TOCHOPOST -- Habemus cepo: Clio RSi --

Kiko Gómez
ForoCoches: Miembro
Buenas gente! Pues nada, que desde hace tiempo estaba queriendo cambiar el coche "del pueblo" por otro coche "para el pueblo". Hubo varios candidatos: estuve mirando algún fiesta xr2, algún 16v, swift GTI, 106, 205 GTX, SuperCincoGTX, AX GT y GTI... y tras estar a punto de quedarme con un s5 GTX, un día me topé con un Clio RSi, en bastante buen estado, aparentemente, y me lancé al barro hará un mes escaso.

En este post comentaré mis impresiones acerca del coche, y a la vez que os expondré las mods que se le irán haciendo, así como las dudas que me surjan. Espero que sea un post en el que aprendamos entre todos, a ver si hay suerte.

Aquí con su predecesor

Y aquí él solito

La verdad es que se adapta muy bien a lo que buscaba: quería un coche pequeño, que pesara menos de 1000kg, tuviera más de 100cv (preferiblemente de inyección) y tuviera más de diez años (vamos que fuera una pelotilla noventera), y éste encaja a la perfección: 17 años, 960kg y 110cv. El coche tiene dirección asistida, cierre con mando y elevalunas eléctrico. Le falta el aire, pero todo no puede ser, aunque todo se andará...

El coche monta el motor F3P de renault de cuatro cilindros en línea y dos válvulas por cilindro, montado en posición transversal, también usado en modelos como el 19 o el 21 (en el 19, en concreto, se utilizaban otros colectores de escape y se conseguían 5cv extra)
Es la evolución (si mal no recuerdo) del bloque F2N que montaba, entre otros, el S5 GTX, donde rendía 90cv con un carburador de doble cuerpo. En este caso usa inyección multipunto y desarrolla 110cv a 5500 rpm y un par máximo de 155nm a 4200 vueltas.

La verdad es que me esperaba menos del coche, en cuanto a la relación motor-comportamiento: responde muy bien y es muy alegre a la vez que noble. La dirección es bastante precisa y dura, y el coche la obedece sin poner muchas pegas, a menos que nos pasemos de gas. Actualmente calza unas 185-55-14 (marca nisu), y se tiene bastante bien, aunque en curvas rápidas y largas hay que tener un poco de fé, porque el culete va que si sí, que si no...
La trasera es muy viva, y se insinúa a la mínima que levantemos gas en apoyo, o cuando tocamos freno en curva, pero lo bueno es que el coche avisa y una vez que se va es bastante noble. Además, como responde muy bien en bajas, es sencillo meter el culo tirando de él con el gas.

AQUÍ UNA COMPARATIVA DE ZEPERFS. CON EL 16V: http://www.zeperfs.com/en/duel639-528.htm y una comparativa de la revista Coche Actual colgada en el foro, cortesía del forero NISHIZONO: http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2071244

Los frenos... pues qué decir... que tengo mirados ya latiguillos y líquido nuevo (de paso recomendarme uno anda, que no se muy bien cuál coger), y para el día 5 cogeré unas greenstuff en la conjunta de EBC que hay por el foro. EL COCHE NO FRENA. No sé si será porque las pastillas están cristalizadas o por qué, pero no frena (frenar frena, pero una mierda), a pesar de que tiene discos en las cuatro ruedas. Además el tacto del pedal es chicloso y malo como pocos he probado.

Pasamos al interior. Poco que decir que no sepáis: es un clio normal y corriente a excepción de los asientos, el volante, y el pedalier, que lo comparte con el 16v.

La posición de conducción me parece... mala, bastante mala. Yo mido más o menos 1.85 y si llevo las piernas estiraditas el volante me queda super lejos, a menos que me ponga el respaldo muy erguido, momento en el que parece que estoy montado en la Kangoo de mi tío. Estoy pensando en ponerle una piña más larga con el mismo volante o un volante desplazo con la piña de casa (que no sé si se podrá..) Si me pongo el volante a mi medida me clavo la cajita del casette en la rodilla en cada curva a izquierdas, así que aún no he encontrado mi posción ideal, pero como digo, todo se andará...

