Instalacion Bateria ODYSSEY PC 1750 y THE BIG THREE
16-ago-2011 15:13
|
Hola visto lo visto y tantas preguntas que hay sobre la instalación eléctrica de un buen equipo que se precie de ella, os presentaré mi instalación desde cero hasta conseguir el famoso THE BIG THREE, que no es otra cosa que conexión positiva a equipo y conexión negativa a: chasis coche y a masa motor-chasis. Bueno esto es el fruto de buscar preguntar pensar y organizarlo todo con un planteamiento. Mi coche: un Megane Classic de 10 años, ( jajajaja, solo la Alpine 9887 El procesador Imprint y demás, vale mas que el coche. El coche me lo regalaron y esta supercuidado y seminuevo. Punto Primero: la Elección de una Bateria Odyssey PC 1750, esta fue mi elección sin importarme, ya que el coche con la de origen era un caos, estoy supercontento con ella, dicho sea de paso. ( 310 Euros.) Como este coche la batería va dijéramos escondida en el chasis, y no en plataforma exterior como van en otros coches, fue necesario medirla y entrar entra exacta, salvo que hubo que limar a un lado un centímetro como se ve en una foto. En la parte de debajo de la bateria, es decir su base, cabe exacta al hueco de base de origen, y apretando la pinza de apriete ni se menea. He numerado los diversos cables para poder seguir la instalacion: 1 Cable de positivo a alternador directo. 2 Cable positivo a sistema electrico interno del coche 3 Cable positivo directo a motor de arranque 4 Cable positivo de energia del equipo de audio 50 mm a portafusibles Evus. 5 Portafusible Evus. 6 (el cable positivo 6 conecta con el desconectar de corriente, para poder desconectar el equipo) 7 Cable negativo masa motor-chapa (interno del coche) 8 Cable negativo a Chapa 50 mm 9 Cable negativo a masa-motor (conecta con el cable nº 7 10 Desconectador de corriente del equipo de audio. (Desconecta la corriente del cable 11 11 Cable de alimentacion del equipo, cable de 50 mm, 3,5 metros de distancia hasta doble fondo del maletero. |
16-ago-2011 15:16
| haciendo el big thrree has notado cambios en el comportamiento del coche ? arranque ? arranque en frio ? |
16-ago-2011 15:16
| Para terminales positivo y negativo, tras pasar por mis manos muchos terminales de muchas marcas, que para utilizarlos una vez valen, pero las roscas son muy débiles, y a su vez si aprietas mucho se joden las roscas o las tuercas, pues elegí unos terminales Marca Macrom, que van de puta madre y superfuertes buena tornillería que se puede apretar todo lo que se quiera, sin miedo, (los recomiendo.) Los demás son puro latón, con capa dorada. |
16-ago-2011 15:18
| Herramientas empleadas: pues Cutter tijeras, candileja de butano para soldar y calentar cables y fundas, bueno las tipicas herramientas para el tratamiento de cables de este tipo. |
16-ago-2011 15:19
|
muchos cables has puesto no??? el the big tree segun tengo entendido, es poner un cable de la bateria al chasis directo! luego del positivo del alternador al positivo de la bateria mediante un fusible, y luego de masa del alternador al chasis del coche. Y listo... son tres cables! yo no entiendo todo lo que has hecho... |
16-ago-2011 15:22
| Termoretractil profesional, tras calentarse queda dura como una piedra y el cable adquiere la forma que yo quiero, es decir las curvas |
16-ago-2011 15:26
|
Materiales: En cuanto a cableado, hay que diferenciar, que lo que se refiere a lo exacto al equipo de audio, he empleado Linea de 50 mm marca Dietz, desde la bateria al distribuidor del maletero, (unos 3,5 metros calculo) En cuanto al cableado de corriente de refuerzo del coche, decir que le quite tanto el cable de masa original (superfino pero hacia su función para lo que estaba instalado) he utilizado cable industrial especial con funda anticalórica, de 25 mm, para cable directo de borne positivo hasta el motor de arranque. Cable de 35 mm, directo de borne positivo al terminal del alternador. Cable de masa desde el borne negativo a chasis, (conocido como cable a chapa)25 cms de distancia y cable de 50 mm. Cable de masa desde borne negativo a motor, decir que casualmente en este coche el punto que conecta a traves de una especie de camisa-cobre esta muy cerca, unos 12 cms, por lo que ha sido muy facil, taladrar y conectar los dos. Respecto al portafusibles, he puesto uno Marca Evus, como se ve en la foto. Con entrada y salida para 1 cable de 50 mm |
16-ago-2011 15:31
|
Se ha utilizado un desconectador de corriente, esto es muy practico por si queremos que nadie de la familia se coja el coche y te joda el equipo por ahí vacilando ademas que corta toda corriente entre bateria y todo el equipo. El desconectador es de bakelita, (aislante de corriente la carcasa exterior) y ha sido necesario hacer su hueco en la chapa, para que encaje perfectamente, asi como los dos tornillos de apriete, ademas lleva anillo exterior e interior para aislarlo todavia mas de la chapa, en la que se sustenta, los anillos son de goma de 5 mm, y anilla de aluminio. |
