Mi primera restauración, Vespa 150s 1964.

manu_lre
-THE GAME-
Buenas!
Por fin me he animado a hacer el post de mi vespa. Llevaba tiempo buscando una y me salió esta a tiro y no pude resistirme, es una Vespa 150s de 1964 de segunda serie (faro trapezoidal). Bueno, esta restauración es a la larga, porque a mis 20 años y estudiante no tengo mucho dinero en el que invertir en ella. Aunque por ganas no va a ser, yo creo que voy a buen ritmo. En esta vespa estoy, y voy a hacer todo yo, nada de trabajos pagados. Como mucho una de esas de hoy por ti mañana por mí

Bueno, está es el día en que ella entró en casa, y yo a poco salgo

Bueno, como veis nos han ahorrado el tener que lijar un cófano

Una fotillo de la época

Os cuento, algún que otro podrido y óxidos. Muuuuchos bollos. El suelo rajado, el soporte de la rueda de repuesto también. El motor no giraba, más abajo ya vereís por qué , Sin caja de filtro, un carter rajado, el carburador estaba en la guantera … etc etc

Primera sorpresa, debajo de la matricula ochentera, nos encontramos con una matrícula de la época. Le faltaba un número. De esto más adelante ya me moveré, porque me gustaría ponerle una de estas. Pero hasta entonces…

Bueno, en clase soldé algunas piezas que lo necesitaban, no pude llevar toda la moto, una pena. Asique empecé con una grieta que tenía un cófano.

Otra grieta, pero esta vez del suelo:

Y nos ponemos a despiezar la moto.

Vaya guerra que me dio el tornillo del basculante….FUUUUUUUU

Y…por fín! Conseguí sacar el motor, bueno, esto de los motores es lo mío, asique manos a la obra:

Una fotito del carburador…

Quitamos la culata, y…………. Normal que no girara el motor

Esto va a ser complicado… Tras unas cuantas horas dejándolo en Coca Cola, 3 en 1, afloja todo…un buen mejunje vamos. Con una madera del tamaño del pistón y una maza, unas cuantas hostias y muuucho sudor, parecía que se empezaba a mover…

Hasta que salió . Viendo la luz tras muuuchos años en la oscuridad.

Bueno,seguimos desmontando, ahora los carteres, para ver como esta todo el asunto. Y menudo percal!!

Rodamiento del cigüeñal...

Viendo todo esto os podéis imaginar, cigüeñal KO, cilindro y pistón más de lo mismo, un cárter con una grieta… Asi que tuve que buscarme un motor de segunda mano. Este estaba muy entero, tapa filtro, carburador, giraba perfecto… Pero bueno, me quería asegurar y hacer una buena restauración.
El nuevo motor:

Limpieza del nuevo carburador:

Comparación de los cigüeñales, izquierda motor nuevo, derecha el del motor viejo:

Limpieza de los cárteres, buena soldadura en la pata de arranque

Y el otro…

Bueno, este es nuestro puzle:

Y….empezamos a montar!
Ahí he montado, retén del cigüeñal, eje del arranque, rodamiento del cambio y una goma del tope de arranque, solo una. Por culpa de la otra goma del tope de arranque y una arandela no puedo cerrar el motor todavía

Y el otro cárter, rodamiento del eje primario, eje primario y retén del cigüeñal montados.

Rodamientos del cigüeñal, viejos vs nuevos:

Los ponemos en el cigüeñal, y montamos el cigüeñal en el bloque:

Vista desde el lado embrague (esa es la arandela culpable de que no pueda cerrar el motor, la que sujeta el primario:

Montamos el pistón y el eje secundario. Con la cruceta nueva off course Por cierto, tener cuidado con el orden de los engranajes de este eje, acordaros de cómo van y que no os pasé lo que a mí.

Otra parte del eje, con rodamiento nuevo, retén y guardapolvos nuevos:

Y…quedan menos piezas:

Otros trabajillos que se han ido haciendo:
Limpieza del plato del tambor trasero

También se soldó la grieta del suelo, y el enganche de la rueda de repuesto:

Y...mas o menos esto es todo hasta día d hoy. Os mantendré informados.

Saludos
grijandemorgen
ForoCoches: Miembro
Aupa Manu!! que ya va quedando menos! menuda limpieza!
Tomo nota pa la 125! Buen trabajo!
roma1990
espectacular tio * * * * * , estos trabajos siempre me han gustado
habitat.
Impresionante!
creía que solo habría fotos de la moto antes de restaurar, y ya lo llevas muy avanzado leñe!!

