Como planificar rutas en Google Maps y seguirlas en Android
14-feb-2012 20:43
|
Después de mucho buscar y buscar una manera fácil de, habiendo diseñado una ruta al gusto en el Google Maps de PC, exportarla al móvil Android y poder seguirla sin problemas, parece que por fin he encontrado algo, mediante el soft de GPS Copilot, que no era santo de mi devoción, pero a falta de probarlo más en detalle, me ha convencido. Todo esto viene por la incapacidad de Google Navigation de manejar y seguir rutas de Google Maps, aunque parezca mentira siendo del mismo fabricante. Toda esta info está sacada de esta web: http://mobiles-internet.buemo.net/en...oute-planning/ Traduzco, más o menos, lo más relevante: 1.- Planificar la ruta en Google Maps en el PC. 2.- Salvar la ruta como sigue: - Hacer click en el botón de "link" (enlace, el icono de una cadena) - Copiar el enlace - Pegarlo en una ventana (o pestaña) en blanco del navegador - Al final de la dirección pegada, añadir "&output = kml" - Eso hará que se descargue la ruta planificada en un fichero formato kml 3.- Hacerse con el programa RouteConverter (gratuito, necesita java, pero supongo que a estas alturas todos lo tenemos instalado) 4.- Importar el kml en el routeconverter y exportarlo en formato copilot 8 (*.trp) 5.- Conectar el móvil al PC via USB en modo almacenamiento 6.- Copiar el fichero trp de la ruta generada en routeconverter a la SD, en la ruta "com.alk.copilot.eumarket.premiumeumaj/EU/save" 7.- Arrancar en el móvil la app Copilot. En planificar ruta, opciones, cargar ruta, aparecerá nuestro fichero de la ruta planificada. 8.- Una vez cargado, podremos, modificarla a nuestro gusto o simplemente seguirla. Y ya está. Espero que a alguno os sirva. A mi esto me da la vida, porque soy torpe no, lo siguiente, con las carreteras, orientación, etc... |
14-feb-2012 20:48
|
Bajate el sygic, crea una ruta de A a Z y luego dale a pasar por B,C D, E, F,...... Y además tendrás mapas offline y no perderas info al perder cobertura movil. A mi me resulta más facil así al menos.... Odio el copilot... |
14-feb-2012 20:54
|
Lo que sugieres, si no me equivoco, es simplemente una ruta e ir añadiendo puntos intermedios, eso lo hacen muchas apps, pero no es lo mismo. El poder "pintar" la ruta a tu antojo en el PC a mi por lo menos me resulta mucho más cómodo y con más control que en la pantallita del móvil. Y sobre los mapas offline, en el copilot también son así. Yo estoy probando el 9 premium y cambia bastante respecto a la idea que tenía yo del copilot, sobre todo a nivel gráfico, se ve que se han puesto al día respecto a versiones anteriores. |
14-feb-2012 20:58
|
Pero como os lo montais para mirar la pantalla mientras vais en la moto? O os poneis un auricular? |
14-feb-2012 21:06
|
Pero realmente no es necesario ya que la mayoría de los soft GPS tienen TTS (text to speech) y te van cantando no solo las instrucciones de ruta si no los nombre de carreteras, calles, salidas, etc.., con lo que es mucho más fácil ser guiado por voz, además de la batería que ahorras llevándolo en el bolsillo con la pantalla apagada. Eso sí, imprescindible intercom BT en el casco. |
14-feb-2012 21:09
|
Yo no la miro, al principio sí, llevaba un soporte para el manillar y duraba poco la batería, entre llevar el GPS encendido, el 3G, el BT y la pantalla, obligaba a llevarlo a la toma de corriente.
Pero realmente no es necesario ya que la mayoría de los soft GPS tienen TTS (text to speech) y te van cantando no solo las instrucciones de ruta si no los nombre de carreteras, calles, salidas, etc.., con lo que es mucho más fácil ser guiado por voz, además de la batería que ahorras llevándolo en el bolsillo con la pantalla apagada. Eso sí, imprescindible intercom BT en el casco.
|
14-feb-2012 21:19
|
A mi tambien me viene esto de perlas. El problema de los puntos intermedios es que si no pasas justo por la calle donde esta la "banderita" no te guía a la siguiente. Este mismo finde probaré esto que dices. Muchas gracias por compartirlo. |
14-feb-2012 21:23
|
|
14-feb-2012 21:56
| Y no es mas facil hacer la ruta en el pc y guardarla en mis mapas y luego en el telefono seleccionar mis mapas y luego la ruta guardada? |
14-feb-2012 21:58
|
haz la prueba y verás. Yo en su momento busqué en los foros de soporte de Google y es una funcionalidad que está en su lista pero de momento nada de nada. |
14-feb-2012 22:01
|
Eso no funciona, amigo, todo el lío viene porque el navigation de los huevos (y de Google) no es capaz de seguir una ruta ya planificada e importada de "mis mapas".
