Photomodeler Scanner 2010
17-ene-2012 16:23
|
Photomodeler es un software de reconstrucción 3D a partir de fotografías de un objeto o edificio con cámaras no métricas (cualquier compacta sirve) . No es fácil de usar al principio y requiere calibrar nuestra propia cámara con una serie de dianas "photomodeler" para así estimar de manera precisa valores como la focal , distorsión radial , etc . Los resultados de nuestro trabajo se pueden exportar a Autocad y demás programas.Yo lo utilicé durante mis estudios y me pareció interesante.Dejo a continuación capturas del programa y enlace descarga directa a Megaupload. Si alguien tiene dudas de su utilización es probable que se las pueda resolver . Link Descarga : http://www.megaupload.com/?d=FLJMXA69 "Dejen sus dies si son tan amables" ![]() ![]() ![]() ![]()
|
17-ene-2012 23:42
![]() de la ultima captura se ve que necesita varias fotos para reconstruir el 3D completo (obvio) el programa te "pide" que cumplan algunas caracteristicas entre si o es todo libre... pd: que formatos tiene de salida del 3D a aparte de autocad? |
18-ene-2012 12:23
|
El procedimiento que se suele hacer es el siguiente : Imaginemos que tenemos un objeto del que hemos hecho 7 fotografías , primero abriremos 2 o 3 fotografías desde posiciones alrededor del objeto de modo que los ejes ópticos formen aproximadamente un ángulo recto , se marcan puntos sobre el fotograma y a continuación se referencian los puntos (llamaremos referenciar a la identificación en distintas imágenes del mismo punto en varias fotos).Después se van añadiendo los fotogramas uno a uno hasta completar el objeto. Saludos , comentar que la licencia del programa son 2500 dólares del ala ![]() ![]() ![]() Edito con los formatos que se me olvidaba : En este enlace salen todos http://www.photomodeler.com/products/exports.htm hay un montón : Inventor , Google Earth , Wavefront , Rhino , Maya script ...... |
Editado: 18-ene-2012 12:28 -
19-ene-2012 16:30
| Comentar algo cuando lo intenteis...a mi me parece demasiado complejo en principio...y tambien tengo el autocad abandonado. |
18-jun-2013 18:30
|
No me he metido aun en profundidad con Photomodeler, porque no se si es el programa adecuado a mis necesidades. Quiero modelar una pieza en 3D. Estoy pensando entre este programa y el Imagemaster, no se cual seria el mas adecuado. Me gustaria saber si Photomodeler obtiene una nube de puntos por correlacion automatica y cuales son las formas de realizar las orientaciones de los fotogramas. La medicion seria automatica? se podrian editar resultados? (por ejemplo la eliminacion de determinados puntos cuyos residuos influyan negativamente en el resultado global? Muchas gracias y un saludo! |
21-jun-2013 21:00
|
No me he metido aun en profundidad con Photomodeler, porque no se si es el programa adecuado a mis necesidades. Quiero modelar una pieza en 3D. Estoy pensando entre este programa y el Imagemaster, no se cual seria el mas adecuado.
Me gustaria saber si Photomodeler obtiene una nube de puntos por correlacion automatica y cuales son las formas de realizar las orientaciones de los fotogramas. La medicion seria automatica? se podrian editar resultados? (por ejemplo la eliminacion de determinados puntos cuyos residuos influyan negativamente en el resultado global? Muchas gracias y un saludo! La orientación de los fotogramas es completamente manual , cuando identificas por ejemplo una esquina o algún punto parecido en 2 o 3 fotogramas tu le dices qué es el punto 'x' asignando una id a ese punto , cuando en otra fotografía dices que vas a buscar ese punto asignado anteriormente el programa hace un intervalo de búsqueda sobre la línea epipolar y calcula donde tendría que estar ese punto matemáticamente . Si determinados puntos tienen un excesivo residuo que no te entre en tolerancia con tus necesidades previas siempre los puedes editar/desechar. Si es un trabajo profesional me pensaría en alquilar una tarde un laser scanne. Si es por curiosidad tuya , Photomodeler está bien, recuerda que tendrás que calibrar tu cámara con dianas y usar dianas en las fotografías para obtener mejores resultados |
23-oct-2013 14:29
| Nop . Lo tengo que tener en algún usb en mi casa . ¿Lo necesitas para algo serio o por curiosear? |
10-feb-2014 01:04
| Hola. ¿Podríais facilitar algún link donde conseguir el programa? Muchas gracias. Un saludo. |
10-feb-2014 20:14
|
¿Qué tipo de pieza? Hace más de un año que no utilizo el Photomodeler y se me ha olvidado parte de su uso.
La orientación de los fotogramas es completamente manual , cuando identificas por ejemplo una esquina o algún punto parecido en 2 o 3 fotogramas tu le dices qué es el punto 'x' asignando una id a ese punto , cuando en otra fotografía dices que vas a buscar ese punto asignado anteriormente el programa hace un intervalo de búsqueda sobre la línea epipolar y calcula donde tendría que estar ese punto matemáticamente . Si determinados puntos tienen un excesivo residuo que no te entre en tolerancia con tus necesidades previas siempre los puedes editar/desechar. Si es un trabajo profesional me pensaría en alquilar una tarde un laser scanne. Si es por curiosidad tuya , Photomodeler está bien, recuerda que tendrás que calibrar tu cámara con dianas y usar dianas en las fotografías para obtener mejores resultados La pieza era una figura a escala 1/7 aprox. de la escultura de san isidoro de la biblioteca nacional (por si quieres ver en google jejeje) En realidad es un proyecto fin de carrera, estoy utilizando varios metodos de modelizacion tridimensional para su posterior comparacion y valoracion. Ya lo escaneamos mediante un codificador absoluto, un brazo de medicion portatil ROMER. Al final utilicé ImageMaster, haciendo la calibración de la cámara no métrica para hallar los datos internos de ésta como tu dices, pero en la orientacion relativa tenia que identificar manualmente los puntos comunes entre los diferentes pares estereoscopicos metiendo ademas puntos de apoyo con coordenadas terreno para nuestro sistema de referencia local (para tener orientacion absoluta). No se si Imagemaster puede identificar los puntos mediante linea epipolar. Pero los resultados han sido buenos, para nuestro propósito ha funcionado bastante bien. |