INICIO NOTICIAS FORO PODIUM GP
[ Bono 5€ Gratis ]
SEGUROS
 [ + ] [Alt-Text]

Regresar   ForoCoches > Zona ForoCoches > Clásicos

RehabilitaciÓn De Un VehÍculo De DesgÜace.
Respuesta

Herramientas
Viejo 26-may-2005, 18:13   #1
Rubén_
...

Abr 2005 | 7.213 Mens.
Lugar: Alicante

Un turbo petrolero

RehabilitaciÓn De Un VehÍculo De DesgÜace.

Pues eso, he pensado abrir este post para que entre todos aclaremos a todos aquellos que piensen en rehabilitar un vehículo dado de baja.
En primer lugar, existen varias bajas, la baja temporal de un vehículo, y la baja definitiva, (nos centraremos en ésta, es la que tiene tela).
NOTA: creo que no se pueden rehabilitar vehículos posteriores al año 2003.

Dentro de la baja definitiva pueden darse dos casos:
-El dueño dió de baja su vehículo y lo llevó al desgüace.
-El dueño dió de baja el vehículo con prever.

En ambos casos anteriores tendremos que comprar el vehículo entero del desgüace, aqui surjen dos problemas, o el tío del desgüace te pide un precio astronómico por un coche que lo adquirió regalado, o por el contrario se niega vendértelo entero.

Si llegais a comprarlo entero que os hagan factura, por que es clave para demostrar que el coche lo has adquirido tu y es tuyo.

Ahora empieza la parte más delicada, el coche aún no es vuestro y tendreis que arriesgarlo en repararlo para que pase una rigurosa ITV,una vez pasada la ITV, con su certificado correspondiente y la factura del desgüace viene la parte de pelearte con tráfico.
En caso de prever teneis que hacer todo lo anterior y pagar al estado el dinero que dió en su día por el prever (más papeleo).

Si alguien quiere corregirme y aportar algo, estoy encantado.
Rubén_ está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 26-may-2005, 18:42   #2
Dj Titö
no, eh!! NO

Ago 2004 | 6.456 Mens.
Lugar: De todas partes

ex-R11,ex-Xsara VTS, TSI y una Jonsun GTR650 desas

Pues es un tema interesantísimo compañero, te agradezco mucho que hayas abierto éste post con toda esa información y a ver si alguien más que controle de ésto se anima a poner sus conocimientos.
La verdad es que he visto más de un trasto en un desguace que ya me gustaría pillarlo pa ponerlo andando

saludos y gracias nuevamente

Dj Titö está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 26-may-2005, 19:10   #3
Rubén_
...

Abr 2005 | 7.213 Mens.

Un turbo petrolero

Bien Seta127, hay varias cuestiones que quisiera comentar:
-FACTURA del desgüace, estamos de acuerdo.
-Acreditar la propiedad, (el propietario es el anterior dueño del vehículo?, supongo, ¿es así?.
-carta al director provincial de tráfico, (este punto es delicado).
-devolver el importe de prever a hacienda, (si se diera el caso), ok.
-Pasar la ITV, ok
-Cambio de titularidad en hacienda y tráfico,ok

Pues yo haría lo siguiente:
Los puntos delicados los haría primero para evitar desagradables sorpresas.
1)Carta al director provincial de tráfico exponiendo mi caso.
2)FACTURA del desgüace
3)Acreditar propiedad.
4)Devolver importe a hacienda (si se diera el caso).
5)Pasar la ITV.
6)Cambio de titularidad en hacienda y tráfico.

Como veis en 6 pasos si todo sale bien tendríamos un vehículo rehabilitado, ahora toca el momento de estudiar todos esos pasos en su coste económico y comparar con vehículos de sus mismas características en el mercado, el coste final.
Gracias a todos por ir aportando cosas.

Cita:
Originalmente Escrito por Seta127
Concretamente no se pueden rehabilitar coches dados de baja definitiva con fecha posterior al 13 de febrero de 2004 (no 2003).

