El mundo del MICROSTOCK - Como vender tus fotos en Internet
10-feb-2011 17:10
|
Hola compañeros, ¿conocéis el mundo del MICROSTOCK? En este blog se explica detalladamente todo: www.mymicrostock.net Es una manera de conseguir fácilmente un sobresueldo vendiendo tus fotos en las agencias de microstock (bancos de imagen para publicidad) Lo bueno es que es válido tanto para fotógrafos profesionales como para aficionados. Yo llevo casi 3 años vendiendo mis fotos de las vacaciones (no las personales, claro) y os aseguro que se saca un buen pellizco. Saludos! _____________ Actualizo el post con la info y links a las agencias más interesantes para así aclarar cosas a muchos de vosotros que andáis algo perdidos ![]() (1) Primero tienes que registrarte en los bancos de imágenes y seguidamente enviar unas cuantas fotos para que evalúen tu nivel (el nº de imágenes depende de cada agencia). Esta es la fase crítica, ya que es donde muchos se quedan. Cada vez es más difícil entrar por la gran cantidad de solicitudes que tienen, pero para nada es imposible. Como en todos los aspectos de este "negocio", cada agencia tiene su nivel de exigencia. Si suspendemos el examen de acceso, tenemos más oportunidades para volverlo a intentar, no os preocupéis (2) Una vez que nos hayan aprobado como fotógrafos ya podremos subir todo nuestro portfolio al ritmo que queramos, sin prisas. Yo os aconsejo que subáis primero lo más destacado de vuestro trabajo. Cada agencia pone además unos límites de subida en función del caché del fotógrafo, pero bueno, eso lo iremos viendo. (3) Una vez enviadas las fotos pasan a la cola de inspección, donde los inspectores revisan una a una la calidad de las mismas. Después de esta revisión, nos llegará un email informándonos qué imágenes han sido aceptadas y cuales rechazadas. (4) Las imágenes que han sido aceptadas entrarán en la base de datos de la agencia y estarán disponibles para que los clientes las compren. (5) Siempre que vendamos una imagen, nos llegarán comisiones. El importe dependerá del tipo de licencia que el cliente compre. Cuando acumulemos el importe mínimo de royalties establecido por la agencia (normalmente entre 50 o 100 dólares) podremos solicitar el cobro. COSAS A TENER EN CUENTA - Nosotos SIEMPRE mantendremos los derechos de autor de las fotografías, tema que preocupa a muchos. Las agencias son sólo intermediarios entre nuestro trabajo y el cliente final, difunden y publicitan nuestras fotos y cobran una comisión por ello. - Son muy críticos con el tema del ruido y del enfoque (tenedlo en cuenta a la hora de enviar las fotos para la prueba de ingreso). Tened en cuenta que estos bancos de imagen son para publicidad (catálogos, revistas, webs, libros, etc) y se premia casi más la calidad técnica y el concepto que si la foto es más o menos bonita. - Todas las fotos donde aparezcan personas deben incorporar un contrato de modelo firmado por el mismo. En el caso de ser tomas callejeras, un envento deportivo, manifestación, etc. donde aparecen muchas personas y donde es evidente que es imposible conseguir los contratos de modelo de todas ellas, la imagen se puede vender en formato EDITORIAL, pero es lo vemos más adelante para no liaros mucho. - En la fotografía de stock no pueden aparecer marcas registradas, logos, diseños, matrículas, etc. por lo que tendremos que clonarlos. Tened esto en cuenta al tomar fotografías por si encuadrando de otra manera la imagen evitamos que aparezcan estos elementos . También podremos clonar siempre que se pueda a personas que aparezcan en la escena para así evitar el engorro de los contratos de modelo.- Todas las imágenes que subamos deben llevar incorporados los metadatos (título, descripción y palabras clave) fundamentales para que los clientes puedan encontrarlas en las búsquedas. Estos metadatos se pueden meter directamente en Photoshop (Archivo > Información de Archivo). Sólo es necesario meter "Título", "Descripción" y "Palabras Clave". - Las imágenes se suben siempre en JPG a la calidad máxima que nos dé nuestra cámara. Cuanta más resolución más dinero podremos ganar, pero NUNCA interpoléis las fotos para hacerlas más grandes ya que degradan su calidad. Normalmente se hace lo contrario, bajarlas la resolución para mimetizar pequeños fallos de ruido y foco. Yo normalmente las subo a 3000 px (lado mayor). ¿QUÉ AGENCIAS SON LAS MÁS IMPORTANTES Hay muchas en el mercado, pero las más importantes son estas, las que llaman las "Big Four". Es donde os aconsejo que centréis todos vuestros esfuerzos porque es donde más dinero vais a ganar. Ahora bien, al ser las agencias más fuertes, más os exigirán con la calidad de las fotos ¿OK? SHUTTERSTOCK FOTOLIA ISTOCKPHOTO DREAMSTIME |
