Fiabilidad SAAB 9-3 2.0T XWD vs Alfa Romeo 159 SW 2.4 JTDM Q4

sobirà
Watchmaking R&D Engineer
Pues eso, a parte de las bobadas clásicas que se puedan decir de las dos marcas... alguien me podría decir las diferencias técnicas (comportamiento, estabilidad, mantenimiento, coste de reparación) de esos dos pepinos?

ALFA ROMEO 159 SportWagon 2.4 JTDM Q4 (diesel)

SAAB 9-3 SPORTCOMBI (break) AERO 2.0T XWD (gasolina)

Los quiero break para poder meter de todo (material deportivo) y tracción integral dado que voy a vivir en una región donde no para de nevar entre noviembre y marzo, teniendo que hacer pasos de montaña a 1200-1400 metros que a veces están jodidos. Con neumático de nieve, claro.

Independientemente del precio respectivo, acabados, precio, o estética... que a mi gusto están muy a la par en las dos versiones que he encontrado de segunda mano "cerca" de donde vivo. Me refiero a esos dos coches porque ahora con la crisis se venden muy baratos de segunda mano (conociendo que de normal ya se devalúan bastante).

Gracias por vuestros comentarios constructivos!
trobi
El motor del SAAB ya te digo que no se rompe ni maltratandolo. Turbo soplando a partir de 1500 vueltas, esto es, respuesta en bajas, no tiene EGR con lo que una preocupacion menos y la distribucion va por cadena.

Mantenimiento, normal tirando a bajo.
PISTONS
Invitado
hace poco tuve yo un 9 3 y te aseguro k para mi se cayo un mito.
el coche tenia aprox. unos 130000kms pero el interior era algo increible!!!!os aseguro k me marco.para mi saab tenia una reputacion hasta ese momento,claro.

cualquier cosa k te apoyaras,tocaras,hacia un ruido increible,casi ningun mando ajustaba en su sitio,todos los plasticos pelados,un desastre.

ya os digo k yo me kede a cuadros.
te aconsejo antes el alfa aunk tampoco sea santo de mi devocion.

saludos.
sobirà
Watchmaking R&D Engineer
Cita de alfista_gt
El alfa, pero el 3.2 V6 Q4
Consumo qué tal?

Mejor mantenimiento que el 2.4 diesel? El 3.2 tiene correa o cadena?

Gracias
Izzy Stradlin
Cuenta verificada ☑️
No estoy muy seguro, pero creo recordar que el 2.4 JTDM de 200cv tuvo problemas de ¿inyectores?.
hector_oliana
ForoCoches: Miembro
saab de cabeza, tengo ese motor...
hector_oliana
Cita de PISTONS
el coche tenia aprox. unos 130000kms pero el interior era algo increible!!!!os aseguro k me marco.para mi saab tenia una reputacion hasta ese momento,claro.

cualquier cosa k te apoyaras,tocaras,hacia un ruido increible,casi ningun mando ajustaba en su sitio,todos los plasticos pelados,un desastre.

saludos.
pues mi 9.3 con 240.000 km está prácticamente nuevo, varios foreros pueden dar fe de ello.
Niperiantz
Saab por motor, aunque el Alfa le pegara un repasillo en comportamiento y dinámica, que seguro que lo agradeces en ese tipo de carreteras, cuando no esten peligrosas.
sobirà
Watchmaking R&D Engineer
Cita de hector_oliana
pues mi 9.3 con 240.000 km está prácticamente nuevo, varios foreros pueden dar fe de ello.

Gracias por vuestros aportes.
cadavedo
Cita de PISTONS

saludos.
+100000, y lo digo como entusiasta de esta marca , el ultimo SAAB de calidad era el anterior saab 9-5 .
Eso si era un SAAB de verdad. El actual 9.3 se diseño en GM no en Suecia y la calidad interior del coche es peor que la de un vectra, incluso parecida a la de un ibiza. el motor es el mismo que el del vectra incluso en gasolina , ya no los fabrica saab sino que los fabrica GM en Kaiserslautern. Los del 9-5 anterior si eran de SAAB.

