Formula Student: monoplazas con motor de moto - FSBizkaia -
25-feb-2011 01:51
|
Aupa! Llevo ya 3 años metido en la competición de la Formula Student y por fin me he decidido a abrir un hilo para contar mis experiencias, compartir fotos (de eso tengo un montón...) y lo mismo me encuentro con contrincantes por aquí con los que charlar!! Creo que lo primero sería explicar que es esto de la "Formula Student": es una competición entre universidades a nivel internacional en la que durante el curso se diseña y fabrica un monoplaza para luego competir en verano en distintas sedes (Silverstone, Hockenheim, Riccardo Paletti Circuit, por América también hay y el año pasado empezaron en Montmeló). Aunque todos las celebraciones son de lo mismo, son independientes entre si. Es decir, que un equipo puede ir a 1, a 2 o a todas, y cada una es independiente de lo hecho en la otra. Yo pertenezco a FSBizkaia, que es el equipo de la Escuela de Ingenieros de Bilbao (Euskadi) y estos tres últimos años hemos participado en Silverstone. Este año vamos a participar por 4ª vez en Silverstone y además en Montmeló. Sólo vamos a estos dos porque el presupuesto no nos da para más ![]() Los coches tienen que ser monoplazas con motores como máximo de 610cc ( por ahí andaba la crifra más o menos), de 4 tiempos y con la admisión de aire restringida por normativa. Esto en la categoría de combustión, luego hay otras clases: eléctricos, híbridos y sólo diseño (sin llevar un coche "físico"). ÍNDICE DEL HILO FSB2012 & FSBe2012 (eléctrico): http://www.forocoches.com/foro/showt...#post105178900 FSB2011: http://www.forocoches.com/foro/showt...php?p=85423611 FSB2010: Fabricación de nuestro 3º monoplaza Fotos y vídeos de la fabricación de la transmisión Silverstone 2010 DÍA 1 jueves Silverstone 2010 DÍA 2 viernes Silverstone 2010 DÍA 3 sábado: comienza la competición de verdad Silverstone 2010 DÍA 4 domingo: la carrera! (I) Silverstone 2010 DÍA 4 domingo: la carrera! (II) Silverstone 2010 DÍA 4 domingo: la carrera! (III) Silverstone 2010 DÍA 4 domingo: la carrera! (IV) Fotos de la competición (I) Fotos de la competición (II) Fotos de la competición (III) Fotos de la competición (IV) Fotos de la competición (V) Fotos de la competición (VI) Fotos de la competición (VII) Fotos de la competición (VIII) Avistamientos en Silverstone (I) Avistamientos en Silverstone (II) Avistamientos en Silverstone (III) Avistamientos en Silverstone (IV) Avistamientos en Silverstone (V) Avistamientos en Silverstone (VI) Avistamientos en Silverstone (VII) VIDEOS 2010 Pruebas: TILT, BRAKE y SPRINT (Incluídos On-Board) Prueba en febrero 2011 en Bilbao con coche 2010 FSB02: FSB02, fotos de nuestro 2º coche Todos los coches de la competición Todos los coches de la competición (II) Fotos de la competición Fotos de la competición (II) Fotos de la competición (III) Fotos de la competición (IV) Avistamientos en Silverstone Avistamientos en Silverstone (II) Avistamientos en Silverstone (III) Avistamientos en Silverstone (III) VÍDEOS 2009: Resumen propio de Silverstone 2009 Tandas de aceleración Silverstone 2009 Prueba de sonido (NOISE) Silverstone 2009 Prueba con el coche FSB2009 FSB01 FSB01, nuestro primer coche (Silverstone 2008) Voy a ir poniendo unas fotos para ir abriendo boca, tengo intención de ir actualizando esto e ir colgando fotos y fotos, porque se ven unos cacharros increibles!! ![]() Por supuesto, podéis preguntar cualquier cosa y dad opiniones de lo que queráis!! ![]() http://www.fsbizkaia.com/ http://fsbizkaia.blogspot.com/ http://www.formulastudent.com/ http://www.formulastudent.es/ http://www.formulastudent.de/ FSB2012 Fotos del 2010 en Silverstone: ![]() ![]() ![]() ![]() Espero que os guste la idea! ![]() Saludos!! |
Editado: 25-jul-2012 11:46 -
25-feb-2011 01:54
|
