La frustración de un proceso de selección largo
02-sep-2011 22:30
|
Hola a todos, os comento un poco lo que me ha pasado. Hace unas 3 semanas, vi una oferta en infojobs, el puesto sí venía descrito, al igual que las funciones pero no aparecían las condiciones por ningún sitio. Me apunté y a la semana apróximadamente me llamaron. Primero me hicieron una entrevista telefónica en agosto que yo estaba en la playa (literalmente), durante una hora estuve paseando mientras respondía a todas las preguntas y me vendía como en cualquier otra entrevista de trabajo. La llamada fué de la consultoría que hacía el proceso. Me llaman a los dos días y me dicen que continúo en el proceso, que me persone en una nueva entrevista en un hotel de Madrid, en pleno recorrido de la JMJ el día que vino el Papa. Vamos, muy normal. Llego al hotel y veo que somos unos 20-25 candidatos, primero una entrevista personal de 10 minutos en la que simplemente cotejan lo que dijiste en la entrevista telefónica con la persona de la consultoría. Y allí mismo, se hace una dinámica de grupo, con presentación, experiencia, etc delante del resto de candidatos, plantean un problema real y expones tu solución, seguido de la historia del loco del puente y terminando con unos test. Me llaman esa misma tarde y me citan para el día siguiente ya que las dos personas de la consultora, venían de Barcelona sólo un par de días. Siempre muy cordiales, me decían "fulanito, te llamo para darte buenas noticias, continúas en el proceso". Total, ya llevamos unos 8 días de proceso, y por fin me enfrento a la primera entrevista personal que dura una hora, en la cual me hacen una preguntas bastante extrañas tales como: - Si llamamos por ejemplo a tu madre, que crees que diría de ti ¿? - Cuál es la persona de tu círculo con la que mejor te llevas ¿? Unas cosas que empezaba a fliparlo ![]() Pasa el fin de semana y me llaman el Lunes para pedirme referencias, se las doy y me llaman al día siguiente para decirme que continúo en el proceso (como si fuese el que no han expulsado de la casa de GH). 15 días de proceso de selección y a estas alturas: - No sé condiciones económicas - No sé tipo de contrato - No sé los beneficios sociales - Por no saber no se ni donde ni para quién trabajaría Me vuelven a citar en otro hotel y me encuentro que estoy ante un comité de rrhh donde durante más de una hora, contesto a sus preguntas, hablo de mi experiencia y ya me dicen quienes son, y dónde trabajaría. Pero de pasta y contrato nanai. Total, que despues de 17 días me llaman de nuevo de la consultora y me dan la enhorabuena y me dicen que vuelva al día siguiente al hotel y lleve fotocopia del DNI, SS, carné de conducir (me daban coche de empresa) y datos bancarios. Todo contento voy al día siguiente al hotel, pregunto por la persona que mehabían comentado y de una manera muy agradable me presenta al que sería mi jefe que había estado en el comité del día anterior. Un tio con un traje y zapatos baratos, con tics en la cara,.. La mujer a quien doy todo lo que había llegado me empieza a hablar un poco sobre política de la empresa etc. Esto dura unos 15 minutos, un apretón de manos y nos vemos el día uno. Despues de 18 días de proceso de selección, entrevista telefónica, dinámica de grupo, entrevista personal, entrevista ante comité y entregar todo .... Me llaman de la consultora para decirme "lástima, esta vez no te llamo para darte buenas noticias, pero contamos contigo para futuros procesos". Mi cara de gilipollas os lo podéis imaginar no ¿? Les mandé un mail en un tono bastante directo, cagandome en su puta madre muy educadamente, es increible que se juegue con la disponibilidad, tiempo, ilusiones y datos de la gente. Esto es muy común ¿? A mi es la primera vez que me pasa que después de entregar todos los datos, resulte que no estoy seleccionado. Disculpad el ladrillo. P.D.: NO tengo antecedentes penales ni anda que les haya podido salir con mis datos, que os lo veo preguntandolo
|
02-sep-2011 22:47
|
A que extremos hemos llegado. ¿Cuanto dinero te gastaste con motivo del proceso? |
02-sep-2011 22:56
|
Yo cuando estuve en el paro tragaba con toda esa mierda, pero teniendo trabajo no permito que me traten con ese desprecio. En algunos procesos en los que he estado, después de hacer 3 entrevistas, he dicho basta. Y todo porque no se molestan en hablar entre ellos, es más cómodo hacerte dar a ti más vueltas que una peonza (a veces haciendo malabares para compaginar el trabajo con ir a una entrevista en la otra punta de Madrid) y que le tengas que soltar el mismo rollo a 10 personajes diferentes...anda y que les den mucho por culo. |
02-sep-2011 22:57
|
Joder... a mi me hubieran desechado por preguntar para quien sería, porque si no me lo dicen paso.... Que van a comerciar con tus datos??? es que no entiendo para que se gastan la pasta en esas tonterías para nada..... |
02-sep-2011 23:10
|
Pues contando con que me volví de la playa antes para las entrevistas, sin contar eso, entre desplazamientos y tal si se pudieron ir 40 pavos. Sí, de una farmaceútica. No, no he opositado nunca. Yo cuando estuve en el paro tragaba con toda esa mierda, pero teniendo trabajo no permito que me traten con ese desprecio.
