[Viaje] Tailandia en fotos
03-ago-2011 13:21
|
Hola, Por petición de mis compañeros del hilo de fotografía, creo este hilo para recopilar un poco todas las fotos que os voy a ir poniendo del último viaje que he hecho (Tailandia). El viaje consistió en volar hasta Bangkok, pasar un par de días allí y a partir de ese momento atravesar el país hacia el norte con una guía. Por la fase personal en la que estoy, lo que más me gusta cuando viajo es ver cómo vive la gente, conocer la parte rural, sus costumbres, rituales, ... Ellos son en su mayoría budistas (90% de la población) y muy supersticiosos. El viaje me ha encantado y espero que alguna foto recoja esa magia que tiene. Por otra parte, como iba acompañado tampoco pude hacer algunas fotos que me gustaría, ni tampoco había la mejor luz en mucha de las ocasiones. La agenda era la agenda y no era posible estar a última hora en todas partes. No obstante, tuvieron una enorme paciencia conmigo y aguantaron mi vicio por las fotos ![]() En fin, comienzo con alguna foto. El viaje, como comentaba, empezó por Bangkok. Dia 1 - Bangkok by Guillermo Fdez, on Flickr Lo primero que hicimos fue ir a uno de los templos budistas atravesando el barrio chino: Barrio chino (Bangkok) by Guillermo Fdez, on Flickr Una de las cosas que me llamó la atención es que los chinos tenían fábricas montadas en locales abiertos en unas condiciones cuanto menos pintorescas: Fábrica - Barrio chino (Bangkok) by Guillermo Fdez, on Flickr El tráfico, como os imaginaréis, bastante caótico. Los tailandeses aborrecen caminar (por el calor) así que todos se mueven en motos, siendo muy común los tuk-tuk (motillos de tres ruedas) en donde te llevan como locos: Barrio chino (Bangkok) by Guillermo Fdez, on Flickr El primer templo que visitamos fue el Wat Traimit, que tiene como particularidad poseer el buda de oro macizo más grande del mundo. La criatura pesa 5500 Kg (si, 5.5 toneladas): Buda de Oro - Templo Wat Traimit (Bangkok) by Guillermo Fdez, on Flickr Dentro de las visitas obligadas en Bangkok está el complejo del Palacio Real que incluye otro complejo de un Templo (Wat Phra Kaeo). Es uno de los más importantes de Tailandia y tiene como curiosidad un buda de esmeralda. Por desgracia no pude entrar al templo pues en ese momento estaban con algún tipo de ceremonia para monjes. Dicho lo cual, aquí van algunas fotos hechas por el complejo: Wat Phra Kaeo (Bangkok) by Guillermo Fdez, on Flickr Chedi - Wat Phra Kaeo (Bangkok) by Guillermo Fdez, on Flickr Guardián - Wat Phra Kaeo (Bangkok) by Guillermo Fdez, on Flickr Novicios - Wat Phra Kaeo (Bangkok) by Guillermo Fdez, on Flickr Buda Esmeralda - Wat Phra Kaeo (Bangkok) by Guillermo Fdez, on Flickr Novicio - Wat Phra Kaeo (Bangkok) by Guillermo Fdez, on Flickr Y una del Palacio Real. No tengo ninguna hecha del mismo sin que aparezca mi mujer así que la pongo en pequeñín para que no se la distinga y así no me "riña" ![]() Palacio Real (Bangkok) by Guillermo Fdez, on Flickr Muy cerquita del Palacio Real se encuentra el templo Wat Pho. Dentro del recinto se encuentra el centro para la enseñanza y conservación de la medicina tailandesa tradicional. Es también uno de los más importantes y tiene como característica llamativa el poseer el buda reclinado más largo del pais (46 metros). Como curiosidad, el edificio que lo alberga fue construido después de montar el buda. Buda recostado - Wat Pho (Bangkok) by Guillermo Fdez, on Flickr Alrededor del buda hay una serie de recipientes en donde los tailandeses siguen la tradición budista de ir dejando una moneda en cada uno de ellos (símbolo de rapartir limosna): Wat Pho (Bangkok) by Guillermo Fdez, on Flickr Como es habitual allí, dentro de los propios recintos hay mas de un templo y en uno encontré algún monje rezando y/o meditando: Rezando - Wat Pho (Bangkok) by Guillermo Fdez, on Flickr Meditando - Wat Pho (Bangkok) by Guillermo Fdez, on Flickr Rezando - Wat Pho (Bangkok) by Guillermo Fdez, on Flickr Meditando - Wat Pho (Bangkok) by Guillermo Fdez, on Flickr Una de las cosas que más pintorescas me resultaron de Bangkok es el caos ordenado en el que viven. No vi una zona clara por donde pudieras pasear como tenemos en la mayoría de ciudades en occidente. El diseño urbanístico brilla por su ausencia y tan pronto tienes rascacielos como medio chabolas a su lado, puestos de comida o un trozo de campo que poco le falta para que pasten animales. Como ejemplo, os pongo una foto desde la habitación del hotel: Vistas (Bangkok) by Guillermo Fdez, on Flickr El tráfico, como ya comenté, caótico por lo que desplazarse siempre es asumir que estarás dentro de un atasco. Por cierto, no sé si lo dije pero conducen por la izquierda y tienen, por tanto, el volante a la derecha: Atasco (Bangkok) by Guillermo Fdez, on Flickr Estar en Bangkok y no ir a cenar a un barco tradicional sería no cumplir con los cánones de turista así que no fuimos menos y cumplimos, jeje. Pintoresco el embarcadero donde un tipo estaba viendo la tele: