Citroën AX Gr.A 1/2??Que es esto??
04-jul-2005 16:22
|
Muy buenas!! Viendo algunas fotos de la subida a Pereiro de Aguiar (OUrense), me he acordado del cohete con el que se está dedicando a correr Oscar Palacio en subidas de aquí. Me he fijado en el coche, completamente pelado por dentro, parecía enteramente de fibra y con cristales de metraquilato. Una vez en carrera, emitía un sonido cercano al de un Kit Car e iba completamente pegado al suelo con los temblores propios de una carretera un tanto irregular, pero iba como un cañón. Ya había visto correr 2 aquí en Galicia (creo que eran de Chantada), pero les perdí la pista.Lástima, porque me gustaban. Según tengo entendido, sacan 170 CV y pesan apenas 600 Kg. Otra versión que he llegado a oír, es que provienen de la antigua Copa AX de circuito... Hasta que punto es cierto todo esto??Alguien sabe que es o que llevan estos "juguetitos"?? Graciñas de antemano. |
04-jul-2005 17:37
| Yo se algo asi,de memoria,estos coches provienen de circuitos,segun tengo entendido,para hacer frente a los Sierra Cosworth y BMW M3,Citroen ideo este bolido para hacerles frente,su relacion pes-potencia lo hacian un misil con ruedas,pero su falta de fiabilidad lo dejaba siempre apartado de buenos resultados |
04-jul-2005 19:07
|
Efectivamente provenian de circuitos,Alberto Hevia tb hacia el nacional de montaña con uno de ellos... Hace unos años en el nacional de montaña habia varios... Como comenta rallymania,juegan la baza de no pesar casi nada...lo q nunca he sabido aclarar es la potencia a la q pueden llegar...pero me parece q esos 170 CV q comentas es algo excesivo... Pienso q si llegan a los 135-140 ya lo llevan bien,ya... Y si,el sonido q tienen es muy bonito... |
04-jul-2005 20:51
| Son cosas que he oído y que quisiera saber a ciencia cierta. Son unos buenos pepinos, la verdad, y de lo más curiosos. |
05-jul-2005 00:21
|
Efectivamente tenian casi 170cv. Son un aparato muy muy serio, y ademas los que hay por aqui en asturias son bastante fiables, al menos muuucho mas que 5 y 11 turbos apretadisimos (se habla hasta de 225cv ). Alberto Montes aun salio con uno en Munco y menudos sustos metio a aparatos muy serios ( para no variar). S2 |
05-jul-2005 00:25
|
Cita de J_T_D_85
Alberto Montes aun salio con uno en Munco y menudos sustos metio a aparatos muy serios ( para no variar).
S2 ![]() |
05-jul-2005 00:26
|
Lo confirmo........alrededor de los 170 jacos y muy,pero que muy subidos de vueltas. Eran(bueno.......y son,que todavía queda alguno) una "pequeña bala" Hace años en el Fito tuve la oportunidad de ver varios (cinco o seis) y eran una autentica gozada como iban,sonaban,etc......... De echo,aquel año ,me quedé con la "flipada" de esos aparatitos-----------fue lo que más me sorprendió. Efectivamente venían de la Copa de Circuitos...............haber si encuentro cosillas de estos "bichos" que sé que tengo guardadas..........por ahí en mi "Album Gordo de Petete"
|
05-jul-2005 00:34
Hsta tal punto me gustaban que ,en aquellos años,me compré yo uno (quiero decir un AX ........en este caso "petrolero" ).....Estoy buscando cosillas de esos "bichos"..............de momento os dejo un párrafo de una revista que acabo de encontrar en el "baúl".............(sigo buscando) En 1988 nace la Copa Citroën AX de circuitos, una auténtica revolución en el mundo de las carreras, que basó su éxito en dos pilares fundamentales: en el aspecto puramente deportivo, se desarrolla un kit de preparación barato y robusto, con el que se obtienen fantásticas prestaciones por poco dinero; en el promocional, se organiza una campaña de publicidad previa, para dar a conocer las carreras: se regalan entradas, se montan grandes carpas y se contratan azafatas que reparten publicidad. El resultado de la operación es impresionante, con cerca de 100 coches en la parrilla de salida y mucho público llenando las gradas, algo que nunca hasta entonces se había conseguido en España con una fórmula de promoción. Es tal el impacto que se exporta el proyecto a otros países europeos. |