Para rehabilitar un coche de desguace dado de baja ANTES de dicha fecha:

- Pedir FACTURA de compra al del desguace.
- Acreditar la propiedad con un acta de manifiestos (dos testigos y el propietario explicando la compra ante un notario).
- Realizar el resto del papeleo: escribir una carta al director provincial de tráfico solicitando en alta (si la deniega se acabó, ya no es posible la rehabilitación), devolver el importe del prever en hacienda (si se diese el caso), pasar la itv al coche y pagar el cambio de titularidad en hacienda y tráfico.

Un saludo.
Viejo 26-may-2005, 21:59   #4
Rubén_
...

Abr 2005 | 7.213 Mens.

Un turbo petrolero

Sería de gran ayuda que alguien pusiera alguna dirección web que nos lleve a los documentos que podemos encontrar en internet para tramitar todo lo necesario en la rehabilitación de un vehículo, me animo yo y pongo la página de la DGT.
http://www.dgt.es/indices/dgtHtm_Vehiculos_es.html
también una página interesante sobre cambio de titularidad (trámites):
http://dalila.sip.ucm.es/miembros/al...mpraventa.html

Viejo 27-may-2005, 16:24   #5
trailer
ForoCoches: Miembro

Sep 2003 | 7.782 Mens.
Lugar: JAEN

FORD FOCUS

Muy buen post Ruben yo lo haria como tu primero la carta al director general de trafico.
trailer está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 27-may-2005, 17:52   #6
Rubén_
...

Abr 2005 | 7.213 Mens.

Un turbo petrolero

Si, tienes razón, los desguaces están obligados a desmontar y catalogar las piezas reutilizables de un coche, y posteriormente destruir los restos .En el futuro la imagen de un desguace como un cementerio de coches a la vista tiene sus días contados ( en teoría), por que yo sigo viendo coches nuevos de los de ahora siniestrados y los conservan enteros, si acaso desmontan el motor y algunas partes que se venden al día y ya está.

A continuacón pongo una noticia que he encontrado en internet:
http://www.consumer.es/web/es/motor/...4/27/99158.php

La página web de la Asociación Española para el Tratamiento Medioambiental de los Vehículos Fuera de Uso :
http://www.sigrauto.com/home.html Vamos al apartado INFORMACION->TRATAMIENTO.

Ahora pondré el Real Decreto 1383/2002 gestión de vehículos al final de su vida útil:
http://mediambient.gencat.net/Images/43_29390.pdf
Real Decreto 1383/2002 dice textualmente en el artículo 1 punto 2:
Quedan excluidos del ámbito de aplicación de este Real Decreto los vehículos de época o históricos, con valor de colección o destinados a museos, en funcionamiento o desmontados por piezas.

Leyendo todo esto nos damos cuenta que los vehículos con interés histórico o de época, están protegidos por la propia ley, y su destrucción es denunciable ante las autoridades.
La descontaminación, desguace de las piezas reciclables y la destrucción de los restos, es aplicable al resto de vehículos que no sean de interés histórico.

Como ves al del desguace no se le caerá ningún pelo, por que la propia ley lo ampara.

También decir que los coches NO pueden salir del desguace si la baja es de después de la fecha de marras. Los desguaces están obligados a destruirlos según la nueva ley. Si sale un coche del desguace hoy en día y la poli se entera... le puede caer un buen puro.

Un saludo.[/QUOTE]
Viejo 28-may-2005, 18:23   #7
elciru666
La Puta del Orto

Feb 2005 | 31.114 Mens.
Lugar: En esas Luces de colores de la carretera

C4 picasso 2.0 HDI 138 cv CMP. fol escol del 94

un post muy interesante

* Peña merengue Forocoches. carné de socio numero 185. no se admiten cules
* Plataforma Orgullo Cadista
.
Socio "magico" nº 14

* Plataforma: Voy en pijama por casa y me gusta. ¿pasa algo? socio nº 8

PLATAFORMA de LA ROSA DE LOS VIENTOS Nº12 DEP Juan Antonio
elciru666 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 28-may-2005, 18:48   #8
Rubén_
...

Abr 2005 | 7.213 Mens.

Un turbo petrolero

Gracias, se hace lo que se puede, todo sea por salvar un clásico.

