Características subjetivas del sonido
12-dic-2011 23:02
|
He creído conveniente, hacer una lista de los adjetivos que se suelen dar al sonido de un equipo y definirlos o traducirlos a términos más técnicos y por tanto concretos. Creo que para dar ayuda a alguien que pide consejo sobre algún problema concreto en el sonido de su equipo o incluso para entendernos mejor a la hora de valorar o discutir sobre las características que confieren al sonido etapas, fuentes, altavoces... deberíamos unificar criterios. Si alguien habla por ejemplo un sonido áspero, de pegada o dinámica que todos tengamos claro a que se refiere. Con vuestro permiso he elaborado una lista de las términos más habituales (fuente PCPaudio y Matrixhifi) que podéis modificar, añadir o quitar si creéis conveniente: TÉRMINOS NEGATIVOS -Opaco: Agudos débiles, como si se hubiese cubierto el baffle con una tela. -Hinchado: Medios graves con una presencia excesiva y bajo control del movimiento del cono, junto a presencia de resonancias en baja frecuencia. Un pico en la respuesta alrededor de 500Hz. -Difuminado: Respuesta temporal pobre. Imagen estereo difusa, poco enfocada. Problemas de fase entre altavoces. -Retumbón: Graves excesivos alrededor de 125 Hz, bajo control del movimiento del cono, presencia de resonancias en baja frecuencia. -Sonido a caja: Resonacias que dan la impresión de que el sonido estuviese saliendo de una caja. Suele ser consecuencia de una mayor presencia de las frecuencias entre 250 y 500 Hz. (mi gran problema, por cierto). -Sonido a cajón: Suena como si el pecho del cantante fuese demasiado grande, se debe a un pico entre 125-250 Hz -Sonido a bocina: Como poner las manos alrededor de la boca. Se debe a picos entre 500 y 700 Hz. -Sonido a teléfono: Bajo ancho de banda, graves débiles y medios con picos. Suena como si sonase a través de un teléfono o un megáfono de hojalata. -Coloreado: El altavoz posee picos y valles en la respuesta que deforman el timbre. -Brillante: Énfasis en altas frecuencias. Armónicos con gran presencia respecto de los fundamentales. -Oscuro: Lo contrario de brillante. Respuesta en alta frecuencia pobre. -Cortante: Demasiadas altas frecuencias. Los armónicos son demasiando fuertes respecto de los fundamentales. Es un sonido distorsionado, con armónicos no deseados . -Blando: Mala respuesta impulsional, sonido difuso, pocos graves y agudos. Demasiados armónicos pares, sonido a cassette -Granulado: Suena como si la música estuviese segmentada en vez de ser un fluído continuo, con una especie de ruido de fondo. -Sucio: Pobre respuesta temporal. Gran cantidad de distorsiones armónicas y de intermodulación. Ruido de fondo -Duro: Pocos medios. Demasiados agudos por encima de 3000 Hz -Áspero: Demasiados medios agudos. Picos entre 2 y 5 kHz -Sordo, apagado, amortiguado: Suena como si estuviese cubierto por una manta. Agudos o medios agudos débiles. -Turbio: Carente de claridad, pocos armónicos y mala respuesta temporal. -Nasal: Parecido al sonido de un megáfono, con un pico en la respuesta alrededor de 800 Hz. -Penetrante, cortante: Estridente, duro de escuchar, chirriante. Tiene picos estrechos en la banda de 3 a 10 kHz. -Redondeado: Caída en alta frecuencia o valles. Contrario a cortante. -Silbánte: Sonidos S y SH exagerados, consecuencia de un pico en la respuesta de 6 a 10kHz. -Sucio: Falta de detalle. Pobre respuesta temporal, demasiadas pérdidas en electrónicas. Imagen pobremente enfocada. -Metálico: La banda entre 3 y 6kHZ está enfatizada, con picos y una respuesta en agudos no plana. Estridénte. -Débil, frío: Armónicos fundamentales débiles con respecto a los superiores. -Entubado: Presencia de resonancias en graves como si se cantase en el baño. Hinchado. -Velado: Como si un velo de seda cubriese los altavoces. Leve distorsión y ruido, o agudos un poco débiles. No transparente. TÉRMINOS POSITIVOS -Espacioso, aireado: Da la sensación de reproducir en un gran espacio de gran reflectividad. Habitualmente se debe a una buena extensión en el rango más agudo de 15 a 20kHz. Caída rápida de las resonancias, lo que hace que se escuchen con mucho detalle las reverberaciones, por tanto, la sensación de tridimensionalidad sonora (escena). Correcta grabación y reproducción de las fases de los instrumentos y luego de los altavoces. Buena separación estéreo. -Nítido: Se oyen detalles agudos de sonidos de muy baja intensidad como las respiraciones de los intérpretes, y se debe a una buena respuesta en agudos y medios agudos. -Trasparente, claro: Excelente respuesta temporal, muy baja distorsión armónica + ruido (thd+N) en agudos. Vale lo dicho para aireado. -Fresco, crujiente: Respuesta en alta frecuencia extendida, especialmente en timbales. -Delicado: Altas frecuencias entre 15kHz y 20kHz sin picos. -Profundo: Provoca sensación de distancia (lejanía o cercanía) a los instrumentos. Buenos graves, buena separación espacial -Detallado: Los detalles de muy baja amplitud resultan fáciles de oír, no quedan enmascarados por otros instrumentos. Consecuencia de una buena respuesta en alta frecuencia y de una buena respuesta temporal. -Dulce, delicado: Lo contrario de cortante. Respuesta en agudos plana y baja distorsión en armónicos impares. Especialmente ausencia de picos entre 3.000 y 10.000 Hz. Agudos extendidos de 15 a 20kHz, pero no enfatizados. Se usa habitualmente para calificar sonidos dinámicos: cuerda, percusión y sonidos sibilantes. -Presencia: Sensación de que los instrumentos están presentes en la sala. Respuesta adecuada alrededor de 5kHz para la mayoría de los instrumentos, o de 2 a 5k para bombo y tambor. Tiene su relación con el patrón de directividad del tweeter. Poca variación de fase en filtros -Pegada, dinámico: Buena respuesta temporal. Sin distorsión a altos niveles de presión sonora. Graves controlados por un elevado factor de Damping y suficiente entrega de corriente. -Espacioso: Proporciona una sensación de espacio, ambiente, y una sala alrededor de los intrumentos. Reververaciones estéreo y reflexiones rápidas en tiempo. -Suave: Agradable para los oídos, contrario a áspero. Respuesta en frecuencia muy plana, ausencia de picos o valles. -Controlado: Buena respuesta en baja frecuencia y buena respuesta temporal. -Transparente: Agradable para el oído, detallado, claro, no turbio. Respuesta en frecuencia ancha y plana, excelente respuesta temporal, muy baja distorsión y ruido. -Pesado, poderoso: Buena respuesta en frecuencia por debajo de 50 Hz. Sugiere un objeto de gran peso y tamaño. -Completo: Armónicos fundamentales "fuertes" respecto de los armónicos. Buena respuesta en graves aunque no necesariamente con una gran extensión. Amplitud adecuada para voces (100-300Hz) -Agradable: Lo contrario de cortante. Los armónicos, los agudos y los medios agudos no están especialmente presentes o pueden ser pobres -Rico: Completo, que tiene distorsión eufónica de armónicos de orden par. -Cálido: Buenos graves, bajos adecuados y buena relación de los armónicos fundamentales a los armónicos superiores. También puede tener un leve exceso de bajos o grave medio, pero agradable y espacioso con una adecuada resonancia en grave. Rico con agudos redondeados. Agudos cálidos significa agudos dulces. Presencia de armónicos pares (típico sonido de la electronica a válvulas). |
12-dic-2011 23:10
|
muy bueno pero creo que esto deberia estar siempre visible y aqui caera muy rapido pero es muy buen aporte para poder expresarnos mejor a la hora de esplicar algo gracias |
