Pareja vive sin dinero y hacen reflexionar a Alemania sobre el capitalismo
30-ene-2012 13:59
#1
|
La familia Fellmer se alimenta de desechos de supermercados; el fenómeno va en aumento BERLIN.- Desde hace dos años Raphael Fellmer, de 28 años, y la española Nieves Palmer, de 26, se alimentan exclusivamente de productos que ellos definen "rescatados", es decir, salvados justo antes de ser destruidos. Fellmer no tiene una cuenta de banco y vive totalmente sin dinero. Su experiencia está obligando a Alemania entera a reflexionar, justo en el momento en que, en Europa, el capitalismo enseña sus fallas por la crisis de deuda. Fellmer y Palmer aseguran a LA NACION que, en dos años, a pesar de comer alimentos desechados, nunca les pasó nada: sin náuseas ni infecciones, esto, aun cuando Nieves estuvo embarazada de Alma Lucía, hoy de cinco meses. Ambos son veganos y se alimentan casi exclusivamente de productos que proceden de la agricultura biológica. "Unas cuatro veces por semana, voy a inspeccionar, con la mochila, los contenedores de los supermercados biológicos; encuentro de todo, jabones, chocolates, cosméticos, además de lácteos, frutas y verduras que todavía se pueden consumir", explica Fellmer. "Me llevo más de lo que necesitamos, el resto lo regalo a vecinos, amigos, necesitados. La idea es difundir el mensaje de que no sólo se tira una manzana de vez en cuando, sino que todo se tira", comenta. Una convicción muy sencilla mueve a este joven hombre y a muchos que siguieron su ejemplo en una escena cada vez más grande de personas que se alimentan exclusivamente de los basureros de los supermercados. Después de dos años de vida radical, y un viaje a México, realizado sin dinero, el mensaje de Fellmer empieza a llegar de manera amplia a la sociedad. Las universidades lo invitan a dar charlas y los diarios escriben sobre él. Desde www.forwardtherevolution.net informa acerca del "proyecto" que nació cuando todavía era estudiante en Holanda, junto con dos colegas: el francés Benjamin Lesagen y el italiano Nicola Zunino. Desde todo el mundo se suman cada vez más personas que viven sin dinero. Se estima que cada ciudadano alemán tira a la basura por año 100 kilos de comida. El Instituto Austríaco de Economía de los Desechos calculó que el 45% de lo que los supermercados descartan se puede todavía consumir. Según la ONU, en Europa se tira a la basura la mitad de todos los productos alimentarios que son parte del flujo comercial. El 30% se desecha antes de ser abierto. Fellmer sabe que, todas las veces que "rescata" comida, incurre en un delito: la violación de propiedad. Esto lo indigna: "En Alemania es legal tirar comida, pero es ilegal rescatarla". "Es una falla en el sistema", se queja. Por esta razón está recopilando firmas para poder pedir al Parlamento alemán que lo deje exponer su causa. "La idea es establecer un sistema donde se aprovecha todo", explica Fellmer. Fellmer y Palmer no optaron vivir sin dinero, sino por necesidad: ambos terminaron una carrera universitaria. Tampoco por inconsciencia: al hablar de su proyecto mencionan estudios e informes para corroborar su tesis y ofrecer pruebas de que no exponen a su hija a riesgos. Viven en las afueras de Berlín, en una casa donde el propietario los deja estar a cambio de pequeños trabajos. Fellmer sólo se mueve a pie. Palmer es menos radical y gasta unos 30 euros al mes. Pagan el seguro médico de la hija con el subsidio de cerca de 145 euros mensuales que el Estado otorga a cualquier niño nacido en Alemania hasta que cumple los 20 años. Son conscientes de que con su decisión se exponen a críticas. "No quiero ser simplemente un aprovechador", asegura Fellmer. "Intento integrarme a la sociedad a pesar de todo: ayudo en reparaciones, obras, arreglo computadoras, cuido animales", aclara. Saben que lo de rescatar comida no puede ser una solución para salvar el mundo a largo plazo, pero sirve para lanzar un mensaje. En el futuro, tienen pensado instalarse en el campo, quizás en Italia y vivir de lo que producen. En el caos de la crisis, ellos tienen algo claro: "Esto no puede seguir así". Por Laura Lucchini | lanacion.com.ar |
Editado: 30-ene-2012 14:02 -
30-ene-2012 14:10
#2
|
claro prefieres pagar por ejemplo vaqueros lewis, fabricados en china, y te los cobran a 120€ eso es mas mejor. |
30-ene-2012 14:16
#3
|
Depende aquí el concepto de vivir de cada uno. Para ellos, el vivir es alimentarse y poquito mas, por eso no requieren mas que la comida y la familia. El probleme viene de que cada uno considera vivir a un hecho mas amplio, que centra otro tipo de circunstancias, y que sin dinero, es totalmente imposible. Me parece genial y de puta madre el nivel de autosuficiencia que han conseguido en relación a la alimentación, pero por ejemplo, el modo de vida que tienen lo pueden llevar allí, no aquí, y es que aunque dicen no depender del dinero, el subsidio que se comenta de los 145 euros por niño hasta los 20 ayuda bastante en el mantenimiento del crio/a. |
30-ene-2012 14:18
#4
|
Depende aquí el concepto de vivir de cada uno.
