Cambio Bomba del agua Ford Escort 1.6 16V - ForoCoches
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  Cambio Bomba del agua Ford Escort 1.6 16V  
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Viejo 08-ago-2005, 09:45   #1
briquiman
ForoCoches: Usuario
 
Ago 2005 | 20 Mens.
Wink Cambio Bomba del agua Ford Escort 1.6 16V

Hola a todos:

Mi consulta es la siguiente. Tengo un Ford Escort 1.6 16V que me pierde agua por la bomba. Por falta de pelas me veo obligado a intenetar cambiarlo yo mismo. Tengo casi toda la zona de la bomba y por tanto de la correa de distribución ya a lavista, es decir ya le he quitado casi todas las carcasas de plastico que lleva, he desmontado la correa de servicio o alternador, he quitado hasta la botella de expansión del circuito del agua para trabajar mejor, he aflojado los tornillos de la polea de la bomba del agua ,la cual no sale ya que no me deja el chasis del coche), y he llogrado aflojar los dos tornillos de la bomba a los cuales tengo acceso con todo esto. Con todo esto y después de todo este rollo que os he soltado, tengo las siguiente preguntas:

1ª. Para poder acceder a los dos tornillo de la parte de abajo de la bomba y por tanto poder quitarla, necesito quitarle una carcasa de plastico que esta a la altura de la bomba y que cubre la parte de abajo de la correa de distribución. Esta carcasa no la puedo quitar ya que no me deja la polea grande que utiliza la correa de servicio y que va unida al cigüeñal. Detrás de esta polea esta otra polea pequeña que es la que mueve la correa de distribución. Mi pregunta es ¿Puedo quitar sin problemas esta polea teniendo totalmente estatico el coche o por el contrario creeis que no sería necesario quitar esta polea para quitar la carcasa de plastico? Yo la verdad es que no veo otra forma.

2ª. Una vez quitada esta carcasa, ya sea quitando la polea de la que hablabamos antes o no, para poder quitar la bomba ¿me va a obligar a destensar la correa de distribución o voy a poder cambiarla sin tocarla? Yo la verdad es que lo veo un poco chungo pero pregunto por si meto la para tocando la correa.

3ª. En caso de tener que destensar la correa de distribución. ¿Cuáles son los pasos exactos que tendría que seguir para no provocar ningún estropicio en el motor?

Muchas gracias por adelantado por vuestra ayuda y por vuestra paciencia leyendo todo esto rollo.
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Viejo 08-ago-2005, 11:12   #2
juliantdi
das flugzeug
 
Avatar de juliantdi
 
Abr 2004 | 7.319 Mens.
Lugar: Málaga

Polo GT-TDI 100cv

te lo subo, mi madre ha tenido que cambiarla 2 veces en taller... por lo demás ningun problema

NO A LA LEY SINDE, SOPA E INTERESES POLITICOS DE CONTROLAR INTERNET
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Viejo 08-ago-2005, 13:49   #3
briquiman
ForoCoches: Usuario
 
Ago 2005 | 20 Mens.
¿No hay nadie que sepa de bombas y correas por este foro?

No me lo puedo de creer.

Por favor, soltar vuestros conocimientos sobre el tema. La verdad es que me corre algo de prisa poder solucionarlo.
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Viejo 09-ago-2005, 11:42   #4
briquiman
ForoCoches: Usuario
 
Ago 2005 | 20 Mens.
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Viejo 10-ago-2005, 16:51   #5
krestudon
Colegón
 
Avatar de krestudon
 
Nov 2004 | 1.454 Mens.
Lugar: Madrid

Montero DiD 3.2, Jeep Wrangler 4.0, GSX-R 600, Fiesta XR2i 16v

Bueno, bien; yo supongo que podre ayudarte en algo.

Exactament no recuerdo si para quitar la bomba de agua hay que quitar la ultima de las tres tapas de plastico de la correa; eso tienes que mirarlo tu porque ademas justo en esa zona hay un par de rodamientos de la correa que a mi se me resistieron muchisimo, y no recuerdo exactamente donde van pinchados.

Intentare explicarlo lo mejor posible...

