¿Qué son 1800 al mes hoy día para un joven?

NoFear2
ForoCoches: Miembro
¿Para alguien de 30 años con unos 30.000 euros ahorrados?

Todo pinta catastrófico para la mayoría de la gente, pero me interesaría saber qué opináis sobre esa gran minoría de jóvenes que decidieron no subirse al carro del consumismo y decidieron ahorrar por lo que pudiera pasar (y ha pasado).

Quizá sea el momento para este tipo de jóvenes, los pisos han de bajar muchísimo aún, quizá para quién sepa esperar le depare una vida más o menos resuelta o al menos arreglada, intentando comprar una vivienda a un precio justo y sin vivir en la miseria como, por desgracia, nos va a tocar a muchos de los españoles.

Saludos
Kitty_Kitty
La vida no te la arregla un piso en propiedad si no tu capacidad para generar dinero y sacarte las castañas del fuego tu mismo. Tu propia madurez, vaya.

Capacitación, movilidad geográfica , mente abierta... no sirve de nada tener una ventaja y luego anclarse en un modelo que replique a la familia Alcantara.
NoFear2
Sé que os sonará surrealista pero ya me he llegado a plantear incluso ahorrar todo el dinero que pueda costarme una vivienda digna, aunque tarde 4 años más que es cuando se supone que los precios estarán en unos niveles realistas-justos (no como hasta ahora).

Es cierto que si un piso vale la mitad pero el banco se beneficia del doble que hasta ahora, para el cliente es indiferente, porque paga lo mismo aunque los fondos son destinados de diferente manera.

Sin embargo sí preveo casitas de precio medio 300.000 euros en 2007 a 120.000 euros en 2014, por tanto si llegas ahí habiendo ahorrado 60mil ojo porque pidiendo 100.000 al banco te agencias una casita decente.
Jimmy'O
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Bueno, a esos ahorros puedes sacarle fácilmente una rentabilidad anual del 5%, por lo que con 60.000 € podrías obtener un rendimiento de 3000€ anuales, es decir, 250€ al mes. Con otros 150€/mes que pongas tú ya tienes para pagarte el alquiler de un buen piso/casa. Además, conservas tus ahorros y, cobrando 1800 pavos, estos se irán incrementando año tras años dándote cada vez más rentabilidad.

Yo por lo menos lo veo así, no me compraría una casa ni aunque cobrase 2000 netos. Comprar una vivienda en España hace muchos años que dejó de ser una buena inversión y pasarán muchos años para que vuelva a serlo (si es que ese día llega).
NoFear2
Es una postura muy inteligente, de no ser por la marcada y debilitada situación de la economía y su tendencia. Yo ahora mismo no tendría EN NINGÚN CASO más de 100mil euros ahorrados, ya que ni siquiera te los garantizan.
El tema de meter dinero hoy día en bancos... ojo.

Y sí creo que pueda llegar a ser una buena inversión adquirir una vivienda (para vivir, no para especular como se ha venido haciendo).

Se baticinan rebajas de un 80% del precio máximo de algunos immuebles por allá 2006.

Hablamos de poder comprar una casita apañada con jardín, piscina y garaje por unos 240.000 euros.
MODOWEY
Acta est fabula
Cita de NoFear2
Sin embargo sí preveo casitas de precio medio 300.000 euros en 2007 a 120.000 euros en 2014, por tanto si llegas ahí habiendo ahorrado 60mil ojo porque pidiendo 100.000 al banco te agencias una casita decente.
El problema es que 120mil serían los precios "reales" de la vivienda, no 300mil que eran lo que se pedía. Poco a poco vamos viendo lo que cuesta una casa de verdad. El problema es que no tenemos dinero para pagarla
empleadodelmes
eso de que los isos han bajado...

en algunas ciudades si, pero en otras como la mia...
alvarowoodgate
Veni Vidi Vici
muchas putas
demoniorojo
THE WORLD IS YOURS
Cita de Jimmy'O
Bueno, a esos ahorros puedes sacarle fácilmente una rentabilidad anual del 5%, por lo que con 60.000 € podrías obtener un rendimiento de 3000€ anuales, es decir, 250€ al mes. Con otros 150€/mes que pongas tú ya tienes para pagarte el alquiler de un buen piso/casa. Además, conservas tus ahorros y, cobrando 1800 pavos, estos se irán incrementando año tras años dándote cada vez más rentabilidad.

