Me reducen la jornada, en contra de mi voluntad
22-jun-2012 18:52
|
Buenas tardes. Os cuento mi caso. Resulta que hoy, al finalizar mi jornada laboral, me encuentro una carta que previamente me había dicho mi jefe que debía de leer (Así, él no estaba presente, muy en su línea de ir siempre por la espalda) Resulta que se me explica (Siempre en tercera persona) que por pérdidas, falta de trabajo (mentira, porque ahora es cuando más curro), etc, me reduce la jornada de 40 horas semanales, a 25, con la reducción de la nómina de forma proporcional. Todo esto, para dentro de 15 días, Automáticamente he llamado a mi abogado laboralista (Que es un amigo mío de la infancia), pero no me ha cogido el teléfono, para saber qué hacía. Al final, tras darle vueltas, he firmado como disconforme con todo lo redactado allí (Claro, habla de pérdidas en el 2011, cuando se compraron 2 automóviles a estrenar, que podían haber sido prescindibles) Sé desde hace tiempo que me buscan para que me vaya yo solito de la empresa. Cada vez recibo más reprimendas por el trabajo, mayor control, tanto del dinero, como de los kilómetros como del horario. En agosto va a hacer 3 años que estoy aqui, y al principio jamás había sido tan controlado como ahora ![]() Os quería preguntar qué puedo hacer. Iba a llamar a mi jefe tras irme para casa, pero no he querido tener discusión. Prefería discutir con él cuando yo estuviese más tranquilo, y con las ideas más claras. Está claro que si ahora cotizo bastante menos; él lo hace para que sea yo solito el que se vaya, sin pagarme indemnización, y si me voy al paro voy a cobrar una miseria. Vivo al día, conque ahora con un 40% menos de ingresos, vosotros me diréis... Decir que llevo un par de meses buscando otro trabajo, pero por el momento sólo estoy en un proceso de selección, del cual no sé como terminaré. Por mi, ojalá encontrase mañana otro trabajo de una semana, para al menos, que mi base reguladora para el cobro del paro no se vea tan reducida (Decir que tendría los 2 años de paro, pues nunca lo he necesitado hasta ahora) Perdón por el tocho Os agradezco de antemano la ayuda, o las ideas. |
22-jun-2012 18:56
|
Tu opción si no estás de acuerdo es indemnización de 20 días/año con un máximo de 9 meses (si no es un ERTE) Si pasa algún laboralista por aquí te lo explicará mejor. Buena suerte shur, saludos. |
22-jun-2012 18:58
|
Cuando entré hace 3 años a esta empresa, precisamente al que sustituí fue a un compañero al que le hizo lo mismo, solo que menos agresivo que a mi, y que en cuanto encontró otro trabajo se piró (Se fue a Londres) Así que no me déis respuestas tan demagógicas, por favor. |
22-jun-2012 19:01
|
¿Podría llegar a un acuerdo de despido si me niego? En estos momentos sería mi mejor opción. Muchas gracias por contestar tan rápido (Es que llevo ya un par de horas comiendome la cabeza, hasta he empezado a pensar en alquilar habitaciones) Edito: ERTE: Expediente temporal de regulación de empleo. No, no es mi caso. |
22-jun-2012 19:13
|
Una putada. Supongo que puedes cobrar la mitad del paro que tengas acumulado con el trabajo a tiempo parcial. ¿No has conseguido curro todavía de electromecánico? |
22-jun-2012 19:21
|
Sencillamente, el jefe de forma unilateral ha decidido reducirme un 40% el horario y el salario, alegando miles de Euros en pérdidas, cosa que es completamente falsa. Electromecánico? Ojalá. también estoy especializado en alguna cosilla más, pero es que paara las pocas plazas que salen por mi zona, se presentan miles de personas. Hoy día hay que trabajar en lo que se puede, y no en lo que a uno le gusta, desgraciadamente. Un saludo. Exacto. Pero claro, mi jefe lo que no va a hacer es echarme, sino putearme para que me vaya yo, como lleva haciendo ya unos meses atrás. |
22-jun-2012 19:29
| Cuanta gente trabajais en la empresa? solo te reduce a ti la jornada? Hay mas gente que hace lo mismo que tu en el trabajo? |
22-jun-2012 19:40
|
No tienes nada que hacer, ya que si la empresa tiene perdidas y lo demuestra el jefe puede hacer lo que quiera. Es facil, es su empresa y hace lo que le da la gana...en fin....asi funciona todo Tienes que hacer que te despidan, yo pillaria la baja por depresion y luego que te larguen, previo pago logicamente, nunca firmes que te marchas voluntariamente o tendras problemas con el paro, incluso aunque te vayas a trabajar a otra empresa, tienes que hacer que te despidan siempre con pillar baja por depresion, apagar moviles, telefonos y todo es mas que suficiente suerte! |
22-jun-2012 20:48
|
Vamos a ver, no se qué tipo de contrato tiene el shur, pero lo que le propone el jefe es una modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Por tanto, si no está conforme, puede denunciar la citada modificación y tiene derecho a la indemnización de 20 días/año con un máximo de 9 meses, no tiene que hacer que le despidan. Saludos. |
22-jun-2012 20:56
|
Buenas tardes.
