¿Qué hacer en caso de accidente con ciclista?
07-sep-2011 16:24
#1
|
Ayer vi un pequeño accidente de un scooter con una bici (culpa del scooter) y me asaltó la duda; ¿Qué hay que hacer en caso de accidente con un ciclista? Principalmente me refiero a ciclistas urbanos, que son los más expuestos a accidentes. Y me refiero a un accidente entre coche/moto y un ciclista, no con peatones. Si la culpa es del coche/moto, ¿Se hacen los papeles del seguro como si fuese un accidente normal y corriente? Y si la culpa es del ciclista, ¿Quién paga los desperfectos que te haya hecho en el coche/moto? El caso en concreto que vi ayer, era que el ciclista estaba cruzando un paso de peatones en verde y el scooter fue a cruzarlo sin verla. El scooter pegó frenazo y no se lo llevó por delante de milagro, pero del susto, el ciclista se desvió y se dió contra el bordillo. Cayó al suelo y pinchó una rueda. Por suerte no se rompió nada, sólo algún rasguño con sangre. El del scooter paró a un lado e hizo como que sacaba las cosas del seguro, pero yo ya me fui después de ayudar al ciclista a levantarse y no sé cómo acabaría todo. Pregunto en serio, absteneros de empezar la eterna discusión contra los ciclistas |
07-sep-2011 16:38
#2
|
El ciclista aunque no tenga seguro, si se demuestra que los daños los causó él pues los pagará de su bolsillo. Y siempre llamar a la Local. |
07-sep-2011 18:56
#3
|
LLamar a la policia, ademas los ciclistas tambien pueden ser culpables y te lo digo por que soy las 2 cosas (ciclista y conductor). Saludos. |
07-sep-2011 19:28
#4
|
Si la culpa es del vehiculo su seguro pagara. Si la culpa es del ciclista y no tiene ningun tipo de seguro tendra que pagar de su bolsillo. De todas formas si el ciclista cruzaba el paso de peatones sin bajarse de la bici no tengo tan claro yo que la culpa sea del scooter. Saludos |
07-sep-2011 22:45
#5
|
Otra cosa sería que la bici hubiese salido de un sitio ciego a toda leche, pero en ese caso no iba nada rápido. El problema fue que un coche le tapó la visión al scooter por la manía esa que tienen de colarse entre los coches y las aceras para adelantar. |
07-sep-2011 23:49
#6
| Si me equivoco que me corrijan , pero si un ciclista cruza por un paso de peatones , no se le puede considerar peaton , puesto que no lo es . |
08-sep-2011 00:29
#7
|
Eso está claro... Yo también soy ciclista, conductor de moto y conductor de coche. Y por supuesto, peatón. Y he visto imprudencias de todo tipo viniendo de todas partes.
No me jodas... Si los ciclistas pueden ir por las aceras de más de (creo) 5 metros (aunque depende de la normativa de cada ciudad, creo) es absurdo que se tengan que bajar de la bici para cruzar los pasos de peatones... Pero vamos, con esa manía de legislarlo todo sin ponerse en la piel del afectado, me esperaría cualquier cosa. Otra cosa sería que la bici hubiese salido de un sitio ciego a toda leche, pero en ese caso no iba nada rápido. El problema fue que un coche le tapó la visión al scooter por la manía esa que tienen de colarse entre los coches y las aceras para adelantar. De todas formas buscando un poco por google he encontrado lo que decía: "art. 64 del Reglamento General de Circulación: Un ciclista sólo tendría prioridad de paso, respecto de un vehículo a motor, en el caso de que el ciclista circulara por un carril bici o un paso para ciclistas debidamente señalizados. Si se trata de un paso para peatones, y así está señalizado, el ciclista ni siquiera podría cruzarlo transversalmente, para hacer un giro o un cambio de sentido, o cruzar a la acera de enfrente, salvo que se bajara de la bicicleta y la llevara a pie, en cuyo caso si gozaría de prioridad porque dejaría de ser un ciclista para convertirse en un peatón. " saludos |
08-sep-2011 00:33
#8
hace años mi padre iba de viaje en el camion, y un ciclista le "atropello" , mi padre por esquivarlo se comio una señal y daño varias cosas entre ellas el cristal delantero y el retrovisor derecho. la culpa fue del ciclista y lo mejor de todo el que el tipo tenia contratado un seguro que cubrio todos los daños y no hubo ningun problemaen caso de que la culpa sea del ciclista, lo mejor llamar a atestados y que solucionen el problema.
|
08-sep-2011 09:43
#9
|
No es absurdo. En llano con un pedaleo suave una bicicleta se pone a 15-20km/h tranquilamente... Nunca te ha pasado al ir en coche por ciudad, que según te acercas a un paso de peatones no hay nadie, y de repente aparece un peatón "de la nada" y cruza sin bajar el ritmo y sin mirar? esto ya pasa con el que peatón valla e ritmo de footing (10km/h mas o menos) o incluso menos, así que hazte una idea de lo que supondría que valla en bici. La gente es muy irresponsable. Algunos ni siquiera tienen respeta por su propia vida.
