMF Varajet II. En cualquier caso, los beneficios eran casi idénticos.

La potencia máxima alcanzada por el 20S fue de 100 cv a 5.200 o 5.400 rpm, dependiendo de la aplicación. Muy pocas diferencias para el par motor, el valor máximo alcanzado fue de 153 Nm a 3.800 rpm, 158 Nm entre 3.400 y 3.800 rpm, o 165 Nm a 3.600 rpm, dependiendo del modelo en el que fue ensamblado el motor.

Esta variante fue montada en los siguientes modelos:

- Opel Rekord D 2.0 (1975-77)
- Opel Rekord E 2.0 S (1977- 83)
- Opel Ascona B 2.0 (1977-81)
- Opel Manta B 2.0 (1977-83)
- Vauxhall Carlton Mk1 2.0 S (1978-83).

20E

Este fue el primer motor de 2.000cc de esta familia que montó inyección electrónica, asignada a un sistema Bosch L-Jetronic (LE-Jetronic desde 1982), mientras que el ratio de compresión de este motor era de 9,4:1.

La potencia máxima llega a los 110 cv a 5.400 rpm, con un par máximo de 162 Nm a 3.000 o 3.400 rpm.


Opel Kadett B y C Rallye

http://www.autopista.es/pruebas/clas...llye-49741.htm

Este motor fue montado en los siguientes modelos:

- Opel Kadett C Rallye (1978-79)
- Opel Rekord E 2.0 E (1977-83)
- Opel Ascona B 2.0 E (1980-81)
- Opel Manta B 2.0 GT/E (1977- 88)
- Vauxhall Cavalier Mk1 2.0 E (1978-81).

20EH

El 20EH es una variante más deportiva que el 20E. Este motor fue montado sólo en el Opel Kadett GT / E, producido entre 1977 y 1979. La relación de compresión era la misma que los 20E, pero la potencia se incrementó a 115 cv a 5.600 rpm, con un par máximo de 162 Nm a 3.000 rpm.

20N

Este motor es la variante menos potente de los cuatro. Con una relación de compresión de 8:1 y alimentado por un carburador GMF Varajet II desarrolla una potencia de 90 cv a 5.200 rpm, mientras que el par máximo es de 145 Nm entre 3.000 y 3.800 rpm.

El 20N fue montado en los siguientes modelos:

- Opel Ascona B 2.0 (1978-81)
- Opel Manta B 2.0 (1977-82)
- Opel Rekord E 2.0 (1977- 83)

Otras versiones

El 2 litros CIH cuenta también con dos variantes derivadas de las unidades 20S y 20E, pero con menos potencia (5 cv menos para cada uno). Estas variantes, de nombre S20E y S20S, se utilizaron sólo para ciertos mercados y se montó en algunos modelos de Opel Ascona B, Manta B y Rekord E.


Última edición por autoquad fecha: 10-sep-2013 a las 00:59.
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Viejo 20-ene-2011, 19:27   #8
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Wink Motores CIH

Versión 2.2 litros

El motor 2.2 CIH hizo su debut en 1984, casi veinte años después desde la introducción del primer motor perteneciente a esta familia.

No se confunda con el de 2.2 litros que Opel presentó en 1965, ya que éste es de seis cilindros y pertenece a la familia CIH Seis.

El nuevo 2.2 litros, nació sobre la base del 2 litros de CIH cuatro y se ilustra justo por encima.

En esta versión, la carrera se ha alargado, aumentando de 69,8 a 77,5 mm, aunque se ha mantenido sin cambios en el diámetro (95 mm). De esta manera la cilindrada total alcanza los 2.197 cc.

El motor 2.2 se ofrece en dos variantes: S22E (se utilizó sólo en determinados mercados y es de poca importancia) y 22E.

22E

Esta variante se caracteriza por una relación de compresión de 9,4:1. La potencia máxima alcanza 115 cv a 4.800 rpm, mientras que el par máximo es de 182 Nm a 2.600 rpm.


Opel Senator A2

Este motor fue montado en:

- Opel Senator A2 (1984-87)
- Opel Monza A2 2.2 (1984-87)
- Opel Rekord 2.2i E2 (1984-86)

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Viejo 20-ene-2011, 19:28   #9
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Exclamation Motores CIH

Versión 2.4 litros

El 2.4 CIH se introdujo en 1979, cinco años antes que el motor de 2,2 litros.

Esta versión también depende directamente del dos litros CIH. La diferencia era en el diámetro por carrera, significativamente mayor, aumentando de 69,8 a 85 mm. Como resultado, obtenemos una cilindrada total de 2.410 cc.

Este motor se ha utilizado en las dos variantes se describen a continuación, con características técnicas muy diferentes según el uso previsto. Sin embargo, entre ambos hay casi diez años de diferencia.


24E

El motor Opel 24E CIH es bien conocido por los aficionados al deporte por ser utilizado en dos modelos importantes en la producción de los Opel más deportivos de los ochenta: el Opel Ascona B 400 (1979-81) y Opel Manta B 400 (1981-84).