12-dic-2011 23:28
|
Yo lo veo muy buena aportacion. El problema es que cada uno usa adjetivos distintos y nunca nos ponemos de acuerdo, pero esta muy bien. Yo voto por ponerlo en la chincheta para que no caiga. |
12-dic-2011 23:39
|
Estas definiciones son las aceptadas en el mundo hifi para unificar los criterios subjetivos. Cuando por ejemplo se hace una review en una revista especializada sobre un producto se utilizan estos calificativos en este sentido. |
12-dic-2011 23:54
| Pues si son adjetivos que digamos estan "internacionalizados" mejor que mejor. Algunos no los conocia. |
13-dic-2011 00:29
|
me sorprende ya que nunca los habia leido asi y muchos de ellos los uso yo para expresar el sonido a "mi" manera. con esta lista sera todo mas standart y nos liaremos menos. muy buen aporte. |
13-dic-2011 03:10
Me lo imprimo y pego el folio al borde de la pantalla,
|
Editado: 13-dic-2011 03:18 -
13-dic-2011 03:11
| Yo creo que se merece un chinchetazo! por lo menos para los que se van iniciando! yo muchos terminos los conocia pero otros no. Y son cosas que he sentido en un coche y no sabia expresarlo! |
13-dic-2011 03:26
|
hay un término que suele utilizar Salvador Danglá en sus reportajes de la revista Alta Fidelidad que es " aterciopelado". Cuando leo algunos de sus comentarios la verdad es que me lo flipo. Me lo imagino metido en una sauna con 3 tías rozando el nirvana mientras escucha música y desde ese momento confunde el tocino con la velocidad. Sonido aterciopelado........jajajaja!!! |
13-dic-2011 11:38
|
Hola a todos,me parece un aporte excelente,PERO,creo que para todos esos nombres específicos o casi para todos hay que haber escuchado bastantes equipos,y tener el oído un poco educado para ello,para los que nos gusta la calidad y sabemos como se consigue el estéreo ( hay gente que no lo sabe )y igual sea mas fácil colocar de cierta manera una palabra en concreto. Siendo el Tio mas humilde e intentando poner la "oreja"en ciertos equipos vuestros (que yo no tengo ni idea) veo que nos expresaremos mal en ciertos términos y confundirlos por no saber exactamente lo que quiere decir y no tener el oído educado. Con esto me lleva a una sola conclusión,ya que yo no entiendo ni de comerciales ni de marcas ni de altavoces ya que me dais mil vueltas,hay que hacer mas quedadas para escuchar mas coches y juzgar mas el sonido de los demás y como lo hacen,dejar un poco de lado el tema de las marcas dentro de unas limitaciones claro esta e intentar aprender mas unos de otros por que llevo pasando por este foro algún tiempo y veo que alguna gente se empeña en que lleva lo mejor(lo llevara no me meto en ese tema)pero en el resultado final no es el satisfactorio y la gente no se lo demuestra con hechos con lo cual no se aprende. Mi posteo en esto es para que nos ayudemos en todo yo veo que hay gente que verdaderamente sabe y no lo enseña,yo sin tener ni puta idea prefiero escuchar y escuchar y que me den explicaciones de como suena y su por que.Bueno después del Rollo que me he marcado espero que no se moleste nadie y espero escucharos mas en vez de leeros,y al autor del pos(no tengo el gusto de conocerle)espero que algún día cuincidimos y me enseñe en diversos coches este diccionario que le estaré enormemente agradecido ( empezando por el petrolero mío) un saludo a todos |
13-dic-2011 15:17
|
Hola a todos,me parece un aporte excelente,PERO,creo que para todos esos nombres específicos o casi para todos hay que haber escuchado bastantes equipos,y tener el oído un poco educado para ello,para los que nos gusta la calidad y sabemos como se consigue el estéreo ( hay gente que no lo sabe )y igual sea mas fácil colocar de cierta manera una palabra en concreto.
