Cambiar bomba de agua en Renault 19 - ForoCoches
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  Cambiar bomba de agua en Renault 19  
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Viejo 12-jun-2005, 19:30   #1
ex_gasofa
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Abr 2005 | 6.345 Mens.
Lugar: Valhöll

Varios

Cambiar bomba de agua en Renault 19

Buenas a todos,

voy a cambiar una bomba de agua en un Renault 19 y necesito consejos, pues soy lego en la materia. Ya la tengo localizada en el motor, está delante y pegada al bloque (creo). He visto que está enganchada con tornillos de cabeza hexagonal y que lleva los manguitos que van al vaso de expansión y otros que no he seguido.

Al desmontarla se irá todo el agua del circuito, lógicamente... ¿cómo he de hacerlo para que sea de forma controlada? Además, según me ha comentado un compañero que es "mecánico" de vocación, en este coche la bomba se mueve con la correa del alternador. ¿Alguna manera en concreto para sacar esta correa o directamente apalancando con un destornillador para levantarla y sacarla de los ejes?

Otra de mis preocupaciones es que delante suyo hay dos manguitos bastante gruesos, uno es claramente de agua, pero el otro lleva un cable como si fuera del acelerador... o del starter, no lo sé. Si necesito desmontarlo para acceder a la bomba, ¿al volverlo a poner da igual la tensión con la que quede? Ya me imagino que no, pero como os digo soy totalmente nuevo en esto.

Gracias de antemano y un saludo!

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Viejo 12-jun-2005, 20:12   #2
ex_gasofa
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Abr 2005 | 6.345 Mens.
Lugar: Valhöll

Varios

Buenas a todos,

vale, cagada con todo el equipo. La bomba de agua va cubierta por una tapa de plástico y a la izquierda del motor (mirándolo de frente). Ya he visto la correa que la mueve y efectivamente está bastante tensa. ¿Se puede, pues, sacar apalancando?

Un saludo!

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Viejo 12-jun-2005, 21:14   #3
francamp
Madrileño desde 11-03-04
 
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Nov 2003 | 2.065 Mens.
Lugar: Sevilla

Superb TDI-Golf mk1 cabrio 1.8dx-Yamaha YZF600 Thundercat

Qué motor lleva ese R19? Estás seguro de que la bomba no la mueve la correa de distribución?
Si la bomba la mueve la correa del alternador, supongo que el propio alternador hará de tensor, es decir, unos de sus tornillos de anclaje lo podrás aflojar y el alternador deslizará por una guía de forma que la correa se destense. Si no es así, llevará un tensor que deberás de soltar para sacar la correa.
Antes de desmontar la bomba es aconsejable vaciar todo el cicuito para no mojar las demás correas. Abajo del radiador tendrás un manguito, pues lo sueltas y ya tienes el circuito vacío.

Sls.
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Viejo 12-jun-2005, 21:49   #4
ex_gasofa
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Abr 2005 | 6.345 Mens.
Lugar: Valhöll

Varios

Gracias!

Si hubiera algún manguito que también estuviera mal, se puede comprar en la Renault indicándoles de dónde a dónde va, ¿verdad?

Un saludo de nuevo.

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Viejo 13-jun-2005, 10:39   #5
francamp
Madrileño desde 11-03-04
 
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Nov 2003 | 2.065 Mens.
Lugar: Sevilla

Superb TDI-Golf mk1 cabrio 1.8dx-Yamaha YZF600 Thundercat

Sí claro, pero yo no los compraría en la Renault (por el precio). Lo haría en cualquier casa de repuestos y si el manguito no lleva ninguna curva o injerto, en una tienda de esas que venden todo tipo de gomas.

Sls.
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Viejo 13-jun-2005, 10:47   #6
Manolito Jr.
Ducati TDi
 
Avatar de Manolito Jr.
 
Feb 2004 | 1.216 Mens.
Lugar: Andalucía

Exeo Style Tdi

Pasate y mira este artículo de la web del club R19, en ella viene como cambiar la bomba de agua.

http://www.renault19club.com.ar/arti...?IdArticulo=85

Saludos y que se te de bien.

PLATAFORMA:"No al maltrato animal"
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Viejo 13-jun-2005, 10:52   #7
Menphis
ForoCoches: Miembro
 
Nov 2003 | 4.748 Mens.
Lugar: Balears
Buenos días....
Sólo quiero hacer unas aclaraciones.... El r-19, llevaba 2 tipos de motores.. algunos modelos llevan el mismo motor del clio, o r-11, y, la bomba del agua es arrastrada por la correa del alternador.... es fácil de ver.. Polea grande, dorada, con tres agujeros, y sujeta por tornillos...

Si el motor es el Energy... pues la bomba es arrastrada por la correa de distribución y, para desmontarla hay que calra el motor, con sus marcas para evitar problemas posteriores (doblado de válvulas)....

Por lo que comentas... este es el caso de tu coche y.. no juegues con la distribución sin unos conocimientos básicos de mecánica... Llévalo a un taller.... Es un consejo de amigo....

Saludos
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