Convocado paro general nacional el dia 1 agosto

mascoche
ForoCoches: Miembro
http://www.intereconomia.com/noticia...uelga-20120712

El sector del taxi ha convocado un paro general nacional para el próximo 1 de agosto en protesta por la desregulación total del alquiler de coches con conductor que contempla el anteproyecto de reforma de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT).
En una rueda de prensa, las organizaciones que conforman la Sección del Taxi del Comité Nacional del Transporte han explicado que han decidido desarrollar protestas en toda España con el objetivo de llamar la atención del Gobierno para que se siente a negociar.
"Esta medida va a suponer la desaparición del taxi", han advertido las organizaciones. El paro nacional empezará a las seis de la mañana del 1 de agosto y tendrá una duración de 24 horas. En Madrid, se convocan manifestaciones para el 27 de julio porque en agosto trabaja un menor número de taxistas.
El Ejecutivo sopesa liberalizar el sector de los Vehículos de Arrendamiento con Conductor (VTC), gremio que hasta la fecha sólo puede contar con un vehículo por cada 30 taxis.
El pasado 3 de julio, el subdirector de Política Sectorial del Ministerio de Economía ratificó la intención de llevar a cabo la modificación de la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres (LOTT) durante una reunión con el gremio.
Para los representantes de los taxistas, de llevarse a cabo este supuesto, supondría la "ruina absoluta y total" para el sector del taxi español, la pérdida de más de 20.000 puestos de trabajo y el abandono obligado de miles de explotaciones de licencias de taxi por parte de los trabajadores autónomos.
Caspio
Aunque dudo mucho que este Gobierno se siente a negociar nada de nada, secundaré ese paro por tratarse de una protesta más que justificada. Desde el convencimiento, como digo, de que no se obtendrá nada concreto, pero en la esperanza de que nuestra movilización sirva al menos para frenar cualquier intento posterior de liberalizar nuestro sector.
ABC
luchar chicos por lo vuestro..lo veo una injusticia lo que quieren hacer ya se están pasando..

yo soy camionero y lo nuestro esta perdido por la falta de unión del sector..
Bujias_leon
Melómano sin solución.
La verdad es que les estan jodiendo pero bien.
fenix6262
Mucho me temo que ya es demasiado tarde.Yo fui uno de los que protesto y penso que deberiamos unirnos para evitar lo que estaba ocurriendo en Grecia e Italia con los taxis, algunos me contestaban que eso nunca ocurriria aqui.
Pues ya esta aqui, y esto es solo el principio.De momento solo va a aumentar los coches de alquiler con conductor, pero dentro de unos meses van a liberalizar las licencias de taxi, el que quiera podra montar su taxi pagando un precio muy bajo a las autoridades locales, en Italia intentaron meterla regalando otra licencia a los titulares, pero no os engañeis, esto puede acabar con el sector en pocos años
Caspio
Cita de fenix6262
Mucho me temo que ya es demasiado tarde.Yo fui uno de los que protesto y penso que deberiamos unirnos para evitar lo que estaba ocurriendo en Grecia e Italia con los taxis, algunos me contestaban que eso nunca ocurriria aqui.
Pues ya esta aqui, y esto es solo el principio.De momento solo va a aumentar los coches de alquiler con conductor, pero dentro de unos meses van a liberalizar las licencias de taxi, el que quiera podra montar su taxi pagando un precio muy bajo a las autoridades locales, en Italia intentaron meterla regalando otra licencia a los titulares, pero no os engañeis, esto puede acabar con el sector en pocos años
Evitar lo que " está ocurriendo en Grecia y en Italia " no está en nuestras manos por muy unidos que estemos. Pero conviene matizar, de momento, la liberalización del taxi no se ha llevado a cabo en los citados países, al menos, no de la manera drástica que estaba prevista.

Independientemente de la hipótesis más que probable de que el Euro desaparezca, y de que cada país recupere su soberanía para aplicar las medidas que considere más convenientes para reactivar su economía, siempre existirá la posibilidad de que el sector Taxi sea liberalizado. Sin embargo, hay que tener en cuenta la experiencia de otros países que dieron ese paso y que posteriormente, dadas las irregularidades que tuvieron lugar, volvieron al modelo de semi-intervención de la profesión.