PD: 5 estrellas!
lancistathema
Coleccionista de chatarra
Five stars, me encanta, un saludo.
gxman
Abran paso que voy pillando sitioooo!!!
Joer te esta quedando super chula

Un par de cosas, ¿Que tal va de papeles?
¿Has podido aprovechar el carburador de origen?
Yo tengo un problema con el mío que no me lo han podido solucionar por falta de piezas Resulta que una vez lleno el mini deposito del carburador que tiene la boya esta no sube lo suficiente y no cierra.
Supongo que será que la goma aguja que evita que entre mas gasolina estará muy dura o desgastada...

Tambien tengo desgastada esta pieza del carburador (donde apunta la flecha):

Espero poder encontrar repuesto de ella

Tendré que mirar a ver si lo soluciono, porque como me toque comprar carburador nuevo...

Por lo que intuyo en la lectura ¿estas estudiando algo relacionado con la mecanica no? Eso tiene que ayudar muucho

Ale ánimo y ganas que esto sirve de aliciente para mi
rtidesign
Superforocochero
Muy interesante.
Big Fish
Selecimorfo
Joder si ya casi que la queda pintura y a correr...., animo shur
cordobeitor1.6i
me suena de haber visto las fotos de ese motor antes, nose si en vespania, u otro sitio, si no lo conoces ya sabes que hay buenos foros especializados en vespas!!!, el trabajo de reonstrucción del motor es una pasada! ya me gustaria a mi atreverme a hacer esto!! yo tengo que restaurar un dia mi motor original 125 pero me gustaría subirlo un poco de cilindrada a 150 o algo para ganarle potencia ya que el 125cc es una tortuga, creo que se puede, pero con paciencia tendre que buscar un motor 150S o sprint para piezas.

De todas formas nose como la tendras de documentación pero en cuanto acabes el motor antes de hacerle la chapa a fondo la documentaría, no vaya a ser que después no puedas y te quedes con vespa y sin papeles, por cierto lo de la matricula que suerte tener la original aunque le falte un numero! hay uno que se dedica a hacer replicas de estas matriculas yo hace poco compre una para la mia y son unas replicas muy buenas, sobre fondo reflectante pero sin escudos por lo que a simple vista parece normal, yo la compre a traves de otro foro pero creo que es este mismo tio http://www.lamaneta.org/mercadillo/v....net&num=54819

Incluso puedes decirle que al enviartela te incluya el numero que le falta a la tuya original para asi completarla limpiarla bien y guardartela en la estanteria de casa!!!!
francenso
animo manuu te va quedar como recien salida de fabrica! y después la satisfacción que vas a tener de decir yo soy quien la deje así... hasta el último tornillo!!
manu_lre
-THE GAME-
Cita de grijandemorgen
Aupa Manu!! que ya va quedando menos! menuda limpieza!
Tomo nota pa la 125! Buen trabajo!
Cita de roma1990
espectacular tio * * * * * , estos trabajos siempre me han gustado
Cita de habitat.
Impresionante!
creía que solo habría fotos de la moto antes de restaurar, y ya lo llevas muy avanzado leñe!!

PD: 5 estrellas!
Cita de lancistathema
Five stars, me encanta, un saludo.
Cita de rtidesign
Muy interesante.
Cita de Big Fish
Joder si ya casi que la queda pintura y a correr...., animo shur
Gracias Me vais a enrojecer!!! Ojalá estuviera ya solo pa pintar...aqui quedan mas €€€€€€€€... Pero bueno, se agradece mucho leer esto
Cita de gxman
Abran paso que voy pillando sitioooo!!!
Joer te esta quedando super chula

Un par de cosas, ¿Que tal va de papeles?
¿Has podido aprovechar el carburador de origen?
Yo tengo un problema con el mío que no me lo han podido solucionar por falta de piezas Resulta que una vez lleno el mini deposito del carburador que tiene la boya esta no sube lo suficiente y no cierra.
Supongo que será que la goma aguja que evita que entre mas gasolina estará muy dura o desgastada...

Tambien tengo desgastada esta pieza del carburador (donde apunta la flecha):

Espero poder encontrar repuesto de ella

Tendré que mirar a ver si lo soluciono, porque como me toque comprar carburador nuevo...

Por lo que intuyo en la lectura ¿estas estudiando algo relacionado con la mecanica no? Eso tiene que ayudar muucho

Ale ánimo y ganas que esto sirve de aliciente para mi
Eyyy, gracias. Pues bueno, de papeles, lleva de baja desde el 80, baja administrativa. Tengo ya la solicitud de rehabilitacion. Solo me hace falta demostrar que la moto es mía, me imagino que ante notario con 2 testigos. Y pasar la ITV. Me enteré bastante antes de nada, y eso es lo que hay, es algo de dinero, pero merece la pena.

El carburador...El que venia en la moto lo limpié a fondo y está perfecto, a falta de una pletina dónde engancha la aguja, es conseguir esa pieza y listo. Pero el del segundo motor esta perfecto.