Este potente motor se caracteriza por una relación de compresión de 9,7:1. La inyección del Ascona 400 era un Bosch L-Jetronic, y Manta en el 400 fue un Bosch LE-Jetronic.

Pero la característica destacable de este motor que lo diferencia de todos los otros CIH cuatro, es un DOHC con cuatro válvulas por cilindro, siendo éste el único motor de la familia con 16 válvulas.

La potencia máxima de los vehículos homologados para su uso en carretera fue de 144 CV a 5.200 rpm, con un par máximo de 210 Nm a 3.800 rpm. En competición, las diferentes preparaciones del Ascona y Manta 400 rozaban los 200 cv.


Opel Ascona 400

C24NE

En 1988 se montó en el Opel Omega este nuevo motor, con la misma capacidad en diámetro y carrera que el 24E, pero no tiene exactamente las mismas características, al no tener fines deportivos: con un solo árbol de levas en la cabeza y 8 válvulas en lugar de 16.

También cambió el control de la inyección electrónica, un Motronic M1.5 Bosch, y la relación de compresión, que se redujo a 9,2:1. La potencia máxima fue de 125 cv a 4800 rpm.


Opel Frontera

Este motor fue el último de los CIH cuatro de esta familia de gasolina y se montó en:

- Opel Omega 2.4i (1988-1993)
- Opel Frontera 2.4i (1991-95)


Última edición por autoquad fecha: 10-sep-2013 a las 01:02.
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Viejo 20-ene-2011, 20:30   #10
alfsecurity
ForoCoches: Miembro
 
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Jul 2004 | 450 Mens.
Lugar: Madrid

mitsu 3000vr4, toyota supra 3.0 T, audi quattro, Matra Murena, 850 spider, lancia beta

Un buen trabajo de investigacion/traduccion gracias por compartirlo
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Viejo 20-ene-2011, 22:29   #11
the freshmaker
Llev***e a mi Texas natal
 
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Ene 2005 | 5.864 Mens.
Lugar: Que chova, que fai falta%21

Panderomembrillo rojo

vaya currada, ahi van mis 5 estrellas

si señor!!!

Plataforma: FOGAR DE BREOGÁN - GALICIA CANÍBAL
la vida es una aplastante derrota tras otra, hasta que acabas deseando matar a Flanders
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Viejo 21-ene-2011, 12:46   #12
aixblue
ForoCoches: Miembro
 
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May 2009 | 1.680 Mens.

Fiat Uno 60S 3P ´86

Muy buen artículo, además bien editado, y maquetado.

Un motor con una longevidad en el tiempo excepcional.

Cinco estrellas.

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Viejo 21-ene-2011, 14:28   #13
autoquad
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Feb 2006 | 4.081 Mens.

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Exclamation Motores OPEL CIH DIESEL

MOTORES DIESEL

Los motores diésel CIH cuatro aparecieron en los años setenta, y se propagaron durante la siguiente década. Estos motores se diseñaron para los coches de gama media-alta y, como práctica habitual en aquel momento, se diseñaron para ofrecer un bajo consumo y larga vida.

Los motores diésel CIH cuatro se ofrecen en tres versiones:

Versión 2 litros

El 2 litros comenzó a difundirse a finales de los setenta, pero en algunos mercados, como el italiano, ya estaba presente desde 1974.

Este motor fue creado tomando como base el 2.1 (descrito más adelante) pero reduciendo el diámetro por carrera de 88 a 86.5 mm dando lugar a una cilindrada de 1.998 cc.

Existía únicamente una variante, denominada 20D, cuya relación de compresión se situó en 22:1. La potencia máxima que ofrece este motor fue de 57 cv a 4.340 rpm, mientras que el par máximo fue de 117 Nm entre 2.000 y 2.200 rpm.


Opel Ascona B

Este motor fue montado en:

- Opel Rekord D 2.0 D, para algunos mercados, incluyendo a Italia (1974-77)
- Opel Rekord E 2.0 D (1977-81)
- Opel Ascona B 2.0 D (1977-81)


Última edición por autoquad fecha: 23-ago-2011 a las 17:14.
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Viejo 21-ene-2011, 14:29   #14
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Exclamation Motores OPEL CIH DIESEL

Versión 2.1 litros

El primer motor diesel 2.1 CIH se fabricó en 1972, siendo el Rekord D el primero en montarlo.

Tenía un diámetro por carrera de 88x85 mm dando lugar a 2.068 cc. Su única variante se denominó 21D.

En este motor, la relación de compresión y la inyección fueron los mismos que más tarde se trasladaría al 20D descrito anteriormente.

El 21D fue capaz de entregar una potencia máxima de 60 cv a 4.400 rpm, con un par máximo de 120 Nm a 2.500 rpm.