Cita:
Originalmente Escrito por elciru666
un post muy interesante
Viejo 28-may-2005, 21:10   #9
oceanic
Miembro Mantero

Abr 2004 | 1.762 Mens.

calibra y manta

Cita:
Originalmente Escrito por Rubén_
http://mediambient.gencat.net/Images/43_29390.pdf
Real Decreto 1383/2002 dice textualmente en el artículo 1 punto 2:
Quedan excluidos del ámbito de aplicación de este Real Decreto los vehículos de época o históricos, con valor de colección o destinados a museos, en funcionamiento o desmontados por piezas.

Leyendo todo esto nos damos cuenta que los vehículos con interés histórico o de época, están protegidos por la propia ley, y su destrucción es denunciable ante las autoridades.
La descontaminación, desguace de las piezas reciclables y la destrucción de los restos, es aplicable al resto de vehículos que no sean de interés histórico.

q coches se supone q tendran este tratamiento?

oceanic está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 28-may-2005, 21:59   #10
Rubén_
...

Abr 2005 | 7.213 Mens.

Un turbo petrolero

Hola oceanic:
Me he informado mejor respecto a lo que preguntas, he leido el Real Decreto 1247/1995 en la página web de la DGT, el decreto íntegro está en esta dirección:
http://www.dgt.es/tramites/normativa...Historicos.pdf

Vamos a ver....
Aquí realmente existe un vacio legal, por que un vehículo puede ser considerado histórico por que tiene una edad de 25 años o más, pero claro, nosotros deberíamos ser su propietario y realizar las gestiones oportunas, si nos paramos a pensar, un vehículo que está en el desgüace ,y si tuviera una edad de 25 años o más, realmente, aún no es un vehículo histórico, pero puede serlo por sus características, con lo cual, en el anterior comentario me precipité al afirmar de que sería denunciable ante las autoridades la destrucción de un vehículo de 25 años o más en ese supuesto.
Por otro lado si un vehículo estuviera matriculado como histórico y por casualidades de la vida llegase a un desgüace, a este no se le podrá destruir por que la propia ley lo ampara, realmente lo que he comentado sería lo correcto basándome en lo que he leido en el Real Decreto.

Por último, desconozco si como caso se diera de que un vehículo fuera muy antiguo e único en España y estuviera en un desguace como chatarra y esperando su destrucción.

Desde aquí me gustaría decir que más vale prevenir que curar, antes de tramitar la baja de un vehículo y llevarlo al desguace, pensar la posibilidad de venderlo a un precio simbólico a un particular que lo vaya a conservar, si un vehículo tiene 25 años o más, en el desguace no nos van a dar nada de dinero, esto está visto y comprobado de sobra, por eso que si vendemos un vehículo de estas características por 100 euros por ej. pues eso que nos llevamos, total en el desguace no nos van a dar nada.

Cita:
Originalmente Escrito por oceanic
q coches se supone q tendran este tratamiento?
Viejo 28-may-2005, 22:57   #11
Rubén_
...

Abr 2005 | 7.213 Mens.

Un turbo petrolero

También mucha gente ha comentado que sacar un vehículo entero de un desguace con su chasis y todo, ahora no es legal, en cambio hay desguaces que si los venden enteros, no se si está práctica está regulada, a ver si dentro de poco investigo un poco y salimos de dudas definitivamente, o si alguien quiere aportar algo. Por que pensad que también existen vehículos abandonados en la vía pública, en este caso no hay que sacarlos de ningún desguace, y sería una contradicción, alguién interesado que demuestre la propiedad de un vehículo dado de baja abandonado en la calle, podrá rehabilitarlo según los puntos comentados más arriba.
Viejo 29-may-2005, 14:39   #12
Rubén_
...

Abr 2005 | 7.213 Mens.

Un turbo petrolero

up!!
Viejo 29-may-2005, 14:58   #13
dagarmo
Centurion XIII Legio

Ene 2004 | 36.637 Mens.
Lugar: Roma
Yo hace poco he dado en la UPV una asignatura (Historia de Automovil) que la imparte el responsable del - Laboratorio de Automoviles de la UPV - Uno de los mejores de España en tema de homologar, reformas y todo eso.

Si quereis que os pase el mail, de este hombre, un verdadero enamorado de los coches, lo busco y sin problemas.

