[Viaje a ITALIA: Roma, Florencia, Pisa, Siena, Venecia, Milán] FOTOS INSAIZ

alvarinho19
ForoCoches: Miembro
A continuación os narraré el viaje que llevé a cabo el pasado mes de Julio con unos amigos. Respondo a cualquier pregunta, siempre y cuando tenga que ver con el tema. Al final de la crónica os pondré un resumen de lo que nos ha costado el viaje en total. Poco a poco iré completándolo, así que lo upearé con cada actualización. Espero que os masmole:

DÍA 1: Martes, 3 de Julio de 2012 [Linares-Madrid-Roma]

A las 09:03 de la mañana cogíamos nuestro tren en la estación de Linares-Baeza con destino Madrid Atocha. Sobre las 12:30 de la mañana ya estábamos en Madrid. En primer lugar dejamos nuestras maletas en consigna (3€ una consigna donde caben 3 maletas y se encuentra justo al final del jardín exótico) y fuimos a dar una vuelta por Madrid, degustando los típicos bocadillos de calamares

A eso de las 16:00 volvíamos a la estación y cogíamos un cercanías hacia la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid Barajas. Estuve investigando distintas opciones de desplazarnos en este trayecto y la mejor, en relación comodidad-precio-tiempo es esta. 2,40€ nos costó cada billete y en 25 minutos estábamos en Barajas.

Embarcamos nuestras maletas ya que a las 19:45 salía nuestro vuelo con destino Roma Fuimicino. Volábamos con Iberia en el vuelo IB3618 y en un A321. El vuelo fue bastante cómodo (el A321 de Iberia no tiene nada que ver con el A320; muchísimo más espacio para los pies).

Foto en el aeropuerto de Madrid-Barajas (T4)

A las 22:30 habíamos aterrizado en Roma (el vuelo en sí duraba alrededor de 2 horas). La primera sensación al aterrizar fue calor, un calor playero del que me acordaría todo el viaje

Preciosa imagen de la Luna por encima de la enorme capa de nubes bajo nuestros pies

Habíamos contratado un tránsfer con la compañía EnRomaTransfers (http://www.enromatransfers.com/). Por 50€ 5 personas la verdad que no se podía pedir más. El único problema fue que el conductor llegó un poco tarde, pero el resto sin problemas. Sin duda, lo recomiendo. El tren vale más o menos lo mismo y la verdad que no es lo mismo ir en coche que en tren.

Alrededor de las 00:00 el conductor nos dejaba en el Hotel Euro Quiris, que habíamos reservado previamente, en la zona de Termini. La verdad que las habitaciones estaban bastante bien para el precio (algo más de 20€ noche/persona).

Como curiosidad, me gustaría contar que me quedé cuando abrí el cajón de mi mesita de noche y me encontré esto:

No sé si sería gentileza del hotel o se lo habría dejado alguien olvidado, pero lo cogí de inmediato

Por cierto, este hotel proporciona WIFI gratuito y el dueño habla español (quizá el mejor personal de los cuatro hoteles donde estuvimos). Y así terminaba el día, descansando para el siguiente, seguramente el día que mayor paliza nos pegamos en Roma.

DÍA 2: Miércoles, 4 de Julio de 2012 [Roma]

Nos despertamos sobre las 09:30 y, tras asearnos un poco, nos acercamos a comprar el desayuno al Despar que hay en la estación de Termini. Está bastante bien y tiene muchos productos; si os alojáis por esa zona os recomiendo que vayáis a comprar allí.

Lo primero que hicimos fue acercarnos a la Iglesia de Santa María la Mayor. Ya ahí empezaron a repartir los primeros velos para las chicas, que tuvieron que ponérselos en la mayoría de las Iglesias (qué coñazo, la verdad). Por dentro, la iglesia era preciosa:

Tras salir cogimos la Via Camillo Benso Conte di Cavour y, por unas escaleras al lado izquierdo de la calle, subimos a la Basílica de las Cadenas de San Pedro, donde se encuentran las cadenas con las que San Pedro fue encadenado y el famoso Moisés del maestro Miguel Ángel. Os recomiendo hacerle una foto a este último cuando alguien eche los 50 céntimos que cuesta iluminarlo. Aquí tenéis fotos del Moisés y de las cadenas, respectivamente:

Bueno, ya era hora de ir al Coliseo (nuestro primer gran objetivo del día). Bajamos unas escaleras, una callejuela, otras escaleras y ya estábamos ante uno de los monumentos más impresionantes que he visto en mi vida. Teníamos entrada reservada aquí: http://www.ticketclic.it/Gb/HTML/musei/colosseo.cfm. Estuvimos buscando en varias webs y hay cada clavada que es para flipar. En cambio, en esa web imprimes el ticket en casa, te saltas toda la cola y solo es presentarlo y te dan los tickets de verdad y para adentro (4 minutos como mucho).

Dentro del Coliseo la verdad es que cualquier adjetivo se queda corto. Y como una imagen vale más que mil palabras:

Ah, y como España había ganado tan solo 3 días antes a Italia en la final de la Euro, qué mejor que esto

La dirección de la visita estaba muy bien indicada y creo que en 30 minutos nos habíamos recorrido todo lo visitable de este mastodonte. Así que tras eso fuimos fuera para admirarlo desde fuera junto con el también impactante Arco de Constatino:

Como la entrada al Coliseo incluía otra para el monte Palatino el Foro no tuvimos otra que ir a visitar el Palatino. La entrada se hace por la calle que sale desde el Arco de Constatino. Se andan unos metros y ya está. Sin lugar a dudas, el lugar donde más calor pasé en el viaje fue este. Y quizá aquí fue donde descubrí dos elementos que marcarían nuestra aventura en Roma: por un lado el calor criminal, que nos acompañaría por todo Italia y las increíbles fuentes de Roma, el mejor agua que he probado en mi vida en una ciudad de semejante tamaño. Un agua que parecía recién sacada de un frigorífico y en pleno verano.