Fue montado en:

- Opel Rekord D 2.1 D (1972-77)
- Opel Rekord E 2.1 D (1977-81)

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Viejo 21-ene-2011, 14:29   #15
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Cool Motores OPEL CIH DIESEL

Versión 2.3 litros

El motor diesel de 2.3 litros CIH se aplicó en el Opel Frontera, primer modelo 4x4 de la marca.

Esta versión fue introducida en 1979 y terminó en los años ochenta, para convertirse en la piedra angular de la producción de automóviles Opel de los modelos diesel de gama alta.

Como en otras ocasiones, el 2.3 sustituye al 2.1, ampliando el diámetro por carrera de 88 a 92 mm, dando como resultado final una cilindrada de 2.260 cc.

Las siguientes son las variantes de la versión de 2.3 litros:

23D

El 23D es un motor atmosférico con una relación de compresión 22:1 y de inyección Bosch.

La potencia máxima que ofrece este motor fue de 65 cv a 4.200 rpm, con un par máximo de 127 Nm a 2.500 rpm. Este motor fue montado en el Opel Rekord E 2.3 D generado entre 1979 y 1986.

23DK

Esta variante sólo duró dos años: entre 1984 y 1986. Es una variación del clásico turbo sobrealimentado.

La relación de compresión es de 23:1 de inyección Bosch. La potencia máxima fue de 95 cv a 4.200 rpm, con un par máximo de 195 Nm a 2.200 rpm. Este motor se monta exclusivamente en el Opel Senator 2.3 D.

23DT

También esta variante se introdujo en 1984 y fue sobrealimentado, pero a diferencia de la unidad 23DK, utiliza un turbocompresor clásico.

Hay que decir que el 23DT marca el debut de Opel en el campo de los motores diesel. En esta variación, la relación de compresión es 23:1, como en el caso de la variante COMPREX, y también es inyección. Como turbocompresor se utilizó un KKK K24.

La potencia máxima llega a 85 cv a 4.200 rpm, mientras que el par máximo fue de 192 Nm entre 2.200 y 2.400 rpm.


Opel Senator A

Modelos que montan esta variante:

- Opel Rekord E 2.3 TD (1984-86)
- Opel Senator 2.3 TD (1984-86)

23YD

Esta versión es una nueva configuración que se presentó en septiembre de 1.986, pocos meses después del lanzamiento del Opel Omega, modelo para el que fue construido este motor.

En comparación con el 23D anterior, se amplía la relación de compresión de 22 a 23:01, mientras que se mantuvo sin cambios el sistema de inyección.

La potencia máxima se incrementa de 65 a 73 cv a 4.400 rpm, con un par máximo de 138 Nm a 2.400 rpm. Desde 1.989 el motor monta el dispositivo catalizador.

El 23D se monta en el Opel Omega 2.3 A, D (1986-1993)

23YDT

Detrás de estas siglas se esconde un 2.3 litros turbodiesel nuevo, y es el resultado de una ligera actualización del 23DT.

En comparación con este último, el nuevo motor no ofrecía variaciones reseñables, sin embargo, su potencia llegaba a los 90 cv a 4.200 rpm, con un par máximo de 190 Nm a 2.200 rpm.


Opel Omega A

El motor 23YDT está montado en los Opel Omega 2.3 TD producidos entre 1.986 y 1.988.

23DTR

Este es el último diesel CIH cuatro producido por Opel.

El 23DTR reemplaza al 23YDY a partir de agosto de 1988.

En comparación con la versión anterior, cambia el turbocompresor, siempre un KKK, pero otro modelo, el K14 (en lugar de K24). Este motor ofrece una potencia máxima de 100 CV a 4.200 rpm y se montó en los siguientes modelos:

- Opel Omega 2.3 TD (1988-1993)
- Opel Frontera 2.3 TD (1991-1995)

Mientras que el primer modelo fue el par máximo de 218 Nm a entre 2.000 metros y 2.200 rpm, el segundo fue ligeramente inferior: 215 Nm a 2.200 rpm.

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Viejo 21-ene-2011, 16:01   #16
SunStorm
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Ene 2004 | 1.600 Mens.
Lugar: monte Akina

ex-205 1.4, Prelude 2.2 Vtec 4gen, ex-fiesta tdci

En la seccion del 17N, cuando sale una foto que pone "Rekord D", es un Commodore, dificilmente esos 66cv ivan a mover uno de esos xD
Por lo demas interesante articulo

Plataforma "Nos la pela el consumo; disfrutamos conduciendo, no ahorrando 5€ en cada repostaje" o 10 o 20...

Plataforma: "japoneses, esos grandes... Desconocidos?"

- Oye cambia ya no? que vas a 5000 vueltas...
- Sshhht!!!! cierra los ojos y escucha
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Viejo 21-ene-2011, 16:16   #17
opel_power
Everywhere
 
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Feb 2010 | 1.459 Mens.
Lugar: madriZ

Opel Vectra GT16v

Vaya paliza a traducir. Muy buen aporte jejeje

5 estrellas!