16-ago-2011 15:34
| Vista del desconectador ya, desde fuera con la palomilla que abre o cierra corriente, y de los tubos por los que pasan los cables a fuera, (tubos de una caña de pescar, soldados con Nural 21) todo un bloque |
16-ago-2011 15:38
|
Como vereis yo jamas espunto los cables y conecto a los terminales de bateria fusibles etc. Utilizo, casquillos bueno en las tiendas de material electrico les llaman manguitos, y los hay de todos los calibres, para 10 mm, 15mm 25 mm 35mm y 50 mm y mas. El proceso consiste en pelar el cable y acoplarlo al casquillo correspondiente, luego de aprieta en el tornillo de banco por la parte de atrás, y se suelda, en mi caso he soldado todo con la candilleja y soldadura de Estaño-plata. Se liman las imperfecciones que pudiera dejar la soldadura, se lija bien lijado y se ajusta este dijéramos (ya terminal) al agujero del borne, distribuidor o portafusibles,) es decir a la pieza a donde vaya a ir destinado. |
16-ago-2011 15:40
|
Como el hueco de la bateria es escaso, ya que va en una especia de “cajon” y todo este baranban de cables positivos negativos, cables de corriente del audio, cables de corriente del coche positivos, negativos... ha sido preciso saber la ubicación exacta de cada cable y su medida y darles a cada uno Su Curva) para que si se rozen. Ello se consigue con la tubo termorretractril de profesional, es cara unos 7 euros el metro mas o menos, pero bueno metes el cable dentro le das la forma y cuando esa termoretractil contrae con el calor de la candileja coje la forma deseada y el cable coje esa forma y no hay dios que la camie, salvo metiéndole fuego otra vez, con la candileja. Al final en el maletero ( doble fondo) aparece el distribuidor positivo de los amplificadores, y bueno de ahí pasaríamos a cable de 35 mm, cada uno con su casquillo de 35 mm, ya que a mi no me gusta que los tornillos aprieten cables, se hace el casquiillo correspondiente a la pieza donde va a ir encastado, se aprieta el tornillito de agarre, y con una pequeña lima de cadena de moto sierra, se rebaja la pieza, para que el tornillo apriete bien a fondo y no se pueda salir. |
16-ago-2011 15:44
|
Si algunos casquillos llevaran una mínima holgura, respecto al hueco de la pieza donde van a ser destinados, se le hecha unas gotas de estaño, se calienta y a la vez se le da vueltas al cable-casquillo, y aumenta una mínima su grosor, luego se lija hasta que case exacto. Bueno supongo que los expertos, analizaran todo esto, y quizás no estén muy de acuerdo con el cableado de corriente de audio empleado, 50 mm de batería a distribuidor y 35 mm para las etapas, pero bueno el resultado es muy satisfactorio. Se acabaron los problemas de corriente, bajones de luz y todo este tinglado. Si los materiales, (casquillos de todas las medidas que necesitamos) termoretractil terminales, Estaño y demás se compran en un almacén de material eléctrico, tampoco resulta tan caro. |
16-ago-2011 15:47
| Se me olvidaba hablar de la masa del motor al chasis, en concreto esta es la conexion que lleva el coche, como dije muy cerquita de la bateria |
16-ago-2011 15:55
|
Para finalizar le damos una capilla de grasa de vaselina, a bornes y conexiones. para que no nos cojan oxido (por el agua y vapores) por eso parece que estan tan sucios los bornes, es la grasa. Se me olvidaba el detalle del cable directo hacia el alternador y la toma a masa chapa Se me olvidaba el detalle del cable de 50 mm a su distribuidor de 4 salidas de 35 mm en el doble fondo del maletero |
16-ago-2011 15:59
|
Al final detalle del cableado de 50 mm en el maletero a distribuidor de 4 salidas de 35 mm todo conectado a través de su casquillo, ( ajustan como picha al culo) Espero no haberos aburrido mucho con este rollazo que ya muchos sabeis. |
16-ago-2011 16:13
|
Buah, esa bateria arranca ese coche en frio (calentando y sin calentar, y una maquina de tren que le metieras) |
16-ago-2011 19:49
| Muy buena batería, yo tengo la 1700 y por ejemplo con la power3000 al arrancar el coche se me apagaba el equipo de sonido y con esta ni se inmuta.Una buena compra |
17-ago-2011 14:18
|
por ese curro yo ya pase el año pasado y bien contento que estoy de los resultados. con la misma bateria jejejeje |
17-ago-2011 15:14
|
muchos cables has puesto no??? el the big tree segun tengo entendido, es poner un cable de la bateria al chasis directo! luego del positivo del alternador al positivo de la bateria mediante un fusible, y luego de masa del alternador al chasis del coche. Y listo... son tres cables!
yo no entiendo todo lo que has hecho...
|
Di NO a los chichis peludos!!
menuda salvajada jajaja