El Valle de los Caídos: La memoria de una guerra que no debió suceder
06-oct-2011 02:18
|
Abril de 1939, la guerra ha aterminado. Miles de españoles suspiran de alivio por el cese de una guerra fraticida, a la vez que suspiran de desesperación ante los funestos años de postguerra venideros por tal conflicto. Una nueva etapa en la España del siglo XX: Franco alcanza el poder. Los propios españoles nos debatimos en una batalla sin cuartel entre hermanos de tierra, en la cual cayeron muchos luchando por unos ideales o víctimas inocentes de una guerra que no tuvo que suceder. Para evitar que todas estas personas cayeran en el propio olvido de la historia, el propio Franco decidió honrarlos mediante la construcción de una gran necrópolis digna de ser admirada por España y el resto del mundo: El Valle de los Caídos. Vista general del Valle La edificación de la Basílica del Valle de los Caídos tuvo lugar entre 1940 y 1958, bajo la dirección de dos arquitectos: Pedro Muguruza hasta 1950 y Diego Méndez desde este año, cuando sustituyó al primero por motivos de enfermedad. ![]() Obreros en plena construcción del megalito. El monumento se asentó en el valle de Cuelgamuros, rebautizado como “Valle de los Caídos”. Se halla emplazado en la vertiente meridional de la Sierra de Guadarrama y pertenece al municipio de San Lorenzo de El Escorial. La cruz El carácter sagrado de esos componentes conmemorativos parecía excluir otra idea que no fuera la de una nueva armonía bajo lo que es el signo máximo de la pacificación: la Cruz. Su altura total es de 150 m., de los que 25 corresponden al basamento con los evangelistas, 17 al cuerpo intermedio con las virtudes y 108 al fuste de la cruz. Si a ello se añade la altura de la peana rocosa sobre la que se alza, habría que sumarle los otros 150 correspondientes a ésta. La longitud de los brazos es de 46’40 m. San Lucas con el toro. Otro de los evangelistas: San Marcos con el león. San Juan con su símbolo, el Águila. El último de los cuatro: San Mateo. La estructura del conjunto se ha fabricado con hormigón armado reforzado con un bastidor metálico y recubierto con cantera labrada y mampostería de berrugo. La construcción se hizo sin andamiaje, elevando la edificación desde dentro, como si se tratara de una chimenea; al mismo tiempo iban subiendo las escaleras y el montacargas, donde ahora existe un ascensor, por el interior. Los brazos, con una orientación norte-sur, se realizaron también sin andamios, colgando una plataforma del armazón de hierro, según se iba montando éste. Se trata, sin lugar a dudas, de la cruz cristiana más grande construida. La basílica Se accede a ella desde la explanada frontal, cerrada por una gran exedra semicircular porticada por la parte de la montaña, que presenta en su centro la entrada al interior de la Basílica. Sobre la puerta de bronce de Fernando Cruz Solís, en la que están representados varios de los misterios del Rosario, se observa la magnífica Piedad de Juan de Ávalos, elaborada con piedra negra de Calatorao (provincia de Zaragoza), al igual que las grandes imágenes de la Cruz, del mismo autor. La Basílica tiene 262 m. de longitud y alcanza su máxima altura en el crucero, donde se alza hasta los 41 m. Después de atravesar los vestíbulos de entrada, se llega a la gran reja que da acceso propiamente al espacio de la iglesia: es obra de José Espinós y en ella están representados varios santos españoles y extranjeros. Justo antes de pasar la reja, dos ángeles con espadas, de Carlos Ferreira, custodian la entrada como los ángeles del Paraíso. Según testimonio del fundidor, están elaborados con bronce de cañones de la guerra, en señal de que ésta por fin ha terminado. Volviéndose hacia el exterior, se observa en lo alto la imagen de Nuestra Señora del Valle, de Ramón Lapayese, obra en alabastro de algo más de 2 m. de altura. Por un efecto óptico y la distancia desde el suelo, a quien la contempla le parece sin embargo más pequeña que él mismo. La reja de entrada. Reja con vista al altar mayor. La nave está a un nivel más bajo para realzar el presbiterio y