CONSTRUCCIONES PECULIARES: Los TULOU de YONGDING

Alba_mg
.
#1
Dentro de la provincia de Fujian (China), existe algo que podríamos denominar un “mundo perdido”, se trata de una zona que ha conservado, gracias a su inaccesibilidad, unos elementos, cultura, rasgos, tradiciones y construcciones sorprendentes, se trata del condado de Yongding.

Este lugar ha sido habitado por diferentes etnias, entre las que tenemos que destacar a los Hakka.

En este punto centramos el contenido del hilo, ya que esta comunidad se caracteriza por la construcción de unos curiosos edificios de viviendas: circulares, rectangulares o cuadrados, incluso existe alguno ovalado, en torno a los cuales se organizan los miembros de dicha étnia.




Estas peculiares construcciones de tipo amurallado y diseño funcional merecen sin duda ser visitados: se trata de los Tulou.




Los Tulou pueden llegar a tener entre tres y cinco pisos y dar cobijo a unas 80 familias, además dentro de ellos podemos encontrar espacios comunes como zonas de estar, almacenes, pozos, bibliotecas comunitarias y espacios donde procesar la basura generada.

El ganado y gallinas se dejaban en el patio y en los pisos inferiores junto con la cocina. El primer piso se empleaba como almacén y las plantas superiores eran las viviendas.




Estas viviendas rurales tienen como base unas gruesas paredes de adobe, algunas de un metro de ancho, hundidas profundamente para evitar la realización de túneles, que soportan el peso de todas las estructuras de madera que las conforman, no hay en ellas ni una pizca de cemento. Rematadas por tejados con grandes aleros, son abundantes en las zonas de montaña en el sureste de Fujian.





Las paredes de estas "casas de tierra" tienen una peculiar composición, tierra mezclada con arena fina, arroz glutinoso, limón, azúcar morena, bambú y madera, mientras para el techo se utilizaron azulejos quemados por el fuego para hacerlos mas duraderos.

Otra singularidad es que se han mostrado extremadamente resistentes ante los terremotos.

Los Tulou se caracterizan por ser viviendas cerradas al exterior, como marca la tradición china, se podría definir como una especie de muralla con viviendas y un patio común en el centro, con una sala para realizar ceremonias. La necesidad de amurallar estas construcciones nació a partir del siglo XII, ya que eran numerosos los bandidos armados que merodeaban por el sur de China.




Estas edificaciones de tierra además se caracterizan porque solo presentan una puerta exterior, generalmente una puerta gruesa de madera, reforzada por una lámina de hierro, una muestra más de su caracter defensivo. Algunas de ellas incluso presentan en su parte superior agujeros para la utilización de cañones.




En la siguiente gráfica podemos ver los distintos tipos de tulous:



Pero lo más curioso de estas edificaciones no radica solo en su construcción, resulta interesantísimo el sistema de convivencia comunitario que poseian, llegando a denominarse "pequeños reinos familiares" o "pequeñas ciudades prósperas.

En los tulou todos los residentes son "iguales", no existe ningún tipo de jerarquía social. Todas las habitaciones tienen el mismo tamaño y la misma calidad de materiales, similar decoración exterior y el mismo estilo de puertas y ventanas. Aunque austeros en su exterior, solian decorar de forma ostentosa el interior de las viviendas.




Los Tulous, eran ocupados por un clan familiar durante varias generaciones, aunque algunos podian tener más de un clan en su interior. Cada habitación, era asignada a un miembro masculino de la familia, es decir cada hijo varón configuraba una nueva rama. Dentro de la comunidad las tareas se iban rotando de forma temporal entre cada una de las ramas de la familia. Los tulous funcionaban, y aún funciona, como una granja comunal.




Si un clan aumentaba hasta superar el espacio de un tulou, se incorporaba un nuevo anillo concéntrico exterior, o se construía un nuevo tulou adosado, y los clanes continuaban juntos.








En el 2008 la UNESCO incluyó los Tulou de Fujian (46 edificios en total) en su lista de Patrimonio Mundial, por ser "un ejemplo único de asentamientos humanos, con una tradición constructiva y funcional basados en un modelo de vida comunitaria y organización defensiva, en armonía con el medio ambiente circundante".




Esta curiosa forma de vida hace que los Hakka sean considerados como los ciudadanos más hospitalarios y amigables de todo China. Actualmente algunas de estas familias abren su Tulou a visitantes y se pueden alquilar habitaciones por unos 100 yuanes.








Para finalizar comentar que estos curiosos edificios se convirtieron en protagonistas de una "particular anécdota" al final de la Guerra Fría. En 1986, Ronald Reagan, el entonces presidente de EEUU, envió sus satélites espías al sur de China y estos captaron imágenes de lo que el Pentágono interpretó como "cientos de silos para misiles en medio de las montañas de Fujian". Inmediatamente la Defensa estadounidense envió a agentes de la CIA a la zona, ante el temor de que la ‘China Roja’ estuviera preparando un ataque nuclear.

“No eran misiles, tontos, ¡era barro!”, cuentan que señalaron los espías a su regreso a Washington.