Si te compras un SAAB, que sea el 9-5 anterior , o más antiguo sino el 9000 o el 9-3 hasta 2002. El 9-3 actual es mas seguro que un vectra, pero la calidad es mucho peor que la de un mísero opel.
legolas16v
Piensa en verde ✅ 🇪🇸
Cita de Izzy Stradlin
No estoy muy seguro, pero creo recordar que el 2.4 JTDM de 200cv tuvo problemas de ¿inyectores?.
las primeras unidades (no todas pero si muchas) tuvieron problemas de vibraciones (como lo tienen muchos coches de los primeros con DPF). hubo una campaña gratuita para subsanar el problema, entre ellas se incluyen cambio de inyectores, colectorres y repro, y a veces culata (en realidad se realizaba una limpieza del interior la misma) aunque los inyectores no eran la cusa del problema, el DPF parece que entraba en modo limpieza descontroladamente.

Mi Croma con este motor tiene pasada la campaña, se le miraron inyectores y colectores.
sobirà
Watchmaking R&D Engineer
Cita de alfista_gt
Da tirones. Se cambio por el de 210cv y ya no tiene problemas. Ese motor no dura apenas 2 años en fabricación

El sujeto en cuestión es un 210 CV de octubre 2007.
cadavedo
Cita de hector_oliana
tu 9-3 , como entusiasta de saab y por mucho que me duela decirlo, gracias a GM, no tiene nada que ver con un Saab auténtico como eran el 9-5 anterior o el 9000, o sobretodo el 900 antiguo. Lamentablemente...muy lamentablemente, no se parece lo más mínimo a los saab anteriores en calidad , con tantos grillos son peores que un opel vectra. La mayoría de las piezas interiores son de GM.

El motor del 9-3 2003+ y el nuevo 9-5 GM 2010+ son los mismos que opel y no han sido enturbados por saab, ya que saab ya era 100% GM cuando se han desarrollado. Mismos motores que opel:

¿Diferencias de motor?

Donde este el anterior 9-5 2.3 turbo y mas aun en version hirsch que se quiten los 9-3 GM y 9-5 GM.
cadavedo
Cita de trobiii
El motor del SAAB ya te digo que no se rompe ni maltratandolo.
Eso eran los 2.3 de 2.290 cc y los 2.0 de 1985 cc que fabricaba SAAB antes en Södertalje, Suecia. El actual 2.0 GM de 1998 cc que llevan los 9-3 GM (2003+) y que se fabrica en una fábrica GM en Kaiserslautern, Alemania, aunque es fiable, no tiene NADA que ver con la solidez de los motores SAAB de antes.
hector_oliana
Cita de cadavedo
tu 9-3 , como entusiasta de saab y por mucho que me duela decirlo, gracias a GM, no tiene nada que ver con un Saab auténtico como eran el 9-5 anterior o el 9000, o sobretodo el 900 antiguo. Lamentablemente...muy lamentablemente, no se parece lo más mínimo a los saab anteriores en calidad , con tantos grillos son peores que un opel vectra. La mayoría de las piezas interiores son de GM.

El motor del 9-3 2003+ y el nuevo 9-5 GM 2010+ son los mismos que opel y no han sido enturbados por saab, ya que saab ya era 100% GM cuando se han desarrollado. Mismos motores que opel:

¿Diferencias de motor?

Donde este el anterior 9-5 2.3 turbo y mas aun en version hirsch que se quiten los 9-3 GM y 9-5 GM.
sólo te digo que teniendo un bmw también en casa, esperamos que salga por lo menos la mitad de bueno que el Saab, así que fíjate si estamos contentos con él para gustos colores
fittigta
En comportamiento y traccion gana el alfa. Lo uno por tener un tacto y bastidor cojonudos, luego porque el Q4 es un torsen, mucho mejor que el haldex de saab.

Ambos son buenos coches, poco vistos... yo elijo el Alfa por lo dicho, y que tirando de los diferenciales y tal, prefiero diesel.
cadavedo
Cita de hector_oliana
sólo te digo que teniendo un bmw también en casa, esperamos que salga por lo menos la mitad de bueno que el Saab, así que fíjate si estamos contentos con él para gustos colores

y es totalmente respetable tu parecer, pero lamentablemente quien tiene ambos modelos, es decir un 9000 y un 9-3 GM o un 9-5 antiguo y un 9-3 GM, y puede compararlos, sabe que el actual 9-3 GM no es un saab sueco (como tampoco lo es el nuevo 9-5 GM) ni se parece en nada a la calidad de los saab anteriores....

