Cambiando la válvula limitadora sobrepresión turbo en un 20VT

Wilheim
ForoCoches: Miembro
Voy a colgar fotos y explicaciones de el proceso de cambio de la válvula N75.....F por la N75......J en un motor 20VT de VAG, el cometido de está electroválvula es abrir la wastegate mecánica del turbo a través de una toma neumática cuando detecta la presión máxima de sobrealimentación en el colector de admisión a la que está tarada la ECU.

Dentro de referencias de la propia Audi, existen varias variantes de estás válvulas, J, H, etc. La J que he puesto yo lo que hace es ejecutar con algo de retardo la apertura de la wastegate por las características propias de su solenoide, la consecuencia es que acaba de abrir un poco más tarde y más alto de rpm con algo más de soplado, el cual es capaz de parametrizar la cartografía de la ECU de manera que se obtienen algunos CV más.

Aunque esta pequeña ganancia se produce a medio régimen tirando a alto, sigue persistiendo una pequeña ganancia hasta el corte de inyeccion.

Aquí más información técnica:

http://www.ecstuning.com/stage/edpd/...l=&engine=1.8T

Comprada en Audi la J sale por 55€ IVA incluido.

A continuación voy a ir comentando el proceso y colgando fotos en sucesivas autorespuestas, se ruega no interrumpir el post hasta acabar (son unas 5 fotos)

En esta primera foto se puede ver el vano motor de un 20VT 180CV ver. AUQ, con el carenado superior quitado. Rodeadas en sendos círculos las zonas donde se ubican la N75F de serie junto a la válvula de descarga y donde había dejado la nueva N75J dispuesta a ser montada ...
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg detalle vano motor red.jpg (33,4 KB, 2258 visitas)
Wilheim
El primer paso consiste en quitar el contacto eléctrico de la electroválvula para lo que hay que quitar una presillita (fácil) que hemos de preservar para la nueva y abrir tres abrazaderas que sujetan la electróválvula a sus respectivos manguitos (admisión, pulmón de la wastegate y tubería situada entre el turbo y el intercooler.

Estas abrazaderas son de un solo uso, con un destornillador plano para "descerrajarlas" y algo de fuerza pero sobre todo maña salen bien; la que más cuesta es la que va a la admisión, pero acaba saliendo también.

Aquí una foto de detalle de la electroválvula N75F de serie:
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg detalle válvula n75f (de serie) montada red.jpg (32,1 KB, 2045 visitas)
Wilheim
En este punto vamos a hacer un inciso, en la anterior foto, a la izquierda de la N75 se puede ver un cilindro negro, es la válvula de descarga o diverter valve, el cometido de esta válvula es reconducir el aire de admisión presurizado que queda no utilizado tras despisar acelerador, de nuevo a la admisión, ayudando a que el turbo pierda la menor inercia posible para cuando se vuelva a pisar una vez insertada la nueva velocidad.

El control de la misma se lleva a cabo mediante una toma de vacío (el manguito estrecho) que parece ser según versiones de 20VT (me queda aclarar este punto) va directamente al colector de admsión o a la centralita (el mío debe de ser de éstos)

El caso es que la de serie suele acabar fallando y nos podemos encontrar que pierda presión con pedal a fondo o falle a punta de gas, haciendo un vacio que no debe hacer en ese momento y como resultado un tironcillo inesperado y sonido de pérdida de aire

La que llevo puesta no es la de serie, que en su momento empezó a fallar y puse una Forge 007p de pistón metálico, que vale 5 veces más que la de serie (24€) pero debe aguantar sin romperse y si bien con el motor de serie puede considerarse un pequeño lujo, es de prescripción practicamente obligatoria en potenciaciones que se puedan hacer a base de reprogramaciones, cambios de turbo, etc que siempre implicarán una mayor presión de soplado y por tanto "machacarán" más la diverter valve.

Otra característica y la fundamental para los que necesitan la última décima de segundo en aceleración pura es que la respuesta de ésta válvula es más rápida que la de serie a la hora de desviar el aire sobrealimentado no usado de nuevo al turbo en los cambios de marcha.