®Plataforma Opel Vectra A® Miembro #Nº13#
Plataforma >> RAYO VALLECANO Miembro 69
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Viejo 21-ene-2011, 17:41   #18
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Cita:
Originalmente Escrito por SunStorm Ver Mensaje
En la seccion del 17N, cuando sale una foto que pone "Rekord D", es un Commodore, dificilmente esos 66cv ivan a mover uno de esos xD
Por lo demas interesante articulo
Corregido!!!

Gracias

Si alguien viera algún otro fallo, por supuesto que lo diga, y lo corregimos.

Estoy traduciendo los CIH de seis cilindros. A ver si en unos días lo termino todo y sigo con este post.

Saludos.

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Viejo 21-ene-2011, 17:56   #19
id2007
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Ago 2007 | 2.710 Mens.
Lugar: Entre Ourense y Vigo

Muchos de mis sueñoas a escala 1\18

Gracias por toda la información esta muy buen articulo!

Visita Planeta Mininos
Si quieres saber de la historia del automovil AQUI
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Viejo 22-ene-2011, 20:13   #20
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Cool Motores CIH seis: modelos y características

CIH seis es una serie de motores de combustión interna de gasolina producidos entre 1965 y 1994 por el fabricante de automóviles alemán Opel. No hubo versiones diesel de seis cilindros en esta época en la marca.

El nombre indica la arquitectura de estos motores: CIH significa “árbol de levas en cabeza” y “seis” es el número de cilindros.
Dirigido a los modelos de gama alta de Opel, la familia CIH seis debutó en septiembre de 1.965 sobre la denominada serie "KAD" (los tres coches hermanos Kapitän, Admiral y Diplomat, presentada el año anterior) y reemplazaron a los motores OHV seis, que datan de 1.938.


Opel Kapitän de 1964

La característica clave de los motores CIH seis fue la nueva distribución del árbol de levas en cabeza, lo que les distingue de la serie anterior OHV, con la distribución de la barra clásica y el brazo oscilante con el lado del árbol de levas.

Inicialmente, estos motores tenían un cigüeñal con cinco apoyos principales, pero más tarde, recibió el sexto apoyo.

En resumen, las principales características del CIH seis fueron las siguientes:

- Arquitectura de seis cilindros en línea.
- Cárter y culata de hierro fundido.
- Distribución con árbol de levas (simple o doble) en la cabeza, la cadena impulsada.
- Dos o cuatro válvulas por cilindro, impulsado por los balancines, elevadores hidráulicos.

La familia de motores CIH seis está estrechamente relacionada con la serie contemporánea CIH cuatro, cuya principal diferencia radica en los dos cilindros de diferencia entre ambos.

La semejanza entre las dos familias de CIH de 4 y 6 cilindros se puede apreciar por el tamaño (diámetro y carrera) de los cilindros, que son idénticos en varias versiones de ambas familias.


Opel Diplomat V8 coupé de 1964 con mecánica Chevrolet (no CIH)

La familia de motores CIH seis se moverán en un rango entre 2,2 y 4 litros en diferentes versiones, algunas de ellas de 4 válvulas por cilindro. Algunas versiones (sobre todo las más potentes) se han desarrollado con la ayuda de compañías externas a Opel.

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Viejo 22-ene-2011, 20:14   #21
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Red face Motores CIH seis: modelos y características

Versión 2.2 litros

El 2.2 litros CIH seis fue introducido en 1.966, un año después del lanzamiento de los primeros 2.8 litros CIH seis.

En comparación con este último, el diámetro se redujo de 92 a 82,5 mm, mientras que la carrera se mantuvo en 69,8 mm, como en la mayoría de las dos familias CIH Opel de cuatro y seis cilindros. Por lo tanto, la cilindrada se redujo de 2.784 a 2.239 cc.

22N

El único CIH seis del motor 2.2 se caracteriza por una relación de compresión de 8,2:1 y fue alimentado por un carburador Solex 32/32 DIDT-4.

La potencia máxima es de 95 cv a 4.800 rpm, mientras que el par máximo fue de 160 Nm a 3.200 rpm.

Este motor 2.2 fue montado en:

- Opel Rekord C 2.2 (1966-67)
- Opel Commodore 2.2 (1967-68)

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Viejo 22-ene-2011, 20:14   #22
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Lightbulb Motores CIH seis: modelos y características

Versión 2.5 litros

El CIH seis de 2.500 cc hizo su debut en 1.967. Para entonces era el tercer motor CIH seis, después de los 2.8 y 2.2 del 65 y del 66.
En este caso, el diámetro se ha reducido a 87 mm, independientemente del grado de la carrera, con 69,8 mm dando como resultado 2.490 cc. La distribución SOHC es de dos válvulas por cilindro.

El 2.5 CIH seis se ofrece en cinco versiones y fue el más longevo entre los motores CIH seis.

25S

Este 25S fue introducido en realidad como una versión del 25H, y se describe más adelante.