En el Palatino y el Foro no hice ni una foto; el calor era asfixiante y me agobié un poco, ya que llevaba la mochila detrás y estaba sudando como no lo había echo en mi vida, así que decidimos salir cuanto antes por la Via dei Fori Imperiali para encontrarnos cara a cara con el monumento a Vittorio Emanuelle II:

Me parece que ya eran las dos y pico de la tarde, así que pensamos en buscar un sitio para comer. Yo propuse ir a ver la Fontana de Trevi, que quedaba relativamente cerca, y allí buscar un sitio del que había leído, donde vendían pizzas al peso. Nos recorrimos la conocida Via del Corso y giramos por una calle a la derecha que daba a la Fontana. Nos pusimos a buscar sitios para comer pizza, pero en todos sitios era carísima (del orden de 15-20 €/kg. Después de unas vueltas por fin encontré el lugar en cuestión:

Es la típica tienda que tiene de todo (charcutería, bebidas, pastelería, productos artesanos...). Los precios del kg de pizza estaban alrededor de los 6-7€ (5€ pizza con tomate, 7€ pizza con tomate y queso, 8€ con ingredientes). Tampoco eran unas pizzas para flipar, pero comí por muy poco dinero. Luego nos acercamos al McDonald's para que comieran los demás y seguimos la ruta que previamente yo había trazado.

La siguiente parada era la basílica de Santa María de la Concepción, al lado de Barberini, que alberga un osario de los monjes capuchinos. La entrada es cara (5€ me parece), pero no en todos los sitios hay un osario:

Después de esto (16:15) decidimos acercarnos a la iglesia de Santa María de la Victoria, que alberga el Éxtasis de Santa Teresa, de Bernini:

A esa hora estábamos echos mierda así que decidimos volver al hotel para descansar y ducharnos (yo, por lo menos, estaba empapado en sudor) y luego ir a dar una vuelta, pero ya por la noche.

A cosa de las 19:30 salíamos del hotel para coger por primera vez el Metro. El billete cuesta, si mal no recuerdo, 1,50€. Nos dirigíamos a la Plaza de San Pedro, pero ya sin mochilas, cámaras, comida, etc.

Tras bajarnos en la parada "Ottaviano", cogimos la calle del mismo nombre para entrar por el ala derecha de la plaza a través de las columnatas de Bernini. La primera sensación fue increíble. ¡Estaba en una de las plazas más famosas del mundo!

Nos dimos una vuelta por la plaza y encontramos cuatro fuentes en el centro donde disfrutamos, literalmente, bebiendo agua. ¡Qué agua más fría y más buena, por Dios!

Tras hacernos varias fotos, decidimos continuar por la Via della Conciliazione hasta el Castillo de Sant Angelo. A esas horas, cuando el calor amainaba al mismo tiempo que lo hacía el flujo de gente, era una gozada pasear por Roma. Tras llegar al castillo, cruzamos el puente del mismo nombre y continuamos por la ribera del río con un claro destino: cenar en el conocido Carlo Menta, en el Trastevere.

Tras una buena caminata de unos 20 minutos, ya era de noche y llegábamos a Carlo Menta. Nos dieron mesa dentro y al darnos la carta flipé. Pizzas por 3, 4 y 5 € Pedimos unas botellitas de agua para todos y una pizza para cada uno y cenamos por alrededor de 7€/persona. Eso sí, las pizzas eran demigrantes. La mía por ejemplo llevaba una capa de queso y tres lonchas de salami encima pero cualquier pizza es recibida bien después de tanto bocadillo y más cuando cuesta 4€.

Terminamos de cenar, pagamos y nos fuimos de vuelta al hotel. Eso sí, a pie para deshacer la comida y, más que nada, porque no había ninguna estación de metro cercana y no teníamos ni idea de las líneas de bus o tranvía. Y ya a descansar, que al día siguiente nos esperaba un plato fuerte: la Ciudad del Vaticano.

DÍA 3: Jueves, 5 de Julio de 2012 [Roma]

Bueno, pues ya tocaba el segundo día en Roma, después de haber descansado varias horas tras la paliza del día anterior. Teníamos asignada cita previa para entrar en la Necrópolis del Vaticano. Si queréis reservar seguid este enlace: http://www.vatican.va/roman_curia/in...090216_sp.html.

Lo único que tenéis que hacer es atravesar la columnata de Bernini por la parte izquierda y apareceréis frente a una entrada donde hay unos guardias suizos. Tenéis que pasar el control policial que hay a la izquierda y le enseñáis las entradas impresas a la Guardia Suiza. Eso sí, reservad con antelación!. El sitio es impresionante; una auténtica necrópolis bajo la basílica de San Pedro con excavaciones de los primeros cristianos. Además, podéis ver de lejos el lugar donde se encontraban los restos de San Pedro. Después se da paso a las grutas vaticanas a través de la Capilla Clementina. Frente a ella se encuentra la tumba del Papa Pío XII:

Al finalizar el recorrido (de aproximadamente 1 hora y media) podéis entrar a la basílica de San Pedro sin hacer cola alguna. Nosotros, en cambio, salimos rápidamente porque teníamos visita reservada en los Museos Vaticanos. Para llegar a la entrada hay que dirigirse a la columnata de Bernini (derecha) y continuar la calle que sigue. A partir de ahí lo único que hay que hacer es continuar junto al fuerte que protege el complejo del Vaticano. Dentro de los Museos Vaticanos se pueden admirar infinitud de obras de arte. Nunca había visto un museo tan grande y con tantas obras. Lo único que hicimos nosotros fue seguir el cartel que indicaba la dirección a las Estancias de Rafael y a la Capilla Sixtina:

La Escuela de Atenas, de Rafael Sanzio, en las Estancias de Rafael

Frescos de la Capilla Sixtina, con la famosa Creación de Adán

El Juicio Final, en la Capilla Sixtina

Al salir de los Museos Vaticanos, volvimos a nuestro punto de partida: la Plaza de San Pedro, con el fin de entrar en la basílica del mismo nombre. Las colas a esas horas no eran demasiado largas y es totalmente gratuita la entrada. Como curiosidad, no dejan entrar cuchillos ni nada parecido (hay que pasar por un escáner de rayos X) y le vi a un policía con un puño americano con navaja multiusos en la mano, al parecer confiscado a alguien. Mi cara fue de

Al entrar en la basílica qué decir. La verdad es que es el recinto religioso más espectacular que he visto en toda mi vida. Creo que esta imagen habla por sí sola:

También pudimos contemplar la Piedad de Miguel Ángel:

Y las preciosas vistas de Roma desde lo alto de la cúpula. Tuve huevos a hacérmela entera a pie porque mis amigos me esperaban a bajo (yo era el único que quería subir). Eso sí, la subida merece la pena y mucho:

Como eran nuestras últimas horas en Roma decidimos aprovechar bien lo que quedaba de día. Volvimos a recorrer la Via della Conciliazione hasta Sant Angelo, cruzamos el puente y nos metimos en el centro histórico, pasando por la Plaza Navona, el Panteón de Agripa, de nuevo la Fontana de Trevi, la Plaza de España y, por último, la Piazza del Popolo. Ahí cogimos el metro de vuelta al hotel. Había sido un día agotador a más no poder. Os dejo algunas fotos de esa tarde:

Pistolero en la Plaza Navona

Panteón de Agripa

Fontana de Trevi
alvarinho19
DÍA 4: Viernes, 6 de Julio de 2012 [Roma-Florencia]

Se acababa la paliza de Roma. Nos íbamos de la Ciudad Eterna para llegar a la Ciudad del Arte, Florencia. Previamente habíamos reservado los billetes de tren en el Frecciargento (19€ persona). Es un tren de alta velocidad (250 km/h) que tardó en dejarnos en Florencia 1 hora y media.

Sobre las 12 de la mañana ya estábamos en la estación de Santa María la Novella y nos dirigimos al Hotel Etrusca, donde nos alojábamos por 3 noches. Allí nos dieron planos de la ciudad y nos ofrecieron WIFI gratuito, microondas y frigorífico (comunes). Como no podíamos hacer el check in hasta más tarde dejamos el equipaje y nos fuimos a dar una vuelta. Visitamos la zona del Duomo y la Plaza de la Signoria. La Catedral de Santa María del Fiore, de estilo gótico, es posiblemente la más espectacular que he visto en mi vida. El único problema es que el exterior es de mármol y está bastante negro. Eso sí, para una limpieza de tal envergadura hacen falta millones y no estamos en un momento donde limpiar una catedral sea prioridad. El interior de la catedral es muy pobre y solo se salva la cúpula de Brunelleschi. Junto a la catedral se encuentra es espectacular Campanile de Giotto, un campanario del mismo estilo que la catedral. Frente a la catedral también podemos encontrar el Baptisterio, flanqueado por cuatro puertas: la más famosa, la Puerta del Paraíso, fabricada íntegramente en oro y cuya autoría corresponde al italiano Lorenzo Ghiberti. Ilustro con fotos del Duomo:

Santa María del Fiore junto al Campanile de Giotto

Cúpula de Brunelleschi

Puerta del Paraíso del Baptisterio

Como dije anteriormente, también estuvimos en la Plaza de la Signoria, pero no tengo ni una foto. En ella, hay un espacio al aire libre con esculturas pertenecientes a la Galería de los Uffizi donde no se puede comer ni beber pero sí os podéis sentar, pero que resulta bastante relajante. Además, no hay mucha gente sentada y está a la sombra.

Posteriormente volvimos al hotel, donde nos dieron las llaves de la habitación. Nos recomendaron un lugar para comer comida típica (primer plato: pasta; segundo plato: carne o pescado, y tercer plato: patatas fritas o ensalada). Si queréis la dirección, el lugar se llama Trattoria il Contadino y se encuentra en la Via Palazzuolo, 118, debajo de la estación de tren. El menú costaba 13€ y la verdad que comimos bastante bien. Te daban a elegir varios tipos de pasta y varios tipos de carne o pescado. Además, la comida era totalmente artesana.

Después de comer decidimos dirigirnos hacia el Puente Vecchio...

...con el objetivo de, posteriormente, dirigirnos a la Piazzale Michelangelo, un mirador desde donde se puede admirar todo Florencia. Pudimos estar fácilmente 2 horas allí sentados. Estábamos super cómodos y contemplábamos como el Sol se iba poniendo poco a poco, hasta que a las 9 desaparecía tras las montañas de la Toscana en medio del aplauso de los allí presentes. Ilustro con fotos ya que, como dije antes, una (o más bien unas) imagen vale más que mil palabras:

Con estas fantásticas imágenes en la retina, nos dirigimos cuesta abajo detrás de la gente ya que la oscuridad acechaba y ese día había huelga de autobuses. Volvimos a pasar por el Puente Vecchio y no pude continuar sin pararme a hacer una foto nocturna de un lugar tan emblemático. Apoyé la cámara en el puente de al lado y disparé. Aquí el resultado de mi foto favorita del viaje:

Después de esto pasamos a contemplar el Puente Vecchio desde el interior, donde un par de músicos hacía disfrutar a la gente. Sin duda, me hubiese quedado allí durante horas. Tras esto, pasamos por la Plaza de la Signoria, donde había un concierto de música clásica. Entre las obras interpretadas, la que más me gustó fue Piratas del Caribe. Y cómo no, las grabé con lo que quedaba de la batería de mi móvil. Eso sí, disculpad por la calidad del vídeo y del sonido:

Tras haber estado alrededor de 45 minutos allí sentados decidimos poner rumbo al hotel. Había sido un día un tanto agotador, aunque menos que los de Roma, pero nuestro cuerpo necesitaba un descansito. Al llegar nos duchamos y para la cama, que al día siguiente esperaba el David de Miguel Ángel y la Torre de Pisa.