Lo que tu dices puede ser que tengas la boya pinchada, le entre gasolina, coja peso y por eso no sube. Abre la cuba (deposito pequeño que dices) y sumerge la boya en un vaso de agua, aver si flota o se llena de agua.

La flecha que me has marcado es la campana, yo ya he visto que se venden nuevas, me suena que algo caras, pero bueno, creo que no es muy común cambiarlas.

Si, estoy estudiando automoción, pero bueno, si antes ya has trasteado con otras motos, un motor de vespa es muy simplón

Cita de cordobeitor1.6i
me suena de haber visto las fotos de ese motor antes, nose si en vespania, u otro sitio, si no lo conoces ya sabes que hay buenos foros especializados en vespas!!!, el trabajo de reonstrucción del motor es una pasada! ya me gustaria a mi atreverme a hacer esto!! yo tengo que restaurar un dia mi motor original 125 pero me gustaría subirlo un poco de cilindrada a 150 o algo para ganarle potencia ya que el 125cc es una tortuga, creo que se puede, pero con paciencia tendre que buscar un motor 150S o sprint para piezas.

De todas formas nose como la tendras de documentación pero en cuanto acabes el motor antes de hacerle la chapa a fondo la documentaría, no vaya a ser que después no puedas y te quedes con vespa y sin papeles, por cierto lo de la matricula que suerte tener la original aunque le falte un numero! hay uno que se dedica a hacer replicas de estas matriculas yo hace poco compre una para la mia y son unas replicas muy buenas, sobre fondo reflectante pero sin escudos por lo que a simple vista parece normal, yo la compre a traves de otro foro pero creo que es este mismo tio http://www.lamaneta.org/mercadillo/v....net&num=54819

Incluso puedes decirle que al enviartela te incluya el numero que le falta a la tuya original para asi completarla limpiarla bien y guardartela en la estanteria de casa!!!!
Gracias Las fotos si, empecé en Vespania, pero entre una cosa y otra no ando mucho por ahí. Que buena lo de la matrícula!!
Animate con tu motor, que es bastante sencillo!!
Cita de francenso
animo manuu te va quedar como recien salida de fabrica! y después la satisfacción que vas a tener de decir yo soy quien la deje así... hasta el último tornillo!!
Ya, hasta el último tornillo, eso ya lo he ido diciendo hablando de la vespa

Gracias
lusitano46
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
te va a quedar de lujo,estas restauraciones me gustan,a si que pillo sitio....
manu_lre
-THE GAME-
Cita de lusitano46
te va a quedar de lujo,estas restauraciones me gustan,a si que pillo sitio....
Dios te oiga majo!

Coje unas palomitas anda!
manu_lre
-THE GAME-
Bueno...este es mi próximo currillo, los refuerzos del suelo, están agrietados, podridos… Así que me he hecho con unos de algo más de grosor, y algo más anchos. (En la foto están sin cortar todavía, no son tan anchos]

Un detalle de los refuerzos de origen.

AdriGl
La campana del carbu la puedes hacer facilmente con un torno, tienes un manual precioso en lamaneta.org.

Otra cosa, como has puesto los rodamientos? espero que con una prensa y no ha martillazos porque sino vas a vibrar como si tuviese un consolador en el culo
manu_lre
-THE GAME-
Cita de AdriGl
La campana del carbu la puedes hacer facilmente con un torno, tienes un manual precioso en lamaneta.org.

Otra cosa, como has puesto los rodamientos? espero que con una prensa y no ha martillazos porque sino vas a vibrar como si tuviese un consolador en el culo
Lo del carbu es del otro forero, ya le voy a comentar

Pues con prensa prensa, lo del cigüeñal. El resto con un sargento bien grande a modo de prensa también, asi que me imagino que bien.
electro_life
me suscribo! buen trabajo
gxman
Cita de manu_lre
Bueno...este es mi próximo currillo, los refuerzos del suelo, están agrietados, podridos… Así que me he hecho con unos de algo más de grosor, y algo más anchos. (En la foto están sin cortar todavía, no son tan anchos]

Un detalle de los refuerzos de origen.

Madre como están esos bajos...
Yo supongo que también los reforzaré, como mi padre es soldador no creo que haya problemas en que me refuerce los bajos
Cita de AdriGl

Soy yo y el carburador de mi vespa el que tiene la campana desgastada, voy a echar un vistazo a lamanena.org para buscarlo, muchas gracias!!!!!

Por cierto, ayer estuve dando una vuelta con la vespa para probar el motor y va estupenda, arranco a la 3º sin esfuerzo
PD: eso si, no se si será que las suspensiones están mal, pero no frena una mierda y eso que el mecánico me cambio los cables de los frenos y me los ajusó
manu_lre
-THE GAME-
Cita de electro_life
me suscribo! buen trabajo
Gracias!

