[OFFTOPIC] ¿Ingenieria o Diseño?
31-ene-2011 22:31
|
Bueno, ya llevaba tiempo queriendo hacer el post, ya que sé que por aqui hay mucha gente que entiende del tema, o tiene conocidos dentro, o mejor aun, trabajan o estudian en ello. El caso, es el lío que tengo para escoger la carrera y a lo que me dedicare mas adelante (dios lo quiera )Desde muy chico, tenia claro que a lo que me queria dedicar era al mundo del automovilismo, y mi abuelo, mis padres... me dijeron que lo que tenia que estudiar era una Ingenieria Industrial, o sino una Ingenieria Naval, que tienen que ver con coches, ya sea fabricacion, diseño... :blabla: Entonces hasta hace poco (echale entre 6 meses y un año) me empezé a dar cuenta que la carrera de Ingenieria Industrial (que era lo que tenia claro que iba a hacer) es un suicidio. Profesores, conocidos, y leyendo por ahi, decian que los que entraban salian por patas al mes y mucho que es... Ahi ya te empiezas a dar cuenta de que te vas a matar si entras . Y bueno, dentro del mundillo este lo que me gusta (que es lo que tengo que escojer) es el diseño, diseño automovilistico.Pero claro, mi padre tiene metido en la cabeza que lo que tendria que hacer es una Ingenieria, y que cuando la haga ( ) ya hacer lo que me plazca, master en diseño y tal... pero me doy cuenta de que esa Ingenieria, lo que se da en ella y todo esto, no es lo que me gusta, no estoy muy puesto en ello, pero bueno dar termodinamica, energias renovables, nucleares y tal, no va totalmente conmigo. Por eso decidí hacer Diseño Industrial. Esto viene, del antiguo volumen del post de Diseño en español, que hace un tiempo mirandolo, lei como Ts o Troncocanico hablaban de ello (no lo tengo claro si fueron ellos o no,pero bueno ellos estan en escuelas de diseño, con eso me vale ), hablaban de un Diseño Industrial que lo engloba todo, y que eso esta muy bien, no solo el tema de coches, si no dar el diseño en general. Pero aqui viene la duda, no sé si el Diseño Industrial es una carrera, no sé si es un grado medio o superior es decir, no sé nada de eso, no sé donde se da, a donde tendría que ir, cuantos años son, vaya... NADA.Mi padre dice que no lo ve como una carrera consistente, en la que cuando salgas te cojen enseguida, es decir, una carrera con fundamento e importancia, como la tiene una Ingenieria, no sé si me entendeis... Por eso mismo, quiero que me ayudeis/guieis/aconsejeis del tema que será (esperemos) mi futuro .Ambicionad hamijos, y espero que estos que sé que entienden, comenten ![]() PD: se aceptan hazte un blog, tocho insaid (que no resumo, por que esto no es el general), pero no se aceptan poles y tal... Un saludo |
31-ene-2011 22:33
|
pues no lo se, no controlo. solo se que me meti este año a ingenieria electrica y el 4 dia me fuy viendo como era, no digo mas |
Editado: 31-ene-2011 22:36 -
31-ene-2011 22:49
Te comento... diseño industrial es una carrera, ahora grado. Pero en España no tiene competencias profesionales (igual que la carrera de Informática), es decir, según la ley, no te sirve de nada. Esto evidentemente no es así, ya que informáticos se necesitan, y de esto también. El problema viene cuando te vas a una Universidad pública a estudiarlo, en Valladolid lo hay, yo lo miré de estudiar... pero estudiar eso en una universidad pública en España... es un suicidio. Eso sí que es un suicido. TS y Troncocánico, uno estudió en la ELISAVA, y otro en la privada de Valencia. Te digo los precios que se manejaban en la Elisava cuando yo miré, y el año podría salirte por unos 20.000 € si mal no recuerdo. Claro, estudiando ahí, sales diseñador de Pininfarina vamos . Que te comenten los que saben, pero yo tengo entendido eso. PD: yo me gusta lo mismo que yo, pero me decanto más por "probador de coches" o algo similar, más diseño de motores y sistemas de los coches. Mi idea es Ing. Mecánica, algún máster relacionado, cursos acreditados de conducción (en RACC y similares), y a mendigar a la IDIADA en Tarragona .
|
31-ene-2011 22:58
|
Te comento... diseño industrial es una carrera, ahora grado. Pero en España no tiene competencias profesionales (igual que la carrera de Informática), es decir, según la ley, no te sirve de nada. Esto evidentemente no es así, ya que informáticos se necesitan, y de esto también. El problema viene cuando te vas a una Universidad pública a estudiarlo, en Valladolid lo hay, yo lo miré de estudiar... pero estudiar eso en una universidad pública en España... es un suicidio. Eso sí que es un suicido. TS y Troncocánico, uno estudió en la ELISAVA, y otro en la privada de Valencia. Te digo los precios que se manejaban en la Elisava cuando yo miré, y el año podría salirte por unos 20.000 € si mal no recuerdo. Claro, estudiando ahí, sales diseñador de Pininfarina vamos
. Que te comenten los que saben, pero yo tengo entendido eso. PD: yo me gusta lo mismo que yo, pero me decanto más por "probador de coches" o algo similar, más diseño de motores y sistemas de los coches. Mi idea es Ing. Mecánica, algún máster relacionado, cursos acreditados de conducción (en RACC y similares), y a mendigar a la IDIADA en Tarragona .![]() Risarovi, eso es otra cosa que se me olvidó, los precios, que tambien leí que al trimestre me parece que era, son 7.500 o asi, y eso es una brutalidad lo sé, pero cuando salgas estas en algun lao fijo, y aparte te han formado bastante bien... PD: Ts esta en el IED tengo entendido ![]() segun lo que me dices, o te metes en una privada, o te entrará mas nabo que cuello tiene un pavo en la publica... con lo que el dinero no llega a ser un impedimento (y con esto no digo que esté forrado )y gracias por comentar! |
31-ene-2011 23:01
|
