Aprendiendo a utilizar el Bobs Track Builder

Garbo87
Ubi sunt?
Abro este hilo para todos aquellos interesados en crear sus propios circuitos para rfactor y no saben como empezar... Antes de continuar decir que yo soy uno de ellos, y que espero que mis progresos sirvan a otros para aprender y que me sirvan a mí.

Antes de enseñaros el circuito que he comenzado, unos cuantos enlaces y vídeos de interés:

- Para empezar de donde sacamos el Bobs Track Builder? Pues de su página oficial que es esta: http://www.bobstrackbuilder.net/

Te tienes que registrar (son 5 minutos) y a continuación descargar la versión BTB pro, que es la compatible con rfactor. Tienes la opción de compra o la demo, yo me descargue la demo que no se si tiene algún tipo de limitación más allá de que es una versión "pelada" y te viene lo básico.

Aviso: Este programa necesita unas especificaciones técnicas algo altas para ordenadores ya viejtes, así que fijaros antes de descargar lo si lo puede soportar vuestro ordenador.

- Una vez tenemos el BTB ya podemos empezar a tontear, pero tal vez os interese antes algún tutorial en español.

Yo lo que he encontrado es un vídeo en youtube bastante bien que te explica paso a paso como empezar en esto, así que intentaré seguir lo que dicta el vídeo (invito a todos los que os interese el BTB que hagáis lo mismo, así el hilo tendrá más participación y aprenderemos todos a la vez)

(Gracias también al creador de este tutorial)

1r paso: elegir tipo de pista y trazar el recorrido de esta, unión de nodos y creación de curvas. (1) (2)

kike_82
ForoCoches: Miembro
parece parece facil.. sisisi
Garbo87
Ubi sunt?
Os enseño mi proyecto pero antes de nada, quisiera explicaros mi forma de moverme y utilizar la cámara del BTB por que es, a priori, algo complicado y que para los que empezamos por primera vez nos puede resultar frustrante.

-En el vídeo nos enseñan como hacer lo pero os lo pongo por escrito. Para empezar tenemos hasta cuatro ventanas, dos arriba (más grandes) y dos abajo (más pequeñas y de forma rectangular), la de arriba a la izquierda sería una vista desde arriba (sin ser 3d), la de arriba a la derecha sería la vista 3d. Las de abajo corresponden a la vista desde el suelo.

Para movernos por la ventana que no es 3d utilizaremos básicamente la rueda del ratón, con ella haremos el zoom y nos moveremos. Para movernos es tan fácil como presionar la rueda (nos sale la manita de movernos) y entonces nos desplazamos a nuestro gusto. Las dos ventanas de abajo funcionan igual y cualquier movimiento se transmite a las otras dos ventanas.

Para movernos en el plano en 3d tenemos que presionar también la rueda del ratón, podemos movernos lentamente (solo pulsando la rueda del ratón, para detalles muy concretos) o más rápidamente (pulsando shift + presionando la rueda del ratón), esto para movernos pero para mirar en el entorno 3d tenemos que presionar el botón derecho y podremos mirar arriba, abajo, derecha... Por último para hacer zoom utilizaremos la rueda del ratón (haciéndola rodar según queramos acercarnos o alejarnos, para que el zoom sea más rápido: shift + rueda del ratón.)

Con esto ya nos podremos desplazar sin problemas por toda nuestra pista.

PD: Si hay algún termino mal empleado o incorrecto, o simplemente hay uno más correcto no dudéis en decirme lo, querría que estuviera correcto siempre teniendo en cuenta que esta dirigido a alguien que no sabe de que va esto.
Garbo87
Ubi sunt?
Bueno seguimos, ahora ya con la pista en si. Podemos elegir una pista cerrada o abierta, solo tenemos que trazar los puntos (o nodos) por donde queramos que transcurra la pista y listos. Como dicen en el vídeo estos nodos no salen correctamente unidos y los tenemos que ir corrigiendo.

Para corregir los clicamos en el que queremos corregir y pulsamos en el punto con el botón izquierdo y sin dejar de pulsar arrastramos para que nos cree la "línea imaginaria", siempre son dos una en un sentido y otra en otro sentido totalmente opuesto. (aunque si con una os queda la curva como queréis no hace falta retocar lo más)

A veces al hacer este proceso, nos sale mal y en los puntos se lía la carretera como si fuera un cable. Si nos pasa esto, yo recomiendo Crt+z y a empezar de nuevo, hasta que salga.

Una vez tienes el tramo unido podemos alargar estas líneas imaginarias a nuestro gusto y darles el angulo que queramos para hacer la curva tal y como queremos. A veces para una curva muy pronunciada con un solo nodo no podemos crear la tal y como lo que queríamos, así como chicanes... Así que antes de crear la pista tener en cuenta todo esto y pensar la bien.

Dejo unas imágenes aclaratorias:

Aquí la mejor forma que he encontrado para unir los nodos a la primera vez, la cosa es intentar seguir el recorrido que hace la pista (contra más angulo tenga la curva más difícil) y la primera vez que creemos las líneas imaginarias hacer la cortitas lo mínimo como para unir el nodo. (el nodo de la foto ya esta unido solo falta retocar lo para que quede perfecto)

Este es lo que nos puede pasar, sobre todo al principio que no tienes cogido el truco. Es un lío de nodos y para corregir lo lo mejor Crt+z y volver a empezar. Una vez se ha liado es muy difícil desliar lo si no es retrocediendo en los pasos. (nunca he desliado una sin el ctr+z)

Bueno hasta aquí la creación del trazado de la pista en si y la unión de nodos, ahora seguramente vengan las subidas bajadas, modificaciones de tamaños...

Así es como ha quedado el circuito:

Garbo87
Ubi sunt?
Bueno en el tutorial del vídeo nos explican como haciendo una ruta con google earth podemos trasladar la al juego, pero hay otras cosas que no explica. De momento yo seguiré con el mapa que estaba haciendo, luego probaré lo del google earth.

Una vez hemos trazado el circuito nos falta algo tan importante como los desniveles. Para crear los desniveles lo mejor es seleccionar el o los nodos que queramos variar su nivel respecto al suelo. Para ello los seleccionamos igual que si fuéramos a corregir los tramos o modificar las curvas. Entonces nos tenemos que fijar en las ventanas inferiores (las más pequeñas y rectangulares) ahí debemos arrastrar el nodo a la altura que deseemos, pero solo el nodo las dos líneas del trazado de la curva no se tienen que ver afectadas, así como su trazado.

Detalle de las dos ventanas que emplearemos y del resultado (recordad que si no podéis desplazar un nodo por que las dos líneas rosas se encuentran en medio siempre tienes la otra ventana que te da otra perspectiva desde donde trabajar):

Y este sería el resultado final:

Ahora seguiré con algunas cosas más de la pista como inclinación y baches en la pista.
grego_gz
Muy intersante!! yo me encuentro en medio de un proyecto y tenia un par de dudas clave!!

cojo sitio y luego leo
Garbo87
Ubi sunt?
Bueno continuamos con nuestro trazado, que una vez tenemos echos los desniveles nos interesarían tres cosas más antes de poner le textura al alrededor.

Primero, el ancho de nuestra pista.

Para modificar el ancho debemos apretar la casilla que sale una carretera desde arriba con una línea roja que la atraviesa de lado a lado. Nos aparecerá una ventana con una lista a la izquierda donde aparecerá Width1 (corresponde en la pista al primer nodo que creemos) y a la derecha la escala de la carretera (por defecto 1), si queremos una carretera estrecha (un coche y medio de ancho más o menos) el valor sería 0,5, por debajo de ahí es demasiado estrecho. Por el contrario si queremos una más ancha solo tenemos que subir el valor 1 hasta donde veamos.

(Recomiendo tener un circuito paralelo y preparado para poder ser jugado para corregir y testar cada cambio y no solo de anchura si no de cualquier tipo)

Bien hasta aquí fácil, pero y si quiero que tenga una determinada anchura en un sitio y una distinta en otro? Pues bien para eso debemos crear más width, como se crean? Muy fácil, en la ventana que se ha abierto arriba, borde izquierdo hay tres botones. De izquierda a derecha, el primero son dos flechas cruzadas, es el botón de movimiento cuando creemos un width lo podremos mover pulsando primero este botón. El segundo botón es un: + y es el que utilizaremos para crear los nuevos width, lo pulsamos y al clicar en la pista crearemos, donde hemos clicao, un nuevo width. Por último esta el botón de: - Este botón elimina los width para eliminar uno solo tenemos que seleccionar lo en la lista de la izquierda y clicar en el botón de menos.

(El Width1 no se puede eliminar, ya que es el que se utiliza de referencia y el que al modificar afecta a toda la pista)

Ahora bien para hacer cambios de ancho debemos crear un width, le damos al + y creamos el width donde queramos. Este nuevo width se llamará width2 y le podremos poner la anchura que queramos, podréis ver que según que anchura queramos queda muy desproporcionado como si le salieran michelines a la carretera, para hacer una anchura más regular o que afecte por igual a todo un trazado (en la imagen que he puesto corresponde a la línea de meta) debemos crear más width y jugar con ellos para conseguir la anchura deseada. Tener en cuenta que debéis saber que número tiene cada width para saber donde esta, aunque también los podéis seleccionar dando al botón de mover y seleccionando lo en el plano de la pista.

Esto de la anchura es ir probando, igual que todo en este editor. Si hay alguna duda no dudéis en preguntar intentaré aclarar cualquier cosa ya que esto ya son terrenos pantanosos y no se si me explico del todo bien, os dejo unas imágenes que espero aclaren ideas.

Seguidamente las inclinaciones en la carretera, muy parecido a esto.
Garbo87
Ubi sunt?
Segundo la inclinación de la carretera

Para ello debemos pulsar el botón donde sale un Ferrari medio inclinado. Se abrirá una ventana con los mismos botones y dinámica que la ventana para la modificación del ancho de la carretera. Al ser una cosa más concreta el Camber1 (como con la anchura no se puede eliminar y corresponde al primer nodo que creemos en la pista) no nos sirve de mucho más que para observar el funcionamiento de la aplicación de inclinación.