Embarcardero (Bangkok) by Guillermo Fdez, on Flickr El barco era una chulada: buena comida amenizada con bailes tradicionales: Cena en barco tailandés tradicional (Bangkok) by Guillermo Fdez, on Flickr Y por supuesto, unas bonitas vistas de la ciudad y sus monumentos más representativos como el Palacio Real: Palacio Real (Bangkok) by Guillermo Fdez, on Flickr o el Wat Arun, un templo impresionante y único en Tailandia por su estilo camboyano: Wat Arun (Bangkok) by Guillermo Fdez, on Flickr Por cierto, ¿Os suena este estilo de puente? Si es que lo copian todo ![]() Puente Rama VIII (Bangkok) by Guillermo Fdez, on Flickr Un lugar muy típico entre los turistas es el Mercado nocturno de Patpong. Es un mercado callejero donde se montan puestos y venden en su mayoría falsificaciones. A mi personalmente me decepcionó mucho pues lo encontré algo cutre. No ayudaba mucho que te persiguieran para que entraras a muchos locales contigüos a los puestos en donde se comerciaba con sexo. Me produce mucha pena ver a esas chicas (de esa parte preferí no hacer fotos) ![]() Mercado nocturno de Patpong (Bangkok) by Guillermo Fdez, on Flickr Mercado nocturno de Patpong (Bangkok) by Guillermo Fdez, on Flickr Mercado nocturno de Patpong (Bangkok) by Guillermo Fdez, on Flickr Mercado nocturno de Patpong (Bangkok) by Guillermo Fdez, on Flickr ---------------- 2º Día --------------------- Al diía siguiente estuvimos visitando la casa de Jim Thomson pero no dejaban hacer fotos por lo que no hay reportaje de esa parte. Es una de las visitas que más me gustó de Bangkok por lo que lo recomiendo. Jim Thomson era un americano que fue expulsado del ejército y que decidió asentarse en Bangkok y recuperar la forma tradicional de tejer la seda. Se trajo varias casas de campesinos de zonas rurales y se montó su fábrica y casa en mitad de Bangkok. Su "casita" estaba formada por 6 casas de campesinos (nada de vivir apretado :P) y como le gustaba coleccionar antigüedades, tiene auténticas maravillas (desde budas del siglo XII, a cerámica, lienzos, ...) Otro lugar muy bonito es el templo Wat Arun, del que os puse una foto iluminado de noche. Nos pusimos rumbo a él en uno de los taxis "acuáticos" que no veais qué ritmo llevan ![]() Taxi acuático (Bangkok) by Guillermo Fdez, on Flickr Wat Arun es algo único dentro de Tailandia por su estilo (camboyano). Como en la foto sale mi mujer, os la pongo en pequeñito para que no se la distinga :P Wat Arun (Bangkok) by Guillermo Fdez, on Flickr El templo está decorado con conchas marinas y piezas de cerámica: Wat Arun (Bangkok) by Guillermo Fdez, on Flickr Las escaleras para subir eran una pasada de inclinadas (de nuevo foto pequeñita por quien sale): Wat Arun (Bangkok) by Guillermo Fdez, on Flickr El complejo es increible y desde la parte superior hay unas vistas preciosas (si no recuerdo mal se sube a una altura de 60-80 metros). Al otro lado del río lo que se ve es el Palacio Real: Vistas desde Wat Arun (Bangkok) by Guillermo Fdez, on Flickr La buena comida es un hobbie que tengo y estando por allí con la mejor compañía del mundo, no quise desaprovechar ir a un restaurante que está de moda: Sirocco. Es una terraza al aire libre que se encuentra en la planta 64 de un rascacielos con unas vistas impresionantes. Estuvimos cenando durante el atardecer así que alguna fotillo hice, jeje: Vistas desde el Sirocco (Bangkok) by Guillermo Fdez, on Flickr Vistas desde el Sirocco (Bangkok) by Guillermo Fdez, on Flickr La velada, además, fue amenizada con un concierto de Jazz ![]() Cena y concierto en el Sirocco (Bangkok) by Guillermo Fdez, on Flickr --------- Día 3 -------------- Nos pusimos rumbo a conocer el resto del pais. Nuestra primera parada fue en Ratchaburi: Dia 3 - Hasta Ratchaburi by Guillermo Fdez, on Flickr un mercado donde compran los tailandeses (osea, no para turistas) y nos encantó. Los olores reconozco que eran fuertes y que no estamos acostumbrados (lo mismo que el tratamiento higiénico). Por ejemplo, no es raro ver que se muevan motos entre la comida:ç Mercado (Ratchaburi) by Guillermo Fdez, on Flickr El tema de la refrigeración para la carne o el pescado pues ... Mercado - Carniceria (Ratchaburi) by Guillermo Fdez, on Flickr Mercado - Pescaderia (Ratchaburi) by Guillermo Fdez, on Flickr Pero lo que más me flipó del todo es que por el medio del mercado pasaba un tren 6 veces al día y como las horas no se sabían, asumían que alguna cosilla se podía estropear/romper cuando pasara: Mercado (Ratchaburi) by Guillermo Fdez, on Flickr Una de mis mayores sorpresas, pues lo desconocía del todo, es lo supersticiosos que son. Todo se rige en función de ello: cómo entrar en un templo, cómo moverse por él, casas de espíritus para que vivan mientras usas su terreno (no penséis que lo tienen los particulares. Hoteles, gasolineras, restaurantes, ...), incluso si quieres mear en mitad de un bosque tienes que perdir permiso a los espíritus, ... Por ello, no es de extrañar que por la calle se pueda ver comida en el suelo. El motivo: tener contentos a los espíritus y que tu negocio fuese bien. Comida para los espíritus (Ratchaburi) by Guillermo Fdez, on Flickr |