Siendo el Tio mas humilde e intentando poner la "oreja"en ciertos equipos vuestros (que yo no tengo ni idea) veo que nos expresaremos mal en ciertos términos y confundirlos por no saber exactamente lo que quiere decir y no tener el oído educado. Con esto me lleva a una sola conclusión,ya que yo no entiendo ni de comerciales ni de marcas ni de altavoces ya que me dais mil vueltas,hay que hacer mas quedadas para escuchar mas coches y juzgar mas el sonido de los demás y como lo hacen,dejar un poco de lado el tema de las marcas dentro de unas limitaciones claro esta e intentar aprender mas unos de otros por que llevo pasando por este foro algún tiempo y veo que alguna gente se empeña en que lleva lo mejor(lo llevara no me meto en ese tema)pero en el resultado final no es el satisfactorio y la gente no se lo demuestra con hechos con lo cual no se aprende. Mi posteo en esto es para que nos ayudemos en todo yo veo que hay gente que verdaderamente sabe y no lo enseña,yo sin tener ni puta idea prefiero escuchar y escuchar y que me den explicaciones de como suena y su por que.Bueno después del Rollo que me he marcado espero que no se moleste nadie y espero escucharos mas en vez de leeros,y al autor del pos(no tengo el gusto de conocerle)espero que algún día cuincidimos y me enseñe en diversos coches este diccionario que le estaré enormemente agradecido ( empezando por el petrolero mío) un saludo a todos Te pondré el ejemplo de mi equipo. Siempre he notado que las voces sonaban (no exageradamente) como si vinieran del fondo de un armario. Estuve tocando y tocando ajustes sin conseguir que esa sensación desapareciera sin que supusiera empeorar otros aspectos, hasta que me tope con ese glosario. Identifiqué el adjetivo que mejor describía lo que yo sentía (sonido a caja), aunque yo lo llamara de otra forma, ajuste un poco el eq en la zona de 125-700 Hz y voila, desapareció el problema. Sin eso y sin herramientas de medición, habría estado dando palos de ciego durante mucho tiempo. Convendrás conmigo que unificar criterios es muy beneficioso para todos, para entender a los que tienen buen oído y como base para entrenar y mejorar los que no lo tenemos tan fino. |
13-dic-2011 15:23
|
A mi me parece muy interesante,aunque me temo que con mi memoria para estas cosas yo no las utilizaré,pero si puedo recurrir a esta chincheta para saber que significan los terminos de este tipo que pueda leer. Te mando mp rockwillder para hacerte una pregunta no relacionada con esto,para no molestar. |
08-ene-2012 12:59
|
Copio y pego una descripcion de respuesta a transitorios(si no la considerais acertada lo edito). Cuando hablamos de transitorios, hablamos de sonidos que se producen rápidamente, sobre todo en el rango más agudo del espectro. Un buen altavoz (un buen tweeter) y un buen amplificador, deben tener una respuesta muy rápida para de esta manera reproducir con claridad todas las articulaciones del sonido. Tener una respuesta pobre a los transitorios es como tener una puerta de ruido en las frecuencias agudas con un ataque demasiado lento, lo cual no nos permite escuchar el ataque de ciertas notas o sonidos. Se nota especialmente en instrumentos agudos como guitarras acústicas, baterías, percusión... Una respuesta lenta a los transitorios, producirá una escucha pobre, embarullada, sucia... Viene a ser la velocidad de respuesta impulsional de la dinamica de un amplificador o un transductor, cuanto mas rapida mas detallada sera la dinamica en la escucha/grabacion |
29-abr-2013 03:04
|
Esta muy bien pero yo no defino carencias o virtudes por adjetivos si no con ejemplos de temas sonando a los que le falte/sobre algo segun sea el sonido que debe sonar, es decir , si un platillo tapa a un triangulo, el sonido esta mal definido/regulado en esas bandas de frecuencia, lo otro es mal interpretable por alguien que no sabe del tema o no se hace una idea clara de lo que le quieres decir. Yo agruparia un buen sonido con algunas caracteristicas mezcladas que se le atribyen a uno de eso sadjetivos, por ej detallado , agradable, transparente, poderoso etc todo eso forma parte de un buen sonido, y con lo de sonido de "casette" pues si os digo que en un concurso un concursante de otro coche no sabia distinguir en mi coche cuando estaba el cd y cuando la cinta!!!! |
Editado: 29-abr-2013 03:11 -
26-ago-2014 12:07
|
Para los que no entendemos nada y queremos (ahora) mejorar, complementar o sustituir nuestro equipo de serie en el vehículo, lo considero una gran aportación. Muchas gracias. |