Grillos por todo el coche cuando pasas por un bache, pomo que se suelta, asientos que crujen, salpicadero que se pela, botones que se pelan, elevalunas que se vuelven locos...

http://www.saaberos.com/foro/general...verdadero.html

http://www.saaberos.com/foro/general...aab-9-3-a.html

http://www.saaberos.com/foro/general...os-ruidos.html

http://www.saaberos.com/foro/quiero-...-vector-4.html

como estos temas hay decenas en muchos foros de saab...nada asi pasaba con el 9-5 antiguo de la epoca Saab-Scania. La diferencia de calidades es abismal, antes era la Saab-Scania sueca comercializada por Porsche, en la época de este 9-3 ha sido Saab-GM comercializada por Opel España con calidad Peugeot, renault, etc etc....

Lamentablemente , y por el bien de saab (que no haya mas clientes insatisfechos) NO lo recomiendo...
sobirà
Watchmaking R&D Engineer
Cita de cadavedo
y es totalmente respetable tu parecer, pero lamentablemente quien tiene ambos modelos, es decir un 9000 y un 9-3 GM o un 9-5 antiguo y un 9-3 GM, y puede compararlos, sabe que el actual 9-3 GM no es un saab sueco (como tampoco lo es el nuevo 9-5 GM) ni se parece en nada a la calidad de los saab anteriores....

Grillos por todo el coche cuando pasas por un bache, pomo que se suelta, asientos que crujen, salpicadero que se pela, botones que se pelan, elevalunas que se vuelven locos...

http://www.saaberos.com/foro/general...verdadero.html

http://www.saaberos.com/foro/general...aab-9-3-a.html

http://www.saaberos.com/foro/general...os-ruidos.html

http://www.saaberos.com/foro/quiero-...-vector-4.html

como estos temas hay decenas en muchos foros de saab...nada asi pasaba con el 9-5 antiguo de la epoca Saab-Scania. La diferencia de calidades es abismal, antes era la Saab-Scania sueca comercializada por Porsche, en la época de este 9-3 ha sido Saab-GM comercializada por Opel España con calidad Peugeot, renault, etc etc....

Lamentablemente , y por el bien de saab (que no haya mas clientes insatisfechos) NO lo recomiendo...

En fin... me estáis convenciendo al Alfa (que ya lo estaba, pero luego me miré de cerca el Saab)... pero ahora dudando entre el 3.2 gasolina i el 2.4 diesel...
cadavedo
De alfa ese, y de Saab es mucho más recomendable un 9-5 aero 2004-05 , este es familiar pero lo hay sedan

http://www.youtube.com/watch?v=ukqmb...eature=related

http://www.youtube.com/watch?v=oVIc7...eature=related

http://i55.tinypic.com/dqnkwp.jpg

http://i55.tinypic.com/qpf6ly.jpg

http://i55.tinypic.com/21nf5up.jpg

Encima de la calidad impresionante, está el motorazo saab-scania, fiable como pocos y con consumos 10 litros media, y recuperaciones 70-120 km/H mejor que un 911. Asequibles de segundamano , y con personalidad atemporal. La última joya de los saab de la vieja escuela....
FPT
Fuertes P_t_s Todas
El comportamiento dinámico del Alfa es excelente