Editado: 12-ago-2011 10:51 -
03-ago-2011 13:22
|
En Tailandia tienen lluvias monzónicas por lo que una buena parte ha vivido siempre medio inundada. De ahí que lo común es que se movieran con botes y que existiera multitud de canales. Por ello, no era raro que los mercados fueran flotantes. Hoy en día ya no son de uso cotidiano por ellos y lo normal es que compren en el anterior que os puse. Por temas de turismo existen algunos y nosotros visitamos uno que nos resultó muy pintoresco: Mercado flotante "Damnoen Saduak" (Ratchaburi) by Guillermo Fdez, on Flickr A veces se liaban unos buenos atascos ![]() Mercado flotante "Damnoen Saduak" (Ratchaburi) by Guillermo Fdez, on Flickr Lo que más se suele vender es comida (tanto fruta como preparada), pero también recuerdos: Mercado flotante "Damnoen Saduak" (Ratchaburi) by Guillermo Fdez, on Flickr Mercado flotante "Damnoen Saduak" (Ratchaburi) by Guillermo Fdez, on Flickr Mercado flotante "Damnoen Saduak" (Ratchaburi) by Guillermo Fdez, on Flickr La comida preparada se cocina allí mismo: Mercado flotante "Damnoen Saduak" (Ratchaburi) by Guillermo Fdez, on Flickr Mercado flotante "Damnoen Saduak" (Ratchaburi) by Guillermo Fdez, on Flickr De vez en cuando se tomaban algún descansillo ... Mercado flotante "Damnoen Saduak" (Ratchaburi) by Guillermo Fdez, on Flickr Mercado flotante "Damnoen Saduak" (Ratchaburi) by Guillermo Fdez, on Flickr Yendo por los canales podías ver cosas sorprendentes como este señor pescando sobre un neumático: Mercado flotante "Damnoen Saduak" (Ratchaburi) by Guillermo Fdez, on Flickr El calor suele ser bastante fuerte por lo que no es de extrañar que la gente lleve paraguas para protegerse: Mercado flotante "Damnoen Saduak" (Ratchaburi) by Guillermo Fdez, on Flickr Tras la visita al mercado flotante, aprovechamos para comer un poquito de comida Thai y probar sus pinchos de pollo con salsa de cacahuete tan típicos: Cocinando (Wang Pho) by Guillermo Fdez, on Flickr Una vez alimentados, nos fuimos a la estación de Wang Pho y esperamos a que llegara el tren con destino a Kanchanaburi. Dia 3 - Hasta Kanchanaburi by Guillermo Fdez, on Flickr Por el nombre quizás no os diga mucho pero seguro que el Puente sobre el rio Kwai sí, jeje. La puntualidad es subjetiva para ellos con lo que más o menos sabes cuándo pasará pero poco más. Así que hubo un rato que esperar. Me dediqué a mirar a la gente y me llamó mucho la atención un niño descalzo que andaba cruzando la vía. La guía nos contó que en general los niños suelen preferir ir descalzos para tener menos calor y que la costumbre de ir calzados es algo de no hace más de 50-60 años: Cruzando descalzo (Wang Pho) by Guillermo Fdez, on Flickr Y esperando esperando, llegó el tren: Tren (Wang Pho) by Guillermo Fdez, on Flickr con sus pasajeras curiosas: Pasajera asomada (Wang Pho) by Guillermo Fdez, on Flickr El tren que cubre ese trayecto es un tren usado por los campesinos en su mayoría por lo que moderno moderno no era (observad el sistema de climatización usado: ventanillas bajadas y ventiladores en el techo): Vagón (Wang Pho - Kanchanaburi) by Guillermo Fdez, on Flickr El camino, como os supondréis, precioso. Éste, por ejemplo, es uno de los puentes que se conservan de la construcción de la segunda guerra mundial: Abriendo camino (Wang Pho - Kanchanaburi) by Guillermo Fdez, on Flickr Quien más y quien menos iba mirando por la ventanilla pues era dificil resistirse: Pasajero asomado (Wang Pho - Kanchanaburi) by Guillermo Fdez, on Flickr Pasajero (Wang Pho - Kanchanaburi) by Guillermo Fdez, on Flickr Nosotros, al contrario de los demás turistas, preferimos hacer el recorrido completo en vez de solo dos paradas. Fue un gran acierto ya que pudimos disfrutar de la belleza del paisaje y su gente. Pudimos ver las llanuras, montañas, ríos, ...: Paisaje (Wang Pho - Kanchanaburi) by Guillermo Fdez, on Flickr Paisaje (Wang Pho - Kanchanaburi) by Guillermo Fdez, on Flickr Paisaje (Wang Pho - Kanchanaburi) by Guillermo Fdez, on Flickr Como trabajaban el campo: Arando (Wang Pho - Kanchanaburi) by Guillermo Fdez, on Flickr Arando (Wang Pho - Kanchanaburi) by Guillermo Fdez, on Flickr Y a campesinos sin herramientas sofisticadas: Campesino (Wang Pho - Kanchanaburi) by Guillermo Fdez, on Flickr Campesino (Wang Pho - Kanchanaburi) by Guillermo Fdez, on Flickr Campesino (Wang Pho - Kanchanaburi) by Guillermo Fdez, on Flickr Algún pasajero se bajaba, como esta señora con lo que parecía su compra hecha: Pasajera con la compra (Wang Pho - Kanchanaburi) by Guillermo Fdez, on Flickr Y sin darnos cuenta, y pasados casi 2h, llegamos al final del trayecto: Kanchanaburi, donde nos esperaba el famoso puente: El puente sobre el rio Kwai (Kanchanaburi) by Guillermo Fdez, on Flickr ---------- Dia 4 ----------------------- Como muchos conocemos a través de la película de El puente sobre el