El sector, tal y como lo conocemos, puede acabar en pocos años, en eso te doy la razón. De nosotros depende el transformarlo, el hacerlo más asequible a pesar de los pesares, el hacerlo más atractivo, muy por encima de las VTCs.
fenix6262
Si volvemos a la peseta, ya no seria necesario demostrar nada a nuestros "socios europeos" y por lo tanto no seria necesaria tanta liberacion de sectores.Algunos comentan que quiza es mejor vender ahora la licencia, que te dan algo por ahora, para despues poner un negocio de alquiler de coche con conductor, total es casi lo mismo pero mucho menos controlado.Por 30000 euros lo montas con un buen coche de un bonito color metalizado, te ahorras taximetros, rayitas de colores, etc y te sobran 100000 euros para no ser un esclavo, como estamos actualmente.
p3panton
Cita de fenix6262
Mi protesta se remonta a mucho antes, cuando se intentó (y logró) aprobar la ley omnibus. Algunos decían entonces en este subforo que eso no tendría relevancia en nuestro sector...
drivers66
Cita de fenix6262
Si volvemos a la peseta, ya no seria necesario demostrar nada a nuestros "socios europeos" y por lo tanto no seria necesaria tanta liberacion de sectores.Algunos comentan que quiza es mejor vender ahora la licencia, que te dan algo por ahora, para despues poner un negocio de alquiler de coche con conductor, total es casi lo mismo pero mucho menos controlado.Por 30000 euros lo montas con un buen coche de un bonito color metalizado, te ahorras taximetros, rayitas de colores, etc y te sobran 100000 euros para no ser un esclavo, como estamos actualmente.
Si volvemos a la peseta, al dia siguiente (bueno,, al dia siguiente no,, quiza a la semana),, la peseta pasa a valer posiblemente un 30% menos de su valor, en buena parte porque la peseta de devaluaria, pero tambien porque yo creo que en esa situacion, el Euro se revaluaria al no tener el lastre de una economia/moneda tan debil. Sin embargo, la deuda que tienes con paises extranjeros, no se iba a devaluar en una cantidad similar.. Es decir, si ahora tenemos problemas para pagar la deuda que tenemos con entidades extranjeras, imaginate la que tendriamos si hubiese que pagar un 30% mas..

En esa situacion, obviamente, no podriamos pagar y nos tendriamos que ir a algun tipo de quita. El problema de irte a una quita,, es que entonces ya si que no te vuelve a prestar un duro ni el tato,, con lo cual, el diferencial que tendrias que pagar seria muy superior al actual, el problema es que España sigue necesitando financiacion,, y de hecho, ahora mas que nunca,, debido a que aun tenemos un deficit altisimo (seguimos gastando mucho mas de lo que ingresamos).. En fin,, que es cierto que quedarse en el euro tiene cosas malas,, pero salirse me temo que seria bastante peor... Con el euro, nos parece un disparate (y lo es) financiarse al 7%,, pero es que fuera del euro,, dudo que nadie nos prestase (si es que nos prestaban algo), por debajo del 14%. Eso financiandote fuera de España,, dentro lo ibas a tener doblado, ya que una gran parte de la deuda española es privada, asi que, como para acudir a pedir dinero dentro de España..

Por cierto, cambiando de tema,, aqui en Lisboa,, un taxista me contaba el otro dia,, que quieren quitar taxis de la calle porque hay muchos,, y que el ayuntamiento estaba barajando algunas opciones, como establecer un turno de rotacion por matriculas, de tal forma que no todos los taxis pudiesen salir todos los dias, y establecer un turno de rotacion para los destinos mas atractivos.
Caspio
Drivers, esa es precisamente una de las razones por las que interesa levantar nuestro sector. La que tú menciones de vuelta a una neopeseta devaluada probablemente en un 50 %. La venta de una licencia en estos momentos de incertidumbre equivaldrían en el mejor de los casos a 130.000, que depositados en una cuenta bancaria o en bancolchón pueden representar el equivalente a 70.000 de la noche a la mañana.

Me dirán que si el sector se liberaliza las licencias valdrán poco más de 20.000, por ejemplo. Pero, de momento, y dada la situación laboral general del país, es un trabajo, precario, pero trabajo al fin y al cabo.
Caspio
Cita de fenix6262
No creo que sea tan sencillo como lo cuentas. Comprarse un bonito coche y empezar a cargar... Si te estás refiriendo a las VTCs, los requisitos eran tener 10 vehículos y un local/garaje a pie de calle. Pero si te estás refiriendo a una futura liberalización, entre los 30.000 del coche más lo que cueste la licencia en ese entonces, difícil veo yo eso de ahorrar los 100.000 euros.

