¿Es legal - o correcto - que la GC te pregunte dónde vas?
31-may-2012 22:59
|
Pues eso amigos, esta tarde me han parado en un control en medio de la carretera: GC: Buenas tardes ¿Dónde va usted? Yo: ¿Cómo? GC: ¿Qué donde va usted? Yo: Pues creo que estamos en un país libre, así que puedo ir donde me parezca y venir también de donde me parezca... (mirada asesina y mosqueo enorme del GC). GC: Pare a la derecha y ponga el warning. Deme el DNI, el permiso de conducir, la documentación del vehículo, el recibo del seguro, el documento de la última ITV... Yo: Tenga. (el otro agente se va al coche patrulla a hacer comprobaciones con mi DNI). GC: Baje del vehículo y ábrame el maletero. Antes de bajarme me pongo el chaleco reflectante . Abro el maletero y el agente se interesa enormemente por unos bastones de senderista (del Camino de Santiago para más señas) que llevo para cuando voy a pasear al campo. Se queda mirando la punta que es de hierro. GC: ¿Y esto para que lo utiliza? Yo: (tomándolo en la mano) Pues mire agente esto es para pasear por el campo que es muy práctico y además se hace ejercicio... GC: (Tomando el más pequeño) ¿Y este otro? Yo: Pues ese pequeño es de mi hijo, que me acompaña a menudo... Sigue mirando el maletero, quita una goma que llevo, abre el compartimento de la rueda de repuesto. Entonces llega el otro agente: GC 2: Lleva usted una restricción en el permiso de conducir, debe llevar gafas graduadas ¿las lleva? Yo: Efectivamente, puede comprobarlo (me quito las gafas de sol graduadas y se las enseño) GC: ¿Y las de repuesto? Le enseño las otras gafas normales que llevo en el coche .Al final hemos acabado charlando amigablemente, y le he insistido en que pienso que no tienen ningún derecho a preguntarte de dónde vas y de donde vienes, a lo que él me contestaba que tienen que tener alguna forma de discernir si el conductor es un delincuente o un honrado ciudadano, y que si no quería decirle la verdad, podía "decirle cualquier cosa... " .Pues mire agente, como no tengo nada que ocultar le voy a decir ahora que vengo de mi casa, que como ha podido comprobar está muy cerca de aquí, y que voy a Alcalá de Henares... RESUMEN: Me para la GC en un control y me preguntan a dónde voy. Me niego a contestarles tal cosa e intentan multarme por todos los medios. Finalmente acabamos charlando amigablemente y les digo dónde voy. PREGUNTA PARA EXPERTOS: ¿ Es legal o correcto que te pregunten en un control donde vas o de donde vienes ? ¿Tienes obligación de contestar o puedes negarte? Un saludo y gracias. |
31-may-2012 23:06
|
No es legal, pero es una forma de tantearte.... si le hubieras dicho que ibas al mercadona, te habrías evitado molestias.... Nunca te multarán por no decirles dónde vas como hecho en la denuncia... pero acarreará que te busquen las cosquillas y te multen por otra cosa. O que no te dejen pasar, porque tengan cortada esa calle excepto a garajes y por ir de chulo ya no pases |
31-may-2012 23:09
|
No es legal, pero es una forma de tantearte.... si le hubieras dicho que ibas al mercadona, te habrías evitado molestias....
Nunca te multarán por no decirles dónde vas como hecho en la denuncia... pero acarreará que te busquen las cosquillas y te multen por otra cosa. O que no te dejen pasar, porque tengan cortada esa calle excepto a garajes y por ir de chulo ya no pases Error!!! Si les dices eso y eres de Euskadi, a la vuelta de las compras te esperan en la báscula.
|
31-may-2012 23:18
Hace mucho que no es obligatorio llevar otro par de gafas en el coche asi que no se porque te las pidio.A mi un dia me dijeron lo mismo que a ti que debia de llevar gafas que porque no las llevaba y le dije que llevaba lentillas que si queria que me quitase una y me dijo que no
|
01-jun-2012 11:47
Pero vamos a ver, ¿qué te cuesta decirle adónde vas? No lo entiendo . Lo único que consigues poniéndote chulo es que se ponga él chulo contigo. En la GC hay mucho gallito que está deseando que lo calientes para poder ponerse farruco contigo con una justificación, no veo ninguna razón para buscarles las cosquillas.
