Internado abandonado de Izarra, Vitoria [Fotos]

downtown
Motorsport GmbH
El sabado por la tarde acabé en Vitoria visitando un internado abandonado cerca de Izarra. Hace poco me entere de ke existia, vi unas fotos en tuenti de unos conocidos y me propuse ir. Propuse hacer una excursion a unos cuantos amigos y alli acabamos.

Al llegar al pueblo y preguntar donde se encontraba nos dijeron ke no eramos los primeros ke preguntabamos en el dia . Debe de ser conocido el sitio.
Como muchos sitios abandonados tambien creimos ke habria seguridad pero no nos encontramos con nadie

Un poco de historia gracias al forero Minimotion.org
En los años ochenta fue el colegio en el que internaban a los hijos de las elites vascas y del resto de España. Fue creado inicialmente por los jesuitas, pero pronto fue adquirido por el grupo Rumasa, que le labró la fama de impartir una educación ejemplar, tanto en lo religioso (no hay que olvidar la vinculación con el Opus de José María Ruiz Mateos) como en lo disciplinario. Tenía varios edificios con aulas, zonas deportivas y la residencia en la que dormían los estudiantes, todo ello repartido sobre una superficie superior a los 100.000 metros cuadrados.

Con la expropiación de Rumasa, el colegio pasó a manos del Estado, que se lo traspasó al Grupo Montessori, que lo rebautizó como "Izarra International College" y lo integró en el sistema educativo inglés. No funcionó como negocio, así que finalmente acabaría en las manos del Deportivo Alavés, que pretendía convertirlo en un centro de alto rendimiento deportivo. Pero la mala situación financiera del equipo de fútbol le obligaría finalmente a vendérselo a la Diputación de Alava (http://tinyurl.com/6zw6pnz), actual propietario, que no sabe muy bien qué hacer con estas instalaciones.

El colegio está tan deterioriado (http://tinyurl.com/6drezqo) que se cae a trozos, lo que no quita para que muchos de sus ex alumnos, algunos tan conocidos como Torbe, mantengan un grupo en Facebook (http://tinyurl.com/4fb6nbq) con más de 500 miembros. También hay un antiguo estudiante que mantiene en Internet fotos del estado actual del edificio (http://tinyurl.com/5vhzrge), que originariamente fue residencia de verano de la familia Oriol. Y hay una web oficial (http://tinyurl.com/4jbcrsr).
Añado algo mas de info
Cita de NoLa
En su día dije que contaría algo de la historia de este colegio, ya que mi padre fue maestro allí en sus inicios durante 3 años, a finales de los 60. Yo la última vez que estuve allí todavía funcionaba, hace la tira de años.... y hace unos días estuve porque unos amigos me preguntaron por el....

Pues bien, al principio, años 20-30, el terreno y el caserío pertenecía a la familia Oriol, de origen alavés (zona de Respaldiza, no muy lejos de Izarra), pero residentes en Bilbao, dueños de Hidrola (actual Iberdrola), también parte de Fenosa, inversores de Talgo, metidos en Banco Urquijo y Banco de Vitoria, dueños de varios palacios en Vizcaya, vamos, una de las familias más poderosas del País Vasco)... Estaban vinculados a la Falange y hasta hace no mucho a los Legionarios de Cristo, y varios de sus miembros fueron dirigentes durante el franquismo. Como curiosidad, el hijo de Esperanza Aguirre está casado con una miembro de esta familia.

Este caserío fue cedido a los jesuítas, que lo tenían como una residencia para actividades de la comunidad. Con la ayuda de un empresario bilbaíno se convirtió en internado, en el año 67 que es cuando mi padre trabajó allí. Lo gestionó hasta finales de los 70, cuando se empezó a construir el pabellón femenino (el edificio que está a mano derecha nada más llegar, actualmente quemado en gran parte), y se juntaron la falta de pasta y el procesamiento del dueño por pederastia, lo que hizo que Rumasa, que una de sus empresas estaba construyendo la ampliación, se quedara con el colegio, hasta que tras la expropiación del grupo en el 83 se vendió a los ingleses que crearon el "international college". No se si fue en el 95 ó 96 cuando cerró por quiebra, con el curso ya empezado, conozco a gente que estaba allí por entonces que tuvo que buscarse otro centro para continuar el curso.

En el 2000 Gonzalo Antón compró el complejo por medio de la fundación del Alavés por 2 millones de euros, con intención de pegar un pelotazo urbanístico (chalés de superlujo inside), pero el ayuntamiento de Urkabustaiz le paró los pies. Luego vino Piterman, el declive del Alavés, falta de dinero para pagar vigilancia... Hasta 2008 las cuadras estaban alquiladas a una asociación hípica, después vino el abandono, saqueo, proyectos fallidos... En principio el complejo se lo iba a quedar la diputación a cambio de perdonar la deuda al alavés, pero el tema creo que sigue bloqueado. Lo último de lo que se ha hablado es un proyecto de un grupo liderado la familia Arregui, de Laminaciones Arregui (actual Celsa Atlantic), de construir un hospital para lesionados medulares al estilo del de Toledo, pero la diputación no estaba dispuesta a poner la pasta....