El 25S se caracteriza por una relación de compresión de 9,2:1. Los primeros 25S fueron suministrados por un carburador Solex 32/35 DIDT con una entrega de potencia máxima de 115 cv a 5.200 rpm, y un par máximo de 177 Nm a 3.800 rpm.

Desde 1969 se instala un nuevo carburador, un Zenith 35/40 INAT y la potencia máxima aumenta hasta 120 cv a 5.500 rpm con el mismo par, pero a 4.200 rpm.


Opel Commodore

Esta versión se montó en:

- Opel Commodore 2.5 S (1967-72)
- Opel Commodore B 2.5 S (1972-74)
- Opel Commodore C 2.5 S (1977-82)
- Opel Senator 2.5 (sólo en algunos mercados) (1982-86)

Por último, cabe agregar que en el Commodore y Senator C el par máximo se incrementó de 177 hasta 179 Nm.

25H

Este es el otro motor de 2,5 litros, que debutó en 1.967 junto con el 25S. Inicialmente, la relación de compresión fue 9,5:1, mientras que la alimentación fue confiada a dos carburadores Zenith 35/40 INAT. Más tarde, en 1972, la relación de compresión, pasó a 9:1. En cualquier caso, la potencia máxima fue de 130 cv a 5.300 rpm con un par máximo de 190 Nm a 4.250 rpm.

Este motor ha encontrado aplicación en:

- Opel Commodore 2.5 GS (1967-1972)
- Opel Commodore B 2.5 GS (1972-1977)

25E

Esta variante fue introducida en 1970 e introduce por primera vez en un motor CIH seis la inyección electrónica, en este caso presentado por Bosch.

La relación de compresión es 9,2:1 y su potencia final es de 136 cv. Este motor ha sido objeto de varios ajustes durante su carrera: el sistema de inyección cambió más de una vez. En 1977 nos mudamos de la D-Jetronic Bosch L-Jetronic y en 1985 llegó la LE-Jetronic.

Lo montaron el Opel Monza y el Opel Senator A.

25NE

Esta segunda variante del 2.5 CIH seis se introdujo en 1987, en el lanzamiento del Opel Senator B, para lo cual se previó un motor de dos litros y medio.

Este motor se caracteriza por una relación de compresión igual a 9,2:1 y fue alimentado por un sistema de inyección Bosch LE-Jetronic. La potencia de este motor fue 140 cv a 5.200 rpm, con un par máximo de 205 Nm a 4.200 rpm. En la práctica, las diferencias fueron mínimas entre los 25E y 25 NE.

Como se mencionó anteriormente, este motor se diseñó específicamente para Opel Senator B 2.5 E (1987-1990).

S25E

Esta es una variante diseñada para unos pocos mercados y es casi idéntico al 25E montados en el Monza y el Senator A. Cambiaron algunos detalles de poca importancia y, a diferencia de 25E de 136 cv, se montó también en el Opel Commodore C. El resto de valores son casi idénticos.

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Viejo 22-ene-2011, 20:15   #23
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Versión 2.6 litros

El motor 2.6 CIH seis se introdujo en 1990 y consistió en una versión del 2.5 litros de la misma familia. EL 2.6 reemplazó al citado 2.5 incrementando el diámetro del cilindro de 87 a 88,8 mm, mientras que la carrera sigue siendo de 69,8 mm. Por consiguiente, la cilindrada aumenta de 2.490 a 2.594 cc.

Este 2.6 se propuso en una sola variante, con un único árbol de levas y dos válvulas por cilindro. Las características de este motor se muestran a continuación según su única versión:



C26NE

La cifra C26NE identifica a la única variante del CIH seis de 2.6 litros.

La relación de compresión de este motor fue de 9,2:1, mientras que de la inyección electrónica se encargaba un sistema Bosch Motronic M1.5. La potencia máxima alcanza 150 cv a 5.600 rpm con un par máximo de 220 Nm a 2.600 rpm.

Este motor ha encontrado aplicación en:

- Opel Omega 2.6i (1990-1993)
- Opel Senator B 2.6i (1990-1993)


Última edición por autoquad fecha: 14-dic-2012 a las 20:41.
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Viejo 22-ene-2011, 20:16   #24
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Arrow Motores CIH seis: modelos y características

Versión 2.8 litros

El motor de 2.8 litros fue uno de los más importantes en la familia CIH seis, sobre todo porque él fue el fundador, y desde ese momento fue la columna vertebral de la ingeniería de producción de Opel de esta familia.

Las medidas de diámetro y carrera se estiman en 92x69,8 mm, con una cilindrada de 2.784 cc.

Este motor ha sido objeto de varios cambios en los últimos años y se dividió en diversas variantes y subvariantes. Las características y aplicaciones se explican a continuación:

28S

El 28S fue la primera variante de esta gran familia de motores de 2.8 litros. Durante su carrera, que va desde 1965 a 1977, ha sido objeto de varias actualizaciones. Su potencia fue desde 125 hasta 132 cv, según versiones:

- Opel Admiral A 2.8 (Admiral) (1965-68) 125 cv a 4.800 rpm.
- Opel Kapitän A 2.8 (1965-68) 125 cv a 4.800 rpm.

