Los "trifive" y su difusión en España.
26-jun-2012 13:44
|
Sobre los coches americanos de los años 50 y sus influencias, sus virtudes y sus defectos, poco o nada se puede decir que no se haya comentado en cientos de ocasiones con mayor o menor acierto. Para mí, y muchos autores, los máximos exponentes de aquella época, sin menospreciar ningún otro, son el modelo de 1959 de Cadillac, y sobre todo, por haber sido más accesible, el modelo de 1957 de Chevrolet. Este último, usado hasta la saciedad como parte de la iconografía de la época, tuvo tal calado en la sociedad estadounidense que es reconocido por la mayoría de los norteamericanos (y gran parte de los centro- y sudamericanos), aunque sean personas ajenas al mundo del automóvil y mucho más ajenas al mundo del automóvil de época. Pasa algo así como aquí con el SEAT 600. Pero el Chevrolet 57 no apareció por arte de birli-birloque, si no que fue el punto y final de una generación en la marca de la pajarita formada además por los modelos de 1955 y 1956 que aunque no tan famosos, fueron y son también muy populares allende los mares. A estos tres modelos el ingenio y la economía del lenguaje propia del país de las barras y estrellas los ha denominado como “trifive”. La España de aquellos años no estaba como para grandes alegrías, sin embargo como ricos siempre ha habido, muchos “haigas” fueron apareciendo en nuestro país. Estos coches, que allí eran un coche corriente y tirando a pequeño (algo así como podría ser hoy aquí un SEAT León o un Citroën C4), en nuestro país se convertían en automóviles de auténtico lujo. De entre la flota hispana de “haigas”, no se que porcentaje se podrían llevar estos bichejos, pero se me antoja que quizá fuese relativamente alta por su bajo precio (en comparación con otros modelos americanos), su calidad, su popularidad y quizá sobre todo, por lo “de moda” que consiguieron poner las cabezas pensantes de GM sus carrocerías. Más adelante y a lo largo de este hilo, intentaré poner (y a ver si me ayudáis), los “trifive” que sabemos que hubo por aquí y desentrañar en lo posible su historia. El modelo 55. El modelo de 1955 se presentó como venía siendo habitual en otoño de 1954, éste traía importantes novedades para la marca. Un diseño completamente novedoso con las aletas integradas en la carrocería y un parabrisas panorámico que aumentaba la visibilidad en un 18%. Otra de las novedades era la adopción de un motor de ocho cilindros en V el V8 Turbofire, que se ofrecía como alternativa al conocidísimo Blue Flame de seis cilindros en línea que la marca usó desde 1929 hasta bien entrados los años 90. Sin duda el gran éxito del vehículo, sobre todo en el público más joven que en los felices 50 ya tenía acceso al automóvil, llegó de manos de este potente y moderno motor V8, haciendo así una importante competencia a los coches de Ford, que ofrecían este tipo de mecánica hacía años, pero que ahora, comparativamente hablando, quedaba su diseño algo obsoleto frente al de Chevrolet. Ese mismo año Plymouth también se subió al carro de los V8 para coches del segmento bajo, supongo que no fue casualidad, sino espionaje industrial. Había cambiado también el equipo eléctrico que era de 12 voltios, así como la colocación de los pedales que ahora estaban colgados. Las carrocerías del modelo 55 habían sido creación de Clare McKichan y Car H. Renner, sin embargo la parrilla del radiador era diseño y orgullo del famoso Harey Earl, el cual se había inspirado en la que tenían los modelos Ferrari de aquel entonces como ya hablamos en otro hilo que ha quedado perdido en la noche de los tiempos. Dentro de estas carrocerías había varias series, el 150, el 210 y el Bel-Air, con diversas configuraciones dando lugar a 16 tipos de “cascos” distintos, siendo su identificación visual un poco rollo en principio, pero muy sencilla una vez que uno le coge el tranquillo. En este sentido hay que destacar la versión “Nomad”, una especie de vehículo familiar de dos puertas con “hard-top”. Un poco estúpido, pues no tenía demasiado espacio a mayores para ser familiar, pero muy “reshulón”. Este tipo de carrocería, no tuvo demasiada continuidad ni en la marca ni fue copiada demasiado por otras, lo que hace que las unidades supervivientes estén muy valoradas. Para saber algo más sobre el modelo 55, pueden picar en el siguiente enlace http://archivoautomocion.wordpress.com/2011/10/24/proxima-entrada-chevrolet-de-1955/ donde además se pueden descargar el catálogo o el manual de usuario. También pueden preguntar, que este modelo lo tengo bastante dominado. Un 55 Bel Air four-door sedan en un fotograma de la película de 1956 "Manolo guardia urbano". |