trobi
Cita de cadavedo
Eso eran los 2.3 de 2.290 cc y los 2.0 de 1985 cc que fabricaba SAAB antes en Södertalje, Suecia. El actual 2.0 GM de 1998 cc que llevan los 9-3 GM (2003+) y que se fabrica en una fábrica GM en Kaiserslautern, Alemania, aunque es fiable, no tiene NADA que ver con la solidez de los motores SAAB de antes.
Y el de ahora tambien, es mas, esos 2.3 se jodian por culpa de la chupona de aceite, los "nuevos", que por ser GM no son peores, son muy muy duros amigo. El mio, equivalente al de un 2.0t Vector dio 180 cv en banco, con 95 del Alcampo y a 30ºC en Agosto con 160000 km.
theblackmissil
Fueras reviao!
Si necesitias sitio de verdad, ninguno de los dos, no son un prodigio de espacio. Mirate cosas mas espaciosas, aunque con 4wd no vas a encontrar cosas mas alla de un Passat TSi con 4Motion. Si tiene que ser entre esos dos, me quedo con el Saab, menos dinamico que el alfa, el XWD a pesar de ser un Haldex de ultimisima generacion no es un torsen pero el motor es una puta roca y no es malo en consumos ni prestaciones. El interior para mi esta bien hecho y diria que tiene algo mas de espacio que el alfa.

Teniendo en cuenta donde vives y el precio de la sopa alli, yo me tiraba a gasolina por agrado de uso y que a pesar del turbo es suave y no tan bruto como el 2,4 JTD, aunque para ser diesel es suave dentro de lo que cabe.
cadavedo
Cita de trobiii
Y el de ahora tambien, es mas, esos 2.3 se jodian por culpa de la chupona de aceite, los "nuevos", que por ser GM no son peores, son muy muy duros amigo. El mio, equivalente al de un 2.0t Vector dio 180 cv en banco, con 95 del Alcampo y a 30ºC en Agosto con 160000 km.
Esto pasaba hace 10 años por usar aceite no sintético o semisintético. Usando el aceite 100% sintético no problem.

El 2.0 de 1998 cc de GM es un motor muy fiable, nadie lo niega, simplemente que no es comparable al 2.3 antiguo de Saab que era casi primo hermano de dios, y con bloque de hierro era mucho más potenciable y se subía a los 400 cvs sin problemas de fiabilidad a largo plazo, cosa que no se puede decir de los bloques GM. Por no hablar del fantastico sonido de un B205 (Saab) comparado con el de un B207 (GM)....

Lo que era mucho peor de los saab con motorizaciones pre-GM respecto a los GM actuales era el cambio manual (muy lento), y que sólo se solucionó con el cambio automático de 5 marchas sacado en septiembre de 2001 para el 9-5.
Dentro de saab un 9-5 2.3T automático 5 marchas 2002-05 es de lo mejor que hay. El nuevo 9-5 GM basado en un opel obviamente es un excelentisimo coche, pero (lamentablemente) no tiene nada que ver con la calidad de los primeros 9-5....

Saludos
germinal
el cambio automatico del saab 9-5 aero de 230cv es bastante malo para lo que hay hoy en dia.
el del 9-5 de 250cv es algo mejor ya que tiene una marcha mas pero desde mi punto de vista no es recomendable. mejor manual.
el 9-3 sporthatch no es que sea muy espacioso pero la calidad salvo las ultimas unidades no es mala.
el alfa tambien me gusta pero al no haberlo conducido no te puedo dar mi opinion.

quizas mejor seria el 9-3x que es un poco mas alto. de todos modos con neumatico de invierno no creo que tengas problemas incluso si solo es delantera. mi hermano con el 9-3 viggen no ha tenido ningun problema por alli y no lleva ni control de traccion.
bloke222
dificl eleccion
RolteX
16v
Yo me quedo con el alfa la verdad, me gusta más, no es que le haga ascos al saab, pero prefiero el alfa, y ademas si has dicho que es el de 210cv es un buen motor, aunque a mi los diesel no me hacen gracia ( no porque sean malos, si no que ami no me gustan)
Idrive
Cita de sobirà
Pues eso, a parte de las bobadas clásicas que se puedan decir de las dos marcas... alguien me podría decir las diferencias técnicas (comportamiento, estabilidad, mantenimiento, coste de reparación) de esos dos pepinos?

ALFA ROMEO 159 SportWagon 2.4 JTDM Q4 (diesel)

SAAB 9-3 SPORTCOMBI (break) AERO 2.0T XWD (gasolina)

Los quiero break para poder meter de todo (material deportivo) y tracción integral dado que voy a vivir en una región donde no para de nevar entre noviembre y marzo, teniendo que hacer pasos de montaña a 1200-1400 metros que a veces están jodidos. Con neumático de nieve, claro.