Lo que sí me parece cojonudo es el pedalier, con el que el punta tacón es muy fácil de hacer (con lo que me gusta a mí...). Además el acelerador tiene un buen recorrido y es bastante dosificable y el embrague es durito, como a mí me gusta. Del pedal de freno mejor no hablamos ahora...Los asiento sujetan bien, poco más que lo justo, pero bien y me parecen muy chulos; el volante, perfecto.

El interior, bueno, pues para tener 17 años no está nada mal en cuanto a diseño. Me resultó curioso el otro día, que me subí al clio II ó III de un familiar (es el campus diésel de 75 cv), y me dió la sensación de que el mío daba mayor sensación de calidad, o mejor dicho, no parece que los plásticos sean tan malos...

Por lo demás, sólo resaltar que el tacto de los mandos del volante es el peor que he tocado nunca con diferencia, parece que se van a romper cada vez que los muevo: es que no me parece malo, me parece peor.

M O D S

Bueno, pues os pongo lo que le he ido haciendo al coche en lo poco que he estado a su lado (voy al pueblo, como mucho, 2 veces al mes, aunque ahora habrá que ir alguna más...

Como habréis visto, el coche echa en falta un pulido, que se le hará, probablemente, este finde. El sábado pasado comencé a desmontar y pintar algunos plásticos y os pongo la evolución

1.- Plásticos desmontados y lijados con P600 y P800

2.- Tapamos los agujeros del agua de los limpias con unos alfileres (sólo si queremos que vuelva a salir agua por ellos, esto no es obligatorio)

3.- Un par de capas de imprimación, tras tapar con cinta de carrocero las gomas (esperamos unos 10 minutos después de aplicar la primera para aplicar la segunda)

4.- Pintado. Yo esperé más de una hora a que la imprimación estuviera bien seca (aunque no se si me pasé o no llegué, si alguien puede, que lo aclare...) y le apliqué tres manos de pintura. Los plásticos han sido pintados con un spray de Montana de baja presión de acabado mate, y quedan bastante bien.

Pinté las molduras laterales, las pestañas de debajo de los faros, la rejilla del radiador y los plásticos de arriba. Aquí algunas fotos de los plásticos y del montaje.

Aquí os dejo unas fotos de como está ahora (PIDO PERDÓN POR LA CALIDAD, LAS PRÓXIMAS CON LA OLYMPUS DE 30€ )

M O D S P E N D I E N T E S

A corto plazo (en breves):

- Pulir
- Latiguillos + líquido + pastillas
- Quickshift

Pensados

- Llanta 15 del 21 TXI GTI
- Roscados
- Barra torretas¿?¿?
- SUGERENCIAS

Espero que os guste el post y expongáis vuestras críticas y sugerencias, yo encantado de oirlas.

Rennengeist
"If in doubt, flat out"
Muy bonito, disfrútalo
FoxR
Vive le Ford
Precioso. El motor no es un 1.7?
Quebec
Mincho, never forget you.
SUGERENCIAS:

Déjalo de origen, con el tiempo te lo agradecerá.
Tote 7 Focus
Pilotu con madreñes.
Muy bonito, es un coche que siempre me gustó mucho, disfrútalo.
Lo que sí te aconsejaría, mantenlo como RSi que es, que hay mucha gente que lo pone como un 16V con el capó con la entrada de aire y tal.
Otra cosa, un día ponte y dale una buena pulida a la pintura para que luzca un poco, que se lo merece ese noventero campeón.
Donpe
Drift Trikes Spain
Había un forero que tenía uno y lo dejó precioso.

Era, creo recordar, que percha. Lo dicho muchas horas le echó y quedó muy pero que muy bonito.

Espero las nuevas modificaciones y enhorabuena por la adquisición.
Kiko Gómez
MUCHAS GRACIAS A TODOS.

El coche va a estar de serie por fuera siempre, nada de 16 válvulas ni nada, las llantitas en 15 será lo que le ponga, que son exactamente iguales que las que tiene pero de una pulgada más.