DÍA 5: Sábado, 7 de Julio de 2012 [Florencia-Pisa-Florencia]

Por la mañana, lo primero que hicimos fue acercarnos a un supermercado al lado del McDonald's de la estación de tren donde había bastantes cosas para comprar y a buen precio. Hicimos nuestra compra para pasar el día y nos dirigimos a la Galería de la Academia, donde hicimos cola para ver el David de Miguel Ángel. Si podéis, por favor, reservad. Estuvimos dos horas en la cola hasta que a eso de las 14:00 entramos. Eso sí, la espera mereció la pena para ver, quizá, la más impresionante escultura de todos los tiempos:

Están prohibidas las fotos. Conseguir sacar esta sin problema, pero después intenté hacer otra desde otro ángulo y me llamó la atención una tía, al grito de "No photo!"

Después de esto, nos dirigimos a nuestra última visita en Florencia, la Basílica de la Santa Croce, donde se encontraban los mausoleos de grandes personajes italianos, como Dante, Miguel Ángel y Galileo. Aquí tenéis fotos:

Ya era hora de coger el tren para Pisa, así que nos dirigimos a la estación de tren y sacamos nuestros billetes. Sobre 14€ nos salió a cada uno el billete de ida y vuelta. Eso sí, no olvidéis nunca validar los billetes. Las máquinas de validación se encuentran al principio de los andenes. Si te pillan con un billete sin validar, multa al canto. Nosotros la cagamos y no lo validamos y me di cuenta cuando estábamos dentro del tren. Gracias a dios que no pasó ningún revisor, porque, si no, la líamos parda.

Al llegar a Pisa, nos dirigimos a la Torre de Pisa acompañados por unas puertorriqueñas que, al parece, se encontraban internadas en Milán por un mes y habían ido a visitar Pisa en un sólo día. Como no tenían mapa y nosotros sí, se vinieron con nosotros.

Tras una caminata de unos 20 minutos, llegábamos a la zona donde confluían torre, catedral y baptisterio. Simplemente espectacular. Aquí os dejo una foto que resume toda la zona:

Y otra en la que salgo yo, como forocochero que soy, sujetando la Torre

Después decidimos sentarnos a la sombra y sobre el césped justo al lado del baptisterio. Ahí estuvimos descansando cerca de una hora muy tranquilos, sin gente alrededor. Tras eso, nos dirigimos por el camino de vuelta a la estación de tren y tomamos el primer tren que pudimos hacia Florencia, a donde llegamos sobre las 10 de la noche. Allí compramos cena en el McDonald's y para el hotel a cenar, ducharnos y descansar.

DÍA 6: Domingo, 8 de Julio de 2012 [Florencia-Siena-Florencia]

A primera hora y tras comprar en el supermercado del día anterior tomamos nuestro tren a Siena. El billete de ida y vuelta nos salió por alrededor de 15€ por persona y esta vez sí los validamos. Alrededor de 1 hora y media después estábamos en Siena, eso sí sin mapas ni nada por el estilo. Era una visita improvisada. Y con la agencia de turismo cerrada por ser Domingo.

Tras un rato esperando autobuses nos enteramos que los que iban al centro paraban en otro sitio. Así que seguimos a la gente y vimos un letrero que indicaba la dirección. Los tickets de los buses del lugar hay que sacarlos en máquinas que hay fuera de los mismos. Si pasas sin billete, te jodes, literalmente. En el viaje de ida sí pagamos nuestro billete. Cogimos el primer bus que vimos tras media hora esperando y en 10 minutos estábamos en el centro. No teníamos mapa pero decidimos seguir a la gente y llegamos a la Plaza del Campo:

Después nos dirigimos a la Catedral, de estilo gótico, y entramos dentro. Tiene un suelo precioso pero, por desgracia, se encuentra cubierto todo el año salvo en Septiembre. Aquí tenéis algunas fotos de la catedral:

Tras esto, decidimos volver a coger el tren. No nos gustó demasiado Siena, la verdad. Para qué engañarnos. Quizá el haber ido sin información previa nos hizo perdernos muchas cosas, pero preferíamos estar en Florencia. Cogimos un bus de vuelta a la estación, esta vez sin pagar porque no había ni una puñetera máquina expendedora. Básicamente, lo único que hicimos fue volver al hotel y descansar, porque 6 días de viaje desgastan mucho y más con el calor sofocante que nos perseguía día tras día.

DÍA 7: Lunes, 9 de Julio de 2012 [Florencia-Venecia]

Por la mañana (a las 12:00) salíamos hacia Venecia, aunque nuestro hotel estaba en Mestre, última ciudad antes de entrar en el mar y llegar a Venecia. A eso de las 14:00 llegábamos a Mestre y cogíamos la Via Piave para llegar al hotel. La habitación de este hotel fue sin duda la mejor de los cuatro en los que estuvimos. Tenía aire acondicionado y era bastante amplia. Además el cuarto de baño era perfecto. La pena fue no tener WIFI gratuito.

Tras dejar las maletas en el hotel, decidimos buscar un supermercado. Encontramos uno enorme llamado PAM, en el Corso Popolo. Estaba un poco retirado del hotel pero tenía de todo. Compramos comida y bebida y nos dirigimos para la estación de tren, donde compramos el billete de ida a Venecia (creo que salía por algo más de 1€).