05-jul-2005 00:41
|
Cita de Lc2
![]()
|
05-jul-2005 00:44
|
Cita de juankadet
En 1988 nace la Copa Citroën AX de circuitos, una auténtica revolución en el mundo de las carreras, que basó su éxito en dos pilares fundamentales: en el aspecto puramente deportivo, se desarrolla un kit de preparación barato y robusto, con el que se obtienen fantásticas prestaciones por poco dinero; en el promocional, se organiza una campaña de publicidad previa, para dar a conocer las carreras: se regalan entradas, se montan grandes carpas y se contratan azafatas que reparten publicidad. El resultado de la operación es impresionante, con cerca de 100 coches en la parrilla de salida y mucho público llenando las gradas, algo que nunca hasta entonces se había conseguido en España con una fórmula de promoción. Es tal el impacto que se exporta el proyecto a otros países europeos.
Lo que yo creo, hablo de memoria y lo más seguro es que me equivoque, es que estos AX, o algunos parecidos, corrían en la época del CET (Campeonato de España de Turismos) allá a principios de los 90, cuando se potenció mucho ese campeonato, que había 2 divisiones, y los AX corrían en la pequeña.... ¿puede ser o me estoy haciendo un lío? saludos
|
05-jul-2005 00:50
|
Cita de calvinnn
ammmmmm... seguro que venían de la copa AX?? Que yo recuerde la copa AX era algo así a medio camino entre la Renault Iniciación y la Copa Renault, por decirlo así, con coches casi de serie. Y desde luego, estos de serie no tienen nada.
Lo que yo creo, hablo de memoria y lo más seguro es que me equivoque, es que estos AX, o algunos parecidos, corrían en la época del CET (Campeonato de España de Turismos) allá a principios de los 90, cuando se potenció mucho ese campeonato, que había 2 divisiones, y los AX corrían en la pequeña.... ¿puede ser o me estoy haciendo un lío? saludos ![]() Efectivamente,se creó primero la Copa AX y,luego muchos se pasaron al CET ,haciendo el coche más "gordo"............esos son los que podemos ver en Subidas aún. Saludos. Una curiosidad.......el mayor problema de estos "balillas",??cual era??(bueno......es)...........LOS PALIERES........(lógico??no??? )
|
Editado: 05-jul-2005 00:53 -
05-jul-2005 00:59
| aki en cantabria corrio un asturiano con su Ax 1/2 en un rallysprint,exactamente en el rallysprint de pechon |
05-jul-2005 01:15
|
Aquí había 2 amarillos y creo que eran de Chantada, aunque ta hace un tiempo que no los veo correr.Aunque iban muy bien, lo de Palacio es mucho. Lo que decía, no me extraña que suenen parecido a un Kit Car llevándolos a tales vueltas. Según tengo entendido, el AX de Arturo Rial (ya retirado) de principios de los 90 era una cosa por el estilo (también 160 cv), con las convenientes adaptaciones a los rallyes, y semioficial Citroën. Quedó campeón gallego alguna vez por delante del mismísimo Castrillón y su Sierra Cosworth y acabó corriendo la Copa ZX (contra Vallejo, Casais, Azcona, otros aparatazos ) y la Copa Saxo.Por desgracia no tengo fotos de él y su AX. Son unos pepinacos interesantes. PD:Que fue de Casais?? |
Editado: 05-jul-2005 01:19 -
05-jul-2005 09:22
| Me pregunto yo q llevaran bajo esa culata para sacar esos 170 CV....los arboles de levas deben tener unos picos y un cruce de órdago...y los pistones,las bielas...q pasada... |
05-jul-2005 09:32
|
Hablando de pepinillos, en Galicia están corriendo dos Clíos de circuitos (Diego Gómez Alén y el de Varela), con caja secuencial y en principio engordados hasta 200 Cv y encuadrados en el mismo grupo que un León Supercopa (Castañón). Aunque no es lo mismo que el AX. |
Editado: 05-jul-2005 09:35 -
05-jul-2005 09:34
|
Cita de borjaman34
Me pregunto yo q llevaran bajo esa culata para sacar esos 170 CV....los arboles de levas deben tener unos picos y un cruce de órdago...y los pistones,las bielas...q pasada...