De todas formas buscando un poco por google he encontrado lo que decía: "art. 64 del Reglamento General de Circulación: Un ciclista sólo tendría prioridad de paso, respecto de un vehículo a motor, en el caso de que el ciclista circulara por un carril bici o un paso para ciclistas debidamente señalizados. Si se trata de un paso para peatones, y así está señalizado, el ciclista ni siquiera podría cruzarlo transversalmente, para hacer un giro o un cambio de sentido, o cruzar a la acera de enfrente, salvo que se bajara de la bicicleta y la llevara a pie, en cuyo caso si gozaría de prioridad porque dejaría de ser un ciclista para convertirse en un peatón. " El problema de toda la legislación alrededor de las bicicletas es que la redacta gente que va en cochazos de lujo y que en su puñetera vida no ha cogido una bici. Después te encuentras cosas absurdas como esa, que nadie sigue porque son inviables y le quitan todo el sentido a ir en bici. Además se ha legislado todo esto con prisas debido al augmento explosivo de ciclistas en los últimos años; se encontraron que de repente las calles estaban llenas de ciclistas y se dedicaron a sacar leyes deprisa y corriendo para meterlos a todos en calzador, con lo cual las normas son una perla tras otra. Y en el caso de ese scooter, es evidente que si hay un coche parado en el paso de peatones será para dejar pasar a alguien, con lo cual es una gilipollez querer cruzarlo si el mismo coche te está tapando la visibilidad. Más aun teniendo en cuenta que unos metros más adelante hay un semáforo en rojo, con lo cual no hay ninguna prisa. Ahí es donde la cagó el del scooter. Además, en ese caso el ciclista no salió de la nada, hay completa visibilidad (por eso el coche lo vio perfectamente y paró) y calculo que iría a no más de 15 Km/h (ni siquiera pedaleaba). Os hago un croquis con mis dotes de Paint: ![]() Coche en rojo (el primero en parar), moto en azul y ciclista en verde. Faltaría añadir un peatón que estaba cruzando andando. Yo siempre digo que la única ley que debería haber para el ciclista es la de tener sentido común; cruzar lento los pasos de peatones, abrirse todo lo posible en las curvas ciegas, ir siempre separado de las fachadas por si sale alguien de repente, señalizar movimientos, ir con mil ojos (y eso implica no estar escuchando música con los auriculares), etc. En definitiva, lo mismo que al desplazarse por cualquier medio; ser consciente de que no eres el único que se mueve y que tus acciones pueden suponer un riesgo para ti y para los demás. El problema es que está claro que no todo el mundo tiene sentido común. |
08-sep-2011 09:49
#10
| Yo lo siento pero no apruebo que un ciclista tenga derecho a cruzar un paso de peatones y luego seguir por la calle, o son vehiculos o son peatones. Y mas cuando algunos cruzan a velocidad de ciclista. |
08-sep-2011 09:52
#11
Si no lo toca no hay que hacer ningún parte, para bien o para mal es así. ![]() Por cierto, los ciclistas deberían tener seguro y pagar el impuesto de circulación como mínimo para poder circular. Y por supuesto, se va por la carretera, no por las aceras y pasos de peatones. |
08-sep-2011 09:56
#12
|
Los coches/motos se quejan si las bicis van por la calzada y los peatones se quejan si van por las aceras. ¿Solución? Sí, claro, carriles bici, pero entonces que cada calle tenga su carril bici y que se sancione su mal uso, porque los carriles bici son una casa de putas que tanto los coches/motos como los peatones usan como les da la gana. De todos modos, éste no era el tema del hilo. Pero repito que ese no es el tema.
|
08-sep-2011 10:08
#13
|
En el caso que haya algún accidente siendo el culpable el ciclista, se llama a la policía y que habran un atestado. Por cierto, los ciclistas que estamos federados, tenemos un seguro que nos cubre en caso de accidente. |
08-sep-2011 10:17
#14
| Eso quería preguntar. Yo soy asegurado de Adeslas, ni federación ni leches. Aunque no tengas seguro de vida alguno, si te pilla un coche por su culpa, te pagan lo que sea no? |
, mi padre por esquivarlo se comio una señal y daño varias cosas entre ellas el cristal delantero y el retrovisor derecho. la culpa fue del ciclista y lo mejor de todo el que el tipo tenia contratado un seguro que cubrio todos los daños y no hubo ningun problema


(Sócio Número 64)