Yo por lo menos lo veo así, no me compraría una casa ni aunque cobrase 2000 netos. Comprar una vivienda en España hace muchos años que dejó de ser una buena inversión y pasarán muchos años para que vuelva a serlo (si es que ese día llega).
Sigo sin entender el que compra una casa como inversión. Pero ni hoy, ni hace 10 añso ni dentro de 20 lo entenderé.

Yo lo que compro lo compro por disfrute o utilidad, si mañana me ofrecen un zulo por 90mil € por mucha inversión que sea, no me meto ahi a vivir por el hecho de que dentro de 10 años pueda venderlo por 140mil.
Si veo que voy a vivir en esa ciudad XX años, pues estudio si me sale mejor alquilar o comprar.

Con los coches pasa igual, si quieres transportarte te coges una bicicleta o una vespa, y si me gustan me compro uno con el que disfrute; me es igual que pierda el 80% cuando lo saque del concesionario, o que sea de segundao o quinta mano.

para inventir estan los productos creados para ello; los sin riesgo y los con riesgo.
angel_engeich
Mi mujer y yo estamos en esas...ahora busca otra pareja de funcis con dinero ahorrado, treinta años y sin haberse hipotecado...yo no conozco a ninguna.
ToyBall
Cita de Jimmy'O

+ un millon.

Jamas hay que perder liquidez. A no ser que tengas una GRAN liquidez (mas de 500.000€). Hoy en día no perderas un duro, te ganaras una buena rentabilidad, un gran colchón a tu disposición y para tu jubilación y nomina limpia.

Solo compraría casa/piso si fuera una ganga (alrededor 100.000€) y dando entrada.
pabloc
Cita de NoFear2
¿Para alguien de 30 años con unos 30.000 euros ahorrados?

Todo pinta catastrófico para la mayoría de la gente, pero me interesaría saber qué opináis sobre esa gran minoría de jóvenes que decidieron no subirse al carro del consumismo y decidieron ahorrar por lo que pudiera pasar (y ha pasado).

Quizá sea el momento para este tipo de jóvenes, los pisos han de bajar muchísimo aún, quizá para quién sepa esperar le depare una vida más o menos resuelta o al menos arreglada, intentando comprar una vivienda a un precio justo y sin vivir en la miseria como, por desgracia, nos va a tocar a muchos de los españoles.

Saludos
¿Comprar una casa?. ¿Para qué, para dejársela a mis hijos?

No, gracias.

Es una obsesión terrible lo que se llama construcción de pasivos por parte de la clase media. Todo el mundo se plantea comprar una casa, que solo le genera gastos financieros, impuestos, mantenimiento y un coste de oportunidad brutal.

Nadie apuesta por construir activos, por incrementar ese lado del balance que te genera una mayor riqueza en el futuro.

Comprar o no comprar casa es como creer o no creer en Dios. Económicamente y racionalmente se puede demostrar que alquilar es siempre mejo que comprar (tanto si se tiene el dinero como si no), pero es imposible hacérselo entender a aquellos que tienen metido en la cabeza que hay que comprar, es cuestión de fe.
angel_engeich
Y respondiendo a tu pregunta 1800 euros al mes sin créditos que pagar y pasta ahorrada es una suerte inmensa que muy pocos jóvenes pueden tener hoy en día.
tx_men
Seguis pensando en comprar pisos? flipo en colores veo que no hemos aprendido nada de toda esta mierda...
NoFear2
A ver, son ciertas las bondades del alquiler VS compra. Pero el que el sitio donde vives no sea tuyo también tiene inconvenientes, el mayor que en un momento dado puedes tener que abandonar tu casa porque en realidad no eres el dueño.