Editado: 26-jun-2012 15:55 -
26-jun-2012 15:51
|
Pillo sitio y me quedo por aqui, que este es uno de los hilos que van a merecer la pena del subforo. Para mi, y es una opinion personal, el mas de la epoca, el Eldorado Biarritz del 59, sencillamente impresionante. |
26-jun-2012 16:02
| Interesante,sobre todo lo que dices de indagar en unidades españolas.Me quedo a ver que sale. |
26-jun-2012 20:10
|
Pues pregunto, como ignorante que soy de los modelos americanos y en especial de estos Chevi (nunca he tenido uno): ¿Cómo andan de potencia y prestaciones? ¿Son asequibles? Es decir, yo puedo mirar precios pero tendré un "input" del mercado de media hora. Los que los conocéis, ¿cuánto costaría, por ejemplo, un Bel-Air coupé del 55 en un estado aceptable, en España? ¿Son tan blandos en cuanto a suspensiones y débiles en cuanto frenos como dice la leyenda, o se defienden bien en el tráfico normal? Sabemos que no son para hacer tramos de montaña, pero a los que no tenemos más idea que la leyenda... ¿qué hay de cierto? ¿Son tan fiables como dicen? La gente habla maravillas de estos motores. ¿Y los consumos normales, son espantosos? |
26-jun-2012 20:40
|
Roads, le contesto por partes. ¿Cómo andan de potencia y prestaciones? Según vaya avanzando el hilo pondré los datos más fundamentales, pero podríamos decir que el más tosco tiene potencia y prestaciones sobradas para desplazarse con normalidad. ¿Son asequibles? Es decir, yo puedo mirar precios pero tendré un "input" del mercado de media hora. Los que los conocéis, ¿cuánto costaría, por ejemplo, un Bel-Air coupé del 55 en un estado aceptable, en España? Esto es muy relativo. ¿Qué quiere decir asequible para usted? Hay que tener en cuenta que son vehículos sin mucha oferta en nuestro país. Tampoco mucha demanda. El two-door hard top, como pregunta, es una de las carrocerías más valoradas. Si quiere tener una idea real de precio, yo intentaría ver ofertas en el extranjero, sumarles 3 ó 4 mil euros y ese sería un precio apropiado aquí. ¿Son tan blandos en cuanto a suspensiones y débiles en cuanto frenos como dice la leyenda, o se defienden bien en el tráfico normal? Sabemos que no son para hacer tramos de montaña, pero a los que no tenemos más idea que la leyenda... ¿qué hay de cierto? No. Este vehículo trae "anti-dive" braking cotrol, de tal forma que no se "enmorra" mucho al frenar y no campanea como se ve en las películas. Esto es un tema más de modelos previos sin "anti-dive" o de Chevrolets del 58 en adelante, más grandes y más blandos. La gama Chrysler (Plymouth, Chrysler, Imperial, Dodge) sí tienen suspensión por barras de torsión, lo que los hace más blandos. Había un vídeo en que comparaban varios, si soy capaz de encontrarlo se lo enlazo. En cuanto a los frenos puedo asegurar rotundamente es falso. Al menos en los de cambio manual los frenos son eficaces, seguros y muy equilibrados, además con un tacto y suavidad que las versiones sin servofreno parece que lo tengan. Es posible que si conduce alguien que no sabe y abusa de ellos sin dejarlos respirar pueda llegar a recalentarlos y a partir de ahí sí tener problemas, pero es que hay que saber lo que uno lleva entre manos. ¿Son tan fiables como dicen? La gente habla maravillas de estos motores. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de un vehículo de los años 50. La época de los SEAT 1400, los 4/4 y esos coches. Si somos capaces de verlo con perspectiva, sí son fiables, aunque hay que tener en cuenta que existen operaciones de mantenimiento cada 2 y 3000 km. Me parece que usted tiene un e21, coche que, operativamente hablando es practicamente igual que un coche actual. Lógicamente, si lo comparamos con éste, no se puede decir que sean fiables, pero hay que verlo en su contexto y hay que usarlos como hay que usarlos. En concreto el motor de 6 cilindros, es de 1929 y lo usó Chevrolet hasta los 90, supongo que por algo sería. ¿Y los consumos normales, son espantosos? Estos coches no son Lincoln o Cadillac. Eran vehículos de "curritos" y de estudiantes, automóviles "low cost" en los que la economía de funcionamiento era fundamental. Intentaré localizar cifras más exactas pero le puedo decir que un 6 cilindros no llega ni de lejos a los 15 litros cada 100 km. |
