ATJ-AJM(TDI 115 cv) ¿diferentes rendimientos?
05-nov-2003 20:48
|
Hola. Navegando por el Foro de www.clubvwgolf.com, me encuentro con un tema sobre el Golf TDI 115 cv donde un forero cuelga una foto con los datos técnicos que aparecen en el manual de su coche. Segun éstos su motor da 285 de par maximo. Pero este forero comenta que un amigo suyo tiene un Golf identico, traido de Alemania y en los datos del manual pone que da 310 Nm. El motor de este forero es el AJM. Pues bien, esta mañana he mirado en el manual de mi Passat, y me encuentro con que el mio tambien da 310 Nm, pero mi motor es ATJ. Ya sabia que habia varios motores TDI 115 con nomenclaturas diferentes, pero ¿significan estos datos de diferente par máximo que ofrecen rendimiendos diferentes? El enlace al tema del que habo es este: http://clubvwgolf.com/phpBB2/viewforum.php?f=10 S2 |
05-nov-2003 20:58
|
creo que el tema estaba en que el que menos par tiene, es porque lleva caja de 5 marchas, y el que más lleva 6. La caja de 5 marchas aguanta menos par que la de 6. saludos. |
05-nov-2003 21:01
|
No CHUS, el mio lleva la caja de 5 marchas. Tiene que haber otra explicaciòn. S2 |
05-nov-2003 21:09
|
del número 688 de Coche Actual donde se habla al respecto. Comparan el A4 con 5 marchas ("limitado") y el Passat con 6 marchas ("deslimitado"). Datos oficiales: 130 CV en ambos a 4000 rpm 285 Nm (29,1 Kgm) a 1750 rpm en el A4 (5 marchas) 310 Nm (31,6 kgm) a 1900 rpm en el passat (6 marchas). Datos probados: 142 CV en el A4 152 CV en el Passat. 34,6 kgm a 2150 en el A4 38,5 (!) kgm a 2200 en el Passat. Prestaciones bastante mejores en el Passat. Aunque también se comenta que el Passat tenía mucho más rodaje. Comentarios: "acoplado al cambio de 6 velocidades, es decir, en su variante de más par, el motor TDi de 130 resulta más progresivo, sobre todo en marchas cortas y en arrancadas. La explicación es la siguiente: la caja de 5 marchas aguanta menos par que la de 6, por lo que son necesarios unos ajustes para que la curva de par sea más "suave". Pero estos ajustes hacen que el motor empuje menos desde bajo régimen y luego se note más la transición, desde que el turbo sopla despacio o a pleno pulmón, perjudicando un poco el agrado de conducción." Vaya, es curioso que los TDi 115 tuvieran el mismo par que las dos versiones del 130.. saludos. |
05-nov-2003 21:15
|
Vaya, vaya. Ahora veo la revista Autopista nº 2131 de Mayo del 2000. Hacen una comparativa entre 4 modelos entre los que se encuentra el mio; VW Passat TDI 115 Higline 5 velocidades. Y al poner los datos oficiales....29,1 mkg, osea 285 Nm. Lo que no especifican es si es el motor ATJ o AJM Les rogaría a todos los que tienen este motor (en cualquier modelo), que consultasen en el manual de su coche el tipo de motor (ATJ-AJM), y los datos de par máximo. S2 |
13-oct-2004 23:19
|
Las diferencias de par se deben, efectivamente, a problemas de resistencia de las cajas de cambio. El Golf lleva una caja de cambios transversal, que en su versión de 5v estaba prevista para un par máximo de 290 Nm. El Passat, aunque tb con la de 5v, era longitudinal -de origen Audi-, y estaba proyectada para un par de hasta 330 Nm. De ahí las diferencias. El TDI 115 tuvo una vida corta en todas sus implantaciones (Golf, Sharan, Alhambra, etc.) Precisamente por las limitaciones de las cajas de cambio de 5v transversales. |