Saludos

dagarmo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 29-may-2005, 18:25   #14
Rubén_
...

Abr 2005 | 7.213 Mens.

Un turbo petrolero

Si sería interesante contar con la ayuda de un porfesional en la materia, cuanta más ayuda mejor, si es posible pon la dirección de correo de tu profesor que seguramente ayudará encantado a quien lo precise.

Cita:
Originalmente Escrito por dagarmo
Yo hace poco he dado en la UPV una asignatura (Historia de Automovil) que la imparte el responsable del - Laboratorio de Automoviles de la UPV - Uno de los mejores de España en tema de homologar, reformas y todo eso.

Si quereis que os pase el mail, de este hombre, un verdadero enamorado de los coches, lo busco y sin problemas.

Saludos
Viejo 29-may-2005, 21:30   #15
topegun

Nov 2004 | 505 Mens.

911 carrera

up
topegun está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 29-may-2005, 21:34   #16
Rubén_
...

Abr 2005 | 7.213 Mens.

Un turbo petrolero

Os pongo una página web que también trata de rehabilitación de vehículos, más o menos se explican los mismos pasos que se han expuesto en este post, también hay un modelo de acta de notoriedad (aunque el notario ya dispone).
http://www.icmesa.com/vehiculos/vari...mentacion.html
En otro foro he leido esto:

preguntan:

Aunque seguro que ya se ha preguntado antes, me gustaria saber si para rehabilitar la documentación de un vehiculo de prever (de hace ya unos 6 o 7 años) se tiene que pagar el importe de la bonificación que se le dió en su momento. O sea, que qué costes tiene su rehabilitación?

responden:

Los de una rehabilitación normal, más la devolución del PREVER con todos los intereses generados desde que el antiguo dueño se benefició de él.
Ya tiene que ser un coche especial para que merezca la pena.

página interesante donde salen todos los pasos:
http://www.manualesclasicos.com/documentacion.htm

En un foro exponen:

Un conocido me ha contado el siguente caso.
Tenía un precioso y cotizado coche clásico con una documentación difícil o de baja por prever no recuerdo, pero con muchos impedimentos para logar su rehabilitación, se lo vendió legalmente como vehículo procedente de desguace a un ciudadano portugués amigo suyo, allí lo documentaron formalmente y al cabo de unos meses el coche fue re-comprado por él mismo (ya lo habián pactado previamente) regresando el coche a España con placa portuguesa y cumpliendo todos los requisitos legales necesarios finalmente hoy ese coche tiene terminados todos los trámites y circula de nuevo por nuestras carreteras con una nueva placa definitivamente española...¿que os parece este sitema?..¿podría ser una vía de escape para casos "difíciles" y que merezcan la pena semejante trasiego?....
Viejo 29-may-2005, 21:35   #17
oceanic
Miembro Mantero

Abr 2004 | 1.762 Mens.

calibra y manta

= una chincheta aqa no estaba mal del todo q en los clasicos no ponen una chincheta ni pa dios

oceanic está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 29-may-2005, 21:48   #18
Rubén_
...

Abr 2005 | 7.213 Mens.

Un turbo petrolero

exponen en un foro:

pregunta:

Cuando adquieres un vehículo, si tuviese multas pendientes,
¿pasan a ser responsabilidad del comprador del vehículo o son una deuda personal del anterior propietario?
En caso primero,
¿hay manera de saber si un coche tiene multas pendientes?

Gracias a todos.

responden:

las multas pendientes son responsabilidad del anterior dueño y el tema de que te lo dejen transferir pues creo que trafico no dice que no salvo que el coche este embargado por un procedimiento de apremio para el cobro de las multas, cosa que no suele ser habitual. Aqui en valencia recientemente un compañero de trabajo vendio su coche y advirtio a la funcionaria de trafico que le habian pusto una multa, para saber si podia transferirlo y la funcionaria le dijo que mientras a ella no le apareciera en el ordenador la prohibición, por embargo del vehiculo en procedimiento de apremio, el vehiculo se podia transferir sin problema alguno puesto que llegado el momento de cobrasela si no pagaba, el vehiculo ya no estaria a su nombre (por tanto no afecta a su comprador) y la administracion recurriria a las cuentas bancarias, salarios, otros bienes o a su coche actual. Salu2.
Viejo 30-may-2005, 09:26   #19
dagarmo
Centurion XIII Legio