En caso de que no queden mas guevos que quitar la tapa de abajo,primero tienes que poner uno de los cilindros en el PMS, girando el motor hasta que coincida con una muesca que hay en la polea del cigueñal, o mas facilmente, simplemente quitar la tapa de los arboles de levas y girar el motor hasta que una hendidura que llevan ambos en el lado opuesto a la correa, quede horizontal (deberian estar sincronizadas) y meter una barrita de metal, una regla o algo similar que los mantenga sincronizados; marca en la correa y en las ruedas dentadas de los arboles la posición, para volver a meterla en los mismos dientes si la sacas. Luego lo que tendrias que hacer es quitar la polea del cigueñal ( ese tornillo va apretado a unos 10 kg o algo asi, y no veas la lata que me dio...) y marcar la posicion de la correa con un diente del piñon del cigueñal. Una vez tengamos los arboles fijos, la correa con sus tres marcas y sin mover el cigueñal; ya podrias aflojar el tensor, Quitar la correa y desmontar lo que fuera necesario.

Para montarla, simplemente colocala de nuevo con las marcas en las marcas de las ruedas dentadas, y vuelve a poner el tensor, tiene un muellecito que tira de él hacia su correcta posición, aunque tendras que sujetarlo con la mano mientras aprietas para ajustar bien la tensión de la correa, que no tiene que ir muy tensa; no es facil de explicar asi la tensión que habria de llevar, pero que con la mano moviendola de lado a lado pueda bailar 1 centimetro sin hacer muchisima fuerza...

De todas formas ahora estoy en el curro y hablo de memoria luego en casa miro el Ford TIS y ya te digo si realmente es necesario quitar la correa y te mando las instrucciónes que vengan para cambiar la bomba.

Adjunto unas fotillos pa ilustrar un poco.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 012_Dummy_Build.jpg (110,4 KB, 49 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 036_Finished_Aux_belt.jpg (66,9 KB, 45 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 053_Cam_Belt_On.jpg (72,0 KB, 52 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 068_Around_The_Engine.jpg (84,5 KB, 46 visitas)
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Viejo 11-ago-2005, 16:04   #6
briquiman
ForoCoches: Usuario
 
Ago 2005 | 20 Mens.
En primer lugar, muchisimas gracias Krestudon. Tanto por la rapidez en tu contestación así como el detalle de la misma.

Te cuento.

El motor que me pasas en las fotos no es el mismo que el mio pero es muy similar. El mio tiene aire acondionado y por lo tanto otra polea mas para el tema del aire. Entonces tiene un tensor para la correa de servicio y no como en este que se debe tensar con el propio alternador.

El caso es que lo que es el tema de la correa de distribución si que es similar.
Si te fijas en las fotos 1 y 3 que me has anexado veras que en la 1 no tiene la bomba del agua pero si tiene la carcasa de plastico de abajo, en cambio en la foto 3 tiene la bomba del agua pero no tiene la carcasa. No lo entiendo. El caso es que se puede observar en la foto 3 y haciendote una idea de que este colocada la carcasa, que es imposible acceder a los dos tornillos de abajo de la bomba sin quitar esta carcasa. Que pasa, que para quitar la carcasa me hes necesario quitar la polea por guevos.

Una vez llegados a la conclusión, a no ser que me corrijas, que hay que quitar la polea grande, mi duda en función de lo que me cuentas el la siguiente. Mi idea era fijar el coche bien calzado, freno de mano echado y meter una marcha para dejar quieto el motor. Si con esto no se queda fijo todo el sistema de poelas por favor corrijemelo. Una vez echo esto pretendía aflojar la polea grande del cigueñal dandole un golpe seco on un martillo o maza a la llave 8creo que del 18´) y supongo que se aflojará como una tuerca normal, es decir a izauierdas. Bien, esto es lo que yo pretendiía hacer. Supongo que me correjiras en todo lo incorrecto que fuese esta operación.

Si siguiese tus indicaciones tengo varias dudas:
1ª. ¿A que te refiers con pones uno de los cilindros en el PMS? ¿La muesca que dices que tiene la polea del cigueñal con que hay que hacerla coincidir cuando la gire?
2ª. Si realizase la segunda opción. ¿Como localizo estas hendiduras que me dices que lleva las poleas del arbol de levas? Yo las únicas marcas que veo son un pequeño agujerillo en cada uno de ellas cerca de los dientes y que mas o menos estan en la misma posición en ambas aunque a mi me parece que una esta un diente más abajo que la otra. No se si vas a poder estas marcas que te cuento pero te anexo una foto de cada una de estas dos poleas. Si las amplias al maximo a lo mejor llegas a observar la marcas que te digo. Estan en la parte de abajo de las poleas hacia la izquierda. Lo de meter una barrita de metal ¿que sería recta de polea a polea, entre los dientes de cada una de ellas, para evitar que ninguna de las dos se mueva? Si me puedes explicar mejor es procedimiento te lo agradecería.