rio Kwai, durante la segunda guerra mundial los japoneses decidieron unir los reinos de Siam y Birmania, pues los aliados tenían cortadas sus rutas marítimas. Para ello, decidieron enlazarlos mediante ferrocarril utilizando a prisioneros de guerra como mano de obra. Entre los tailandeses es recordado como el tren de la muerte por el alto número de vidas humanas que costó (hablamos de 116.000 prisioneros muertos) ya que les sometieron a todo tipo de torturas. Llegan incluso a decir que cada traviesa es una vida de un prisionero. Visitar el museo resulta sobrecogedor al ver las fotografías y las pinturas que hicieron algunos de los supervivientes. Resulta bastante dificil que no se te encoja el corazón al ver lo que el ser humano ha sido capaz de infrigir a otro. Me gustaría creer que nunca volverá a suceder algo así pero por desgracia, seguimos sin aprender de ello y hoy sucede en otras partes del mundo. No pude hacer ninguna foto por no estar permitido pero la verdad que me hubiese resultado bastante dificil. Además del museo existe un cementerio de la guerra con cerca de 7000 tumbas: Cementerio de la guerra (Kanchanaburi) by Guillermo Fdez, on Flickr Es mantenido por el Comité para Tumbas de Guerra de la Commonwealth y lo tienen impoluto: Cementerio de la guerra (Kanchanaburi) by Guillermo Fdez, on Flickr Aun sobrecogidos, decidimos dar una vuelta en barco por el río antes de irnos a otra parte del pais. El paisaje es muy bonito: Rio Kwai (Kanchanaburi) by Guillermo Fdez, on Flickr Se podían ver cosillas curiosas como las casas flotantes. Según nos comentaron en esa parte era muy típico que los jovenes se alquilaran una casa para pasar el fin de semana. De hecho, se podía incluso alquilar un servicio que remolcara el barco por el río y así celebrar una fiesta nocturna (con DJ incluido, jeje): Casas flotantes - Rio Kwai (Kanchanaburi) by Guillermo Fdez, on Flickr Nuestra siguiente parada fue Ayutthaya. Fue la tercera capital de Tailandia y durante varios siglos, brilló por el esplendor que tuvo. Dia 4 - Hasta Ayutthaya by Guillermo Fdez, on Flickr En el siglo XVIII los birmanos la arrasaron para robar el oro y materias preciosas con que los templos y palacios estaban decorados. Los supervivientes de aquello fueron los que estuvieron remando toda la noche rio abajo y se asentaron en lo que hoy es Bangkok. Según nos comentaron, las ruinas de buena parte del conjunto histórico son réplicas de cómo se cree que fue pero realmente los birmanos lo dejaron todo añicos. Desde 1991 todo él es patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Nosotros estuvimos en tres templos, siendo uno de los más espectaculares Mat Mahatat: Wat Mahatat (Ayuthaya) by Guillermo Fdez, on Flickr Wat Mahatat (Ayuthaya) by Guillermo Fdez, on Flickr El lugar, por cierto, es muy visitado por los propios tailandeses. En esta foto podéis ver cómo algunos viajan, durmiendo/descansando en la parte de atrás del coche en donde tienen una especie de colchón: Wat Mahatat (Ayuthaya) by Guillermo Fdez, on Flickr Una cosa que puede llamar la atención es que con el calor que hace los tailandeses lleven a sus críos pequeños a ver los templos. Por lo que nos contaron, lo que buscan es que reciban suerte e inteligencia. Miradas - Wat Mahatat (Ayuthaya) by Guillermo Fdez, on Flickr Otro recinto muy bonito es Wat Yai Chaimongkol. Antes no lo comenté pero si os fijasteis por las fotos anteriores, los budas ya no están decorados con oro. En vez de ello los cubren con sábanas. Dependiendo de la zona, lo van reconstruyendo poco a poco y sobre todo, ahora lo que tratan es de evitar usar materias preciosas (usan cristales en su lugar) y oro macizo (pan de oro a lo sumo). Con ello quieren evitar tentaciones de sus vecinos. Wat Yai Chaimongkol (Ayuthaya) by Guillermo Fdez, on Flickr Wat Yai Chaimongkol (Ayuthaya) by Guillermo Fdez, on Flickr Wat Yai Chaimongkol (Ayuthaya) by Guillermo Fdez, on Flickr Wat Yai Chaimongkol (Ayuthaya) by Guillermo Fdez, on Flickr Y por último, visitamos también el templo Wat Phrananchoeng. Posee un buda enorme sentado (creo que de 16 metros de altura). Es muy conocido entre los tailandeses por poder cambiar tu suerte. Tal es así que vienen desde muchas partes de Tailandia específicamente. Durante parte de la ceremonia se cubren con la sábana para que parte de la energía les traspase: Wat Phrananchoeng (Ayuthaya) by Guillermo Fdez, on Flickr En ese templo me llamó mucho la atención la cantidad de sábanas que se podían comprar para cubrir al buda: Wat Phrananchoeng (Ayuthaya) by Guillermo Fdez, on Flickr Y por supuesto, la concentración de algún monje: Wat Phrananchoeng (Ayuthaya) by Guillermo Fdez, on Flickr ---------------- Día 5 ------------------- Al día siguiente nos fuimos hacia la llanura de Tailandia. Es una de las zonas más pobres del pais pues la climatología es la más adversa: muchas inundaciones en los monzones y sequía en verano. La gente no se muere de hambre pero son muy humildes. Dia 5 - Hasta Sukhothai by Guillermo Fdez, on Flickr El viaje comenzó un pelín accidentado pues el vehículo en el que íbamos se estropeó y tuvimos que esperar dos horas a que viniera el reemplazo. Estuvimos en lo que se podría llamar el bar de una gasolinera, una especie de chabola/cobertizo en el que también convivía la vivienda. Es algo normal en ellos que tengan su casa y tu tienda al lado de la cerretera: Cafetería en una gasolinera (Ayuttaya) by Guillermo Fdez, on Flickr Tendiendo (Ayuttaya) by Guillermo Fdez, on Flickr |