26-jun-2012 20:46
|
Ha aparecido el vídeo téngase en cuenta que el vídeo es de Chrysler, y sobre todo de la gama 58, cuando los coches ya eran mucho más "masivos". Había otro vídeo que mostraba la eficacia de la suspensión del Chevrolet 55 grabado de noche. Se apreciaba por la estela que en la película dejaba una luz lateral en el Chevrolet. Posteriormente Citroën plagió esa idea para promocionar su DS. Este vídeo está más difícil de localizar, pero lo intentar.e. Mañana vuelvo con el modelo 56, que si no nos salimos del tema. |
Editado: 26-jun-2012 20:52 -
26-jun-2012 23:15
|
Roads, le contesto por partes.
¿Cómo andan de potencia y prestaciones? Según vaya avanzando el hilo pondré los datos más fundamentales, pero podríamos decir que el más tosco tiene potencia y prestaciones sobradas para desplazarse con normalidad. ¿Son asequibles? Es decir, yo puedo mirar precios pero tendré un "input" del mercado de media hora. Los que los conocéis, ¿cuánto costaría, por ejemplo, un Bel-Air coupé del 55 en un estado aceptable, en España? Esto es muy relativo. ¿Qué quiere decir asequible para usted? Hay que tener en cuenta que son vehículos sin mucha oferta en nuestro país. Tampoco mucha demanda. El two-door hard top, como pregunta, es una de las carrocerías más valoradas. Si quiere tener una idea real de precio, yo intentaría ver ofertas en el extranjero, sumarles 3 ó 4 mil euros y ese sería un precio apropiado aquí. ¿Son tan blandos en cuanto a suspensiones y débiles en cuanto frenos como dice la leyenda, o se defienden bien en el tráfico normal? Sabemos que no son para hacer tramos de montaña, pero a los que no tenemos más idea que la leyenda... ¿qué hay de cierto? No. Este vehículo trae "anti-dive" braking cotrol, de tal forma que no se "enmorra" mucho al frenar y no campanea como se ve en las películas. Esto es un tema más de modelos previos sin "anti-dive" o de Chevrolets del 58 en adelante, más grandes y más blandos. La gama Chrysler (Plymouth, Chrysler, Imperial, Dodge) sí tienen suspensión por barras de torsión, lo que los hace más blandos. Había un vídeo en que comparaban varios, si soy capaz de encontrarlo se lo enlazo. En cuanto a los frenos puedo asegurar rotundamente es falso. Al menos en los de cambio manual los frenos son eficaces, seguros y muy equilibrados, además con un tacto y suavidad que las versiones sin servofreno parece que lo tengan. Es posible que si conduce alguien que no sabe y abusa de ellos sin dejarlos respirar pueda llegar a recalentarlos y a partir de ahí sí tener problemas, pero es que hay que saber lo que uno lleva entre manos. ¿Son tan fiables como dicen? La gente habla maravillas de estos motores. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de un vehículo de los años 50. La época de los SEAT 1400, los 4/4 y esos coches. Si somos capaces de verlo con perspectiva, sí son fiables, aunque hay que tener en cuenta que existen operaciones de mantenimiento cada 2 y 3000 km. Me parece que usted tiene un e21, coche que, operativamente hablando es practicamente igual que un coche actual. Lógicamente, si lo comparamos con éste, no se puede decir que sean fiables, pero hay que verlo en su contexto y hay que usarlos como hay que usarlos. En concreto el motor de 6 cilindros, es de 1929 y lo usó Chevrolet hasta los 90, supongo que por algo sería. ¿Y los consumos normales, son espantosos? Estos coches no son Lincoln o Cadillac. Eran vehículos de "curritos" y de estudiantes, automóviles "low cost" en los que la economía de funcionamiento era fundamental. Intentaré localizar cifras más exactas pero le puedo decir que un 6 cilindros no llega ni de lejos a los 15 litros cada 100 km. Intentando documentar la enigmática parte de la misma referente a los precios del vehículo, he hecho una búsqueda en Autoscout de ámbito europeo, y hay estos modelos que estén dentro del tema. He excluido los