Al llegar a Venecia salimos fuera de la estación y vimos el Gran Canal frente a nosotros. La verdad que es impresionante esta ciudad, porque te planteas cómo se ha podido construir eso encima del mar y no encuentras explicación alguna

Lo primero que hicimos fue coger un Vaporetto para ir desde la estación de Santa Lucía a la Plaza de San Marcos. El paseo es precioso y lo recomiendo bastante. Al contrario de lo que pensaba, el Vaporetto no va para nada lleno y se está muy bien sentado en la parte delantera o trasera. Aquí os dejo una foto de la travesía:

Alrededor de media hora después ya estábamos en San Marcos. Justo al lado de la parada del Vaporetto se puede tomar la típica foto de la góndola con la torre de la Giudecca al fondo:

y, justo al lado, podéis encontrar el famoso Puente de los Suspiros:

Al llegar a San Marcos nos sorprendió que no es posible sentarse en los escalones de la plaza. Hay varias personas avisándote de que hay que levantarse, que la plaza es patrimonio de la humanidad

Aquí tenéis otra afoto:

Tras descansar un rato, decidimos callejear por Venecia. Es la única ciudad que se me ha resistido con un plano en la mano. Lo ideal es seguir los letreros de "Rialto", "San Marco", "FFSS Santa Luzia", etc. Con seguir esos letreros es muy difícil perderse. Así que seguimos nuestro camino encontrando lugar preciosos como este:

El resto del día consistió básicamente en dar vueltas por la ciudad. Para mí, Venecia se ve en un día, siempre que no se quiera viajar a las islas cercanas (Murano, Giudecca, Lido, etc.).

Y ya, justo antes de irnos, tomé esta foto desde Rialto:

Ahora por la noche viene lo guapo. Sobre las 10:30 llegábamos a la estación de tren tras meternos un palizón andando (parecía que no íbamos a llegar nunca). Total, todas las taquillas cerradas y las máquinas automáticas no vendían tickets para el tren de vuelta a Mestre. Tras dar varias vueltas decidimos acercarnos a la para del Vaporetto a preguntar y nos dijeron que ellos vendían billetes de bus pero no de tren, así que compramos 5 billetes para el bus (maldigo el momento en que lo hice).

La para de bus se encontraba a 3 minutos andando de la estación de tren. Cogimos el primer bus que vimos y para Mestre. El bus iba petado y yo con mi cartera del dinero en el bolsillo bajo del pantalón. Ya os podéis suponer qué pasó. Al salir del bus me voy a echar manos a los bolsillos. Vale, la cartera de la documentación intacta. La del dinero, desparecida. Me pude cagar en todos los mangantes y juré que no le iba a dar un puto céntimo a ningún vagabundo en mi vida. Eso sí, todo en caliente. Lo que más me sorprendió es que la cartera estaba en un puto bolsillo a la altura de la rodilla y cerrado con botones Eso sí, a partir de ese momento, la cartera fue entre el pantalón y los calzoncillos el resto del viaje. A ver quién me robaba de nuevo.

Total, una ducha y para la cama con el cabreo que llevaba dentro. Menos mal que llevábamos tarjeta de crédito y podía sacar dinero al día siguiente y menos mal que la cartera que me robaron fue la del dinero. Si llega a ser la de la documentación...mejor ni pensarlo.

DÍA 8: Martes, 10 de Julio de 2012 [Venecia]

Este día fue, quizá el más monótono de todo el viaje. Lo dedicamos básicamente a sentarnos a la sombra en Venecia y hablar de nuestras cosas. Como ya dije, este día sobraba del viaje. No hay mucho que contar.

Al llegar a Venecia fuimos hacia la Plaza de San Marcos. Una vez allí, nos impidieron sentarnos y nos fuimos a buscar un sitio para descansar. Lo encontramos y nos tiramos allí cerca de una hora. Después seguimos caminando y el resto del día lo dedicamos a charlar y a comprar recuerdos (camisetas, pasta, sudaderas, etc.).

DÍA 9: Miércoles, 11 de Julio de 2012 [Venecia-Milán]

Bueno, llegaba nuestro último día completo en Italia. A eso de las 12 y algo llegaba el Frecciabianca que nos llevaría desde Mestre a la estación de Milano Centrale. El viaje duraba dos horas y media pero para nada se hace pesado.

Tras llegar a Milán, lo primero que hicimos fue emprender el camino al hotel, que se encontraba a 5 minutos andando desde la estación. Dejamos allí nuestras cosas, descansamos cosa así de una hora y volvimos a la estación, es vez para coger el metro hasta el Duomo. La única foto del día y última del viaje, esta:

Tras dar una vuelta por la zona y ver la Galería Vittorio Emanuele, emprendimos camino a nuestro último destino turístico: el Cenáculo Vinciano; es decir, La Última Cena, de Leonardo da Vinci. Como curiosidad, os aviso de que hay que reservar con muchísimo tiempo de antelación. Yo reservé a finales de Abril y al día siguiente no quedaba ni una entrada. Aquí es donde hay que reservar: http://www.vivaticket.it/index.php?nvpg[tour]&id=744&wms_op=cenacoloVinciano

Con respecto a la visita, está bastante bien. Al entrar, tienes que esperar un rato hasta que sea tu hora de entrada y tienes unos paneles para leer (en inglés, italiano y francés) la historia de la pintura, de Leonardo en Milán, etc.

Al rato te avisan y ya entras dentro. La pintura está echa polvo, ya que (esto no lo sabía) da Vinci aplicó una técnica nueva y no usó el fresco, que hubiese permitido una mejor conservación de la misma. No obstante, es impresionante estar frente a una pintura con tanta historia e importancia en el panorama cultural mundial.