Editado: 18-ago-2011 10:47 -
03-ago-2011 13:22
|
Algunos os habéis estado preguntando cómo viajan. En general por la parte rural usan mucho las pickups, aunque también minicamiones, e incluso tractores. Nos llamó mucho la atención que el sistema de sujeción del remolque al tractor era normalmente una cuerda por lo que no era de extrañar que la parte del tractor se fuese hacia un lado mientras el remolque hacia otra (muchas veces, con la familia sentada en él) Campesino (Sri Satchanalai) by Guillermo Fdez, on Flickr Los vehículos no eran raro verles hasta arriba de gente: Pasajeros (Sri Satchanalai) by Guillermo Fdez, on Flickr Nuestra primera parada fue en un precioso pueblo, Sri Satchanalai. No vivían mal seguramente por tener un poquito de turismo por el precioso templo que tienen: Niños (Sri Satchanalai) by Guillermo Fdez, on Flickr Las tiendas que más predominan son las de comida: Risas (Sri Satchanalai) by Guillermo Fdez, on Flickr recuerdos y prendas que tejen: Tejedora (Sri Satchanalai) by Guillermo Fdez, on Flickr Vendedora (Sri Satchanalai) by Guillermo Fdez, on Flickr Antes os comenté que esa parte sufre muchas inundaciones. Para sobrevivir a las mismas lo que han hecho es construir la vivienda sin planta baja: Sri Satchanalai by Guillermo Fdez, on Flickr Al templo se accedía tras pasar por un puente colgante por encima del río Yom. Como el puente oscilaba un poco los niños si querías te daban la mano para ayudarte: Ayudando a cruzar (Sri Satchanalai) by Guillermo Fdez, on Flickr Eran muy majetes. La niña de la izquierda era supercoqueta y no quería sonreir porque no le gustaban sus dientes ![]() Ayudantes (Sri Satchanalai) by Guillermo Fdez, on Flickr El templo Wat Phra Sri Rattana Mahatat es una preciosidad. Aunque tiene algo de turismo no está masificado con lo que estuvimos sólo viéndolos, pudiendo disfrutar de todo su encanto. Wat Phra Sri Rattana Mahatat (Sri Satchanalai) by Guillermo Fdez, on Flickr Wat Phra Sri Rattana Mahatat (Sri Satchanalai) by Guillermo Fdez, on Flickr El siguiente templo que visitamos estaba muy cerquita. Se llama Wat Si Chum y es del siglo XIII. Tiene un buda hecho en estuco de 16 metros metido entre muros con un hueco que hace las veces de entrada. La verdad que es francamente curioso: Wat Si Chum (Sukhothai) by Guillermo Fdez, on Flickr Fuera, como es habitual, había puestos para vender artesanías. Durante lo que llevaba de viaje ya había visto muchos así que me entretuve fijándome en la gente. De todos, hubo dos que me llamaron la atención y que no pude resistir fotografiar. El primero es un estudiante de Bellas Artes que vendía sus obras junto con otros compañeros. A parte de la técnica que usaba para pintar, es travesti (lo que me llamó desde lejos era el calzado que llevaba, jeje). Por lo que nos comentaba la guía está de moda y bastante aceptados dentro de la sociedad. Pintando - Wat Si Chum (Sukhothai) by Guillermo Fdez, on Flickr Y la segunda persona es una señora mayor de 90 años que había venido a traer a su hija unas artesanías para que las vendiera. Se trataban de unos pajaritos de papel. Lo alucinante del asunto es que la señora había venido en moto de copiloto con su otro hijo y se movía con una soltura ... Era supersimpática, lástima no tener algo de idea el thai para hablar con ella: Vendedora de 90 años - Wat Si Chum (Sukhothai) by Guillermo Fdez, on Flickr El siguiente lugar que visitamos fue uno de los lugares más impresionantes: El parque histórico de Sukhothai. Un sitio que recorrimos en bicicleta y en el que mires donde mires, te quedas enbobado. Este parque son los restos de la antigua ciudad de Sukhothai de los siglos XIII y XIV. Es, por supuesto, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y conserva restos de decenas de templos y del Palacio Real. El templo más famoso es el Wat Mahathat: Parque Histórico (Sukhothai) by Guillermo Fdez, on Flickr Los templos son aun utilizados para rezar y dejar ofrendas: Parque Histórico (Sukhothai) by Guillermo Fdez, on Flickr Pasear por él era increible y allá donde miraras, maravillas que veías: Parque Histórico (Sukhothai) by Guillermo Fdez, on Flickr Parque Histórico (Sukhothai) by Guillermo Fdez, on Flickr Parque Histórico (Sukhothai) by Guillermo Fdez, on Flickr Y es muy habitual ver a tailandeses disfrutar pasando unas horas relajándose: Parque Histórico (Sukhothai) by Guillermo Fdez, on Flickr Si algún día vais a Tailandia, ¡no os lo perdáis! ---- Día 6 ------------- Después de visitar el parque