Me suena una polea...HDI 90 CV
12-abr-2012 23:49
|
Tengo un Citroen Xantia HDI 90 CV de 2000 con 125.000 km. Yo lo he comprado de segunda mano hace poco, pero por el historial que me cuentan (es de buena tinta) la corra de distribución se cambió a los 80.000 km pero nunca se ha cambiado la de accesorios. Hace unos dias que me suena una polea, el ruido lo hace a veces, pero cuando lo hace siempre es en frio, a medida que se calienta el motor, el ruido va desapareciendo hasta su totalidad (supongo que por las dilataciones). El ruido es como un helicóptero, no se si me explico...y proviene del lado de las correas, por eso he deducido que es una polea tensora....pero ¿de la distribución o la de accesorios? cómo puedo averiguarlo???? De momento cambiaré la correa de accesorios y su polea tensora, pero no quiero cambiar por cambiar. Un saludo y gracias. |
12-abr-2012 23:54
|
Cojones....y eso para un aficionado es complicado o hay que morir al taller? hay brico de eso? Muchas gracias. |
13-abr-2012 00:00
| bueno si tienes para bloquear el cigueñal no es muy dificil, es aflojar el tensor, sacar la correa, bloquear cigueñal y aflojar tornillo de la polea, poner la nueva, apretarla bien poner la correa y tensor y volver a tensar la correa |
13-abr-2012 00:08
|
Muchas gracias A castillero, usando el buscador ya me he enterado de lo que va la pelicula. Sin tu ayuda nunca hubiera sabido que es mal común de este tipo de motores. Lo dicho, muchas gracias. Pd: La polea Damper la compro en Citroen o en cualquier casa de recambios me la suministra? |
13-abr-2012 00:13
|
bueno es como todo, en citroen sera mas cara pero quizas mas calidad, yo compraria ni la mas cara ni la mas barata, si puedes pillala de la marca cautex que es una marca buena, si no recuerdo mal valen sobre los 80-100€ pd: de nada weah, para eso estamos pd2: esta es |
Editado: 13-abr-2012 00:18 -
13-abr-2012 09:16
| Para asegurarte, enciende el coche sin la correa de accesorios. Si desaparece el ruido ya sabes, si continua sera la distribucion. |
13-abr-2012 13:10
|
Es una avería común en los 2.0 Hdi, la goma de la polea se vuelve rígida. De todos modos realizaría esta consulta aquí: http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1569883 Este forero BX19TRDTURBO sabe más de la mecánica de citroën que los propios ingenieros que diseñaron estos motores, no he visto nunca a nadie con tantos conocimientos (y saber explicarlos) salu2 |
Editado: 13-abr-2012 13:20 -
13-abr-2012 15:21
|
la verdad no me he leído lo que han escrito los otros foreros que han contestado, pero yo haria lo siguiente: 1º con una tiza, hacer varias marcas radiales en la polea del cigueñal, (tambien llamada "dumper"), que en esos motores se suelen averiar, una vez hechas las marcas hacer funcionar el motor y ver si las marcas coinciden, si las marcas se han desalineado hay que cambiar la polea, y de paso la correa 2º si las marcas no se han desalineado extraer la correa y hacer funcionar el motor sin la correa de accesorios, si el ruido desaparece, cambiar los tensores (en oscaro venden juegos completos que traen los dos tensores y la correa a buen precio) te paso un enlace de un trabajo que hice yo en un motor similar, no es un brico pero es mejor que nada. http://www.forocoches.com/foro/showt...393&highlight= en caso de que debas cambiar la polea del cigueñal (lo cual es probable), lo mas complicado es aflojar el tornillo de la misma, yo uso una llave del vaso (22mm) y una carraca la cual introduzco en un tubo de metal (un cacho de puntal de obra) y la apoyo en el suelo previamente acolchada con todo tipo de trapos, le das al arranque, y "voala" tornillo aflojado, para apretarlo debes recordar que tiene par de apriete (consultable en autodata del cual no dispongo en este momento) y se le debe poner algún producto tipo "nural 51". saludos. |
13-abr-2012 15:23
|
No es por llevarte la contraria, pero vi en un taller como hacían esa reparación (polea del cigueñal+correa+tensor nuevo) hace unos meses y en ese mismo coche, y tuvieron que soltar el motor de sus soportes , y elevarlo con un gato para poder hacerla , yo no le recomendaría a un aficionado esta reparación.