romper la monotonía de un espacio tan largo: fue un verdadero acierto de los arquitectos. Inicialmente iba a tener sólo 9 metros de ancho por otros tantos de alto, pero se comprendió que esas dimensiones causarían sensación de claustrofobia y se decidió agrandar. Ahora tiene un ancho de 18 metros. La excavación y el vaciado se hicieron en plano inclinado hacia la puerta de acceso para evacuar los escombros en vagonetas del tipo de las habituales en canteras y minas. Al optar por un ensanchamiento de la nave y para poder realizarlo con el mismo sistema, se rellenó de nuevo con escombros todo lo que se había excavado, con el fin de comenzar la operación desde más arriba. Para evitar desprendimientos, se prepararon unos muros de contención en esa zona. Presbiterio de la basílica. Nave principal. A su vez, la propia basílica está conformada por diversas capillas laterales, cada una de las cuales designan a diversas representaciones de la Virgen: - Capilla del Carmen, patrona de la Armada. - Capilla de Loreto, patrona del Ejército del Aire. - Capilla de África, en representación de las tierras africanas. - Capilla de la Inmaculada, patrona de España y de la Infantería. - Capilla de la Merced, en honor de los presos de guerra y los que redimieron su pena construyendo el mausoleo. - Capilla del Pilar, patrona de la Guardia Civil y la Hispanidad. Las capillas laterales del Crucero son la del Santísimo y el Sepulcro. Imagen yacente de Cristo, en la capilla del Sepulcro. Capilla del Sepulcro. Capilla del Santísimo. Coro, detrás del prebisterio. Pantocrátor en forma de mosaico, en la cúpula que corona el crucero. Detrás de cada capilla y de las dos grandes capillas laterales del crucero (Santísimo y Sepulcro), descansan los restos de casi 34.000 caídos, conforme al registro existente de ellos, ó más de 50.000 e incluso hasta cerca de 70.000 según otras estimaciones muy probables. Son caídos de ambos bandos, procedentes de todas las regiones de España, en señal de hermanamiento y reconciliación. ![]() Centro de estudios sociales Como plasmación práctica de la idea de reconciliación y de superación de la guerra, se estableció la creación de un “Centro de Estudios Sociales”, que funcionó desde 1958 hasta 1982. Su finalidad era el estudio y la difusión de la Doctrina Social de la Iglesia, como garante de la paz y de la justicia social en España. Esta institución debía ocuparse del análisis de los problemas sociales que habían sido la causa más frecuente de las alteraciones registradas en la convivencia dentro de la sociedad española y que habrían tenido su último reflejo en la contienda civil. Al mismo tiempo el Centro debería contribuir a la elaboración de los criterios inspiradores de las nuevas estructuras socio-económicas que impulsaran la participación y la justicia sociales. Tumba de José Antonio Primo de Rivera. Tumba de Francisco Franco. La Piedad, con la Santa Cruz al fondo. PD: A petición de título personal, me gustaría que este hilo no se convirtiera en un debate entre "fachas" y "rojos". No entramos a debatir con qué signicado se le debe de atribuir a la construcción de semejante monumento, ya sea como recordatorio de quién fue los vencidos, o simplemente una mención para honrar a todos los caídos, de ambos bandos (cabe recordar que existen muertos tanto del lado republicano como del nacional). Todo este hilo viene a claro "contraejemplo" del hilo creado por SleepyHollow, el cual fue empañado con ciertos comentarios y fotos sobre, precisamente, este monumento sobre el que comenté http://www.forocoches.com/foro/showt...t=madre+patria Mi ideología no se apoya para nada en la postura franquista, pero eso no quita la grandiosidad de tal construcción. Fuentes: www.valledeloscaidos.com; www.wikipedia.org; |
Editado: 06-oct-2011 02:29 -
06-oct-2011 02:23
| Lo veo desde mi ventana. Lleva casi 2 años cerrado al publico, una puta pena porque dejando a un lado el tema politico es una obra acojonante. |
06-oct-2011 02:25
|
#tomaelvalle |
06-oct-2011 02:26
|
