Limpieza de la EGR de un TDI VAG

tuane
Forocoches: Dueño
El modelo es un A4 tdi 130, motor AWX con 135.000 km. La inmensa mayoría por carretera abierta.

Lo primero, quitar la tapa de motor, tres tornillos, y el conducto de entrada de aire, dos tornillos (aparece ya quitado)

Lo siguiente, es opcional, pero aconsejable para tener más espacio para trabajar, y son dos tornillos. Desconectar la clema del caudalímetro (flecha roja) con la punta de un destornillador, levantando una solapa que lleva por detrás, luego aflojar la abrazadera y retirar el tubo (f. roja).

Con un destornillador plano sacar la cabeza negra de la pinza (flecha amarilla), y soltando el mazo de cables que rodea la caja del filtro de aire, esta sale enterita tirando hacia arriba, no tiene ni un tornillo más.

Soltar los dos tubos de goma de los pulmones de la egr. (flechas verdes) Tras la flecha verde de arriba, está el tubo que viene del intercooler a la egr, se quita levantando una presilla circular con un destornillador, se libera y se tira del tubo hacia atrás. (en la quinta foto se ve fuera)

Si sacais la caja del filtro, cuidaos de tapar el caudalímetro para que no le caiga polvo u otra mierda, no lo vayamos a joder. (flecha amarilla)
En la flecha blanca se ve el filtro de aire.

En la siguiente foto, en la flecha amarilla de la derecha, hay dos tornillos por detrás, uno que une la egr al colector de admisión y otro que une egr con el tubo metálico que viene del colector de escape. Se quita primero este y así podemos acceder al otro.

Luego quitar los otros tres que aparecen en la foto. (flechas rojas y amarilla de la izquierda)

En esta otra foto se ven otras dos tuerca que debemos quitar para liberar el tubo que va del escape a la egr flechas rojas y negras. Es aconjesable cambiar dichas tuercas por unas nuevas.

Tapamos conductos para evitar que entre nada por accidente. (además he colocado un plástico abajo por si se me caía algo no volverme loco buscando)

Y aquí está, con incrustaciones, pero muy bien para tener 135.000 kms, lo cual también me confirma que no le afeitaron los kilómetros en la compraventa y que están hechos en el mejor de los escenarios, carretera abierta.

Tubo que viene del escape:

Y esta es la boca del colector de admisión, en principio lo iba a sacar también, pero en realidad sólo tiene una capa de grasa que salían rascando con la uña, no hay incrustaciones como otros que he visto por la red, el aire tiene libre el paso completamente. Además, un par de tornillos de los seis que lleva, son jodidillos de sacar, y tengo una mierda de herramienta, amen de que hay que sustituir la junta y lo suyo es cambiar también los tornillos, y ya me da más respeto atornillar al bloque sin dinamométrica.

EGR limpita:

Y aquí se ve la junta tórica de goma que hay que sustituir, antes de montar.

Después, sólo queda montar en orden inverso.

Pero si queremos redondear la faena, lo suyo es ajustar la EGR (no anular, el incremento de par no le viene muy bien al bimasa, embrague...), siguiendo el manual del maestro m0nch0: http://www.vagclub.com/forum/showthr...COM-EN-LOS-TDI

Yo personalmente, he preferido cerrar más la egr con el vag com y la he dejado sobre un valor de 320 mg/R, ya veremos si no la cierro más aún. No noto vibraciones ni nada raro, pero si más bajos y algo menos de consumo.
King_George
ForoCoches: Miembro
Buena limpieza compañero

El motor es un 2.0 o 1.9, se lo tengo que hacer a mi Leon, y despues anularla del todo
tuane
Cita de King_George
Buena limpieza compañero

El motor es un 2.0 o 1.9, se lo tengo que hacer a mi Leon, y despues anularla del todo
1.9

Por cierto, para navegantes, aceite repsol elite tdi 50501 (o sea, la normal que manda el fabricante) y desde hace como 100.000 km, gasoil del carreful en la mayoría de ocasiones.
S5 1988
Yo la mia la he anulado con el sistema de la junta ciega (es eléctrica) por que se limpia pero seguro que a nada de km vuelve a estar como antes,la unica precaución es usar una chapa adecuada,antes lo hice con una de una lata y se termina perforando enseguida por la humedad de los gases de escape,mejor una gruesa de aluminio.
tuane
Cita de S5 1988
Yo la mia la he anulado con el sistema de la junta ciega (es eléctrica) por que se limpia pero seguro que a nada de km vuelve a estar como antes,la unica precaución es usar una chapa adecuada,antes lo hice con una de una lata y se termina perforando enseguida por la humedad de los gases de escape,mejor una gruesa de aluminio.
Si se cierra, evidentemente no vuelve a meter mierda a la admisión, pero hay que mirar más cosas por si compensa, más castigo a bimasa, embrague y cambio por el aumento de par en bajas, tarda más en alcanzar la temperatura de funcionamiento en frío (más desgaste)....