- Opel Admiral B 2.8 (1968- 75) 132 cv a 5.200 rpm.
- Opel Kapitän B 2.8 (1968-70) 132 cv a 5.200 rpm.
- Opel Diplomat B 2.8 (1968-75) 132 cv a 5.200 rpm.

- Opel Commodore B 2.8 (1972-75) 130 cv a 5.000 rpm.

- Opel Admiral B 2.8 (1975-77) 129 cv a 5.000 rpm.
- Opel Diplomat B 2.8 (1975-77) 129 cv a 5.000 rpm.
- Opel Commodore B 2.8 (1975-77) 129 cv a 5.000 rpm.


Opel Kapitän

También hay que recordar que durante la carrera de 28S, el motor también tuvo un cambio de carburador: hasta 1968 se utilizó un carburador Solex 32/32 DIDT-4, y desde entonces se sustituyó por un 35/40 INAT Zenith.

28H

El motor 28H se introdujo en 1967 junto a la unidad 28S. En comparación con este último, la alimentación está a cargo de dos carburadores en lugar de uno, generalmente dos Zenith 35/40 INAT, pero los Opel Senator A 2.8 fueron equipados con dos Pierburg 32/54 4A1.


Opel Admiral B

Hubo 6 variantes de este modelo, que se resumen a continuación:

Variante 1: 140 cv a 4.900 rpm. (227 Nm a 3.700 rpm)

- Opel Admiral A HL 2.8 (1967-68)
- Opel Kapitän A HL 2.8 (1967-68)

Variante 2: 145 cv a 5.200 rpm. (225 Nm a 3.700 rpm)

- Opel Commodore A GS 2.8 (1970-71)

Variante 3: 145 cv a 5.200 rpm. (227 Nm a 3.700 rpm)

- Opel Kapitän B 2.8 HL (1968-70)
- Opel Admiral B 2.8 HL (1968-75)
- Opel Diplomat B 2.8 HL (1968-75)

Variante 4: 142 cv a 5.200 rpm. (220 Nm a 3.600 rpm)

- Opel Commodore 2.8 GS B (1972-75)

Variante 5: 140 cv a 5.200 rpm. (225 Nm a 3.600 rpm)

- Opel Admiral B 2.8 HL (1975-77)
- Opel Diplomat B 2.8 HL (1975-77)

Variante 6: 140 cv a 5.200 rpm. (218 Nm a 3.600 rpm)

- Opel Commodore 2.8 GS B (1975-77)
- Opel Senator A 2.8 (1978-81)
- Opel Monza 2.8 (1978-81)

28E

El modelo 28E está entre las variantes más avanzadas de la familia 2.8 CIH seis, introducido en 1968. De hecho, fue alimentado por un sistema de inyección Bosch L-Jetronic o D-Jetronic, dependiendo del modelo. Como ya se ha visto en las dos variantes, la relación de compresión de 9.5:1 fue al principio, pero se redujo a 9:1 en marzo de 1975.


Opel Diplomat 1975

El rango de aplicaciones de este motor se divide en cuatro variantes, que son:

Variante 1: 165 cv a 5.600 rpm. (233 Nm a 4.350 rpm)

- Opel Admiral B 2.8 E (1968-75)
- Opel Diplomat B 2.8 E (1968-75)

Variante 2: 160 cv a 5.600 rpm. (229 Nm a 4.400 rpm)

- Opel Admiral B 2.8 E (1975-77)
- Opel Diplomat B 2.8 E (1975-77)

Variante 3: 160 cv a 5.400 rpm. (233 Nm a 4.350 rpm)

- Opel Commodore B 2.8 GS / E (1972-75)

Variante 4: 155 cv a 5.600 rpm. (229 Nm a 4.400 rpm)

- Opel Commodore B 2.8 GS / E (1975-77)


Última edición por autoquad fecha: 10-sep-2013 a las 01:41.
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Thumbs up Motores CIH seis: modelos y características

Versión 3 litros

El 3 litros CIH seis fue introducido en 1978 y deriva del 2.8 litros utilizado hasta ese momento, cuando se retiraron los modelos que han montado dicho motor: los modelos de KAD (Kapitän-Admiral-Diplomat) y el Commodore B.

El diámetro del cilindro se aumentó de 92 a 95 mm. La carrera se mantuvo en 69,8 mm. Por lo tanto, la cilindrada fue de 2.968 cc. El motor de 3 litros se ofrece en varias versiones:

30H

Estos motores montaban carburadores Pierburg 32/54 4A1. La relación de compresión fue 9,25:1. Ofreció una potencia máxima de 150 cv a 5.200 rpm, con un par máximo de 230 Nm a 3.400 rpm.