convertibles por motivos obvios: http://www.autoscout24.es/Details.aspx?id=216232458 http://www.autoscout24.es/Details.aspx?id=216072694 http://www.autoscout24.es/Details.aspx?id=213993317 http://www.autoscout24.es/Details.aspx?id=190148630 http://www.autoscout24.es/Details.aspx?id=213993311 Obviamente no todos están en el mismo estado, pero los que he referenciado tienen precios entre 12.900 euros (uno bastante poco vistoso) y 38.000 euros. Por la respuesta citada, entiendo que en España un precio correcto oscilaría entre los 15.000 y los 30.000 euros. No me parece demasiado, especialmente los de precios más contenidos. En cuanto a la potencia, unos 162cv en el V8 parece muy digno para un coche de casi 1.500 kg. Alguna pregunta más: Al hablar de operaciones de mantenimiento cada 2.000 ó 3.000 km (me ha llamado la atención) ¿se trata de engrase o cambios de aceite? ¿puestas a punto o carburación? ¿de qué se trata? |
27-jun-2012 09:11
|
Antes de nada, por completar los datos sobre prestaciones que solicitaba Roads (por cierto, no hace falta que cite todo lo que escribo, sino se me va a gastar la rueda del ratón), decir que el modelo de 1955 tenía una potencia de hasta 136 hp en la versión de seis cilindros y hasta 180 hp en la versión V8. Floyd Clymer, probó para la revista “Mecánica Popular” un four-door sedán V8 con Powerglide verificando una velocidad punta real de 162 km/h, una aceleración de 0 a 95 km/h en 12,9 segundos y unos consumos mínimos de 10,60 litros cada cien quilómetros. Estando el consumo habitual entre 12 y 15 litros aproximadamente. Como ven unas cifras bastante satisfactorias para un automóvil familiar de hace 60 años. Por lo que se refiere a mantenimiento, en el enlace que he puesto de "Archivo Automoción", puede bajarse el manual de usuario donde señala la periodicidad de las operaciones, algo que mucha gente olvida de realizar. Como ejemplo diré que el engrase de la dinamo o el motor de arranque se hace cada 1500 km. así como la revisión de nivel de aceite en caja de cambios o grupo, el aceite del filtro de aire se cambia cada 3000 y los platinos se lubrican cada 7500. En cuanto a los enlaces de autoscout, hay un par de "cincuenta y ochos" que se salen del tema, pero el 57 sport sedan "barato" me parece muy atractivo. El modelo 56. Año nuevo, coche nuevo. El exitoso modelo 55 con su vigoroso motor V8 fue conocido como “the Hot One”, por lo que para promocionar la versión 56 utilizaron un eslogan bien simple “the Hot One´s Even Hotter”. En realidad el coche era el mismo pero “más cargado de bombo”. La criticada rejilla delantera fue sustituida por otra más grande que ya cumplía las expectativas del público en general. Capó, contorno de los faros, adorno sobre el capó fueron retocados, dando un aspecto más bajo y “aerodinámico”. Una V decoraba el capó si el motor era V8. La defensa delantera fue rediseñada aunque conservando las mismas piezas para los codos. (Curiosamente las defensas de estos coches estaban formadas por tres trozos; el central y los dos codos, salvo que fueran los montados en la planta de California, que iban en una pieza. Los pilotos traseros tenían un diseño un poco “tuning”, y ocultaban la tapa del depósito de gasolina. Las molduras laterales y cientos de detalles más fueron modificados. Una importante novedad fue la aparición de la carrocería “sport-sedán”. Un cuatro puertas con “hard-top”, método constructivo iniciado con Buick y Oldsmobile el año anterior. Personalmente, el modelo 56 es el que más me gusta de los tres, especialmente en su dibujo en forma de flecha lateral (versiones Bel-Air) y esa trasera tan fluida con esos pilotos tan “custom”. Quizá el frente truncado de mirada tristona me guste menos que los ojos saltones a lo Bette Davis del modelo 55. Mecánicamente el 56 sufrió un pequeño retoque y aumento de compresión en sus motores pasando a disponer de 140 hp en el seis cilindros y hasta 225 hp con doble carburador de cuatro cuerpos o como quiera que se llamen esos aparatejos tan divertidos en el V8. Habría mil datos más que apuntar, pero pienso que sería algo tedioso para todos. Si alguien quiere saber algo concreto, que pregunte y veremos si podemos resolverlo entre todos. He aquí un fotograma de la película "El pisito" de 1959 en la que se ve un Bel Air four-door sedan de 1956. La película, por otra parte, es bastante recomendable. |