Os cuento mi caso. Resulta que hoy, al finalizar mi jornada laboral, me encuentro una carta que previamente me había dicho mi jefe que debía de leer (Así, él no estaba presente, muy en su línea de ir siempre por la espalda) Resulta que se me explica (Siempre en tercera persona) que por pérdidas, falta de trabajo (mentira, porque ahora es cuando más curro), etc, me reduce la jornada de 40 horas semanales, a 25, con la reducción de la nómina de forma proporcional. Todo esto, para dentro de 15 días, Automáticamente he llamado a mi abogado laboralista (Que es un amigo mío de la infancia), pero no me ha cogido el teléfono, para saber qué hacía. Al final, tras darle vueltas, he firmado como disconforme con todo lo redactado allí (Claro, habla de pérdidas en el 2011, cuando se compraron 2 automóviles a estrenar, que podían haber sido prescindibles) Sé desde hace tiempo que me buscan para que me vaya yo solito de la empresa. Cada vez recibo más reprimendas por el trabajo, mayor control, tanto del dinero, como de los kilómetros como del horario. En agosto va a hacer 3 años que estoy aqui, y al principio jamás había sido tan controlado como ahora ![]() Os quería preguntar qué puedo hacer. Iba a llamar a mi jefe tras irme para casa, pero no he querido tener discusión. Prefería discutir con él cuando yo estuviese más tranquilo, y con las ideas más claras. Está claro que si ahora cotizo bastante menos; él lo hace para que sea yo solito el que se vaya, sin pagarme indemnización, y si me voy al paro voy a cobrar una miseria. Vivo al día, conque ahora con un 40% menos de ingresos, vosotros me diréis... Decir que llevo un par de meses buscando otro trabajo, pero por el momento sólo estoy en un proceso de selección, del cual no sé como terminaré. Por mi, ojalá encontrase mañana otro trabajo de una semana, para al menos, que mi base reguladora para el cobro del paro no se vea tan reducida (Decir que tendría los 2 años de paro, pues nunca lo he necesitado hasta ahora) Perdón por el tocho Os agradezco de antemano la ayuda, o las ideas. Si están en ese plan, pide la rescisión del contrato con el pago de 20 días por año de servicio. Lo que pasa es que son cuatro perras si llevas tres años, e igual al elemento que tienes por jefe, le da lo mismo. Yo estoy como tu, esperando alguna salida de mi jefe en plan bajar sueldo (sin bajar la jornada), sólo quitando complementos por encima de convenio. Pero como tengo mi piso pagado, no tengo hijos y no tengo deudas, si me propone algo de eso, pues me largo. En mi caso son mas de 10 años de antigüedad con lo que me tendría que pagar unas cuantos buenos miles de euros..., eso creo que es lo que lo frena, que no quiere soltar la pasta... Es increible, nos adaptamos a todo. Hace unos meses pensaba que la reforma laboral era una putada, lo sigo pensando, pero en fin el cerebro se adapta a todo y ya me he adaptado a esto,y me la chufla, sinceramente. Un saludo. |
22-jun-2012 21:09
| Como te dicen, al ser modificación sustancial del contrato, tienes derecho a rescindir el contrato e indemnización de 20dias/año hasta un máximo de 9 meses si no quieres realizar ese cambio de jornada. |
22-jun-2012 21:24
Me hace gracia todo dios diciéndole que se coja baja por depresión, luego alguien se cachondea de esas famosas bajas y a ese alguien se le pone a parir , que cachondeo de país. Un autónomo no tiene derecho a baja por depresión verdad?Lo siento por ti, por qué antes que nada intentas hablarlo? PD: por qué tenga coche nuevo tu jefe no puede presentar pérdidas la empresa? Eso es como el pensamiento del medievo; no puede haber un obrero de derechas no?