Es una avería común en los 2.0 Hdi, la goma de la polea se vuelve rígida. De todos modos realizaría esta consulta aquí: http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1569883 Este forero BX19TRDTURBO sabe más de la mecánica de citroën que los propios ingenieros que diseñaron estos motores, no he visto nunca a nadie con tantos conocimientos (y saber explicarlos) salu2 |
13-abr-2012 15:36
|
en caso de que debas cambiar la polea del cigueñal (lo cual es probable), lo mas complicado es aflojar el tornillo de la misma, yo uso una llave del vaso (22mm) y una carraca la cual introduzco en un tubo de metal (un cacho de puntal de obra) y la apoyo en el suelo previamente acolchada con todo tipo de trapos, le das al arranque, y "voala" tornillo aflojado, para apretarlo debes recordar que tiene par de apriete (consultable en autodata del cual no dispongo en este momento) y se le debe poner algún producto tipo "nural 51".
saludos. La semana que viene la cambio pero la pregunta del millón: Puedo utilizar el coche mientras? |
13-abr-2012 21:34
|
Es posíble que tenga acceso a una pistola hidroneumática, en ese caso quizás no se me rsista esa tuerca. Ya tengo comprada la dichosa polea en una tienda de recambios, me cuesta la friolera de 130 pavazos. Para estas piezas no confio en Oscaro aún que me salga algo más caro, por ejemplo en Oscaro hay tres diferentes y no sabría cual elegir.
La semana que viene la cambio pero la pregunta del millón: Puedo utilizar el coche mientras? por cierto se han pasado dos pueblos con el precio de la polea de la correa de accesorios, te pregunto ¿has comprobado que efectivamente esta averiada antes de comprarla?. otra cosa si tienes pistola neumática olvídate del numerito que te cuento de para aflojar el tornillo de la polea, no tendrás ningún problema con eso. saludos. |
Editado: 13-abr-2012 21:37 -
13-abr-2012 21:44
|
todo apunta a que el problema viene o bien de alguno de los tensores de la correa de accesorios (tiene dos uno manual y otro automático), o bien de la polea del cigüeñal, por lo que puedes usar el coche un tiempo prudente sin problemas, en el peor de los casos (rotura de la correa por bloqueo de uno de los tensores,) el coche se quedaría sin dirección asistida, sin servofreno, y sin alternador, manteniendo la calma. podrías conducirlo hasta casa o hasta el taller, (aunque habría que actuar con fuerza sobre el pedal de freno y sobre el volante), en casos extremadamente raros, los restos de correa de accesorios se pueden introducir en alguna de las poleas de la correa de distribución y liarla parda, pero eso es como un mirlo blanco,
por cierto se han pasado dos pueblos con el precio de la polea de la correa de accesorios, te pregunto ¿has comprobado que efectivamente esta averiada antes de comprarla?. otra cosa si tienes pistola neumática olvídate del numerito que te cuento de para aflojar el tornillo de la polea, no tendrás ningún problema con eso. saludos. ya te lo contaré la semana que viene ¿Donde la hubieses comprado tu? ¿por cuanto? si tiramos de Oscaro, ¿cual de ellas hubiera elegido? en base de que? Yo soy cliente habitual de Oscaro, pero cuando un recambio no lo tengo dominado y me hace dudar, tiro de profesional. Lo que me ahorro en mano de obra lo empleo en el precio final del recambio. |
13-abr-2012 22:09
|
yo la verdad es que tengo suerte con los recambios, al lado de casa hay una tienda, que suele igualar o ser ligeramente mas caros que los precios de oscaro, es de una cadena (grupo "andel automoción") que está pegando fuerte por mi zona, a parte con la ventaja de que te ahorras los gastos de envío, entregan mucho antes (la cosas normalitas las suelen tener en la misma tienda, y las mas rebuscadas, te las traen de un día para otro) y en caso de que te equivoques al pedir la pieza, te la cambian sin problemas, en caso de tener que pedirla a oscaro hubiera elegido la mas barata es decir la SNR. saludos. |
13-abr-2012 22:23
|
a lo mejor me equivoco pero creo que en la SNR pone 6 nervaduras, en todo caso hubiera contado las nervaduras antes de comprarla, por cierto la polea que me vendieron en la tienda de andel era marca "cautex" (creo que se fabrican por tu tierra), y me costo creo que 92€ +- saludos. |
14-abr-2012 08:05