Editado: 27-jun-2012 09:21 -
27-jun-2012 09:44
|
Buen hilo, Yo tengo algunas fotos de "trifive" españoles, ahora estoy en el trabajo, pero desde mi casa pondré fotos. Saludos |
27-jun-2012 17:38
| son coches q siempre me han gustado, tanto o mas como el modelo 59, q tiene en el elcamino lo mas interesante de la epoca!! |
27-jun-2012 18:30
|
Bueno, pues como lo prometido es deuda, he aquí 2 "trifive" del 57 con matrícula original española en estado vegetativo: Saludos (tengo algunas más) |
27-jun-2012 19:09
|
¡¡Caramba!! El primero parece un four-door sedán, sin poder especificar nada más. El de abajo es un Bel Air hartop sedán, además juraría que es un V8. ¿Qué matrícula se supone que tiene? ¿Sabe algo más de estos coches? ¿Cuando y donde fueron tomadas las fotos, etc? |
27-jun-2012 19:26
|
Por cierto, esto me parece mucho peor que destruir un Horizón. |
27-jun-2012 19:35
|
En alguna parte de mis álbumes de fotos tengo un Mercury Montclair del 56, bicolor azul pálido y matrícula nacional de la época, que mi tío restauró de chapa hace bastante... a ver si soy capaz de encontrarlo. |
27-jun-2012 19:58
|
Pedro, el Montclair masmola y su abuelo seguro que hizo un gran trabajo a la vista del resultado, mucho mejor que usted con las fotos que pone, pero ¿Qué tiene que ver eso con los trifive? En fin, antes de seguir con el modelo 57 que me queda por describir, paso a poner una foto de un 55 convertible con motor V8. La foto está tomada en la base Torrejón de Ardoz hacia 1957. Los pimpollos que se ven en ella son los hijos del propietario. A día de hoy el coche sobrevive en USA cuidado por el niño del lado derecho y conserva una reproducción de la matrícula Madrileña a modo de adorno en la parte delantera. Su propietario, hasta hace poco, desconocía que esa era una matrícula civil española y creía que era una matrícula oficial. |
Editado: 27-jun-2012 20:02 -
27-jun-2012 20:33
|
Sobre todo en aquella epoca, Cadillac era lo maximo, lo malo es que cadillac tan antiguos, pocos he tenido el placer de ver. A lo ultimo, dos carburadores de doble cuerpo
|
27-jun-2012 21:28
|
En efecto así es, si bien Lincoln, Packard, Chrysler o Imperial cuando comenzó a venderse como marca separada no le van mucho en la zaga. Lo que quiero decir es que por ejemplo un Cadillac de 1955 sí, es mucho más grande (unos 75 cm de largo), tiene más motor 250 hp (fíjese que el Chevrolet 56 de su amigo tiene 225 hp) y algo más de equipamiento "estandar" pero que no va más allá de la dirección asistida o el cambio automático cosa que se le podría poner al Chevy por 270 $. Luego, revisado pormenorizadamente, uno se da cuenta que las calidades, los métodos de montaje y constructivos son muy parecidos o idénticos, teniendo muchas piezas comunes. Es decir, que a fin de cuentas el Cadillac era como el Chevrolet un poco más grande, un poco más potente y con tres accesorios más de serie. Para eso había que gastarse practicamente el doble de dinero y es algo que, a mi modo de ver, no tiene justificación ni explicación salvo por una mera cuestión de márqueting. ¿Podríamos pensar que es algo así como lo que pasa con SEAT AUDI? Si observamos el sector automovilístico europeo de la época, y comparamos un FIAT 1400 con un Mercedes, no solo el tamaño o las cifras prestacionales son distintas, sino que la tecnología es mucho más moderna en el Mercedes, y si lo descuartizamos vemos que todos sus elementos son de mejor calidad y más avanzados que en el coche italiano por lo que SÍ tiene justificación una diferencia de precio importante. Dicho todo esto desde mi particular y modesto punto de vista. |
27-jun-2012 21:54
.Al igual que hoy dia se paga por unos supuestos mejores materiales y una marca, de aquellas idem, la unica excusa es que para acceder al extra de tamaño y potencia, habia que pasar por caja si o si. Lo que si me gustaria mirar mas detenidamente, son los top de gama de la epoca, porque diria que ahi cadillac si que sacaria mas cuerpos a los semejantes de la epoca. |
27-jun-2012 22:06
|
En efecto así es, si bien Lincoln, Packard, Chrysler o Imperial cuando comenzó a venderse como marca separada no le van mucho en la zaga.