3ª. Yo tenia pensado quitar la rueda para trabajar mejor, lo cual me obligaría a levantar el coche, pero probablemente me sería posible aunque algo más dificil quitarla desde abajo sin quitar la rueda. ¿Como lo ves tu?

Lo de la tensión de la correa supongo que más o menos a ojo de como esta ahora lograre dejarla lo mas similar posible.

Te paso otras fotos y si necesitas alfuna más solo me la tienes que pedir.

En alguna de ellas veras una polea que esta suelta a la altura de la bomba. Es la propia polea de la bomba que el chasis no me deja quitar definitivamente y esta ahi, movil y molestando un poquillo, no se si hay algun sistema de quitarla antes pero a mi me parece que con el motor dentro del coche no hay tu tia.

Por cierto, ¿las fotos que me mandas son del motor de tu coche? La verdad es que esta como nuevo. Si no es así, ¿de donde las has pillado?

Bueno, ya ves que me pongo a escribir y no paro.
Ya te digo que si necesitas alguna otra foto que necesites me la pides y la pongo.

Mi idea era ponerme hoy con ello pero si no te diese tiempo a contestar pues ya me lio otro día. Mejor ir sobre seguro que tener prisas y fastidiar algo.

Muchas gracias por adelantado de nuevo. A tí y a todos los que quieran ayudarme, aunque no parece que mi tema haya tenido mucho exito. Bueno dicen que más vale calidad que cantidad.

Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Polea_Superior_1_red.JPG (163,6 KB, 16 visitas)
Tipo de Archivo: jpg Polea_Superior_2_red.JPG (145,7 KB, 11 visitas)
Tipo de Archivo: jpg Vista_Desde_Arriba_1_red.JPG (192,1 KB, 20 visitas)
Tipo de Archivo: jpg Vista_Desde_Rueda_1_red.JPG (197,3 KB, 16 visitas)
Tipo de Archivo: jpg Tensor_Correa_Distribucion_red.JPG (185,8 KB, 14 visitas)
Tipo de Archivo: jpg Vista_Desde_Abajo_red.JPG (167,6 KB, 22 visitas)
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Viejo 11-ago-2005, 16:24   #7
briquiman
ForoCoches: Usuario
 
Ago 2005 | 20 Mens.
Nuevas fotos.

Culego otras fotos por si sirven de ayuda.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Bomba_Agua_red.JPG (100,2 KB, 13 visitas)
Tipo de Archivo: jpg Manguito_Bomba_Agua_red.JPG (181,2 KB, 17 visitas)
Tipo de Archivo: jpg Polea_Bomba_Aflojada_red.JPG (150,8 KB, 12 visitas)
Tipo de Archivo: jpg Vista_Desde_Rueda_2_red.JPG (169,5 KB, 14 visitas)
Tipo de Archivo: jpg Vista_Desde_Arriba_2_red.JPG (185,0 KB, 7 visitas)
Tipo de Archivo: jpg Vista_Desde_Arriba_3_red.JPG (148,3 KB, 7 visitas)
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Viejo 11-ago-2005, 17:05   #8
krestudon
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Nov 2004 | 1.454 Mens.
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Montero DiD 3.2, Jeep Wrangler 4.0, GSX-R 600, Fiesta XR2i 16v

ostia, tio, se me olvido mirar el manual de taller a ver si era necesario quitar la polea de abajo. esta tarde sin falta te lo digo. de todas formas te cuento con detalle el procedimiento para aclararte las dudas.

veamos, todo esto en caso de que quieras armar todo el tinglao de quitar la correa ( si la quitas siempre recomiendan cambiarla....a mi me costó 100 euros el kit completo, pero bueno, si tiene pocos km yo creo q da igual):

por partes lo que yo haría.

freno de mano. pones una marcha. giras las ruedas de alante a derechas para acceder mejor por el lado (un poquito creo).