Por eso, por software, cerrarla parcialmente o bien con una junta pero no ciega, sino con un orificio con un diámetro menor.
Drosses
Special-K
bah, lo tenias limpisimo, si ves como estaba el mio cuando lo hice... a los 170.000km tenia un dedo de grosor la costra, no se como podía moverse la mariposa. Por supuesto lo desactive, nada mas montarlo.
josargan
Es gasoil sano
Estaba muy bien, veo que has comprado el coche de segunda mano, enhorabuena.
Y gracias por las fotos, excelente manual
Saludos
tuane
Cita de josargan
Estaba muy bien, veo que has comprado el coche de segunda mano, enhorabuena.
Y gracias por las fotos, excelente manual
Saludos
Si, lo compré en 2006
diek
浜崎あ
Pues dicen que limpiar el colector de admision se nota bastante...yo de ti me pillaria una buena caja de herramientas, como la manessman que venden por el foro, y la proxima vez lo limpiaria.

No se si tu motor tendra una mariposa de admision robotizada, pero de ser asi tambien la limpiaria y le haria un ajuste basico.
ut0pia
200km n ciudad no es sano
La has dejado como la patena, yo cuando la limpié la deje aproximadamente como cuando tu la tenias sucia jajaja, imaginate cm estaba...
Dawinch
con que la limpiastes? se ha quedado nueva!!! parece comprada de fabrica jajaja
luimax
Cita de tuane
1.9

Por cierto, para navegantes, aceite repsol elite tdi 50501 (o sea, la normal que manda el fabricante) y desde hace como 100.000 km, gasoil del carreful en la mayoría de ocasiones.
Lo mejor que le puedes poner, y no las mierdas de E10+ y similares.

Y muy buen trabajo, ese motor esta muy limpio para tener ese kilometraje.
Bujias_leon
Melómano sin solución.
Bien explicado.
TheIronMan
Miembro Reglamentario
Bueno en casa tenemos uno igual que el tuyo, que en la última revisión en audi dijeron que había perdidas de aceite por la EGR..... y no funciona bien... la verdad es que cada vez que se le suelta gas al coche hace un ruido raro, como una obstrucción o algo y no puediera pasar aire.
Y por lo que parece nos han recomendado cambiarla entera......

El presupuesto que nos han dado es el siguiente:

Sust. valvula recirculación .........................1 hora 46 euros
Sust. tubo. ............................................0,40 18,40 €

recambios:

valvula 50..................................185,16€
junta..........................................2,9 7€
Tubo flex.....................................51.10€

Total con iva: 358,28

Y a todo esto....... puede que tan solo este obstruida??

El coche tiene 110.000 km

Gracias.
ut0pia
200km n ciudad no es sano
Cita de TheIronMan
Bueno en casa tenemos uno igual que el tuyo, que en la última revisión en audi dijeron que había perdidas de aceite por la EGR..... y no funciona bien... la verdad es que cada vez que se le suelta gas al coche hace un ruido raro, como una obstrucción o algo y no puediera pasar aire.

recambios:

Gracias.

Si ha llegado a dar fallo en la centralita supongo q estará ko del todo, de hecho yo limpié una tras dar error y finalmente tuve q cambiarla para quitar el fallo.

No es algo grave puedes circular con el coche con esto mal pero si lo quieres bien tendrás que cambiarla y la egr es carilla como puedes ver.
TheIronMan
Miembro Reglamentario
De momento no ha salido ningún error en el cuadro, pero si que es verdad que hace un ruido raro al soltar gas.

¿Puede que el coche pierda algo de potencia por eso?

Cita de ut0pia
Si ha llegado a dar fallo en la centralita supongo q estará ko del todo, de hecho yo limpié una tras dar error y finalmente tuve q cambiarla para quitar el fallo.

No es algo grave puedes circular con el coche con esto mal pero si lo quieres bien tendrás que cambiarla y la egr es carilla como puedes ver.
Dawinch
pero si limpias la egr nada mas, el colector de admision seguira sucio no? por que la carbonilla se acumula ahi igual que en la egr...
tuane
Cita de diek
Pues dicen que limpiar el colector de admision se nota bastante...yo de ti me pillaria una buena caja de herramientas, como la manessman que venden por el foro, y la proxima vez lo limpiaria.