Para que la inclinación afecte solo a un tramo (en la imagen de ejemplo corresponde a una curva) en concreto debemos crear tres nuevos camber, ya sabéis pulsamos el + y creamos los tres camber con su correspondiente número. Debemos colocar un camber al inicio del tramo que queramos inclinar y otro al final de este y por último uno en medio (que será con el que trabajaremos). Una vez echo esto seleccionamos el camber que ha quedado en medio, bien con la lista de la ventana de la izquierda o dándole al botón de mover (las flechas cruzadas) y seleccionándolo. Entonces modificamos la inclinación de ese tramo a nuestro gusto, así con cualquier tramo.

(Recomiendo no pasarse inclinando la pista y también tener el circuito paralelo preparado con esas modificaciones para probar cualquier cambio, así conseguiremos el efecto que queremos.)

Os dejo la imagen de ejemplo, que espero que aclare como siempre.

Ahora continuaré con los baches.
RayRumbo
que buena pinta esta teniendo esta guia, a ver si en unos meses hago mi primer circuito
Alarcarr
Yo cree este track para rfactor y no tenia ni idea de 3D.

RayRumbo
como creo los pianos?
J.Dean
El circuito está ya en este estado,así ya se podría meter como circuito en el juego? que más es necesario? La segunda foto es el hueco para el que necesitaria un túnel ( el cual no se como conseguir)

Garbo87
Ubi sunt?
Muy currado, tiene una pinta brutal.

Ya lo puedes meter en el juego, solo comprueba el pitlane y mira que este bien puesto. Así como posiciones de salida, meta, inicio etc. Si ya has hecho todo esto solo te basta con importar lo al juego y punto (una recomendación si no te gusta que salgan las marcas de frenado, a veces salen mal puestas, al importar lo te da la opción de poner la o no).

Por último inicias el juego y los buscas en la carpeta de circuitos boobs tracks builder y a correr.

Perdonar que haya dejado olvidado el hilo pero me caduco la sesión de prueba del boobs tracks y pensé en buscar una "nueva" pero ya no me acordaba... Prometo seguir con el hilo, no se cuando pero por lo menos dejar claras las nociones básicas.
cecijose
cejotaTP
interesante, thanks for the aporte bro!
raulicho
Interesante hilo!!
Quattro20v
Soy elitista
Gracias, me lo guardo.
Varoastur
Y ahora, más nacional
Alguien sabe como coño hago funcionar el BTB en el windows 7 64 bits. Hace tiempo me funcionaba y hacia tracks por el método zaxxon pero luego me daba pereza poner todos los putos arboles
Quattro20v
Soy elitista
Yo lo tengo y me va como un tiro. Cuando lo instales, el archivo setup, boton derecho, ejecutar en modo compatibilidad windows 95.
Xavi18
Pillo sitio, muy interesante.

Por cierto, ¿es posible abrir un circuito existente y modificarlo?
Rooney1
Cita de Xavi18
Pillo sitio, muy interesante.

Por cierto, ¿es posible abrir un circuito existente y modificarlo?
Para eso has de abrirlo con el 3dsimed, el archivo .scn

Saudos
Xavi18
Cita de Rooney1
Para eso has de abrirlo con el 3dsimed, el archivo .scn

Saudos
Gracias!!!
laquenouso
Invitado
Buenasss

Esto se ha paradooooo!

Una preguntilla: como hacer el carril de boxes??

Saludos
zercosz
Venga, subimos para alguien aporte mas info si la tiene.
Xyoma
Personaje público
bufff tenia un circuito urbano que perdí cuando formatee el ordenador...
|Enrik_89|
Compositor de la hostia
Una cosa, sabeis como hacer que la IA lleve su propia trazada? No quiero pegarme la gran currada para tener una pista con una IA de tercera...
Mario Götze
No.
Cita de |Enrik_89|
Una cosa, sabeis como hacer que la IA lleve su propia trazada? No quiero pegarme la gran currada para tener una pista con una IA de tercera...
Había un tutorial por internet hace tiempo que modificabas un archivo cuando ya tenías la pista y la IA no seguía una trazada fija, pero ahora cómo para encontrar ese manual xDD
|Enrik_89|
Compositor de la hostia
Cita de Mario Götze
Había un tutorial por internet hace tiempo que modificabas un archivo cuando ya tenías la pista y la IA no seguía una trazada fija, pero ahora cómo para encontrar ese manual xDD
Gracias, estoy muy al corriente de modificar la Ia y sus aptitudes, llevo tiempo en ello. Lo que busco es definir su trazada principal para que sean rápidos.
mallor_king
Joer,pa que tenia que ver este hilo.....
Ya estoy to enganchao con la mierda editor.
Suporterpr
A eso voy yo... reflote...
werner_molon
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Refloto por si alguien tiene mas info o algo y no solo para Rfactor
← A Videojuegos