|
01-jun-2012 16:45
| A mí el otro día me paró un GC aspirante a gallo de corral que me soltó todo su repertorio de chulerías previamente ensayadas en su época de tipo duro de la barriada. Total, para luego dejarme ir cuando podría haberme multado perfectamente (tenía prisa e iba visiblemente rápido). Obviamente ni se me ocurrió ponerme a su nivel. Sí, agente, no, agente, lo que usted diga, agente, gracias, agente. De cualquier otra manera me habría metido un puro que te cagas. |
01-jun-2012 16:57
| En 18 años que hace que tengo el carnet de conducir solo me ha parado 1 vez la GC de tráfico, control de alcoholemia que di cero patatero (con 19 años) y desde entonces, nunca mais, es bueno este tipo de hilos para saber que contestar, ya que mi mala ostia se notaria por momentos |
01-jun-2012 17:09
| No se si sera legal o no, pero no hay que darle mas importancia, lo tipico vas a trabajar o vas a casa, punto, no hay que dar mas explicacion y tan amigos. |
03-jun-2012 14:06
|
No te preguntan de donde vienes y donde vas para saberlo o por curiosidad, sino para ver como reaccionas, como hablas, si muestras sintomas de ir drogado o bebido, si estas nervioso por algo que lleves en el coche, y demas, es decir dile cualquier cosa, que a el le da igual donde vayas, porque a los 100 que han pasado antes y despues de ti les preguntara lo mismo y donde vas se la trae floja, simplemente establece una conversacion para ver tu reaccion.
|
03-jun-2012 14:22
|
Es legal que te pregunten de donde y a donde vas, tú puedes decir la verdad o engañarles, es la única manera que tiene el agente de iniciar una conversación contigo para valorar como actuas y ver tu estado...No van a preguntarte que te pareció el partido/película de ayer por la noche... Sigo pensando que algunos os va mucho la marcha por mucho que cumplais con todas las reglas a rajatabla, un día os multarán por san sí, por mucho que os pongais el chaleco al salir del coche, lleveis todas las gafas, etc...sólo por el mero hecho de poneros gallitos con un agente. Es muy fácil ser correcto y respetuoso con la posibilidad que ello conlleva de que te perdonen una posible multa. Si te van a multar y te pones chulo cae fijo, si eres amable puede que te libres... |
03-jun-2012 14:32
|
¿Dónde va usted? Ale, ni soy Guardia Civil ni nada, así que si no es legal o incorrecto preguntárte ellos, meno lo será que te lo pregunte yo. Denunciame. |
03-jun-2012 15:11
|
Una anecdota....... a un conocido mio, le hicieron la misma pregunta, a ver donde se dirigial El respondio a casa...... era cierto, pero en su carnet de conducir figuraba todavia su antigua direccion, y se dieron cuenta xq iba en la direccion contraria. Casi le multan por no tener actualizada la residencia correcta en en carnet de conducir. Un saludo. |
03-jun-2012 19:28
|
Pues fíjate Lordman que a mí la última y única vez que me lo han preguntado fue hace nada menos que 25 años , sucedió en Cerceda y me acuerdo perféctamente por lo que sucedió aquel día, a la pregunta respondí con la verdad y fíjate la cara que llevaría yo que el G.C. me dijo "continue, continue y lo siento mucho" , símplemente le dije : mire, puede Vd creérselo o no, llevo toda la noche de velatorio y he salido de Madrid para meter una bocanada de aire fresco porque me hace falta, en cuanto de la vuelta y regrese tengo que acompañar el cadáver de mi padre a La Almudena para incinerarlo.
