ajuste de un equipo apoyado con equipos de medida
03-abr-2012 10:12
|
Bueno pues tras el anterior post de activos y pasivos parece ser que quedó en el aire el asunto de usar aparatos de medición para la ayuda en el ajuste de un equipo de sonido. http://www.forocoches.com/foro/showt...4660&highlight= Quedándome la espinita sobre el tema que ya me rondaba la cabeza hace tiempo me decidí a comprobarlo La idea tiene dos objetivos a la vez: 1º comprobar en que medida son fiables estos aparatos y software y si ayudan realmente en el ajuste del equipo Lógicamente al principio será mas lento pero en teoría debe facilitar y acortar el tiempo de ajuste evitando todos esos largos momentos de escuchas para la interpretación de los problemas, incluso llegando (según llegue yo a entender)a permitirte mejorar tu equipo 2º llevar a un punto mas avanzado el estudio de los altavoces monacor que comencé en este post http://www.forocoches.com/foro/showt...4596&highlight empezaremos presentando el material en principio para el equipo de medida compre: un micro behringer ecm800 (44€) http://www.behringer.com/ES/Products/ECM8000.aspx su correspondiente cable xlr (20€) tarjeta de sonido m-audio fast track (89€) http://la.m-audio.com/products/es_la/FastTrack.html y luego mi portatil y como software : smaart live 6 (gracias edu33 por ayudarme a medicarlo jejeje) tambien consegui otros programas como el impulse lite que es gratuito y el sat live pero ese es demo y creo que no va,pero en principio usare exclusivamente el smaart en principio no hace falta mas creo para el equipo de audio me he basado en el ya conocido por todos honda civic http://www.tecnicoche.com/foro/viewtopic.php?t=516 pero con cambios he quitado las 3 vias de rainbow y he montado el conjunto monacor anteriormente nombrado en activo bueno esta es la presentacion,del proyecto sera largo y laborioso supongo espero que saquemos algo en claro |
Editado: 03-abr-2012 13:12 -
03-abr-2012 11:07
|
pillo sitio aver si soy capaz de entender algo que ya me pilla mayor pero con ganas de aprender gracias |
03-abr-2012 11:43
|
Al final te has calentado con los Monacor en el Civic? no lo descarto, pero me sorprendería que finalmente consigas mejorar el sonido que tenías con los Rainbow. Fue hace años pero en la Iasca que escuché tu coche, al menos para mis orejas de piedra sonaba casi perfecto. De hecho por tratarse de una config de calidad me lo esperaba más soso y en realidad no era soso para nada. |
Editado: 03-abr-2012 11:45 -
03-abr-2012 12:42
|
bueno pues los monacor los tenia en el otro coche y para probarlos bien mejor en activo y trabajo cada altavoz independientemente woofer y medio no hanrequerido ninguna modificacion solo el tweeter pero bueno tengo 3 montantes modifico uno y listo,ademas asi se ve mejorcomo va en funcion de la orientacion los rainbow han pasado al ibi en pasivo y la verdad es que me encantan como va con la brax |
03-abr-2012 13:00
Pero conociéndote y habiendo escuchado también hace años uno de tus proyectos, yo te las doy por adelantado
|
03-abr-2012 15:20
|
Sabes ya como vas a empezar y con que? Yo ajuste los cortes a oido y tambien estableci el centro a oido. Despues pase rta y no tuve muchos problemas. Supongo que por la acustica de mi coche que es buena. Ya con el sat live ajuste los retardos como dice el manual de das, la cosammejoro sobre todo en graves, pero no se si estaba todo bien por que los ultimos pasos del manual Se me hacia dificil de entender. Yo solo toque en la parte izquierda y el eq lo deje plano. No puedo mirar los pasos del manual cuales eran y esponerlos por que estoy con el movil ya que me peto el pc. |
03-abr-2012 15:25
La verdad es que llevas razón ![]() Suerte con el proyecto, ya iremos viendo que tal avanza. |
03-abr-2012 18:13
|
Estaré atento. Llevo tiempo interesado en estudiar este tema. Creo que me servirá para un futuro brico que tengo en mente... |
03-abr-2012 18:57
| pillo sitio, que tiene buena pinta!!! animo chispaaa, deseando ver mas avances |
03-abr-2012 19:08
|
Dejadme sitio a mi tambien! Tema muy interesante. Saludos. |
Editado: 03-abr-2012 21:19 -
03-abr-2012 21:05
|
Seguire este post muy muy de cerca. Ansioso por ver las impresiones chispa. Cuando sea la quedada general en Madrid lo podre ver de cerca y hablaremos bastante sobre este post. |
03-abr-2012 21:12
| Haber si los profesionales del sector dicen algo al respecto. Como lo hacen y eso. Que parece esto un tema tabu. |
04-abr-2012 01:34
|
sin coche ni nada de audio, pero le pegaré un ojo a esto desde el otro lado del charco, que en su día me lo planteé y alguna cosilla intenté con un Behringer y una M-Audio |
04-abr-2012 08:10
| por eso lo hice por 150€ tengo para empezar si veo que esto va a nmas y necesito algo mas serio se vende y busco algo tipo eridol o similar |
04-abr-2012 08:11
bueno intente compensar un poco el tema de los posts "laxantes" de hace unos dias
|
04-abr-2012 08:18
|
Sabes ya como vas a empezar y con que?