Si es una carrera como dice risarovi, pero como bien dice, no tiene competencias legales, es decir, nada tiene que ir firmado por ley por ellos, por lo que a la hora de la verdad son delineantes a gran escala (salvando las diferencias). Cierto es que por lo que se dan de todo, pero ni mucho menos saben lo que un industrial en su campo, saben lo que tienen que saber para poder diseñar. A mi personalemtne es una carrera que me gusta, me parece muy bonita, pero a la vez es complicado encontrar salidas. Ingenieria industrial.....tienes la "superior" y la tecnica, y dentro de ellas mil y una variantes, entre ellas mecanica. Tampoco creas que según acabes te van a coger, nunca se sabe como estara el mercado cuando quieras acabar, asi que JAMAS te guies por eso, si yo hubiera hecho eso en su momento ahora mismo me tiraria por un puente, estudie arquitectura tencnica porque me gustaba, y mientras estudiaba (en plena burbuja) era la carrera con mas salida, mejor pagada que arquitectura....pero se me torcio la cosa....tarde mas de lo que esperaba y fui a terminar en 2008, justo en plena crisis, ahora doy gracias por un trabajo de mierda (despues de 1 año de paro) que parece mas o menos estable y en una rama de mi profesion que no me gusta. En resumen quiero decir que tengas las cosas claras, es cierto que como ingeniero industrial tendras mas salidas que como ingeniero de diseño industrial, pero si no es lo que realmente te gusta date por jodido, porque lo que estudies ahora posiblemente es lo que hagas el resto de tu vida, porque cuando acabes una carrera con veintitantos no querras seguir estudiando, aunque ahora creas que si (ya tambien pense hacer otra carrera espues de la mia....). Mi consejo es que busques informacion de todas las carreras que puedan interesarte, veas sus temarios, sus salidas, el trabajo al que posiblemente puedas dedicarte si estudias esa carrera....y en funcion de esto toma una decisión. No te centres solo en la parte bonita de cada carrera, porque a eso se dedica un 5% de la gente que acaba, puede que estes ahi, pero es mas posible que no. Pd: Vaya tochaco te soltao! |
31-ene-2011 23:03
|
Gracias wall
![]() Risarovi, eso es otra cosa que se me olvidó, los precios, que tambien leí que al trimestre me parece que era, son 7.500 o asi, y eso es una brutalidad lo sé, pero cuando salgas estas en algun lao fijo, y aparte te han formado bastante bien... PD: Ts esta en el IED tengo entendido ![]() segun lo que me dices, o te metes en una privada, o te entrará mas nabo que cuello tiene un pavo en la publica... con lo que el dinero no llega a ser un impedimento (y con esto no digo que esté forrado )y gracias por comentar! . Bueno, si el dinero no es impedimento. Adelante... Si te gusta, saldrás en algo de eso. Por otra parte, si Ts estudia en la IED... y Troncocánico en Valencia... no sé, sé que había alguien en la ELISAVA. Otra opción es irte a Italia, hay muy buenas escuelas de diseño, pero eso ya es harina de otro costal. Cualquier cosa que pueda ayudar, dímelo. No tengo mucha idea, pero miré bastante para intentar hacerlo, y en mi caso, el dinero sí que era un impedimento, además ya te digo que me apasiona conducir, no tanto el diseño. Además el dibujo se me da fatal . Mucha suerte, te la merece |
31-ene-2011 23:06
|
Si es una carrera como dice risarovi, pero como bien dice, no tiene competencias legales, es decir, nada tiene que ir firmado por ley por ellos, por lo que a la hora de la verdad son delineantes a gran escala (salvando las diferencias).
Cierto es que por lo que se dan de todo, pero ni mucho menos saben lo que un industrial en su campo, saben lo que tienen que saber para poder diseñar. A mi personalemtne es una carrera que me gusta, me parece muy bonita, pero a la vez es complicado encontrar salidas. Ingenieria industrial.....tienes la "superior" y la tecnica, y dentro de ellas mil y una variantes, entre ellas mecanica. Tampoco creas que según acabes te van a coger, nunca se sabe como estara el mercado cuando quieras acabar, asi que JAMAS te guies por eso, si yo hubiera hecho eso en su momento ahora mismo me tiraria por un puente, estudie arquitectura tencnica porque me gustaba, y mientras estudiaba (en plena burbuja) era la carrera con mas salida, mejor pagada que arquitectura....pero se me torcio la cosa....tarde mas de lo que esperaba y fui a terminar en 2008, justo en plena crisis, ahora doy gracias por un trabajo de mierda (despues de 1 año de paro) que parece mas o menos estable y en una rama de mi profesion que no me gusta. En resumen quiero decir que tengas las cosas claras, es cierto que como ingeniero industrial tendras mas salidas que como ingeniero de diseño industrial, pero si no es lo que realmente te gusta date por jodido, porque lo que estudies ahora posiblemente es lo que hagas el resto de tu vida, porque cuando acabes una carrera con veintitantos no querras seguir estudiando, aunque ahora creas que si (ya tambien pense hacer otra carrera espues de la mia....). Mi consejo es que busques informacion de todas las carreras que puedan interesarte, veas sus temarios, sus salidas, el trabajo al que posiblemente puedas dedicarte si estudias esa carrera....y en funcion de esto toma una decisión. No te centres solo en la parte bonita de cada carrera, porque a eso se dedica un 5% de la gente que acaba, puede que estes ahi, pero es mas posible que no. Pd: Vaya tochaco te soltao! Luego habrá un máster en Ing. Industrial para ser ingeniero superior. |
31-ene-2011 23:09
| Er_koko... tienes MUCHA razón. Me metí el año pasado a Ing. Industrial, me desanimó el temario, y las perspectivas de los siguientes años, con asignaturas que ODIABA. Si bien ahora la Ing. Mecánica tiene cosas comunes, las matemáticas etc, tengo asignaturas que me gustan más, y además, en 4º puedo especializarme en diseño y construcción de máquinas, con asignaturas como Mecánica de automóviles, etc. Cosas que me gustan vamos. Sino te gusta, cuando la acabes (si es que la acabas) no te vas a preocupar de mejorar tu formación, ni de buscar trabajo a veces... en cambio, si acabas una carrera que te apasiona, luego siempre buscas con más ganas trabajo, siempre estás intentando aprender más, etc. |
31-ene-2011 23:11
|
Permíteme que te corriga er_koko... he leído hasta lo de Industrial Superior y técnica. Ya no es así, ahora con la caca de los grados, la industrial se ha dividido en carreras de sus ramas,e s decir, Grado en Ing. Mecánica, Eléctrica, etc. Esto te acredita como ingeniero técnico.