No, no, me refiero sólo al cambio de la dichosa polea (+ correa y tensor dinámico -es recomendable cambiarlo también junto con la polea -) en una xantia Hdi 90 cv en un taller. . Y vi con mis propios ojos, como tenían que soltar el motor del coche de su cuna y elevarlo con un gato. Si se puede hacer de otra manera o no, no puedo discutirlo.De todos modos, yo ya he dicho a quién y dónde le podía hacer esta consulta y lo que le conteste esa persona es oro de Ley. salu2 |
Editado: 14-abr-2012 08:12 -
14-abr-2012 14:06
|
Hola, para cambiar el dumper ,no hace falta soltar el motor de su soporte;esto si lo has visto, se hace para cambiar la distribución para poder jugar con las manos en ese sitio y por esto se sube y se baja con el gato ,soltando el motor del soporte izquierdo(lado pasajero). Yo recomiendo el original,que aunque es algo más caro(190€) te durará otros 10 años por lo menos y el otro hoy día , al final puede salir caro. Yo primero te recomendaría, que hicieras la prueba que te dice buscadorrr con la correa de servicio quitada si no suena ,no es el dumper luego le pintas con tippex un radio al dumper si el día de mañana ves que el radio no está recto y te hace ruido a tractor ó motor diesel viejo ya sabes lo que es Los sintomas que dices,pueden ser también del tensor dinamico, y claro este vale 65€(Oscaro);por eso lo primero,es cerciorarse de que es. Un saludo |
14-abr-2012 16:23
|
hola yo la tube que cambiar con 90.000 km, y aproveche para cambiar la distribucion(el coche tb era de 2ª mano y preferi cambiarla ya aunque el coche viene para mas) me pusieron una de recambios regueira, esta aun hacia un taqueteo entonces la cambiaron por otra y aun asi no iba del todo bien y optamos por la de origen y bien. Entonces yo tambien aconsejo la de origen, mi coche ya tiene 183.000 y cuando cambiamos la distribucion de vuelta lo volvimos a ver y estaba como nuevo. un saludo |
15-abr-2012 02:21
|
Hola, para cambiar el dumper ,no hace falta soltar el motor de su soporte;esto si lo has visto, se hace para cambiar la distribución para poder jugar con las manos en ese sitio y por esto se sube y se baja con el gato ,soltando el motor del soporte izquierdo(lado pasajero).
Yo recomiendo el original,que aunque es algo más caro(190€) te durará otros 10 años por lo menos y el otro hoy día , al final puede salir caro. Yo primero te recomendaría, que hicieras la prueba que te dice buscadorrr con la correa de servicio quitada si no suena ,no es el dumper luego le pintas con tippex un radio al dumper si el día de mañana ves que el radio no está recto y te hace ruido a tractor ó motor diesel viejo ya sabes lo que es Los sintomas que dices,pueden ser también del tensor dinamico, y claro este vale 65€(Oscaro);por eso lo primero,es cerciorarse de que es. Un saludo |
15-abr-2012 13:01
|
Hola, para cambiar el dumper ,no hace falta soltar el motor de su soporte;esto si lo has visto, se hace para cambiar la distribución para poder jugar con las manos en ese sitio y por esto se sube y se baja con el gato ,soltando el motor del soporte izquierdo(lado pasajero).
Yo recomiendo el original,que aunque es algo más caro(190€) te durará otros 10 años por lo menos y el otro hoy día , al final puede salir caro. Yo primero te recomendaría, que hicieras la prueba que te dice buscadorrr con la correa de servicio quitada si no suena ,no es el dumper luego le pintas con tippex un radio al dumper si el día de mañana ves que el radio no está recto y te hace ruido a tractor ó motor diesel viejo ya sabes lo que es Los sintomas que dices,pueden ser también del tensor dinamico, y claro este vale 65€(Oscaro);por eso lo primero,es cerciorarse de que es. Un saludo Insisto, no se si el mecánico al que vi yo realizar esta operación, se equivocó al hacerlo o si buscaba más comodidad en la reparación,tampoco se, si se puede hacer sin soltar el motor (efectivamente del lado izquierdo), lo que sí se, es que la reparación no era la distribución, sino la polea del cigueñal + correa y tensor nuevo (y lo se por que era mi coche) Salu2 |
15-abr-2012 13:18
|
todo apunta a que el problema viene o bien de alguno de los tensores de la correa de accesorios (tiene dos uno manual y otro automático), o bien de la polea del cigüeñal, por lo que puedes usar el coche un tiempo prudente sin problemas, en el peor de los casos (rotura de la correa por bloqueo de uno de los tensores,) el coche se quedaría sin dirección asistida, sin servofreno, y sin alternador, manteniendo la calma. podrías conducirlo hasta casa o hasta el taller, (aunque habría que actuar con fuerza sobre el pedal de freno y sobre el volante), en casos extremadamente raros, los restos de correa de accesorios se pueden introducir en alguna de las poleas de la correa de distribución y liarla parda, pero eso es como un mirlo blanco,
