Dodge Viper,la picadura de la Serpiente

Suntouri
ForoCoches: Miembro
Todo esto comenzó un dia de Febrero de 1988,tras una breve charla de Robert A Lutz jefe de Chrysler Corporation entonces y su jefe de diseño,Bob Gale.

-Todo fué muy simple-recuerda Gale-Robert me dijo que tenía la iniciativa de recrear una nueva edición del Cobra de Shelby y me dijo si tenía intención de ayudarle,a lo que yo asentí encantado-

Lo que Lutz tenía en mente era un coche deportivo y radical,donde la electrónica se limitara a la gestión de la caja de cambios y cosas esenciales,en tanto que mecánicamente lo quería puro,bestia,a lo clásico,una fusión perfecta entre coche y hombre transmitidos a la carretera,potencia bruta dirigidas a un tren trasero unidos al coraje de su dueño,al igual que el admirado Cobra de años antes.

François Castaing,ingeniero jefe de Jeep estaba anhelando la posibilidad de poder experimentar el potencial de los motores de camiones,después de haber trabajado para la Formula Renault en la F1,así que el concibió la posibilidad de colocarle un monstruoso V10 al coche,medio en broma,Castaing le dijo a Lutz que Bizzarrini y De Tomaso habían utilizado motores de este estilo para sus coches deportivos de su època,así que fuera broma o no,KLutz dió luz verde a un nuevo concepto Cobra,de aspiración natural y motor derivado de camión,debía ser monstruoso en todas las facetas.

Tenían todas las piezas y por que no? crear un Show Car del Cobra actualizado y mas impresionante que nunca,era el deseo y así lo hicieron,hablaron con el creador del Cobra,Carroll Shelby a quién le pareció atractiva la idea de "revitalizar" la Cobra,y en una reunión de 30 minutos se conceptualizó la base de lo que iba a ser el Show Car de 1990,el Viper,nacido de una leyenda para inmortalizarla

Viper Show Car VM-01,con motor Chrysler V8 de 6 litros,inicialmente

Y el Viper VM-02,en 1990 ya con el motor V10 de 8 litros

lololo
Ride or Die
moarrr
Corsita16v
>> T R O L L S I <<
Salvo las llantas, muy bonito.
Bucanero18
cuéntenos más
Utter
el primero el mas bonito
AQUERONTE
veterano de guerra
joder un viper, todavia recuerdo cuando vi uno en un semaforo y le dije que le pegara un achuchon, las ventanillas del forfi temblaron...
jawy
joder como me pone el viper
Enekosinergy
Hellville DeLuxe
El primero lo he visto en persona y parecía un juguetito.
Suntouri
Diseño Dodge Viper

3 semanas después de la decisión de crear el Viper,Bob Gale ya había presentado un boceto creado en 1985 llamado "Izod" por sus pupilos en el departamento de diseño avanzado de Highland Park Chrysler LLC,este boceto mostraba un deportivo con diseño extremadamente racing,morro largo,parabrisas prácticamente inexistente,espejos laterales integrados en el,anchísimo,bajo,techo tipo targa con barra antivuelco,unas enormes entradas de aire laterales que evocaban mas que nunca a los coches de carreras.

1985 Chrysler Izod Concept

El jefe de Chrysler LLC dijo -en un principio el boceto del Izod no me hizo demasiada gracia,queria una reintepretación fiel del Cobra,no una bestia con reminiscencias de coche de carreras que tenía de Cobra prácticamente poco mas que la esencia básica- pero su visión sobre el Izod cambió cuando lo vió completo en Arcilla a escala real -De repente me di cuenta,lo vi tan espectacular llamativo y con una personalidad tan propia,que acepté al momento el desarrollo del coche,tenía que ser una Cobra,pero que hiciera historia por si mismo y no por ser una continuación del coche de Shelby-