En algunos procesos en los que he estado, después de hacer 3 entrevistas, he dicho basta. Y todo porque no se molestan en hablar entre ellos, es más cómodo hacerte dar a ti más vueltas que una peonza (a veces haciendo malabares para compaginar el trabajo con ir a una entrevista en la otra punta de Madrid) y que le tengas que soltar el mismo rollo a 10 personajes diferentes...anda y que les den mucho por culo. Claro que pregunté, en la entrevista personal lo hice, tanto para quién sería como condiciones. |
02-sep-2011 23:25
| Ya cuando has dicho lo de la entrevista esa grupal me lo he olido, y ese proceso de selección tan sin expicar nada y demás... |
03-sep-2011 00:07
| vamos no me jodas, para comercial y hacen un proceso de selección que parece que te van a ficha de ingeniero jefe en ferrari |
03-sep-2011 01:05
| Suerte, y a la siguiente ve más a saco. Te han tomado el pelo y deberias pasarles una bonita factura por tu tiempo y por los desplazamientos. |
03-sep-2011 12:32
| Máximo 4 entrevistas (descartándome en la última). Lo tuyo es exagerado. No entiendo los motivos que puede haber. |
03-sep-2011 15:40
|
Si, es normal. Así son los procesos de selección serios. El último en el que permanecí hasta el final (hubo otros después, pero les dije que no estaba interesado en la primera entrevista) duró unos 4 meses. Y los he visto más largos. Lo único raro es que no te enterases de qué iba la cosa hasta tan tarde. ¿No te dieron la opción de preguntarles? Es una norma básica en las entrevistas. |
03-sep-2011 15:56
|
Hola a todos, os comento un poco lo que me ha pasado.
Hace unas 3 semanas, vi una oferta en infojobs, el puesto sí venía descrito, al igual que las funciones pero no aparecían las condiciones por ningún sitio. Me apunté y a la semana apróximadamente me llamaron. Primero me hicieron una entrevista telefónica en agosto que yo estaba en la playa (literalmente), durante una hora estuve paseando mientras respondía a todas las preguntas y me vendía como en cualquier otra entrevista de trabajo. La llamada fué de la consultoría que hacía el proceso. Me llaman a los dos días y me dicen que continúo en el proceso, que me persone en una nueva entrevista en un hotel de Madrid, en pleno recorrido de la JMJ el día que vino el Papa. Vamos, muy normal. Llego al hotel y veo que somos unos 20-25 candidatos, primero una entrevista personal de 10 minutos en la que simplemente cotejan lo que dijiste en la entrevista telefónica con la persona de la consultoría. Y allí mismo, se hace una dinámica de grupo, con presentación, experiencia, etc delante del resto de candidatos, plantean un problema real y expones tu solución, seguido de la historia del loco del puente y terminando con unos test. Me llaman esa misma tarde y me citan para el día siguiente ya que las dos personas de la consultora, venían de Barcelona sólo un par de días. Siempre muy cordiales, me decían "fulanito, te llamo para darte buenas noticias, continúas en el proceso". Total, ya llevamos unos 8 días de proceso, y por fin me enfrento a la primera entrevista personal que dura una hora, en la cual me hacen una preguntas bastante extrañas tales como: - Si llamamos por ejemplo a tu madre, que crees que diría de ti ¿? - Cuál es la persona de tu círculo con la que mejor te llevas ¿? Unas cosas que empezaba a fliparlo ![]() Pasa el fin de semana y me llaman el Lunes para pedirme referencias, se las doy y me llaman al día siguiente para decirme que continúo en el proceso (como si fuese el que no han expulsado de la casa de GH). 