levantas el coche del lado delantero derecho; si tuvieras una borriqueta bastante mejor que un gato q no son muy fiables y te vas a tener que meter debajo (estan a 7 euros en alcampo), y siempre mete la rueda que quites o lo que sea debajo del coche, pa minimizar los daños en caso de desgracia.

inciso, las fotos algunas son mias otras no, no te fies de ellas nada mas que para lo que te las pongo, q no te extrañe ver cosas q no tienes pq tener.

levantas la tapa de balancines (foto 1, lo que pone DOCH 16v) sin miedo que no pasa na (desmontando el tubo de entrada de aire y un hierro que sale de la mariposa y sujeta el cable del acelerador que no te deja sacar la tapa), pero cuidando la juntita de plastico. y las ranuras que yo te digo estan en el lado opuesto a la correa de la distribución, se ven perfectamente y es ahi donde tienes que meter algo atravesao para que no se muevan los arboles. (foto 2 y 3).

Bien, con un destornillador en el disco de freno o cualquier cosa pa girarlo, giras el motor hasta que las ranuras de los arboles de levas esten las dos horizontales, y metes algo que las mantenga asi, lo que se te ocurra.

es el momento de marcar con tippex o lo que kieras la correa y las ruedas dentadas. y ahora quitar la polea del cigueñal; yo las pasé canutas, estaba mas dura que el copón y entre dos tios no podiamos. yo me tuve que comprar una llave del 18-19 o algo asi creo que era, acodada, q no era muy normal. compré una buena, palmera, que me costo casi 13 euros, pero no puedes correr el riesgo de pasar de rosca ese tornillo.

bien suponiendo que ya hayas quitao la polea, quitas la tapa y tienes al aire el piñón del cigueñal. lo marcas tb y ya puedes quitar el tensor de la correa para sacarla y trabajar a gusto con la bomba.

esto es todo lo que te puedo decir. como diria el hayness, el montaje es el proceso inverso al desmontaje... y así es, para volvér a montarlo no tienes mas que volver a poner todo como estaba.

leo de vez en cuando por si necesitas ayuda.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg dee_RS_2ltrDSCF0046.JPG (69,4 KB, 23 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 024_Current_Build.jpg (78,8 KB, 28 visitas)
Tipo de Archivo: jpg IMG_1672.jpg (142,8 KB, 25 visitas)
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Viejo 11-ago-2005, 22:20   #9
krestudon
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Nov 2004 | 1.454 Mens.
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Montero DiD 3.2, Jeep Wrangler 4.0, GSX-R 600, Fiesta XR2i 16v

te adjunto las instrucciones que da el manual de taller; segun esto no hay q liar nada, y la bomba se puede quitar sin quitar nada mas...

te lo envio comprimido y ademas esta en formato postscript, vas a tener que bajarte el ghostview para verlo o verlo desde linux, pq el acrobat creo q no los abre.
ghostview lo buscas en google y en la primera pagina que te sale te lo bajas.

espero haberte sido de ayuda.

un saludo.
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: rar bombazetec.rar (73,7 KB, 24 visitas)
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Viejo 12-ago-2005, 02:02   #10
briquiman
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Ago 2005 | 20 Mens.
Hola Krestu:

A bote pronto y por si lees esto por la mañana y así gano algo de tiempo, se me ocurren unas cuantas dudas, ya que ahora es un poco tarde y no me puedo liar mucho.

1º. Lo de la tapa de balancines me ha descolocado un poco ya que esperaba no tener que meterme a desmontarla, sobre todo supongo porque los tornillos tendrán un apriete especial, el cuidado con la junta que lleva que se me podrá romper, quedar parte pegada, etc, y la suciedad que se me pueda meter en esta parte del motor al estar destapado. Pero si crees que es la mejor forma de mantener fijas las poleas del árbol de levas, tendré que quitarme el miedo y desmontarla. De todas formas, ¿realmente no se te ocurre alguna otra forma fiable de fijar la posición de las poleas del árbol de levas sin necesidad de quitar la tapa de balancines? Perdona porque ya se que para eso me has contestado anteriormente que esto es lo que tu harías pero te lo vuelvo a preguntar por intentar evitarlo, aunque ya te digo que si lo tengo que hacer, me meto con ello y así aprendo mucho más. Por cierto lo de las ranuras no me quedan muy claro cuales son y como son viendo las fotos aunque supongo que en cuanto quitase la tapa me quedaría del todo claro lo de las ranuras y como fijarlas.