Editado: 09-may-2011 13:37 -
10-feb-2011 17:23
|
No se si el blog es tuyo y lo que buscas es publicidad, pero desde luego la realidad es bastante diferente a lo que cuentas. Las fotos típicas de vacaciones (paisajes, florecitas, etc) no hay microstock que las quiera, es tan sencillo como que no venden, a no ser que sean realmente espectaculares. Necesitas dedicar un huevo de tiempo a las fotos, no pueden tener nada de ruido, técnicamente tienen que ser perfectas, originales y destinadas al mundo comercial, etiquetarlas, introducir la mayor cantidad de palabras clave posible, subirlas a su servidor, que las revisen y te rechacen la mayoría de ellas argumentando que ya tienen muchas parecidas, etc. |
Editado: 10-feb-2011 17:34 -
10-feb-2011 17:32
|
Mentira Mahillo. Eso no funciona así. Yo he financiado la 1Ds casi al 100% gracias al microstock. Y también enviando sólo mis fotos de vacaciones. Vamos esas que puede hacer todo el mundo. La palabra sobresueldo se queda pequeña incluso... |
10-feb-2011 17:39
Hola Mahillo, sí el blog es mío, tampoco busco publicidad porque es una web sin ánimo de lucro ![]() Entiendo lo que dices pero no te doy la razón. Imagino que tienes experiencia en este mundo para comentar lo que dices, pero te aseguro que no es así. Yo soy fotógrafo aficionado, con conocimientos muy justitos de fotografía, con decirte que el 90% de mis fotos las tiro en automático. Lógicamente, estamos hablando de un sector destinado al mundo profesional (publicidad, editorial, web...) por lo que es normal que la calidad que se pida sea alta, pero no tan alta como das a entender. Evidentemente, si no dispones de una réflex de gama normalita es más difícil llegar a unos estándares de calidad, pero hoy día casi todo el mundo tienes unas cámaras de gama media, media-alta de alrededor de 10Mp. Precisamente este aspecto es que el que ha hecho triunfar al microstock, porque antes los bancos de imagen sólo estaban destinados a fotógrafos profesionales... ahora ya no. Y lo que comentas de que los paisajes y demás no los quieren las agencias es totalmente falso. El 90% de mis fotos son paisajes, naturaleza, escenas urbanas... tomas que saco en mis viajes de vacaciones. A parte de ello tengo alguna cosa más (fondos creados en Photoshop, dibujos, etc), pero prácticamente todo son fotos de mis vacaciones. Y te aseguro que vendo, y mucho. Y no te hablo de 100 ó 200 euros al mes... Como todo en la vida hay niveles. Hay gente (fotógrafos) que se dedican exclusivamente a esto. En España sólo conozco a una persona. Estos profesionales, como por ejemplo Yuri Arcurs, ganan más de 30.000 dólares al mes, pero claro, tiene un estudio acojonante, un equipo de trabajo... etc. De ahí para abajo hay muchos rangos. Según iStock, una de las principales agencias, las ganancia media de un fotógrafo microstock es de unos 4.000 dólares al año. Y luego también tenemos diferentes rangos de agencias, unas que son muy exigentes y otras menos. Lo bueno de esto es que puedes dedicarle el tiempo que quieras, a modo de hobby. Al final a quienes nos gusta la fotografía no nos importa pasar muchas horas delante de un ordenador procesando y retocando nuestras fotos ¿por qué no sacarle provecho? Hay herramientas (en la sección de descargas del blog) que hacen muchísimo más fácil y rápido el tema de incluir metadatos, así que ya no es excusa ![]() En fin, yo prefiero disfrutar de la fotografía y ganar un dinero extra todos los meses a que se me pudran los archivos en un disco duro ![]() Mahillo, si no te importa, me gustaría saber tu experiencia, la cual intuyo que no ha sido buena. Quizá pueda recomendarte algunos trucos y demás para "triunfar" en este mundillo. Saludos! |