Qué lío ¿ no? Si es que nadie tiene una bola de cristal, es imposible prever lo que sucederá.
drivers66
Cita de Caspio
Drivers, esa es precisamente una de las razones por las que interesa levantar nuestro sector. La que tú menciones de vuelta a una neopeseta devaluada probablemente en un 50 %. La venta de una licencia en estos momentos de incertidumbre equivaldrían en el mejor de los casos a 130.000, que depositados en una cuenta bancaria o en bancolchón pueden representar el equivalente a 70.000 de la noche a la mañana.

Me dirán que si el sector se liberaliza las licencias valdrán poco más de 20.000, por ejemplo. Pero, de momento, y dada la situación laboral general del país, es un trabajo, precario, pero trabajo al fin y al cabo.
Actualmente la licencia son 130.000 euros,, que seguiran siendo 130000 euros, se vaya a la peseta o no.. La licencia es un bien, que tendra una representacion en moneda en funcion del precio de la venta. Hasta que algo no se vende,, nadie en realidad puede decir su valor (y a veces ni aun asi).

Si tu pillas 130000 euros por tu licencia,, y sospechas que España va a salir del Euro,, ni se te pase por la cabeza ponerlos en un banco Español,, como tu dices, a Bancolchon o si no te fias, a un banco Frances o Aleman.

Si el sector se liberaliza, ni idea de cuanto pasen a valer las licencias,, depende de lo que los ayuntamientos pidan por las que vendan,, y de cuantas pongan a la venta. Si ponen licencias libres,, pues me temo que pasarian no valer nada. Obviamente tal cosa no va a ocurrir.. Ya que al dia siguiente todos los prestamos pedidos para compras de licencias, los iba a pagar quien yo te diga,, y precisamente lo que hace falta ahora, es mas prestamos impagados..
p3panton
Dejad de hablar sobre el precio de la licencia y pensad en cuánto trabajo quedaría si se liberalizase el sector.

Que tenga que decir esto quien ha vendido no hace mucho y ya no está en el sector...
drivers66
Cita de Caspio
No creo que sea tan sencillo como lo cuentas. Comprarse un bonito coche y empezar a cargar... Si te estás refiriendo a las VTCs, los requisitos eran tener 10 vehículos y un local/garaje a pie de calle. Pero si te estás refiriendo a una futura liberalización, entre los 30.000 del coche más lo que cueste la licencia en ese entonces, difícil veo yo eso de ahorrar los 100.000 euros.

Qué lío ¿ no? Si es que nadie tiene una bola de cristal, es imposible prever lo que sucederá.
El problema de las VTC libres,, es que se establece sobre o en paralelo a un mercado, que aunque esta limitado bajo licencia, esta muy saturado (vosotros mismos decis que hay demasiados taxis para muy pocos usuarios).. En otros paises, donde los VTC son libres desde hace tiempo, lo que se ha hecho de forma tradicional es limitar mucho la concesion de licencias de Taxi (el caso USA,, por ejemplo), de tal forma, que el taxi tiene ya su nicho de negocio y su publico objetivo (distinto del de las VTC),, y hay un equilibrio razonable entre demanda y oferta, y ambos negocios conviven sin problema alguno.

El problema no esta tanto en liberalizar VTCs (en abstracto) sino en hacerlo en el peor de las situaciones y de los momentos posibles,, y dentro de un mercado muy saturado y desequilibrado,, en el cual, encima vas a meter mas desequilibrio...
drivers66
Cita de p3panton
Dejad de hablar sobre el precio de la licencia y pensad en cuánto trabajo quedaría si se liberalizase el sector.

Que tenga que decir esto quien ha vendido no hace mucho y ya no está en el sector...
Trabajo habria el mismo (es decir, actualmente mas bien poco),, solo que repartido entre unos cuantos miles de coches mas.. De entrada, casi todos los conductores sin licencia propia,, posiblemente pondrian un taxi nuevo (o usado) en la calle..
Caspio
Cita de drivers66

Si tu pillas 130000 euros por tu licencia,, y sospechas que España va a salir del Euro,, ni se te pase por la cabeza ponerlos en un banco Español,, como tu dices, a Bancolchon o si no te fias, a un banco Frances o Aleman.