|
22-jun-2012 23:02
|
Así que lo que le repercuta a él, lo desconozco por completo (Le veo una vez cada 2 o 3 semanas) Es lo que llevo buscando desde hace un tiempo que veo las orejas al lobo, pero de momento sólo estoy en un proceso de selección, y gracias... ![]() No tienes nada que hacer, ya que si la empresa tiene perdidas y lo demuestra el jefe puede hacer lo que quiera. Es facil, es su empresa y hace lo que le da la gana...en fin....asi funciona todo
Tienes que hacer que te despidan, yo pillaria la baja por depresion y luego que te larguen, previo pago logicamente, nunca firmes que te marchas voluntariamente o tendras problemas con el paro, incluso aunque te vayas a trabajar a otra empresa, tienes que hacer que te despidan siempre con pillar baja por depresion, apagar moviles, telefonos y todo es mas que suficiente suerte! Es más, hoy un amigo me ha dicho que me termine de romper el ligamento cruzado (Que ya tengo dañado desde hace 9 meses), y me pille medio año mínimo de baja. Pero es que vivo tan justo, que no me puedo permitir estar de baja cobrando el 75%, según la ley, aunque no lo descarto. Vamos a ver, no se qué tipo de contrato tiene el shur, pero lo que le propone el jefe es una modificación sustancial de las condiciones de trabajo.
Por tanto, si no está conforme, puede denunciar la citada modificación y tiene derecho a la indemnización de 20 días/año con un máximo de 9 meses, no tiene que hacer que le despidan. Saludos. Si el despido es así, sin duda es lo que más me conviene, y a mi jefe igual, aunque pesetero es un rato... Si están en ese plan, pide la rescisión del contrato con el pago de 20 días por año de servicio. Lo que pasa es que son cuatro perras si llevas tres años, e igual al elemento que tienes por jefe, le da lo mismo.
Es increible, nos adaptamos a todo. Hace unos meses pensaba que la reforma laboral era una putada, lo sigo pensando, pero en fin el cerebro se adapta a todo y ya me he adaptado a esto,y me la chufla, sinceramente. Un saludo. Se puede decir que estoy más que advertido. Muchas gracias por vuestra ayuda. Entonces, cuando llegue el lunes, ¿Le digo que quiero rescindir mi contrato directamente? ¿Le redacto una carta? Es que aún no he hablado con mi abogado, y no paro de comerme el coco Saludos. |
Editado: 22-jun-2012 23:05 -
23-jun-2012 00:50
|
Como te han comentado las opciones que tienes son dos: - Rescindir el contrato con los 20 días por año comentados. En este caso tendrías derecho a paro, no computaría como baja voluntaria. -Impugnar la modificación sustancial ante la jurisdicción social. El cambio se haría igualmente efectivo pero, si en el juicio el juez determina que no se dan causas suficientes para la modificación o que no se han cumplido todos los requisitos formales para la misma l aempresa debería reponerte en tus anteriores condiciones. La regulación la tienes en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores para que te hagas una idea de como va el tema. |
23-jun-2012 01:53
|
¿Reducción de la jornada o suspensión del contrato? ¿Artículo 41 o 47? Es diferente. |
23-jun-2012 01:58
|
Por cierto, con que haya disminución de ingresos (no de beneficio) la empresa tiene carta blanca para actuar. Como si se ha comprado un yate el jefe. Esto es una pildorita de la PPZOE para que sigáis votando y creyendo en la izquierda-derecha política. |
23-jun-2012 07:47
|
Como te han comentado las opciones que tienes son dos:
- Rescindir el contrato con los 20 días por año comentados. En este caso tendrías derecho a paro, no computaría como baja voluntaria. -Impugnar la modificación sustancial ante la jurisdicción social. El cambio se haría igualmente efectivo pero, si en el juicio el juez determina que no se dan causas suficientes para la modificación o que no se han cumplido todos los requisitos formales para la misma l aempresa debería reponerte en tus anteriores condiciones. La regulación la tienes en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores para que te hagas una idea de como va el tema. "Por la presente le comunicamos a Vd. que esta empresa ha tomado la decisión de reducir su jornada de trabajo con efectos del día 6 de juli de 2012. La causa que motiva la reducción de jornada referida viene fundamentada en los siguientes hechos: A lo largo de este año 2012, debido a la fuerte crisis económica existente, muchas PYMES, sector principal en el cual se mueve la empresa, han reducido gastos........ .........Por otro lado, la empresa también arrastra y soporta desde en 2011 una inestabilidad económica constante, debido, como ya se ha señalado antes, a la crisis económica a nivel nacional......... ......Notable aumento de gastos de personal y de seguros, que en proporción a los gastos del mismoperiodo en 2011 representan un aumento del 30%. El nivel de pérdidas de la empresa a fecha 31/12/2011 ascendían a 25.385,90€, pérdidas que se han mantenido o incrementado en los primeros cinco meses del año, y que de seguir asi supondrán a fecha 31/12/2012 un total de pérdidas de 34.520,73€. Por todo esto, la reducción de jornada hará que se ajuste al volumen actual de trabajo, acomodando la capacidad de trabajo al volumen real de este, y es por eso que a partir del proximo 6 de julio su jornada de trabajo pasará a ser de 25 horas........Igualmente su salario será proporcional al tiempo trabajado" RESUMIENDO: Que con demostrar que ha habido disminución de ingresos, y suponiendo que los gastos totales hasta diciembre van a seguir subiendo, hay carta blanca para hacer lo que quiera. Parece que con citar por la boca la palabra crisis, como bien expresa la carta, ahora ya vale todo. Hace año y 9 meses, ya le pasó algo parecido a otro compañero, y al medio año ya contrató a otra persona, y de mientras, tuvo a un chico sin contrato al que le hacía hacer tareas similares. Eso sí, ese periodo la empresa iba de auténtico culo. MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA AYUDA. SALUDOS |
23-jun-2012 08:10
|
La misma gente que recomienda que cojan baja por depresión, etc, son los mismos que se quejan de que hayan contratos basura, de que no hayan contratos fijos, etc... vamos a ver, ¿como van a "arriesgarse" con un contrato fijo, si eso es ponerse la soga en el cuello en el caso de que le de por empezar a coger bajas por depresión, etc? |
Editado: 23-jun-2012 08:15 -
23-jun-2012 08:18
|
puedes tirar tambien de paro, con la parte proporcional que te han reducido, es decir, cobrarías esas 15h semanales del paro. Creo que tienes derecho a eso. Un saludo y suerte |
23-jun-2012 08:24
|
Y la de trabajadores que abusan de las empresas?
La misma gente que recomienda que cojan baja por depresión, etc, son los mismos que se quejan de que hayan contratos basura, de que no hayan contratos fijos, etc... vamos a ver, ¿como van a "arriesgarse" con un contrato fijo, si eso es ponerse la soga en el cuello en el caso de que le de por empezar a coger bajas por depresión, etc? Muchas gracias. |
23-jun-2012 08:35
|
Que no digo que sean todos los empresearios/trabajadores. Pero si muchos. El empresario hace cosas para curarse en salud por si acaso... (escarmentado de otras ocasiones) o putea porque le putean. Idem con el trabajador, que putean con bajas porque a él también le joden con rebajas, cambios de horario... etc. Si uno solo cogiese baja cuando fuese necesario el empresario no hacia mierdas de contrato porque no le conviene estar continuamente enseñando al nuevo. De la misma forma que si el empresario no tomase medidas impopulares o hiciese contratos basura habría gente que se lo tomaría mucho más en serio. Si ambos arrimasen el hombro habría una mejor convivéncia, mayor productividad, y todos saldrían ganando. Es una pena. |
23-jun-2012 08:51
|
A mi me pasó lo mismo. Me redujeron de 40 horas a cero. Hablando (más) en serio, plantéate que si te vas al paro ahora cobrarás el 70% de tu sueldo de 25 horas. Quizás te sale más a cuenta quedar con él en que te despida o algo. Creo, digo, que no soy ni mucho menos un entendido en estos temas. |
23-jun-2012 11:55
|
El problema aquí es el de siempre, total falta de ética y lealtad entre empresa y trabajador y viceversa. El tema de reducciones de jornada está copiado del modelo alemán, el tema es que a nadie en Alemania se le ocurriría aplicarlo si no hubiese causas reales, como bajadas de producción en fábricas, disminución de rutas de representantes o de reparto, etc, etc. Y en todo caso, son medidas temporales que se negocian con los trabajadores, no se imponen unilateralmente, salvo casos muy extremos. Aquí el típico empresario jeta, en muchas ocasiones forzado por trabajadores igual o más jetas todavía, lo aplica a capricho para ver si consigue que el currito que le molesta se marche por cuatro duros. Así va esto como el cu... |
23-jun-2012 19:44
|
El problema aquí es el de siempre, total falta de ética y lealtad entre empresa y trabajador y viceversa.