Nuestra primera participación en Silverstone fue en el año 2008, llevabamos ya 3 años con el proyecto. Los dos primeros años se buscó patrocinios y que nos respaldasen en la uni para sacar adelante el proyecto. Por aquel entonces teníamos el nombre de "Formula Student Bilbao" (al año siguiente se cambió al nombre actual porque nuestro principal patrocinador es la Diputación de Bizkaia). Llegamos a Silverstone con muchísimas ganas, pero con una carraca de coche de narices... no teníamos un duro, pero motivación no nos faltaba Llevabamos medio coche sin hacer y tuvimos que currar allí día y noche...La competición son 4 días (jueves, viernes, sábado y domingo): - El jueves se hacen las pruebas estáticas, el coche tiene que pasar las normas de seguridad y un control muy exhaustivo para confirmar que cumple con toda la reglamentación (una especie de ITV). También hay unas pruebas al margen del tema "mecánico", que son la Presentación de un proyecto ante unos jueces, otra de Costes y una de Diseño, donde les intentas convencer del "por qué" de las cosas que has diseñado. - El viernes son las demás pruebas estáticas: Sonido (el escape tiene un límite de decibelios), Tilt (inclinan primero el coche 45º y no puede caer ninguna gota de líquido; y después lo inclinan 60º y no puede volcar), Brake (donde hay que acelerar y frenar bloqueando las 4 ruedas a la vez entre dos conos). - El sábado empieza la competición como tal. Por la mañana tandas de aceleración (creo que son unos 70-75 metros con salida parada) y el Skid-Pad, algo tipo un 8 con conos. El sábado por la tarde es el Sprint, que es una vuelta con salida parada al circuito donde al día siguiente se correrá. - Y el domingo ya la carrera, 22 vueltas con parada a mitad de carrera para cambiar de piloto. El coche en concreto que llevamos fue el de las fotos, con motor monocilíndrico de 400cc y carburador, eje rígido, bujes y manguetas sacados de un desguace,... |
Editado: 02-mar-2011 00:30 -
25-feb-2011 02:03
|
que wapo tio!me recuerda a un monoplaza que tiene el simulador LFS, en concreto este |
25-feb-2011 02:14
|
Gracias! Intentaré no defraudarte Eso es, ese es un Formula Student . Ya iré colgando fotos, porque hay alguno que... pufffGracias ![]() Este finde hacemos pruebas en el parking de Zorrozaurre, por si te quieres pasar! ![]() ![]() A dejar el pabellón bien alto!
|
25-feb-2011 02:23
| mola mola esto es una pasada...un amigo mio en aeronautica estaba haciendo algo asi pero vamos el que hacia el parecia mas formula 1 |
25-feb-2011 02:24
|
En nuestro segundo año (Silverstone 2009) y ya como FSBizkaia, hicimos un coche mucho mejor. Se notaba que era nuestro 2º año... y que teníamos mucha más pasta. 300kg de peso y motor de GSX-R 600 (con la restricción en la admisión de aire daba unos 55cv). Aunque no lo llevamos muy fino a Inglaterra... tuvimos muchos, muchísimos problemas con el mapeado de la centralita y el motor arrancaba cuando quería, y andaba bastante mal... Aunque tarde, conseguimos pasar todas las pruebas estáticas de homologación y conseguimos llegar para la carrera, aunque luego abandonamos en la vuelta 5 por que el cable del embrague se rompió ![]() Pero bueno, nos superamos respecto al año anterior y conseguimos competir en la carrera, algo es algo... . Fotos del FSB2009:Realizando pruebas en Zorrozaurre (Bilbao) ![]() ![]() Sin la carrocería ![]() ![]() ![]() |
Editado: 02-mar-2011 00:36 -
25-feb-2011 02:30
![]() |
25-feb-2011 02:36
|
Muy buen proyecto estas cosas merecen mucho la pena. Suerte para este año estaré atento a tus lineas. |
25-feb-2011 02:46
| yo estoy en la Politecnica de Madrid, en industriales, y tenemos el equipo de Upm Racing, en el cual tengo la intencion de entrar de aqui al año que viene o un par de años xD |
25-feb-2011 02:48
|
qué envidia, quién hubiera tenido cabeza para estudiar una ingeniería. P.D. el rojillo ya lo ví en una muestra que hubo en el arenal hace un año o dos. |
25-feb-2011 03:01
3 años planeandolo y 3 años participando? ![]() no os pensais graduar en la vida o que? |
25-feb-2011 03:04
|
joer!! yo estudio ingeniría industrial mecánica.... Pero lamentablemente no tengo ni puta idea de este mundo. Digamos que mi carrera no se centra mucho, por no decir nada, en el tema de la automoción.. Pero la verdad es que es algo que me encantaría estudiar cuando termine porque para mi los coches son más que una pasión.... ¿¿alguien sabe como podría introducirme en este mundillo??? Haciendo un master de automoción o algo asi??? Si alguien me puede dar alguna información por pequeña que fuese le estaría enormemente agradecido... Saludos y gracias |
25-feb-2011 03:09
|