Al salir, decidimos emprender el viaje de vuelta al Duomo, para coger el metro y volver a nuestro hotel. Aquí acababa nuestra aventura turística en Italia. Ya sólo quedaba la vuelta. Como pudimos, metimos todo lo que habíamos comprado en las maletas y nos preparamos para levantarnos al día siguiente a las 07:00 para coger el tren al aeropuerto de Malpensa.

DÍA 10: Jueves, 12 de Julio de 2012 [Milán-Madrid-Linares]

07:00 de la mañana. Nuestro último día en Italia comenzaba. En cuestión de horas estaríamos en Madrid, y en algo más en Linares, en casa.

Tras pagar en el hotel tomamos camino a la estación de tren y sacamos los billetes para el tren que iba a Malpensa, con una duración aproximada de algo menos de una hora.

Llegamos al aeropuerto, desayunamos un poco y facturamos las maletas. De camino a la puerta de embarque nos encontramos un Dutty Free. Yo creía que siempre eran un timo, pero nos dio por buscar el Disaronno y estaba a 12,50 el litro. Así que compramos la botella entre dos personas para el Sábado siguiente

Luego llegaba el vuelo. Sin duda, con el tiempo le he ido cogiendo un miedo a los aviones que me asombra a mí mismo. Cuando llega el momento de volar, estoy cagado. Y espero superar este miedo, porque siempre es infundado. Hasta ahora he realizado 14 vuelos y mi miedo ha ido aumentando exponencialmente Aquí os pongo todos los vuelos que he realizado en mi vida. Creo que ya va siendo hora de que cambie de continente

Y bueno, tras dos horas de vuelo aterrizábamos en Madrid. La satisfacción que me produjo el aterrizaje fue terrible. Ya estaba en España, estaba en casa. Sólo quedaba recoger las maletas, coger el cercanías a Atocha y tomar el Media Distancia que nos traería de vuelta a Linares, a casa.

CONCLUSIÓN

Bueno, qué decir. Sin duda ha sido uno de los mejores viajes que he hecho en mi vida. Viajar con gente con la que te llevas genial es lo mejor. Te lo pasas como nunca y disfrutas como un niño. Este será un viaje que nunca olvidaré y que siempre llevaré en mi corazón. Polonia '09 con mi familia, Londres '12 con mi clase e Italia'12 con mis amig@s es el trío de ases en mis viajes. Aunque, sin duda, nunca olvidaré los viajes que he realizado con mis padres a Londres, Ámsterdam, París, Bruselas, Berlín, Praga y Viena. Ellos son los que me han inculcado este gusto por viajar por el mundo, por descubrir el resto de culturas y me gustaría agradecerles la oportunidad que me han brindado. No todo el mundo, con 17 años, puede decir que conoce media Europa.

Y bueno, aquí acaba este tochazo Espero que os haya gustado y, si ese es el caso, dad las 5 estrellas shurs! Gracias por haberme leído.
alvarinho19
WEBS DE INTERÉS

Preparación Viaje

http://www.trabber.com/es/: Trabber, el mejor buscador de vuelos.

http://www.hostelworld.com/http://www.hostelbookers.com/: Hostelworld y Hostelbookers, las mejores webs para reservar hostales/albergues/hoteles baratos. Yo me decanté por hostelbookers.

http://www.renfe.com/: Renfe, para reservar trenes dentro de España.

http://www.trenitalia.com/: Trenitalia, para reservar trenes dentro de Italia.

Roma

http://www.disfrutaroma.com/: toda la información que necesites de Roma.

http://www.enromatransfers.com/: EnRomaTransfers, el tránsfer más barato desde Roma a todos sus aeropuertos y viceversa.

http://www.ticketclic.it/Gb/HTML/musei/colosseo.cfm: reserva de entrada al Coliseo, Palatino y Foro Romano.

http://www.vatican.va/roman_curia/in...090216_sp.html: información de reserva para la Necrópolis del Vaticano.

http://mv.vatican.va/4_ES/pages/MV_Home.html: reserva de entradas para los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina.

Florencia

http://www.disfrutaflorencia.com/: toda la información que necesites de Florencia.

http://www.b-ticket.com/b-ticket/uffizi/: reserva de entrada para la Galería de la Academia (David, de Miguel Ángel) y para la Galería de los Uffizi.

Venecia

http://www.disfrutavenecia.com/: toda la información que necesites de Venecia.

Milán

http://www.disfrutamilan.com/: toda la información que necesites de Milán.

http://www.vivaticket.it/?op=cenacoloVinciano: reserva de entrada para ver el La Última Cena, de Leonardo da Vinci.
alvarinho19
HOTELES

Hotel Euro Quiris (Roma)

http://es.hostelbookers.com/hoteles/italia/roma/5681/

Valoración: 8.5/10

Hotel Etrusca (Florencia)

http://es.hostelbookers.com/hoteles/...orencia/39220/

Valoración: 6/10

Hotel Piave (Mestre)

http://es.hostelbookers.com/hoteles/...-mestre/49744/

Valoración: 8.5/10

Hotel Valley (Milán)

http://es.hostelbookers.com/hoteles/italia/milan/60129/

Valoración: 8/10
alvarinho19
[Reservado 4]
alvarinho19
[Reservado 5]
U2POWER
Florero hilustre
Grande shur!!! Menudo viajazo ese. Yo estoy planificando un viaje con la novia con salida el 18 de octubre y vuelta el 26. Queriamos ver lo mejor de alla, pero claro... mucho que ver y poco tiempo.

De momento (y a base de leer alguillo) he sacado las siguientes conclusiones:

No vale la pena ver la pena ver milan, mejor aprovechamos el tiempo en otras ciudades

En Roma estaremos 3-4 dias, supongo... tambien queremos ver la toscana (Pisa, FLORENCIA, Siena...)