Lo que quiero decir es que por ejemplo un Cadillac de 1955 sí, es mucho más grande (unos 75 cm de largo), tiene más motor 250 hp (fíjese que el Chevrolet 56 de su amigo tiene 225 hp) y algo más de equipamiento "estandar" pero que no va más allá de la dirección asistida o el cambio automático cosa que se le podría poner al Chevy por 270 $. Luego, revisado pormenorizadamente, uno se da cuenta que las calidades, los métodos de montaje y constructivos son muy parecidos o idénticos, teniendo muchas piezas comunes. Es decir, que a fin de cuentas el Cadillac era como el Chevrolet un poco más grande, un poco más potente y con tres accesorios más de serie. Para eso había que gastarse practicamente el doble de dinero y es algo que, a mi modo de ver, no tiene justificación ni explicación salvo por una mera cuestión de márqueting. ¿Podríamos pensar que es algo así como lo que pasa con SEAT AUDI? Si observamos el sector automovilístico europeo de la época, y comparamos un FIAT 1400 con un Mercedes, no solo el tamaño o las cifras prestacionales son distintas, sino que la tecnología es mucho más moderna en el Mercedes, y si lo descuartizamos vemos que todos sus elementos son de mejor calidad y más avanzados que en el coche italiano por lo que SÍ tiene justificación una diferencia de precio importante. Dicho todo esto desde mi particular y modesto punto de vista. |
27-jun-2012 22:11
|
mafec no se tanto de Morris y Wolseley (por no decir que no se nada) como para ver la similitud. ¿Podría explicar la comparación? |
27-jun-2012 22:26
|
Morris Oxford Wolseley 16/60. Misma empresa matriz, no hablemos de que comparten plataforma , por que comparten mas que eso, opciones de mas lujo y potencia en el Wolseley, y un precio mas alto. |
27-jun-2012 22:28
, todo esto sin irnos a productos especiales como el corvette, o el GT40 en el caso de la comparacion entre ford y lincoln.