Luego habrá un máster en Ing. Industrial para ser ingeniero superior. |
31-ene-2011 23:27
|
Si es una carrera como dice risarovi, pero como bien dice, no tiene competencias legales, es decir, nada tiene que ir firmado por ley por ellos, por lo que a la hora de la verdad son delineantes a gran escala (salvando las diferencias).
Cierto es que por lo que se dan de todo, pero ni mucho menos saben lo que un industrial en su campo, saben lo que tienen que saber para poder diseñar. A mi personalemtne es una carrera que me gusta, me parece muy bonita, pero a la vez es complicado encontrar salidas. Ingenieria industrial.....tienes la "superior" y la tecnica, y dentro de ellas mil y una variantes, entre ellas mecanica. Tampoco creas que según acabes te van a coger, nunca se sabe como estara el mercado cuando quieras acabar, asi que JAMAS te guies por eso, si yo hubiera hecho eso en su momento ahora mismo me tiraria por un puente, estudie arquitectura tencnica porque me gustaba, y mientras estudiaba (en plena burbuja) era la carrera con mas salida, mejor pagada que arquitectura....pero se me torcio la cosa....tarde mas de lo que esperaba y fui a terminar en 2008, justo en plena crisis, ahora doy gracias por un trabajo de mierda (despues de 1 año de paro) que parece mas o menos estable y en una rama de mi profesion que no me gusta. En resumen quiero decir que tengas las cosas claras, es cierto que como ingeniero industrial tendras mas salidas que como ingeniero de diseño industrial, pero si no es lo que realmente te gusta date por jodido, porque lo que estudies ahora posiblemente es lo que hagas el resto de tu vida, porque cuando acabes una carrera con veintitantos no querras seguir estudiando, aunque ahora creas que si (ya tambien pense hacer otra carrera espues de la mia....). Mi consejo es que busques informacion de todas las carreras que puedan interesarte, veas sus temarios, sus salidas, el trabajo al que posiblemente puedas dedicarte si estudias esa carrera....y en funcion de esto toma una decisión. No te centres solo en la parte bonita de cada carrera, porque a eso se dedica un 5% de la gente que acaba, puede que estes ahi, pero es mas posible que no. Pd: Vaya tochaco te soltao! PD: ahora faltan comentarios de la otra rama, diseño, pero ya me voy haciendo una idea de la Ingenieria... Gracias! |
31-ene-2011 23:31
|
te comento desde mi punto de vista y experiencia yo estoy en 3º de ingenieria mecánica, y no he visto mas que un motor...es todo muy teórico y no tiene nada que ver con los coches y motores... asi que si solo quieres coches...aqui no los ves, cierto es que se puede llegar a orientar hacia el automovilismo..un master magistral que hay en Valencia con Adrián Campos, de "automovilismo de competicion" o algo del estilo, pero ya son 12.000€ en Madrid vi un anuncio en Spotify, de la universidad nosecuantas (de pago) que habia una carrera "ingenieria de la automocion", que segun el nombre tiene una pinta estupenda...pero volvemos a lo de siempre, muchos cuartos y poca salida en España yo planteé el meterme en "diseño industrial", pero es una carrera un tanto insulsa y vacía...además de que se dan muchas asignaturas iguales a las de la ingenieria mecánica, asi que nada nuevo... la industrial es una locura...además de que te enseñarán cosas menos relacionadas aun con lo que parece que tu quieres te diria que te metieses a la "ingenieria de la automocion"...pero en su defecto mecánica...el primer año de carrera es para todas las ingenierias idéntico, asi que siempre te puedes cambiar de carrera sin perder un año completo |
31-ene-2011 23:32
|
20.000 € igual eran los dos años de máster en diseño
. Bueno, si el dinero no es impedimento. Adelante... Si te gusta, saldrás en algo de eso. Por otra parte, si Ts estudia en la IED... y Troncocánico en Valencia... no sé, sé que había alguien en la ELISAVA. Otra opción es irte a Italia, hay muy buenas escuelas de diseño, pero eso ya es harina de otro costal. Cualquier cosa que pueda ayudar, dímelo. No tengo mucha idea, pero miré bastante para intentar hacerlo, y en mi caso, el dinero sí que era un impedimento, además ya te digo que me apasiona conducir, no tanto el diseño. Además el dibujo se me da fatal . Mucha suerte, te la merece ![]() Lo de Italia no lo descarto, pero ya veo muy lejos irme a Barcelona a estudiar a Pompeu, Elisava, o IED como para irme mas lejos todavia xD, pero gracias por el aporte ese Lo que intentaste hacer fue la Ing. Industrial, no? Pues muchas gracias por la ayuda, porque si me ayudas en el tema de informacion, asginaturas, salidas y tal, me solucionaria mucho Gracias! |
31-ene-2011 23:43
|
te comento desde mi punto de vista y experiencia
yo estoy en 3º de ingenieria mecánica, y no he visto mas que un motor...es todo muy teórico y no tiene nada que ver con los coches y motores... asi que si solo quieres coches...aqui no los ves, cierto es que se puede llegar a orientar hacia el automovilismo..un master magistral que hay en Valencia con Adrián Campos, de "automovilismo de competicion" o algo del estilo, pero ya son 12.000€ en Madrid vi un anuncio en Spotify, de la universidad nosecuantas (de pago) que habia una carrera "ingenieria de la automocion", que segun el nombre tiene una pinta estupenda...pero volvemos a lo de siempre, muchos cuartos y poca salida en España yo planteé el meterme en "diseño industrial", pero es una carrera un tanto insulsa y vacía...además de que se dan muchas asignaturas iguales a las de la ingenieria mecánica, asi que nada nuevo... la industrial es una locura...además de que te enseñarán cosas menos relacionadas aun con lo que parece que tu quieres te diria que te metieses a la "ingenieria de la automocion"...pero en su defecto mecánica...el primer año de carrera es para todas las ingenierias idéntico, asi que siempre te puedes cambiar de carrera sin perder un año completo Nunca he oido hablar de esa "ingenieria de la automocion", por eso mismo ahora me estas barajando, aparte de la industrial (que me la has descartao), diseño industrial, esta, y la mecanica. Ya hay mas leña que echar... Empezando por la Ing. Industrial me dices lo que tengo entendido, suicidio, y no soy muy de arakiris o como se llame eso, pero bueno sigue siendo una opinion ![]() Y segun esto: "yo planteé el meterme en "diseño industrial", pero es una carrera un tanto insulsa y vacía...además de que se dan muchas asignaturas iguales a las de la ingenieria mecánica, asi que nada nuevo..." ...me estas diciendo que si me meto ahi, QUE COMO YA HE DICHO ANTES, NO TENGO NI IDEA DE NADA DE ELLA, no va a haber muchas salidas? Bueno esta rama de diseño no la tengo clara todavia. no por nada si no por que me falta informacion de ella y opiniones de gente que este ahi o relacionado.Hablando ahora de la mecanica, me quedo igual, es decir, no sé nada de ella tampoco, solo lo que me dices que es muy teorico y que enfocado al diseño... mas bien poco. pero no lo descarto ni por mucho menos )pues mejor... Y muchas gracias! PD: no me olvido de se_dani, que esta estudiando la ingenieria industrial, y que me ayudo mucho hace poco, y revisando privados, vi el enlace a esta... http://www.etsii.uma.es/0fe_02_inindustrial.htm#plan y viendo las asignaturas, me he quedado un poco...