Opel Senator A

Modelos que montaron el 30H:

- Opel Monza 3.0 S (1978-1982)
- Opel Senator A 3.0 D (1978-82)

30E

En 1978, junto con la unidad 30H, el 30E fue implantado, y diferían de los primeros sobre todo en la inyección electrónica. En un principio el sistema era un Bosch L-Jetronic, pero en 1983 fue equipado con un sistema más moderno LE-Jetronic, con una relación de compresión que se mantuvo constante en 9,4:1. La potencia máxima del motor 30E fue de 180 cv a 5.800 rpm, con un par máximo de 248 Nm constante entre 4.200 y 4.800 rpm.


Opel Monza GSE

Este motor ha encontrado aplicación en:

- Opel Monza 3.0 E (1978 -85)
- Opel Senator A 3.0 E (1978-1985)

Este motor se propuso en algunos mercados bajo el símbolo S30E, con similares características y aplicaciones.

30NE

Introducido en 1985, este motor es una versión actualizada del 30E, con muy pocos cambios. La misma relación de compresión (siempre 9,4:1) y el sistema de inyección, Bosch LE-Jetronic en los últimos 30E.

La potencia máxima se situó en 177 cv a 5.600 rpm, mientras que el par máximo, que disminuyó ligeramente, fue de 240 Nm a 4.400 rpm.


Opel Omega A Caravan

Este motor fue montado en:

- Opel Omega 3.0 A, E (1986-1990)
- Opel Senator B 3.0 E (1987)

C30LE

Este motor, introducido en 1985, fue equipado con catalizador, y alimentado con inyección electrónica Bosch. Su relación de compresión es 8,5:1, un poco más baja que las otras versiones. De este motor hubo dos subvariantes, muy parecidas entre sí.

La primera subvariante fue impulsada por un sistema de inyección Bosch, entregando una potencia máxima de 156 cv a 5.600 rpm con un par máximo de 226 Nm a 4.200 rpm, y fue equipado en el último Opel Monza 3.0 E y Senator A 3,0 E, producidos entre 1985 y 1987.

La segunda subvariante constaba de un sistema de inyección Bosch Motronic ML4.1 y también daba 156 cv de potencia máxima, pero a 5.400 rpm, mientras que el par máximo fue de 230 Nm entre 4.400 y 3.800 rpm.

Las aplicaciones de este motor se puede encontrar en:

- Opel Omega 3.0i (1987-88)
- Opel Senator B 3.0i (1987-90)

C30NE

Esta variante fue introducida en 1987: en la práctica es una versión actualizada del motor 30NE. En el C30NE la relación de compresión ha bajado a 9,2:1 y de la inyección electrónica se encargaba un sistema Bosch Motronic ML4.1, sustituido en 1990 por un Motronic M1.5, también Bosch. Con estos cambios, la potencia máxima y el par se mantuvo sin cambios desde el 30NE, pero era posible obtener el par máximo a 4.200 rpm en vez de a 4.400, mientras que la potencia máxima se disponía a 5.800 rpm en vez de 5.600. Además, a esta unidad se le proporcionó catalizador.


Un Opel Commodore B 1975 Coupé con motor 3.0 24v

Este motor fue montado en:

- Opel Omega A 3.0 (1988-93)
- Opel Senator B 3.0i (1987-92)

C30SE

Esta versión del CIH seis es la primera DOHC, con cuatro válvulas por cilindro.

El C30SE de 3 litros fue introducido en octubre de 1989 y se caracterizó por una relación de compresión de 10:1. La alimentación, inyección electrónica, dirigida por un Motronic M1.5 Bosch con catalizador, que en poco más de tres años se convertiría en una obligación legal en todos los vehículos.

La potencia máxima de este motor fue de 204 cv a 6.000 rpm con un par máximo de 270 Nm a 3.600 rpm.


C30SE de un Senator 3.0 24v

Los privilegiados en llevar este motor fueron:

- Opel Omega A 3000 24v (1989-93)
- Opel Senator B 3.0 24v (1989-93)

C30SEJ

Un año después del lanzamiento del C30SE, se introdujo en algunos mercados, el C30SEJ, un poco debilitado que su predecesor. A pesar de una relación de compresión similares y la misma unidad de control electrónico, la potencia se redujo a 200 cv.

Este motor se aplicó sólo en el Opel Omega A 3.0i 24v (1990-93).

C30XEI

Se trata de un motor muy particular, no incluido en la producción normal del resto de la familia. Se construía por petición del cliente.

Se fabricó por encargo sólo para el Opel Omega A 3.0i Evo 500 (1990-1991), basado en el C30SE y producido por el constructor alemán Irmscher, que desde hace décadas, colabora con la Cámara de Rüsselsheim para la realización de modelos Opel deportivos y de competición.

En este caso, el Omega Evo 500 iba a ser la versión de calle del Omega que disputaría el campeonato DTM. Este motor mantuvo la inyección Bosch Motronic M1.5, aunque reasignando los parámetros y modificado varios aspectos, incluyendo la relación de compresión de 10,5:1. Además, los pistones se fabricaron más ligeros y más cortos.