Mucha gente asocia tener vivienda digna con poder comprar una, ese ha sido uno de los grandes errores de nuestra mentalidad, sí. Eso y, sobretodo, comprar algo que luego, por lo que sea, no has podido pagar.

Quién compra piso pero lo acaba pagando no es un lastre para nuestra sociedad, más bien ayuda a su crecimiento.

Yo quiero una casita apañada si realmente se pone a precio asequible, vivir en ella sin especular ni sacar beneficio, y no endeudarme hasta las trankas.

La idea es disponer de una entrada de, mínimo, 1/3 del precio de compra.
ESP2K
En mi ciudad los pisos han bajado bastante, dependiendo en que zona claro.. ahora mismo estoy de alquiler en el típico pueblo que esta a 10 km de la ciudad, y ya se pueden ver algunos pisos a estrenar de 2 habitaciones desde 80.000€.. supongo que luego te meterán el iva y cosas así.. pero bueno yo creo que algo de 3 habitaciones por unos 100.000€ de aquí a 2 o 3 años seguro que habrá bastantes por esta zona (esta lleno de pisos vacíos.. era un pueblo con 4 casas y ahora esta lleno de pisos nuevos y muchos a medio construir y parados por supuesto)

Creo que por ese precio estaría muy bien, además llevo ahorrando desde hace unos 6 años.. soy mil eurista y mi novia también.. y en esos 2 o 3 años si la cosa sigue como hasta ahora sin haber complicaciones de por medio estaré en disposición de comprarme la casa a tocateja.. (sino.. espero un poco más.. entre lo que yo ahorro y que los pisos seguirán bajando pues ya nos encontraremos por el camino.. que no tengo prisa de tirar el dinero) me quedaría totalmente a 0 en la cuenta.. pero con lo que me ahorro del alquiler, más lo que podría seguir ahorrando cada mes en poco tiempo volvería a tener liquidez para imprevistos..

Menos mal que no compré en 2008.. anda que no tenía presiones de mis padres que era una buena inversión y que pagando una entrada luego no era tanto dinero.. como los pisos nunca bajaban.. era mejor no esperar más.. pues menos mal que no les hice caso!!
NoFear2
ESP2K, puedes exponer tu idea con datos?

En mi caso es aspirar a algo de unos 240mil euros cuyo "valor" en 2006 era de unos 400mil euros, dando una entrada de unos 100mil euros. Y todo ello hacerse efectivo en unos 4 o 5 años (cuando calculo que nuestros caminos pueden cruzarse, como tú has dicho)
Citizen88
Desmembrado
Cita de Jimmy'O

Te has dejado la inflación...
Lilmousey
pues para mí un sueldo de 1800 euros es un triunfazo no, lo siguiente. Antes se despreciaba a los mileuristas......... ahora muchos aspiramos a serlo.
Citizen88
Desmembrado
Cita de pabloc

No, gracias.

Es una obsesión terrible lo que se llama construcción de pasivos por parte de la clase media. Todo el mundo se plantea comprar una casa, que solo le genera gastos financieros, impuestos, mantenimiento y un coste de oportunidad brutal.

Nadie apuesta por construir activos, por incrementar ese lado del balance que te genera una mayor riqueza en el futuro.

Comprar o no comprar casa es como creer o no creer en Dios. Económicamente y racionalmente se puede demostrar que alquilar es siempre mejo que comprar (tanto si se tiene el dinero como si no), pero es imposible hacérselo entender a aquellos que tienen metido en la cabeza que hay que comprar, es cuestión de fe.
Chico, cada vez me caes mejor
yuantxo
YUANTXO
Cita de Jimmy'O

Nuestro amigo AEAT no aprueba tus calculos
Mr.Gekko
Cita de potxokas
Más o menos estoy en esa situación.

Tengo 28 años y tenía dinero ahorrado, algo más de lo que dices, más otro pico importante que por suerte me han dado mis padres y acabo de comprar casa en mi ciudad natal (Bilbao) en la cual trabajo y con la cual estoy contento y de la que no tengo intención de moverme.