Independientemente del precio respectivo, acabados, precio, o estética... que a mi gusto están muy a la par en las dos versiones que he encontrado de segunda mano "cerca" de donde vivo. Me refiero a esos dos coches porque ahora con la crisis se venden muy baratos de segunda mano (conociendo que de normal ya se devalúan bastante).

Gracias por vuestros comentarios constructivos!
Hola.

Me encantan ambas opciones (de hecho hace poco me compré uno de ellos).

A favor del Alfa creo estaría el chasis, comportamiento y muy posiblemente el tacto de la dirección. El 159 siempre se ha elogiado en ese sentido. El Saab por otra parte procede de una plataforma común con el vectra anterior, aunque con mayor rigidez, y cambios en el tren trasero.

Las versiones con tracción total, tienen sus propias modificaciones sobre el resto de la gama ("La instalación del Saab XWD en la gama 9-3, incluye la colocación de un subchasis trasero para soportar el módulo de transmisión trasero RDM, así­ como una geometrí­a de suspensión trasera revisada que mantiene la altura de la carrocerí­a y aumenta en un 50% la rigidez torsional. Otras modificaciones incluyen una nueva puesta a punto de los muelles, amortiguadores y barras estabilizadoras en las suspensiones delantera y trasera, así­ como una mejora en el sistema de dirección para una mejor respuesta").

De cualquier forma creo que el 159 sigue siendo mejor en ese aspecto en lineas generales.

De espacio iran parecidos, ya que no se han apuntado (aun) al gigantismo de las berlinas de su sector actuales.

Sobre la tracción total. el Saab monta un Haldex de 4ª generación, con la posibilidad de montar además un diferencial trasero activo (diferencial trasero autoblocante activo (eLSD) que se ofrece como opción, es un diferencial trasero autoblocante multidisco con control electrónico en combinación con la tracción. El eLSD puede transferir hasta un 50% del par entre las ruedas traseras, si una de ellas necesita más agarre).

El Alfa monta Torsen.

Muchos consideran el sistema Torsen superior al Haldex. Siempre va engranado y la transferencia de par es ¿imperceptible? entre ambos trenes, ademas de que funciona también en retención. (y hablo de lo que he leido,, no soy ningún experto).

Yo tengo Torsen en un A6, y el 93x que monta la opción de diferencial trasero activo, y con el tipo de conducción que práctico (normal no deportiva), con mucha lluvia y solo algo de nieve o hielo de forma ocasional, ambos sistemas me dan al conducir una confianza similar.

Me imagino que las diferencias que existan las notarán de verdad usuarios mas exigentes, o con otras necesidades (y ahí también miraría con cariño un outback de Subaru).

Sobre mantenimientos, averías o acabados no se que decirte, el Saab solo tiene 10.000 Km, hasta los 15 no pasa la revisión y funciona y tiene todo como el primer dia (algo normal en cualquier marca a esos km).

La versión 2.0T de 210 Cv Biopower que es la mia, hace un 12-13 en ciudad, y un 9-10 en carretera si vas a 130-140.

Y poco mas te puedo decir, solo que me encanta cualquiera de las dos opciones.

Sl2.
sobirà
Watchmaking R&D Engineer
Cita de Idrive
Hola.

Me encantan ambas opciones (de hecho hace poco me compré uno de ellos).

A favor del Alfa creo estaría el chasis, comportamiento y muy posiblemente el tacto de la dirección. El 159 siempre se ha elogiado en ese sentido. El Saab por otra parte procede de una plataforma común con el vectra anterior, aunque con mayor rigidez, y cambios en el tren trasero.

Las versiones con tracción total, tienen sus propias modificaciones sobre el resto de la gama ("La instalación del Saab XWD en la gama 9-3, incluye la colocación de un subchasis trasero para soportar el módulo de transmisión trasero RDM, así* como una geometrí*a de suspensión trasera revisada que mantiene la altura de la carrocerí*a y aumenta en un 50% la rigidez torsional. Otras modificaciones incluyen una nueva puesta a punto de los muelles, amortiguadores y barras estabilizadoras en las suspensiones delantera y trasera, así* como una mejora en el sistema de dirección para una mejor respuesta").