Yo ajuste los cortes a oido y tambien estableci el centro a oido. Despues pase rta y no tuve muchos problemas. Supongo que por la acustica de mi coche que es buena. Ya con el sat live ajuste los retardos como dice el manual de das, la cosammejoro sobre todo en graves, pero no se si estaba todo bien por que los ultimos pasos del manual Se me hacia dificil de entender. Yo solo toque en la parte izquierda y el eq lo deje plano. No puedo mirar los pasos del manual cuales eran y esponerlos por que estoy con el movil ya que me peto el pc. empezaré con los cortes teoricos basandome en curvas de respuesta y ubicaciones de los driver la experiencia del equipo anterior seguro que ayuda despues rta para ver como casan si hay picos o valles reorientacion de los tweeters aqui tengo la intencion de probar el tema de fases pues segun entendi en el otro post segun la posicion del driver varia la curva de fase y ver que orientacion da una curva teorica mejor despues viendo curvas de fase creo que puedo ajustar retardos asi que probaré y por ultimo ecu creo que ese será el orden |
04-abr-2012 09:35
|
bueno pues partiendo de lo dicho anteriormente nos fijamos en las curvas de los altavoces woofer http://www.monacor-spain.net/curvas/F131470K.pdf medio http://www.monacor-spain.net/curvas/F131490K.pdf tweeter http://www.monacor-spain.net/curvas/F131410K.pdf si las trasladamos todas a una sola tabla obtenemos algo asi En funcion de todo esto los cortes iniciales son los que se ven en la imagen,trabajaremos primero las 3 vias sin el sub este va a ser el punto de partida en funcion de las pruebas y mediciones veremos si varian |
04-abr-2012 09:49
|
Antes de nada orientaciones, escena, imagen,..blabla, que no chillen los TWs,..
Luego polaridades entre vias delanteras en RTA, si es un 3 vias polaridades relativas entre ellas. Se dejan practicamente en full ( no el TW claro) y ves donde hay sumas o restas. Ya tenemos las polaridades. Todo cambia la curva de fase, lo mismo un corte, que un retardo, que una pendiente, que un ecualizador, que una anchura de banda (Q) que por supuesto una orientacion.... Asi que las curvas de fase siempre al final. Ahora toca cortes, hazlo a oido. Aqui cada uno tenemos nuestro sistema. Lo puedes afinar con una RTA o una funcion de transferencia. Ahora; si el pasivo/activo y las orientaciones estan bien hechos, los ajustes que nos pide el ecualizador seran minimos, si podemos prescindir de ellos, mejor. En este punto volveria a probar polaridades, puede que los cambios hechos en filtros o ecualizadores me obliguen. Ahora si toca retardos con la funcion de transferencia,no antes, puesto que todo cambio en las anteriores implica un cambio en la curva de fase, necesitas una fuente con entrada de audio. Amplias en la Funcion de transferencia las frecuencias comunes entre WF y Sub (cursor en SMAART) y ahora si buscas el max solapamiento en curvas de fase a traves de aplicar retardo a una via. Yo te recomiendo este orden, es el mas logico puesto que no vas a hacer retardos para luego cambiar curva de fase con cualquiera de los anteriores. Verias q esas curvas que antes solapaban se han pirado.. ves esas son las cosas que queria tener claras ok eso acabo de poner como pienso hacerlo inicialmente el sistema es activo total ok pero no entiendo a que te refieres con que necesito una fuente con entrada de audio esto lo dejo para el final final joder me quedo sin colorines
|
04-abr-2012 10:20
|
el medio esta en el salpicadero y el tweeter en el montante muy proximos por eso usar pendientes fuertes,el corte del medio inicialmente lo pienso asi para subir mejor la escena la mayor distancia esta entre woofer y medio por eso suavizo ahi pendientes si dices que va forzado prefiero subir corte que el woofer puede subir sin problemas como no voy a querer comentarios de alguien que ha trabajo el material? seria absurdo y presuntuoso creo yo,otra cosa es que esté de acuerdo jejejejeje el corte del tweeter es lo que me tiene mas preocupado como comente en su dia se me hacia cansino,y me queda mucho trabajo con el por eso tambien voy a reorientar los montantes lo de la funcion de transfeencia lo vere con mas calma primero lo primero jejejeje rta sencillito |
Editado: 04-abr-2012 10:30 -