|
Editado: 31-ene-2011 23:47 -
31-ene-2011 23:45
|
skill yo estudio diseño industrial, aqui en mexico son 5 años y es una carrera, yo llevo tres años y me encanta, segun mi universidad esto es lo que hace un diseñador industrial: Al estudiar esta carrera serás capaz de: • Desarrollar y dirigir proyectos de Diseño Industrial, mostrando un alto grado de competencia en la generación de alternativas, conceptualización, planeación y configuración de productos y servicios. • Desarrollar procesos de diseño apoyándote en el pensamiento estratégico. • Generar soluciones innovadoras que se traducen en productos o servicios. • Fabricar modelos, simuladores y prototipos de productos de diseño. • Analizar los fenómenos sociales y responder a ellos con propuestas de diseño. • Dominar el dibujo como un lenguaje de comunicación de tus ideas. • Expresar tus propuestas a través del uso de los medios tecnológicos más avanzados. Podrás desarrollarte profesionalmente en: • Despachos de diseño ofreciendo consultorías a otras empresas. • Empresas, dentro de departamentos de diseño y desarrollo de nuevos productos, mercadotecnia e ingeniería del producto. • Empresa propia manufacturando y comercializando tus propios diseños. • Consultoría: evaluación de un producto o servicio en un contexto determinado; evaluación de las características de los materiales y su impacto ambiental, etc. • Educación e investigación, en instituciones de enseñanza superior y de investigación. pero claro eso no es todo lo que puedes lograr, puedes hacer muchas cosas mas, uno de mis profesores de diseño fue Daniel Mastretta, diseñador y constructor del Mastretta Mxt, el estudio la misma carrera que yo en la misma universidad pero claro despues de muchos años de trabajo, al menos aqui en Mexico los diseñadores industriales ganan bien, y hay trabajo para ellos. |
Editado: 31-ene-2011 23:48 -
31-ene-2011 23:55
|
skill yo estudio diseño industrial, aqui en mexico son 5 años y es una carrera, yo llevo tres años y me encanta, segun mi universidad esto es lo que hace un diseñador industrial:
Al estudiar esta carrera serás capaz de: • Desarrollar y dirigir proyectos de Diseño Industrial, mostrando un alto grado de competencia en la generación de alternativas, conceptualización, planeación y configuración de productos y servicios. • Desarrollar procesos de diseño apoyándote en el pensamiento estratégico. • Generar soluciones innovadoras que se traducen en productos o servicios. • Fabricar modelos, simuladores y prototipos de productos de diseño. • Analizar los fenómenos sociales y responder a ellos con propuestas de diseño. • Dominar el dibujo como un lenguaje de comunicación de tus ideas. • Expresar tus propuestas a través del uso de los medios tecnológicos más avanzados. Podrás desarrollarte profesionalmente en: • Despachos de diseño ofreciendo consultorías a otras empresas. • Empresas, dentro de departamentos de diseño y desarrollo de nuevos productos, mercadotecnia e ingeniería del producto. • Empresa propia manufacturando y comercializando tus propios diseños. • Consultoría: evaluación de un producto o servicio en un contexto determinado; evaluación de las características de los materiales y su impacto ambiental, etc. • Educación e investigación, en instituciones de enseñanza superior y de investigación. pero claro eso no es todo lo que puedes lograr, puedes hacer muchas cosas mas, uno de mis profesores de diseño fue Daniel Mastretta, diseñador y constructor del Mastretta Mxt, el estudio la misma carrera que yo en la misma universidad pero claro despues de muchos años de trabajo, al menos aqui en Mexico los diseñadores industriales ganan bien, y hay trabajo para ellos. ![]() Me vienes muy bien arte pero claro esto que me cuentas, esta en Mexico, y ya Italia me parecia lejos, pues imaginate tu... pero bueno creo yo que con lo que me cuentas, aunque esté en Mexico sigue siendo Diseño Industrial, y espero que todo eso tambien se de y lo tengamos aqui en España, el problema es que no se yo si esto ultimo que me dices va tan bien aqui, lo de que hay trabajo para ellos.Pero bueno me ayudas mucho, y veo, segun lo que me dices, que es lo que me gusta ![]() Seguimos esperando diseñadores indutriales españoles hoyga! ![]() Muchas gracias y suerte |
01-feb-2011 00:04
|
Elisava ya ha muerto, no se hace diseño de transportes tanto yo como tronco estamos ya fuera de la escuela y metidos en empresas. Otra cosa te comentare. Es muyyyy dificil y muy complicado diseño. y aunque muchos crean que es de risa, o de broma, por eso de hacer dibujos en vez de calculos matematicos, en el diseño hay que tenerlos bien puestos, y no tirar la toalla en ningun momento. Son muchas las noches que no he dormido haciendo diseños. Con tema de diseño debes vivir y comprender que es un coche, porque y para quien. Como y en que momento. en diseño se nace el coche en imagen y belleza. Con ingenierias se trata de saber como todo lo que hace diseño debe ser materializable y funcionante. Y con tonterias como si un plastico se puede inyectar en tal o cual sitio. Yo no podria verme metido en ingenieria. Por eso me rompí los cuernos en diseño y ahora no me puedo quejar. Pero lo bueno es que sabras donde tienes que ir si, aun sacrificandote, te gusta lo que haces. No se si te lo he aclarado. Evidentemente no he metido nada de tema de dinero. IED son 8000 al año (3 años) politecnica valencia son 7500 2 años ( que alguien me corrija) es pasta.... y mas pasta no significa futuro asegurado. Y ni en una se dan mejor cosas ni en otra pero. El nivel lo marcas tu y tu enemigo eres tu. |