El precio no os lo digo porque os tiraríais encima a decirme chorradas (muchos sin conocimiento de causa) del tipo que es una locura, que es muy caro que esa casa valdrá la mitad dentro de 1 año, etc...

Y ojo que aunque el precio de la casa sea alto he obtenido una rebaja en el precio del 24% sobre lo que inicialmente pedían. Quien sea de por aquí sabe de lo que estoy hablando y lo que puede costar una casa de 90 metros cuadrados en Bilbao centro.

Digo que muchos hablaríais sin conocimiento de causa porque el mercado inmobiliario en el país vasco poco tiene que ver con el del país en general.

Aquí los pisos han sido siempre, son y seguirán siendo caros por varios motivos. Los principales son que la gente los paga, que la mora es mucho menor a la del resto del país (culpa de esto tiene que la tasa de paro aquí es la mitad que la de España y está poco por encima que la media de la UE) y fundamentalmente que no hay espacio para construir mucho más lo cual hace que el precio de la vivienda de segunda mano se mantenga estable. Probablemente Bilbao y San Sebastían sean dos de las ciudades en las que menos haya bajado el precio del metro cuadrado desde que empezamos la crisis hace ya unos años.

Me he tenido que hipotecar por mucha pasta y por muchos años pero aún así pago bastante menos que lo que estaba pagando de alquiler (1.000 € redondos).

Tengo la "suerte" de que trabajo en un banco de los que afortunadamente están saneados y ello me facilita poder acceder al crédito en condiciones que de otra forma a día de hoy serían imposibles para mi. Y por supuesto el apoyo económico de mi familia porque sino hubiera sido imposible.

Así que como decía teniendo claro que me gusta esta ciudad que creo que compra la casa en un precio justo y que puedo pagarla no veo porque no meterme en ello.

También soy consciente de que mi situación no es la normal y que soy un afortunado en estos días de mierda que tenemos hoy por hoy.
JA JA JA. Vende otro humo.

En este tema se juntan dos cosas. Por una parte, el hecho de que en España las pretensiones generales en empleo son las de entrar en una empresa y jubilarse en ella. Y por tanto la gente olvida que puede ir a la calle en cualquier momento. Y por otra parte, que hay gente con pretensiones o perspectivas de cambiar de ciudad en cualquier momento, y otra gente que no tiene tal necesidad.

En tu caso, sin intención de cambiar de ciudad, con trabajo estable y respaldo familiar...no es tan descabellado, yo haría igual siempre que tengamos un buen ratio de cobertura.

Me gustaría ver las buenas condiciones y el trato amigo que te ofrecerían si te echan a la calle y se te acaba el desempleo. Aunque...prefiero ironizar y desear que jamás llegue a darse siquiera tal planteamiento.
Jimmy'O
Cita de Citizen88
Te has dejado la inflación...
Cita de yuantxo
Nuestro amigo AEAT no aprueba tus calculos
Me refiero a un rentabilidad del 5% real, en neto, después de aplicarle el deflactor y descontar impuestos.
pabloc
Cita de potxokas

Tengo 28 años y tenía dinero ahorrado, algo más de lo que dices, más otro pico importante que por suerte me han dado mis padres y acabo de comprar casa en mi ciudad natal (Bilbao) en la cual trabajo y con la cual estoy contento y de la que no tengo intención de moverme.

El precio no os lo digo porque os tiraríais encima a decirme chorradas (muchos sin conocimiento de causa) del tipo que es una locura, que es muy caro que esa casa valdrá la mitad dentro de 1 año, etc...

Y ojo que aunque el precio de la casa sea alto he obtenido una rebaja en el precio del 24% sobre lo que inicialmente pedían. Quien sea de por aquí sabe de lo que estoy hablando y lo que puede costar una casa de 90 metros cuadrados en Bilbao centro.

Digo que muchos hablaríais sin conocimiento de causa porque el mercado inmobiliario en el país vasco poco tiene que ver con el del país en general.