La parienta esta empecinada en ver Venecia, esta claro que no deja de ser visita obligada, pero... Nos dara tiempo???

Nos han comentado muchos que, en el norte, el Lago Di Como es una visita casi obligada, pero pasa como con Venecia... igual no nos va a dar tiempo de todo.

Lo mas probable es que el aeropuerto de ida sea PISA, por alli cerca estableceremos nuestro primer alojamiento. Para volver, desde ROMA, alli hemos de buscar nuestra segunda "base".

Ya te bombardeare a preguntas (si no te importa) para trazar nuestro viaje de la mejor forma en base a tu experiencia. De momento estoy alucinando con tus señoras fotos. Ese coliseo... Buffffff!!!

Espero ansioso el resto del viaje.

Un saludo!
alvarinho19
Cita de U2POWER
Grande shur!!! Menudo viajazo ese. Yo estoy planificando un viaje con la novia con salida el 18 de octubre y vuelta el 26. Queriamos ver lo mejor de alla, pero claro... mucho que ver y poco tiempo.

De momento (y a base de leer alguillo) he sacado las siguientes conclusiones:

No vale la pena ver la pena ver milan, mejor aprovechamos el tiempo en otras ciudades

En Roma estaremos 3-4 dias, supongo... tambien queremos ver la toscana (Pisa, FLORENCIA, Siena...)

La parienta esta empecinada en ver Venecia, esta claro que no deja de ser visita obligada, pero... Nos dara tiempo???

Nos han comentado muchos que, en el norte, el Lago Di Como es una visita casi obligada, pero pasa como con Venecia... igual no nos va a dar tiempo de todo.

Lo mas probable es que el aeropuerto de ida sea PISA, por alli cerca estableceremos nuestro primer alojamiento. Para volver, desde ROMA, alli hemos de buscar nuestra segunda "base".

Ya te bombardeare a preguntas (si no te importa) para trazar nuestro viaje de la mejor forma en base a tu experiencia. De momento estoy alucinando con tus señoras fotos. Ese coliseo... Buffffff!!!

Espero ansioso el resto del viaje.

Un saludo!
Hola, shur! En primer lugar, con respecto a lo que dices de Milán pues sí, es una ciudad que se puede omitir. Lo único que vimos allí fue el Duomo, las galerías Vittorio Emanuele y La Última Cena de Leonardo da Vinci. La catedral impresiona bastante al igual que La Última Cena, pero ya te digo, que esta ciudad se puede omitir, y más aún si vas únicamente a visitarla. Nosotros teníamos vuelo de vuelta desde Milán y por eso fuimos allí; no había vuelos baratos desde aeropuertos del norte.

Luego Venecia...pues sinceramente es curioso verla, porque es una ciudad única en el mundo. Pero vamos, creo que llegando allí sobre las 12:00 de la mañana puedes verla durante la tarde y listo. Si he de recomendarte un recorrido coge el vaporeto en la estación de Santa Lucía hasta la Plaza de San Marcos. Y ya desde San Marcos te vas por las callejuelas con destino a la Estación de Tren. Nosotros estuvimos dos días y el segundo hicimos muy poco y nos volvimos temprano al hotel. Así que con un día tienes más que suficiente.

Del Lago di Como no te puedo decir nada porque no estuvimos allí, pero comentan que es un sitio bastante bonito. Pero lo mismo, si vas exclusivamente para verlo, yo lo omitiría.

Y, bueno, pregúntame todas las dudas que tengas

PD: me alegra que te gusten las fotos

Saludos!
alvarinho19
Actualizado!
alvarinho19
Actualización 2!
U2POWER
Florero hilustre
Te lo subo, shur!

Gran trabajo.
carrio
O_o
gran resumen...
Caprichoso
$$$$$
Menuda currada tio,Las fotos Excelentes......Un post digno de 5 *****

Gracias.
MODOWEY
Acta est fabula
Hay que darle más caña a la fotografía, Álvaro

Buen viaje
alvarinho19
Cita de Caprichoso
Menuda currada tio,Las fotos Excelentes......Un post digno de 5 *****

Gracias.
Gracias a ti por leerlo

Cita de MODOWEY
Hay que darle más caña a la fotografía, Álvaro

Buen viaje
Sí, últimamente no he podido coger la cámara todo lo que he querido Un saludo al subforo de fotografía
Sedicivalvole
Muy bueno y muy bien redactado. De esos lugares solo he estado en Milán y Venecia.

A mi Milán me pareció muy sobrevalorada, esperaba más de una ciudad de la que tanto se ha hablado. De hecho, venía de Turín y me gustó más esta, que pese a ser más pequeña la vi mucho más cosmopolita y llena de encanto. Milán me pareció solo fachada.
Takuapina
Del Paraíso.
Muchas gracias! me servira como guia ya que dentro de poco estare por florencia, pisa y venecia.
AlejX
Que gran currada de hilo, luego lo leeré, muchas gracias. 5*****
alvarinho19
Gracias a todos!
aldarion
Muy buen diario de viaje.

Yo hice un viaje muy similar, metiendo por medio Maranello, y pasando algún día más.

Si alguien quiere consultarlo, está en mi blog: http://blogvadeviajes.blogspot.com.e...-julio-de.html

En cuanto al lago Como, yo si que estuve, y me parece algo imprescindible. Se puede ir desde Milan y volver en una mañana.
U2POWER
Florero hilustre
5 estrellas!

Me ha encantado el hilo y ayudas mucho a los que tarde o temprano nos iremos para alla.

Las fotos, una pasada!

Por cierto, te mangaron mucho en el bus? Vaya hijos de fruta... Con mil ojos hay que estar.