Mucha info sobre las válvula de vertido en:

http://dv.mistertam.com/
y en:
http://www.forgemotorsport.co.uk/

La llevo invertida actualmente, es decir, el pistón de la válvula no trabaja paralelo al tubo de admisión si no al tubo entre el turbo e intercooler, pero es un detalle menor.

Aquí una foto de detalle del montaje invertido de la diverter valve Forge DV007P
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg detalle válvula de descarga forge 007p red.jpg (29,5 KB, 1783 visitas)
Wilheim
Volviendo a las N75, una vez desmontada la original podemos comparar ambas dos, la F de serie y la J, en la foto adjunta (siento la deficiente calidad de la imagen en este caso) podemos ver que son prácticamente iguales pero dos tomas las tienen intercambiadas según la posición de la foto, y en el montaje de la J hay que respetarlas, es decir, la toma larga al manguito de admisión, lo que nos obligará a girar la electroválvula J un tanto sobre el eje que une la toma larga con su seguida en línea corta en el mejor ángulo de compromiso para poder volver a conectar la toma eléctrica y el tercer manguito en cuestión, que es el que va al pulmón de la wastegate.

La foto comparativa en cuestión (a la izquierda la F de serie, a la derecha la J):
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg válvulas n75f (serie) y n75j red.jpg (33,3 KB, 1845 visitas)
Wilheim
Como último paso presentamos la N75J en su sitio, manteniendo la posición de tomas-manguitos de la F de serie, lo que nos obligará a girarla un tanto como se ha comentado.

Previamente nos habremos de agenciar 3 abrazaderas pequeñas de tornillo puesto que como he comentado las de origen se quedan inutilizadas al desmontarlas.

Además dichas abrazaderas hay que situarlas flojas en los manguitos antes de presentar la electroválvula, para despues fijarlas en su posición óptima y apretar.

Así mismo volvemos a conectar la toma eléctrica y asegurar con la presillita metálica que no hemos extraviado.

Este es el resultado final:
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg detalle válvula n75j montada red.jpg (33,2 KB, 1649 visitas)
Wilheim
Por último agradecer a los foreros de los foros de mecánica y potenciación de zonatuning que en diferentes post de allí han ido dando pistas e indicaciones sobre ambos temas diverter valve y N75 (wingman, ssgti, cojmvj, Robo Beast TT, 1.8 turbo, slug, mach o T-Mack, crom, etc, etc, etc ...) sin sus consejos no podría haber hecho estas modificaciones por mí mismo

Un saludo
Kevin
A parte de darte una mahou que te las ganado... te voy a hacer una serie de preguntas en la forma que yo me las planteo... haber si tu las sabes porque yo no lo tengo aún claro.

Se habla casi siempre de que la N75J la lleva el S3... ¿cual? el 210 o el 225.... si es así, ¿por qué no la lleva el TT?... ¿es exclusiva de Audi y solo la lleva el S3? Es posible que el Cupra R 225 la lleve como el S3 o llevará la H como el resto de 20VT....

Un saludo y gracias. Kevin
Wilheim
Gracias por la Mahou aunque no soy cervecero La J creo que la llevaba el Audi RS2, la H no lo sé, la F (no la H) la suelen llevar todos los demás de serie, al menos el S3 de JGG del foro de zonatuning.com no lleva la J porque comenta que se la va a poner.

Un León Cupra R de 210CV como el de T-Mack tampoco lleva la J de serie sino la F, en tu caso puedes mirar la tuya con una linternita, en un lateral viene la referencia.

Un saludo
Davidin
Muy bueno el tema y muy buena la información, y ten por seguro que la utilizaré.

Sólo me quedan unas dudas:

¿Dónde compro las abrazaderas y como las pido?

¿Tienen en stock la N75 o hay que pedirla y esperar?

¿Tu has notado la diferencia de tenerla a no tenerla? Porque en foros americanos hay de todo, quien nota mucho con esa, y otros que les va mejor con la de serie.

Yo tengo el mio chipeado, ¿tb notare mejora?