de Sukhothai y dormir, continuamos cruzando el pais hacia la zona norte. En concreto, hacia la zona de Chiang Rai:: Como os mencionaba anteriormente, cuanto más al norte, más arrozales con lo que el paisaje resultaba muy pintoresco: Campesinos (Sukhotkai) by Guillermo Fdez, on Flickr Nuestra primera parada fue en Lampang. Visitamos el templo Wat Phra Tat Lampang Luang. Se conserva desde su construcción en el siglo XV hecho en madera teka. Sorprendente que tras tantos siglos se conserve tan bien: Wat Phra Tat Lampang Luang (Lampang) by Guillermo Fdez, on Flickr Posee un buda esmeralda: Wat Phra Tat Lampang Luang (Lampang) by Guillermo Fdez, on Flickr Fuera, me llamó la atención cómo unos tenderos estaban jugando a lo que deduzco eran damas. Las fichas eran chapas de botellas: Jugando a las damas (Lampang) by Guillermo Fdez, on Flickr Nuestro siguiente destino fue el templo Wat Sri Khom Kham, conocido por tener uno de los budas sentados más grandes (16 metros de alto, si no recuerdo mal): Wat Sri Khom Kham (Phayao) by Guillermo Fdez, on Flickr Wat Sri Khom Kham (Phayao) by Guillermo Fdez, on Flickr Ya llegando a la parte más al norte, nos detuvimos en Chiang Rai. Por el camino, campos y campos en donde de vez en cuando se veía a algún campesino trabajar. No os podéis hacer idea del calor y humedad que hacía y lo duro que se debe hacer trabajar en esas condiciones: Campesinos (Chiang Rai) by Guillermo Fdez, on Flickr para visitar En Chiang Rai visitamos el templo Wat Chedi Wang. Fue una pena que el museo estuviese cerrado pero a cambio pudimos disfrutar de un rato con apenas gente, y poder así ver más cómo vivían los monjes: Wat Chedi Wang (Chiang Rai) by Guillermo Fdez, on Flickr Felices se les veía un rato ![]() Wat Chedi Wang (Chiang Rai) by Guillermo Fdez, on Flickr ¿Sabíais, por cierto, que se levantan a las 3:30am? Éste es el despertador: 159-Despertador_DSC3130 by Guillermo Fdez, on Flickr Alrededor del templo me llamó la atención unos tailandeses que parecían estar jugando a la petanca. ¿Será un deporte universal? jeje Jugando a la petanca (Chiang Rai) by Guillermo Fdez, on Flickr Nuestro siguiente destino fue Chiang Sen, para visitar el templo Wat Phra Tat Chom Kitti. Construido en siglo XV, tiene como particularidades que contiene reliquias de Buda y las vistas. Había varios caminos para llegar a él y por supuesto, elegimos subir por las 337 escaleras, jeje Para los tailandeses es un templo importante y cuentan con numerosos monjes. Uno muy majete nos miraba intrigado: Wat Monje - Phra tat Chom Kitti (Chiang Saen) by Guillermo Fdez, on Flickr El templo estaba cerrado por lo que no le pudimos visitar por dentro. A cambio estuvimos disfrutando de las vistas. Como ya estamos muy al norte lo que estáis viendo tras el río Mae Khong es Laos: Vistas Laos - Wat Phra tat Chom Kitti (Chiang Saen) by Guillermo Fdez, on Flickr De allí nos fuimos a ver el Triángulo de Oro. Un lugar espectacular ya que confluyen varios ríos que hacen de frontera natural con tres paises:
Triángulo de Oro (Chiang Saen) by Guillermo Fdez, on Flickr En la orilla del río había un montón de barcos y muelles para darte una vuelta por el río. En el que estuvimos estaba este niño que me hizo un montón de gracia lo que disfrutaba de los chuches (parece que eso no conoce fronteras :P): Comiendo (Chiang Saen) by Guillermo Fdez, on Flickr El paseo fue una gozada: Paseo por el río Mae Khong (Chiang Saen) by Guillermo Fdez, on Flickr Tomabas el aire (pues hace bastaaante calor) y disfrutabas de unas vistas que cautivaban (en la izquierda está Tailandia, al fondo Birmania, y a la derecha Laos). Como curiosidad, el supuesto templo que se ve en Laos no es tal. Se trata de un casino. En Tailandia las apuestas están prohibidas así que muchos tailandeses se desplazan hasta el norte para jugar en Laos y Birmania. Triángulo de Oro (Chiang Saen) by Guillermo Fdez, on Flickr Ver parte del atardecer desde la barca fue muy bonito pero no desmereció tampoco ver los arrozales y montañas mientras caía el sol al dirigirnos a Maesai: Atardecer (Chiang Saen) by Guillermo Fdez, on Flickr Maesai diría que el pueblo más distante desde Bangkok. Se encuentra a 891km y es el punto más lejano al que llegamos. En ese mismo pueblo se encuentra la frontera para entrar en Birmania. Nosotros estuvimos dando un paseo por todos los puestos callejeros que ponían en la calle principal. Es un lugar muy concurrido por los tailandeses y principalmente lo que hay es comida: Puestos callejeros (Maesai) by Guillermo Fdez, on Flickr Puestos callejeros (Maesai) by Guillermo Fdez, on Flickr Puesto callejero (Maesai) by Guillermo Fdez, on Flickr Puesto callejero (Maesai) by Guillermo Fdez, on Flickr Al ladito de los puestos me encontré con esta mendiga que quería que le hiciese una foto. Parecía muy mala. Lástima que el idioma nos impidiera poder hablar. Mendiga (Maesai) by Guillermo Fdez, on Flickr ---- Día 7 ------- A la mañana siguiente nos fuimos hacia Chiang Mai (la segunda ciudad más importante de Tailandia) haciendo alguna parada por el camino. Como ya habéis visto, los arrozales y campesinos me llaman mucho la atención así que aproveché de nuevo para verles trabajar y sentir una gran admiración por ellos. Para los curiosos, Tailandia es el uno de los primeros exportadores del mundo de arroz, si no el primero: Campesinos (Chiang Rai) by Guillermo Fdez, on Flickr Campesinos (Chiang Rai) by Guillermo Fdez, on Flickr Campesino (Chiang Rai) by Guillermo Fdez, on Flickr |