.
Todos sabemos que España no puede salirse del Euro, si lo hiciese, el efecto dominó causaría la desaparición de la moneda común. Pero tampoco es descartable que la eurozona decida una vuelta ordenada a las respectivas monedas a medio plazo.

Mucha gente está sacando el dinero del país, a Suiza y a Alemania. De lo que nadie está seguro es de que, una vez pasada la tormenta, cuando ese dinero regrese y se convierta en pesetas no esté igualmente sujeto a devaluación.
p3panton
Cita de drivers66
Trabajo habria el mismo (es decir, actualmente mas bien poco),, solo que repartido entre unos cuantos miles de coches mas.. De entrada, casi todos los conductores sin licencia propia,, posiblemente pondrian un taxi nuevo (o usado) en la calle..
Drivers...

¿De veras piensas que hacía falta tal aclaración sobre mi comentario? ¿Cuál crees que era el sentido de mis palabras? Mira que te leo con cierta frecuencia y creo que te sobra inteligencia para algo así...
Caspio
Cita de drivers66
El problema de las VTC libres,, es que se establece sobre o en paralelo a un mercado, que aunque esta limitado bajo licencia, esta muy saturado (vosotros mismos decis que hay demasiados taxis para muy pocos usuarios).. En otros paises, donde los VTC son libres desde hace tiempo, lo que se ha hecho de forma tradicional es limitar mucho la concesion de licencias de Taxi (el caso USA,, por ejemplo), de tal forma, que el taxi tiene ya su nicho de negocio y su publico objetivo (distinto del de las VTC),, y hay un equilibrio razonable entre demanda y oferta, y ambos negocios conviven sin problema alguno.

El problema no esta tanto en liberalizar VTCs (en abstracto) sino en hacerlo en el peor de las situaciones y de los momentos posibles,, y dentro de un mercado muy saturado y desequilibrado,, en el cual, encima vas a meter mas desequilibrio...
Tú lo has dicho, meter más desequilibrio en un mercado hipersaturado y desequilibrado. En realidad, es lo que está sucediendo en muchas otras esferas del país: recortes y recortes que retraen el consumo y agravan la recesión.
drivers66
Cita de p3panton
Drivers...

¿De veras piensas que hacía falta tal aclaración sobre mi comentario? ¿Cuál crees que era el sentido de mis palabras? Mira que te leo con cierta frecuencia y creo que te sobra inteligencia para algo así...
Upsss.. perdon,, es que a estas horas (aqui una menos),, y sin ironic mode on,, uno no esta para muchas sutilezas... vi el acertijo,, y me lance al trapo y menos mal que por lo menos,, acerte la respuesta.., que no tengo claro que todo el mundo la fuese a acertar (al menos no todo el mundo de fuera del sector, como yo)..
Caspio
Cita de p3panton

Todo está relacionado. No se trata sólo del poco trabajo que quedaría, sino también de la devaluación de una inversión que ha costado muchas horas de trabajo. Son momentos de gran incertidumbre en los que uno trata de sopesar los pros y los contras.
p3panton
Cita de Caspio
Todos sabemos que España no puede salirse del Euro, si lo hiciese, el efecto dominó causaría la desaparición de la moneda común. Pero tampoco es descartable que la eurozona decida una vuelta ordenada a las respectivas monedas a medio plazo.

Mucha gente está sacando el dinero del país, a Suiza y a Alemania. De lo que nadie está seguro es de que, una vez pasada la tormenta, cuando ese dinero regrese y se convierta en pesetas no esté igualmente sujeto a devaluación.
Aparte de la burbuja que se está creando con tanta pasta metida en franco suizo...
p3panton
Cita de drivers66
Upsss.. perdon,, es que a estas horas (aqui una menos),, y sin ironic mode on,, uno no esta para muchas sutilezas... vi el acertijo,, y me lance al trapo y menos mal que por lo menos,, acerte la respuesta.., que no tengo claro que todo el mundo la fuese a acertar (al menos no todo el mundo de fuera del sector, como yo)..
Con todo lo que te meneas por aquí tu ya eres parte del gremio, te tenemos ahijado

Perdón, te tienen ahijado, que yo ya no soy parte del gremio
drivers66
Cita de p3panton
Con todo lo que te meneas por aquí tu ya eres parte del gremio, te tenemos ahijado