01-feb-2011 00:11
|
Si estuviera en tu lugar, lo que ha dicho Ts-020 es lo que más me molaría. Yo no te puedo aconsejar, lo siento, pero te deseo suerte y espero que lo que elijas sea lo mejor. |
01-feb-2011 00:43
|
mmm segun tengo entendido, lo de diseño industrial, te puedes dedicar a una oficina técnica elaborando proyectos y tal...pero solo el apartado gráfico y poco mas, sin embargo en una ingenieria de las de toda la vida, el proyecto lo puedes hacer tu de Pe a Pa. por eso digo lo de "vacia o insulsa" a mi me hubiese encantado hacer esa carrera se amolda mas a lo que queria, pero pillaba lejos y preferí meterme en la ingenieria (tambien teniendo en cuenta que en Cartagena hay mucha industria de ingenieria, que si refinerias, Navantia, General Electric plastic...) te cuento mas sobre ingenieria industrial... tengo un colega que la está estudiando, está repitiendo segundo curso, porque le costó mucho aprobar alguna el año pasado. es una carrera muy densa, se da de todo y de todos los colores...el problema, es que no se profundiza en nada en concreto y si nos ceñimos a tus preferencias, esa carrera creo que no te vendria bien, tu quieres algo de mecánica o diseño...y en la industrial, lo darás, por supuesto...pero no en la profundidad que te podria convenir para un posible futuro mi universidad participa en la FORMULA STUDENT que consiste en hacer un monoplaza y competir a nivel internacional...no sé si habrás oido de ella...yo tengo varios conocidos dentro y dicen que se aprende mucho y que es muy util. podrias informarte sobre ella y motivarte para lograr meterte en ella y eso.. sobre ingenieria mecánica, eso que te decia antes...a mi me gusta y por suerte me la estoy sacando bastante bien, tendré que tirarme un año mas por culpa de un par de incompatibilidades..en ella he aprendido a usar el AUTOCAD, WORKING MODEL y algun software mas del estilo...cosas muy utiles para el diseño industrial, y segun vi en el programa del curso "diseño industrial" se dan tambien alli...supongo que mas en profundidad, pero si quieres abarcar un poco mas en el ambito de la ingenieria y no quedarte solo en diseño, pues animate a una ingenieria |
01-feb-2011 01:20
|
mmm
segun tengo entendido, lo de diseño industrial, te puedes dedicar a una oficina técnica elaborando proyectos y tal...pero solo el apartado gráfico y poco mas, sin embargo en una ingenieria de las de toda la vida, el proyecto lo puedes hacer tu de Pe a Pa. por eso digo lo de "vacia o insulsa" a mi me hubiese encantado hacer esa carrera se amolda mas a lo que queria, pero pillaba lejos y preferí meterme en la ingenieria (tambien teniendo en cuenta que en Cartagena hay mucha industria de ingenieria, que si refinerias, Navantia, General Electric plastic...) te cuento mas sobre ingenieria industrial... tengo un colega que la está estudiando, está repitiendo segundo curso, porque le costó mucho aprobar alguna el año pasado. es una carrera muy densa, se da de todo y de todos los colores...el problema, es que no se profundiza en nada en concreto y si nos ceñimos a tus preferencias, esa carrera creo que no te vendria bien, tu quieres algo de mecánica o diseño...y en la industrial, lo darás, por supuesto...pero no en la profundidad que te podria convenir para un posible futuro mi universidad participa en la FORMULA STUDENT que consiste en hacer un monoplaza y competir a nivel internacional...no sé si habrás oido de ella...yo tengo varios conocidos dentro y dicen que se aprende mucho y que es muy util. podrias informarte sobre ella y motivarte para lograr meterte en ella y eso.. sobre ingenieria mecánica, eso que te decia antes...a mi me gusta y por suerte me la estoy sacando bastante bien, tendré que tirarme un año mas por culpa de un par de incompatibilidades..en ella he aprendido a usar el AUTOCAD, WORKING MODEL y algun software mas del estilo...cosas muy utiles para el diseño industrial, y segun vi en el programa del curso "diseño industrial" se dan tambien alli...supongo que mas en profundidad, pero si quieres abarcar un poco mas en el ambito de la ingenieria y no quedarte solo en diseño, pues animate a una ingenieria de lo que dices que en diseño industrial solo te puedes dedicar al apartado grafito y poco mas, pues en mi país eso no es así, aca teniendo esa carrera puedes hacer desde diseño gráfico hasta prototipos funcionales de coches etc. tengo profesores que estudiaron diseño industrial, y trabajan en fabricas diseñando y produciendo muebles, otros se dedican a hacer prototipos escala 1:1 de autobuses, para que después otras empresas los produzcan en serie, pero como digo eso aquí en México, que el diseño industrial como carrera comenzó en 1950 y a avanzado mucho, en España no se como estara esta carrera |
Editado: 01-feb-2011 01:24 -
01-feb-2011 01:28
|
mi universidad participa en esa competencia, nosotros los de diseño industrial somos lo que hacemos, el diseño de carrocería, chasis, interior etc, y lo que estudian una ingeniería son los que modifican el motor y lo montan, utilizan uno de una yamaha.