|
27-jun-2012 22:31
|
Hombre mafec, eso es otra cosa. Lo que usted pone son dos versiones del mismo coche, sería como un Renault 5 TL y un Renault 5 TS, llamándole al TS eso sí, DeDion Bouton Regium in Nomine. Y en todo caso, me temo que no costaría el doble uno del otro ¿no?. theblackmissil, las gamas tope de esas marcas en aquellas épocas no tienen que ver con como entendemos éstas hoy. Es decir, a más gama no hay más equipamiento, más motor, más prestaciones y más tecnología, simplemente era un "vestir" de la carrocería. Durante el año 55 entre un Chevrolet 150 básico (que se usaba para flotas y demás) a un "lujoso" Bel Air, poca más diferencia hay que las molduritas, los tapacubos y otros adornos. Tienen la misma motorización, transmisión y practicamente equipamiento (quizá el reloj, la radio o la luz de la guantera sean la diferencia). Las cosas importantes; dirección asistida, servofreno, control de crucero, sensor de luces largas, ventanillas automáticas, cierre automático de puertas, aire acondicionado, luces de marcha atrás, calefacción, filtro de aceite, asiento de regulación eléctrica... eran extras a pagar a mayores. En los Cadillac, aunque no los controlo tanto, más o menos era igual fueran un series 62, series 60, de Ville... el que cambiaba realmente era el Eldorado que este sí tenía un motor más potente (creo que por el carburador y una relación de compresión más elevada), e incluso una carrocería distinta con las aletas más puntiagudas. |
Editado: 27-jun-2012 22:46 -
27-jun-2012 22:56
|
Muy interesante el hilo. Me ha encantado el video demostrativo de las suspensiones. Los Buick retorciendose me llamaron mucho la atencion, hasta que aparecio el Cadillac. Las imagenes a camara lenta son crudas donde las haya! |
28-jun-2012 12:14
|
Mientras me decido y no a resumir el modelo 57, cuelgo unas fotos que encontré por internet de un 55 patrio, el cual tiene una curiosa historia con sus inicios en África que posteriormente desarrollaré con más detalle si les parece que tiene interés. ¡¡Paquiño!!, ponga más de esas suyas que molan un montón. |
28-jun-2012 13:13
|
Estoy entre el trabajo, exámenes y una mudanza, si est atrde encuentro un rato las pongo! Saludos |
28-jun-2012 15:45
|
El modelo 57 Sin duda, como ya he comentado, el 57 es el más famoso y carismático de los “trifive” y quizá el más emblemático automóvil de su generación. Es también el más apreciado por los coleccionistas, aunque personalmente no sea el que más me gusta, pero como diría un amigo mío en una situación de estas, -para mí la peor. Los diseñadores americanos eran auténticos genios en hacer parecer completamente nuevos a viejos automóviles con un simple (o no tan simple), “reestyling”. Así, el modelo de 1957 supone una total transformación con respecto a los modelos precedentes pese a ser la misma base. Una de las “necesidades” que había era la de hacer un coche más bajo, más largo y más ancho. Para lo primero fue fácil; unas llantas más pequeñas, de 14´ en lugar de 15´ y listo. Un rediseño de la delantera y la trasera conseguían alargar el coche unos seis centímetros, y para hacerlo más ancho diseñaron una rejilla que abarcaba la totalidad del frente incluida la parte baja de las aletas que conseguía engañar al ojo de buen cubero del que medía. Otra parte a destacar son las aletas traseras ahora sí muy afiladas, que junto a los cohetes que adornaban el capó nos recuerdan que estamos en plena era aeronáutica. Mil novedades más, incluyendo un nuevo salpicadero ahora no simétrico, se presentaban en este nuevo y exitoso vehículo. En la parte mecánica, el sempiterno Blue Flame Six, hacía compañía al V8 del anterior año pintado en amarillo o la versión retocada que pasaba a tener 283 pulgadas cúbicas de entre 185 y 283 hp alimentadas bien por carburador, bien por inyección Rochester. Diecinueve modelos con 460 combinaciones de colores eran ofrecidos en catálogo logrando colocar en el mercado en torno al millón y medio de unidades. En esta foto, que estimo está sacada a finales de los 80, se puede ver un Bel Air del 57 con motor V8. La foto la saqué de algún sitio de internet que no me acuerdo, por lo que no se que ha sido ni del coche ni del pelirrojo. |
Editado: 28-jun-2012 16:11 -
28-jun-2012 16:14
|
theblackmissil, las gamas tope de esas marcas en aquellas épocas no tienen que ver con como entendemos éstas hoy. Es decir, a más gama no hay más equipamiento, más motor, más prestaciones y más tecnología, simplemente era un "vestir" de la carrocería. (....) En los Cadillac, aunque no los controlo tanto, más o menos era igual fueran un series 62, series 60, de Ville... el que cambiaba realmente era el Eldorado que este sí tenía un motor más potente (creo que por el carburador y una relación de compresión más elevada), e incluso una carrocería distinta con las aletas más puntiagudas. Me quedo un poco repetitivo, pero creo que me se entiende. Aun asi, ver un Belair y un Series 62.....se nota mucho la diferencia, el Series 62 es un coche de mayor empaque, y sin saber dimensiones, diria que mas grande que el Belair. |
.