2º. Tu dices “Bien, con un destornillador en el disco de freno o cualquier cosa pa girarlo, giras el motor hasta que las ranuras de los árboles de levas estén las dos horizontales, y metes algo que las mantenga así, lo que se te ocurra.”
¿No crees que si tengo una marcha metida no podría girar el disco? Además, si me dices que esto es posible y no necesito quitar la marcha que tendría metida, no podría girar el motor para lo del tema de las ranuras girando la polea del cigüeñal que tengo que quitar, ya que comprobé que sin tener la marcha metida al intentar aflojar o apretar esta polea me gira el motor y por tanto esto también me serviría para lo del tema de las ranuras.

3º. Ya me he bajado el ghostview y he podido ver el archivo que me mandas. He de decirte que creo que no corresponde con el modelo de mi coche. El mió no tiene servo dirección o dirección asistida que supongo que será lo mismo, y además lo de desmontar la bomba ya te digo que es imposible ya que esta detrás de la correa de distribución y creo que en el desmontaje que me has pasado a mi la correa de distribución no molesta para nada, así que debe ser claramente otro modelo. Creo que en las fotos que he anexado se puede ver que esto que cuenta en el archivo que me mandas no cuadra con como esta montado todo en el mio. De todas formas, aunque no sea de mi modelo esta bastante chulo como ayuda ya que los diagramas son bastante explicativos, por eso te pediría si sabes como puedo conseguir esto mismo para mí modelo pero al completo es decir no solo para el tema de desmontar la bomba, sino para todo el coche en general. Supongo que esto será el manual de taller. Yo tengo el de algún coche (Supercinco, Laguna, Ibiza, twingo) pero ¿Cómo podría conseguir el de mi escort?


4º. Por cierto, ya me he comprado una llave del 18-19 de codo (8 euros) y a mi me parece a simple vista que es buena o por lo menos eso espero. Lo de que te costo mucho quitar esta polea con esta llave ¿Cuál fue la operación que realizabas para aflojarla? A mi, creo que ya te lo comente en otro respuesta anterior, me habían comentado que el sistema es colocar la llave y darle un golpe seco con un martillo ¿Cómo lo ves? ¿Intentaste esta operación o simplemente tirabais de la llave entre los dos? Por cierto, por favor confírmame que para aflojarlo el giro de la llave es el lógico, o sea, en sentido inverso a las agujas del reloj, como se aflojan todos los tornillos y tuecas normales. Esto te parecerá una chorrada de pregunta pero es por seguridad. Imagínate que en vez de aflojar lo que dedicase fuese a apretarla aún más ya que se me han dado caso en otras ocasiones que para aflojar una tuerca o tornillo es a la inversa del giro normal.

Bueno, menos mal que no quería liarme mucho, al final de he soltado otra de mis parrafadas y me han dado las dos de la noche.

Ya sabes, muchas gracias de nuevo por adelantado y sobre todo ya te digo por tu rapidez y nivel de explicación.

Un saludo.

Pdt: Por cierto, te contesto en primero persona porque al parecer no may mucha gente interesada en mi problema. Supongo que cuando ellos necesitan algo seguramente también les gustaría que les ayudasen. Ya te digo que contando contigo y lo claro y preciso que me cuentas las cosas creo que voy sobrado de ayuda. De todas formas me extraña que nadie se interese ya que cuando leí tu caso me pareció que en este foro realmente había gente bastante maja y con la que se podía contar. Ya he vuelto a soltar otro rollo.
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Viejo 12-ago-2005, 13:39   #11
krestudon
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Nov 2004 | 1.454 Mens.
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Montero DiD 3.2, Jeep Wrangler 4.0, GSX-R 600, Fiesta XR2i 16v

bueno, vamos por partes:

1:no tengas miedo de quitar la tapa de balancines. Supongo que el fabricante establece una fuerza para apretar los tornillos, pero en estos no es importante, esa tapa no sufre ninguna presion especial. simplemente los aprietas y punto.
La junta no se te va a romper, simplemente cuidao de volver a colocarla bien.
Claramente en cuanto veas los arboles de levas sabras que ranuras son.
Esa tapa no tiene ningun misterio, asique no te preocupes que no pasa nada por quitarla... es como abrir el tapon del aceite pero a gran escala...jejeje