No se si tu motor tendra una mariposa de admision robotizada, pero de ser asi tambien la limpiaria y le haria un ajuste basico.
A ver si me busco algo, que con las chapuzas que le llevo hechas, creo que me la he ganado.

Lo de la mariposa, ni idea.

Cita de Dawinch
con que la limpiastes? se ha quedado nueva!!! parece comprada de fabrica jajaja
KH7, raspar lo gordo con destornillador, luego estropajo metálico, pero como estaba hasta los huevos, sustituí el kh7 por disolvente, y mucho mejor.... Eso si, tapando con cinta adhesiva osimilar las tomas de los pulmones para que no entre disolvente y me joda las membranas. Y con cuidado al usar el disolvente

Cita de TheIronMan

recambios:

Gracias.
Prueba a limpiarla, a ver que tal. No estando jodidas las membranas... también limpiad la válvula N75, hay bricos por la red, y parece que se nota bastante.
Cita de Dawinch
pero si limpias la egr nada mas, el colector de admision seguira sucio no? por que la carbonilla se acumula ahi igual que en la egr...
El colector lo estube inspeccionando con una linternita y sólo tenía grasilla pegada, no había incrustaciones ni estrechamientos en el paso. Y sin llave dinamométrica, y mejores herramientas, casi que no merecía el esfuerzo.

Por cierto, he aprovechado para limpiar la N75 con limpiador de contactos, he montado todo y le he dado una vuelta corta, funciona todo correctamente. Ya lo probaré de viaje.
M5.
pues no estaba tan mal yo las vi muchisimo peores jeje, yo la mia no la limpio nunca tengo casi 200.000kms no creo que esta tampoco tan mal, voy a esperar no me rezuma nada total.
echa buen aceite castrol o mobil 1 si puedes antes que repsol y gasoil del bueno en buenas gasolineras tio porque con el paso de los kms pasa factura si optas por unas cosa u otra
tuane
Cita de M5.
pues no estaba tan mal yo las vi muchisimo peores jeje, yo la mia no la limpio nunca tengo casi 200.000kms no creo que esta tampoco tan mal, voy a esperar no me rezuma nada total.
echa buen aceite castrol o mobil 1 si puedes antes que repsol y gasoil del bueno en buenas gasolineras tio porque con el paso de los kms pasa factura si optas por unas cosa u otra
Pues ahí le tienes con repsol y carreful.

Por cierto, para el que se anime, las referencias del recambio necesario, son estas:

Junta tórica de goma de la egr: N 909 273 02
Juntas (las dos que lleva el tubo del colector a la egr): 069 131 547 D y 038 131 547 A
Tuercas autofrenantes (sujetan el tubo al colector y aconsejan cambiar) N902 002 01
Total con iva, 15,30€
carloscsc
Un saludo a papá y a mamá
el mio tiene 165000 kms y la mayoria son trayectos cortos y no despacio precisamente, debe estar de mierda hasta arriba...
M5.
Cita de carloscsc
el mio tiene 165000 kms y la mayoria son trayectos cortos y no despacio precisamente, debe estar de mierda hasta arriba...
pues si, no me lo quiero ni imaginar, tendras hasta dinosaurios y alinesss metidos hay
carloscsc
Un saludo a papá y a mamá
pero me da una pereza hacerlo...
diek
浜崎あ
Cita de tuane
A ver si me busco algo, que con las chapuzas que le llevo hechas, creo que me la he ganado.

Lo de la mariposa, ni idea.
Normalmente va justo antes de la admision, detras del filtro del aire...es como una trampilla movil.
Dawinch
Cita de tuane
KH7, raspar lo gordo con destornillador, luego estropajo metálico, pero como estaba hasta los huevos, sustituí el kh7 por disolvente, y mucho mejor.... Eso si, tapando con cinta adhesiva osimilar las tomas de los pulmones para que no entre disolvente y me joda las membranas. Y con cuidado al usar el disolvente
tomo nota, ya que yo tengo tambien un motor vag diesel xD

y cuando limpies la n75 pones el brico! gracias
AC-3
Andorran Jumpy Driver
Pregunta tonta... podrias resubir las fotos?? gracias
M5.
igual se tendrian que cambiar de servidor la fotoso
tuane
Me cago en su puta madre.

Dónde coño subo las fotos que no las quiten a los cuatro días?

pPuf... y a ver si no las he borrado del disco duro.

Si las tengo, este finde las subo, pero vamos, que hay varios tutoriales por la red de como hacerlo.
diek
浜崎あ
www.imgur.com
tuane
Cita de diek
← A Mecánica
Amazon
Nuevas ofertas cada día