Editado: 28-mar-2011 11:15 -
10-feb-2011 17:40
|
Saludos! |
10-feb-2011 17:41
|
Hola compañeros,
¿conocéis el mundo del MICROSTOCK? En este blog se explica detalladamente todo: www.mymicrostock.net Es una manera de conseguir fácilmente un sobresueldo vendiendo tus fotos en las agencias de microstock (bancos de imagen para publicidad) Lo bueno es que es válido tanto para fotógrafos profesionales como para aficionados. Yo llevo casi 3 años vendiendo mis fotos de las vacaciones (no las personales, claro) y os aseguro que se saca un buen pellizco. Saludos! edit: Y no te reporto por spammer de milagro. Porque dices que no te lucras, pero los enlaces de tu derecha van con referido. Ergo te lucras, de forma indirecta, ergo mientes. |
Editado: 10-feb-2011 17:44 -
10-feb-2011 17:44
|
Hola Buddah... te equivocas. Getty Images no es una web de microstock, es una web de fotografía stock tradicional. No venden normalmente fotos Libres de Derechos (Royalty Free) si no de Derechos Gestionados (Rights Managed). Las fotos de Getty que son RF vienen de IStock, propiedad suya. Getty está destinada a otro tipo de clientes. Grandes firmas que puedan gastarse una millonada en la exclusividad de una foto para su campaña. |
10-feb-2011 17:48
|
Hola Buddah... te equivocas.
Getty Images no es una web de microstock, es una web de fotografía stock tradicional. No venden normalmente fotos Libres de Derechos (Royalty Free) si no de Derechos Gestionados (Rights Managed). Las fotos de Getty que son RF vienen de IStock, propiedad suya. Getty está destinada a otro tipo de clientes. Grandes firmas que puedan gastarse una millonada en la exclusividad de una foto para su campaña. Pero sigues sin admitir que tu propósito es spammearnos un poco ![]() Para que no te reportemos, abre mi galería y dime cómo puedo forrarme con mis fotos. Entonces cambiaré reporte por cervezas y todos tan hamijos. Y dejo otra visión del microstock, menos optimista, de un afamado fotógrafo: http://www.zarias.com/microstock-sim...-foam-fingers/ |
Editado: 10-feb-2011 17:52 -
10-feb-2011 17:58
Que no hombre, que no es spam... ![]() Mira, lo único que puedo sacar es que si alguien se registra desde mi blog, a mí me dan una ínfima comisión. ¿sabes cuánto saqué el mes pasado con esas comisiones?? 2 euros. ¿tú crees que me merece la pena perder el tiempo si lo que busco es sacar dinero? En España el microstock es prácticamente desconocido. Sólo publicito la web para darla a conocer y ayudar a muchísima gente a sacar provecho de su hobby. ¿lo ves mal? Es más, podría decirse que es tirar piedras contra mi mismo tejado. Si miras en la web, doy talleres presenciales en Madrid junto con una fotógrafa profesional para enseñar a los fotógrafos a adentrarse en este mundo, así que la info que hay en la web podría restarme muchas posibilidades de que la gente se apuntase a mis talleres. De verdad, no veáis spam en esto. Saludos! |
10-feb-2011 18:03
|
Osamenor, si todo fuera tan facil la mitad de este subforo sería rico, para empezar estos sitios no está interesados en fotos "típicas de vacaciones" sino en fotos de negocios, isolados, gente, especialmente niños (todo siempre con un contrato de por medio con los modelos), imagenes vectoriales, etc. El trabajo de microstock lleva tiempo, y no poco, yo probé en un par de sitios y no me compensaba el tiempo que tenía que dedicarle a procesar, en su caso aislar la figura, subir, etiquetar, etc, para con suerte vender un par de fotos por 0.50$. Si tienes mucho tiempo libre puede que sea una opción para sacar algo de dinero (no mucho), siempre y cuando dediques mucho tiempo y subas cientos de fotos. |
10-feb-2011 18:06
|
Por fin tengo la dirección que te he pedido tantas veces!!!!! Y al final por unas cosas y por otras cuando llego a casa nunca me acuerdo!!!! jajajaja Gracias por info OSAMENOR |
10-feb-2011 18:08
|
Osamenor, si todo fuera tan facil la mitad de este subforo sería rico, para empezar estos sitios no está interesados en fotos "típicas de vacaciones" sino en fotos de negocios, isolados, gente, especialmente niños (todo siempre con un contrato de por medio con los modelos), imagenes vectoriales, etc.
