YACIMIENTO ARQUEOLOGICO ABANDONADO: Cuevas de Tielmes y Perales de Tajuña

Bitelchus
Hispania
O llamado tambien el antiguo pueblo de CARACA, en el risco de Perales de Tajuña- Tielmes. En Madrid.

En el paraje conocido como Risco de las Cuevas, bordeando la carretera a Tielmes, existe un importante farallón de roca caliza en el que abren sus bocas, mirando a la vega del río Tajuña, medio centenar de cuevas excavadas a distintas alturas que se cree son neolíticas.

La roca es curiosísima, no solo por su altura y longitud y por las variedades de yeso cristalizado que la constituye, sino por ofrecer talladas en ella un gran número de oquedades y cámaras labradas por el hombre en épocas antiguas y quizá diferentes. Forman a simple vista cinco o seis órdenes de pisos aunque de forma no regular.

Excepto las de la parte inferior, existe gran dificultad para acceder a la mayor parte de las cuevas, pues en época desconocida se desprendió de la roca una buena parte de su capa exterior, de lo que resultó no solo que algunas cayeran enteras al suelo, sino que se interrumpió la comunicación que debió existir entre ellas.

La montaña está perforada por el hombre en distintos términos, hasta llegar a una altura de 18 m y de una en otra o aisladamente, constituían un pueblo con más de 50 viviendas. Aquel pueblo pudo ser sorprendido al derrumbarse, si confió demasiado en la quietud de la tierra.
Las primeras exploraciones documentadas de estas cuevas datan de 1882. Se cree fuera el antiguo pueblo carpetano de Caraca.

En época de la República fueron declaradas de interés turístico nacional, pero en la actualidad están abandonadas y mal conservadas. En el entorno se han hallado numerosos restos arqueológicos de distintas culturas

El misterio sigue en el aire; una historia humana más por desentrañar.

En Tielmes, muy cerca de estas , hay otras de la misma epoca, pero con un acceso mucho mas facil, y que han estado habitadas desde hace miles de años hasta hoy mismo..

alpacino
Cuenta Verificada ☑️
joder coño me quitas todas las poles xd
Bitelchus
Hispania
Aparte de los dos retrasados, nadie lo ha visto desde la A3?
Antonov
Ан-225 Мрія
Si, yo lo he visto bastantes veces, e incluso he bebido en una privada de un pueblo cercano.

No lo veo de mucho interes la verdad, hay yacimientos en España que no solo estan abandonados sino que se esta construyendo encima!
Bitelchus
Hispania
Cita de Antonov
Si, yo lo he visto bastantes veces, e incluso he bebido en una privada de un pueblo cercano.

No lo veo de mucho interes la verdad, hay yacimientos en España que no solo estan abandonados sino que se esta construyendo encima!
Me refiero sobre todo a las mas altas. Las que estan a 20 metros de altura. En la ultima excavacion seria, antes de 1936, se encontraron vasijas y utensilios de la epoca, y se dejo de repente de seguir con ello..
PoWoLa
ForoCoches: Miembro
La verdad que a mi me encantan estas cosas. Lástima que no tenga ni como ni con quien desplazarme.

P.D.: Hay vamos a tener que volver como siga la crisis y seguro vendrá el banco a quitarnos las cuevas xD
tirivi
curioso
Little Bastard
J.D.
Cita de Bitelchus

En Tielmes, muy cerca de estas , hay otras de la misma epoca, pero con un acceso mucho mas facil, y que han estado habitadas desde hace miles de años hasta hoy mismo..

Estas imagenes parecen sacadas de "callejeros", madre mia que desorden y dejadez. Pero si la decoras bien, una casita así tiene que se la leche. Además de ser fresquita en verano y calentita en invierno, con lo que te ahorras en Aire Acondicionado y Calefacción!
JoeQuimby
ForoCoches: Usuario vip
Si no se ha seguido excavando es por falta de financiación o porque el yacimiento no ofrece ningún interés como para ser investigado.
Scirocco GT
Así que ahi es donde se esconderan los orcos de Mordor mañana?
Bitelchus
Hispania
http://es.scribd.com/doc/24857809/La...anos-indigenas

Aqui hay mucha informacion para el que quiera leer sobre los pueblos carpetanos y este asentamiento en concreto.
Jaime1326
Subforo: Motos
Como siempre Bitelchus, un hilo muy interesante, gracias, me lo leo tranquilamente.
soy_apo
Lo más parecido que he podido ver ha sido Cuevas de Almanzora. España es un yacimiento en si...

En Mazarrón había unos yacimientos hiper antiguos, dónde se encontraron utensilios, ruinas de casas, y lo típico de vasijas y tal. Derribaron la montaña para hacer una carretera

Aunque verdaderamente, en Mazarrón hay taaaanto, y todo sin excavar...
Bitelchus
Hispania
up
Alba_mg
.
Este no lo había visto!!

Para mañana
DiSCoTe
*AutοBаn Spаm/Flood/Troǁ*
esa zona de madrid esta repleta de cuevas, en estremera encontraron una cueva con pinturas rupestres totalmente abandonada, ahora parece que la van a restaurar.
Bitelchus
Hispania
arriba por la tarde.
mefis
🙋🙋🙋🙋🙋🙋🙋🙋🙋🙋🙋
Con el Jamón colgado y todo
cristo-b
Muy curioso, yo si que os había visto desde la A3 y me preguntaba qué serían, gran aporte!
Baubens
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Muy interesante
Rottweiler
en la lucha más larga
Mi tío es ó al menos era propietario de una de ésas casas cueva y he de decir que son fresquitas en verano y calentitas en invierno. Están excavadas a mano en la roca y son dignas de ver.
Evidentemente no estoy hablando de las que salen en las fotos, hay otras muchas en Tielmes.

SDS
Alba_mg
.
Cita de Rottweiler
Mi tío es ó al menos era propietario de una de ésas casas cueva y he de decir que son fresquitas en verano y calentitas en invierno. Están excavadas a mano en la roca y son dignas de ver.
Evidentemente no estoy hablando de las que salen en las fotos, hay otras muchas en Tielmes.

SDS
Es una de las principales cualidades de las "casas-cueva". Una de mis bisabuelas era propietaria de una de esas casas en el centro de Málaga y ese recuerdo permanece muy vivo en mi, esa sensación de "calidez" que daba la piedra, a pesar de que pueda parecer algo contradictorio
Chica_A3
5 estrellas
Alba_mg
.
up
Bitelchus
Hispania
up
← A General