Ene 2004 | 36.637 Mens.
Lugar: Roma
Font Mezquita, José
function ParseEmail (email) { window.location = 'mailto:'+email.replace(' @ ','@'); return true; } document.write("jfont @ mcm.upv.es
");jfont @ mcm.upv.es

Centro:Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales
Departamento:Dpto. de Ingeniería Mecánica y de Materiales
Categoría:Profesor/a Asociado/a
PDI
Datos de contacto </SPAN>Dirección postal:Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales
Universidad Politecnica de Valencia
Camino de Vera, s/n
46022 Valencia
Valencia
España

jfont@mcm.upv.es

Lo prometido es deuda. Ya me contareis.

dagarmo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 30-may-2005, 17:16   #20
Rubén_
...

Abr 2005 | 7.213 Mens.

Un turbo petrolero

Gracias, yo mismo estaba pensando en preguntarle alguna cosilla, como por ejemplo si un desgüace es ilegal que venda un coche entero, yo creo que no, pero hay muchos que no venden coches enteros quizás por que ganan menos, pero si responde tu profesor ya no habrá lugar a dudas.
Viejo 30-may-2005, 22:51   #21
Rubén_
...

Abr 2005 | 7.213 Mens.

Un turbo petrolero

.
Viejo 30-may-2005, 23:26   #22
francamp
Madrileño desde 11-03-04

Nov 2003 | 2.069 Mens.
Lugar: Sevilla

Superb TDI-Golf mk1 cabrio 1.8dx-Yamaha YZF600 Thundercat

He escuchado por ahí que no se pueden rehabilitar vehículos que estén dados de baja después del 2003, es eso cierto?

Sls.

P.D: un hilo muy interesante y con mucha info
francamp está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 31-may-2005, 00:45   #23
Rubén_
...

Abr 2005 | 7.213 Mens.

Un turbo petrolero

concretamente posterior al 13 de febrero de 2004, asi que si mañana dieramos de baja nuestro vehículo, sería practicamente imposible rehabilitarlo legalmente.
No me gusta nada esta medida, por que por ejemplo un vehículo que sale nuevo hoy, si fue dado de baja y quisieramos rehabilitarlo en un futuro, eso no será posible, con lo cual dentro de unos 20 años se habrá reducido considerablemente el número de vehículos "clásicos".

Mi consejo es que no se tramiten bajas en fechas actuales y futuras, a no ser que sea el único camino.A no ser que sea renove, mi consejo es que se venda el vehículo a un precio simbólico y no lo demos de baja, estoy cansado de decir que los desguaces no dan un puñetero euro por un vehiculo entrado en años, y despues solo tenemos que visitar un desguace para ver a que precios los venden.

PD: si alguien pagase por nuestro vehículo lo equivalente el prever, ¿por que no intentar venderlo?.

Cita:
Originalmente Escrito por francamp
He escuchado por ahí que no se pueden rehabilitar vehículos que estén dados de baja después del 2003, es eso cierto?

Sls.

P.D: un hilo muy interesante y con mucha info
Viejo 31-may-2005, 12:00   #24
francamp
Madrileño desde 11-03-04

Nov 2003 | 2.069 Mens.
Lugar: Sevilla

Superb TDI-Golf mk1 cabrio 1.8dx-Yamaha YZF600 Thundercat

Cita:
Originalmente Escrito por Rubén_

PD: si alguien pagase por nuestro vehículo lo equivalente el prever, ¿por que no intentar venderlo?.
Pues hay mucha gente que prefieren los 500€ del prever ya que así no se tienen que molestar en buscar comprador por esa "miseria" de dinero. Además también está el miedo sobre el tema de la transferencia...eso de que te sigan mandando las multas al antiguo propietario, impuestos, etc.
Cosas que en la mayoría de los casos no suelen pasar, pero me han contado historias que no veas

Sls.
francamp está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 31-may-2005, 12:45   #25
Ro-Calibra

Feb 2005 | 291 Mens.
Lugar: Universo.