En la siguiente página encontrareis información más detallada sobre estas construcciones:

http://www.chinadwelling.dk/
DarkitoO
********
#2
muy chulo gracias
porxito
ForoCoches: Miembro
#3
Me gustan estos hilos !!!
DarkitoO
********
#4
al menos te lo as currado shur xD
Alba_mg
.
#5
Cita de DarkitoO
al menos te lo as currado shur xD
Tres días me he tirado para terminarlo

La cuestión y el trasfondo del hilo, es que resulta increible como construcciones en principio tan "simples" han logrado perdurar a lo largo de los siglos y han permanecido prácticamente inalteradas. He podido leer que los mínimos daños que sufrieron estas estructuras durante alguno de los grandes terremotos que padecieron, se "autorepararon"
Garadick
ForoCoches: Miembro
#6
Alucinante cojo sitio y 5 estrellas
thelonius
Well You Needn´t
#7
grande alba, te dejo mis cinco.
chuus88
ForoCoches: Miembro
#8
Molaaa!!!

Aguantaran los terremotos pro lo poco rigidos que sera el adobe digo yo.... Y encima termicamente es muy bueno.
Alba_mg
.
#9
Cita de thelonius
grande alba, te dejo mis cinco.
Gracias thelonius, me alegra que te guste el tema

Cita de chuus88
Molaaa!!!

Aguantaran los terremotos pro lo poco rigidos que sera el adobe digo yo.... Y encima termicamente es muy bueno.

Exacto!!

Esa peculiar mezcla de tierra, consigue dentro del tulou casi un "microclima", se trata de un excelente aislante térmico, además dota a la estructura de cierta "flexibilidad" lo que los hace muy resistente a los movimientos sísmicos....
FLttR
ForoCoches: Miembro
#10
Mahou.
Plan B
Cochesdechoque: Miembro
#11
construcciones de cocinas no hay?
Alba_mg
.
#12
Cita de Plan B
construcciones de cocinas no hay?
Por supuesto, quizás podrías deleitarnos con un fascinante hilo sobre el tema, confío en tu capacidad para desarrollarlo.
Lenocinio
ForoCoches: Miembro
#13
Bravo Alba, como de costumbre.





Disculpa si me equivoco pero... Este edificio no salía en la película de humor Kung Fusion??


Nuevamente así da gusto!!
Plan B
Cochesdechoque: Miembro
#14
Cita de Alba_mg
Por supuesto, quizás podrías deleitarnos con un fascinante hilo sobre el tema, confío en tu capacidad para desarrollarlo.

no, no confies.
Alba_mg
.
#15
Cita de Lenocinio
Bravo Alba, como de costumbre.





Disculpa si me equivoco pero... Este edificio no salía en la película de humor Kung Fusion??


Nuevamente así da gusto!!

Pues la verdad es que no lo se, confieso que no he visto esa película, pero muy posiblemente sea así, se trata de un tipo de construcciones bastante conocidas por su peculiariedad.

A pesar de que muchas de estas "comunas" ahora viven del turismo, hay muchas otras que se mantienen fieles a su propósito, aunque están viviendo un fenómeno parecido al de la España rural, los jóvenes se van a las ciudades y casi que solo quedan ancianos viviendo en estos edificios.
Alba_mg
.
#16
Cita de Plan B
no, no confies.
Ya me lo imaginaba, pero quería ser algo más cortés.

Cita de Dr.Mabuse
Parecen megacorralas
Exacto, esa misma impresión me dio

En Málaga eran una construcción muy, muy típica, lamentablemente no quedan en pie muchos de ellos, pero su organización es muy similar, un patio de vecinos en torno al cual se situan todas las viviendas, realizando tareas en común y compartiendo espacios.

Esta es una fotografia de un tipico corralón malagueño para comparar:



¿No resulta curioso?


Una mas:

Mooolman
My victory, your defeat
#17
holo de alba_mg -> 5 stars
Lenocinio
ForoCoches: Miembro
#18
Lo siento, estoy demasiado triste por temas personales para seguir comentando nada. Pero me a parecido muy curioso. Nuevamente enhorabuena por tus aportes.
slurm mckenzie
ForoCoches: Usuario
#19
maravilla asiática, de película.
Erpes7
ForoCoches: Miembro
#20
mis thnaks
Alba_mg
.
#21
Lo siento Lenocinio, espero que no se trate de nada grave, saludos.
Teslaesdios
*Auntovan espan roto2*
#22
pues podemos hacer unos chaletes adosados con forma de yaomin ese y un patio enorme con piscina en el centro, yo LO VEO
Alba_mg
.
#23
Cita de Teslaesdios
pues podemos hacer unos chaletes adosados con forma de yaomin ese y un patio enorme con piscina en el centro, yo LO VEO


Lo veo, lo veo... el "pocero" de los tulous
Soberbia
Nein, nein, nein!!
#24



Uzumaki, qué mal rollo
Alba_mg
.
#25
Cita de Soberbia

Uzumaki, qué mal rollo
Este en concreto es uno de los mas peculiares, el crecimiento del tulou hacia el centro, con tantos anillos concentricos, lo ha convertido en un lugar bastante agobiante. Por norma general, suelen tener un patio bastante ámplio y luminoso.
Scirocco GT
ForoCoches: Miembro
#26
5* para otro de tus interesantes hilos, siempre se aprende algo con ellos.
kentajohansson
Y si cenamos, que ?
#27
El que llega borracho a casa, como hace para saber donde está su habitacion ??

No para de dar vueltas...

printer
Chorradas everywhere
#28
Me encantan estos hilos

5 stars
Alba_mg
.
#29
Cita de Scirocco GT
5* para otro de tus interesantes hilos, siempre se aprende algo con ellos.
Gracias

Aprovecho para subir algunas fotos mas:





Moyozgz
☆☆☆☆☆☆☆☆
#30
Joder que curioso! 5*
← A General