haz la prueba y verás. Yo en su momento busqué en los foros de soporte de Google y es una funcionalidad que está en su lista pero de momento nada de nada. |
14-feb-2012 23:27
yo uso un programa gratuito que se llama ITN converter que lleva google maps incorporado, entonces tu te haces la ruta y una vez hecha la exportas al formato que te salga del pijo, tomtom, copilot o lo que sea, eso se lo come todo, yo creo que si le metes una pechuga pollo te la convierte a tomtom tambien ![]() El link: http://www.benichou-software.com/ind...emid=2&lang=en Una afotillo: |
15-feb-2012 01:13
| Qué bien me habría venido este post hace 3 meses. Pillo sitio para ver las pruebas. |
15-feb-2012 06:36
|
yo uso un programa gratuito que se llama ITN converter que lleva google maps incorporado, entonces tu te haces la ruta y una vez hecha la exportas al formato que te salga del pijo, tomtom, copilot o lo que sea, eso se lo come todo, yo creo que si le metes una pechuga pollo te la convierte a tomtom tambien
![]() ![]() Bendito seas Jolu por crear este hilo Por cierto, ¿qué navegadores para Android permiten almacenar mapas offline? El Google Navigation tiene cierta cantidad de caché, pero parece que se auto-gestiona. ¿No se puede tener el mapa de España descargado en la MicroSD y que lea de allí? ![]() Yo le he cogido mucho gusto al Google Navigation, y me gusta cómo canta las ordenes, que diga nombres de calles o indique carriles, etc... El día que acepte rutas hechas con el PC en el Maps, será la puta hostia. |
15-feb-2012 09:32
|
yo uso un programa gratuito que se llama ITN converter que lleva google maps incorporado, entonces tu te haces la ruta y una vez hecha la exportas al formato que te salga del pijo, tomtom, copilot o lo que sea, eso se lo come todo, yo creo que si le metes una pechuga pollo te la convierte a tomtom tambien
![]() El link: http://www.benichou-software.com/ind...emid=2&lang=en La gracia de mi post no es el routeconverter, es que el Copilot es capaz de importar y gestionar rutas hechas por fuera al propio Copilot. |
15-feb-2012 09:43
![]() ![]() Bendito seas Jolu por crear este hilo Por cierto, ¿qué navegadores para Android permiten almacenar mapas offline? El Google Navigation tiene cierta cantidad de caché, pero parece que se auto-gestiona. ¿No se puede tener el mapa de España descargado en la MicroSD y que lea de allí? ![]() Yo le he cogido mucho gusto al Google Navigation, y me gusta cómo canta las ordenes, que diga nombres de calles o indique carriles, etc... El día que acepte rutas hechas con el PC en el Maps, será la puta hostia. Sobre los navegadores offline, pues básicamente todos excepto el Navigation . Sygic, Copilot, Navigon, NDrive, etc... El Google Navigation creo que en el Labs (experimental) puedes activar una opción para que guarde en caché, pero no deja de ser eso, una caché, como te salgas de lo que tiene guardado, puedes se acabó el offline.Una cosa curiosa es que Nokia Maps, sí tiene versión web tipo Maps en PC y sí permite exportar ruta al móvil y que Nokia Maps del móvil la siga, lo que son las cosas...Lástima que no haya versión Android. Yo creo que a Google no le interesa offline, claramente, porque de hecho es propietaria no sé si de Navteq o Teleatlas y podría hacerlo de sobra, pero le interesa más, lógicamente, generar tráfico (de datos ).Y efectivamente, el día que se entiendan bien, Navigation y Maps, será la leche. |
07-sep-2012 08:38
|
Muy interesante el tema. He probado estos programas pero cuando he ido a cargar el mapa en el Copilot, me ha dicho que esa opción es solo si has comprado el programa, en el sygic ya de primeras te dice que tienes 14 dias de prueba. A donde quiero llegar es, supongo que vosotros eneis la versión de pago ¿no?. ¿Vale la pena gastarse 20€ en el copilot? ¿o hay otras opciones más baratas o gratuitas? Yo estaba probando el Mapfacor, que va bien pero le faltan muchas calles y carreteras y es muy dificil hacer una ruta larga. No se si se le pueden importar rutas desde el pc, de un modo similar al que habeis descrito aqui. Seguiré probando los programas a ver si encuentro el que mejor me vaya, porque voy a hacer un viaje en breve. Un saludo |
07-sep-2012 11:59
|
Muy interesante el tema. He probado estos programas pero cuando he ido a cargar el mapa en el Copilot, me ha dicho que esa opción es solo si has comprado el programa, en el sygic ya de primeras te dice que tienes 14 dias de prueba.