El quickshift lo veo necesario, porque aunque el cambio esté bien escalonado, los recorridos son muy largos entre velocidad y velocidad..

De frenada también va necesitado... de momento latiguillos, pinzas y líquido le pongo, para ir de serie siempre hay tiempo

S2!
jaimenyo
TURBO or GTFO
muy bonito, cuando lo pulas foto! que le hace falta.

que tal anda? yo monte en un 1.7i y me parecio un tirillo!
Tote 7 Focus
Pilotu con madreñes.
Cita de Donpe
Había un forero que tenía uno y lo dejó precioso.

Era, creo recordar, que percha. Lo dicho muchas horas le echó y quedó muy pero que muy bonito.

Espero las nuevas modificaciones y enhorabuena por la adquisición.
Creo recordar que era un 16V. ¿No era uno azul?
Cita de Kiko Gómez
MUCHAS GRACIAS A TODOS.

El coche va a estar de serie por fuera siempre, nada de 16 válvulas ni nada, las llantitas en 15 será lo que le ponga, que son exactamente iguales que las que tiene pero de una pulgada más.

El quickshift lo veo necesario, porque aunque el cambio esté bien escalonado, los recorridos son muy largos entre velocidad y velocidad..

De frenada también va necesitado... de momento latiguillos, pinzas y líquido le pongo, para ir de serie siempre hay tiempo

S2!
Antes de meterte en pinzas (si lo haces, recurre a unas de Renault buenas en un desguace, que te valdrán muchísimo menos que unas nuevas), prueba con los latiguillos, pastillas y líquido que hay coches que cambiando eso es un mundo.
Kiko Gómez
Cita de FoxR
Precioso. El motor no es un 1.7?
Cita de jaimenyo
muy bonito, cuando lo pulas foto! que le hace falta.

que tal anda? yo monte en un 1.7i y me parecio un tirillo!

Pues la verdad es que un tirillo sí que es!! Anda de vicio, y anda bastante. 1ª, 2ª y 3ª se las come que da gusto, y entre 2000 y 5000 vueltas el coche responde con contundencia en marchas cortas y con decisión en las más largas.

Eso sí, se nota que es un 8v, pasando de 5500 el coche no empuja, mantiene pero no empuja, sobre todo en 4ª y 5ª...

Gracias de nuevo y S2!!
hanns
miembro
Cita de Tote 7 Focus
correcto ese era un 16v azul, y me parece que paso a mejor vida por desgracia....
evil_mdd
Buen coche!! merece la pena dejarlo a punto, a la espera de novedades!
marcunis
Una de mis versiones favoritas del clio,muy poco vista por cierto.
A seguir así!
fatman
hostia, buen cochecillo, tengo un amigo que tenia uno y andaba bastante bien para su potencia, la verdad es que acojonaba con lo pequeño que es y lo mucho que sonaba y vibraba todo a velocidades altas, tanto motor, como plasticos, todo jejej ya no se hacen coches como los de antes
Tote 7 Focus
Pilotu con madreñes.
Cita de hanns
correcto ese era un 16v azul, y me parece que paso a mejor vida por desgracia....
Pues lo siento muchísimo, porque le dedicó tiempo y el resultado final era fantástico.
sierrapower
Se podría decir aquello de lobo con piel de cordero, pq bajo un aspecto de clio normal (sin ensanches de 16v y williams) se esconde un motor muy rabioso, en bajos sobretodo como ya han dicho más arriba.
s16v
.
Bonito coche.
Que lo disfrutes.
Kiko Gómez
Cita de Tote 7 Focus

Antes de meterte en pinzas (si lo haces, recurre a unas de Renault buenas en un desguace, que te valdrán muchísimo menos que unas nuevas), prueba con los latiguillos, pastillas y líquido que hay coches que cambiando eso es un mundo.
Tote era lo que quería decir, que se me ha ido la pinza! nunca mejor dicho!. Por cierto, ya que lo mencionas, qué pinzas podrían valerle de otros renault?? y discos??

S2!