Saludos de David H.
T-Mack
Freakie
Efectivamente mi coche lleva (llevaba hasta hace 10 dias) la F....... y el de el señor Fireman tambien. Me comentaron que el S3 llevaba de serie la J pero es falso, lleva la J como buen 20VT jeje.

Wilheim, no sabes la suerte que has tenido con el clablecito del contactor electrico...... El mio era cortisimo y no me llegaba para ponerlo al lado contrario. Tube que retorcer los manguitos y poner la valvula de lado. Esta tan justo que crei que no iba a poder ponerla.

A mi me la trajeron de Alemania asi que tardaron mas de una semana.

La valvula es la que lleva el RS2.......

Por cierto, que vaya vuestra novia a buscarla porque, cosas de la vida, a la mia la hicieron un descuento del 15% jejejeje.

Davidin precisamente tu con la repro notaras mas mejoria que si lo tubieras de serie aunque andate con ojo con la presion del turbo, no te vayas a pasar.......

Las abracaderas?????, tienes dos opciones, pedirlas en la panaderia o ir directamente a la ferreteria jejejeje

Ah, al menos en mi coche solo es necesario dos abrazaderas, la que sale hacia abajo es de quita y pon.... y esta durisima por cierto.

Saludos
cupra pw
muy guapo el mini tutorial wilheim, he mirado en el cupra 225 y en la referencia lleva unos cuantos digitos nuemricos y al final la F asi q imagino q sera la F, otra cosa..............si se dan cuenta los de seat q la has cambiado (aunq lo dudo muchisimo ) te pueden poner problemas con la garantia??????????????
saludos
Kevin
yo he mirado la mia y no lleva letra. Lleva el anagrama de Audi, el nombre del ¿fabricante? y unos numeros sin letra alguna.

Esta tarde haber si saco una foto.

Un saludo. Kevin
T-Mack
Freakie
Raul, tiene que llevar letra, miralo bien.
cupra pw
al final de todos los digitos numericos esta la letra, en este caso una F
Kevin
En este post de 7000rpm : Entendiendo la N75 he encontrado alguna referencia, cuando llegue a casa comprobaré de nuevo la mía haber si encuentro la dichosa letra

Son referencias de Audi:
034-906-283-H
034-906-283-J

Si alguno que la hayais comprado ya, podeis confirmarlas, mejor que mejor.

Un saludo. Kevin
Wilheim
Bueno, T-Mack ya lo ha comentado todo ...

Sí, las abrazaderas a medio eurillo en la ferretería de la esquina puede decirse.

No sabía lo de que el cable del conector eléctrico era más corto en el Cupra R ... de todos modos en los 20VT de doble intercooler cambian las posiciones de algunas cosas.

Lo de la garantía, pues si se ponen tontos supongo que sí pueden alegar que la N75 no es la especificada para el coche, pero también puedes volver a poner la de origen antes de ir al taller y aunque se vean las abrazaderas no originales igual cuela (y no lo veo inmoral puesto que seguro que el hipotético problema de motor que puedas tener no se deberá a la nueva N75)

Yo encuentro el empuje de entrada y progresión del turbo desde bajo régimen como más prolongado, la mejora no es para echar cohetes pero un pelín más de empuje pasadas las 3500/4000 rpm sí parece que se nota. En alta pues muy, muy parecido, si a medio régimen tienes 6 ú 8 CV más pisando a fondo, a 6500 rpm pues tendrás 3 ó 4 a lo sumo, es difícil notar algo claro.

Pero por 55€ ... está bien ¿no? Si lo sé lo que comenta T-Mack le mando a la mujer a por ella a Audi y con el descuento tengo para los cafés de la semana!
T-Mack
Freakie
Kevin, confirmadas ambas dos...........

Wilheim, en esa franja de ganancia he metido yo la N75. Estoy seguro de que no ha llegado a los 10 cv, eso seguro. La verdad es que hemos notado exactamente lo mismo. Yo tengo la ventaja de haber probado una repro que solo me dio 17 cv, la N75 creo que no llega ni a la mitad de camino...... Al contrario de lo que se puede leer por ahi, he llegado a escuchar que se ganaban 20 cv..... Uno decia (en una pagina inglesa) que era como una repro jejeje.