El tema de reducciones de jornada está copiado del modelo alemán, el tema es que a nadie en Alemania se le ocurriría aplicarlo si no hubiese causas reales, como bajadas de producción en fábricas, disminución de rutas de representantes o de reparto, etc, etc. Y en todo caso, son medidas temporales que se negocian con los trabajadores, no se imponen unilateralmente, salvo casos muy extremos. Aquí el típico empresario jeta, en muchas ocasiones forzado por trabajadores igual o más jetas todavía, lo aplica a capricho para ver si consigue que el currito que le molesta se marche por cuatro duros. Así va esto como el cu... |
24-jun-2012 01:03
|
Muchas gracias por el enlace. Eso es lo que buscaba. Se nota que dominas la materia.
Me gano el pan con estas cosas de forma que, aunque esto sea España, alguna idea tengo que tener del tema ![]() Cito parte de la carta, para que leáis alguna perla (Con la excusa de la crisis, parece que ahora todo valga): "Por la presente le comunicamos a Vd. que esta empresa ha tomado la decisión de reducir su jornada de trabajo con efectos del día 6 de juli de 2012. La causa que motiva la reducción de jornada referida viene fundamentada en los siguientes hechos: A lo largo de este año 2012, debido a la fuerte crisis económica existente, muchas PYMES, sector principal en el cual se mueve la empresa, han reducido gastos........ .........Por otro lado, la empresa también arrastra y soporta desde en 2011 una inestabilidad económica constante, debido, como ya se ha señalado antes, a la crisis económica a nivel nacional......... ......Notable aumento de gastos de personal y de seguros, que en proporción a los gastos del mismoperiodo en 2011 representan un aumento del 30%. ¿Ha contratado a alguien en este periodo?, Ya que es extraño este incremento de gastos de personal (las revisiones en los convenios colectivos han sido muy moderadas y no ha habido cambios normativos que incrementen las cotizaciones sociales). El nivel de pérdidas de la empresa a fecha 31/12/2011 ascendían a 25.385,90€, pérdidas que se han mantenido o incrementado en los primeros cinco meses del año, y que de seguir asi supondrán a fecha 31/12/2012 un total de pérdidas de 34.520,73€. Por todo esto, la reducción de jornada hará que se ajuste al volumen actual de trabajo, acomodando la capacidad de trabajo al volumen real de este, y es por eso que a partir del proximo 6 de julio su jornada de trabajo pasará a ser de 25 horas........Igualmente su salario será proporcional al tiempo trabajado" RESUMIENDO: Que con demostrar que ha habido disminución de ingresos, y suponiendo que los gastos totales hasta diciembre van a seguir subiendo, hay carta blanca para hacer lo que quiera. Parece que con citar por la boca la palabra crisis, como bien expresa la carta, ahora ya vale todo. Normalmente y por desgracia las cifras de la contabilidad de las pymes no suelen ajustarse demasiado a la realidad (una mezcla de dejadez y exagerado coste de llevar una contabilidad minuciosa), por lo que gran parte de las veces este tipo de casos se gana en los tribunales. Hay que tener en cuenta que aunque parezca que basta con acreditar pérdidas la realidad es que los jueces son bastante restrictivos a la hora de autorizar estas medidas (no basta con que se den las circunstancias económicas negativas, sino que las medidas adoptadas tienen que servir para paliar dicha situación). ¿No hace referencia a una disminución de la cifra de negocios? |

, que cachondeo de país. Un autónomo no tiene derecho a baja por depresión verdad?