Tan solo espero que si alguna vez me hacen esa pregunta de nuevo no sea en similares circunstancias. S2. |
03-jun-2012 20:04
|
Cuando tenia 20 años, un día estaba en el paseo nuevo de donosti con un amigo pescando, como no habia sitio coloque el coche encima de una isleta que habia entonces y desde el muro controlaba. Al rato divise un munipa que venia hacia el coche, entonces baje rapidamente hacia el coche y cuando me disponia a meterme el muni desde lejos me hizo una señal para que le esperara diciendome que la multa ya la tenia. Agente: da igual que lo quites, la multa ya la tienes. Yo: si solo ha sido 5 minutos y ya me voy. Agente: me da igual el tiempo, el vehiculo esta mal estacionado y te voy a multar. Yo: por favor si solo a sido un momento Agente: me da igual (mientras rellena la sancion y ni mirarme) Agente: me da su carnet de conducir? Yo (en plan chulito): No, como comprendera no estoy conduciendo y no tengo por que darle mi carnet de conducir. Agente: no hay problema, Atencion tango cero para agente x Reponde tango cero: adelante Agente: mandame una golf (grua) al paseo de salamanca. Yo: esto... tome mi carnet... Agente: tango cero, anula la golf. Agente: tome su sancion, tiene 15 dias para recurrir Resumiendo, frente la autoridad es mejor tener un poco de humildad y tragarnos nuestra soberbia (aunque estemos en nuestro derecho), os aseguro que el buen rollo y la sinceridad os evitara mas de una multa. |
03-jun-2012 20:08
|
Hola fmdm, a mi me paso lo mismo; Yo soy de Barcelona, y todos los años bajo a Badajoz en verano, pues a la altura de Mérida en plena autovía (N5) un control de la GC cortando los dos carriles y un filtro por el arcén, pues me paran, y me preguntan de donde vengo y a donde voy, yo le respondí amablemente y diciéndole la verdad, " vengo de Barcelona y voy a ver familia que vive en Badajoz" pues me piden mi DNI, solo mi DNI, nada de documentación del vehículo, y mientras un agente comprueba mis datos otro me registra a mi y el interior del coche, no me encuentra nada y me dice que le abra el maletero, le digo que si ningún problema, se lo abro y como es obio tengo una maleta, me pregunta que llevo dentro, le digo que ropa, si quiere se la abro señor agente, y me dice que no, viene el otro agente con mi DNI y me dice que puedo continuar mi camino, y yo les digo, por que se me a tratado como si llevara sustancias ilegales o tuviera antecedentes penales por que como habéis comprobado no tengo, y me contestan que es su trabajo y que disculpe las molestias, así que aveces da igual si eres amable, si te toca te toca. |
03-jun-2012 21:55
|
estan haciendo su trabajo Si vas a la ferreteria y te dicen, Buenas, que tal? tu le dices y a ti que te importa ???????????? |
03-jun-2012 22:42
|
Es legal que te pregunten de donde y a donde vas, tú puedes decir la verdad o engañarles, es la única manera que tiene el agente de iniciar una conversación contigo para valorar como actuas y ver tu estado...No van a preguntarte que te pareció el partido/película de ayer por la noche...
Sigo pensando que algunos os va mucho la marcha por mucho que cumplais con todas las reglas a rajatabla, un día os multarán por san sí, por mucho que os pongais el chaleco al salir del coche, lleveis todas las gafas, etc...sólo por el mero hecho de poneros gallitos con un agente. Es muy fácil ser correcto y respetuoso con la posibilidad que ello conlleva de que te perdonen una posible multa. Si te van a multar y te pones chulo cae fijo, si eres amable puede que te libres... La conversación fue la siguiente: - GC: ¿De donde viene? - Yo: Del norte de Francia, de una entrevista de trabajo y estoy muerto por llegar a Zaragoza, a casa, que además se me ha roto el cable del acelerador y llevo 700 kms con un cordón de zapato, a ver si aguanta hasta que llegue. - GC: El coche es importado, ¿verdad?, por que lleva usted las luces amarillas, le hemos parado por eso. - Yo: Si agente, lo traje de Francia en 2004. - GC: ¿Me permite la documentación? - Yo: Si, claro, pero la llevo en el maletero, con su permiso voy a apartar el coche de la carretera y lo subo a la rotonda detras de su vehículo, ¿me permite? A parti de ahí desplacé el coche sin problemas, paré el motor baje sin chaleco, abrí el maletero, le pedi a la agente que por favor me alumbrase (con la avería había revuelto todo el maletero para sacar las herramientas, y además llevaba vino y otras cosas compradas en Francia). Me alumbró y tan sólo me llevé una "regañina" por que "la documentación ha de llevarla a mano, caballero", a lo que le respondí que siempre la llevo a mano, pero que tras la avería lo había metido todo a capón en el maletero por que lo que quiero es llegar a casa. Entre medias había abierto el coche para coger la chaqueta de los asientos de atrás por que hacía frío, y sin problemas tampoco. Me dieron las buenas noches, yo también a ellos, deseandoles un buen servicio, y a otra cosa, no me puse chaleco reflectante, movi el coche tranquilamente encima de una isleta, y mientras comprobaban mi documentación y la del coche yo abrí las puertas traseras para cojer la una cazadora. Sin problemas, por que ellos (eran tres agentes) vieron una actitud normal, una conversación tranquila, y nada sospechoso, no me hecieron soplar pese a llevar vino en el maleteroi, por que se veía claramente de mis respuestas, actitud y comportamiento que todo lo que decía era verdad. Al final tan sólo me supuso un retraso de menos de 10 minutos, si me pongo chulo, por que sí, me paso una hora en una rotonda, a tres grados centígrados, mientras me registran el coche de arriba a abajo..... La verdad es que a algunos os gusta meteros en berenjenales......