por cierto se han pasado dos pueblos con el precio de la polea de la correa de accesorios, te pregunto ¿has comprobado que efectivamente esta averiada antes de comprarla?. otra cosa si tienes pistola neumática olvídate del numerito que te cuento de para aflojar el tornillo de la polea, no tendrás ningún problema con eso. saludos. Si, bueno...cuando la polea ya hace ruido es pq en sus dos piezas que la componen estan sepradas, con lo que van dando golpes una con otra.La polea está tocando directamente a la correa de distribución, con lo cual pasa lo que me pasó a mi.Al ir dando golpes, lo que hace es producir mordiscos a la correa de distribución, con el consiguiente riesgo que conlleva.Eso sin contar con que se rompa la correa de accesorios o pero todavia:QUE SE SALGA.Si se rompe si, es cierto, cabe la posibilidad que se mta para la distribución y la lie parda, pero si se sale, seguirá girando y es casi seguro que se meta dentro.A mi al romperse se me rompieron solo 2 acanaladuras de la correa de accesorios, pasandome un diente de la distribución y evitando el arranque del coche.Al desmontar, tuve que desmontar el piñon del arbol de levas y cambiar el sensor del arbol de levas pq habia mas de un palmo de correa exterior enrredada ahí.Tuve suerte de no romper la correa o de no romper una de las chavetas.Solo tuve que pner correa nueva al punto y listo y el sensor.Yo NO me la jugaria... |
15-abr-2012 13:33
| Cambiala las correas, no sea que te pase algo en el motor, y te quedes sin coche, que te revisen la distribucion. |
15-abr-2012 15:56
Hola tengo una picasso con el mismo motor que tu coche y ya se la he cambiado 2 veces y quitado 3 es bastante sencillo cambiarsela,y si sabes bloquear el cigueñal no necesitas ninguna pistola neumatica,hace un mes cambie la mia 40 euros me costo aqui en el recambi(badalona) hay otro en vilafranca.para bloquear el cigueñal hay un orificio en la caja de cambios por la parte de arriba que con una broca lo bloqueas y si no por abajo hay dos registros en la caja de cambios que cuando los quitas se puede ver el volante motor perfectamente con un monton de agujeros pues lo pones en algun agujero gordo y a desacollar el tornillo de la polea. |
15-abr-2012 16:10
|
Hola tengo una picasso con el mismo motor que tu coche y ya se la he cambiado 2 veces y quitado 3
es bastante sencillo cambiarsela,y si sabes bloquear el cigueñal no necesitas ninguna pistola neumatica,hace un mes cambie la mia 40 euros me costo aqui en el recambi(badalona) hay otro en vilafranca.para bloquear el cigueñal hay un orificio en la caja de cambios por la parte de arriba que con una broca lo bloqueas y si no por abajo hay dos registros en la caja de cambios que cuando los quitas se puede ver el volante motor perfectamente con un monton de agujeros pues lo pones en algun agujero gordo y a desacollar el tornillo de la polea. |
15-abr-2012 16:15
|
Haber lo que me dura esta del desguace,ahora llevo 249000 en la picachu. |
. Y vi con mis propios ojos, como tenían que soltar el motor del coche de su cuna y elevarlo con un gato. Si se puede hacer de otra manera o no, no puedo discutirlo.
Si, bueno...cuando la polea ya hace ruido es pq en sus dos piezas que la componen estan sepradas, con lo que van dando golpes una con otra.La polea está tocando directamente a la correa de distribución, con lo cual pasa lo que me pasó a mi.Al ir dando golpes, lo que hace es producir mordiscos a la correa de distribución, con el consiguiente riesgo que conlleva.Eso sin contar con que se rompa la correa de accesorios o pero todavia:QUE SE SALGA.Si se rompe si, es cierto, cabe la posibilidad que se mta para la distribución y la lie parda, pero si se sale, seguirá girando y es casi seguro que se meta dentro.A mi al romperse se me rompieron solo 2 acanaladuras de la correa de accesorios, pasandome un diente de la distribución y evitando el arranque del coche.Al desmontar, tuve que desmontar el piñon del arbol de levas y cambiar el sensor del arbol de levas pq habia mas de un palmo de correa exterior enrredada ahí.Tuve suerte de no romper la correa o de no romper una de las chavetas.Solo tuve que pner correa nueva al punto y listo y el sensor.
es bastante sencillo cambiarsela,y si sabes bloquear el cigueñal no necesitas ninguna pistola neumatica,hace un mes cambie la mia 40 euros me costo aqui en el recambi(badalona) hay otro en vilafranca.