1985 Chrysler Izod Concept

Cuando el coche pasó a ser de acero a escala real completa,sin duda su toque mas amenazante fueron sus colectores de escape similares a los del Cobra y las salidas de escape laterales eran intimidantes cuanto menos,amenazadores,fué un gesto improvisado ya que la mayoría de los bocetos y modelos de arcilla salvo uno colocaban las salidas de escape en su parte trasera,el coche estaba listo para ser expuesto,sólo faltaba elegir el nombre

1988 Viper Concept Draw

kukogt
Miembro considerable
Le fallan las llantas. Lo demás perfecto
Suntouri
manutypeR
FCS-Adm¡n

muy bonito
y un detalle curioso
Burcio87
el mas bonito de todos!!
Scho2
Pirata cojo
pillo sitio que los hilos de este señor siempre valen la pena!
tabeiron
Oldfag
Muchas gracias Suntouri, hacía falta un post dedicado a esta máquina. Mi coche americano favorito, junto a su papá Cobra, of course.
manubilbo
Algun dia, tendre un Viper GTS azul con lineas blancas.
Prometo hacer un buen post de presentacion
Saludos.
Ronins
Justice for almost.
La perfección hecha coche. Ha sido mi musa durante muchos años. El primer coche que pude decir "si voy a tener uno, que sea ese".
visor
Movimiento y emoción
Siempre me encantó.
Wessdem
Jinete del Cordobilla
Uno de mis coches preferidos
RS-TEAM
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Yo solo he tenido la oportunidad de ver 1, y fue muy de pasada.

Es una sensación impresionante, el coche es realmente imponente.
Suntouri
Desarrollo del Dodge Viper

En este automóvil se esperaba que su gran cualidad fuese un impresionante V10 bajó el capó delantero y de hecho el coche se desarrolló para llevarlo,pero la imposibilidad de conseguir un V10 completo,se tuvieron que injertar dos cilindros mas a un poderoso V8 de 6 litros de Chrysler en su primera maqueta completa -Queríamos que las siglas V10 se relacionaran directamente con el nuevo deportivo- dijo Bob Lutz,jefe de Chrysler LLC,con el motor ya funcional,se consiguieron unos increibles 8 litros de cilindrada que daban una potencia de 400 CV redondos,el nuevo deportivo de Dodge ya tenía su corazón pero le faltaba el alma y su nombre.

Viper VM-01

-Queríamos que sonara a Serpiente,a reptil pero sin repetirnos con la Cobra- afirma Lutz,se barajaron nombres como "Sidewinder" descartado por sus altas connotaciones militares "Python"no pegaba del todo y mas que nada por la estética de la Serpiente Pitón,o incluso Challenger llegó a sugerir uno de los chavales de Marketing,pero en un vuelo de negocios Lutz dió en el clavo -VIPER¡¡,sonaba poderoso diferente reptiliano y hacía uso de la Cobra sin serlo,fué el seudónimo perfecto,asi que nuestra nueva bestia sería presentada como Dodge Viper-

Viper Pacifica VM-02

Y así fué,el nuevo Viper ya terminado,se presentó en Enero del 89 en el Salón del Automóvil de Detroit,con nombres en clave VM-01 y VM-02 para enumerar a sus carrocerías conceptuadas y creadas para dar finalmente con el modelo definitivo,fué apoteósico,la agresividad impresionante del coche,su anchura,el toque "fashion" de su techo tipo targa y sus escapes laterales así como sus entradas de aire mastodónticas,hicieron del coche el objetivo favorito de las cámaras,las revistas,los asistentes,y la Chrysler recibió cartas de inmediato de petición de que el Viper VM se pusiera en producción lo mas pronto posible-

Bob Lutz asombrado por la espectacular expectación que había creado el coche,preguntó a Gale y Carrol Shelby,compañeros de salón,entre preocupado e ilusionado -Ahora que todo el mundo quiere un prototipo VM Viper,como coño lo fabricamos??-,dias después Chrysler anunciaría que el desarrollo del coche final y su producción comenzaría en 1990 en una serie de unidades limitadas

Viper VM-02 RT-10 (Expuesto en Detroit)