de lo que dices que en diseño industrial solo te puedes dedicar al apartado grafito y poco mas, pues en mi país eso no es así, aca teniendo esa carrera puedes hacer desde diseño gráfico hasta prototipos funcionales de coches etc. tengo profesores que estudiaron diseño industrial, y trabajan en fabricas diseñando y produciendo muebles, otros se dedican a hacer prototipos escala 1:1 de autobuses, para que después otras empresas los produzcan en serie, pero como digo eso aquí en México, que el diseño industrial como carrera comenzó en 1950 y a avanzado mucho, en España no se como estara esta carrera |
01-feb-2011 01:28
|
Elisava ya ha muerto, no se hace diseño de transportes
tanto yo como tronco estamos ya fuera de la escuela y metidos en empresas. Otra cosa te comentare. Es muyyyy dificil y muy complicado diseño. y aunque muchos crean que es de risa, o de broma, por eso de hacer dibujos en vez de calculos matematicos, en el diseño hay que tenerlos bien puestos, y no tirar la toalla en ningun momento. Son muchas las noches que no he dormido haciendo diseños. Con tema de diseño debes vivir y comprender que es un coche, porque y para quien. Como y en que momento. en diseño se nace el coche en imagen y belleza. Con ingenierias se trata de saber como todo lo que hace diseño debe ser materializable y funcionante. Y con tonterias como si un plastico se puede inyectar en tal o cual sitio. Yo no podria verme metido en ingenieria. Por eso me rompí los cuernos en diseño y ahora no me puedo quejar. Pero lo bueno es que sabras donde tienes que ir si, aun sacrificandote, te gusta lo que haces. No se si te lo he aclarado. Evidentemente no he metido nada de tema de dinero. IED son 8000 al año (3 años) politecnica valencia son 7500 2 años ( que alguien me corrija) es pasta.... y mas pasta no significa futuro asegurado. Y ni en una se dan mejor cosas ni en otra pero. El nivel lo marcas tu y tu enemigo eres tu. Me dices que es muy dificil el diseño, y sí seguro que lo es, pero prefiero estar metido en esos berenjenales, por lo que me comento arte prefiero eso a como tu dices una ingenieria del estilo, como es una industrial, etc... vaya, me identifico contigo en ese tema ![]() Sabes algo del diseño industrialo o has oido hablar y tal? Es que aqui en mi casa, el IED, es decir, una escuela de diseño, lo ven como poca cosa, sin consistencia, como ya he comentado arriba. Lo ven como un master que yo podria hacer despues de una ingenieria, y quiero que me aclares que eso no es así, y que al salir, estas lo suficientemente preparado y colocado en algun sitio. No te digo nada mas salir, porque como ya han comentado arriba no es facil, lo sé. Tambien me gustaria tener informacion del tema este de escuelas de diseño, ya que el IED esta enfocado al diseño de transportes tengo entendido... y creo (supongo) que como base, seria mejor hacer Diseño Industrial, que creo que lo engloba todo. (dime si me equivoco). Por supuesto que el nivel lo marco yo, de diseño aqui el personal va escaso pero como vi en el post de Diseño en Español... el primer año ves el tema perspectivas y te inician un poco (mas o menos, no me acuerdo exactamente, tu lo sabras mejor ).Pero bueno con esto me queda mas claro esta rama, de las otras que tengo Muchas gracias!
|
01-feb-2011 01:30
![]() Y sí, es lo que mas me convence, PERO NECESITO TENER LA APROBACION DE QUE ESO TIENE LA CONSISTENCIA QUE PUEDE TENER UNA INGENIERIA (no se si me explico) Gracias |
01-feb-2011 01:47
|
mmm
segun tengo entendido, lo de diseño industrial, te puedes dedicar a una oficina técnica elaborando proyectos y tal...pero solo el apartado gráfico y poco mas, sin embargo en una ingenieria de las de toda la vida, el proyecto lo puedes hacer tu de Pe a Pa. por eso digo lo de "vacia o insulsa" a mi me hubiese encantado hacer esa carrera se amolda mas a lo que queria, pero pillaba lejos y preferí meterme en la ingenieria (tambien teniendo en cuenta que en Cartagena hay mucha industria de ingenieria, que si refinerias, Navantia, General Electric plastic...) te cuento mas sobre ingenieria industrial... tengo un colega que la está estudiando, está repitiendo segundo curso, porque le costó mucho aprobar alguna el año pasado. es una carrera muy densa, se da de todo y de todos los colores...el problema, es que no se profundiza en nada en concreto y si nos ceñimos a tus preferencias, esa carrera creo que no te vendria bien, tu quieres algo de mecánica o diseño...y en la industrial, lo darás, por supuesto...pero no en la profundidad que te podria convenir para un posible futuro mi universidad participa en la FORMULA STUDENT que consiste en hacer un monoplaza y competir a nivel internacional...no sé si habrás oido de ella...yo tengo varios conocidos dentro y dicen que se aprende mucho y que es muy util. podrias informarte sobre ella y motivarte para lograr meterte en ella y eso.. sobre ingenieria mecánica, eso que te decia antes...a mi me gusta y por suerte me la estoy sacando bastante bien, tendré que tirarme un año mas por culpa de un par de incompatibilidades..en ella he aprendido a usar el AUTOCAD, WORKING MODEL y algun software mas del estilo...cosas muy utiles para el diseño industrial, y segun vi en el programa del curso "diseño industrial" se dan tambien alli...supongo que mas en profundidad, pero si quieres abarcar un poco mas en el ambito de la ingenieria y no quedarte solo en diseño, pues animate a una ingenieria En el tema de diseño industrial, segun lo que me dices y lo que me dice arte... veo mejor encontrar informacion aqui en España que descartarla, porque por lo que veo, alli en Mexico es el "paraiso" y aqui esta un poco peor la cosa, pero bueno tambien necesito saber la opinion de uno que lo este dando aqui. Asi que si conoceis a alguien ya sabeis ![]() En el tema de ingenieria industrial, cada vez la descarto mas asi de simple, cosas que no me va a gustar dar del todo y en un lio que me voy a meter, asi lo veo yo ![]() No sabia nada de eso de Formula Student, pero pienso que eso es como una actividad complementaria a algo no? No voy a ir alli y le voy a decir, illo! aqui me quedo!... pero lo veo interesante.En el tema de la mecanica, no es que quiera abarcar mas en ingenieria, (que tambien) si no que no se si haciendo el IED, pompeu o estas escuelas especializadas en transporte, voy tener los pies aseguraos, en vez de metiendome en un diseño, no de transportes, si no global, es decir que lo abarque todo y no solo el transporte, que mas adelante me especializare (aunque como dice koko, no se si tendre ganas xD) pero eso es hablar mucho ya... Por lo que veo, la Ing. Mecanica es parecida al diseño industrial, pero mas teorica y no tan practica como IED y tal. Informame si me equivoco ![]() Muchas gracias, me has aclarado el tema industrial eh ![]() saludos!