Aquí los pisos han sido siempre, son y seguirán siendo caros por varios motivos. Los principales son que la gente los paga, que la mora es mucho menor a la del resto del país (culpa de esto tiene que la tasa de paro aquí es la mitad que la de España y está poco por encima que la media de la UE) y fundamentalmente que no hay espacio para construir mucho más lo cual hace que el precio de la vivienda de segunda mano se mantenga estable. Probablemente Bilbao y San Sebastían sean dos de las ciudades en las que menos haya bajado el precio del metro cuadrado desde que empezamos la crisis hace ya unos años.

Me he tenido que hipotecar por mucha pasta y por muchos años pero aún así pago bastante menos que lo que estaba pagando de alquiler (1.000 € redondos).

Tengo la "suerte" de que trabajo en un banco de los que afortunadamente están saneados y ello me facilita poder acceder al crédito en condiciones que de otra forma a día de hoy serían imposibles para mi. Y por supuesto el apoyo económico de mi familia porque sino hubiera sido imposible.

Así que como decía teniendo claro que me gusta esta ciudad que creo que compra la casa en un precio justo y que puedo pagarla no veo porque no meterme en ello.

También soy consciente de que mi situación no es la normal y que soy un afortunado en estos días de mierda que tenemos hoy por hoy.
Ese piso que valia X y por el que tu has pagado 0,86X, en realidad, vale 0,4X

Acabas de hacer la peor compra de toda tu vida.

Sumado, a eso, que dentro de 1 mes, de 2 años o cuando sea pueden ofrecerte la oportunidad laboral de tu vida en Madrid, en Barcelona o en NY...¿Qué harás?. Si, se la respuesta. Alquilar.

La rentabilidad que obtengas de ese activo descontando gastos, impuestos e inflación será negativa. Todo un chollazo, vamos!

Para que te hagas una idea. Yo vivo de alquiler en Madrid, en un zona céntrica y bastante buena, pago un buen pico de alquiler, probablemente un poco por encima de precio de mercado y mi casero obtiene 3,27% de rentabilidad bruta de esa vivienda tomando como referencia tasación de hace dos años. Quítale inflación, quítale impuestos y quítale gastos....super chollo!!
Costas_Azari
Cita de potxokas

No eres un afortunado y lo sabes.

Para empezar ni siquiera dices lo que ha costado tu casa porque sabes que has pagado una cantidad ridiculamente alta (si es Bilbao ""centro"" con un 24% de descuento, nos podemos imaginar en que margenes te mueves... porque centro es muy laxo).

Lo del banco saneado... sin comentarios.
Costas_Azari
Cita de potxokas
Mira no quería entrar al trapo pero no lo puedo evitar. No tienes ni idea de como es la ciudad.

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20...-20120303.html

¿Esto te parece el "centro"?

Y no he comprado ahí, sólo te quiero demostrar que no tienes ni puta idea de lo que hablas cuando cuestionas que pueda haber casas en el "centro" con un 20%-30% de descuento sobre el precio inicial que la propiedad pide.
Se te ve agresivo... je.

Simplemente digo que decir "me he comprado un piso en el centro de Bilbao" es

1. Da a entender que te has gastado bastante dinero (al menos que tu consideres eso)... por recalcar el termino "centro" y por recordarnos lo (estupidamente) caro que es Bilbao para lo que es.

2. Que tampoco viene a decir nada... porque como muy bien pones, puede ser un piso de 90m2 en una ultima planta del Isozaki Atea o un piso de 90m2 interior en un edificio medio en ruinas en la calle de San Francisco con vecinos de ciertos paises del Norte de Africa. Los dos tienen 90m2, los 2 estan en el centro de Bilbao... pero los precios son muy diferentes.

PD: Disfruta de lo hipotecado
akziag69
Cita de pabloc

No, gracias.

Si nadie comprara, nadie alquilaría.
mrAllona
Jean Claude Voll Damm
poca cosa...
pabloc
Cita de akziag69
Si nadie comprara, nadie alquilaría.
_BmW_loko
Cita de Jimmy'O

Creo que te confundes, eso era en 2010 compañero. Ahora si tienes suerte llegas con depositos al 4%.
← A Empleo / Emprendimiento