Vaya risas me he echado viendo tu avatar Que grande!
Cita de gxman
Madre como están esos bajos...
Yo supongo que también los reforzaré, como mi padre es soldador no creo que haya problemas en que me refuerce los bajos

Por cierto, ayer estuve dando una vuelta con la vespa para probar el motor y va estupenda, arranco a la 3º sin esfuerzo
PD: eso si, no se si será que las suspensiones están mal, pero no frena una mierda y eso que el mecánico me cambio los cables de los frenos y me los ajusó
Joe majo jaja con padre soldador colega pintor y tal y cual

Te cambio las zapatas de los frenos? Por cierto, has hecho lo de la boya del carburador???
gxman
Cita de manu_lre
Joe majo jaja con padre soldador colega pintor y tal y cual

Te cambio las zapatas de los frenos? Por cierto, has hecho lo de la boya del carburador???
La verdad que no me puedo quejar

Lo del carburador no lo he mirado (no he mirado nada) ayer baje al pueblo a ver a mis abuelos por el día de reyes y aproveché para arrancarla, pero no estuve alli mas de 45 min asi que nada.
Hoy quería haber bajado un rato para mirar con detenimiento el carburador, pero prefiero quedarme estudiando

Y las zapatas de los frenos no las ha cambiado, pero estoy seguro de que las ha mirado ya que me ha puesto toda la tornillería de las ruedas nueva. El problema no es que no frene, es que derrapas con la rueda de atras con la mirada y claro, tardas mas en parar , igual soy yo que no estoy acostumbrado a frenar con esa moto
manu_lre
-THE GAME-
Cita de gxman
La verdad que no me puedo quejar

Lo del carburador no lo he mirado (no he mirado nada) ayer baje al pueblo a ver a mis abuelos por el día de reyes y aproveché para arrancarla, pero no estuve alli mas de 45 min asi que nada.
Hoy quería haber bajado un rato para mirar con detenimiento el carburador, pero prefiero quedarme estudiando

Y las zapatas de los frenos no las ha cambiado, pero estoy seguro de que las ha mirado ya que me ha puesto toda la tornillería de las ruedas nueva. El problema no es que no frene, es que derrapas con la rueda de atras con la mirada y claro, tardas mas en parar , igual soy yo que no estoy acostumbrado a frenar con esa moto
Jajajaja, yo no te puedo decir, nunca he conducido ninguna Hasta que termine esta y pueda ver como funciona!

Rethro
Ministro de Agricultura
manu.. tienes un privado
kchuly
kchuly
yo tb tengo una 150 s matriculada en marzo del 64

recambios tienes aqui lo que necesites : recambiomoto.com
manu_lre
-THE GAME-
Cita de Rethro
manu.. tienes un privado
Lo sé, en cuanto pueda contesto
Cita de kchuly
yo tb tengo una 150 s matriculada en marzo del 64

recambios tienes aqui lo que necesites : recambiomoto.com
Cuelgate unas fotos hombre!!!! Ya conocía la página, pero gracias de todos modos.
pavotinaja
Al Limite
buen post, pillo sitio y 5 estrellas
Luisma531
Muy buen trabajo!!1 Yo tengo una vespa también de estas viejas que quiero restaurarla desde hace tiempo, pero necesitaré ayuda, no manejo tanto como tú...
manu_lre
-THE GAME-
Cita de pavotinaja
buen post, pillo sitio y 5 estrellas
Gracias
manu_lre
-THE GAME-
Cita de Luisma531
Muy buen trabajo!!1 Yo tengo una vespa también de estas viejas que quiero restaurarla desde hace tiempo, pero necesitaré ayuda, no manejo tanto como tú...
Buenas! Que vespa es, si se puede saber?

Tu tranquilo, si has hecho tus pinitos (muy pocos) con algun motor, esto es bastante sencillo. Yo cuando fui a comprarla no tenía absolutamente ni idea de Vespas.

El tio diciendome que si cófanos, que si cangrejo de velocidades, etc y yo asi
Y a la mínima que trasteas un poco te enteras, además hay muchos hilos de restauraciones en internet, con cientos de preguntas. Anda que no habré tenido que buscar yo nada...
manu_lre
-THE GAME-
Buenas, voy a subir un poco el hilo e intentar pasar a la siguiente página que aquí hay muchas fotos y cuesta cargar.

Como no tengo ni un euro el tema del motor sigue igual, a espensas de ahorrar un poquillo y comprar las piezas que faltan.

Pero bueno la cosa sigue avanzando. Voy a ir subiendo las fotos y ahora os pongo.
manu_lre
-THE GAME-
Por cierto, del rodamiento del cambio, el de rodillos, se me ha salido la arandela que los protege. Parecía que estaba bien puesta,pero se cae, y no voy a montarlo así ni de coña.

A alguno le ha pasado algo parecido, o tiene alguna idea??
← A Clásicos