Si ya de por sí es cruel e injustificable una guerra, en estos casos se convierte en aún más estúpida, cuando puedes estar peleando contra tus propios familiares. |
06-oct-2011 02:32
|
Es todo de unas dimensiones tan impresionantes... Creo que nadie, sea de "el bando" que sea (aunque es de coña que gente de mi edad, que no vivimos la guerra ni la vivieron nuestros padres, nos consideremos de un bando u otro), debería morir sin verlo. Yo lo ví en 2005, creo. Aún se podía visitar todo (bueno, entrar dentro de la cruz y ver los ascensores y tal no, pero tampoco sé si se pudo alguna vez...), una pena que ahora no. |
06-oct-2011 02:33
![]() La verdad es que fui por casualidad. No teníamos intención (por desconocimiento, nunca pensé que valiese tanto la pena como monumento... y eso que mi abuelo, que si luchó en guerra, fue, mientras vivió, todos los 20 de noviembre allí...), pero una vez visto el Escorial nos dio pena no verlo estando tan cerquita y MENOS MAL. El dinero mejor invertido del viaje (El Prado, El Palacio Real, El Escorial.. ya los había visto, y aunque siempre es bueno volverlos a ver, ya no "chocan" tanto como algo que desconocías) |
Editado: 06-oct-2011 02:36 -
06-oct-2011 02:34
|
obreros? Franco la construyo para que no se olvidara la guerra? Tu eres tonto, el nuevo talento de intereconomia |
06-oct-2011 02:37
| impresionante obra, recuerdo haber estado de pequeño y quitando temas politicos, es un monumento precioso |
06-oct-2011 02:39
|
Que luego tenga reminiscencias sobre la victoria república, ya es de otra índole. Supuestamente hubieron voluntarios contratados y voluntarios, aunque la gran mayoría fueron presos políticos utilizados a través de la "Obra de Redención de Penas por el Trabajo", pero no dejan de ser obreros. Si te hubieras molestado en leer el PD, sabrías perfectamente que no comulgo con los ideales franquistas. A todos nos encanta hablar sin saber, y más faltando al respeto. Dime de qué presumes, y te diré de qué careces
|
06-oct-2011 02:39
| Por cierto, gracias por las fotos! Las mías del interior dan un poco de pena, todas borrosas porque el guardia no paraba de decirme que fotos no... |
06-oct-2011 02:41
| Excelente tema tal y como está la noche. Al margen de politica me gustaría ir a visitar el monumento. |
06-oct-2011 02:43
|
D.E.P. ¡Gracias! ¡Gracias! Gracias
|
06-oct-2011 02:46
|
Sí, creo que por el revuelo que se ha montado y la multitud de hilos que hay, juraría que Steve Jobs ha muerto.
D.E.P. ¡Gracias! En la mayoría de los edificios religiosos está prohibida la grabación en vídeo o las fotografías, por desgracia. ¡Gracias! Por desgracia ya lleva dos años cerrado, y sin motivo aparente. Gracias ![]() Yo he estado hace poco allí y es impresionante. Se puede visitar (en horario de culto) Es una verdadera obra de arte y de ingeniería. Y fotos, pues no se pueden hacer, pero yo me llevé un montón. |
06-oct-2011 03:11
|
si para cerrar heridas y construir un pais se necesita borrar del mapa el valle de los caidos, por mi ya esta tardando en caer un misil ahi y que no quede piedra sobre sobre piedra. me jode porque es una obra de arte pero lo que representa hace mas daño que bien. |
06-oct-2011 03:13
| Los musulmanes representan siglos de guerra, dolor y sufrimiento en España. Tiramos un misil a la Alhambra? |
06-oct-2011 03:17
|
a mi me la pela, no me considero ni facha ni rojo, paso de esas mierdas, pero me aburre como paises como eeuu, alemania, etc... tambien hayan tenido sus historias y a dia de hoy ellos se han recuperado y aqui todavia se anda a vueltas con el tema y lo que te rondare morena... |
06-oct-2011 03:19
|
las piramides de egipto, la muralla china y otras grandes obras del pasado siguen ahi, me parece mas logico dar a conocer la historia y que se sepa lo que pasó, que no destruir y hacer que cerramos los ojos. |
06-oct-2011 03:24
|
Por partes: 1º Vengo, pongo un fragmento del decreto de 1 de abril: ...perpetuar la memoria de los caídos de nuestra gloriosa Cruzada [...] La dimensión de nuestra Cruzada, los heroicos sacrificios que la Victoria encierra y la trascendencia que ha tenido para el futuro de España esta epopeya, no pueden quedar perpetuados por los sencillos monumentos con los que suelen conmemorarse en villas y ciudades los hechos salientes de nuestra historia y los episodios gloriosos de sus hijos. 2º Me voy habiendo dejado claro que es un monumento que se contruyó para honrar a los muertos de un solo bando. |