15 días de proceso de selección y a estas alturas: - No sé condiciones económicas - No sé tipo de contrato - No sé los beneficios sociales - Por no saber no se ni donde ni para quién trabajaría Me vuelven a citar en otro hotel y me encuentro que estoy ante un comité de rrhh donde durante más de una hora, contesto a sus preguntas, hablo de mi experiencia y ya me dicen quienes son, y dónde trabajaría. Pero de pasta y contrato nanai. Total, que despues de 17 días me llaman de nuevo de la consultora y me dan la enhorabuena y me dicen que vuelva al día siguiente al hotel y lleve fotocopia del DNI, SS, carné de conducir (me daban coche de empresa) y datos bancarios. Todo contento voy al día siguiente al hotel, pregunto por la persona que mehabían comentado y de una manera muy agradable me presenta al que sería mi jefe que había estado en el comité del día anterior. Un tio con un traje y zapatos baratos, con tics en la cara,.. La mujer a quien doy todo lo que había llegado me empieza a hablar un poco sobre política de la empresa etc. Esto dura unos 15 minutos, un apretón de manos y nos vemos el día uno. Despues de 18 días de proceso de selección, entrevista telefónica, dinámica de grupo, entrevista personal, entrevista ante comité y entregar todo .... Me llaman de la consultora para decirme "lástima, esta vez no te llamo para darte buenas noticias, pero contamos contigo para futuros procesos". Mi cara de gilipollas os lo podéis imaginar no ¿? Les mandé un mail en un tono bastante directo, cagandome en su puta madre muy educadamente, es increible que se juegue con la disponibilidad, tiempo, ilusiones y datos de la gente. Esto es muy común ¿? A mi es la primera vez que me pasa que después de entregar todos los datos, resulte que no estoy seleccionado. Disculpad el ladrillo. P.D.: NO tengo antecedentes penales ni anda que les haya podido salir con mis datos, que os lo veo preguntandolo ![]() Me dejas perplejo... |
03-sep-2011 16:01
|
si, es lo normal.. lo mejor es cuando te cojen despues de 5000 tios, dices a tu empresa que te vas y misteriosamente aceptan todas tus exigencias y te quedas me ha pasado ya 3 veces eso |
03-sep-2011 16:13
| Una entrevista debería ser suficiente, 2 si la empresa es grande y tiene su propio departamento de RR.HH. para un puesto normal. |
03-sep-2011 16:28
|
Que cabrones... Yo creo que te habían seleccionado lo que pasa es que quizás entro algún enchufe a última hora. La verdad es que cada vez son más exigentes con las selecciones de personal, y en puestos poco cualificados. PD. Anda que no marean a la gente para entrar en Mercadona de cajera... eh? Es muy triste. |
03-sep-2011 16:43
|
a mi me hicieron desplazarme 4 veces desde La Coruña a Madrid para entrevistas, test psicologicos, dinamicas de grupo y entrevista en inglés para darme la patada cuando ya solo quedabamos 9 para 3 plazas. el puesto era para ingeniero en el canal de panamá, asi que imaginate lo jodido que me quedé de no conseguirlo.. |
03-sep-2011 16:53
|
Si, es normal. Así son los procesos de selección serios.
El último en el que permanecí hasta el final (hubo otros después, pero les dije que no estaba interesado en la primera entrevista) duró unos 4 meses. Y los he visto más largos. Lo único raro es que no te enterases de qué iba la cosa hasta tan tarde. ¿No te dieron la opción de preguntarles? Es una norma básica en las entrevistas. ![]() ![]() ![]() ![]() ¿Pero que dices tu? |
03-sep-2011 17:26
| que la culpa es mia?? hoy en dia si uno no esta dispuesto a salir de su comunidad autonoma a trabajar o incluso a salir del pais, muy jodido lo tiene y para ello no queda mas remedio que desplazarse a donde te llamen. Es una putada y gastas los ahorros pero es lo que hay |
03-sep-2011 17:43
|
así acabé razonando yo después de patearme Madrid sólo para hacer el gilipollas. En los trabajos donde he durado más han sido en aquellos en los que me ha entrevistado el propio jefe o jefa y he tardado como mucho diez minutos en hacer la entrevista, cuentas lo más importante, ellos te explican puesto, sueldo, condiciones y ya. Si me quieren contratar que me contraten, coño ya. |
03-sep-2011 18:06
|
Eso mismo digo yo. Vamos, ni que fueran unas oposiciones, tú. Que tb me parecen mal: una prueba, dos si son físicas tb, y a tomar por culo. Esto de cargarte a la gente a plazos me parece mal por todo el proceso y lo mal que lo pasa el que oposita u opta a un puesto de trabajo...