|
04-jun-2012 00:12
|
Por favor señores. No confundamos ser humildad con ellos con ser sumisos con ellos. Vamos a ver en estos momentos de crisis, estos señores de la autorirad son piezas claves para la recaudacion de un pais. Y por este motivo algunos se dan el lujo de ser algo chulillos. Pero ante todo ,esta nuestro derecho como ciudadanos. Hace años cuando estudie la constitucion,se me quedo una cosa que jamas se me ha olvidado,y es que el poder legistativo va por encima de poder ejecutivo. Y estos señores lo que tienen que hacer es limitarse a cumplir con la ley y respetar los derechos y intimidades de los ciudadanos. Con esto no quiero decir que yo sea un fuera de la ley. En absoluto me considero un ciudadano que pago mis impuestos y que no admito sumision ante nadie,pues siempre procuro ir correctamente. Salu2. |
04-jun-2012 00:25
|
Me acuerdo de ir en la fragoneta sentados en la parte de atrás sin asientos y hacer los tipicos viajes con 10 amigos en una vanette sin asientos ni cinturones ni hostias en vinagre. Eran otros tiempos... tiempos mejores. Respondiendo al hilo... lo mejor es tratarles con tiento.. la frase de: "si yo entiendo que está haciendo su trabajo agente, pero... (excusita)" y si te ve buena gente te libraras... |
Editado: 04-jun-2012 00:29 -
04-jun-2012 00:42
| Ese es el problema que hay, que de agentes de la autoridad han pasado a ser simples agentes recaudatorios y encima, ellos mismos, por una nomina estable a fin de mes son capaces de cualquier cosa. Se han convertido en sumisos a la mano que les da de comer para servir de agentes de expolio al pueblo. |
04-jun-2012 00:46
|
Cuando tenia 20 años, un día estaba en el paseo nuevo de donosti con un amigo pescando, como no habia sitio coloque el coche encima de una isleta que habia entonces y desde el muro controlaba.
Al rato divise un munipa que venia hacia el coche, entonces baje rapidamente hacia el coche y cuando me disponia a meterme el muni desde lejos me hizo una señal para que le esperara diciendome que la multa ya la tenia. Aun asi estas cosas no hay que hacerlas, que nadie me copie.
|
04-jun-2012 13:03
|
Hola fmdm, a mi me paso lo mismo; Yo soy de Barcelona, y todos los años bajo a Badajoz en verano, pues a la altura de Mérida en plena autovía (N5) un control de la GC cortando los dos carriles y un filtro por el arcén, pues me paran, y me preguntan de donde vengo y a donde voy, yo le respondí amablemente y diciéndole la verdad, " vengo de Barcelona y voy a ver familia que vive en Badajoz"
pues me piden mi DNI, solo mi DNI, nada de documentación del vehículo, y mientras un agente comprueba mis datos otro me registra a mi y el interior del coche, no me encuentra nada y me dice que le abra el maletero, le digo que si ningún problema, se lo abro y como es obio tengo una maleta, me pregunta que llevo dentro, le digo que ropa, si quiere se la abro señor agente, y me dice que no, viene el otro agente con mi DNI y me dice que puedo continuar mi camino, y yo les digo, por que se me a tratado como si llevara sustancias ilegales o tuviera antecedentes penales por que como habéis comprobado no tengo, y me contestan que es su trabajo y que disculpe las molestias, así que aveces da igual si eres amable, si te toca te toca. ![]() Seguramente, si te pones chulo en vez de ser amable como fuiste, hasta te desmontan las grapas de las puertas. Un saludo |
04-jun-2012 13:08
|
La diferencia es que antiguamente tanto por ir a 220 por una travesia, como por beberte dos botellas de vodka como máximo te caia una "multilla"; unas 5000 pesetas de la época (los veteranos, por favor, que me corrijan la cifra). Que dolian, pero no eran tan duras como los paquetes que meten ahora. Sinceramente, a mi no me parece mal que se les meta palos y se de lecciones a los que les importa una mierda la seguridad de los demás. No critico que las sanciones sean duras, sino los motivos por los que se aplican. Un saludo |
04-jun-2012 13:21
|
Que malote eres eh? que le has dicho que es un pais libbre y que no tienes porque contestarle... Es una manera de tantear y ver si dudas en las respuesta, te pones nervioso o algo. No tengo ningun poblema en contestar a donde voy, se llama educación y respeto a la autoridad. |
.
.
.