El trabajo de microstock lleva tiempo, y no poco, yo probé en un par de sitios y no me compensaba el tiempo que tenía que dedicarle a procesar, en su caso aislar la figura, subir, etiquetar, etc, para con suerte vender un par de fotos por 0.50$. Si tienes mucho tiempo libre puede que sea una opción para sacar algo de dinero (no mucho), siempre y cuando dediques mucho tiempo y subas cientos de fotos. |
10-feb-2011 18:10
|
Osamenor, si todo fuera tan facil la mitad de este subforo sería rico, para empezar estos sitios no está interesados en fotos "típicas de vacaciones" sino en fotos de negocios, isolados, gente, especialmente niños (todo siempre con un contrato de por medio con los modelos), imagenes vectoriales, etc.
El trabajo de microstock lleva tiempo, y no poco, yo probé en un par de sitios y no me compensaba el tiempo que tenía que dedicarle a procesar, en su caso aislar la figura, subir, etiquetar, etc, para con suerte vender un par de fotos por 0.50$. Si tienes mucho tiempo libre puede que sea una opción para sacar algo de dinero (no mucho), siempre y cuando dediques mucho tiempo y subas cientos de fotos. ![]() Yo no digo que sea fácil... bueno, realmente sí es fácil, lo único que requiere tiempo sobre todo al principio hasta que te haces con los procesos. Y te reitero... se gana dinero, no para dejar tu curro habitual pero sí para darte MUCHOS caprichos, y como mínimo pagarte de sobra los cacharros que conforman nuestro equipo fotográfico que barato no es. ¿500 euros mensuales de sobre sueldo te parecen poco? ![]() Tío, como todo en la vida, nadie da duros a pesetas. Lo que no se puede es prenteder ganar mucha pasta si mover un dedo ¿no? Saludos. |
10-feb-2011 18:11
| Muchísimas gracias por la información, y a mi me gusta mucho tu web; viene muy bien para saber del tema ^_^ |
10-feb-2011 18:12
Nos vemos el 19 ¿no?
|
10-feb-2011 18:14
| Por eso mismo que no me digan que con las fotos de las vacaciones te sacas un buen pellizco. |
10-feb-2011 18:17
![]() Como eres de Madrid, cuando quieras nos tomamos unas cañas y te lo cuento de primera mano. |
10-feb-2011 18:21
|
Hola Osamenor, he estado echandole un ojo a tu pagina, mi duda es, yo no tengo mucha idea de fotografia y supongo que lo que pide tendra un minimo de calidad o tecnica, podrias ponernos alguna foto de las que tu sueles mandar??? Es por curiosidad mas bien Gracias!
|
10-feb-2011 18:32
|
Mira, esta es mi galería en iStock por ejemplo: http://www.istockphoto.com/SOMATUSCANI iStock en mi opinión es la más exigente con diferencia, son bastante pejigeros con el tema del ruido, foco, etc. |
10-feb-2011 18:35
|
Hola Rialtek, efectivamente un mínimo de calidad hay que tener. Como comentaba antes, tampoco tienes que ser profesional pero sí tener un nivel medio alto al menos.
Mira, esta es mi galería en iStock por ejemplo: http://www.istockphoto.com/SOMATUSCANI iStock en mi opinión es la más exigente con diferencia, son bastante pejigeros con el tema del ruido, foco, etc. Gracias! voy a echarle un vistazo
|
10-feb-2011 18:47
|
yo sigo el hilo de ojodigital ( por cierto donde tu también andas) hay mucha información también, hay gente que está a favor y gente que está en contra, pero conozco a más de uno que los juguetitos se los subvenciona que el microstock. Saludos |
10-feb-2011 18:52
|
Chissssssss... pero no se lo digas a nadie... ¿También con Olympus? jeje, yo cambié este verano mi E510 por una E3... maquinón
|
Editado: 10-feb-2011 19:04 -
10-feb-2011 20:35
|
Hola compañeros,
¿conocéis el mundo del MICROSTOCK? En este blog se explica detalladamente todo: www.mymicrostock.net Es una manera de conseguir fácilmente un sobresueldo vendiendo tus fotos en las agencias de microstock (bancos de imagen para publicidad) Lo bueno es que es válido tanto para fotógrafos profesionales como para aficionados. Yo llevo casi 3 años vendiendo mis fotos de las vacaciones (no las personales, claro) y os aseguro que se saca un buen pellizco. Saludos! Yo estoy en un microstock y la verdad que se puede ganar algo de dinero si eres muy muy constante.. las fotos más vendibles son en las que aparecen modelos interactuando en situaciones.. como por ejemplo un spa, unos directivos, tomando un café.. también tienen muchisimas ventas las tipicas de fotografiar fruta, pasteles.. eso sí las fotos que tienen muchas ventas suelen ser fotos mimadas hasta el ultimo detalle.. Despues en paisajes.. pues algo se vende también pero no es la categoría ni mucho menos mas sencilla a la que acceder.. suele tener pocas ventas comparandola con las demas categorías. Yo llevare en un microstock 1 año y de dinero no llego ni al minimo para sacarlo que son 50€ .. creo que aceptadas tengo 101 fotos. Se que mis fotos no son muy alla pero bueno.. como me gusta hacerlas y luego retocarlas dentro de mis insignificantes conocimientos pues ya no me cuesta nada subirlas a una web de estas.. si se venden bien sino pues no pasa nada! pero vamos.. antes o despues llegare al mínimo xDD |
10-feb-2011 21:24
|
Yo llevare en un microstock 1 año y de dinero no llego ni al minimo para sacarlo que son 50€ .. creo que aceptadas tengo 101 fotos. Se que mis fotos no son muy alla pero bueno.. como me gusta hacerlas y luego retocarlas dentro de mis insignificantes conocimientos pues ya no me cuesta nada subirlas a una web de estas.. si se venden bien sino pues no pasa nada! pero vamos.. antes o despues llegare al mínimo xDD
¿cuántas horas te lleva taggear las fotos y subirlas? ¿a cuánto te sale la hora de curro? ¿no te interesa más, si la fotografía es una afición, leer un libro o críticas fotográficas que te permitan mejorar? No sé, es mi opinión. Pero también es cierto que el tipo de foto que hago no se vende fácilmente en microstock. (Si pudiera hacerme rico y no me he enterado, por favor, avisadme) |
10-feb-2011 22:56
|
Un buen resumen de la fotografía de microstock para no profesionales.
¿cuántas horas te lleva taggear las fotos y subirlas? ¿a cuánto te sale la hora de curro? ¿no te interesa más, si la fotografía es una afición, leer un libro o críticas fotográficas que te permitan mejorar? No sé, es mi opinión. Pero también es cierto que el tipo de foto que hago no se vende fácilmente en microstock. (Si pudiera hacerme rico y no me he enterado, por favor, avisadme) Lo de indexar los metadatos es un coñazo, pero ya te digo que tienes herramientas como el ProStockMaster que te facilita el tema muchísimo. Además es gratis tío: http://www.mymicrostock.net/descargas/ Y eso hablando de un modo más pro como puede ser tu caso, pero hay muchas posibilidades de hacer fotos a personas en exteriores que generan muchísimas ventas. Mira esta imagen: ¿te parece muy complicada de realizar o de conseguir algo parecido?. Pues bien, sólo en iStockphoto tiene más de 19.000 descargas, lo cual, dado a las resoluciones que ofrece, puede significar más de ¡20.000 euros! de royalties para su autor ¿que te parece?. ¿no te crees capaz de hacer una foto similar? Esto es totalmente cierto, podéis verlo en este link donde figuran las descargas de la foto: http://www.istockphoto.com/stock-pho...ng-the-sun.php Yo no digo nada, pero no se pierde nada por problarlo... |
10-feb-2011 23:02
|
No, si al final me vas a dejar con el gusanillo y tendré que desdecirme... pd: de pro nada, soy aficionaíllo con pretensiones, pero ahí me quedo. |