Perdón, te tienen ahijado, que yo ya no soy parte del gremio
Que va,, pues ultimamente entro (mas bien escribo),, poquisimo. Y lo de ser del gremio,, esperate que como empiecen a despedir funcionarios (cosa que le echo que empezara en Septiembre), que no me vea pintando mi coche de blanco con una raya roja,.. Bueno,, aqui en Lisboa,, de Marron,, o de negro con el techo verde..
Caspio
Cita de drivers66
Que va,, pues ultimamente entro (mas bien escribo),, poquisimo. Y lo de ser del gremio,, esperate que como empiecen a despedir funcionarios (cosa que le echo que empezara en Septiembre), que no me vea pintando mi coche de blanco con una raya roja,.. Bueno,, aqui en Lisboa,, de Marron,, o de negro con el techo verde..
Fantástico tu sentido del humor y el de P3Panton.

Y ya que estás en Lisboa, aprovecho para preguntarte si en Portugal se habla de la posible liberalización del sector.
drivers66
Cita de Caspio
Fantástico tu sentido del humor y el de P3Panton.

Y ya que estás en Lisboa, aprovecho para preguntarte si en Portugal se habla de la posible liberalización del sector.
En Lisboa por lo menos no,, de hecho, lo unico que me comentaron los taxistas (me tocaron dos conductores habladores,, y otro un poco autista o resentido por la eliminacion de Portugal en la Eurocopa,, que habia sido justo el dia anterior, con el que no pude intercambiar ni palabra) es que el ayuntamiento tenia previsto establecer un sistema de rotacion por dias de los taxis en funcion de la matricula, asi como un sistema de rotacion de acceso a los destinos mas rentables. De todas formas me dio la impresion (quiza equivocada) que aqui la cosa estaba un poco mejor. Por ejemplo,, por la mañana,, nos costaba un ratito coger un taxi (yo diria que sobre las 9,30, 10, iba libre uno de cada 10 taxis en una zona que no era exactamente el centro.

Aqui, si vas cuarto personas,, salvo que vayas muy lejos, te es bastante rentable coger un taxi (en mi caso, mi mujer y dos niños,, y yo con muy poquitas ganas de conducir por Lisboa),, ya que el billete sencillo de transporte cuesta 1,25,, y no tiene descuentos. De hecho,, del Zoo a mi casa,, me costo tres euros la carrera (esta muy cerquita, la bajada de bandera son 2 euros).. Le di 5 euros al taxista, porque de verdad me parecia poquito,, y encima le habia hecho perder el turno en la fila para una carrera que no llegaria ni al kilometro (le ofreci que si queria, cogia un taxi de mas atras, que no tenia interes en usar el primer taxi de la fila,, y me dijo que no, que el estaba el primero,, y me tenia que llevar).. De mi casa (entrecampos),, a la expo universal (unos doce minutos de carrera),, un poco mas de 5 euros.. Como te digo, entre que el transporte publico aqui ha subido muchisimo,, y que los taxis son en mi opinion bastante baratos,, si que parece que la cosa no esta demasiado mal (este punto no se lo pregunte ninguno de losl taxistas,, ya que no me parece demasiado correcto preguntarle a alguien que tal le va el negocio), pero tomalo solo como una simple apreciacion persona.
Sobre los coches, la inmensa mayoria son Mercedes,, y algun toyota o Skoda, pero de estos dos muy, muy poquitos.

Si tienes alguna curiosidad mas de los taxis de Lisboa, que te pueda decir como simple usuario,, no dudes en preguntar.
Zenta
No suena a general, el 1 de agosto media península ibérica anda de vacaciones.
drivers66
Cita de Zenta
No suena a general, el 1 de agosto media península ibérica anda de vacaciones.
Es un dia de muchisimo movimiento en aeropuertos y estaciones. De hecho, es una de las fechas con mayor numero de vuelos.
Caspio
Drivers, gracias por la información, como siempre, con conocimiento y detalle.

Una información que nos transmite un mensaje positivo y otro negativo. La buena noticia es que en el país vecino, ya rescatado, no está prevista la liberalización. La regular es que el ratio taxi/habitante, al menos en Lisboa, parece estar bastante equilibrado, a diferencia de lo que ocurre en las grandes ciudades españolas.

El mayor problema de nuestro país es el desempleo, factor que podría influir en la liberación de algunas profesiones. Pero desde un punto de vista racional, meter más taxis sería demencial.