Dodge 3.7GT

Pues mi caso es jodido, tengo uno de los años 60, y creo que se dio de baja por no poner al dia la documentacion, el tema es que lo saque de un taller que cerro, el dueño lo dejo guardado hay y se fue a eeuu a trabajar y no volvio, se lo compre al del taller por un precio simbolico, y el del taller tampoco esta ya, ¿entonces como acredito que soy el dueño? Quiero empezar a restaurarlo pero no quiero meter dinero y luego sea imposible hacer papeles.

Grupo FotoSniper
Ro-Calibra está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 31-may-2005, 16:37   #26
Rubén_
...

Abr 2005 | 7.213 Mens.

Un turbo petrolero

debiste hacer un contrato compra-venta cuando se lo compraste al del taller, o que te hubiera hecho una factura.
Pero tu caso se puede solucionar con un acta de notoriedad, te llevas a dos testigos que digan que tu pagaste por el coche, como por ejemplo un antiguo mecánico, o el antiguo dueño del taller, a quien tu creas conveniente (no aconsejable familiares).
Entonces pagas al notario, no creo que sean mas de 60 euros, y te llevas el acta notarial, en la que dice que el coche es tuyo, ahora te queda el papeleo en tráfico, pasar ITV, todo eso.

• Por otro lado, si tiene documentación antigua estamos de suerte, pues todos los vehículos que no actualizaron su documentación al finalizar el plazo fueron dados de baja por decreto.

Si tienes duda de como y cuando se dio de baja, pide un informe a tráfico con la matricula o el número de bastidor, la baja debió efectuarse antes del 2004, o si se dió de baja por documentación antigua mejor.

Cita:
Originalmente Escrito por Ro-Calibra
Pues mi caso es jodido, tengo uno de los años 60, y creo que se dio de baja por no poner al dia la documentacion, el tema es que lo saque de un taller que cerro, el dueño lo dejo guardado hay y se fue a eeuu a trabajar y no volvio, se lo compre al del taller por un precio simbolico, y el del taller tampoco esta ya, ¿entonces como acredito que soy el dueño? Quiero empezar a restaurarlo pero no quiero meter dinero y luego sea imposible hacer papeles.
Viejo 31-may-2005, 20:18   #27
Rubén_
...

Abr 2005 | 7.213 Mens.

Un turbo petrolero

Ro-Calibra:
Otra cosa que se me ocurre y puedes intentar, y creo que será más fácil, es intentar que un desguace de confianza de haga una factura por tu coche, la factura es un paripe no es ni necesario que pagues, pregunta lo mismo en algun taller de confianza, el caso es conseguir la factura, viendo tu caso como han pasado tantos años ese coche se da por perdido, asi que nadie lo reclamará.
Puedes hacer esto o lo que te he puesto en el post anterior.

Tienes la posibilidad de un acta notarial, o bien el truco de la factura.
hecha la ley, hecha la trampa.jeje
Viejo 31-may-2005, 22:00   #28
Rubén_
...

Abr 2005 | 7.213 Mens.

Un turbo petrolero

up!!
Viejo 01-jun-2005, 18:49   #29
Rubén_
...

Abr 2005 | 7.213 Mens.

Un turbo petrolero

up!!
Viejo 01-jun-2005, 21:15   #30
Rubén_
...

Abr 2005 | 7.213 Mens.

Un turbo petrolero

Como anécdota el otro día envié un correo electrónico a un desguace de mi zona para ver por donde me salian, el caso es que les preguntaba si me podian vender un coche entero para rehabilitarlo en papeles, el caso es que aún estoy esperando la respuesta y me temo que no me van a contestar.

Seguiré la investigación preguntando a otro desguace haciéndole la misma pregunta a ver por donde salen, cada vez pienso más firmemente que los dueños de los desguaces son unos bobos, prefieren dejar que se estropee un coche antiguo por su cabezonería.

Así está el patio.........

Respuesta

Herramientas

Saltar a Foro

[ VERSIÓN MÓVIL ]
ForoCoches.com LWNET © 1999 - 2013| Powered by © vBulletin Solutions, Inc
Información Legal | Normas de uso | Publicidad | Servidores | Stats | Ayuda | Comparador Seguros | Contacto