Para terminar por hoy voy a colgar fotos de los distintos coches que había en el año 2009 en Silverstone. La mayoría de los equipos tienen muy buenos presupuestos (patrocinados por Audi, Red Bull, BMW,...), sólo hay que ver los pedazo de trailers donde llevan el coche... Este es el único coche que he visto con el motor en disposición longitudinal, y pedazo motor... Siempre hay coches con ideas poco comunes respecto las de los demás: Este coche es uno de los que más me gustó, y que bien sonaba!! Este no tiene pistones Uno de los eléctricos:Estos fueron los ganadores del 2009 en las 3 competiciones europeas (Inglaterra, Alemania e Italia): Y esta para irme contento a la cama ![]() |
25-feb-2011 03:11
Me parece a mi que teneis competencia en el foro http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1998376
|
25-feb-2011 03:13
No me adelantes acontecimientos que aún voy por el 2009!! ![]() Ese es nuestro coche de 2010 haciendo una vuelta al circuito (la prueba del Sprint) Pongo un vídeo del 2009 en la primera página, es un trailer de un documental que nos hicieron muy bueno... |
25-feb-2011 03:19
Si, sábado y domingo, de 10 a 18h si aguanta el coche... Una leche lo de la lluvia si, al menos será más divertido para el piloto jejeje![]() Muchas gracias ![]() Gracias David! Y tú no lo dudes, si puedes entrar métete de cabeza, para mi ha sido (y espero que siga siendo en un futuro) una experiencia inolvidable, al margen que aprendes un montón!
|
25-feb-2011 03:30
![]() Ponte cómodo! ![]() ![]() ![]() ![]() La verdad es que me he explicado mal. Hablo en primera persona, pero me refería al equipo en si. El equipo está en su 6º año de vida y estamos fabricando el 4º coche, pero la gente se va rotando, hay gente que se larga y gente nueva que entra. Alguno queda de la primera quinta, pero que ya acabó la uni y sigue colaborando con nosotros. Este es mi 3º año en el equipo y 5º en la uni, ya por fin empiezo a ver la luz al final del tunel ![]() joer!! yo estudio ingeniría industrial mecánica.... Pero lamentablemente no tengo ni puta idea de este mundo. Digamos que mi carrera no se centra mucho, por no decir nada, en el tema de la automoción..
Pero la verdad es que es algo que me encantaría estudiar cuando termine porque para mi los coches son más que una pasión.... ¿¿alguien sabe como podría introducirme en este mundillo??? Haciendo un master de automoción o algo asi??? Si alguien me puede dar alguna información por pequeña que fuese le estaría enormemente agradecido... Saludos y gracias Hay masters en Inglaterra muy buenos para irse de Erasmus a hacer el proyecto de fin de carrera (en Cranfield, por ejemplo) que son de competición automovilística y cosas así... eso es lo que mejor veo dentro de lo que conozco. Por ejemplo en Euskadi también está Epsilon Euskadi que da un master en competición, pero es carísimo. Luego en Valencia creo que Adrián Campos tambiñen tiene otro master de esos... Me parece a mi que teneis competencia en el foro
http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1998376 |
25-feb-2011 03:36
|
¿Tan dificil es encontrar financiación con patrocinios? Yo puedo "trabajar" para vosotros y mover el tema de la financiación. Ahí queda eso. |
25-feb-2011 03:40
|
¿Qué tal se mueven los eléctricos? Mi más sincera enhorabuena por el duro trabajo que hacéis espero algún día veros en lo más alto de la competición |
25-feb-2011 03:40
|
Jajaja, gracias por ofrecerte, pero tenemos un grupo que se encarga de eso. Por ahora no quieren gente "externa", se quiere que lo lleven y participen en el proyecto exclusivamente alumnos de ingeniería. |
25-feb-2011 03:41
|
Me sumo, pero en el sector de la comunicación..publicidad, rrpp... aunque por la distancia que hay lo dejo caer más por si algún equipo madrileño lo lee y aceptan una colaboración
|
25-feb-2011 03:46
|
Además este último año ha habido un número bastante alto de eléctricos respecto al anterior, y supongo que esa cifra irá al alza. Sin ir más lejos, nosotros ya estamos diseñando un eléctrico para competir en 2012, sin dejar de lado el de gasolina. Nuestra idea es llevar de las dos clases. Muchas gracias
|

Llevabamos medio coche sin hacer y tuvimos que currar allí día y noche...

Uno de los eléctricos: