Rally de Portugal (+ Fafe World Rally Sprint) 2012. Información

Kielder
Outsider

Abro este hilo para compartir información para ir al Rally de Portugal 2012 (29 de marzo-1 de abril) y, el sábado anterior, al Fafe World Rally Sprint. Edito con la información sobre el itinerario. Hay cuatro días de rally, además del shakedown el miércoles, ahora llamado Qualifying Stage, usado para elegir el orden de salida del primer día. La extensión total es de
1564,26km, incluyendo 22 tramos, con un total de 434,77km (27,8% del total), con una media de 19,76km por tramo.

Miércoles (28 de Marzo):
- Qualifying Stage Vale Judeu: de 8:00 a 10:00 cada equipo P1 y P2 podrá hacer dos pasadas de reconocimiento. Entre las 10:40 y las 11:30 harán el tramo en competición. Entre las 11:30 y las 12:30 shakedown para los P3. Luego hasta las 13:30 para los demás pilotos. A las 13:00 los dos pilotos más rápidos podrán elegir su puesto de salida en la primera jornada de la competición, a las 16:00 se publica el orden de salida.

Jueves: tramos a una única pasada. Lisboa es a las 14:30, la SS2 empieza a las 20:19, la SS4 a las 21:25. Por lo tanto se confirman los tres tramos de noche. Tras la superespecial hay un largo enlace por autopista hasta Ourique, en el Alentejo, lugar de reagrupamiento.
- SS1 Lisboa: se repite la Superespecial, el trazado es el mismo.
- SS2 Gomes Aires: tramo nuevo.
- SS3 Santa Clara: parecido al de este año, pero con una variante al principio y recortándole la parte final, que se utiliza el domingo como último tramo.
- SS4 Ourique: primera parte igual, cambia antes de llegar al salto, atajando para utilizar lo que hasta ahora era un enlace como parte última del tramo.
La organización comenta que los tres tramos nocturnos se han incluído teniendo en cuenta sus condiciones de seguridad.

Viernes: se vuelve a la zona de Tavira. En un principio se había comentado la vuelta del tramo de 2007 Serra de Tavira, pero no se hará.
- SS5-8 Tavira: nuevo.
- SS6-9 Alcarias: utiliza parte del trazado del llamado "Tavira", de 2007, desde cerca de Malhado do Rico hasta Garrobo. La zona más conocida es la de Alcaria do Cume. En total el 70% del tramo es nuevo.
- SS7-10: Sao Bras de Alportel: vuelve el vado de agua con bote posterior que tan famoso se hizo en 2010.

Sábado: idéntica etapa a la del sábado del año pasado.
- SS11-14 Almodovar
- SS12-15 Vascao
- SS13-16 Loule

Domingo: por primera vez tres tramos más.
- SS17-20 Silves: se repite.
- SS18-21 Santana da Serra: Power Stage de este año.
- SS19-22 Sambro: parte final del tramo de Santa Clara de este año. Lo más destacable es que esta parte no tiene nada destacable.

Los vídeos de todas las ZE estás disponibles aquí.

Pedro Almeida, director del rally, dice que la experiencia llevada a cabo en la edición de este año, con una Power Stage de elevado kilometraje, se reveló bastante positiva en términos deportivos, pero menos conseguida en el capítulo televisivo, por lo que han sido sensibles a las peticiones del promotor del WRC para alterar esta situación.
Hay dos ZE en ese tramo, la primera es nueva:

Parece que olvidaron esta zona y volvieron de noche a grabarla, como no se ve nada dejo el enlace al vídeo del año pasado.

En lo negativo desaparece el salto de Ourique, también el tramo de Felizes (antes con otros nombres, incluso trazado algo distinto, se había disputado siempre), el del accidente de Latvala o la salida de Sousa este año, en la ZE de Malhao.

La zona más famosa de las "nuevas" es la de Alcaria do Cume, en el tramo de Alcarias. En este vídeo se puede ver la ZE2 de 2007:

En este el inicio de la ZE3 y a lo lejos la ZE2:

Aquí podemos ver mejor la ZE3:

Una on board de Sousa en el shakedown de 2010:

También, el sábado entre los dos bucles se podrá ver un rally del Open portugués, los inscritos se pueden ver aquí.

INFORMACIÓN

Web del Rally

Rally Guide 1

Itinerario

Mapas pdf

Mapas Google Earth

Hilos de ediciones anteriores

2011

2010

2009

2007

Un poco de color con Alcaria do Cume, unos aficionados en Vascao y lo que puede volver a ocurrir:

Kielder
Outsider
Fafe World Rally Sprint (24 de marzo)

Página oficial

Itinerario-horario (Ojo, este es el correcto, el de la página oficial está mal)

En Fafe, "catedral dos ralis", se disputará esta exhibición como evento de promoción del rally el sábado 24 de marzo, en los últimos seis kilómetros del tramo Fafe-Lameirinha, en la versión que acaba en junto al cementerio de Lagoa. Así, tendremos el salto junto a la aldea de Pereira, la zona tierra-asfalto-tierra del Confurco y el mítico salto de Pedra Sentada.

Por la mañana los participantes en la exhibición, encabezados por los pilotos de Citroën, Ford y Mini, haran los reconocimientos de los tramos. A partir de las 14h00 (portuguesas) empezarán las dos mangas de clasificación. Los pilotos más rápidos accederán a la final. Entre pasada y pasada, los coches estarán en el paddock situado en el Parque da Cidade, junto al Pavilhão Multiusos.

La organización intentará traer también coches históricos, concretamente los grupos B, a los mandos de los pilotos que participaron con ellos en el Mundial. Es bastante posible. En 2007 en el Estadio do Algarve ya lo hicieron. Waldegaard estuvo a los mandos de un Quattro S1 y un RS200, Vatanen con un 205 Turbo 16 E2 o Alen con un Delta S4, entre otros. Sería algo extraordinario ver sobre todo a estos grupos B, un gran guiño a la historia de los rallyes, pues hay que recordar que en 1986 se iban a disputar los mismos kilómetros que ahora forman parte de este evento, pero los equipos oficiales decidieron retirarse el primer día tras el trágico accidente de Joaquim Santos en el tramo de Lagoa Azul.

Pongo un vídeo del 2000, penúltimo año en el que Fafe/Lameirinha y el Rally de Portugal en el norte estuvieron en el Mundial. Con Makinen podemos ver prácticamente todo lo que es el Rally Sprint.

En este vídeo de 1985 podemos ver a partir del 2:07 los únicos grupos B que pasaron por allí (lo anterior tampoco tiene desperdicio):

Pero el mejor es este otro. Contiene imágenes del tramo en 1985 (Salonen es un crack) y 1986, este año con la retransmisión en directo del tramo:

Para actualizarnos, pongo esta onboard de Fafe/Lameirinha del equipo portugués José Fernandes/Armando Veiga, con un Clio R3. Probablemente el inicio del tramo sea el mismo que en este Serras de Fafe 2010. Pasa por las tres zonas más famosas (casi la lían en el primer salto). Eso sí, cuando en el 5:12 giran a la izquierda la meta será prácticamente unos metros siguiendo de frente (ésta versión utilizada ese año en el Nacional portugués es una versión distinta del tramo, que también se hizo algún año en el Mundial).

Por último, el tramo para el GE, de los portugueses de pregoafundo. Empieza un poco después y acaba un poco antes de lo marcado, pero lo fundamental es lo que hay por el medio:

http://www.pregoafundo.com/images/st...orldSprint.kmz

Un par de fotos para terminar:

Rodri_GoPlay
Tutto il resto è noia
¡¡Ya me han jodido!! Ahora tengo que ir dos fines de semana seguidos a Portugal...
Éstos lo hacen para incrementar su PIB.
rautai
Avec Ari Vatanen
q 5 meses mas largos...
Brais López
El noruegués
Pillo sitio para rally histórico!!!!.

PD: Pienso que este tramo, o lo hacen más largo... O va ser imposible gravar algo con un poco de decencia.
Rallymax
Canario
Me encanta que se haya vuelto a los tramos de la Sierra de Tavira. La zona de asfalto era una delicia.
CUPRITA
ForoCoches: Miembro
taking sitio ¡¡¡
suzukiantonio
Miembroooo
pillo sitio... que me estáis envenenando
pablichor
La Sarthe
pillamos sitio grandioso trabajo
Area05
Esa puerta cohone
Pillo sitio, que grande los portugeses
BORCH gr.A
Piloto de Taberna
Pillo sitio para la cita del año...
Jaded
******** Racing
Cojo sitio...
Rallymax
Canario
En el 0:36 y en el 1:06 sale la zona de asfalto de Tavira.
[Video Error - ID incorrecto]
Kielder
Outsider
Más detalles sobre el Fafe World Rally Sprint. Que vengan los Grupos B y sus pilotos de los años 80 depende de la pasta (nos ha jodido, ¿y qué no?). La idea nació tras el éxito del Porto Road Show de 2010. Habrá pilotos invitados (KKK, Gronholm, Armindo, ...), hasta un total de 20 o 24. En las mangas de clasificación se dividirán los participantes, porque como es normal los oficiales traerán sólo un coche. Así sólo uno de cada equipo oficial accederá a la final.
La exhibición valdrá también "para evaluar si el WRC tiene condiciones para ser explorado en el norte del país". Esto creo que significa que se quiere ver en que punto está ahora el comportamiento de la afición en el norte, si más cerca de la locura de antes o de la tranquilidad del Algarve. Se entiende que en caso de que haya un cambio en el perfil de las pruebas del WRC, en cuanto a un mayor kilometraje, se pueda hacer algo en el norte, pero en todo caso a largo plazo.
Además, lo mejor es que la posible participación de los Grupos B, con los pilotos que en su día estuvieron al volante, en el Fafe World Rally Sprint forma parte de un proyecto más amplio. Un patrocinador privado () tiene en cartera la realización de un mini campeonato con los Grupos B, con un máximo de seis pruebas (cuatro de asfalto y dos de tierra). Se celebraría sólo en Europa, siendo una de ellas sería lógicamente en Portugal.
semprederally
Cita de BORCH gr.A
Pillo sitio para la cita del año...
Minus Celsius
Sverre Isachsen
No me gustan nada los tramos nocturnos (soy un mal aficionado, lo sé )... esperaré a ver el resto de novedades
Kielder
Outsider
Rally Guide 1, itinerario y mapas pasados al primer post.
Kielder
Outsider
Información sobre los tramos pasada al primer post.
rautai
Avec Ari Vatanen
Rally Portugal 2012, dia 0!!!
Jo,jo!!!! a mi el itinerario me parece enorme!!!

Edito: exando una vista rapida a los mapas...ta complicaillo pa ver mas de 1 tramos x dia...
Lancer.
Yo tambien pillo sitio!
Kielder
Outsider
Cita de rautai
q 5 meses mas largos...
Desde hoy ya sólo son cuatro. Tenemos por el medio además los aperitivos de Montecarlo y Suecia.
LOLOY
algun dia...
pillo sitio para posible viaje
Minus Celsius
Sverre Isachsen
Gracias por el trabajo ...me decepciona un poco que Sábado y Domingo sean casi iguales a este año.
clsWRC
Muy bueno el trabajo. Asi mirando un poco por encima el itinerario y los mapas, creo que tanto el jueves como el viernes, va a ser complicado moverse de tramo a tramo y el domingo también algo justillo el tema. Cambiando de tema, viendo los horarios del shakedown o de la clasificación o como se llame ahora, me da la impresión que darán una o como mucho dos pasadas nada más.
Kielder
Outsider
Cita de mArtiniracing
Shakedown: 2 pasadas de 8 a 10, y luego a partir de las 10:15 es cuando hacen los tiempos para el orden de salida.
Está redactado según la Rally Guide 1, está en el primer post.

- Qualifying Stage Vale Judeu: de 8:00 a 10:00 cada equipo P1 y P2 podrá hacer dos pasadas de reconocimiento. Entre las 10:40 y las 11:30 harán el tramo en competición. Entre las 11:30 y las 12:30 shakedown para los P3. Luego hasta las 13:30 para los demás pilotos. A las 13:00 los P1 y los P2 eligen el orden de salida, a las 16:00 se publica.
rautai
Avec Ari Vatanen
Cita de Kielder

- Qualifying Stage Vale Judeu: de 8:00 a 10:00 cada equipo P1 y P2 podrá hacer dos pasadas de reconocimiento. Entre las 10:40 y las 11:30 harán el tramo en competición. Entre las 11:30 y las 12:30 shakedown para los P3. Luego hasta las 13:30 para los demás pilotos. A las 13:00 los P1 y los P2 eligen el orden de salida, a las 16:00 se publica.
1 sola pasada o todas las q quieran???
clsWRC
Por eso lo decía yo. Viendo que el horario son las 10'40 y que a las 11 entran en el Estadio, pues me da que pasadas corriendo solo darán una, porque pa dar dos ya lo veo muy justo de tiempo.

Cita de Kielder

suzukiantonio
Miembroooo
me estáis envenenando.
Minus Celsius
Sverre Isachsen
Supongo que saldrán cada 2 minutos y solo será una pasada de "calificación".

En cualquier caso, poner el Shake (otra vez el mismo de siempre) en Miercoles y trasladar todo a Lisboa para hacer la SS me parece de chiste...igual que el año pasado.
Kielder
Outsider
Creo que es una sola pasada competitiva, me suena además de cuando se había conocido que los shakedown cuentan para el orden de salida del primer día, que lo habíamos hablado.
Por otra parte, el tramo se recorta un poco. El año pasado tenía 5'28 km, este año será de 4'96. Al parece hay una normativa de la FIA para este año que impide que las Qualifying Stages tengan más de 5km.
← A Competición