46,88 € le cobraron a mi novia......... Yo lo hago con vista, ya me ha pasado muchas veces, la hacen "gracias" que a mi ni de coña jejejeje.

Saludos
N0CS
K03
Muy buen tema!!
Kevin
Vale, gracias

Por cierto si que lleva la F lo hacia confundido con un 1.

Un saludo. Kevin
T-Mack
Freakie
Me paso exactamente igual cuando le eche el primer vistazo, vi un 1.... o una l en lugar de la F jejeje.

Vengo de darme una vuelta y esto es rallante. Juraria que los pisotones en 3ª son cada vez de una forma, unas veces acelera solo fuerte y otra te pega un tiron que llevas el cuello........ Lechessssss, esto es para verlo en banco........
Axel
#EspxNur
yo la pedi el miercoles a ver si la semna que viene me la tiene.

Senota o no?
Wilheim
Aupa Axel, quizá nos vayamos leyendo algo más por aquí ... a ver que notas tú cuando la pongas, que lo llevas reprogramado.

Por cierto, ¿tienes ya la versión definitiva de APR? ¿Tienes curvas?

Saludos
T-Mack
Freakie
Apuesto una uña a que Axel no se entera de nada jejeje pisa pisa y pisa.

Lo que queda claro es que no se ganan ni 10 cv y si tubiera que ajustar mas diria que de 5-6 no pasa. Donde este una buena repro....
Axel
#EspxNur
Mi coche esta reprogramadao por APR dio 207 cv y no es la repro definitiva, estoy esperando la actualizacion desde USA, no creo que na N 75 de mas de 3 o 4 cv, pero algo si que da, eso si pongamos que son 5 cv, no se nota nada de 207 a 212 y el que diga que si es o un poco mentiroso o dios tiene mas sensibilidad que un ciego.

Yo seguro que ni lo noto

T-Mack
Freakie
Lo que yo os diga, Axel no se entera jejejeje.

El caso es que los cv que ganas con la N75 no son arriba, la diferencia que se puede llegar a notar es entre 3000 y 5000. Con una repro puede que si se gane arriba porque permite al turbo aguantar un poco mas. Ya lo veremos........

PD: La subida de par que tienes a 4000 tiene que notarse mucho

Saludos
Javieruku-VIII
Leyendo y leyendo si q es un buen tema,sisii
Mañana mismo voy a pedir la famosa N75-J,pa mi ibiza cupra-R,a ver q tal le sienta!! y os comento
pgdiaz
Invitado
JAVI-XX....

Soy Jorge EL PATILLAS...

Tu coche tiene TRES marchas nada mas: Marcha ALANTE, MARCHA ATRÁS, Y MARCHA A TOMAR POR CULO....

No anda pero frena.... :-)
peri
Yo creo que ya se ha ablado mucho de este tema, pero quería hacer un inciso.

Lo que realmente se consigue con esta válvula es aumentar el tiempo de respuesta de la válvula de descarga del turbo, por lo que el efecto es el mismo que el de un turboboost, solo que este apenas dura un par de segundos, a lo sumo 3.

¿Por qué esta válvula tiene este efecto? pues porque la "compuerta" que deja pasar el aire con presión proveniente de la tubuladura posterior al turbo (lado de alta del sistema de admisión) es más pequeña que en la de serie. Digamos que no deja pasar tanto aire y por tanto se retrasa la velocidad de actuación del mecanismo de la válvula de descarga. Pero que se retrase no significa que andemos con más presión indefinidamente, solo el tiempo que tarde en "lolenarse" de aire la cámara de la válvula neumática que acciona WG (Waste Gate, o válvula de descarga del turbo)

Saludos
capo
Invitado
Alguien me podria decir si en un leon tdi 110, tambien se notan los efectos??
david ibiza
capo, aunque los tdi´s tambien llevan válvula electromagnética, electroválvula o como la quieras llamar al llevar un turbo de geometría variable la gestión es diferente. La mejor manera es con una reprogramación de la centralita. Un saludo
← A Mecánica