Como funcionario que eres, te deseo que los recortes que os están aplicando no te afecten demasiado, pero, si viniesen muy, muy mal dadas, ya sabes que siempre eres bienvenido en este foro e igualmente lo serías en el gremio (modo ironic ON). Sinceramente, no te lo deseo.

Un saludo.
TARIFA----->3
Cita de drivers66

Tienes toda la razon.....
TARIFA----->3
Cita de drivers66
Si volvemos a la peseta, al dia siguiente (bueno,, al dia siguiente no,, quiza a la semana),, la peseta pasa a valer posiblemente un 30% menos de su valor, en buena parte porque la peseta de devaluaria, pero tambien porque yo creo que en esa situacion, el Euro se revaluaria al no tener el lastre de una economia/moneda tan debil. Sin embargo, la deuda que tienes con paises extranjeros, no se iba a devaluar en una cantidad similar.. Es decir, si ahora tenemos problemas para pagar la deuda que tenemos con entidades extranjeras, imaginate la que tendriamos si hubiese que pagar un 30% mas..

En esa situacion, obviamente, no podriamos pagar y nos tendriamos que ir a algun tipo de quita. El problema de irte a una quita,, es que entonces ya si que no te vuelve a prestar un duro ni el tato,, con lo cual, el diferencial que tendrias que pagar seria muy superior al actual, el problema es que España sigue necesitando financiacion,, y de hecho, ahora mas que nunca,, debido a que aun tenemos un deficit altisimo (seguimos gastando mucho mas de lo que ingresamos).. En fin,, que es cierto que quedarse en el euro tiene cosas malas,, pero salirse me temo que seria bastante peor... Con el euro, nos parece un disparate (y lo es) financiarse al 7%,, pero es que fuera del euro,, dudo que nadie nos prestase (si es que nos prestaban algo), por debajo del 14%. Eso financiandote fuera de España,, dentro lo ibas a tener doblado, ya que una gran parte de la deuda española es privada, asi que, como para acudir a pedir dinero dentro de España..

Por cierto, cambiando de tema,, aqui en Lisboa,, un taxista me contaba el otro dia,, que quieren quitar taxis de la calle porque hay muchos,, y que el ayuntamiento estaba barajando algunas opciones, como establecer un turno de rotacion por matriculas, de tal forma que no todos los taxis pudiesen salir todos los dias, y establecer un turno de rotacion para los destinos mas atractivos.
Vamos a ver si devaluamos, pues devaluamos contra divisa extranjera, es decir euro,dólar,libra...rupia la que sea...otra cosa es que una moneda como el euro que si empieza a perder socios se aprecie, francamente no lo creo...ademas...nuestra divisa de referencia seria el dólar.....que es la de todo el planeta...y no creo francamente que con la ridicula deriva del euro se apreciara frente al dólar...lo que entiendo es porque demonios algunos paises como Alemania quieren seguir teniendo un euro tan alejado de la paridad con moneda del mundo que es el dólar....y no te olvides que si nos vamos del euro....y devaluamos los alemanes no fabrican un coche mas....eso es trabajo..que es lo que demandan los mercados y no recortes donde no se puede y subidas impositivas que no sirven mas que para calmar a Europa o mejor a politicos europeos, sin ver que a quien tenemos que calmar con un pais productivo y trabajando es al mercado que no entiende de politica sino de beneficios a futuro tengas quita o no, pague el estado su deuda o no, miremos sino Islandia o en otro orden irlanda...en fin salir del euro en mi opinion es mejor opcion que seguir hinchando ha millones, a bancos nacionales y extranjeros y sobre la quita de la deuda privada o publica ya da igual...pues lo que he dicho siempre, para que un español atontado se gaste millones de euros en por ejemplo 5 pisos o en aeropuertos peatonales siente que existir un alemán o un francés mas tonto aun que se lo deje..por tanto no existe un solo responsable, sino dos...algo que esta claro en un mercado libre pero no en Europa...ummmm europa ha dejado de ser zona libre y algunos europeos no vamos ha ser esclavos de ningun alemán o finlandés....y eso es asi....en cuanto ha vivir de prestado ummm tendremos que aprender todos a vivir de nuestros recursos y no de los usurero...

He dicho...jejeje

Un saludo driver..
← A Taxis / VTCs