Yo lo veo así. Para un puesto, se preselecciona (CV, entrevista telefónica rápida, tetas) a veinte candidatos, no más. Se entrevista directamente un equipo formado por el responsable directo del aspirante (jefe intermedio), alguien de RRHH interno o externo (psicólogo y tal, para que diga sus gilipolleces) y según el puesto, quizá alguien más. Entrevistas de veinte minutos, en menos de siete horas lo tienes hecho. Si quieres, se reparte en dos días. Terminado el proceso, se convoca reunión, se comparan notas y datos obtenidos y se confecciona una lista de tres o cuatro en orden. Se llama al primero, si quiere el puesto para él, y si no pasamos al segundo, etc. Es más barato que el tiempo invertido en miles de pruebas ridículas por personal variopinto. Aquí involucras el tiempo de dos personas o tres, no más. Yo es que ya llegué a un punto en el que en cuanto me decían " tienes que pasar por otra prueba" ya se me encendía el click de "esto es una mierda" y lo acababa dejando. Nunca tuve suerte con estos rollos de entrevistas en grupo, entrevistas prolongadas ni demás, en los trabajos que he estado trabajando por más tiempo y casi en mejores condiciones llegué, solté el curriculum, me llamaban, entrevista corta y precisa y ya, si me veían apta bien y a currar. Si los departamentos de RRHH tienen que justificar el puto sueldo mareando la perdiz, por eso tocan los cojones al personal |
03-sep-2011 19:09
| He abierto un hilo sobre Infojobs y la confianza que os inspira, porque precisamente, los mayores cachondeítos y pérdidas de tiempo en entrevistas de trabajo que he tenido han sido a través de buscar curro en ese portal...o similares. |
04-sep-2011 00:12
|
Me lo empezaba a imaginar... ... y aquí me lo confirmaste. +1, buscan perfiles muy agresivos. Yo he hablado con varios de ellos y pffffff... me ahorraré el decir lo que pienso de la MAYORIA en GENERAL de sus visitadores por no ofender a ninguno que lo pueda leer. (lo pongo en mayúsculas porque como en todos los sitios habrá de todo, pero por lo que ya me habían contado y lo que he podido comprobar por mi mismo no me queda por menos que generalizar) De todas formas con la nueva ley del medicamento no se yo si durarías mucho. No hace mucho ya hicieron una criba de cojones y a ver como se ponen las cosas en los próximos meses en todos los laboratorios. |
04-sep-2011 00:37
|
100% Verídico. Al autor del tema comentarle que pasé hace bastante tiempo por lo mismo, en mi caso fueron 2 o 3 meses con distintos departamentos y personas para que al final nisiquiera se dignaran a llamarme para confirmarme que no había sido el candidato. Y si, fue la empresa que comentan por hay arriba. La verdad es que como consejo personal nunca, pero nunca se debe hacer uno ilusiones con una entrevista independientemente del tiempo que dure, es preferible esperarse el peor caso posible para no llevarse una desilusión. Respecto a estas empresas, unas impresentables......en mi caso recuerdo al menos unas 5 o 6 entrevistas para nada, así que imaginate. Un saludo. |
04-sep-2011 14:58
Hombre, digo lo que te diría cualquiera que tenga un poco de experiencia con entrevistas serias.![]() EDITO y añado: Me he leído el resto de respuestas. En las críticas a los procesos de selección largo veo, sobre todo, mucho orgullo inexplicable (al fin y al cabo, eres tu el que va a buscar trabajo) y muy poco conocimiento acerca de cómo se hace un proceso de selección. A mi, personalmente, un proceso excesivamente rápido me pone los pelos de punta. Me puede indicar, por ejemplo, poca profesionalidad o que la empresa no sabe lo que está haciendo. |
Editado: 04-sep-2011 15:06 -
04-sep-2011 15:02
|
Algunos de los procesos de selección que he hecho me supusieron 7-8 visitas,. |