Más o menos esta es la historia resumida
Ahora mismo no me acuerdo del nombre del empresario que lo gestionaba hasta que Rumasa se hizo con el complejo, pero puedo preguntárselo a mi padre

salu2!

Despues de una breve introduccion aqui estan las fotos:

Este era el edificion principal y el primero ke se ve segun te acercas por el camino.

Sin embargo, siguiendo el camino se llega a otra parte.
Lo primero ke nos encontramos son las piscinas. A mi me recordaron bastante a las del call of duty en la mision en chernobyl Solo que algo mas pequeño todo.

La piscina:

No habia casi cristales ke no estuvieran rotos. Y uno de mis amigos en chancletas

Este era el edificio contiguo del ke hablare un poco mas abajo. Estaba en bastante mal aspecto. Cristales rotos, mobiliario por el suelo y fuera del edificio...

Cristales y mas cristales...

El edificio de la piscina no tiene ni puerta ahora mismo.

Pasamos al edificio de la derecha.

Parece algun salon o cocina con chimenea el primer cuarto en el que entramos.

Dentro habia poca luz y empece a tirar de flash.

Cuartos y mas cuartos

Pocas puertas cerradas nos encontramos. Al llegar a este punto se salia del edificio asike volvimos atras en busca de nuevas rutas por su interior.

Escaleras encontradas. Subimos al primer piso. Volvemos a encontrar mas puertas abiertas.

Baños...

Foto para destacar la cantidad de escombros y cristales ke habia por todo el suelo incluidas las escaleras.

Habitaciones en el primer piso. Algunas no estaban en tan mal estado como otras.

En algunos puntos la falta de luz se hacia notar.

Acabamos saliendo por otra salida pero basicamente al lado de donde entramos

Las piscinas a la izkierda.

Una vez vista la zona nos movemos camino abajo. Pasamos junto a las piscinas de nuevo.

Al fondo unas pistas de tenis y baloncesto

Nos acercamos mas y nos encontramos con esto

Aqui dentro montarian a caballo posiblemente ya ke mas adelante nos encontramos una cuadra. Mas abajo las fotos.

Este sitio tambien estaba un poco descuidado.

El techo estaba un poco roto etc..

continuo mas abajo
downtown
Motorsport GmbH

Desde dentro desde las gradas se veian las cuadras

Acercandonos a las cuadras, el edificio ke se ve es donde estabamos hace un segundo.

Entramos

Habia ropa poco deteriorada asike kizas anduviera alguien por alli.

El establo era bastante pequeño. No habia mucho mas ke fotografiar.

Nos dirigimos al edificio principal

Parece ke hubo algun incendio y gran parte se vino abajo

Sacada desde dentro del edificio

Vistas desde el ultimo piso. Al fondo el edificio de la piscina

Todo este piso eran dormitorios.

mas fotos:

Bajamos al piso cero (creo ke habia 4)

Clases y clases... raro ke aun keden mesas

Laaaaaaaaaaaaaaargos pasillos (pero nada ke ver con los que mas abajo hay)
Con el flash parece mas claro pero estaba bastante oscuro y con el viento y el ruido de las puertas puesss

El techo

sigo abajo ke ya llevo 50 fotos
downtown
Motorsport GmbH

El acceso a la zona quemada

Dentro...

¿Ladrones de cobre?

Pasillos largos

Ahora toca subir o bajar. Son 4 pisos hacia arriba y uno hacia abajo. Empezamos por el de abajo y luego subimos todos.
Abajo estaba bastante oscuro y habia escombros en los escalones.

Al bajar, la primera sala a la derecha es esto:

Puertas abiertas... No encontre ninguna cerrada en todo el internado.

Salimos de la sala de la derecha y nos dirigimos a la izkierda.

Atencion a la butaca del fondo : roto2:

edito:
masssssssssssss

La butaca aguanta en el cristal xD increible. Teniendo en cuenta ke con una piedrita se rompian todos los cristales cuesta pensar ke ese aguante ese peso. Aclarar ke ya estaba asi al llegar. No hemos roto nada, bastante descojonado esta ya.

Subimos al piso 1 por esta escalera

Alrededor no hay mas ke boske y naturaleza

Aqui los pasillos interminables y casi sin luz.
Esta foto es con flash

Estas son las habitaciones ke se encuentran a lo largo del pasillo
Foto con flash

¿Terminaria la coleccion?

sigo abajo ke llevo 50 fotos!