Viper VM-02 RT10 motor

Nació definitivamente la nueva Cobra,por primera vez en años,el deportivo de GM Chevrolet Corvette,vería amenazada su supremacía como deportivo fetiche de USA
FoxR
Vive le Ford
Que preciosidad y como tenía que sonar ese 8.0!
Ford GranTorino
Políticamente incorrecto
Pues a mi si me gustan las llantas..
Suntouri
Cita de Ford GranTorino
Pues a mi si me gustan las llantas..
Sin dejar de ser mas bonitas o mas feas,las llantas de 3 palos del VM-02,le sentaban perfectas para este coche
Suntouri
Cita de Scho2
pillo sitio que los hilos de este señor siempre valen la pena!
Hombre tanto como señor

Un Viper Menos?

franxupucela
Buen hilo, no tenía ni idea de que el Viper fuera el "sucesor" del cobra, la verdad es que me encantan ambos
Suntouri
Dodge Viper Producción

Cuando la Chrysler decidió producir el nuevo deportivo,gestionaron los movimientos oportunos para que se convirtiera en el Pace Car de Indianápolis del año 91,que mejor forma de publicitarlo que esa,además conducido por Carrol Shelby,la nueva sensación de la Chrysler ya había llegado a la vida,aunque oficialmente no llegarían las primeras unidades a los distribuidores oficiales hasta 1992,año en que se repartieron 196 Viper,entre sus puntos de referencia Chrysler en el país,que eran unos 2800,así que eligieron los mas estratégicamente premium y con apariencia cercana del Corvette ZR1 de GM.

Carroll Shelby y el Viper Pace Car 1991

Aún sabiendo que era un enemigo mortal para el Corvette,Chrysler y GM hicieron un pacto de honor en que los coches se venderían a un precio similar y tuvieran una potencia similar,para que los compradores simplemente,eligieran el que mas les gustara,sin mas condicionantes que su propia elección estética,aunque debido a la impresionante demanda del coche y las pocas unidades disponibles,algún que otro comerciante llegó a pedir por una unidad la friolera de 100.000 dólares (cuando su precio oficial se había estimado en 55.000) pero ya se sabe "si se quiere llevar un Viper ya,ponga 100 de los grandes y le daremos las llaves ahora mismo".

Dodge Viper 1992 400 CV

Para ese año aún así no se vendieron todas las unidades,posiblemente debido al intento de especulación de algunos comerciantes y de compradores listos que prefirieron no adquirirlo,Chrysler por otra parte al principio no había dado importancia a este hecho sin embargo ya para el ejercicio de 1993 obligó a los distribuidores a vender los 3000 que iba a producir a su precio "oficial",su precio era de 50.000 dólares base,pero con impuesto de envio,de un lujo especial y demás detalles se plantaría en 55.000 dólares,no era un coche para ricos,sino mas bien orientado para gente de clase media con gran vicio a gastar dinero en automóviles,y en parte,no luchaba con los grandes deportivos como Ferrari o Porsche,y asi los compradores aficionados al auténtico músculo americano clásico bestia de toda la vida,no tendrían demasiadas dificultades para hacerse con uno.

Viper 1992 RT-10

Suntouri
Prueba Dodge Viper RT-10

Viperizando..........

El Viper RT-10 de Jay Leno,observad lo enano que es el puto coche

hector_z06
Take no prisoners!
Es el coche de los excesos, todo esta elevado a la maxima potencia, siempre me ha gustado
Suntouri
Cita de Twin turbo
Yo he tenido la suerte de subir en uno y darle cera a un rt/10 , lo que mas me llamó la atenció es que no tiene cerraduras por lo que no puedes cerrar el coche, y las ventanas son de plastico y de quita y pon porque para poder abrir el coche lo tienes que hacer desde el tirador interior

El sonido era muy ronco y empujaba como un cabrón eso si cuando subes y bajas tienes que tener cuidado con los escapes entre el calor que echan y lo calientes que están...

Otra curiosidad pero que se ve que es comun en otros coches es que tienes que pulsar un pequeño botón para poder quitar la llave
Y al contrario que otros biplazas,vas de puta madre super cómodo,el interior super básico,espartano
← A Coches