La potencia máxima obtenida en este motor para uso en carretera fue de 230 cv a 6.700 rpm con un par máximo de 280 Nm a 3.500 rpm.

En 1993, los preparadores consiguieron potenciar este motor hasta los 412 cv para la carrera de DTM.


Última edición por autoquad fecha: 10-sep-2013 a las 01:45.
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Viejo 22-ene-2011, 20:17   #26
autoquad
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Más de los que puedo disfrutar

Exclamation Motores CIH seis: modelos y características

Versión 3.6 litros

Las cuatro variantes en las que se presentó el 3.6 CIH seis tuvieron un periodo de vida muy corto, hasta la mitad de la década de los noventa, y se caracterizan por haber sido desarrollados a través de empresas externas conjuntamente con Opel, como Lotus, e Irmscher, entre otros.

C36GET

Este es el motor de 3,6 litros CIH seis más conocido, que dotó al Lotus Omega de un alto rendimiento, presentado por Lotus entre 1990 y 1994.


Lotus Omega de 1994

Este motor es el resultado de una reevaluación profunda del C30SE 3 litros DOHC de cuatro válvulas por cilindro.

Los cilindros se reubicaron para permitir la instalación de dos turbocompresores Garrett T25 trabajando en paralelo (uno cada tres cilindros), acompañado de un intercooler aire-agua.

También se equiparon dos enfriadores de aceite y un sistema electrónico para la gestión de la refrigeración, incluso con el motor apagado.

La potencia máxima de serie del Lotus Omega alcanza 377 cv a 5.200 rpm, con un par máximo de 557 Nm a 4.200 rpm.

Otros 3.6 litros CIH seis

Como se ha mencionado, hubo otros tres CIH de 3.6 litros, cuyas solicitudes han sido limitadas al Omega A y Senator B, para crear versiones especiales de Irmscher.

Estos motores se desarrollan a partir de la variante de 3 litros CIH. En estas tres versiones, las medidas que diámetro y carrera fueron de 95x85 mm, y la cilindrada de 3.615 cc.

El primero es el motor 36NE, fundado sobre la base del 30NE de 3 litros. No montó catalizador, tenía una relación de compresión de 9,2:1 y entregaba una potencia máxima de 200 CV.

El segundo motor se denominó C36NE, nacido de la base del C30NE. En comparación con el motor base, la relación de compresión se mantuvo sin cambios en 9,2:1, pero su potencia aumentó a 197 cv a 5.200 rpm.

La tercera y última unidad se firmó como C36NEI y se basó en el C30LE. En la práctica era casi idéntico al 36NE, con algunas diferencias, una de las cuales fue la presencia del catalizador. La potencia máxima se mantuvo en 200 cv.

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Viejo 22-ene-2011, 20:18   #27
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Más de los que puedo disfrutar

Exclamation Motores CIH seis: modelos y características

Versión 4 litros

Como la mayoría de los motores de 3.6 litros, el 4 litros también fue diseñado por Irmscher.

La variante del 4 litros CIH seis se firmó como C40SE, y está basado en la versión C30SE DOHC de 204 cv.

A partir de esta unidad, el diámetro y carrera se han llevado a 98x88 mm, dando una cilindrada final de 3.983 cc.


Motor C40SE de un Senator B

La relación de compresión es de 10:1 y del sistema de inyección electrónica se encarga una centralita Bosch Motronic M1.5.

La potencia máxima se situó en 272 cv a 5.800 rpm, mientras el par máximo es de 395 Nm a 3.300 rpm.

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Viejo 22-ene-2011, 20:52   #28
gt_auto
antes muerto que tunero
 
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Abr 2007 | 7.808 Mens.
Lugar: GALICIAenelpaisdelasMaravillas

350z,OPC,127,kadett16,astra16mb190 2.3-16,visagti

muy interesante.muchas gracias por el aporte!

TOCAME LA PO...YA NO TE LO DIGO TOCAME LA CHO...RABO DE GORRINO
SI NO HAY DINERO NO HAY AMOR
AMIJIÑOS SI PERO A VAQUIÑA POR O QUE VAL
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Viejo 23-ene-2011, 00:55   #29
Pani
Póngalo en H!
 
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Abr 2003 | 10.197 Mens.
Lugar: Fuera de territorio nacional

Seat 127 Evolution II

Sólo por el trabajazo que te has dado... ya bien merece un "up"!!!

Muchas gracias... menuda jartá de información!!

Llevo un coche antiguo, sí, y qué!? Me gusta

Penya Culé. Soci nº 9.
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Viejo 23-ene-2011, 09:08   #30
josean94
ForoCoches: Miembro
 
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Jun 2010 | 4.419 Mens.
Lugar: BCN

VW Golf Gti 1989 MB 300 SE W 126 1987 Sk Octavia

Menudo trabajo¡¡¡¡,y muy bien redactado e ilustrado, cinco estrellas para tí,saludos
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