Editado: 30-ago-2011 10:48 -
03-ago-2011 13:23
|
Nuestra primera parada fue en el pueblo Ko Saen Chai, en donde conviven tres tribus: Akha, Meo y Karen: Ko Saen Chai by Guillermo Fdez, on Flickr Las tiendas y las casas son una, por lo que se les puede ver descansar, pensar, comer ... Pensando (Ko Saen Chai) by Guillermo Fdez, on Flickr Comiendo (Ko Saen Chai) by Guillermo Fdez, on Flickr Si os fíjais en la mesa, están comiendo sentados en el suelo. Por lo que nos comentaron, el cambio a estar en una silla es de hace 50 años o así por lo que es fácil encontrar a mucha gente mayor comer aún de la forma antigua. Los críos es fácil verles corretear cuando no están en el colegio: Bailando (Ko Saen Chai) by Guillermo Fdez, on Flickr Mirada (Ko Saen Chai) by Guillermo Fdez, on Flickr Las tiendas principalmente vendían artesanías: muchas prendas tejidas, pulseras y figuras de madera talladas (dependiendo de la procedencia de la tribu se especializan en una u otra): Tejiendo (Ko Saen Chai) by Guillermo Fdez, on Flickr Vendedora (Ko Saen Chai) by Guillermo Fdez, on Flickr Vendedora (Ko Saen Chai) by Guillermo Fdez, on Flickr Vendedora (Ko Saen Chai) by Guillermo Fdez, on Flickr Después de visitar el poblado, nos fuimos a hacer un recorrido en lancha por el rio Kok. La verdad que con el calor que hacía se agradeció un montón porque íbamos con cierto ritmo :P Paseo por el rio Kok by Guillermo Fdez, on Flickr Las vistas, por supuesto, preciosas: Paseo por el rio Kok by Guillermo Fdez, on Flickr De allí nos fuimos ya a Chiang Mai, comenzando la visita por su templo más famoso que se encuentra en la cima de una montaña cercana: Wat Phra That Doi Suthep Personalmente me decepcionó un poco pues aunque era bastante impresionante estaba demasiado masificado e industrializado. Pero como digo, es uno de los más famosos y los tailandeses casi peregrinan a él para que les bendigan, les pongan pulseras, ... Bendiciendo - Wat Phra That Doi Suthep (Chiang Mai) by Guillermo Fdez, on Flickr Monje - Wat Phra That Doi Suthep (Chiang Mai) by Guillermo Fdez, on Flickr Tras ver el templo, nos fuimos a descansar al hotel antes de ir a cenar pero como el menda es algo inquieto, prefirió darse una vuelta solo por la calle. Me gusta ver cómo vive la gente y como también me encanta la comida, pues me entretuve entrando en mercados, viendo los puestos callejeros ... Las calles (salvo en la parte más pudiente) son generalmente de este estilo: algo de caos y aceras invadidas por puestos (sobre todo de comida): Una calle cualquiera (Chiang Mai) by Guillermo Fdez, on Flickr Puesto callejero (Chiang Mai) by Guillermo Fdez, on Flickr En el primer mercado que entré estaba cubierto. A la hora a la que llegué los puestos que quedaban eran los que vendían principalmente comida (mucha de ella cocinada): Puesto en el mercado (Chiang Mai) by Guillermo Fdez, on Flickr Ordenando (Chiang Mai) by Guillermo Fdez, on Flickr Comida en un puesto (Chiang Mai) by Guillermo Fdez, on Flickr Se trataba de un mercado en el que sólo van tailandeses: Eligiendo en el mercado (Chiang Mai) by Guillermo Fdez, on Flickr Así que les hacía gracia que anduviera un turista por allí: Sonrisa (Chiang Mai) by Guillermo Fdez, on Flickr De ese mercado me fui caminando a otra zona y terminé dando con un callejero. Básicamente cogían una zona de tierra llegaban con los coches y montaban sun chiringuito: Cocinando - Mercado callejero (Chiang Mai) by Guillermo Fdez, on Flickr Mirando el catálogo - Mercado callejero (Chiang Mai) by Guillermo Fdez, on Flickr Sin darme cuenta, el tiempo se me había echado encima así que toco volver para ir a a cenar a un sitio con comida típica de la zona amenizado con bailes tradicionales: Baile tradicional (Chiang Mai) by Guillermo Fdez, on Flickr Bailarina (Chiang Mai) by Guillermo Fdez, on Flickr Tradición (Chiang Mai) by Guillermo Fdez, on Flickr Como viene siendo tradición, deambulamos por el Mercado nocturno de rigor. No me llamó especialmente la atención pero al menos no era desagrable como el de Bangkok (con locales de prostitución al lado): Mercado nocturno (Chiang Mai) by Guillermo Fdez, on Flickr Mercado nocturno (Chiang Mai) by Guillermo Fdez, on Flickr Mercado nocturno (Chiang Mai) by Guillermo Fdez, on Flickr Al día siguiente, madrugamos un poquito más para poder disfrutar de una de las tradiciones que más me han llamado la atención y que más me impresionaron. Los monjes no pueden comprar comida así que dependen totalmente de la caridad. Todos los