Ingenieros Técnicos Industriales, colegiación

joehill
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Buenas,
tengo una duda, haciendo la declaración de la renta veo que pone que se puede deducir lo que hayas pagado por colegiarte siempre y cuando esto sea obligatorio. En nuestro caso se considera que es obligatorio, ya que si tienes que firmar proyectos si que lo es, o no puesto que para trabajar en una empresa no es obligatorio como lo es siempre en otras profesiones?
salu2
aixblue
ForoCoches: Miembro
Cita de joehill
Buenas,
tengo una duda, haciendo la declaración de la renta veo que pone que se puede deducir lo que hayas pagado por colegiarte siempre y cuando esto sea obligatorio. En nuestro caso se considera que es obligatorio, ya que si tienes que firmar proyectos si que lo es, o no puesto que para trabajar en una empresa no es obligatorio como lo es siempre en otras profesiones?
salu2

Hola,

Yo que tu lo pondría siempre y cuando estés colegiado. Lo de que si es obligatorio o no, pues claro que lo es para firmar proyectos, y demás. Ellos no saben si donde tu trabajas lo estás usando o no.

Un saludo,
joehill
Cita de aixblue
Hola,

Yo que tu lo pondría siempre y cuando estés colegiado. Lo de que si es obligatorio o no, pues claro que lo es para firmar proyectos, y demás. Ellos no saben si donde tu trabajas lo estás usando o no.

Un saludo,
Lo pregunto porque desconozco totalmente el tema, y no se si me llevara problemas o no. He pagado 200€ y me devolverian 100€, asi que me interesa ponerlo, pero si que pueden saber facilmente si lo necesito o no y por tanto no se si lo comprobaran y me traera problemas o no... Para ponerlo lo unico que tengo que poner es la cantidad en la casilla y ya esta? Como lo comprueban? Tengo que pedir una factura y poner su numero o algo mas?

Otra cosa es que tambien quiero poner la deduccion por los gastos de defensa juridica. Eso tambien solo tengo que poner la cantidad ahi y pedir al abogado una factura por si me la pidieran para comprobarlo, o es mas complicado?

muchas gracias
yolancelot
Yo lo he puesto todos los años y nunca me han dicho nada, ahora bien, en Zaragoza pagamos una birria (6 € al mes creo)
joehill
Cita de yolancelot
Yo lo he puesto todos los años y nunca me han dicho nada, ahora bien, en Zaragoza pagamos una birria (6 € al mes creo)
pero solo pones la cantidad en la casilla y ya esta, no?
Leviathan
Aléjate primo, aléjate
Cita de yolancelot
Lo desgravo todos los años. A mí me lo cobran cada seis meses.
ALLAR
Obviamente es obligatorio, en ese caso se refiere a Colegios Oficiales de Agentes Comerciales y demás que se colegian por tener un servicio a mayores, un numero de colegiación o lo que sea, pero la profesión de ingeniero técnico es una profesión regulada, hay que estar colegiado y no importa que estés por empresa o no, mételo en la declaración. Saludos!
joehill
Cita de ALLAR
Obviamente es obligatorio, en ese caso se refiere a Colegios Oficiales de Agentes Comerciales y demás que se colegian por tener un servicio a mayores, un numero de colegiación o lo que sea, pero la profesión de ingeniero técnico es una profesión regulada, hay que estar colegiado y no importa que estés por empresa o no, mételo en la declaración. Saludos!
Esto es lo que no tenia claro, a que se referia exactamente con lo de obligacion, ya que la profesion de ingeniero tecnico esta regulada y para algunas cosas es obligatorio estar colegiado, pero para trabajar en una empresa no lo es. Y en mi caso, no me he colegiado porque me fuera obligatorio por el puesto de trabajo que tenia antes de quedar en el paro, de ahi mis dudas. Que si ahora me pagan 300€ y luego me calzan una multa de 3000, no me haria mucha gracia...
salu2 y gracias
joehill
Cita de ALLAR
Pues parece que no es asi. Hoy he recibido un nuevo numero de la revista del colegio de ingenieros y hay un reportaje que habla justamente de esto, y que dice claramente que los que trabajen por cuenta ajena solo pueden desgravar estos gastos de colegiacion si su trabajo en concreto le obliga a estar colegiado, si no no. Y no se puede desgravar si no se esta ejerciendo como ingeniero
corito
Te saco de la web del colegio de ingenieros industriales de asturias: " La incorporación al Colegio es indispensable, por Ley, para el ejercicio de la profesión, tanto para el trabajo por cuenta propia como ajena." http://www.coiial.es/1280/colegi.asp

Yo creo que es obligatorio aunque hay mucha gente que no esta colegiada, me imagino que para los tecnicos sera igual.
joehill
Pero no es cierto, puedes trabajar como ingeniero en plantilla en una empresa y no tienes que estar colegiado. Al menos si eres ingeniero tecnico, y me extraña que a los superiores les obliguen a colegirarse si o si... Por cierto, esa web, con bloc de notas y paint diseñaba webs con mejor aspecto...
poopi
Sonjilr
El colegio ya cada vez sirve de menos, la ley Omnibús acabó con los colegios profesionales (excepto médicos, abogados y arquitéctos)
asterix
Invitado
Cita de napesito
+1

Te colegias para visar los proyectos de ingenieria que hagas con tu nombre (aunque ya ni hace falta visado del colegio), o para descuentos al hacer cursos, o descuentos para las mutuas o como se llamen, no estoy puesto en eso.

Para todo lo demas, no colegiarse, es pagar tontamente.
+1

Lo de colegiarse es básicamente para proyectos, y alguna documentación técnica que es obligatorio visar. Otro tema es beneficiarse de otros servicios que ofrece el Colegio como los cursos, mutuas, seguros, etc.

Todo eso está decayendo mucho, y cada vez se visan menos proyectos.
Abismo
Que no os vendan la moto los responsables de los colegios.
← A Empleo / Emprendimiento