Cita de sierrapower
Se podría decir aquello de lobo con piel de cordero, pq bajo un aspecto de clio normal (sin ensanches de 16v y williams) se esconde un motor muy rabioso, en bajos sobretodo como ya han dicho más arriba.
Me gusta eso. Siempre me han encantado los "sleepers" o "lobos con piel de cordero" como dices, y éste es una minibomba, como digo yo, anda que se las pela y por fuera es otro clio más, eso me atrae...
Estuve mirando algún 16v, y además de que los que están bien se van de precio, los creo menos fiables y aunque me parecen tremendos y me encantan, los veo cantosos, y en el pueblo cuanto menos canteo mejor.

Este tiene los asientos, volante y pedales que le dan un toque, a mi parecer, muy chulo y deportivo por dentro.
Kiko Gómez
Me autocito, que creo que no os habéis fijado, y yo hasta ahora tampoco, y es que es más rápido que el 16v en la comparativa de zperfs.., pero vamos ese 16v andaba jodido. En la comparativa con el 16 y willy (la de coche actual) también hay cifras y está en 9s, y el 16v medio segundo por debajo

AQUÍ UNA COMPARATIVA DE ZEPERFS. CON EL 16V: http://www.zeperfs.com/en/duel639-528.htm y una comparativa de la revista Coche Actual colgada en el foro, cortesía del forero NISHIZONO: http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2071244

Por cierto, que preguntaron arriba, es un 1.8, concretamente 1794 cc

S2!
Tote 7 Focus
Pilotu con madreñes.
Cita de Kiko Gómez
Tote era lo que quería decir, que se me ha ido la pinza! nunca mejor dicho!. Por cierto, ya que lo mencionas, qué pinzas podrían valerle de otros renault?? y discos??

S2!

Me gusta eso. Siempre me han encantado los "sleepers" o "lobos con piel de cordero" como dices, y éste es una minibomba, como digo yo, anda que se las pela y por fuera es otro clio más, eso me atrae...
Estuve mirando algún 16v, y además de que los que están bien se van de precio, los creo menos fiables y aunque me parecen tremendos y me encantan, los veo cantosos, y en el pueblo cuanto menos canteo mejor.

Este tiene los asientos, volante y pedales que le dan un toque, a mi parecer, muy chulo y deportivo por dentro.
Pues no sé compañero, tengo vistas ñapas con pinzas de 21 Turbo o de 21 TXI, yo tenía un Clio 16V y frenos creo que son los mismos para RSi y 16V, así que los de un Clio 16V descartados. Apostaría por pinzas de un 21 tio y por lo visto también hay cosillas con pinzas de Space.
R8gordini
Excelencia sin prisas
Una versión que me chifla, especialmente cuando ya traía los relojes adicionales del 16V. Esa unidad lleva espejos grandes del fase 2. En algún momento se los cambiarían.

Mira que no tengas algún pistón de las pinzas gripado. Ah, y las llantas "ni tocarlas". Ponerle las mismas en 15 no tiene sentido ni es rentable, en mi opinión.

Que lo disfrutes. Se ve muy entero, especialmente el interior.
Kiko Gómez
Cita de Tote 7 Focus
Pues no sé compañero, tengo vistas ñapas con pinzas de 21 Turbo o de 21 TXI, yo tenía un Clio 16V y frenos creo que son los mismos para RSi y 16V, así que los de un Clio 16V descartados. Apostaría por pinzas de un 21 tio y por lo visto también hay cosillas con pinzas de Space.
Muchas gracias!!! En principio serán pastillas, latiguillos y líquido, y si no cambia lo que debiera, quizá mire para instalarle algunos discos más grandes de esos que me comentas.

la verdad es que con los frenos de tiuno turbo tiene que ser una gozada el coche

S2
Kiko Gómez
Cita de R8gordini
Una versión que me chifla, especialmente cuando ya traía los relojes adicionales del 16V. Esa unidad lleva espejos grandes del fase 2. En algún momento se los cambiarían.

Mira que no tengas algún pistón de las pinzas gripado. Ah, y las llantas "ni tocarlas". Ponerle las mismas en 15 no tiene sentido ni es rentable, en mi opinión.

Que lo disfrutes. Se ve muy entero, especialmente el interior.