|
01-feb-2011 02:10
|
Yo de lo unico que te puedo hablar es de diseño de interiores (PROYECTOS Y DIRECION DE OBRAS) que si es de chicas que si tal que si cual. que de eso no hay trabajo. aqui es como en todo depende del potencial que tengas y las ganas que tengas de dejarte los cuernos en ello. Yo por ejemplo estaba currando de diseñador a mediados de segundo curso al final me di cuenta que era una locura ir a clase por la mañana salir ir a comer a casa a 50km y volver a currar por la tarde otros 50km salir a las 20.30 y ponerte a estudiar para los finales. Pero al final compensa estando como estan las cosas acabamos colocados 3 de 18 pero por asi decirlo los 3 eramos de las mejores notas y mas empeño poniamos. Sobre precio pues unos 5000 al año mas 350 para entregar el proyecto final. yo ahora estoy esperando a la nota del proyecto final que sale en febrero |
01-feb-2011 06:59
|
en mi opinion rotundamente no, tiene consistencia en una rama de la ingenieria muy selectiva, la de una parte de la oficina de proyecto, con una ingenieria en si (calculos) puedes abarcar muchas mas ramas dentro de una oficina de proyecto o incluso fabricacion a mi me gusta, la opcion de diseño industrial la tuve en mente para hacerla al terminar la mia, pero luego pense que como no es "muy" aplicado a loq ue estudio yo pues pasando, diseño se centra en lo que la palabra indica, diseño. tienes que saber dibujar, y tienes que comerte la cabeza creando cosas (que puedan ser funcionales por favor... hablo como futuro ingeniero), y estudiar como te ha dicho TS diferentes aspectos en relacion de que sensacion o como le va a sentar a ese usuario lo que tu hagas, materiales y eso supongo que tambien, pero en definitiva es estudiar como diseñar una cosa que sea funcional una ingenieria consiste en coger un diseño, y calcular y probar todo para que ese proyecto se pueda hacer realidad, tiene que haber compenetracion entre ambas ramas, y habra ingenieros metidos en la rama de diseño, pero de diseño metidos en la rama de ingenieria pura (calcular) no... (sin ningun estudio mas aparte de diseño industrial) asi que depende lo que te guste... diseñar y crear para que pueda funcionar o hacer/comprobar y rectificar lo que sea para que un diseño funcione finalmente no se si me he explicao mas o menos si, escoje lo que mas te guste en consistencia de obtener trabajo, esta ahora mismo complicado en ambas opciones, aunque en la de diseño por ser una rama muy muy especifica lo veo un poco mas complicado el encontrar trabajo, aunque tambien la gente que estudia esa rama es menor (supongo.. por lo poco accesible que es) que la que estudia la rama de ingenieria... pero aun asi croe que en salida cualquien ingenieria tiene mas que diseño industrial por cierto, todo esto hablando de la rama TECNICA de la carrera, ya que antes de los grados diseño industial estaba equiparado a una ingenieria tecnica, yo que estudio tambien una ingenieria tecnica te lo comparo con eso... en una superior tienes mas temas de gestion de proyectos, que en diseño industrial supongo que con cursos podras alcanzar facilmente al igual que puedes si tienes una ingenieria tecnica y te haces cursos de gestion y demas y tienes cierta experiencia y llevas tiempo en la empresa Tras el tochazo, HOLA!!! que os tengo abandonados xD estoy un tanto liado
|
Editado: 01-feb-2011 07:04 -
01-feb-2011 14:12
|
Si bueno, 20.000 sigue siendo una buena piedra
![]() Lo de Italia no lo descarto, pero ya veo muy lejos irme a Barcelona a estudiar a Pompeu, Elisava, o IED como para irme mas lejos todavia xD, pero gracias por el aporte ese Lo que intentaste hacer fue la Ing. Industrial, no? Pues muchas gracias por la ayuda, porque si me ayudas en el tema de informacion, asginaturas, salidas y tal, me solucionaria mucho Gracias! El segundo año es igual para las carreras de rama, es decir, para Mecánica, Química, Eléctrica, como son de Industriales, son iguales, en cambio Informática, Teleco y tal, son otro. En tercero, te especializas algo más en tu carrera, pero algo más estamos hablando de que si estudias Electrica, tendras procesos y sistemas eléctricos o algo así, y en mi caso, mecánica, diseño y procesos de fabricación. Pero de las 12 asignaturas que tendrás ese año, serán compartidas seguramente el 50%. En cuarto, ya, eliges una mención el primer cuatrimestre, esto es, una especialidad dentro de tu carrera, en mi caso tengo "Diseño y fabricación de máquinas", "Construcción", y "Mecatrónica" creo. Dependiendo de eso, tendrás unas asignaturas u otras. El segundo cuatrimestre de cuarto año, tendrás, el proyecto fin de carrera, una asignatura de mención (depende de la mención que eligas, tendras varias opciones), y una optativa, LA UNICA OPTATIVA DE TODA TU CARRERA (más o menos), en mi caso Ingeniería de automóviles. Bien, después de que hayas hecho esta carrera, hay un máster para ser ingeniero industrial... pero también habrá másters como ahora, por ejemplo, máster en automoción (Valladolid hasta ahora había), máster en diseño industrial (sí, en diseño), etc. Espero haberte ayudado algo, cualquier cosa pregunta. Y ahora... lee lo siguiente que le comento a Odin... en mi opinion rotundamente no, tiene consistencia en una rama de la ingenieria muy selectiva, la de una parte de la oficina de proyecto, con una ingenieria en si (calculos) puedes abarcar muchas mas ramas dentro de una oficina de proyecto o incluso fabricacion