2: En esto tienes razón, creo que me he equivocado en el orden al decirtelo.
Lo primero seria aflojar el tornillo del cigueñal y una vez flojo ya puedes hacer lo que quieras. te digo lo del destornillador, pq al tener una rueda quitada y la otra apoyada tu puedes girar el motor girando solo el disco de la rueda desmontada al igual que el motor no estara bloqueado puesto que con el diferencial que lleva el coche, toda la fuerza se va a a la rueda que no apoya.
mmm creo que no me estoy explicando bien.
si tu levantas una rueda del coche y aceleras toda la fuerza del motor se va a esa rueda y gira loca sin que la apoyada se mueva (no tenemos diferencial autoblocante). pues lo mismo aqui. al tener una rueda levantada, tu metes una marcha, giras ese disco y el motor se mueve. pero tu intentas aflojar la polea del cigueñal y el motor tambien se mueve. tendras que bloquear el disco metiendo un destornillador entre el y la pinza de freno pa que no se pueda mover ninguna de las ruedas.
entonces... bloqueas las ruedas, aflojas el tornillo del cigueñal, desbloqueas, abres la tapa de arriba, y giras el motor hasta sincronizar los arboles de levas, y ahi bloqueas.

3: Teoricamente lo que te he mandado vale para el motor 1.6 y 1.8 zetec del escort del 91 al 96... pero igual asumen que tienes la correa quitada, no tengo ni idea.
Busca en el emule que seguro que hay muchos manuales. el de hayness esta bien, pero estara en ingles. Para conseguir lo que te he mandado yo bajate el FORD TIS; que tiene información sobre un monton de modelos.

4: Respecto al puto tornillo cabron del cigueñal. El sentido para aflojarlo es el normal. contrario a las agujas del reloj.
Lo que dices de los golpes esta bien, tambien lo probamos, pero esque es un tornillo que se autoaprieta con el giro del motor (agujas del reloj) y no veas como se resiste. Lo malo que pasa esque como la transmision no es absolutamente rigida, y hay holguras, por mucho que bloquees las ruedas, tiras de la llave y el tornillo gira un buen trozo sin estar aflojandose, por lo que la fuerza que haces esta amortiguada
krestudon está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 12-ago-2005, 14:51   #12
briquiman
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Ago 2005 | 20 Mens.
Muchas gracias de nuevo:

Unas cuantas cosillas y esta vez espero no enrollarme mucho, aunque cuando me pongo a escribir no paro.

1ª. Voy a intentar quitar el tornillo sin quitar la rueda ¿Tu crees que me será posible? Si me fuese posible, esto supongo que me evitara tener que bloquear la rueda ¿no?

2ª. En tu respuesta no me comentas para nada lo que te decía de dejar una marcha metida durante la operación de quitar el tornillo del cigueñal. ¿Esto no me bastaría para que este no estuviese loco y se quedase todo lo más fijo posible que me deje el tema de la holgura de la transmisión?

3ª. Por favor, tu que lo habras visto en directo, en el momento que se quita la correa de la distribución, si no tienes fijas antes las poleas del arbol de levas ¿estas se quedan locas y se mueven facilemente a poco que las toques con lo que esto provocaría o con tener la marcha metida y el coche parado y con sus dos ruedas en el suelo no mantendría estas poleas en su sitio? Entiendo que por todo lo que me has comentado en tus otros correos no será así pero te lo pregunto por si acaso. Mira que soy pesado.

4ª. Yo creo que lo del golpe no más seco y fuerte posible es precisamente para intentar evitar lo de la holgura de la transmisión y que se lleve toda la fuerza del golpe en un primer momento y no le de tiempo a que le moleste lo de la holgura. Aunque seguramente como tu dices será bastante chungo y por desgracia me tendre que pegar bastante con ello. Ya te contaré.

Cuando dices "bloqueas las ruedas, aflojas el tornillo del cigueñal, desbloqueas, abres la tapa de arriba, y giras el motor hasta sincronizar los arboles de levas, y ahi bloqueas", en esta cadena de pasos ¿en que momentos, si es que al final lo encuentras útil o necesario, tendría que tener una marcha metida?