A donde quiero llegar es, supongo que vosotros eneis la versión de pago ¿no?. ¿Vale la pena gastarse 20€ en el copilot? ¿o hay otras opciones más baratas o gratuitas? Yo estaba probando el Mapfacor, que va bien pero le faltan muchas calles y carreteras y es muy dificil hacer una ruta larga. No se si se le pueden importar rutas desde el pc, de un modo similar al que habeis descrito aqui. Seguiré probando los programas a ver si encuentro el que mejor me vaya, porque voy a hacer un viaje en breve. Un saludo Yo en cambio ahora no suelo planificar rutas previas, me muevo más con el Google Navigation, más que nada porque nadie tiene la BBDD de pois que tiene Google y muchas veces vas a la tienda X, sin saber la dirección y eso amigo, hoy por hoy solo lo da Google, ahí está su fuerza. Pero como bien dices, es cuestión de probar. Si quieres "probar" las funcionalidades completas del copilot, prueba en htcmania, ahí suele haber de todo y debidamente "medicado". |
07-sep-2012 13:03
|
Wikiloc uso yo. Le metes ruta guardada por un gps o la dibujas en un mapa. La exportas al formato que te da la gana. Y si usas wikiloc para iphone o android no cal ni que la cargues, metes el numero de identificación y te la carga. Tiene buscador de rutas por categorias. Yo es lo mejor que he visto. Lo uso para rutas trail por tierra y rutas de asfalto. Y es una red social, puedes compartir, comentar, explorar .. La misma aplicacion tiene modo grabar, guarda datos de pir donde vas y luego te lo sube. Salen datos de distancias, altitud, orientación , fotos ... Añado: Wikiloc tiene en su web un mapa que puedes ir dibujando la ruta, es un poco mas tedioso que google, pero va le lujo. Haces la ruta, te da un numero como ID. Abres en el movil la aplicación, metes el numero y te la carga. La aplicacion es de pago si no mal recuerdo, unas 2€ ? Pero va de coña. Tambien uso GPS KIT. Carga KMZ y mas archivos. Mapas offline a la resolucion que quieras y tamaño que necesittes. Imprescindibles para mi, campo y carretera, excursiones, rutas a pié ... Recordad, soporte de movil estanco si puede ser y toma de mechero en la moto para el cargador ! |
Editado: 07-sep-2012 13:11 -
07-sep-2012 13:26
|
¿Para dibujar una ruta en el PC tienes que ir poniendo waypoints cada 100 metros (más o menos lo que abarca el radio del circulo)? Porque te puedes morir del asco haciendo una ruta larga
|
07-sep-2012 14:06
|
Hice una de 38 km al detalle y casi me muero. Pero la inversa mola. Vas en moto, coches y grabas ruta con el movil en segundo plano. La subes y luego en la web editas con comentarios y tal. |
07-sep-2012 16:30
|
Reduciendo zoom, el círculo se me reducía también ![]() Pero lo que dices... a la inversa tiene una pinta tremenda, pudiendo incluir checkpoints con comentarios y tal. Fotos vinculadas a cada checkpoint también me ha parecido, ¿no? |
28-sep-2012 10:08
|
![]() El link: http://www.benichou-software.com/ind...emid=2&lang=en Una afotillo: |
28-sep-2012 14:51
|
Gracias por el post Jolu. Que siempre salgo con papeles o con el p.to TomTom, y lo de los puntos intermedios es de risa. Voy a planificar una ruta del salón al dormitorio pasando por la cocina, a ver si me funciona .
|
28-sep-2012 17:17
| CalvinH, ponle evitar peajes no sea que te encuentres a la señora en el pasillo con la barrera bajada |
28-sep-2012 17:20
| El Wikiloc esta fenomenal por ejemplo para bici.Hay unas rutas del camino de santiago que son de flipar, con desnivel.y todo. |
28-sep-2012 18:08
![]()
|
09-mar-2014 17:31
| Aprovecho para rescatar el hilo ya que estoy intentando crear una ruta en google maps para pasarsela al movil, pero no veo por ningún lado la opción de "guardar ruta", alguna idea? |

. Sygic, Copilot, Navigon, NDrive, etc... El Google Navigation creo que en el Labs (experimental) puedes activar una opción para que guarde en caché, pero no deja de ser eso, una caché, como te salgas de lo que tiene guardado, puedes se acabó el offline.

.