Sigo en mensaje #16
Scottizado
ForoCoches: Miembro
No paso una noche ahí ni harto vino
Nicolas RE5
Sentimental incomprendido
botear
Miembro de Honor
alvar166
Que puto desperdicio!
Kucu
TRAS
cojo sitio
shurmanbrother
Del desierto
Veamos el resto
cooler_jgc
ForoCoches:VIP MEMBER
mu wapo, pon más

algo de historia del sitio?? no parece que lleve abandonado demasiado tiempo....
Petr0
pillo sitio
kable
Muy guapo. Esperando más fotos
kengor
Interesante, gracias por las fotos. ¿Sabes algo de la historia del internado?¿Por que motivos se cerro?
dro_uk
La leche!!!! Yo he ido ahi varias veces a jugar torneos de futbol 7, baloncesto, etc....Hace mas de 15 años de eso!!! 5 Stars shurbrother!
downtown
Motorsport GmbH
Cita de kengor
Interesante, gracias por las fotos. ¿Sabes algo de la historia del internado?¿Por que motivos se cerro?
Pues la verdad es ke no encuentro mucho.

Comentarios de antiguos alumnos
http://www.facebook.com/topic.php?ui...514&topic=5717

Aqui podeis encontrar fotos de alguien ke estuvo bastante antes ke yo

http://www.flickr.com/photos/jonvilc...n/photostream/

No hay color entre lo ke encontro él y lo ke encontre yo ayer

sigo...

Foto sin flash. Para ke os hagais una idea de la luz interior

Foto con flash. El pasillo de otro piso. Mucho mal royo

La zona quemada desde el piso 2 mas o menos

Chaquetas de uniforme en el suelo. Parecian en buen estado.

La vista desde una ventana

Más escaleras. Si no habia 3 serian 4

Estamos en el piso 4 desde hace varias fotos. La zona kemada se aprecia mejor desde aki

Este es otro de los pasillos laaaaaaaaaarguisimos pero del 4º piso. Como podeis ver en este la puerta del pasillo esta casi cerrada y no parece ke sea como los de las fotos de arriba

Una campana en el 4º piso, fuera. Algo oxidada pero aparentemente bien.

Una de las muchas escaleras del edificio. Por ahi comence la vuelta y el final del viaje

Bajando me encontre unas habitaciones kemadas. Aqui si ke no habia ni luz ni nada. Escombros por el suelo y no se veia nada asi ke no entre

Seguro ke alguien tiene padres o conocidos ke estuvieron aki. Si alguien kiere aportar su granito de arena, anécdota o informacion ke lo haga ya ke no he encontrado nada en un primer vistazo en google.

salu2

EDITO:

actualizo a 29 de junio de 2014

Comparación del mismo edificio

2011 (fotos de este hilo)

Ultimo incendio (29 jun 14)

fuente http://www.elcorreo.com/bizkaia/soci...629142935.html
http://www.gasteizhoy.com/se-desata-...gio-de-izarra/

una pena que se haya quemado el edificio principal
Eddie99
Tiene pinta de que fue un sitio de niños de papis con pasta.
downtown
Motorsport GmbH
Cita de Scottizado
No paso una noche ahí ni harto vino

espera a ke suba todas las fotos. Ke alguna da miedo. Pasillos larguisimos estilo peli de terror ke aparece una niña ... buff
downtown
Motorsport GmbH
Cita de Minimotion.org

se agradece! lo añado al primer post
juankarloz
buaa chaval que pasada! que me encantaría ir a verlo en persona, mola muchísimo a la misma vez que acojona, además no se ven tan mal las instalaciones, no comprendo como lo dejaron abarnado de esa manera, con lo ke molaba eso, antes lo medio vendia a precio regalado que llegar a esos extremos.. ke pena.. con lo que mola
kengor
Cita de downtown
Pues la verdad es ke no encuentro mucho.

Comentarios de antiguos alumnos
http://www.facebook.com/topic.php?ui...514&topic=5717

Aqui podeis encontrar fotos de alguien ke estuvo bastante antes ke yo

http://www.flickr.com/photos/jonvilc...n/photostream/

No hay color entre lo ke encontro él y lo ke encontre yo ayer
Cita de Minimotion.org
Gracias, queda claro. El de Flickr debio ir al dia siguiente de cerrarlo, porque vaya diferencia.
Morgenstern
Funeral-
interesante la historia y molan las fotos

torbe estudio en ese internado? la ostia xD
Hug
TSV 1860
masmola
downtown
Motorsport GmbH
actualizado mensaje 2 con fotos

estoy subiendo otra tirada
LOOLOO