![]() Además, es reciclable
|
05-jul-2005 09:51
|
Cita de J_T_D_85
Efectivamente tenian casi 170cv. Son un aparato muy muy serio, y ademas los que hay por aqui en asturias son bastante fiables, al menos muuucho mas que 5 y 11 turbos apretadisimos (se habla hasta de 225cv ).
Alberto Montes aun salio con uno en Munco y menudos sustos metio a aparatos muy serios ( para no variar). S2 Algo he oído también delos asturianos Mota y de Gabino (ahora la cago y son el mismo )
|
05-jul-2005 10:51
|
Tengo una AUTOMOVIL (diciembre del ´91), en la que a modo de broma, sale un "Comparativa Racing" entre este AX, que llevaba en el CET uno de los hermanos Mora, y el MAN que usaba Santos en el Europeo de Camiones, la verdad es que es curiosa, y el AX daba 151cv, que para el aparatito que es ya esta bien, estaba preparado por Piedrafita, si no recuerdo mal. Nos vemos... |
05-jul-2005 11:32
|
Cita de Pegha
Acojonan y mucho. Además, son 170 Cv en un motor creo que de 1.300 o 1.400. Como no lleven un reactor...
![]() Además, es reciclable ![]()
|
05-jul-2005 12:26
| Los AX "Gr. A 1/2" fueron concebidos para el CET y si no me equivoco, fue Eduardo de Aysa quien más partido llegó a sacarle... estando en cabeza con los coches que entonces dominaban el hoy extinto campeonato: los BMW M3 E30, Alfa Romeo 75 y Ford Sierra Cosworth RS. Evidentemente su nacimiento se debe a la imágen que le quiso dar Citroën a este modelo en el momento de su lanzamiento, que incluyó la creación de la exitosa copa Citroën AX... aunque poco (más bien nada) tienen que ver constructivamente un AX "copa" y un AX "Gr. A 1/2". |
05-jul-2005 13:12
|
yo también vi el de Oscar Palacio en Pereiro y aquello metia miedo... en una de las primeras mangas estuvo en una zona rapida con algunos baches...como iba!! con el coche a tope de vueltas y pegando con los bajos al pasar cada bache ![]() es más...creo recordar que en la primera manga de entrenos hizo 2º
|
05-jul-2005 13:16
|
Cita de Pegha
Hablando de pepinillos, en Galicia están corriendo dos Clíos de circuitos (Diego Gómez Alén y el de Varela), con caja secuencial y en principio engordados hasta 200 Cv y encuadrados en el mismo grupo que un León Supercopa (Castañón).
Aunque no es lo mismo que el AX. ).NO se si será verdad...
|
05-jul-2005 13:25
|
Cita de rallymania
el Delta S4 era un 1400 creo y la potencia llega a los 450 CV
![]() Se rumoreó que la evolución preparada para el 87 rendía 600 Cv. El final de la historia ya la sabemos. El más cercano a esa cilindrada era el Maxi Turbo:1.600 de 350Cv Si alguno más experto me lo confirma...
|

).NO se si será verdad...