días, en todo el pais y a la misma hora (alrededor de las 5am) salen a caminar descalzos, con un cuenco, y mirando hacia el suelo (la tradición establece que debe ser la gente quienes les pare y les pida que acepten la comida). Resulta espectacular ver toda la ciudad lleno de monjes vayas donde vayas: Monje (Chiang Mai) by Guillermo Fdez, on Flickr Nuestra siguiente parada fue un poblado de varias etnias (Lahu, Karen y Palong) entre las que se encuentran las mujeres jirafa. Reconozco que me produce sentimientos encontrados visitarlo pues me da cierta pena asistir a un "museo" de personas pero también es cierto que gracias al acogimiento de Tailandia, muchas de esas etnias han podido sobrevivir. Me gustó ver a los niños jugar y corretear por allí: Jugando (Poblado Mujeres Jirafa) by Guillermo Fdez, on Flickr Comiendo (Poblado Mujeres Jirafa) by Guillermo Fdez, on Flickr Jugando (Poblado Mujeres Jirafa) by Guillermo Fdez, on Flickr "Me pillaste" (Poblado Mujeres Jirafa) by Guillermo Fdez, on Flickr Los trajes de la tribu Lahu llaman la atención un montón: Mujer Lahu (Poblado Mujeres Jirafa) by Guillermo Fdez, on Flickr Según nos contaros es motivo de honor ser elegida para llevar un collar (por eso las niñas lo lucían con mucho orgullo). Para llevarlo se ha de nacer un miércoles de luna llena. El llevarlo, además, supone no tener que trabajar en el campo y con el calor y condiciones que hace allí es decir mucho. Niña Jirafa (Poblado Mujeres Jirafa) by Guillermo Fdez, on Flickr Vérselo puesto a las niñas llama la atención pero el impacto de ver a algunas mujeres con unos collares enormes... Mujer Jirafa (Poblado Mujeres Jirafa) by Guillermo Fdez, on Flickr Mujer Jirafa (Poblado Mujeres Jirafa) by Guillermo Fdez, on Flickr |
Editado: 29-nov-2011 12:54 -
03-ago-2011 13:34
|
Muy interesante Guiller, debe ser una experiencia impresionante. En cuanto a las fotos, me quedo con el retrato, muy bueno y muy bien conseguido ese ByN. PD esperamos el resto ;P |
03-ago-2011 13:41
|
Cojo sitio. La que más me gusta por ahora es la de los monjes en b&n (la 8ª foto)
|
03-ago-2011 14:04
|
Me parecen todas geniales. Sobre todo los retratos. Además estuve también hace poco por Bangkok y me ha alegrado ver las fotos. Te he mandado una invitación de flickr. Me ha gustado tu estilo. |
Editado: 03-ago-2011 14:09 -
03-ago-2011 14:45
|
hay algunas de retratos y primeros planos muy buenas |
03-ago-2011 15:52
Muchas gracias a todos ![]() Me alegra que resulte interesante. Poquito a poco le iréis viendo engordar, jeje |
03-ago-2011 17:34
|
Me apalanco por aqui! Por ahora de las que has puesto, mis favoritas, la que se ve la mujer en la fábrica y la de los monjes en b&n. A seguir! |
03-ago-2011 17:35
| Sí señor. Veré y disfrutaré de cabo a rabo lo que vayas añadiendo a tan prometedor hilo. |
03-ago-2011 23:34
|
Muy bueno el reportaje, tanto las fotos como el texto que acompaña. A la espera seguimos de más. |
04-ago-2011 09:51
|
Muchas gracias compis. Acabo de poner alguna más ![]() Sachada, no te respondí pero el viaje a mi me ha encantado. Realmente mi intención era ir a Vietnam pero nos quedaban días suficientes para verlo bien así que nos fuimos a Tailandia. No me arrepiento de ello pues su calidad humana y patrimonio cultural me han cautivado |
04-ago-2011 10:07
Me estas dando envidia....aunque no me veo viajando tan lejos sin haber visto antes europa, pero bueno, tampoco me importaría si mi bolsillo se deja
|
04-ago-2011 10:47
|
er_koko, ¿Y eso? Yo aprovecharía cualquier oportunidad que tuviera, yendo al sitio que fuere. Es más, tengo amigos que prefieren primero concoer los sitios más lejanos porque opinan que luego, con hijos, la logística se complica más. Yo vamos, no pierdo oportunidad de irme fuera cada vez que tengo vacaciones. Es una obligación ![]() Guille P.D. Lo que te gusta de la foto que me has comentado es la dificultad técnica que hay por detrás :P Todas esas fotos están hechas a baja velocidad en un barco que se está moviendo ... |
04-ago-2011 12:27
|
Que hay una dificultad bastante alta es inegable, pero no es eso, la foto tiene algo que me gusta mucho, por un lado composicion (dirige muy bien la mirada), los colores, todo muy lugubre pero la chica del medio con un verde que resalta perfectamente sobre los demas, y luego el ambiente que tiene la foto, parece que estás dentro. Me encanta. |
04-ago-2011 12:41
er_koko, ya sabes que era broma ![]() A mi también me gusta mucho y como encima me trae un montón de recuerdos ... |
04-ago-2011 13:27
|
hola, muy bonitas las fotos!! yo tambien estuve en tailandia este mes de julio y desde luego hice buenas fotos, pero soy un aficionado. A ver si tengo tiempo y comparto algunas con vosotros saludos |
Editado: 04-ago-2011 13:31 -
04-ago-2011 14:59
|
Hola viviab, Yo también soy aficionado así que encantado que compartas tus fotos con nosotros. Yo como ves, aun me quedan por subir muchas pero es que el tiempo libre que tengo al día no es mucho por lo que voy poquito a poco, jeje |