a mi me gusta, la opcion de diseño industrial la tuve en mente para hacerla al terminar la mia, pero luego pense que como no es "muy" aplicado a loq ue estudio yo pues pasando, diseño se centra en lo que la palabra indica, diseño. tienes que saber dibujar, y tienes que comerte la cabeza creando cosas (que puedan ser funcionales por favor... hablo como futuro ingeniero), y estudiar como te ha dicho TS diferentes aspectos en relacion de que sensacion o como le va a sentar a ese usuario lo que tu hagas, materiales y eso supongo que tambien, pero en definitiva es estudiar como diseñar una cosa que sea funcional una ingenieria consiste en coger un diseño, y calcular y probar todo para que ese proyecto se pueda hacer realidad, tiene que haber compenetracion entre ambas ramas, y habra ingenieros metidos en la rama de diseño, pero de diseño metidos en la rama de ingenieria pura (calcular) no... (sin ningun estudio mas aparte de diseño industrial) asi que depende lo que te guste... diseñar y crear para que pueda funcionar o hacer/comprobar y rectificar lo que sea para que un diseño funcione finalmente no se si me he explicao mas o menos si, escoje lo que mas te guste en consistencia de obtener trabajo, esta ahora mismo complicado en ambas opciones, aunque en la de diseño por ser una rama muy muy especifica lo veo un poco mas complicado el encontrar trabajo, aunque tambien la gente que estudia esa rama es menor (supongo.. por lo poco accesible que es) que la que estudia la rama de ingenieria... pero aun asi croe que en salida cualquien ingenieria tiene mas que diseño industrial por cierto, todo esto hablando de la rama TECNICA de la carrera, ya que antes de los grados diseño industial estaba equiparado a una ingenieria tecnica, yo que estudio tambien una ingenieria tecnica te lo comparo con eso... en una superior tienes mas temas de gestion de proyectos, que en diseño industrial supongo que con cursos podras alcanzar facilmente al igual que puedes si tienes una ingenieria tecnica y te haces cursos de gestion y demas y tienes cierta experiencia y llevas tiempo en la empresa Tras el tochazo, HOLA!!! que os tengo abandonados xD estoy un tanto liado . Pero ha servido bastante, ya que curiosamente ha hablado del diseño industrial, de que es una carrera, pero no deja de ser una rama de la Ingeniería Industrial. El caso es que ha dicho lo que dice Odin, es una carrera con pocas salidas en España (como te han dicho, no te fies de esto, haz lo que te guste, porque puedes estudiar Aeronáutica con 3 masters y tambien puede que no encuentres trabajo igual), porque, si se necesitan, se recurría a ingenieros técnicos. Es decir, el ingeniero técnico por ejemplo mecánico, te cubre el departamento de diseños de una empresa de tenedores por ejemplo, seguramente le paguen menos porque no es su especialidad, y además hay más que Diseñadores industriales. Por otro lado, nos comentó que como era una rama, pues los ingenieros técnicos no dejan de tener los conocimientos básicos de un diseñador industrial, pero evidentemente a mucha menor escala y con mucha menos práctica. Mi recomendación es: haz lo que te guste. Mucha gente, pero mucha, una gran mayoría, no termina trabajando de lo que estudia. Esto es un hecho que jode pero es cierto. A veces si, y esa es tu motivación. Pero sinceramente, es mejor pasar 3, 4 o 5 años de tu vida estudiando algo que te guste, y que luego aunque no trabajes en eso tengas siempre la opción de trabajar en algo de eso, que estar todos esos 5 años estudiando algo que "tiene mejores salidas", sin que te guste, y que luego tampoco te va a gustar tu trabajo, suponiendo que sea relacionado. Es un lío pero creo que me sigues. Hoy hablamos en dibujo de arquitectura, y la verdad, me encanta. Y me he arrepentido casi de no estudiar eso. Pero bueno, yo tengo el sueño de llegar a algo relacionado con coches que me gusta más, y igual llego, igual me quedo en el camino. El consejo, después de este tochazo , es que, si encima tienes la suerte de que no tienes problema de dinero, vete a estudiar diseño si te gusta, a ser posible a Italia, o a algún sitio que te guste claro. No necesites la aprobación de nadie, sino de TI mismo. Mucha suerte, y cualquier ayuda, aquí estamos |
01-feb-2011 14:16
|
Eso esta bien, pero si el que paga es papa necesita su aprobación . Y pagarse una carrera fuera de tu pais no debe ser nada facil, ya de hecho no es facil hacerlo en tu casa viviendo sin gastos, fuera imposible.
|
01-feb-2011 15:16
|
Odin ha hecho acto de presencia que bien se explica este tio... xD Mario!! Risarovi, cierto que la Ing.Industrial ha desaparecido como tal, pero no hay ahora una "nueva" que es algo asi como "grado en ingenieria de tecnologias industriales" ?? esto del cmabio de plan es un poco coñazo creo que entre todos te hemos dado una vision general de todo eso que te escamaba :P |
)
) ya hacer lo que me plazca, master en diseño y tal... pero me doy cuenta de que esa Ingenieria, lo que se da en ella y todo esto, no es lo que me gusta, no estoy muy puesto en ello, pero bueno dar termodinamica, energias renovables, nucleares y tal, no va totalmente conmigo. Por eso decidí hacer Diseño Industrial. Esto viene, del antiguo volumen del post de Diseño en español, que hace un tiempo mirandolo, lei como Ts o Troncocanico hablaban de ello (no lo tengo claro si fueron ellos o no,pero bueno ellos estan en escuelas de diseño, con eso me vale
es decir, no sé nada de eso, no sé donde se da, a donde tendría que ir, cuantos años son, vaya... NADA.
.
.

. 

estoy un tanto liado
->PuNk & RoCk PoWeR<-