El que llevaba la capilla era el fase II del Clio I si no me equivoco, y también estuve preguntando por uno en Castellón, pero es que me gusta más la fase I... Es el "fallo" que le veo, que no traiga la capilla, pero como digo el fase 2 es más redondeado, que me gusta menos, vamosa...

Lo de las llantas más que nada es por estética, ese coche con 15 y un poco bajadito tiene que estar gordo gordo. La medida sería la misma, pasando de 185-55-14 a 185 - 50 -15.

Me gustaría tener 2 juegos de llantas, que también es el motivo de cambiarlas, y dejar las 14 con slicks para ir a alguna tandilla de vez en cuando...

S2!
Alexvage
Forocochero Premium®
Tengo buenos recuerdos de uno como el tuyo.

Como ya te dijeron no toques las llantas, deja esas.

Como sugerencia te diría que cambies el refrigerante del motor si su anterior dueño no tuvo cuidado con eso. Quita el viejo y mete un buen anticongelante al 50%, estos motores solían dar fallos en el circuito de refrigeración por problemas principalmente de corrosión y las culatas no acababan bien.
Kiko Gómez
Cita de Alexvage
Tengo buenos recuerdos de uno como el tuyo.

Como ya te dijeron no toques las llantas, deja esas.

Como sugerencia te diría que cambies el refrigerante del motor si su anterior dueño no tuvo cuidado con eso. Quita el viejo y mete un buen anticongelante al 50%, estos motores solían dar fallos en el circuito de refrigeración por problemas principalmente de corrosión y las culatas no acababan bien.

Precisamente ese fue unos motivos que me llevó a descartar varios modelos que estuve mirando, y el motivo por el que cogí este, y es que está bastante bien mantenido. Fue lo primero que miré al abrir el capó el día que le fui a ver, y el anticongelante estaba bastante limpio, al igual que la bombona de expansión (que creo que no está cambiada), nada que ver con otros que había estado mirando. No obstante tenía pensado limpiarle el circuito esta Semana Santa, con algo más de tranquilidad y tiempo.

Muchas gracias!!

Por cierto, por qué motivo os parece mal el cambio a una pulgada más?? Creéis que empeorará su comportamiento dinámico? y la respuesta del motor??
R8gordini
Excelencia sin prisas
Cita de Kiko Gómez

Por cierto, por qué motivo os parece mal el cambio a una pulgada más?? Creéis que empeorará su comportamiento dinámico? y la respuesta del motor??
Pues porque no le hacen falta más y esas ya son bonitas. Todo lo que sea meter más llanta es perder chicha. Si vas a entrar en tandas puedes coger las de chapa, también muy chulas, pero machacar esas me parece una pena. Por cierto, el equivalente para 15 que comentas creo que no cumpliría por índice de carga. Compruébalo.
Kiko Gómez
Cita de R8gordini
Pues porque no le hacen falta más y esas ya son bonitas. Todo lo que sea meter más llanta es perder chicha. Si vas a entrar en tandas puedes coger las de chapa, también muy chulas, pero machacar esas me parece una pena. Por cierto, el equivalente para 15 que comentas creo que no cumpliría por índice de carga. Compruébalo.

Quizá tengas razón... no lo sé lo que haré, pero las de chapa pueden ser buena opción... GRACIAS!

Con el índice de carga creo que no habría problema.

S2
Kiko Gómez
Actualizo!! A ver si se anima el corral!!

Bueno, antes de Semana Santa pulí el capó y el techo con pulidora (están a falta de otro repaso y de dar con un pulimento de acabado) y le di un repaso general a todo el coche excepto a los paragolpes y espejos (los dejé porque creí que los iba a hacer el día siguiente, y pensé: desmonto, pulo, pinto y monto, pero no pudo ser, y así se quedaron)

Aquí un detalle en el que se aprecia mejor la diferencia:

Las pintitas "blancas" que se ven son chinazos... La verdad es que el coche lo estaba pidiendo a gritos.
Kiko Gómez
Aquí unas fotos de cómo se veía después:

Kiko Gómez
Un buen lavado de cara!

← A Coches