Yo lo que he hecho desde YA es comprar los billetes de avion. Salgo el 18/10 en vuelo directo a pisa by ryanair y me vuelvo el dia 27/10 desde roma. Todo lo demas es una incognita, este tiempo lo dedicare para estudiar lugares, rutas, mirar detenidamente el alojamiento, hacer un presupuesto detallado... Pero vamos, que de momento solo tengo en firme los vuelos.

Una pregunta. He estado mirando el euro quistis y se me va algo de presupuesto... Valoraste otros o fuiste a ese directamente por recomendaciones y tal? Busco algo sobre 200 eur en TOTAL para dos personas, 4 noches en Roma.

Que te parecen estos dos?

Casa Santa Rosa

http://www.booking.com/hotel/it/casa...group_adults=2

El problema es la lejania con respecto al centro, pero esta muy bien de precio, incluye el desayuno, tiene parking y muy buenas opiniones.

Carpe Diem

http://www.booking.com/hotel/it/b-ro...group_adults=2

Ubicacion inmejorable, desayuno incluido, al parecer dispone de wifi gratuito (muy importante). Puedo conseguir 4 noches en habitacion doble por algo mas de 200, por lo que el precio es ligeramente mas elevado que el anterior. No dispone de parking, por lo que habra que buscarle un sitio al coche de alquiler e imagino que nos costara un huevo.

Un saludo!
Gem.ALC
GRANDISIMO post!!

El año pasado hice Pisa-Florencia-Siena-Volterra (3 días en Florencia), y para mi ha sido un viaje 10. Me encanta leer opiniones buenas de Florencia y lamento que no te gustase Siena, a mi me encantó jeje.

Este año, en septiembre vuelvo a la Toscana y Lazio, haremos BOLONIA-MONTEPULCIANO-CIVITA DI BAGNOREGGIO (pueblo abandonado en una colina super alta que tienes que cruzar por un puente a pata) - ROMA (4 días en roma), y vuelta a BOLONIA.

Todo esto en coche de alquiler! Que ganas....

Saludos shur!
Houst
Potencia en estado puro!
Muy buen post.

5 estrellas.

Me encanta Italia. Creo que iré a Florencia en noviembre unos 3 días. Pasaré por Pisa y no sé si Venecia.
Zeratul
Un Golf es un Golf
Veo que no fui el único que se paso el "no photo*" por alto ..... buena crónica

*entiendo que lo pongan, la gente es tan imbécil que no sabe sacar una foto sin flash
alvarinho19
Cita de U2POWER
5 estrellas!

Me ha encantado el hilo y ayudas mucho a los que tarde o temprano nos iremos para alla.

Las fotos, una pasada!

Por cierto, te mangaron mucho en el bus? Vaya hijos de fruta... Con mil ojos hay que estar.

Yo lo que he hecho desde YA es comprar los billetes de avion. Salgo el 18/10 en vuelo directo a pisa by ryanair y me vuelvo el dia 27/10 desde roma. Todo lo demas es una incognita, este tiempo lo dedicare para estudiar lugares, rutas, mirar detenidamente el alojamiento, hacer un presupuesto detallado... Pero vamos, que de momento solo tengo en firme los vuelos.

Una pregunta. He estado mirando el euro quistis y se me va algo de presupuesto... Valoraste otros o fuiste a ese directamente por recomendaciones y tal? Busco algo sobre 200 eur en TOTAL para dos personas, 4 noches en Roma.

Que te parecen estos dos?

Casa Santa Rosa

http://www.booking.com/hotel/it/casa...group_adults=2

El problema es la lejania con respecto al centro, pero esta muy bien de precio, incluye el desayuno, tiene parking y muy buenas opiniones.

Carpe Diem

http://www.booking.com/hotel/it/b-ro...group_adults=2

Ubicacion inmejorable, desayuno incluido, al parecer dispone de wifi gratuito (muy importante). Puedo conseguir 4 noches en habitacion doble por algo mas de 200, por lo que el precio es ligeramente mas elevado que el anterior. No dispone de parking, por lo que habra que buscarle un sitio al coche de alquiler e imagino que nos costara un huevo.

Un saludo!
Pues me mangaron 150€ Pero vamos, que ya no me vuelvo a meter una cartera en el bolsillo.

Con respecto a los hoteles, yo cogería el B&B. El otro está retiradísimo de Roma mientras el B&B está justo al lado del Vaticano. La situación es muy buena. Y bueno, el Euro Quiris lo cogimos porque era bastante barato (creo que fueron 27€ la noche en habitación doble, por persona) y la situación era buena (Termini). Suerte con tu viaje, shur!

Cita de Zeratul
Veo que no fui el único que se paso el "no photo*" por alto ..... buena crónica

*entiendo que lo pongan, la gente es tan imbécil que no sabe sacar una foto sin flash
Claro, es que como se permitan las fotos siempre hay algún gracioso que se lia a hacerlas con flash y, claro, flash tras flash dejan la escultura hecha polvo
Rebkydani
muy bueno yo estuve en roma y en milan, y roma no tiene comparación
Ziooom85
sitio para próximo viaje.

Gran viaje, gran post
gayofin
Atiende!
Mis dieses, siempre grande Italia!!
alvarinho19
Cita de Ziooom85
sitio para próximo viaje.

Gran viaje, gran post
Cita de gayofin
Mis dieses, siempre grande Italia!!
Gracias, shurmanos!
REISE
Viva Presidente Trump
¿Reservar para ver Coliseo foro y palatino?, está la Roma pass que por 30 euros tienes 3 días con transporte público gratis, y una lista de sitios donde tienes descuentos para verlos. Aparte que los dos primeros monumentos son gratis.

Resumiendo, coges la Roma Pass , te vas al Coliseo y pasas de las colas ... es una experiencia mística.
← A Viajes