De cualquier forma creo que el 159 sigue siendo mejor en ese aspecto en lineas generales.

De espacio iran parecidos, ya que no se han apuntado (aun) al gigantismo de las berlinas de su sector actuales.

Sobre la tracción total. el Saab monta un Haldex de 4ª generación, con la posibilidad de montar además un diferencial trasero activo (diferencial trasero autoblocante activo (eLSD) que se ofrece como opción, es un diferencial trasero autoblocante multidisco con control electrónico en combinación con la tracción. El eLSD puede transferir hasta un 50% del par entre las ruedas traseras, si una de ellas necesita más agarre).

El Alfa monta Torsen.

Muchos consideran el sistema Torsen superior al Haldex. Siempre va engranado y la transferencia de par es ¿imperceptible? entre ambos trenes, ademas de que funciona también en retención. (y hablo de lo que he leido,, no soy ningún experto).

Yo tengo Torsen en un A6, y el 93x que monta la opción de diferencial trasero activo, y con el tipo de conducción que práctico (normal no deportiva), con mucha lluvia y solo algo de nieve o hielo de forma ocasional, ambos sistemas me dan al conducir una confianza similar.

Me imagino que las diferencias que existan las notarán de verdad usuarios mas exigentes, o con otras necesidades (y ahí también miraría con cariño un outback de Subaru).

Sobre mantenimientos, averías o acabados no se que decirte, el Saab solo tiene 10.000 Km, hasta los 15 no pasa la revisión y funciona y tiene todo como el primer dia (algo normal en cualquier marca a esos km).

La versión 2.0T de 210 Cv Biopower que es la mia, hace un 12-13 en ciudad, y un 9-10 en carretera si vas a 130-140.

Y poco mas te puedo decir, solo que me encanta cualquiera de las dos opciones.

Sl2.

Muchas gracias por vuestros comentarios... realmente no sé qué hacer, pero los dos me gustan y no les encuentro puntos muy negativos.

En el Alfa me da mal rollo el consumo, pero no es lo que miro especialmente dado los "pocos" Km que haré diariamente, casi nunca ciudad.
sobirà
Watchmaking R&D Engineer
Ah, solo decir que el alfa tiene 80000, bien equipado, rojo alfa, y me saldría por unos 15000 euros, comprado en Suiza y en garaje.

El Saab, bien equipado, mitad de Km, pero lo compraría a un privado fuera de Suiza (hay pocas unidades) y vengo de mirarme el tema de las importaciones y a parte de ser un festival de papeles, por el camino se me va el 12% más un % del banco por el cambio CHF a Euro (aunque ahora es favorable para mí).

Conclusión: a equivalencia de coche, estética, y según lo entendido fiabilidad de los dos... creo que me voy al Alfa pero sobretodo por la diferencia de precio final, que va a compensarme el consumo (que los dos ya son elevados), y la proximidad del coche. Ah, y finalmente me decanto por el 3.2 JTS V6 y espero no arrepentirme...

Dentro una semana iré a verlo. Como vivo en la parte francesa, me llevaré alguien que hable alemán... pero sobretodo me gustaría saber qué es lo que tengo que mirarme del coche que sea susceptible a trampa. Cuales son o han sido los fallos más comunes...y en general qué hay que ver (así me traduzco todo eso en alemán).

Preguntas tontas:
-Se puede re-programar el navegador y todo el resto en otro idioma? Siendo un coche suizo me imagino que almenos se podrá en francés.

-Se pueden comprar como accesorio las barras plateadas? Coste?

-Pijada total, lo reconozco, se puede meter como accesorio el panel central en fibra de carbono, del 159 TI? Me enamoré de él en la versión que había en el Salón de Ginebra. Coste?

Muchas muchas muchas gracias a todos, pero sobretodo por dar respuestas constructivas!
Idrive
Cita de sobirà
. Ah, y finalmente me decanto por el 3.2 JTS V6 y espero no arrepentirme...

Pedazo de coche y de motor. Seis cilindros y 260 CV, para mi son palabras mayores comparandolo con el motor del Saab 2.0T.

Enhorabuena y espero tengas suerte con la compra.

Sl2.
← A Coches