Bueno voy a parar ya que si no acabo escribiendo otro libro.

Muchas gracias de nuevo por adelantado.

Pdt: No tengo el emule, así que tendre que hacerme con el manual de alguna otra forma. Ya me he metido en algun que otro foro donde hablan de ellos a ver si alguien me puede ayudar a conseguirlo.
briquiman está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 12-ago-2005, 16:23   #13
krestudon
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Nov 2004 | 1.454 Mens.
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1º: sin quitar la rueda, intentalo, pero te va a costar bastante acceder y poder moverte. Esto, ciertamente te evitaria tener que sujetar el disco. simplemente con una marcha metida, no creo que con la fuerza que haces con la llave sobre la polea del cigueñal pudieras mover el coche, de todas formas yo echaria el freno de mano por si acaso.

2º: si, te he dicho que en casi todo el proceso el motor ha de estar bloqueado. excepto cuando quieres colocar la correa en su sitio ( que tecnicamente no es necesario mientras mantengas los arboles de levas inmoviles, pero por si acaso hubiera complicaciones, es mejor tener los arboles en la posicion de partida).

otro detalle, si quitas una rueda, te va a dar igual tener una marcha metida, puesto que al estar unido el motor a las ruedas, al girar el tornillo del cigueñal giraras el disco de la rueda que has quitao, puesto que no esta bloqueada y toda la fuerza se va a ella (solo tienes bloqueada la que queda en el suelo)
por eso te he dicho que pinches un destornillador entre el disco y la pinza para que no se mueva esa rueda tampoco.

3º: no, en general ni el piñon del cigueñal ni los arboles de levas son faciles de girar a mano. pero hay una peculiaridad con estos ultimos. y es que, aunque girarlos a mano cuesta mucho, hay ciertas posiciones en las que presionan unas valvulas o otras por lo que digamos que los puedes mover a saltos, hay sitios donde la leva aprieta el taqué no en su totalidad por lo que con la misma fuerza del muelle de la valvula, el arbol tiende a girar.
No es facil de explicar asi escribiendo, puesto que yo no soy precisamente un literato, pero bueno.
digamos que si los dejas en una posicion que no se esta apretando ninguna valvula, es no se mueve, y que moverlos para q aprieten valvulas esta muy duro, pero como tienes 8 levas por arbol, quieras que no alguna siempre esta a medio apretar una valvula, por lo que es necesario sujetar los arboles (por la ranura que yo te digo) para que esten fijos.

como ya te he dicho, marcha metida en todo momento menos cuando ya tengas quitao el tornillo del cigueñal y quieras mover el motor para situar los arboles de levas en la posicion de partida ( con las hendiduras en horizontal). entonces sujetas los arboles con algo atravesado y vuelves a meter marcha y bloquar ruedas para fijar el piñon del cigueñal. entonces marcas la correa (que en el fondo da mas o menos igual mientras ninguna de las ruedas se mueva), y ya puedes quitar el tensor de la correa y trabajar.
krestudon está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 12-ago-2005, 23:17   #14
briquiman
ForoCoches: Usuario
 
Ago 2005 | 20 Mens.
Muchas gracias de nuevo.

A ver cuando tengo un rato largo para dedicarle y me meto de lleno con todo el tinglao.

Yo pretendo quitar la bomba pero sin haber comprado todavia la nueva. Te explico. Para tener la nueva con seguridad tendría que pedirla directamente a la casa Ford a traves del numero de bastidor del coche. Esta me costaría más o menos unos 90 euros con iva. El caso es que en la cooperativa del taxi cuestan aunque no son las originales unos 35 euros ya que son copias. El caso es que para saber si tienen la mía necesitan que les lleve la antigua, de ahi el tener que quitar la bomba, dejar todo tal cual este el motor cuando la quite, es decir con las poleas del arbol de levas bloqueadas, etc, aunque intentaría superponer la tapa de balancines para que no le entre suciedad al motor por esta parte, y tambien taparia la zona de la bomba por si acaso. Es que el coche esta en la calle. ¿Ves algún problema en lo que te acabo de contar o tu crees que necesitaría tener ya la nueva antes y dejarlo todo montado de nuevo?. Ya sabes que el objetivo, como te ocurría en tu caso, es ahorrarme el mayor número de euros posible. También cambiare la correa del alternador que esta en bastante mal estado, pero la correa de distribución creo que la dejare ya que la veo en buenas condiciones y creo que se cambio el año pasado y no se habran echo con el coche ni 10000 kilometros.