Para ellos, el vivir es alimentarse y poquito mas, por eso no requieren mas que la comida y la familia. El probleme viene de que cada uno considera vivir a un hecho mas amplio, que centra otro tipo de circunstancias, y que sin dinero, es totalmente imposible. Me parece genial y de puta madre el nivel de autosuficiencia que han conseguido en relación a la alimentación, pero por ejemplo, el modo de vida que tienen lo pueden llevar allí, no aquí, y es que aunque dicen no depender del dinero, el subsidio que se comenta de los 145 euros por niño hasta los 20 ayuda bastante en el mantenimiento del crio/a. ![]() PD: ¿Tu nick es por el economista escoces? |
30-ene-2012 14:19
#5
|
No deja de ser irónico el hecho de que hay gente que muere de hambre y todas las campañas que existe sobre eso, ayudas etc y sin embargo, es legal destruír comida que aún se puede consumir, y prefieren destruírla antes que dársela a quien la necesita. Nos conciencian para que donemos comida que nosotros compramos, mientras que los supermercados la tiran en lugar de donarla. |
Editado: 30-ene-2012 14:21 -
30-ene-2012 14:19
#6
| supongo que el estado les quitara al chaval, a una familia sin ingresos y que comen de la basura... |
30-ene-2012 14:19
#7
|
Viven sin dinero pero gracias al capitalismo, el cual permite que se tiren toneladas de alimentos. Sin dinero = no supermercados = estos se mueren de hambre. |
30-ene-2012 14:21
#8
|
Depende aquí el concepto de vivir de cada uno.
Para ellos, el vivir es alimentarse y poquito mas, por eso no requieren mas que la comida y la familia. El probleme viene de que cada uno considera vivir a un hecho mas amplio, que centra otro tipo de circunstancias, y que sin dinero, es totalmente imposible. Me parece genial y de puta madre el nivel de autosuficiencia que han conseguido en relación a la alimentación, pero por ejemplo, el modo de vida que tienen lo pueden llevar allí, no aquí, y es que aunque dicen no depender del dinero, el subsidio que se comenta de los 145 euros por niño hasta los 20 ayuda bastante en el mantenimiento del crio/a. si todos hicieran lo mismo quien llenaria los contenedores?? lo que parece bien es que uno se produzca su comida, pero para eso tienes que tener tierras y que llueva |
30-ene-2012 14:22
#9
|
no veo bien que los supermercados tiren los alimentos. dadselo a los que piden en la calle,coño |
30-ene-2012 14:26
#11
|
RESUMEN- familia jipi tirada y tarada alemana se alimentan de basura y viven miserablemente. El "capitalismo mundial" acojonado contra las cuerdas. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
30-ene-2012 14:29
#12
Vaya, entonces la solución a la crisis es comer la comida que tiran los supermercados
|
30-ene-2012 14:32
#14
Por eso son los number uan.