06-oct-2011 03:31
|
Por no hablar de los romanos y merida semana tras semana tiene mas visitantes que habitantes. El daño lo hace la gente no las piedras. La historia solo es historia para bien o para mal forma parte de tu pasado y se deberia respetar sea del bando que sea...A veces la historia tiene que estar presente para no volverla a cagar de tal forma. |
06-oct-2011 03:49
|
El que quiere ir va, y el que no pues no. O un inmenso tunel subterráneo de varios kilómetros que fue hospital nazi durante la guerra y posteriormente refugio antinuclear comunista. Ahora está recreado como el hospital nazi y es impresionante. O la casa del terror que muestra (muy crudamente) las atrocidades de ambos bandos. Y tantas cosas... Eso si que es un ejemplo de convivencia y de cerrar heridas. Aquí lo que entendemos por convivencia y olvido, es destruir y destruir. |
06-oct-2011 04:06
Facha-post del día. El valle de los caídos simboliza la victoria de paquito frente al bando republicano, elegido democráticamente por cierto, en una guerra civil provocada por el mismo tras el golpe de estado (o alzamiento nacional ) que sumió al pais en la más profunda de las miserias y a sus gentes a un yugo dictatorial terrible. Es tan grande como el ego del enano pichacorta que mando construirlo, que se creía un salvador después de haber provocado la muerte de cientos de miles de personas y si representa algun muerto, que lo dudo, serían solo aquellos del bando nacional.Y no me hableis de Alemania y demás que no es un caso ni parecido, allí en vez de conservar los símbolos del nazismo (los destruyeron o retiraron hace más de 50 años) se crean monumentos en honor a sus víctimas. Y eso de las heridas cerradas... para la mayoría de alemanes el nazismo sigue siendo un tema tabú e incluso hoy (2011) cuesta hablar de ello con normalidad. |
06-oct-2011 04:10
|
5 Estrellas. Por cierto, no se si será el saber que hay miles de personas enterradas, víctimas de una tragedia como fue nuestra Guerra Civil, la austera arquitectura o el espectáculo de la naturaleza del valle, pero el ambiente del paraje es altamente sugestivo y emotivo. Creo que otros visitantes lo habrán constatado, sin que haya que recurrir a los amigos del misterio... |
06-oct-2011 04:13
|
Facha-post del día. El valle de los caídos simboliza la victoria de paquito frente al bando republicano, elegido democráticamente por cierto, en una guerra civil provocada por el mismo tras el golpe de estado (o alzamiento nacional
) que sumió al pais en la más profunda de las miserias y a sus gentes a un yugo dictatorial terrible. Es tan grande como el ego del enano pichacorta que mando construirlo, que se creía un salvador después de haber provocado la muerte de cientos de miles de personas y si representa algun muerto, que lo dudo, serían solo aquellos del bando nacional.Y no me hableis de Alemania y demás que no es un caso ni parecido, allí en vez de conservar los símbolos del nazismo (los destruyeron o retiraron hace más de 50 años) se crean monumentos en honor a sus víctimas. Y eso de las heridas cerradas... para la mayoría de alemanes el nazismo sigue siendo un tema tabú e incluso hoy (2011) cuesta hablar de ello con normalidad. Se llama bando sublevado. Ah no! Hay que llamarlo Bando Nacional para que parezcan ellos los patriotas y no los traidores que llevaron España a una Guerra para luego coronarse y hacerse monumentos para mearse en la otra mitad de españa, la que perdió. |

) que sumió al pais en la más profunda de las miserias y a sus gentes a un yugo dictatorial terrible. Es tan grande como el ego del enano pichacorta que mando construirlo, que se creía un salvador después de haber provocado la muerte de cientos de miles de personas y si representa algun muerto, que lo dudo, serían solo aquellos del bando nacional.