Bueno voy a parar que sino te vuelvo a escribir otro libro de los mios.

Un saludo y gracias de nuevo.
briquiman está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-ago-2005, 20:07   #15
briquiman
ForoCoches: Usuario
 
Ago 2005 | 20 Mens.
Hola de nuevo:

Esta tarde tenía tiempo para dedicarle al coche, así que me he metido con el tema.
He estado intentando quitar la puñetera polea del cigüeñal y no he podido. La verdad es que me ha comido la moral bastante no poder con ella.

La situación es la siguiente. He girado la rueda y he visto que no me sería muy complicado hacer fuerza sobre la llave y por tanto he preferido no tener que levantar el coche y fijar la rueda. Al intentar aflojar el jodido tornillo me giraba toda la correa con facilidad. He metido la segunda marchar ya que se me había olvidado. Al volverlo a intentar ya iba duro pero aún así no había forma de aflojarlo. Por más fuerza que hacia lo que conseguía es que girase algo la correa, aunque muy poco, y llegaba un punto en que ya no se movía pero me ha dado miedo darle más fuerza por si al tener la marcha metida y la correa tan en tensión pudiese provocar algún estropicio inesperado.

Por tanto, con esta situación, me voy a ir olvidando del tema de la bomba, levas, etc.. y me voy a centrar primero en como conseguirquitar la jodida polea. Ya que si no logro esto nunca me podre plantear intentar cambiar la bomba.

Por favor, puedes contarme como diablos conseguiste quitar tu al final la tuya. Ya me comentaste que te dio mucha guerra, pero ¿Cuál fue el proceso hasta que lo lograste? ¿Puedo seguir aplicándole toda la fuerza que pueda a la llave y podría llegar a hacer algo peligroso? ¿Cómo lo ves? Le he echado para intentar facilitar las cosas un aflojatodo de spray pero supongo que para esto tipo de tornillos no debe ser muy eficaz.

La verdad es que esta polea me esta desmoralizando un poco para conseguir cambiar la bomba. La verdad es que yo creo que se la consigo quitar no tendré ningún problema para cambiarla pero realmente no se como conseguiré quitarla. A ver si con lo que me cuentes o me contéis si es que alguien más quiere contestar, lo consigo. La verdad es que esto más que un foro parece una conversación entre dos. El caso es que visitas tiene el tema pero nadie se anima a comentar nada.


Bueno, muchas gracias de nuevo y que la fuerza me acompañe.
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Viejo 15-ago-2005, 22:11   #16
krestudon
Colegón
 
Avatar de krestudon
 
Nov 2004 | 1.454 Mens.
Lugar: Madrid

Montero DiD 3.2, Jeep Wrangler 4.0, GSX-R 600, Fiesta XR2i 16v

Pues lo siento, pero no te puedo decir mucho más, no recuerdo haber hecho nada especial para quitarla, a parte de echar un buen rato... dandole ostias con una maza y chapuceando para intentar prolongar el mango de la llave...

Respecto a lo q dices de q te da miedo q se rompa, no pasa nada, la correa aqui no tiene nada que ver, tu haces fuerza sobre el cigueñal directamente, a parte de q la fuerza que hagas tu con una llave comparada con la que puede hacer el motor... tranquilo que no lo vas a romper.

Eso si, sujeta siempre bien la llave para no pasar el tornillo porque la lias...
krestudon está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 16-ago-2005, 08:57   #17
briquiman
ForoCoches: Usuario
 
Ago 2005 | 20 Mens.
Es decir, que con la marcha metida haga toda la fuerza que pueda o le de todo lo fuerte que pueda a la llave, el coche no va a sufir nada ¿verdad? Por favor confirmamelo y así lo intento a saco, sin contarme por el miedo.

Un saludo y muchas gracias.
briquiman está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-ago-2005, 17:38   #18
krestudon
Colegón
 
Avatar de krestudon
 
Nov 2004 | 1.454 Mens.
Lugar: Madrid

Montero DiD 3.2, Jeep Wrangler 4.0, GSX-R 600, Fiesta XR2i 16v

toda la fuerza, sin miedo alguno.
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