|
30-ene-2012 14:35
#16
| donde vivo yo los gitanos lo llevan haciendo hace años y no es una tendencia nueva (ojo sin querer herir sentimientos que no tengo nada en contra de ellos) |
30-ene-2012 14:41
#17
|
Si tú estás de acuerdo que gracias a este sistema se tiren muchos alimentos, allá tú. |
30-ene-2012 14:41
#18
![]() Me parece muy bien lo que hace esa pareja, vivimos en un mundo alienado por la idea de que somos los objetos que tenemos en casa. Yo no haría lo que ellos por mi forma de ser, pero me parece perfecto que cada uno viva de acuerdo a sus ideas. Y lo de que viven del capitalismo tampoco estoy de acuerdo, hay gente que sobrevive en el campo con cuatro duros. U obteniendo comida a cambio de trabajos. El dinero no ha existido siempre, y sin embargo la raza humana ha tirado para adelante. |
30-ene-2012 14:44
#19
|
Vale, cuando la niña crezca y no tengan para pagarle medico, clases particulares, regalos o todo lo que un niño debiera de tener necesariamente me cuentas si no puedes vivir sin dinero
Me parece una locura tener un crio y encima propagar a los 4 vientos una forma de vida tan inestable e irregular. Si tienen carrera que busquen trabajo como los demas y busquen dinero para aunque sea tener un minimo colchon con el que poder cuidar bien a su hija, aunque luego vivan de las sobras Cuando tenga que ir al colegio y necesiten libros de texto, cuadernos, lapices y tal pues tambien los cojeran de la basura. Cuando quieran llevar a la niña a ver el zoo la llevaran a ver los contenedores de basura del zoo. Cuando la niña quiera aprender ballet pues ya sabemos, el material de la basura y las clases de ballet en la tapa del contenedor. Cuando la niña crezca y necesite condones para que no la dejen preñada pues tambien, de la basura. Y por supuesto el farmaceutico, maestro, profesora de ballet etc... los del servicio de recogida de basuras. Foto de los padres antes de tener el bebe y poderse pagar el alquiler del piso gracias a las ayudas del estado: |
Editado: 30-ene-2012 14:54 -
30-ene-2012 14:46
#21
| Por qué deberían quitárselo? Seguro que esta gente es más feliz y tiene menos preocupaciones que mucha gente con trabajo y facturas que pagar |
30-ene-2012 14:47
#22
| Muchos podrian vivir con lo que tiran los supermercados, pero eso no lo van a permitir los supermercados, sino nadie compraria. |
30-ene-2012 14:48
#23
| Que ellos coman basura no me importa, pero ese bebé no tiene porque comer basura porque a sus padres se les haya ido la olla. |
30-ene-2012 14:48
#24
|
Vale, cuando la niña crezca y no tengan para pagarle medico, clases particulares, regalos o todo lo que un niño debiera de tener necesariamente me cuentas si no puedes vivir sin dinero
Me parece una locura tener un crio y encima propagar a los 4 vientos una forma de vida tan inestable e irregular. Si tienen carrera que busquen trabajo como los demas y busquen dinero para aunque sea tener un minimo colchon con el que poder cuidar bien a su hija, aunque luego vivan de las sobras |
30-ene-2012 14:50
#26
| mira pa lo que te ayuda un minijob, a rebuscar en la basura la comida. encima han tenido un hijo para recibir ayudas. eso en españa tiene nombre............GITANOS, y son una plaga a erradicar. |
30-ene-2012 14:50
#27
|
Los supermercados tiran muchísima comida en buen estado |
30-ene-2012 14:52
#28
|
Un bebé necesita comida de bebé. No veo a supermercados tirando potitos a la basura, a menos claro está que se hayan caducado. Perfecta dieta de potitos cadudacos, que amor de padres. |
30-ene-2012 14:53
#29
regala comida encontrada en la basura a sus vecinos...madre mia ![]() pd: menuda cara de loco... |
30-ene-2012 14:56
#30
| Lo primero es que me lo he leído. Lo segundo es que el arrendador les deja vivir en su casa a cambio de pequeños trabajos pero no pone como hacen para pagar sus facturas, por eso lo he preguntado. Así de simple. |


Por eso son los number uan.